Вы находитесь на странице: 1из 5

5.1.1 Relacin entre el proceso administrativo y la toma de decisiones. La responsabilidad ms importante del administrador es la toma de decisiones.

Con frecuencia se dice que las decisiones son algo as como el motor de los negocios y en efecto de la adecuada seleccin de alternativas depende en gran parte el xito de cualquier organizacin. Una decisin puede variar en trascendencia y connotacin. Sea cuales la decisin es necesaria: 1.Definir el problema. Para tomar una decisin es bsico definir perfectamente cual es el problema que hay que resolver y no confundirlo con los colaterales. 2.Analizar el problema. Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus componentes, as como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de solucin. 3.Evaluar las alternativas. Consiste en determinar el mayor numero posible de alternativas de solucin, estudiar ventajas y desventajas que implican, as como la factibilidadde su implementacin, y los recursos necesarios para llevar acabo de acuerdo con el marco especifico de la organizacin La toma de decisiones en una organizacin invade cuatro funciones administrativas que son: planeacin, organizacin, direccin y control. El proceso de la toma de decisiones se divide en cuatro fases: 1.Investigar la situacin: para tomar decisiones es necesario, en primer lugar, identificar las causas que produjeron el problema, partiendo de preguntas tales como qu pudo originar el problema?, para conocer as las fuentes del problema y definirlo en funcin de los objetivos organizacionales. Una vez definido el problema, lo siguiente ser decidir lo que constituya una buena solucin para no desviarse de loe objetivos de la

decisin de manera que tenga base para proponer y evaluar soluciones alternativas. 2.Desarrollar opciones: una vez analizado el problema se hace necesario buscar la solucin, pero no dentro de una alternativa, sino preparar un conjunto de alternativas. As evitamos caer en posiciones extremas sin cubrir la amplitud necesaria. 3.Evaluar opcin y seleccionar la mejor: la alternativa que se seleccione debe representar la mejor solucin al problema. El camino lgico para esto, debe ser el establecer el pro y el contra de cada alternativa, ventajas y desventajas y comparar unas con otras. Para facilitar la eleccin de la mejor alternativa es necesario considerar algunos criterios tales como: Riesgo: deben compararse los riesgosdentro de cada curso de accin posible con los beneficios separados. Hay que valorizar las probabilidades de la alternativa y la solucin que plantea. Esfuerzo econmico: consiste en juzgar la eficiencia de la solucin, que significa el mejor resultado con el menor esfuerzo posible. Limitacin de los recursos: es necesario siempre considerar los recursos, tanto de orden material como social, pues es evidente que estos son comnmente limitados y por otra parte existen las propias limitaciones del personal para llevar a cabo la decisin. 4.Poner en prctica la decisin y hacer su seguimiento: esta fase es esencial pues le da valory contenido a todas las dems. De nada vale tomar una decisin, si la decisin no se hace efectiva mediante la accin. Poner en prctica una decisin requiere de algo mas que dar las ordenes correspondiente. Deben adquirirse recursos y asignarse conforme sea necesario. Los gerentes establecen presupuestos y programas para las acciones. Asignar responsabilidades de las tareas especficas. Establecer

procedimientos, realizar los informenes de avance y establecer un control y seguimiento de la decisin. La toma de decisiones en una organizacin invade cuatro funciones administrativas que son: planeacin, organizacin, direccin y control. Funciones administrativas dentro de la organizacin al tomar decisiones:

Planeacin: Seleccin de misiones y objetivos as como de las acciones para cumplirlas. Esto implica "Toma de decisin".

Cules son los objetivos de la organizacin, a largo plazo? Qu estrategias son mejores para lograr este objetivo?

Cules deben ser los objetivos a corto plazo?

Cun altas deben ser las metas individuales?

Organizacin: Establecimiento de la estructura que desempean los individuos dentro de la organizacin.

Cunta centralizacin debe existir en la organizacin?

Cmo deben disearse los puestos?

Quin est mejor calificado para ocupar un puesto vacante?

Cundo debe una organizacin instrumentar una estructura diferente?

Direccin: Esta funcin requiere que los administradores influyan en los individuos para el cumplimiento de las metas organizacionales y grupales.

Cmo manejo a un grupo de trabajadores que parecen tener una motivacin baja?

Cul es el estilo de liderazgo ms eficaz para una situacin dada? Cmo afectar un cambio especfico a la productividad del trabajador? Cundo es adecuado estimular el conflicto?

Control: Es la medicin y correccin del desempeo individual y organizacional de manera tal que se puedan lograr los planes.

Qu actividades en la organizacin necesitan ser controladas? Cmo deben controlarse estas actividades?

Cundo es significativa una desviacin en el desempeo?

Cundo la organizacin est desempendose de manera efectiva?

NOTA: La informacin antes descrita es una recopilacin de materiales de diferentes colecciones de autores que se encuentran en diversas pginas web.

Вам также может понравиться