Вы находитесь на странице: 1из 2

El universo, infinitamente extenso y fascinaste. Un cosmos lleno de enigmas que desde hace siglos cautiva a la humanidad.

Generaciones de cientficos han intentado explicar lo inconcebible. En busca del origen de la materia, se funden las barreras entre el saber cientfico y los modelos de pensamiento filosficos. Hace ms de 2000 aos, los filsofos de la poca intentaron indagar en los misterios de la naturaleza y acuaron un trmino que habra de cambiar al mundo. El tomo. El tomo, lo indivisible, la unidad ms pequea posible e inseparable de la naturaleza. Aunque nunca probaron su existencia, 2000 aos despus, la observacin meticulosa de la naturaleza revel la existencia de regularidades. Los fenmenos naturales podan explicarse, describirse y en ocasiones preverse. Incluso se dio un paso ms, se idearon experimentos, la naturaleza se resumi en cifras, el mtodo cientfico haba nacido. Yn Dalton, usando estos mtodos, confiri a la idea de tomo un significado cientfico. A diferencia de los creadores y griegos, no se conform con suposiciones. Sirvindose de una bscula, intento descubrir las regularidades entre reacciones qumicas. Dalton describi los tomos como minsculas partculas esfricas, indivisibles e inmutables, iguales entre s en cada elemento qumica. Aunque Dalton solo pudo especular, debido a que nunca pudo verlos. A finales del siglo 19 an faltaba que se demostrase la existencia de los tomos. En 1897 Ysep Tmson descubri el electrn. Una partcula mucho ms pequea y ligera que el tomo ms pequeo. En 1904, Ysep Tmson desarrollo un modelo atmico que estableca al electrn como un elemento constitutivo fundamental. Segn este modelo, los electrones cargados negativamente estn rodeados de una masa de materia cargada positivamente, similar a unas pasas en la masa de un budn. El valor cientfico de este modelo, el budn de pasas, fue ms bien insignificante, pero sirvi para tentar a los fsicos de la poca a estudiar a fondo la estructura del tomo. En efecto, Ysep Tmson atrajo a muchos cientficos a trabajar con l, entre ellos, el neozelands rnest Rderford. En 1911, Rderford utiliz radiacin para analizar el tomo en toda regla. Bombarde con partculas alfa cargadas positivamente, una finsima lmina de oro, que a su vez estaba formada de unos cientos de capas de tomos. Sorprendentemente, solo algunas partculas sufrieron desviaciones y la mayora atravesaron la lmina sin problemas. Con esto Rderford dedujo que los tomos no podan ser una bola de masa, sino que la mayor parte de un tono era espacio vaco. Solo en casos muy aislados, en los que los rayos rebotaban, parecan chocar con algo. A partir de estas observaciones Rderford desarrollo su modelo atmico. Propuso un nuevo modelo atmico, segn el cual, los electrones giran alrededor del ncleo en niveles bien definidos.

Lamentablemente, el cambio poltico social radical causado por el rgimen de terror de los nacionales socialistas, forz a muchos fsicos atmicos a abandonar el lugar. La mayora de los cientficos, frecuentemente judos, huyeron a estados unidos. En el curso de la segunda guerra mundial, la fsica nuclear comenz a perder su inocencia. Fue Nls Br, defensor de las fuerzas armadas centroamericanas, quien tom la delantera a los alemanes en la construccin de la bomba nuclear. Del tomo pasaron a ser Fsicos nucleares y finalmente crearon el arma ms mortfera conocida por la humanidad hasta ese entonces. Pese a ello, hoy en da la qumica moderna tom un curso muy diferente, en el cual el progreso cientfico se traduce en infinidad de recursos y adelantos que han acelerado exponencialmente el progreso humano, abarcando tantas reas, que prcticamente podramos decir, que no podramos imaginar el mundo actual, tal y como lo conocemos, sin la contribucin de la qumica.

Вам также может понравиться