Вы находитесь на странице: 1из 9

COLEGIO TECNICO VICENTE AZUERO. QUIMICA. DECIMO Modelos atmicos.

Estructura atmica Nombre----------------------------------------------------curso------------INDICADORES DE DESEMPEO 1- Explico la estructura del tomo a partir de diferentes teoras 2- Realizo ejercicios a partir del concepto de mol y nmero de Avogadro 3- Busco informacin en diferentes fuentes. 4- Relaciono la organizacin de los electrones en el tomo con la mecnica cuntica Definicin de mol. El mol no es ninguna abreviatura. Mol es una unidad que est relacionada con la cantidad de sustancia que tenemos (tomos, molculas, partculas en general). Cuando decimos que tenemos un mol nos referimos a que tenemos una cantidad determinada de partculas. La cantidad de partculas contenidas en un mol viene dada por el nmero de Avogadro (N A = 6,022 1023) (primera definicin). Por tanto, tener un mol de agua sera tener el nmero de Avogadro de molculas de agua, es decir, tener 602.2003000.0002000.0001000.000 molculas de agua. Aunque el concepto de mol resulte extrao tiene una particularidad muy interesante: la masa de un mol de cualquier sustancia es numricamente igual a su masa molecular (o atmica para los tomos) expresada en gramos (segunda definicin), es la denominada masa molar. As, continuando con el ejemplo del agua, la masa molecular del agua es 18 u, la masa de un mol (del nmero de molculas indicado antes) es de 18 g. Veamos qu significa: En un vaso de agua tenemos alrededor de unos 200 ml de capacidad; es decir, caben unos 200 g de agua, alrededor de 11 moles (11 moles tienen una masa de 11 18 = 198 g), hay 11 veces el nmero de Avogadro de molculas de agua. Cuando tomas un vaso de agua te ests bebiendo 64624.2003000.0002000.0001000.000 molculas de agua. nmero de Avogadro se entiende al nmero de entidades elementales (es decir, de tomos, electrones, iones, molculas) que existen en un mol de cualquier sustancia. Pero veamos qu significa esto. Como mol se denomina a la unidad contemplada por el Sistema Internacional de Unidades que permite medir y expresar a una determinada cantidad de sustancia. Se trata de la unidad que emplean los qumicos para dar a conocer el peso de cada tomo, una cifra que equivale a un nmero muy grande de partculas. Un mol, de acuerdo a los expertos, equivale al nmero de tomos que hay en doce gramos de carbono-12 puro. La ecuacin sera la siguiente: 1 mol = 6,022045 x 10 elevado a 23 partculas. Dicha cantidad suele redondearse como 6,022 x 10 elevado a 23 y recibe el nombre de nmero de

Avogadro (en ocasiones presentado como constante de Avogadro) en honor al cientfico de nacionalidad italiana Amedeo Avogadro (1776-1856), quien tambin formul la ley que afirma que, en condiciones iguales de temperatura y presin, volmenes idnticos de gases diferentes poseen igual cantidad de partculas. La utilidad de la constante de Avogadro radica en la necesidad de contar partculas o entidades microscpicas a partir de medidas macroscpicas (como la masa) Desde la Antigedad, el ser humano se ha cuestionado de qu estaba hecha la materia. Unos 400 aos antes de Cristo, el filsofo griego Demcrito consider que la materia estaba constituida por pequesimas partculas que no podan ser divididas en otras ms pequeas. Por ello, llam a estas partculas tomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demcrito atribuy a los tomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles. Sin embargo las ideas de Demcrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filsofos de su poca y hubieron de transcurrir cerca de 2200 aos para que la idea de los tomos fuera tomada de nuevo en consideracin. Estructura del tomo En el tomo distinguimos dos partes: el ncleo y la corteza. - El ncleo es la parte central del tomo y contiene partculas con carga positiva, los protones, y partculas que no poseen carga elctrica, es decir son neutras, los neutrones. La masa de un protn es aproximadamente igual a la de un neutrn. Todos los tomos de un elemento qumico tienen en el ncleo el mismo nmero de protones. Este nmero, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los dems, es el nmero atmico y se representa con la letra Z. - La corteza es la parte exterior del tomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. stos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del ncleo. La masa de un electrn es unas 2000 veces menor que la de un protn. Los tomos son elctricamente neutros, debido a que tienen igual nmero de protones que de electrones. As, el nmero atmico tambin coincide con el nmero de electrones. Istopos e isbaros Los Isbaros: Son tomos que, a pesar de presentar diferentes nmero atmico, tiene masas iguales. Sus propiedades qumicas son diferentes puesto que se trata de elementos qumicos tambin diferentes. Istopos La suma del nmero de protones y el nmero de neutrones de un tomo recibe el nombre de nmero msico y se representa con la letra A. Aunque todos los tomos de un mismo elemento se caracterizan por tener el mismo nmero atmico, pueden tener distinto nmero de neutrones. Llamamos istopos a las formas atmicas de un mismo elemento que se diferencian en su nmero msico. Para representar un istopo, hay que indicar el nmero msico (A) propio del istopo y el nmero atmico (Z), colocados como ndice y subndice, respectivamente, a la izquierda del smbolo del elemento.

