Вы находитесь на странице: 1из 6

PSICOLOGIA MDICA I

MATERIAL COMPLEMENTARIO TEMA NO. 2

GRUPOS DE EDADES: JUVENTUD. Wally Parao Montero. Profesora Titular. Facultad de Ciencias Mdicas de Pinar del Ro. La juventud se conoce tambin como edad juvenil y adultez temprana y es el periodo de la vida que comprende desde los 21 a los 30 aos. Las teoras biolgicas ven la juventud como una determinada etapa de la evolucin del organismo, suponiendo que, que precisamente, los procesos biolgicos del crecimiento determinan todo lo restante. Las teoras psicolgicas fijan en atencin en las leyes de la evolucin psicolgicas, rasgos caractersticos del mundo interior y autoconciencia. Las teoras psicolgicas ven en la juventud una determinada etapa del desarrollo psicosexual por teoras sociolgicas de la juventud en estudiar, ante todo, como una etapa determinada de socializacin, como paso de la infancia dependiente a la actividad independiente y responsable del adulto. Desarrollo Fsico: La juventud es el periodo de conclusin del desarrollo fsico del hombre. El crecimiento de su cuerpo en longitud, se retarda considerablemente en comparacin con la adolescencia. Los jvenes alcanzan su pleno crecimiento entre los 16 y 17 aos por trmino medio y los jvenes entre los 17 y 18 aos. Aumentan de peso y los varones superan su retraso con respecto a las hembras. Aumentan rpidamente la fuerza muscular. Aproximadamente un ao despus de acabar de crecer, el hombre alcanza su fuerza muscular adulta normal dependiendo mucho esto de su rgimen de alimentacin y ejercicio fsico. Caracterizacin de la Juventud: El joven ocupa una posicin intermedia entre el nio y el adulto: En esta etapa la actividad rectora es la seleccin de la profesin. El joven se preocupa mucho por su futuro, por su realizacin personal y social, por alcanzar un lugar en la sociedad, por su auto afirmacin. Es la etapa en que se preparan para dar el paso a la vida adulta y hacen una definicin de sus planes de vida con respecto a la profesin, el amor, a la familia.

El dominio de complejos operaciones intelectuales y el enriquecimiento del aparato conceptual hace que la actividad intelectual de muchachas y muchachos sean ms estables y efectivas, aproximadamente en este aspecto a la actividad adulta. El joven quiere saber a toda costa cunto es lo que vale, de qu es capaz. Tiene dos modos de autoevaluarse: uno es medir el nivel de las propias pretensiones con el resultado alcanzado y el otro es la comparacin social, la confrontacin de las opiniones de los que lo rodean. El joven incremente considerablemente su actitud social. Le gusta compartir fiestas, paseos, excursiones con sus compaeros de grupos y amigos. Es frecuente en esta etapa la necesidad de amistades intimas. Las muchachas son ms exigentes con esas amigas. En esta etapa de la vida existen los enamoramientos entre chicos y chicas aunque son ms duraderos que en la adolescencia. En ellos se da una gran maduracin sexual se puede observar que las muchachas experimentan ms una necesidad de afecto, cario, ternura que los muchachos pues estos sienten mayor necesidad de aproximacin fsica, posesin sexual. Loa jvenes experimentan una mayor responsabilidad en todos los sentidos producto de la maduracin que han alcanzado. Igualmente tienen ms definidos sus intereses polticos, ideolgicos, culturales, etc. La situacin social del joven es ahora muy parecida a la del adulto porque muchos de ellos trabajan, ocupan cargos polticos, se han casado y hasta tiene hijos. Ya se encuentran formadas las capacidades generales y utilizan el pensamiento abstracto. Debido a que puedan autovalorarse ms adecuadamente, son ms objetivos al establecer sus aspiraciones, sus metas. Poseen un conjunto de convicciones y valores consolidados que se manifiestan en actitudes ante el estudio, el trabajo y adems tareas que deben asumir. La juventud se caracteriza por un cambio decisivo en el sistema de actividades que constituye la base para el desarrollo de la personalidad. En esta etapa se manifiestan las caractersticas de la naturaleza humana en su mximo desarrollo y potencialidad. Es la etapa de las definiciones, como ya dijimos anteriormente. Las relaciones interpersonales se basan ahora en compartir objetivos, motivos e intereses muy concientes y definidos. Juventud y Educacin Sexual: En esta etapa se consolida la sexualidad, los jvenes mantienen relaciones ms estables y sienten deseos de hacer algo grandioso (romntico) no obstante estos siguen expuestos a adquirir enfermedades de transmisin sexual. Deben protegerse mediante el uso de preservativos y tener una pareja estable de manera tal que el joven practique el sexo de manera placentera y responsable. Es necesario, en los primeros aos (ante de los 20) evitar los hijos pues ocurren dificultades para los jvenes (fsicos, fisiolgicos, sociales) y se ven obligados muchas veces a abandonar sus estudios. Problemas de Salud en la Juventud:

