Вы находитесь на странице: 1из 5

Dioses griegos:

Zeus

Hera

Hefesto

Artemisa

Apolo

Atenea

Afrodita

Hades

Poseidn

Ares

Hermes

Dionisio

lite.griega

ciencia

Ciencia

el arte

pintura

escultura

escultura

Filosofa
Se puede afirmar que la filosofa romana comienza en el siglo I con el comienzo del cristianismo y se extiende hasta el siglo XV en el Renacimiento. Las figuras ms destacadas de este perodo son San Agustn de Hipona (354-430) y Santo Toms de Aquino(1224/25-1274), con filosofas basadas en el dogma pero tratando de racionalizar la fe. En esa poca estaban difundidas en Roma las ideas del Estoicismo, del Epicuresmo, los Eclcticos, como Cicern y los Estoicos como Sneca, Marco Aurelio, Epicteto y tambin en parte Cicern. A travs de la revisin de la obra de San Agustn, salen a la luz nuevas dimensiones. San Agustn no fue nunca partidario de la adopcin ciega de las creencias, por el contrario trataba de racionalizar la fe, utilizando la razn como un instrumento para comprender aquello que se cree. La sntesis entre la espiritualidad y el intelecto es el mtodo que utiliza San Agustn para comprender la relacin del hombre con Dios. La nica herramienta que tiene el hombre para llegar a Dios es su propia mente, el alma, dice San Agustn.

Arq.roman

escultura

Arte en gral:

Literatura El latn es la lengua ms conocida entre las lenguas muertas y debe el nombre al Lacio antigua comarca en Italia, donde se encontraba Roma) y fue adoptada posteriormente por los fundadores de Roma. Tena aproximaciones de otros idiomas como el griego, el umbro, el osco y el etrusco y con aportaciones de algunos dialectos que han concurrido a la formacin de la lengua latina como el pelasgo o el cltico; hay que lamentar la prdida del libro Orgenes de Roma, de Catn, que hubiera ayudado a esclarecer sobre la cuestin de la primitiva composicin del latn. El monumento ms antiguo que se conserva del latn es un canto o himno que los hermanos arvales (colegio de sacerdotes romanos) recitaban en su fiesta anual y que fue descubierto en el ao 1777, grabado en una piedra, acompaada de los estatutos del colegio. El latn se us en el Imperio romano y, tras la particin del mismo, en el Imperio romano de Occidente, hasta su disolucin. La literatura romana es fundamentalmente literatura latina, aunque tambin incluye algunos autores romanos que escribieron en griego.1 Sin embargo, hay mucha literatura latina escrita despus del final del imperio romano en Occidente que ya no es literatura romana, evidentemente.

La literatura romana en latn abraza dos partes muy marcadas que son la literatura indgena y la imitada. La literatura romana indgena ha dejado muy pocos vestigios y slo nos ofrece fragmentos, que proceden del origen de Roma y ensayos de arcasmos que proceden fundamentalmente de tiempos de la Repblica, de los emperadores y principalmente de los Antoninos. La literatura romana imitada ha producido composiciones en que la inspiracin individual se junta a la imitacin ms feliz, obras numerosas y elegidas que nos han llegado enteras. A veces se ha solido confundir las obras de origen italiano, producciones ms toscas del genio agrcola o religioso de los primitivos romanos (que ofrecen un carcter ms original), con las copias latinas de las obras maestras de Grecia, que ofrecen un encanto, una elegancia y una suavidad correspondientes a una civilizacin culta y refinada.

Comnmente, la literatura romana se divide en cinco pocas principales:2

Ciencia La ciencia no conoci un desarrollo importante en Roma en el campo de la teora o de la investigacin pura, limitndose los autores romanos a recopilar conocimientos anteriores, sobre todo los griegos; Plinio el Viejo (2379) recopil en su Naturalis Historia la ciencia griega. Medicina En los primeros tiempos la medicina romana era medio magia, medio religin.

No obstante, se sabe que los etruscos, habilidosos practicantes de la adivinacin, eran no menos habilidosos fabricantes de prtesis dentales.

Una ley atribuida al rey Numa prescriba la cesrea cuando la madre mora antes del parto, para salvar al nio. Pero no menciona ningn mdico. Probablemente cada uno haca lo que saba en caso de necesidad. Influencia griega. Cuando el primer mdico griego llega a Roma (Arcagato de Esparta, 219 a. C.), Catn se opone a la admisin de esta y otras novedades que teme van a helenizar, es decir, a iniciar la decadencia de Roma. Y propugna la vuelta a la medicina tradicional (en su caso, por ejemplo, eran panaceas la col y el vino).

La medicina griega que llega a Roma viene dividida en dos escuelas: -La de Hipcrates, convencido de la vis medicatrix naturae y por lo tanto seguidora de un mtodo expectante, consistente en no violentar el curso de la enfermedad. Hipcrates deca que lo primero era no hacer mal (primum non nocere). -La de Asclepades, por su parte, era partidaria de actuar para que la curacin se produjese cito, tuto ac iucunde (rpida, segura y agradablemente) porque quien cura es el mdico, no la naturaleza. Utilizaba dietas, masajes, medicamentos y msica. Lleg a practicar la traqueotoma. En las obras de Celso encontramos descritas operaciones de ciruga plstica, extirpacin de plipos nasales, amgdalas, etc. Galeno (130-200) ya practicaba la diseccin de cadveres, pero con animales, porque estaba muy mal visto el estudio anatmico de cadveres humanos. El material quirrgico. A juzgar por lo que apareci en casa de un mdico de Pompeya, no era excesivamente rudimentario. Hay tambin indicios de que conocan el espejo dental y las propiedades atisppticas de ciertos ungentos. Clase mdica. La enseanza de la medicina era privada y no haba ttulos. Cualquiera podra practicarla, incluso en la poca imperial cuando eximen a los mdicos de pagar impuestos y del servicio militar. La mayora de los mdicos eran griegos y judos.

Roma no hizo avanzar gran cosa la medicina porque no tuvo inters por la investigacin experimental, y porque se obsesion en escribir los libros de medicina en verso. Sammrico (inventor de la frmula mgica Abracadabra) fue el introductor de esta moda que gobernar la Edad Media. Organizacin sanitaria. La gran aportacin de Roma a la sanidad pblica es el sistema hospitalario, aunque sus inicios fueron no ms que la habilitacin de un refugio para que pudiesen morir los enfermos pobres: la llamada illa tiberiana. Con la extensin del imperio, se fueron creando los hospitales militares, creados en lugares estratgicos.

Tras estos hospitales en las provincias, aparecieron los hospitales de caridad. El primero en Roma lo cre una mujer llamada Fabiola en el siglo IV a. C. Higinicamente hablando, una importante novedad romana fue el abastecimiento de agua a la ciudad. Una red de acueductos aportaba a Roma ms de mil millones de litros por da.

Вам также может понравиться