Вы находитесь на странице: 1из 13

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

UNIDAD INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

INGENIERA EN SISTEMAS AUTOMOTRICES ISISA MATERIA: OPTIMIZACIN DE SISTEMAS INTEGRALES MECNICOS DE VEHCULOS

DIFERENCIAL Y CARDN
ALUMNO: REYES SANCHEZ ARTURO

NOMBRE DEL PROFESOR: JUAN CARLOS ROSAS GRUPO: TURNO: MATUTINO

8SM2

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


EL AUTOMVIL: Los automviles se impulsan y se controlan a travs de una complicada interaccin entre diversos sistemas. Este diagrama muestra las partes de un automvil con motor de gasolina y transmisin manual (el filtro del aire y el carburador fueron extrados para mostrar las partes que hay debajo, pero suelen estar en el hueco sobre el colector de entrada). Los principales sistemas del auto son el sistema de energa, la transmisin, y el tren de rodaje y el control. Cada una de estas categoras incluye subsistemas, como se muestra en el dibujo. El sistema de energa incluye los subsistemas del motor, del combustible, elctrico, de escape, de lubricacin y de refrigeracin. El sistema de transmisin incluye los de cambio y transmisin, incluyendo el embrague (clotch), el diferencial, y el cigeal. La suspensin, los amortiguadores, las ruedas y los neumticos, son todos parte del tren de rodaje. La direccin y los frenos son las componentes principales del sistema de control, con el que el conductor dirige el automvil.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


Transmisin La potencia de los cilindros se transmite en primer lugar al volante del motor y posteriormente al embrague (clutch) que une el motor con los elementos de transmisin, donde la potencia se transfiere a la caja de cambios o velocidades. En los automviles de traccin trasera se traslada a travs del rbol de transmisin (flecha cardn) hasta el diferencial, que impulsa las ruedas traseras por medio de los palieres o flechas. En los de traccin delantera, que actualmente constituyen la gran mayora, el diferencial est situado junto al motor, con lo que se elimina la necesidad del rbol de transmisin.

Diferencial Los engranajes del diferencial permiten que las ruedas motrices de un vehculo giren a velocidades distintas en las curvas y otros cambios de trayectoria. El rbol de transmisin del motor acciona la corona, que a su vez pone en movimiento los semiejes o palieres que impulsan las ruedas. Cuando el vehculo se desplaza en lnea recta, los engranajes llamados satlites no giran, y la corona mueve las dos ruedas a idntica velocidad. Pero cuando describe una curva, los satlites giran en sentidos opuestos, y esto hace que la rueda que recorre el interior de la curva gire ms despacio que la otra.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


El Diferencial El diferencial reduce la velocidad de rotacin transmitida desde la transmisin e incrementa la fuerza de movimiento, as como tambin distribuye la fuerza de movimiento en la direccin izquierda y derecha transmitiendo este movimiento a las ruedas. Tambin cuando el vehculo est girando, el diferencial absorbe las diferencias de rotacin del movimiento de las ruedas izquierdas y derechas, haciendo esto posible que el vehculo gire fcilmente.

Engranaje Final EI engranaje final est hecho de un pin motriz y un engranaje anular. Este engranaje reduce le velocidad de la rotacin desde la transmisin, incrementando la fuerza del movimiento. En el engranaje final, muchos engranajes hipoidales cnicos, que se conectan con el engranaje anular as el centro del eje del pin motriz esta debajo del centro del engranaje anular, que son usados. Adems, la relacin por la cual el engranaje final es reducido es llamada relacin de reduccin. Este valor indica el nmero de dientes en el engranaje anular dividido por el nmero de dientes en el engranaje pin motriz.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

Engranaje Diferencial Cuando un vehculo va alrededor de una curva, la trayectoria recorrida por los neumticos exteriores y los interiores difiere. Eso es, la velocidad de los dos neumticos posteriores se diferencia. Por lo tanto, para que el neumtico izquierdo y derecho no patinen, el engranaje diferencial es usado para ajustar la diferencia de velocidad de los neumticos izquierdo y derecho, luego el neumtico interior es retardado y el exterior es mas rpido. El engranaje diferencial consiste de una funda de diferencial, en la cual el engranaje final es montado y dos engranajes laterales conectados a los neumticos izquierdo y derecho, como tambin dos engranajes piones conectan a los engranajes laterales.

