Вы находитесь на странице: 1из 3

Picaduras de insectos

Cuando la picadura es de un insecto, es necesario lavar la parte afectada con agua y jabn. Puede aplicarse una pasta hecha con bicarbonato de sodio y agua, o una pomada antihistamnica o antialrgica. Si hay inflamacin, se cubre la herida con una compresa de agua helada.

Picaduras por garrapatas


Las garrapatas son parsitos pequeos y aplanados, cubiertos con una piel relativamente dura; son parientes de las niguas y los pinolillos. Pueden subirse al cuerpo al caminar por bosques, montes altos o hasta cuando se tiene contacto con los perros, vacas o caballos. Se adhieren a la piel y chupan la sangre. Algunas veces, las garrapatas pueden estar infectadas por cualquier enfermedad, por lo tanto, es conveniente no tomar a la ligera sus "picaduras". Sntomas: Los sntomas de las picadas de garrapatas son: enrojecimiento de la piel afectada y picazn, de mayor o menor intensidad, segn la clase y la fuerza de la picadura. Tratamiento: En el momento que se siente que una garrapata est adherida al cuerpo, se debe desprender. No se debe desprender con brusquedad, pues la cabeza se quedar dentro de la piel. En lugar de ello, debe cubrirse el animal con algo de grasa o aceite, esto tapa los poros por donde respira y hace que ella misma se desprenda. Otro sistema que puede usarse es el siguiente: encender un fsforo, apagarlo rpidamente y aplicar la punta caliente al cuerpo de la garrapata para hacer que se desprenda, luego, lavar con agua y jabn. Si la picadura se inflama y produce fiebre, hay que avisar al mdico, si la garrapata est mucho tiempo adherida puede ocasionar infeccin. Tarntulas o alacranes Las picaduras de araas y alacranes se caracterizan por: Sntomas: calambres musculares, fiebre, sudoracin, nuseas, dolor local. El dolor se puede extender por todo el cuerpo, con sensacin de hormigueo o ardor. Tratamiento: mantener al herido acostado y abrigado. Aplicar hielo alrededor de la picadura. Llamar al mdico o acudir al centro de salud ms cercano. Se pueden utilizar medicamentos para quitar el dolor y antihistamnicos (slo bajo supervisin mdica).

Avispas y abejas:

Estas picaduras causan dolor debido a un cido irritante que inyectan en la piel.

Tratamiento: para neutralizar el cido se coloca un toque de amonaco o una solucin de bicarbonato de sodio. Si se ha quedado el aguijn hay que sacarlo con unas pinzas esterilizadas, pero sin apretarlo para que el lquido del aguijn no penetre dentro de la herida. Si son muchas las picaduras hay que sumergir a la vctima dentro de un bao de agua fra en el que se haya puesto una cucharada de bicarbonato de sodio por litro de agua.

Hay casos en que las personas son alrgicas a las picaduras de estos insectos y reaccionan de forma violenta, entonces no se puede perder tiempo pues hay que llamar urgentemente al mdico o trasladar a la persona al centro asistencial ms cercano. Se debe administrar algn antihistamnico y calmar el dolor.

Mordeduras
Se presentan accidentalmente al sufrir el ataque de un animal. Las ms frecuentes son las causadas por animales domsticos (perro, gato, caballo) y las producidas por animales venenosos como las serpientes. A esta clase de heridas se les dar el tratamiento general, con excepcin de las originadas por animales rabiosos o venenosos. Tratamiento: Lavar inmediatamente la herida, con mucho agua fresca y a chorro. Luego, continuar lavndola un buen rato con compresas de gasa, jabn y abundante agua, cubrir la herida con gasa esterilizada, llamar o consultar al mdico porque puede sobrevenir la rabia, el ttano o cualquier infeccin. Si la mordedura ha sido hecha por animales desconocidos, debe tratarse de capturar el animal y entregarlo a los servicios de sanidad para tenerlos en observacin, y segn los resultados de ella, tratar al enfermo mordido.

Mordedura de perro rabioso


La rabia o hidrofobia es una enfermedad terrible, que pueden contraer los gatos, perros, ratas y otros animales. Esta enfermedad puede transmitirse a los humanos por la mordedura de un animal con rabia, o por contacto de su boca o saliva con una parte herida. Hay que desconfiar de un perro que bote espuma por el hocico, se muestre quieto o camine tambalendose, con la cabeza baja y la cola entre las patas, e intenta morder a toda persona que se le acerque, aunque sea su amo. Un perro as es casi seguro que est enfermo de rabia. Otro sntoma que presenta el mal de rabia, es correr sin direccin determinada, babeando y mordiendo a las personas y animales que se encuentran a su paso.Hay que desconfiar de un perro que bote espuma por el hocico, se muestre quieto o camine tambalendose, con la cabeza baja y la cola entre las patas, e intenta morder a toda persona que se le acerque, aunque sea su amo. Un perro as es casi seguro que est enfermo de rabia. Otro sntoma que presenta el mal de rabia, es correr sin direccin determinada, babeando y mordiendo a las personas y animales que se encuentran a su paso.

Sin embargo, a veces los perros atacados de hidrofobia, no muerden, de cualquier forma, es peligroso acercarse a ellos, porque pueden contagiar con su saliva. Un animal con rabia ha de morir inevitablemente y ms vale matarlo cuanto antes; para ello debe solicitarse la intervencin de una autoridad sanitaria. Cuando alguien ha sido mordido por un perro del cual se sospeche que est rabioso, se debe atender primero al animal y despus a la persona que est mordida, porque la rabia tardar cuando menos unos veinte das para desarrollarse. Debe procurarse que se atrape vivo el animal y se lleve a un instituto antirrbico; si se ha muerto o hay que matarlo, se debe mandar al menos la cabeza conservndola en hielo. Esto lo debe hacer una persona experimentada, pues de lo contrario, se corre el riesgo de contraer la enfermedad. La persona mordida, deber consultar siempre al mdico y someterse al tratamiento que se le indique.

Mordedura de serpiente
Cuando la mordedura es causada por una serpiente venenosa, se debe proceder de la siguiente manera: Aplicar un torniquete un poco ms arriba de la mordedura. Hacer dos cortadas (incisiones) en forma de cruz, en el sitio de la mordedura. Chupar o succionar la sangre para lograr que salga la mayor cantidad de ella, tratar de no tragar lo que se succiona, esto debe ser escupido. Aplicar hielo en las partes cercanas a la herida. Aflojar ligeramente el torniquete cada 15 minutos y volver a apretar hasta consultar al mdico; en caso de no ser posible, retirar el torniquete a las 8 10 horas, pero paulatina y gradualmente. La administracin del suero antiofdico por va subcutnea es una garanta para obtener la recuperacin de la vctima, aunque para algunos venenos de serpientes no hay antdoto.

Recuerda: del cuidado inmediato que se tenga de las heridas, depender la pronta cicatrizacin y se evitarn las complicaciones que acarrean las infecciones.

Вам также может понравиться