Ao

Cientfico

1808

John Dalton

TEORIAS ATOMICAS Descubrimientos experimentales Modelo atmico La imagen del tomo expuesta por Durante el s.XVIII y principios del Dalton en su teora atmica, para XIX algunos cientficos haban explicar estas leyes, es la de minsculas investigado distintos aspectos de las partculas esfricas, indivisibles e reacciones qumicas, obteniendo las inmutables, llamadas leyes clsicas de la iguales entre s en Qumica. cada elemento qumico. De este descubrimiento dedujo que el tomo deba de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones. (Modelo atmico de Thomson.)

1897

Demostr que dentro de los tomos hay unas partculas diminutas, con carga elctrica negativa, a las que se llam electrones.

J.J. Thomson Demostr que los tomos no eran macizos, como se crea, sino que estn vacos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto ncleo. Dedujo que el tomo deba estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un ncleo central cargado positivamente. (Modelo atmico de Rutherford.)

1911

E. Rutherford Espectros atmicos discontinuos originados por la radiacin emitida por los tomos excitados de los elementos en estado gaseoso. Niels Bohr Propuso un nuevo modelo atmico, segn el cual los electrones giran alrededor del ncleo en unos niveles bien definidos. (Modelo atmico de Bohr.)

1913

Modelo Atmico de Bohr El fsico dans Niels Bohr ( Premio Nobel de Fsica 1922), postula que los electrones giran a grandes velocidades alrededor del ncleo atmico. Los electrones se disponen en diversas rbitas circulares, las cuales determinan diferentes niveles de energa. El electrn puede acceder a un nivel de energa superior, para lo cual necesita "absorber" energa. Para volver a su nivel de energa original es necesario que el electrn emita la energa absorbida ( por ejemplo en forma de radiacin). Este modelo, si bien se ha perfeccionado con el tiempo, ha servido de base a la moderna fsica nuclear. Este propuso una Teora para describir la estructura atmica del

Hidrgeno, que explicaba el espectro de lneas de este elemento. A continuacin se presentan los postulados del Modelo Atmico de Bohr: El Atomo de Hidrgeno contiene un electrn y un ncleo que consiste de un slo protn. El electrn del tomo de Hidrgeno puede existir solamente en ciertas rbitas esfricas las cuales se llaman niveles o capas de energa. Estos niveles de energa se hallan dispuestos concntricamente alrededor del ncleo. Cada nivel se designa con una letra (K, L, M, N,...) o un valor de n (1, 2, 3, 4,...). El electrn posee una energa definida y caracterstica de la rbita en la cual se mueve. Un electrn de la capa K (ms cercana al ncleo) posee la energa ms baja posible. Con el aumento de la distancia del ncleo, el radio del nivel y la energa del electrn en el nivel aumentan. El electrn no puede tener una energa que lo coloque entre los niveles permitidos. Un electrn en la capa ms cercana al ncleo (Capa K) tiene la energa ms baja o se encuentra en estado basal. Cuando los tomos se calientan, absorben energa y pasan a niveles exteriores, los cuales son estados energticos superiores. Se dice entonces que los tomos estn excitados. Cuando un electrn regresa a un Nivel inferior emite una cantidad definida de energa a la forma de un cuanto de luz. El cuanto de luz tiene una longitud de onda y una frecuencia caractersticas y produce una lnea espectral caracterstica. La longitud de onda y la frecuencia de un fotn producido por el paso de un electrn de un nivel de energa mayor a uno menor en el tomo de Hidrgeno esta dada por: Para Bohr el tomo slo puede existir en un cierto nmero de estados estacionarios, cada uno con una energa determinada.