Si las ruedas de ambos lados giran a la misma Si hay una diferencia de velocidad entre las velocidad, el vehculo no se desplazardos ruedas, el vehculo puede desplazarse alrededor de la curva. suavemente alrededor de la curva.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


EL SISTEMA DE TRANSMISIN El sistema de transmisin es el conjunto de elementos que tiene la misin de hacer llegar el giro del motor hasta las ruedas motrices. Con este sistema tambin se consigue variar la relacin de transmisin entre el cigeal y las ruedas. Esta relacin se vara en funcin de las circunstancias del momento (carga transportada y el trazado de la calzada). Segn como intervenga la relacin de transmisin, el eje de salida de la caja de velocidades (eje secundario), puede girar a las mismas revoluciones, a ms o a menos que el cigeal. El cigeal es una de las partes bsicas del motor de un coche. A travs de l se puede convertir el movimiento lineal de los mbolos en uno rotativo, lo que supone algo muy importante para desarrollar la traccin final a base de ruedas, adems de recibir todos los impulsos irregulares que proporcionan los pistones, para despus convertirlos en un giro uqe ya es regular y equilibrado, unificando toda la energa macanica uqe se acumulan en cada una de las combustiones. Si el rbol de transmisin gira ms despacio que el cigeal, diremos que se ha producido una desmultiplicacin o reduccin y en caso contrario una multiplicacin o sper-marcha. TRANSMISIN DE MOVIMIENTOS A LAS RUEDAS RBOL DE TRANSMISIN La transmisin del movimiento de rotacin desde la caja de cambios h a s t a l a s ruedas motrices, es realizada por unos ejes que se designan como ejes de transmisin. El tipo y calidad del eje de transmisin vara de acuerdo a diversos factores, entre los cuales se pueden mencionar: - Disposicin del motor en el vehculo - El torque que se ha de transmitir - La velocidad de rotacin - El tipo de suspensin con que cuenta el vehculo En funcin del lugar de ubicacin del conjunto motor y transmisin en el vehculo se pueden establecer dos grupos, los cuales son:- Vehculos de motor y traccin delanteros, o los de motor y transmisin traseros: el eje de salida termina en el pin de ataque que le da movimiento a la corona, la cual transmitir el movimiento directamente a las ruedas motrices por intermedio de los semiejes emplazados de forma transversal en el vehculo. Esto se puede observar con mayor claridad al para motor y transmisin delanteros y para motor y transmisin traseros.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


Disposicin de motor y transmisin delanteros

- Vehculos con motor delantero y traccin trasera, el movimiento se transmite desde la cajade cambios al puente trasero del vehculo, por medio de un eje hueco que recibe el nombrede cardan, que esta posicionado en sentido longitudinal con respecto al vehculo. Esto se complementa con la existencia de un conjunto diferencial que tiene la importante misin de r e c i b i r e l m o v i m i e n t o c i r c u l a r p r o v e n i e n t e d e l a c a j a d e c a m b i o s a t r a b e s d e l c a r d a n y cambiar el sentido en 90 para que pueda ser transmitido hacia las ruedas motrices.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CARDAN En los automviles en que el motor va montado en la parte delantera y las ruedas motrices son las posteriores, se necesita de un eje para conectar el eje de salida de la caja de cambios al conjunto diferencial para que las ruedas motrices giren. Este eje recibe nombre de cardan. Para el diseo de este componente hay que considerar 2 factores importantes como son:- El motor y la caja de cambios se encuentran unidos ms o menos rgidamente al bastidor del vehculo.- E l p u e n t e t r a s e r o s e e n c u e n t r a u n i d o a l b a s t i d o r d e l v e h c u l o p o r m e d i o d e r e s o r t e s . Cuando las ruedas posteriores encuentran alguna irregularidad en el camino, los resortes se comprimen o expanden, esto hace variar el ngulo de transmisin entre el eje de salida de la c a j a d e c a m b i o s y e l c a r d a n . A d e m s v a r a l a d i s t a n c i a e n t r e l a c a j a d e c a m b i o s y e l diferencial. Para que el cardn pueda absorber esta variacin de longitud es que se n e c e s i t a incorporar una junta deslizante. El eje cardn no es otra cosa que un tubo hueco con juntas universales tipo cruceta en ambos extremos y en algunas aplicaciones cuando es muy largo se coloca otra en el centro para disminuir el ngulo formado y reducir la vibracin.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