Entre los problemas de salud, adems de las ETS, pueden mencionarse las adquisicin de hbitos txicos nocivos para la salud como el tabaquismo y el alcoholismo y que muchos jvenes se inician en ellos para reafirmarse como hombres. Igualmente los accidentes traen prdidas de vidas por no respetar, con frecuencia, las reglas del trnsito. Medidas: Se debe brindar una buena orientacin profesional para que el joven haga una adecuada seleccin de la profesin. Se le debe suministrar una buena educacin sexual desde su infancia. Se les debe ensear a desarrollar una sexualidad plena, placentera y responsable. Deben conocer los medios anticonceptivos que les permiten poder planificar los hijos adecuadamente. Los jvenes deben evitar los hbitos txicos.

GRUPOS DE EDADES: ADULTEZ Wally Parao Montero. Profesora Titular. Facultad de Ciencias Mdicas de Pinar del Ro. Ada Casal Sosa. Prof. Auxiliar, PP Psicologa ISCM-H, Facultad de Ciencias Mdicas Gral. Calixto Garca. La adultez propiamente dicha, es la etapa que se inicia despus de la adolescencia tarda y llega hasta el comienzo de la involucin, es decir, transcurre entre los 30 y 60 aos. Ya a esta edad hombres y mujeres estn plenamente capacitados para hacerle frente a la realidad. Han logrado el pleno desarrollo de sus capacidades fsicas y mentales y estn en ptimas condiciones para poder asumir las tareas, actividades y responsabilidades que se le asignen. Durante sta se manifiesta el clmax de las potencialidades biopsicosociales, y al mismo tiempo, el mximo de exigencia social en lo relativo al nivel de esfuerzos requeridos para asegurar el ajuste familiar, laboral, profesional y social en las restantes fases de la vida. Si bien esto es as, alrededor de los 40 aos deben preparase para poder enfrentar los cambios fsicos, emocionales y sociales que se dan en la mediana edad. Cuando el hombre a la mujer no saben enfrentarlos adecuadamente se produce las crisis pues se experimentan frustraciones que pueden acarrear trastorno para su salud y, muchas veces, llevarlos a asumir estilos de vida inadecuados, incrementando los hbitos txicos. La crisis de la edad mediana se presenta por la toma de conciencia de la incompatibilidad entre los sueos y objetivos vitales y la realidad de la existencia, con la no realizacin de los planes de vida establecidos en etapas anteriores. La frustracin que origina la crisis se acompaa de sufrimiento y depresin, que pueden llevar a la enfermedad.

