Вы находитесь на странице: 1из 13

CUENTO VIVENCIADO Las aventuras de Saltarina, Mimosina y Dormilona.

TITULACIN: GRADO EN MAESTRA/O EN EDUCACIN INFANTIL. CURSO: 2011/2012. PROFESORA: Carmen Gaya. GRUPO EUREKA: Marta Codoer; Vanessa Ibez; Mara Ortiz; Sara Riquelme; Cristina Rodado; Arantxa Romeu y Almudena Sols.

Necesidades Educativas Especiales

Proyecto Integrado

Catarroja, 30 de noviembre de 2011.

Necesidades Educativas Especiales

Proyecto Integrado

1. MARCO TERICO
En este apartado se describen aspectos como: qu es un cuento vivenciado, porqu hacemos un cuento vivenciado, a quin va dirigido, qu otros cuentos vivenciados conocemos, son habituales, hemos encontrado muchos.o es un recurso escaso?

El Cuento Vivencial es una actividad ideal para nios/ as con cualquier tipo de discapacidad, ya que cumple todos los principios de estimulacin y multisensorialidad, y a su vez, es enriquecedora para el resto de sus compaeros/as que comparten con stos el aula de referencia. Consiste en narrar un cuento siguiendo una estructura, y abarcando la mayora de las reas de estimulacin, es decir introduciendo estmulos somticos, gustativos, visuales, acsticos....

Pensamos que es una buena idea crear un cuento vivenciado como alternativa al cuento tradicional. Se trata de una tcnica innovadora que no se limita a la narracin y a la representacin, sino que se interpreta con una mayor proximidad al pblico y estimula sus sentidos. Con ello, se pretende lograr que el alumnado sea el propio protagonista de la historia relatada y vivenciada. El objetivo final ser aproximar la literatura infantil a cualquier persona con o sin discapacidad o necesidad especial, ya que todas y todos tenemos derecho a disfrutar y divertirnos con los cuentos. Nuestro cuento va dirigido a todo tipo de personas de entre 3 y 10 aos. En este caso, nos centraremos en nios y nias con necesidades educativas especiales para la representacin del cuento. En concreto, la realizaremos en el aula de 4 aos. La historia tratar de una aventura de piratas que intentan conseguir un tesoro en una isla perdida. Para llevar a cabo el cuento de manera vivencial contaremos con diferentes materiales como: Telas, spray de agua, abanicos, msica y sonidos, globos, ambientador, instrumento que suena a agua, parches, cangrejo de peluche, pinzas, arena, conchas, linterna, monedas de chocolate, cofre, papel de aluminio, papel continuo, powerpoint, caja de cartn.

Necesidades Educativas Especiales

Proyecto Integrado

Sinceramente, no conocemos muchos ms cuentos vivenciados. En nuestra infancia han abundado los tradicionales, en los que tenamos un papel ms pasivo, no interactubamos ni se estimulaban nuestros sentidos. Esta tcnica la desconocamos hasta el da de hoy, nunca antes nos haban hablado de ella. Hemos descubierto que se puede ir ms all del cuento tradicional. A pesar de que exista bastante informacin sobre esta tcnica, son escasos los ejemplos que hay. Pensamos que sera conveniente que la gente se animara a realizar cuentos de este tipo y los publicara para dar a conocerlos.

2. CONTEXTO DE REPRESENTACIN
En este apartado describiremos: qu centro hemos elegido para representar el cuento, qu clase, qu edades tienen los nios, si hay algn nio con discapacidad y cual discapacidad es
La representacin de nuestro cuento Las aventuras de Saltarina, Mimosina y Dormilona se ha desarrollado en el Centro de Educacin Especial Profesor Sebastin Burgos de la Malvarrosa. El centro cuenta con diez unidades educativas para nios y nias de entre 3 y 8 aos, ocho unidades para alumnado de entre 9 y 16 aos, seis unidades de entre 17 y 21 aos y tres unidades ms de iniciacin profesional. Se encuentran escolarizados/as alumnos y alumnas con diferentes dficits: motores, psquicos, sensoriales y la mayora de ellos plurideficientes.

