Вы находитесь на странице: 1из 1

A18.

EL COMERCIO

BENEFICIOS PARA LOS SUSCRIPTORES. Llame al 311-5100 y suscrbase a El Comercio.

MARTES 30 DE ABRIL DEL 2013

HASTA EL VIERNES 10 DE MAYO

UN IMPERDIBLE RECITAL

Bravo Restobar
Deguste de un exquisito Lonche Bravo por S/.29. Realice sus reservas llamando al 221-5700 o al 401*5143, de lunes a viernes de 11 a.m. a 11 p.m. No existe un mximo de consumo en el da.

Alexander Paley
El maestro ruso dar una inolvidable presentacin el 4 de mayo en el Gran Teatro Nacional. Los suscriptores del Diario tienen el 15% de descuento en las localidades. Acrquese a los mdulos de Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda e identifquese como abonado.

Mara Luisa Di Pietro


Doctora en medicina, endocrinloga, mdica forense y defensora de la biotica.

ROSARIO SEMINARIO

Tengo 55 aos. Soy italiana, nac en Avola, Sicilia. Estudi primero en la regin de Las Marcas hasta los 8 aos, luego regres a Sicilia y a los 18 pas a Roma para estudiar en la Universidad Catlica del Sagrado Corazn, cerca del hospital Gemelli, famoso porque all se atienden todos los papas. Soy casada y tengo dos hijas, de 26 y 21 aos. Mi defecto es hablar mucho. Mi virtud? No lo s, la virtud la establecen los otros. Admiro a mis padres.

La biotica estudia el mbito moral, y por ello los valores no se negocian


CARLOS BATALLA

Eligi ser mdico forense porque as poda llevar biotica. Estudi tambin teologa y filosofa en el Pontificio Instituto Juan Pablo II. Di Pietro lleg de Roma para dictar clases en la maestra de Biotica y Biojurdica de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo.

a biotica es el estudio de los aspectos morales del hombre en el mbito de la vida; por lo tanto, de todo lo que le rodea. Asuntos mdicos, de enfermera, educativos, jurdicos, todos son vistos por la biotica. Realizo este trabajo desde 1985. No tengo tiempo para aburrirme porque cada vez debo estudiar una cosa nueva. Cmo se acerc a esta especialidad? Empec en una clnica como endocrinloga, pero en 1985 trabaj al mismo tiempo en Roma con el cardenal Elio Sgreccia en temas de biotica. En la universidad italiana

esta es parte de la medicina forense, por eso tuve que especializarme en ese campo. Hay an resistencias? Cuando la biotica lleg a mi pas en 1980 empezamos una reflexin sobre la tica mdica. La biotica tena poca atencin. Ahora todos hablan de ella, se sienten expertos, cuando es difcil trabajar en ese campo, ya que son necesarias algunas competencias. Qu competencias? Medicina, filosofa, y si uno trabaja en la realidad catlica, tambin teologa. Adems, psicologa, sociologa, derecho... Es interdisciplinaria. As es. Hay personas competentes que trabajan en equipo, pero en la universidad no es fcil, all todo es una lucha de individualismos. La biotica es el problema moral en la profesin, y algunos colegas no se dan cuenta de que toda la carrera es una cuestin tica. Esa negacin no es peligrosa? Debo indicar que hay varias orientaciones bioticas: una biotica utilitarista, otra fundada en la

Dicen que el trabajo le da dignidad a una persona, pero la dignidad no es algo que se puede dar. La dignidad es de la persona simplemente por el hecho de estar viva.

El prejuicio es como ponerse gafas que te hacen ver mal la realidad. A veces puede estar condicionado por muchas cosas.

