Вы находитесь на странице: 1из 9

LAS EPSOLAS Preguntas de examen

Tema I 1. Qu es helenismo? Tambin llamado alejandrino. Se enmarca entre el 323 y el 30 ac; sin embargo, desde el punto de vista cultural, se prolonga hasta el siglo III. El trmino "helenismo" significa "hablar griego" o "actuar como griego". Fue la lengua portadora de las ideas y modos civilizadores de Grecia que se expandieron por toda la amplia zona atravesada por las tropas de Alejandro. Significa tambin, en sentido genrico, imitacin de la cultura griega. La lengua comn, koin, sirvi a la expansin del espritu griego.

Es el perodo de la cultura griega que florece desde Alejandro Magno (356-323 a. C.) hasta el comienzo del imperio romano (31 a. C.: Augusto), o sea, casi hasta el inicio de la era cristiana. Dio forma al desarrollo intelectual e histrico de la antigedad tarda y su influjo lleg, a travs de la edad media, hasta el renacimiento. Se caracteriza por la confluencia del culto griego y del oriental en las religiones mistricas. De ambicin ecumnica o universal, con una lengua comn (koin), predominio de la filosofa frente a la poesa, as como una mezcla abigarrada de concepciones y representaciones de la divinidad con tendencia monotesta.

2. Qu se entiende por cultura greco-romana? Se habla de la cultura resultante de la unin de una cultura romana agresiva con una cultura griega intelectual y refinada, el inicio de esta mezcla de culturas se dio cuando los romanos con su instinto de expansin buscan conquistar las tierras de los griegos Es una cultura sabia con grandes dotes de intelecto y reflexin, cargada con un toque de instinto de grandeza.

3. Qu determina que en Asia Menor alguien perteneciera al nivel social alto? La economa, la libertad, la honorabilidad, el poder (cargos administrativos en el gobierno).

4. Qu influenciaba el nivel social de la persona? La familia, la educacin, la ocupacin, los xitos, su origen tnico, la ciudadana y el grado de libertad.

5. Hable de la postura de los romanos con relacin a sus colonias. Respetaban sus culturas. Cobraban impuestos. Discriminaban a los judos. Los colonos eran habitantes de pleno derecho y de acuerdo al tipo de colonia vara el estatuto jurdico. Si era de latinos el estatuto era latino y si era de romanos el estatuto era romano. Las colonias militares gozaban del Derecho romano pleno (ciudadana romana), y por lo tanto asuman la organizacin de tipo municipal.

6. Cules eran las caractersticas propias del nivel inferior? No posea riquezas, dependa de otros, trabajaba para otros y no ocupaba cargos administrativos.

7. Hable de la posicin de la mujer en la cultura greco romana. Era polticamente nula, de economa relativa, con poca referencia en la literatura, los hombres le trazaban el lmite, su quehacer era domstico, con menor valor que los nios, se valoraban por tener hijos, su posicin dependa de la familia en que naciera y con quin se casaba. En tiempos de Pablo preferan ser clibes para la misin. Se casaban entre 12 y 20 aos. Los divorcios y concubinatos eran frecuentes. Aparecan mujeres con economa holgada.

8. Qu se entiende por cultura patriarcal? En su sentido literal significa gobierno de los padres. Histricamente el trmino ha sido utilizado para designar un tipo de organizacin social en el que la autoridad la ejerce el varn jefe de familia, dueo del patrimonio, del que formaban parte los hijos, la esposa, los esclavos y los bienes. Ambiente de obediencia y sumisin al padre. El padre contaba con todos los derechos legales ya que era la nica persona reconocida por la ley.

Tema II 1. Describa una ciudad de Asia Menor del siglo I (actual Turqua) Segn la arqueologa, eran pequeas o de poca extensin. Tenan aglomeracin de edificaciones (templos, teatros). Haba poca gente con casa en la ciudad. La vida transcurra en las calles, plazas, portones de la ciudad. Generalmente haba un modelo para las ciudades: dos avenidas grandes, pavimentadas, que llevaban a la plaza. Las avenidas eran adornadas por columnas

2. Cmo era el sistema de vivienda? Las casas eran pequeas, slo se permaneca en ellas el tiempo necesario. Haba un sistema de viviendas comunitarias. Slo el 10% de las viviendas era privadas. Algunos se instalaban en un cuartico en el lugar de trabajo, encima de los comercios. Los baos eran pblicos.

