Вы находитесь на странице: 1из 4

PROGRAMA DE TRABAJO LISTA ANTROPOLOGIA COLECTIVA

Antropologa Colectiva ha sido creada como una instancia de participacin ampliada, que busca crear un programa de trabajo que recoja los intereses de todas y todos los estudiantes de la carrera. Su objetivo es democratizar el centro de estudiantes para asegurar y promover la participacin efectiva y directa, adems de favorecer una mejor interaccin con las problemticas dentro del contexto social y cultural que atae los intereses de los estudiantes. El programa de trabajo, que result de esta instancia de organizacin colectiva, fue la siguiente: 1. Respecto a la Organizacin Estudiantil: Principios de la Organizacin Estudiantil de Antropologa La organizacin estudiantil de antropologa, sea esta un centro de estudiantes o cualquier otra forma de representacin, velar por la expresin de los intereses concernientes a los estudiantes, de forma abiertamente democrtica, mediante la toma directa de decisiones por parte del estudiantado. En este sentido, la asamblea de antropologa se presenta como la mxima instancia de representacin orgnica. Por ello, el centro de estudiantes debe promover la participacin de la totalidad de estudiantes, buscando la reafirmacin permanente de sus intereses. Tambin velar para que los intereses estamentales de los estudiantes primen ante los intereses de cualquier otro estamento. La organizacin estudiantil de antropologa debe incitar el desarrollo del pensamiento crtico entre los estudiantes de la carrera, y fuera de sta, frente al desarrollo de procesos sociales a nivel local, nacional e internacional. Finalmente, debe generar herramientas polticas que contribuyan a una democratizacin del sistema universitario, buscando de manera permanente la Triestamentalidad, como un sistema de representacin justa. Lo que proponemos: Mayor participacin:

Se espera lograr esto mediante la descentralizacin del Centro de Estudiantes, relevando la responsabilidad poltica a todos los estudiantes que conforman la carrera, as fortaleciendo la organizacin estudiantil en todos sus mbitos. Para esto ser necesaria la creacin de secretaras o departamentos temticos permanentes, las cuales se presentan como fundamentales para la organizacin y los objetivos que esta debe cumplir, estas podrn ser conformadas por cualquier estudiante que est interesado en participar. Las secretaras o departamentos temticos son: Extensin Acadmica De vinculacin con el Medio Social y Ambiental Bienestar Comunicacin y difusin Autoformacin Sexualidad y gnero.

Adems, para asegurar una mayor asistencia a las instancias de organizacin, trabajaremos en la obtencin de un bloque libre para la realizacin de Asambleas de carrera y de Facultad, en el cual, no slo se den facilidades a los estudiantes para eximirles de sus clases, sino que se impida a los profesores realizar clases o actividades en ese horario. Discusiones a la par con las discusiones Locales y Nacionales: El centro de estudiantes debe ser capaz de fortalecer la organizacin interna, a travs del progreso de nuestras discusiones y del aumento de participacin. Este fortalecimiento debe estar enfocado en lograr posicionar a nuestra carrera como un actor activo y propositivo dentro del movimiento estudiantil, y no simplemente un ente reaccionario a la coyuntura. 2. En Relacin a lo Acadmico: Lo que proponemos: Rol de los consejeros de escuela: Como lista, creemos en la labor del consejero acadmico como mediador activo entre el estamento acadmico y el estudiantil, en relacin a la representacin de las demandas de todo estudiante de la carrera en los consejos de escuela. Para esto, creemos necesaria la votacin efectiva de los estudiantes dentro del consejo de escuela, ya que, slo de esta manera los estudiantes podrn involucrarse en el proceso actual de transformacin de la malla, para lograr as el debate en torno al contenido y los programas acadmicos. Por lo tanto, se propone la creacin de una Secretara Acadmica que rena a todos consejeros de escuela. Los que tendrn los siguientes deberes: - Se encargarn de realizar peridicamente asambleas acadmicas ampliadas para discutir las necesidades del estudiantado. - A su vez, los consejeros de escuela debern asistir a todas las asambleas y reuniones. - Deben exigir reuniones constantes con el consejo de escuela, para asegurar as, el trabajo conjunto de profesores y estudiantes. Debiendo existir una reunin fijada para cada mes, adems de las reuniones extraordinarias segn la coyuntura. - La Comisin, al igual, tendr la responsabilidad de hacer un catastro de las problemticas de todas las generaciones en el mbito acadmico, teniendo que ser estos solucionados en brevedad. 3. Polticas de Extensin Acadmica: Lo que proponemos: Investigacin