TIPOS DE TRANSMISIN -Motor delantero y traccin Sus ruedas delanteras son motrices y directrices y no posee rbol de transmisin. Este sistema es muy empleado en turismos de pequea y mediana potencia.

Tren de fuerza

El tren de fuerza es la parte mas importante del automvil y es el encargado de convertir la energa del combustible en movimiento de los neumticos para impulsarlo, puede ser de diversas arquitecturas de acuerdo al propsito a que se le destine al vehculo.

Esquema clsico utilizado en los camiones ligeros y medianos as como en algunos coches de turismo, fue hasta los aos 70 casi universalmente utilizado por la mayora de los autos con motor delantero.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


Esquema de la mayora de los coches de turismo a partir de los aos 80s, el motor es transversal al vehculo y toda la transmisin es un solo conjunto del cual salen los ejes motrices a las ruedas delanteras y directrices al mismo tiempo. Tiene sus ventajas pero la durabilidad es menor que el clsico. Este esquema es tpico de los automviles 4x4, tiene adicionalmente una caja de reenvo que introduce mas reduccin en la transmisin (mas fuerza) y adems divide el movimiento a los dos ejes del vehculo. Generalmente el puente delantero puede hacer traccin o no, a voluntad del conductor Este esquema es utilizado por camiones todo terreno y militares. Todos los ejes son motrices por lo que la capacidad de remolque es muy grande y pueden sortear grandes obstculos. Es tpico de los camiones que extraen maderas. Es el caso tpico del automvil ligero de motor detrs, en l hay un conjunto de caja de velocidades y diferencial, del cual salen los ejes motrices directamente a las ruedas traseras.

Este esquema es utilizado en algunos mnibus grandes ya que dada la longitud, permite colocar el motor entre los ejes delantero y trasero. Tambin se usa el motor detrs del puente motriz con el mismo esquema, claro est, invertido.

10

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


La transmisin en los automviles El tipo de transmisin que tiene un automvil depende de factores como la posicin del motor y del eje o ejes que reciban la transmisin motriz. Si el eje delantero es el que recibe la transmisin de movimiento, se denomina traccin delantera, mientras que si es el eje trasero, se denomina propulsin o traccin trasera. Si los dos ejes son motrices opcionalmente, o fijos, el vehculo se denomina de propulsin o traccin total, o lo que comnmente llamamos 4x4. Las combinaciones entre motor y ejes motrices configurarn el tipo de transmisin. Los elementos de la transmisin para las distintas configuraciones emplean los mismos principios de funcionamiento pero en su construccin sern distintos. Motor delantero y propulsin trasera La configuracin de transmisin ms empleada durante mucho tiempo ha sido motor delantero longitudinal y propulsin trasera. La cadena cinemtica sigue el movimiento desde el motor pasando por el embrague, caja de cambios, rbol de transmisin, grupo cnico y diferencial, y palieres o semirboles de transmisin, hasta llegar a las ruedas. Motor trasero y propulsin trasera La posicin del motor puede ser longitudinal o transversal y la cadena cinemtica de transmisin de movimiento se realiza desde el motor pasando por el embrague, caja de cambios y diferencial, que forman un conjunto, y los rboles de transmisin. Motor delantero y traccin delantera Motor delantero y traccin delantera es una configuracin que se utiliza en automviles de mediana cilindrada. Elimina elementos mecnicos como el rbol de transmisin y permite agrupar la caja de cambios, el grupo cnico y el diferencial en un solo conjunto. Motor delantero o trasero y traccin total o 4x4 La traccin total o a las cuatro ruedas (4x4) es capaz de repartir el par de giro del motor a las cuatro ruedas. Soluciona los inconvenientes de la traccin delantera y de la propulsin trasera repartiendo por igual o en diferentes proporciones el porcentaje de transmisin entre ejes.

