Вы находитесь на странице: 1из 3

LA FAMILIA

Familia es la unin de personas que comparten un proyecto vital en comn, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, afectividad, reciprocidad y dependencia. Importancia de la familia A travs de la familia las personas satisfacen la mayor parte de las necesidades bsicas como son: alimentaacin, vestido, proteccin, educacin, descanso, afecto y seguridad. En todas las familias puede haber experiencias gratas y otras difciles! Cada familia tiene diferentes caminos para salir adelante! Existe una gran diversidad de familias! Algunas familias estn formadas solamente por la pareja. En otros casos por el padre, la madre, hijos e hijas. En algunas familias las parejas se han separado, y la madre o el padre se hacen cargo de los hijos e hijas. Hay familias tan extensas que incluyen a los abuelos y abuelas, tas y tos y hasta primos y primas. Existen familias donde el padre o la madre permanecieron solos con sus hijas e hijos ya sea por separacin, divorcio, viudez o porque nunca vivieron con su pareja y, en cierto momento, se unen a otra persona y forman una nueva familia. En algunas familias uno o varios de sus miembros han tenido que irse a trabajar temporalmente a otro lugar, pero se siguen considerando como parte de la familia. Existen hogares en los que convive ms de una familia. Una familia puede estar formada por personas que conviven en la misma cada y que tienen una relacin de parentesco consanguneo (padre e hija, madre e hijo, hermanos...). Otro tipo de familia es la que se forma por decisin propia (esposo-esposa, hijos adoptivos...). Si observamos a nuestro alrededor nos daremos cuenta de que existe una diversidad de formas para integrar una familia. La variedad de familias es amplia, pero todas son igualmente importantes. Es difcil afirmar que haya una familia mejor o ideal, o que si falta el padre o la madre, un hijo o una hija, sta sea un familia incompleta. Lo ms valioso en la familia es que sus integrantes se interesen unos por otros, se respeten, se quieran y se ayuden. Sea cual sea la estructura de la familia, sta tiene que cumplir con ciertas funciones y responsabilidades bsicas tanto cara a los individuos que la componen como a la sociedad.

Son muchas las funciones o tareas que debe cumplir el grupo familiar. Hemos querido destacar algunas: Potenciar la socializacin. Es reconocida como la funcin esencial de la familia. Los padres intentan inculcar en sus hijos/as un conjunto de valores y normas culturales que formen su conducta social. Esta transmisin puede hacerse de forma intencionada o latente (a travs del modelo de los padres/madres y el estilo de vida familiar sin que haya intencin definida). Proporcionar lo necesario para que el nio/a adquiera un estado de bienestar a nivel fsico y mental, sentando as las bases de su estabilizacin emocional como personas adultas. Si hay una funcin intransferible de la familia, sta sera la educacin afectiva del nio que tanto influye en la configuracin de su personalidad. Cunto ms pequeo es el nio, ms necesita del afecto, apoyo y seguridad que la familia puede ofrecerle. Atender a las necesidades materiales. Sostener econmicamente a los hijos en las fases no productivas. Promover la creacin de nuevos grupos familiares . Si las relaciones individuofamiliasociedad son coherentes, tendern a perpetuarse en el tiempo. Preparar a las personas para una actuacin libre y autnoma pero responsable. Esto no es incompatible con la existencia de un modelo de autoridad en la familia, aunque en el desarrollo de los hijos/as como individuos independientes habr etapas de equilibrio y de crisis con respecto a esa autoridad, pero las crisis son necesarias para que se produzcan cambios. Esta funcin debe existir para favorecer la necesidad de individualidad y autonoma de las personas, pero tambin debe haber normas para facilitar la interdependencia y la vida en comunidad. Una comunidad donde los valores de solidaridad, apoyo, cooperacin y respeto tienen cada vez mayor reconocimiento. La convivencia en el hogar Si consideramos que la familia es un grupo de personas de edades, intereses, gustos y necesidades diversas es natural que en la convivencia cotidiana haya desacuerdos, diferencias de opinin y, que en algunas ocasiones, sea difcil mantener la armona, el trato respetuoso y la convivencia pacfica. Para facilitar la convivencia entre las personas que comparten nuestra casa, es necesario establecer reglas de respeto, solidaridad y responsabilidad, como son: 1. Conocer ms a cada hijo en su etapa evolutiva. 2. Dedicar tiempo a las normas, revisarlas y consensuarlas en lo posible. 3. Ser coherentes, consistentes y predecibles en la conducta de los padres como modelo para los hijos.

4. No generalizar. Mejor ests que eres cuando nos referimos a conductas negativas. 5. Autocontrol. Razonar las demandas. Saber disculparse. 6. Facilitar la comunicacin. 7. Posibilitar la ayuda entre hermanos. 8. En el reparto de responsabilidades, partir de lo que ms le gusta a cada cual. Que sean los hijos quienes propongan lo que van a hacer, sabiendo que todos colaboramos en casa. 9. Ignorar lo poco importante. 10. Cuidar el tono, las formas de acercarnos. Animar y reforzar cuando se hacen bien las cosas.

Вам также может понравиться