Вы находитесь на странице: 1из 3

El autoestima en la pareja La autoestima puede ser la causante de una buena o mala relacin de pareja.

Es sumamente determinante desde el momento en que elegimos a la persona con quien queremos estar. Si tenemos una buena autoestima es probable que elijamos a una persona con similares caractersticas; pero si tenemos una baja autoestima, podemos ponernos en peligro. Cuando nuestra concepcin personal es negativa o desfavorable, probablemente busquemos personas que nos recuerden lo poco que valemos, generando y viviendo en relaciones destructivas y conflictivas. Si deseas reconocer si t o tu pareja tienen baja autoestima, es posible identificar estas caractersticas:

Evade la realidad de la relacin o de su vida propia. No atiende sus necesidades, ni las de su pareja. La desconfianza, los celos y el conflicto predominan la mayor parte del tiempo. Criticar, regaar o corregir al otro ocurre regularmente. La comunicacin es extraa, te deja con un gran signo de interrogacin, con el estomago apretado, sin energa o con culpa. No hay un compromiso real, solo a medias y a veces. Los sentimientos verdaderos es "mejor evitarlos". Intenta cambiar al otro en su forma de vestir, actuar, pensar... "por su bien". Espera que sea la pareja quien la haga feliz. No sabe ser un individuo separado que aporta a la relacin, piensa que son uno solo. No respeta el espacio personal del otro.

Cuando alguien con baja autoestima forma una pareja, puede caer en relaciones conflictivas y destructivas. Es posible que permita situaciones que son negativas, como entrar en una relacin con una persona abusiva, comprometida con alguien ms o casada, por ejemplo. Otras veces, es posible que la persona con baja autoestima piense que est solo o soltero porque no vale nada y, por lo tanto, necesita de una pareja, para que la rescate de su miseria y la haga feliz. Si logra alcanzar esa relacin de pareja, tiene el peligro de convertirse en una carga limitante para el otro y no un complemento o pareja. De esta forma, inician y se consolidan las parejas inadecuadas, que tienden a pelear o a esperar demasiado del otro. Simplemente, no son capaces de cuidar de s mismos. Todas las personas tenemos en el interior sentimientos no resueltos, aunque no siempre estemos conscientes de ellos. Los sentimientos ocultos pueden surgir al estar en una relacin de pareja, porque "el otro" puede ser un espejo de nosotros mismos. Entonces, una autoestima no tan saludable puede hacerse evidente al compartir y convivir dentro de una relacin. Por lo mismo, las relaciones generan tantas situaciones difciles, que, bien manejadas, pueden ser oportunidades nicas de crecer como individuos y como pareja. Cuando estos sentimientos no son comprendidos o trabajados, pueden asumir muchas formas negativas y destructivas, tales como peleas, desconfianza, rencor, ansiedad, culpa, reacciones desproporcionadas, descuido, deterioro, etc. Si esto ocurre, es importante buscar

ayuda para trabajar en la autoestima y solucionar asertivamente estas emociones antes desconocidas. La persona que siente afecto por s misma est realmente preparada para comenzar y mantener una relacin. Maneja sus emociones y aspectos internos con inteligencia, conoce sus emociones y acepta los de su pareja. Una pareja con una adecuada autoestima es un complemento importante para el desarrollo de los individuos, porque les permite crecer juntos, apoyarse y amar. Juntos forman algo nuevo, ms fuerte y poderoso que el individuo.
Terapia de pareja De acuerdo con su experiencia profesional, Claudia dice que el 70% de las personas que van a terapia y la culminan entablan una nueva relacin. Se trata de una renovacin de la relacin. "Siempre les digo a las parejas que hay que reestructurar su relacin. No se trata de una continuacin de la anterior, porque siempre se va a tratar de pasar factura por lo que hicieron antes. Se trata de conocerse de nuevo, alcanzar cambios sustanciales y hacer cosas distintas. En la terapia se les hace reconocer sus debilidades, porque existe la expectativa de cambiar al otro, pero no de aceptar los propios errores. El propsito es lograr el cambio y mantenerlo en el tiempo", comenta. Ana Rosario indica que cuando se presenta una relacin problemtica, generalmente no es porque ya se acab el amor, sino ms bien considera que ste se encuentra dormido y necesita ser alimentado y regado como una pequea flor que requiere de agua.

Cules son las cosas que se deben hacer para ayudar a la baja autoestima?
Lo primero y principal es ayudar a que tome conciencia de que est mal y que necesita ayuda. Si ellos no toman conciencia y no deciden hacer algo por su bien, todo lo que hagan los dems va a ser intil. Pero por lo general nadie ayuda a nadie, las personas aprenden a ayudarse a s mismas, con el apoyo de los dems. Luego de que tomen conciencia es conveniente que visiten a un profesional. En lo cotidiano, debemos buscar por todos los medios alentar a las personas con baja autoestima. Nunca apresurarlo en su toma de decisiones, pero si hacerle ver que si no eleva su autoestima nunca lograr sus metas, sean cuales sean. La persona con baja autoestima es una persona que necesita constantemente aprobacin, por lo que no debemos hacerle ver sus errores de manera brusca. Es mejor ensear con ejemplos prcticos cmo corregir su conducta errnea, para no daar ms su nivel de autoestima. La autoestima es un aprendizaje. Requiere quererse y respetarse uno mismo, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, tambin, del ambiente familiar, laboral, del crculo de amigos y los estmulos que estos ambientes brinden a la persona con baja autoestima.

Y por ultimo, si ayudamos a alguien a elevar su autoestima, tambin estaremos aumentando nuestra autoestima al sentirnos til para los dems.

Вам также может понравиться