11

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


CONCLUSIN. La transmisin del movimiento de giro del eje de salida de la caja de cambios hasta las ruedas se realiza a travs de los rboles de transmisin y el diferencial. Los de traccin delantera y los de traccin trasera; es decir, los que sus ruedas motrices son las delanteras y los que son las traseras. A lo largo de la historia del automvil se ha ido evolucionando y se ha pasado de la transmisin trasera (primero con el motor tambin trasero y luego con el motor delantero) a la delantera, que es ampliamente utilizada por los fabricantes en sus vehculos de pequeo y mediano tamao, ya que el motor y la transmisin delantera ofrecen un mayor espacio aprovechable y un mejor comportamiento para el conductor habitual. Los problemas de los coches con la traccin delantera, proviene precisamente de la transmisin, aunque afortunadamente hoy en da la tecnologa de engranajes y juntas homocinticas ha superado los todos estos problemas. rbol de transmisin La transmisin del movimiento de rotacin desde el eje de salida de la caja de velocidades hasta las ruedas motrices se realiza mediante unos ejes de acero llamados transmisiones. En los vehculos de traccin delantera, el eje de salida de las cajas de cambios transversales termina en un pin cnico que da movimiento al diferencial que va integrado en la misma caja de velocidades. Con esta disposicin, el movimiento se transmite directamente a las ruedas con dos palieres de acero. En cambio, en los vehculos con traccin trasera el grupo del diferencial se encuentra en el puente trasero. Para transmitir el movimiento de giro del eje de la caja de velocidades al grupo diferencial se usa un eje de acero hueco llamado rbol de transmisin.

12

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


Como ya sabemos, la caja de velocidades va sujeta al motor y al chasis a travs de fijaciones flexibles, y el puente trasero va fijado al chasis a travs de la suspensin. Las posibles irregularidades que pueda haber en el terreno por el que se circula hacen que el puente trasero oscile hacia arriba o abajo mientras que la caja de cambios permanece rgida. Debido a este fenmeno, el rbol de transmisin debe de ser flexible. Dicha flexibilidad se logra montando dos juntas cardan en su extremos y, en caso de que la distancia entre la caja de velocidades y el puente trasero sea excesiva se parte en dos el rbol de transmisin que se unen entre s por medio de otra junta cardan. El rbol de transmisin est sometido a grandes esfuerzos de torsin y de flexin. Sufre una gran torsin debido a que debe transmitir todo el par del motor a las ruedas y vencer el par resistente, que es mayor cuanto ms pese el vehculo en cuestin. Debido a esto es muy importante el tipo de material empleado para construir los rboles de transmisin, que generalmente suelen ser de acero. Los esfuerzos de flexin son consecuencia de la inercia de giro del propio rbol que tiende a producir un pandeo al que se opone la propia resistencia del material. Para evitar al mximo este pandeo los rboles de transmisin se fabrican huecos para reducir su peso al mximo y as, reducir los esfuerzos de flexin. BIBLIOGRAFA.

descripcion_general.tren motriz.pdf.url

Tren de fuerza de un automvil.url

flechas cardan.url

Conocimientos Bsicos del Automvil.url

TRANSMISIN DE MOVIMIENTOS A LAS RUEDAS.url

llantas y su adherencia.url

13

Вам также может понравиться