La energa slo puede variar por saltos sucesivos, correspondiendo cada salto a una transicin de un estado a El modelo de Niels Bohr, coincide con el propuesto por Rutherford, admite la presencia de un ncleo positivo que contiene, prcticamente, toda la masa del tomo, donde se encuentran presentes los protones y los neutrones. Los electrones con carga negativa, se mueven alrededor del ncleo en determinados niveles de energa, a los que determin estados estacionarios, y les asign un nmero entero positivo. El nivel ms cercano tiene el nmero 1, le sigue el 2, Siempre que el electrn se mantenga en la rbita que le corresponde, ni gana ni pierde energa. Si un electrn salta de una rbita a otra capta o libera energa en forma de fotones. La cantidad viene dada por la diferencia de energa entre los dos (2) niveles. La energa de cada nivel es mayor en la medida que se aleja del ncleo; sin embargo, las diferencias entre los niveles va disminuyendo, lo que permite que las transiciones electrnicas se produzcan con facilidad. El nmero de electrones de cada elemento en su estado natural es caracterstico, puesto que depende de su nmero atmico. Estos electrones estarn distribuidos en diferentes niveles energticos que pueden funcionar como estaciones de paso para aquellos que reciben suficiente energa para saltar de un nivel a otro. Al devolverse, la luz que, difractada, produce el espectro caracterstico. Principios de incertidumbre Para poder estudiar las propiedades de un tomo y de sus partculas constituyentes, es necesario iluminarlo; es decir lograr la incidencia de luz sobre l; esto trae un cambio en su contenido energtico y, a s vez en la posicin. En otras palabras: el estudio del tomo lleva un error necesario que nos impide hablar con certeza de la posicin o contenido energtico del mismo.

Esto imposibilita presentar un tomo como hasta el momento se ha hecho, puesto que se puede describir un espacio donde es muy probable encontrar un electrn, pero no se pude excluir la posibilidad de que se encuentre en otro lugar. Segn el principio de incertidumbre no se puede conocer con exactitud la posicin del electrn ni su contenido energtico. Esto obliga a usar un nuevo trmino "probabilidad", para la descripcin del tomo.