Trabajamos con alumnado de 2 ciclo de infantil, que presentan graves problemas motores, limitada o inexistente comunicacin verbal y con deficiencias sensoriales asociadas en la mayora de los casos. Las edades de los nios y de las nias oscilan entre 3 y 5 aos. Dada las necesidades que presenta el alumnado, nos planteamos aplicar un Programa de Estimulacin Multisensorial para ofrecerles experiencias y sensaciones que les sirvan para descubrir su cuerpo y establecer relaciones con el entorno social y material. A travs de la Estimulacin Multisensorial trataremos de acercar al nio y a la nia todos aquellos estmulos (tctiles, auditivos, visuales, gustativos, olfativos,) y sensaciones a los que no puede llegar por s mismo/a de forma natural, debido a sus limitaciones, con el

Necesidades Educativas Especiales

Proyecto Integrado

objetivo de favorecer su desarrollo perceptivo, cognitivo, motriz y social, que sirvan como base de futuros aprendizajes.

http://www.urbanity.es/foro/urbanismo-cva/12369-valencia-proyectos-y-obras-11.html

3. METODOLOGA
En este apartado describimos qu entendemos por estimulacin sensorial: investigar por internet; explicar como la hemos aplicado a nuestro cuento, qu sentidos hemos trabajado, etc. Entendemos por estimulacin sensorial, aquellos estmulos que favorecen un mayor contacto con el ambiente y nos hace sentir ms completos. Esto sucede a travs de la apertura de los sentidos, los cuales pasan a un primer plano y nos transmiten sensaciones ms intensas, donde todo recobra un mayor sentido. Hay varios tipos de estimulacin: -Somtica: Se centra en la piel como rgano que nos permite percibir sensaciones de presin,
dolor, calor, fro, etc. Cuando realizamos esta estimulacin transmitimos sentimientos de proximidad, cario y seguridad al nio/a.

-Vibratoria: Nos permite aprender a reconocer los fenmenos acsticos de modo corporal,
percibiendo estmulos sonoros a travs de vibraciones sensibles.

-Vestibular: la estimulacin de este mbito va a favorecer la formacin de las reacciones de


equilibrio en el nio/a.

-Oral: Se debe utilizar en aquellos casos en los que la motricidad bucal est alterada y no
permite la realizacin de procesos coordinados. Pretende partiendo de actividades como el chupar, palpar, beber,... para el posterior desarrollo del habla, hacer la boca del nio/a sensible a nuevas impresiones, mejorar la posibilidad de comer y de beber, estimular la articulacin,etc.

-Olfativa: Las experiencias olfativas contribuyen a hacer ms consciente, en el nio/a la


funcin de la nariz y pretende que el nio manifieste reacciones ante los estmulos olfativos.

Necesidades Educativas Especiales

Proyecto Integrado

-Gustativa: Este tipo de estimulacin pretende ampliar las sensaciones gustativas que el
nio percibe e inciar a los nios a comer de forma ms autnoma.

-Tctil-hptica: Trata de favorecer un uso, lo ms funcionalmente posible, de las manos


ofreciendo al nio la posibilidad de palpar y presionar elementos de su entorno, y que sienta la

presin, resistencia, temperatura, forma, tamao, extensin ,etc. de las cosas , pudiendolas asociar con una experiencia agradable.

-Acstica: Mediante ella se quiere lograr que los nios alcancen una percepcin acstica que
les permita captar la voz humana, adquirir una orientacin acstica en el espacio, y ofrecer a los nios tonos, sonidos y ruidos que les transmitan informaciones significativas.

-Visual: Hace que el nio con alteraciones graves de visin pueda interpretar las sensaciones. Se pretende que los nios/as aprendan a dirigir los movimientos corporales de
forma coordinada, y permite pasar a los nios desde una primitiva forma de percibir clarooscuro a percibir personas y objetos como unidades que se diferencian de su fondo.

Gracias a estas estimulaciones sensoriales las personas estamos ms receptivas a lo que sucede en nuestro alrededor y mejoramos nuestros aprendizajes ya que se muestra una mayor atencin hacia el entorno. Ser capaces de que el nio/a participe activamente en sesiones donde consigamos estimularles de las diversas formas ya expuestas, es realmente satisfactorio. Nosotras, hemos intentado de incorporar la mayora de estos estimulos a nuestro cuento vivenciado: - La estimulacin somtica, cuando Mismosina dice que le gusta dar mimitos, ya que abrazamos, acariciamos y besamos a los nios/as; o cuando el cangrejo pincha a las piratas, realizando las misma accin con los nios, hacindoles cosquillas y pequeos pellizcos con una pinzas. -La estimulacin olfativa se manifiesta cuando hicimos uso de una colonia con olor a mar. - Para la estimulacin gustativa se utiliza el tesoro que estaba lleno de monedas de chocolate con las que motivamos el gusto dulce.