3. Habla del sistema econmico greco romano. Haba industrias como principal actividad econmica. Tambin agricultura. Toda la economa era a favor de Roma.

4. Profesiones ms relevantes. Arquitectos, mdicos, maestros.

5. Ocio con dignidad. Qu significa. Las personas dedicadas a la sabidura no hacan trabajos manuales. Era considerado el tiempo dedicado, principalmente por filsofos, para reflexionar sobre la vida, las ciencias y la poltica.

6. Sistema de comunicacin. El Imperio Romano construy vas de comunicacin para el comercio. El ejrcito construa carreteras con fines de guerra.

7. Conflicto entre judos y no judos en las primeras comunidades cristianas. Los judos tenan una identidad religiosa firme y sus leyes se basaban en la pureza. Eran monotestas. A los no judos, le llamaban paganos porque no profesaban su fe. El problema era el siguiente: Haba que obligar a los convertidos del paganismo a que practiquen ritos judos como la circuncisin? Algunos apstoles como Santiago estaban de acuerdo en que lo practicaran, pero otros como Pablo y Bernab que haban predicado por tierras paganas, no eran partidarios porque defendan la independencia del cristianismo con respecto al cristianismo.

Tema III 1. Describa el perfil del Pablo histrico. Era bajo de estatura, calvo, piernas cortas, cuerpo conservado, cejas unidas, lleno de afabilidad y rostro de ngel. Saulo Pablo naci entre el ao 5 y el ao 10 en Tarso (en la actual Turqua), por entonces ciudad de la provincia romana de Cilicia, en la costa sur del Asia Menor; era contemporneo de Jess de Nazaret. El exterior del Apstol no era impresionante ni atrayente; sus adversarios le echaban en cara que su presencia era poca cosa y su palabra despreciable (2Cor 10, 10); l mismo alude tambin a su exigua estatura corporal (vv. 12-14). Su salud era dbil; sufra una enfermedad que l mismo califica de aguijn de su carne y bofetn de Satn (2Cor 12, 7-9); es un sufrimiento doloroso, humillante y crnico, como lo confirma Ga 4, 13-15). Posea temperamento de jefe, voluntad de hierro, constancia inquebrantable, sentido para la iniciativa, extraordinaria capacidad de trabajo y resistencia, y un carcter conquistador; su carcter era, adems, apasionado, impetuoso y dominador, que se entregaba de modo total al amor o al odio. Mas, junto a su frrea voluntad, tena un alma de fina sensibilidad y condescendencia, y un corazn lleno de ternura (cf. 1es 2, 7s; 2Cor 12, 15; Ga 4, 19s; Flp 1, 8, etc.) que se pegaba a los hombres y despertaba fuerte simpata, que senta profundamente la necesidad y el dolor de los dems. Como pensador, fue esencialmente un espritu intuitivo, que conceba la religin ms por visin inmediata que por razonamiento discursivo. Sin embargo, fue juntamente un poderoso dialctico, y su capacidad natural se perfeccion an ms por su formacin rabnica. La naturaleza y el arte le decan muy poco; era ms bien un psiclogo introspectivo. Sus comparaciones e imgenes estn tomadas generalmente de la vida ciudadana, de los soldados o del derecho.

2. Describa la ciudad de Tarso. Tarso (en la actual Turqua), era una ciudad prspera, de no poca importancia, centro de cultura y saber griegos (Hch 21, 39). Capital de la provincia romana de Cilicia, en la costa sur del Asia Menor, desde el ao 64 a.C. Estaba enclavada a los pies de los montes aurus y a orillas del ro Cidno, cuya desembocadura en el mar Mediterrneo serva a Tarso de puerto. Posea importancia comercial ya que formaba parte de la ruta que una Siria y Anatolia. Adems era el centro de una escuela de filosofa estoica. Se trataba, pues, de una ciudad conocida como centro de cultura, filosofa y enseanza. La ciudad de Tarso, bajo Antonio, tena concedida la ciudadana romana (ao 42 a.C.) por nacimiento (Hch 22, 22-29). Este estado de situacin, constituye una explicacin posible de que Pablo fuera ciudadano romano pese a ser hijo de judos.