Modelo Atmico actual Entre los conocimientos actuales o no sobre el tomo, que han mantenido su veracidad, se consideran los siguientes: 1. La presencia de un ncleo atmico con las partculas conocidas, la casi totalidad de la masa atmica en un volumen muy pequeo. 2. Los estados estacionarios o niveles de energa fundamentales en los cuales se distribuyen los electrones de acuerdo a su contenido energtico. 3. La dualidad de la materia (carcter onda-partcula), aunque no tenga consecuencias prcticas al tratarse de objetos de gran masa. En el caso de partculas pequeas (electrones) la longitud de onda tiene un valor comparable con las dimensiones del tomo. 4. La probabilidad en un lugar de certeza, en cuanto a la posicin, energa y movimiento de un electrn, debido a la imprecisin de los estudios por el uso de la luz de baja frecuencia. Fue Erwin Schodinger, quien ide el modelo atmico actual, llamado "Ecuacin de Onda", una frmula matemtica que considera los aspectos anteriores. La solucin de esta ecuacin, es la funcin de onda (PSI), y es una medida de la probabilidad de encontrar al electrn en el espacio. En este modelo, el rea donde hay mayor probabilidad de encontrar al electrn se denomina orbital. <> El valor de la funcin de onda asociada con una partcula en movimiento esta relacionada con la probabilidad de encontrar a la partcula en el punto (x,y,z) en el instante de tiempo t. <> En general una onda puede tomar valores positivos y negativos. una onda puede representarse por medio de una cantidad compleja. Piense por ejemplo en el campo elctrico de una onda electromagntica. Una probabilidad negativa, o compleja, es algo sin sentido. Esto significa que la funcin de onda no es algo observable. Sin embargo el mdulo (o cuadrado) de la funcin de onda siempre es real y positivo. Por esto, a se le conoce como la densidad de probabilidad. La funcin de onda depende de los valores de tres (03) variables que reciben la denominacin de nmeros cunticos. Cada conjunto de nmeros cunticos, definen una funcin especfica para un electrn. <> Nmeros Cunticos Son cuatro (04) los nmeros encargados de definir la funcin de onda (PSI) asociada a cada electrn de un tomo: el principal, secundario, magntico y de Spin. Los tres (03) primeros resultan de la ecuacin de onda; y el ltimo, de las observaciones realizadas de los campos magnticos generados por el mismo tomo. Nmero cuntico principal <> Es un criterio positivo, representado por la letra "n", indica los niveles energticos principales. Se encuentra relacionado con el tamao. En la medida que su valor aumenta, el nivel ocupa un

volumen mayor y puede contener ms electrones, y su contenido energtico es superior. Sus valores pueden ser desde 1 hasta infinito. Nmero cuntico secundario Representado por la letra "I", nos indica la forma que pueden tener el espacio donde se encuentra el electrn. El valor que se le asigna depende del nmero principal; va desde cero (0) hasta n-1. Se ha conseguido que para dos (02) electrones que pertenecen al mismo nivel energtico (igual "n"), las diferencias en valores de "I", se expresan en diferencias de contenidos energticos, debido a esto reciben la denominacin de subniveles de energa con un aumento progresivo en la medida que "I" aumenta de valor.

Nmero cuntico magntico <> Representa las orientaciones que pueden asumir los diferentes orbitales frente a un campo magntico; el smbolo utilizado es "m"; y los valores que tienen son los nmeros orbitales enteros que van desde -1 hasta +1. El nmeros de valores que pueden tener "m" indican el nmeros de rbitas que puede contener un sub-nivel de energa. Nmero cuntico de Spin Tiene dos(02) valores permitidos +1/2 y -1/2. Estos valores representan el movimiento del electrn, tipo de rotacin sobre su eje, con dos (02) nicas posibilidades y opuestas entre s, haca la derecha o haca la izquierda. Cada uni de los orbitales puede contener dos (02) electrones, uno con cada spin. De estar los dos (02), el momento magntico se anula, es cero, esto sucede debido a lo apuesto. Fusin y Fisin nuclear Fusin Nuclear: Es la unin de dos ncleos ligeros, para producir uno ms pesado. Dos Istopos de Hidrgeno se unen formando un ncleo con dos protones y dos neutrones que corresponden a un tomo de Helio. Sin embargo esta reaccin requiere de una alta energa de activacin, para que los ncleos se acerque y se fundan en uno. Una vez comenzada la reaccin, la energa liberada es enorme, del orden de 1700GJ (Gigajoule). Fisin Nuclear: Es la ruptura de un ncleo atmico en dos partes parecidas en el contenido de protones, originado con el bombardeo de neutrones. Al chocar un neutro con un tomo de Uranio, se crea un ncleo provisional que posteriormente se divide en dos ncleos. Con respecto a la energa que se produce, para la fisin de un gramo de Uranio, es de 85 Gigajoule (Gj) 109J, aproximadamente a la misma que se produce al quemar tres toneladas de Carbn. Debido a este enorme despedimiento de energa fue usado como bomba el la segunda guerra mundial. Conclusin La evolucin de los modelos fsicos del tomo se vio impulsada por los datos experimentales. El modelo de Rutherford, en el que los electrones se mueven alrededor de un ncleo positivo muy