libertad y otra que se centra en la atencin a la persona. Se debe establecer el punto de partida. Hoy dicen que la solucin es el compromiso, pero en el mbito moral eso es peligroso. En la biotica no se puede hacer un compromiso porque los valores no se negocian. Cun necesario es hablar hoy de biotica? Muy necesario, sobre todo explicar sus categoras. Por ejemplo, la persona, la libertad, la naturaleza. Si no se esclarece qu significa dignidad cuando se habla de ella, uno puede equivocarse. Dicen que el trabajo le da dignidad a una persona, pero la dignidad no es algo que se puede dar. La dignidad es de la persona simplemente por el hecho de estar viva. Y cmo entender el trmino calidad de vida? Algunos creen que sin calidad la vida no es digna de ser vivida y la persona no es digna de vivir; pero bajo ese parmetro se puede hasta matar. Si uno piensa en la vida de una persona discapacitada, puede preguntarse por su calidad de vida, pero esa vida es la nica que tiene y tiene que vivirla. Es su patrimonio. Hay cosas que no pueden ser juzgadas por las personas. Qu se le dice a alguien que quiere la eutanasia? Analicemos qu es el sufrimiento en una enfermedad. Si el paciente teme el dolor fsico, eso se puede controlar con frmacos. Hay adems en este sufrimiento un dolor, llammosle existencial, en el que la persona descubre una existencia distinta a cuando estaba sana. All el dolor es relacional, social, surge por la actitud negativa de la gente. Creo que nadie quiere morir, por eso la eutanasia no la piensa el enfermo, sino los que estn con l. Pero hay gente que cree que la eutanasia es un acto final de libertad... Cuando uno muere no tiene libertad, porque esta se funda en la vida. Insisto en que es una pregunta del entorno, no del paciente. Ocurre lo mismo con el aborto, se dice: T eres una mujer que decide abortar!, pero la pregunta del aborto va en contra de la naturaleza de la maternidad. Muchas veces se dice tambin: Muy bien, esta es una eleccin de la libertad!, cuando es verdaderamente una eleccin de la soledad, de la mujer que no tiene ayuda de nadie. La biotica tiene enemigos? Los que la rechazan lo hacen desde un prejuicio. Es como ponerse gafas que te hacen ver mal la realidad. A veces el prejuicio puede estar condicionado por muchas cosas, como lo econmico o utilitarista. Recomendara que los nios aprendan criterios bioticos? Es necesario hablar de estos problemas con los nios. No se hablar de la biotica norteamericana, pero s de la decisin de comer o no alguna cosa, de respetar al otro o a s mismo. Estas son situaciones que tienen una valencia moral, tica, y que se pueden ensear en la niez, adolescencia y juventud. Pero se deben usar las palabras adecuadas a la edad de las personas. Lo importante es saber comunicarlas a tiempo.

MILAGROS LEIVA GLVEZ

CASTAAS PARA HUMALA


Humala da pocas entrevistas (una por ao ms o menos) con mensajes enredados; suele bromear y picar al periodista.

o mejor de entrevistar a un personaje es leer el mensaje entre lneas: sonrisas nerviosas, disimuladas, cantidad de veces que toma agua para pensar su respuesta. Hay que escuchar con mucha atencin sobre todo a los poderosos, la mayora tiene mensajes tan aprendidos y entrenados que suelen ser aburridos, otros en cambio dejan escapar afirmaciones que registran sus pecados. El domingo, Humala pec de soberbio. Aqu mando yo, dijo ms de una vez (nadie lo duda, por algo es el presidente); solo le falt apuntar que se le obedece sin murmuraciones (al mejor estilo militar). Sobre Vargas Llosa, Toledo y dems supuestos garantes dijo lo que ms de uno saba: solo sirvieron para ganar y el ganador fue l, por si acaso; tampoco les pedir permiso cada vez que quiera hacer algo. El juego poltico est repleto de chismes, de acosos; casi nunca nos enteramos de cunto disfrutan con esos juegos, pero a veces ellos mismos se encargan de lavar los trapos sucios en cmaras. Dos preguntas estaban cantadas: la posible candidatura de su esposa Nadine y la respuesta al pedido de indulto de Fujimori; el presidente Humala opt por rer y burlarse de sus rivales con el tema de su esposa. Ellos han metido el tema, que sufran ahora y salgan como puedan. Sufran Alan, Keiko y Toledo, sufran, le falt rematar. Sobre Fujimori dej todo en las manos de un informe que ni los marcianos saben cundo llegar ni en qu estado se encuentra. Ineficiencia pura de los comisionados? No, simple clculo poltico. Conclusin: alargar el tema lo ms que pueda. Rafael Correa suele demandar a la prensa que no le aplaude, Cristina Fernndez no da conferencias y menos entrevistas, y Nicols Maduro divide a los periodistas entre los oligarcas vendidos a los imperialistas y los apstoles de Chvez que s son de fiar. Humala ha optado por responder de vez en cuando en actos oficiales y da pocas entrevistas (una por ao ms o menos) con mensajes enredados; suele bromear y picar al periodista cuando este intenta replicar. Siguiendo los consejos de su ex asesor y amigo Luis Favre, ha decidido disfrutar del ruido poltico que distrae mientras l sigue viajando, articulando programas sociales clientelistas (todo depende del cristal con el que se mire), deshojando margaritas sobre Repsol y prometiendo que devolver seguridad (ver para creer).Ya lo dijo: no le pregunten mucho sobre ideologas o agenda marcada por la prensa y la oposicin porque solito se jaranea con las castaas. Lo que s me gustara saber es si esos privados a los que hizo referencia cuando habl de Petro-Per son Salomn Lerner y Joseph Maiman. El ro suena y parece que algunos favores estn por comenzar a pagarse. Verdad? Mentira? Solo Humala y sus castaas polticas lo saben. Cuidado noms, mal tapadas las castaas queman y vaya que dejan huella.

Вам также может понравиться