Necesidades Educativas Especiales

Proyecto Integrado

- La estimulacin tctil, se presenta al acercar una caja que est llena de arena, para que la palpen, as como peluches con forma de mono para que noten su textura, tamao, forma ,etc. -La estimulacin acstica a travs de la cancin del pirata que adems es interpretada por nosotras, y los elementos sonores del power, como el ruido de la tormenta, cuando la mona duerme -La estimualacin visual. Todas, a excepcin de la mona, vamos con un pauelo rojo en la cabeza con la intencin que captar la atencin del alumnado. Tambin utilizamos el proyector para ubicar a los nios/as en los diferentes paisajes en los que sucede la accin. Otra estimulacin visual de la que hemos hecho uso es la utlizacin de la luz (apagndola y encendindola) para simular el da y la noche. - La estimulacin vestibular cuando bailamos con los nios/as la cancin del pirata, ayudndoles a que consoliden un mejor equilibrio.

http://centromultisensorial.es/index.php?option=com_content&view=article&id=24&Itemid= 38

Estimulacin de los sentidos http://la-estimulacion-multisensorial.blogspot.com/ (muy til)

4. DESCRIPCIN DEL CUENTO


7

Necesidades Educativas Especiales

Proyecto Integrado

En este apartado describimos el cuento siguiendo la estructura que hemos hablado con Carmen en clasesecuencia/materialessecuencia/materiales.

Las aventuras de Saltarina, Mimosina y Dormilona.


TODAS: Estis preparados y preparadas para escuchar nuestra

historia?
SALTARINA: Yo soy Saltarina y me paso el da saltando. DORMILONA: Yo soy Dormilona y me encanta dormir. MIMOSINA: Yo soy Mimosa y mi gusta dar mimitos.

Mientras las piratas se presentan, las animadoras interactan con los nios y nias. Cuando se presenta Saltarina, saltan con ellos. Cuando lo hace dormilona, pasan un cojn por la cama simulando que duermen. I con la presentacin de Mimosina, dan abrazos y besos.

NARRADORA: Haba una vez tres piratas de nombre: Saltarina,

Mimosina y Dormilona que iban en un barco rumbo a una isla muy lejana y extraa llamada Isla Eureka. De repente se encontraron con una gran tormenta que sacuda el barco de un lado a otro.
En esta escena las piratas se mueven de un lado a otro representando una tormenta. Dos personas ms movern a los nios y nias para que se sientan implicados/as. Y otra persona ms narrar la historia. La escena se acompaar con el ruido de una tormenta.

NARRADORA: Con tanta lluvia, las tres piratas quedaron empapadas

desde el pelo hasta la punta del pie.


MIMOSINA: Chicas, chicas est lloviendo mucho. DORMILONA: Alaaa como se mueve el barco y que olas tan grandes

hay.

Necesidades Educativas Especiales

Proyecto Integrado

SALTARINA: Siiii, yo tengo la cabeza mojada y tengo mucho fro. Seguidamente de la escena anterior se introduce el sonido del mar y, con una sbana, se simulan las olas. Tambin se les roca con un spray de agua.

NARRADORA: A la maana siguiente llegaron a Isla Eureka. El cielo ya

estaba despejado, y apareci un gran arcoris lleno de colores.


TODAS: Tierra a la vista!!!! DORMILONA: Por fin estamos en Isla Eureka!! SALTARINA: Alaa en el cielo hay muchos colorees!! Qu ser?? MIMOSINA: Saltarina, eso es un arcoris. NARRADORA: Tras el agotador viaje se tumbaron en la arena y se

quedaron dormidas. El sol brillaba mucho y la luz y el calor les molestaba en la cara.
DORMILONA: Por qu no dormimos un poquito?? Es que tengo

mucho sueo.
MIMOSINA Y SALTARINA: Valeeee. MIMOSINA: S, pero poquito que hace mucho calor y el sol nos puede

quemar.

En esta escena las que hacen de piratas se tumban en el suelo y las que hacen de animadoras dan arena para tocar. De fondo el sonido de ronquidos.

NARRADDORA: De repente un cangrejo las despert pinchndolas con sus pinzas en los dedos de las manos. TODAS: Ay, ay ay, ay

Utilizando pinzas para tender se simula las pinzas del cangrejo y se les pellizca los dedos de la mano suavemente. Una de las animadoras tira a los pies de los piratas el dibujo del cangrejo, para simular que les ha picado. 9

Necesidades Educativas Especiales

Proyecto Integrado

NARRADORA: Esa misma noche, cuando estaban alrededor de una fogata Saltarina, Mimosina y Dormilona se pusieron a cantar su cancin favorita. Pirata ta pirata ta pirata tatata (bis) Somos tres piratas con un pauelo rojo, una pata de palo y un parche en el ojo. Pirata ta pirata ta pirata tatata (bis)

Para crear el ambiente de las palmeras proyectaremos en el proyector palmeras.