denso, explicaba los resultados de experimentos de dispersin, pero no el motivo de que los tomos slo emitan luz de determinadas longitudes de onda (emisin discreta). Bohr parti del modelo de Rutherford pero postul adems que los electrones slo pueden moverse en determinadas rbitas; su modelo explicaba ciertas caractersticas de la emisin discreta del tomo de hidrgeno, pero fallaba en otros elementos. El modelo de Schrdinger, que no fija trayectorias determinadas para los electrones sino slo la probabilidad de que se hallen en una zona, explica parcialmente los espectros de emisin de todos los elementos; sin embargo, a lo largo del siglo XX han sido necesarias nuevas mejoras del modelo para explicar otros fenmenos espectrales. Principio de Exclusin de Pauli: Dos electrones del mismo tomo no pueden tener los mismos nmeros cunticos idnticos y por lo tanto un orbital no puede tener ms de dos electrones. El Nmero mximo de electrones por nivel es 2(n)2 CONFIGURACIN ELECTRNICA DE LOS ELEMENTOS NOTACIN ESPECTRAL: Es la representacin esquemtica de la distribucin de los electrones de un tomo, de acuerdo con el modelo atmico de Bohr. Los electrones tienden a ocupar orbtales de energa mnima. La siguiente figura muestra el orden de llenado de los orbtales.

NIVE ORBITALE ELECTRONES L S MXIMOS POR NIVEL

EJEMPLO: La notacin espectral del Calcio (Z = 20) es: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 Conocido este orden se puede asegurar que el tercer electrn ira al orbital 2s. Por tanto, la configuracin electrnica del litio es 1s2 2s. El Berilio, con cuatro electrones, colocara el cuarto electrn en el orbital 2s puesto que este puede aceptar hasta dos electrones. La configuracin electrnica del berilio resulta ser 1s 2 2s2. La forma que se ha usado hasta ahora para escribir la notacin electrnica es la notacin convencional; tambin se usa el diagrama orbital o notacin orbital. Cuando se escribe un diagrama orbital, se

usan flechas para indicar los electrones ( para indicar, por ejemplo yspn +1/2 y spn -1/2). Por ejemplo, el diagrama orbital para los cinco primeros elementos ser:

NOTACIN CONVENCIONAL 11H 1s 1

DIAGRAMA ORBITAL

22He 1s 2 33Li 1s 2 2s 1 44Be 1s 2 2s 2

55B 1s 2 2s 2 2p 1

Para representar una configuracin electrnica por la notacin convencional se usan dos mtodos (a) la configuracin total : que consiste en escribir todos los orbitales . (b) la configuracin parcial : en donde los niveles totalmente llenos se abrevian con la letra mayscula apropiada. si (K) significa 1s2; (K, L) significa 1s2 2s2 2p6 3s1. Por ejemplo , para el tomo de sodio : 11Na configuracin total : 1s2 2s2 2p6 3s1; configuracin parcial : ( K,L) 3s1 Otra manera alterna de escribir la configuracin parcial , es escribiendo el smbolo del gas noble que le precede entre corchetes, seguido de los electrones presentes por encima del gas noble, por ejemplo, para el sodio y calcio seria : Na Ca configuracin parcial configuracin parcial [Ne] 3s1 [Ar] 4s2

11

20

REGLA DE HUND

Se aplica la regla de Hund de mxima multiplicidad cuando un orbital p, d, o f es ocupado por ms de un electrn. Esta regla dice que los electrones permanecen sin aparear con espines paralelos en orbitales de igual energa, hasta que cada uno de estos orbitales tiene , cuando menos un electrn. Por ejemplo, el diagrama orbital para el fsforo:

15

P [Ne]

y no [Ne]

Ningn orbital p puede poseer dos electrones hasta que todos los orbitales p tengan un electrn cada uno .

Вам также может понравиться