La etapa de la adultez asegura al individuo su ajuste familiar, laboral, profesional y social. La actividad rectora de esta etapa es el trabajo, que es la actividad fundamental que realiza el hombre y en la que puede evidenciar toda su actividad creadora. Durante la etapa se logra la estabilizacin de la vida sexual, emocional y de pareja. Es en la etapa adulta donde se forma la familia, se crea un hogar, se educan los hijos. El hombre adulto se siente plenamente motivado por hacer el mximo esfuerzo por el desarrollo individual y colectivo, ya que se desarrolla el espritu de superacin, la escala de valores, las capacidades intelectuales, el control emocional, la voluntad y las posibilidades criticas y autocrticas. Se dice que la esencia de la adultez es la consolidacin programtica y ejecucional de la vida y la delimitacin ms acabada de las caractersticas biopsicosociales del sujeto. Las relaciones personales del adulto se caracterizan por compartir objetivos y motivaciones, en gran medida concientemente definidas. El adulto goza de autonoma lo que le confiere a la personalidad el cambio de posicin en el sistema de relaciones, influyendo en las cualidades psquicas, en los rasgos de carcter. con respecto a: - El trabajo, el colectivo. - A la familia. - A la independencia de sus decisiones. - Al autocontrol. - La autovaloracin conciente de sus acciones en correspondencia con sus convicciones. Ahora bien, en la medida que los hijos crecen el adulto debe ir aprendiendo a aceptar la independencia de sus propios hijos y la dependencia de sus padres ya ancianos. Su salud mental dependera de su aporte familiar, laboral, social y de su satisfaccin personal. Le preocupa al adulto tener siempre definido su futuro. Segn G. Allport, los criterios de madurez, o caractersticas de la personalidad madura que se alcanzan en la adultez, son: 1- Amplia extensin del sentido de s mismo, logrando autonoma funcional y ser partcipe en la construccin y ejecucin de su propia vida social. 2- Establecimiento de una relacion emocional con los otros caracterizada por la simpata, intimidad, tolerancia, y el logro de una estructura democrtica del carcter. 3- Seguridad emocional, dada por la aceptacin de s mismo y la tolerancia a la frustracin. 4- Percepcin realstica del mundo que le rodea, de sus aptitudes y tareas, que se expresa en : - Eficacia y exactitud en los conocimientos - Memoria, capacidad verbal y capacidad de solucin de problemas - Capacidad de perderse a s mismo en la realizacin del trabajo - Estrecho contacto con el mundo real

5- Conocimiento de s mismo y sentido del humor (AUTOVALORACIN) 6- Filosofa unificadora de la vida, con una direccionalidad en sus acciones y orientacin a valores tericos, estticos, sociales, polticos, etc., as como creatividad.

Sexualidad: En esta etapa hay mayor experiencia y responsabilidad en el desarrollo de la sexualidad. Como dijimos, en esta etapa ya se consolida el matrimonio, la unin de pareja y la familia y esto hace que se desarrolle las relaciones sexuales con plena responsabilidad. Debe haber una preparacin para enfrentar los cambios que se producen debido el envejecimiento, al final de la etapa y producto del climaterio y menopausia. Problemas de Salud: Los adultos deben prepararse para enfrentar las enfermedades crnicas que casi siempre hacen su aparicin en la adultez. Aqu aparecen tambin la adiccin a las bebidas alcohlicas, el tabaquismo, el sedentarismo y la obesidad, hbitos nocivos que comienzan en etapas anteriores.. Como la mayor parte del tiempo lo pasa el adulto en el centro de trabajo con frecuencia los riesgos laborales ponen en peligro su vida y su integridad fsica y psquica. Aquellos adultos que no se encuentran emocionalmente preparados para enfrentar las crisis de la mediana edad pueden sufrir frustaciones y trastornos de conductas. La salud mental depende fundamentalmente del ajuste familiar, laboral y social alcanzado, as como la consecuente satisfaccin personal ante xitos que reflejan la superacin del conflicto entre capacidades, exigencia y aspiraciones. La psicopatologa se deriva en esencia de la frustracin en estos aspectos, as como de contingencias significativas en el microgrupo familiar, laboral y social. Medidas para eliminar los factores de riesgo: Se orientan las siguientes medidas para preservar su salud: - Preparase psicolgicamente para enfrentar la mediana edad y evitar las frustraciones que dan lugar, frecuentemente, a conductas que atentan contra su salud, entre ellas, el tabaquismo y el alcoholismo. - Tener un control de factores de riesgo. - Utilizar sus capacidades para lograr una realizacin personal y social. - Mantener hbitos alimentarios adecuados. Una dieta balanceada le garantiza su salud y evita la obesidad. - Realizar ejercicios fsicos y evitar el sedentarismo. - Prepararse para el ejercicio de los roles de esposos, padres y posteriormente de abuelos.

Aprender a aceptar la independencia de los hijos y la dependencia de sus padres. Tener una auto evaluacin adecuada y establecer metas acordes a la misma.

Bibliografa: - Nuez de Villavicencio Psicologa Mdica, Tomo 1, Editorial Pueblo y Educacin, 1991. Cap. 19, Adultez, involucin y senectud. - G.W.Allport La personalidad. Su configuracin y desarrollo. Ediciones Revolucin, La Habana, 1971

Вам также может понравиться