NARRADORA: Las piratas miraron a un lado y a otro para ver donde estaban y vieron que haba muchas palmeras, y se fijaron especialmente en una que brillaba mucho. SALTARINA: Mirar chicas en esa palmera hay una cosa que brilla mucho. DORMILONA Y MIMOSINA: A ver, a ver MIMOSINA: Vamos a acercarnos. NARRADORA: Al acercarse vieron que en lo alto de esa palmera haba un tesoro muy grande y brillante. Queran subir a por l, pero de repente apareci una mona fea y peluda que quera defender el tesoro. Empez a tirar cocos a las tres piratas y stas se

10

Necesidades Educativas Especiales asustaron mucho. SALTARINA: Esperar, esperar con mi super salto lo coger. MONA: Fuera, fuera este es mi tesoro y de nadie ms.

Proyecto Integrado

Con la luna de fondo, la mona coge el tesoro y lo abraza, mientras que las piratas se esconden detrs de la palmera.

DORMILONA: Correr chicas, correeer. Vamos a escondernos. MIMOSINA: Siii, que tengo mucho miedo. Una de las animadoras disfrazada de mona representa su papel y, con el tesoro entre sus manos, lanza globos de colores sobre los piratas. Las animadoras tiran globos a los nios y nias simulando los cocos de la mona.

NARRADORA: El mono era muy egosta y quera todo el tesoro para l. Las piratas, bajo la luz de la luna pasaron la noche escondidas detrs de la palmera esperando a que el mono durmiera y as poder quitarle el tesoro. Cuando la mona se qued dormida, las piratas pudieron coger el tesoro, y salir corriendo hacia su barco. MONA: (Roncando) MIMOSINA: Ahora, que la mona est dormida podemos coger el tesoro. SALTARINA: Eso, eso, vamos a cogerlo que quiero ver lo que hay dentro. DORMILONA: (coge el tesoro y lo abre) Ah vaaa Cuntas monedaas!!! Vamos a repartirlas. MIMOSINA: Tenemos que ir al barco, antes de que la mona se despierte. NARRADORA: Cuando abrieron el cofre, se dieron cuenta que las monedas no eran de oro, sino de chocolate. Entonces, volvieron a la isla para compartir con la mona, el tesoro que le haban robado y cantar juntas la cancin pirata.

11

Necesidades Educativas Especiales SALTARINA: (Le da monedas a la mona)

Proyecto Integrado

TODAS + ANIMADORAS + MONA+NARRADORA.: Cantan la cancin y sacan a bailar a los nios y nias.

5. VIVENCIAS Y CONCLUSIONES
En este apartado describiremos como hemos vivido esta experiencia, como fueron las reacciones de los nios, la opinin del centro escolar sobre la experienciaetc. El acudir a un centro de educacin especial a representar el cuento vivencial nos ha resultado una experiencia muy gratificante, emocionante y enriquecedora, puesto que nunca habamos tenido un contacto directo con nios y nias de estas caractersticas. Antes de la representacin tenamos algunas dudas de cmo iban a reaccionar ante las acciones del cuento: si se asustaran o les gustara. Tenamos cierta inseguridad al pensar que no serian capaces de interactuar con nosotras y responder a las preguntas. Sin embargo, nos llevamos una grata sorpresa al observar el entusiasmo e inters que presentaban frente al cuento. Los nios/as bailaban, reian, hacian el esfuerzo de cantar la cancin de pirtaEn definitiva, disfrutaban a la vez que aprendian. Respecto al centro educativo hemos de decir, que estuvieron muy atentos en todo momento, empezaron ellos a contar un cuento vivenciado a los nios/as para que tuvieramos una visin de cmo debia ser, ya que nunca habiamos presenciado uno. Al realizar el nuestro posteriormente, nos trasmitieron la satisfaccin por asistir a su colegio, quedando muy impresionados de nuestra represntacin. Nos comunicaron que habiamos sabido captar la atencin del alumnado y plasmar muy bien las caractersticas de un cuento vivenciado:Corto, sencillo, estimulante,etc.

12

Necesidades Educativas Especiales

Proyecto Integrado

Nos agradecieron nuestra colaboracin y nos invitaron a ir al centro educativo cuando quisiermos para seguir compartiendo momentos especiales y emotivos como el que se producieron ese da.

6. BIBLIOGRAFA

13

Вам также может понравиться