Se cree la necesidad de trabajar en conjunto con la facultad de filosofa y ciencias sociales en la creacin de un Observatorio de Ciencias Sociales Australes con el objetivo de generar una plataforma de investigacin para estudiantes que deseen trabajar, de manera independiente en el trabajo intelectual, como de proyectos adjudicados de manera colectiva. Entendiendo la importancia que tiene la socializacin del conocimiento, se pretende realizar Congresos Internos de Antropologa, los cuales recojan todas las investigaciones que quieran ser expuestas. Asimismo, la creacin de una biblioteca virtual con un contenido de libros, trabajos, investigaciones, exposiciones, videos, etc. Los cuales puedan ser compartidos por todos y todas.

Igualmente, se plantea la necesidad de retomar el trabajo de la creacin de la revista de Estudiantes de Antropologa. Autoformacin.

A travs de la secretara de Autoformacin, organizar talleres, foros y otras instancias que nos permitan la formacin en diversas temticas. 4. Polticas de Extensin en Relacin con el Medio Social y Cultural Crear un espacio dentro de la organizacin estudiantil para el trabajo voluntario, donde los estudiantes de la carrera participen y asistan a las distintas organizaciones de base dentro de la regin, comprometiendo a los estudiantes con los problemas actuales que se presentan en estas instancias de organizacin. Para esto ser necesario: - Generar redes de trabajo con las dems organizaciones sociales existentes en la regin. - Programar lneas de trabajo permanente en las organizaciones generando trabajo poltico, cultural, etc. 5. Polticas de Extensin Deportiva y Artstico-Cultural. Entendiendo la necesidad del desarrollo integral del estudiantado, no podemos dejar de lado el aspecto deportivo y artstico, por eso la secretara de extensin se encargar de realizar instancias deportivas y artsticas dentro de la carrera; as como apoyar activamente a la seleccin masculina de futbol, y fomentar la creacin de una seleccin femenina, ya sea de futbol u otro deporte.

6. En Relacin a la Infraestructura
Se gestionar la apertura de la sala de documentacin, la cual encuentra en desuso, ayudando en el catastro de los documentos que se encuentran en ella, para lograr abrir este espacio a los estudiantes. Tambin se trabajar en la solicitud de un espacio concreto para la organizacin de los estudiantes de la carrera, en donde se puedan realizar reuniones, trabajos, etc., estando est disponible para todos y todas las estudiantes. De igual modo, se solicitar un espacio apto para la recreacin de los estudiantes de la facultad, los cuales podran incluir mesas de ping-pong, canchas, un patio techado, etc. 7. Respecto al Bienestar Estudiantil Mediante la conformacin de la secretara de bienestar se pretende lograr una mayor difusin de los beneficios estudiantiles que se entregan a nivel de universidad, facultad o carrera. Adems de ser una plataforma que permita organizar a los estudiantes que tengan problemas para continuar sus estudios por diversas problemticas (inscripcin de ramos con deudas, flexibilidad de asistencia, etc.) De igual forma, se pretende vincular esta secretara a la tesorera del Centro de Estudiantes, para generar proyectos de autofinanciamiento para la carrera.

Entendiendo adems el gasto que supone para los estudiantes fotocopiar los documentos necesarios para sus asignaturas, se cree necesario gestionar con la escuela una beca para fotocopias en la facultad, la cual permita un cupo de fotocopias gratis por alumno, o la disminucin del precio actual. De igual modo, la creacin de un fondo de fotocopias, en el cual los estudiantes donen los textos que ya no ocupan para que compaeros que los necesiten puedan utilizarlos. Dentro del plano acadmico se pretende exigir una mayor cobertura econmica de los terrenos de la carrera, es decir, un aumento de las platas estipuladas para los trabajos prcticos. En este mismo sentido, se exigir un aumento del pago de las ayudantas. Antropologa Colectiva se hace presente como una instancia real de lucha por la democratizacin directa y la participacin activa de todos los estudiantes de la escuela de antropologa de la UACH. Presentando su lista de centro de estudiantes como un instrumento para la formalizacin de las tareas sealadas en este programa. Los representantes de Antropologa Colectiva son: Presidente: Martin Cerda Vicepresidenta: Valentina Molina Secretario General: Ignacio Rivera Secretara de Finanzas: Gonzalo Baros Secretara de Extensin: Diego Zarricueta

Вам также может понравиться