3. Enumere las lenguas habladas por Pablo. Tena conocimiento de la cultura helnica, hablaba fluidamente tanto el griego como el arameo, lo que le permiti predicar el Evangelio con ejemplos y comparaciones comunes de esta cultura, por lo que su mensaje cosech un pronto xito en territorio griego. Pero esta caracterstica tambin dificult por momentos la exacta comprensin de sus palabras, ya que Pablo recurri en ocasiones a nociones helensticas alejadas del judasmo mientras que otras veces habl como un judo estricto y observante de la Ley (1 Cor 9, 19-21). De ah que en la Antigedad algunas de sus afirmaciones fueran calificadas como (transliterado, tina dysnota, que significa puntos difciles de entender; 2 Pe 3, 15-16), y que hasta hoy se susciten polmicas en la interpretacin de ciertos pasajes y temas de las cartas paulinas, como por ejemplo la relacin entre judos y gentiles, entre gracia y Ley, etc.

4. Por qu la preocupacin de Pablo en nombrar sus races hebreas? Porque las personas de la dispora cuestionaban su origen, y era atacado por sus contrarios, por lo que se vio en la necesidad de aclarar sus orgenes.

5. Diga una hiptesis por la cual la familia de Pablo emigra para Tarso. Era una familia juda, farisea, de la tribu de Benjamn (Rom 11, 1; Flp 3, 5). Su padre era ciudadano de Tarso (Hch 22, 28). Se presuma que su familia haba migrado a Tarso despus del 63 a.C.

6. Diga algunas estrategias misioneras de Pablo. Su trabajo era una estrategia misionera. Segn la costumbre juda, Pablo aprendi tambin un oficio; era de profesin fabricante de tiendas (Hch 18, 3), lo que significa o que fabricaba tiendas con lona comprada para ellas o, lo que es ms probable, que teja l mismo la lona. Durante su actividad apostlica, ejerca para ganarse el sustento (Hch 18, 3; 1Cor 4, 12; 1es 2, 9) y vivir independientemente (1Cor 9, 15).

7. Qu sabe de la ciudadana romana de Pablo? La ciudad de Tarso, bajo Antonio, tena concedida la ciudadana romana (ao 42 a.C.) por nacimiento (Hch 22, 22-29). Este estado de situacin constituye una explicacin posible de que Pablo fuera ciudadano romano pese a ser hijo de judos. El comprobante de la ciudadana era de madero con firmas de testigos.

La informacin sobre la ciudadana romana de Pablo slo es presentada por los Hechos de los Apstoles (Hch 16, 37-38; 22, 25-29; 23, 27) y no encuentra paralelismos en las cartas de Pablo, lo que an hoy resulta motivo de debate. Contra esta noticia, Vidal Garca aduce que un ciudadano romano no hubiese sido apaleado, tal como en 2Cor 11, 24-25 asegura Pablo que le ocurri a l, ya que estaba prohibido. A favor, Bornkamm seala que el nombre Paulus era romano. Y, de no ser romano, Pablo no hubiese sido trasladado a Roma tras su detencin en Jerusaln. Sin embargo, hay excepciones a ambos supuestos. Peter Van Minnen, papirlogo e investigador especializado en documentos griegos del perodo helenstico y romano incluyendo los del cristianismo primitivo, defendi enrgicamente la historicidad de la ciudadana romana de Pablo, sosteniendo que Pablo era descendiente de uno o ms libertos, de quienes habra heredado la ciudadana.

8. Hable de los nombres Saulo y Pablo. El nombre Saulo era hebreo (semtico). El de Pablo, latino, de la cultura romana. El Apstol se llam a s mismo (Paulos) en sus cartas escritas en griego koin. Este nombre aparece tambin en la Segunda epstola de Pedro 3, 15 y en los Hechos de los Apstoles a partir de 13, 9. Antes de ese versculo (Hch 7, 58; 8, 1-3; 9, 1), etc.), el libro de los Hechos lo llama con la forma griega (Saoul) o (Saulos) (en hebreo: ; en hebreo moderno Sha'ul, y en hebreotiberiano l). El nombre, expresado en hebreo antiguo, equivaldra al del primer rey del Antiguo Israel (1S 9, 2; 10, 1), un benjamita igual que Pablo. Ese nombre significa invocado, llamado o pedido (de Dios o de Yahveh).

Tambin se utiliza su nombre (Saulos) en los relatos de su conversin (Hch 9, 4; 9, 17; 22, 7.13; 26, 14). El libro de los Hechos de los Apstoles seala adems el paso de Saulo a Pablo (Hch 13, 9) al emplear la expresin , , Saulo, tambin [llamado] Pablo o Saulo, [conocido] tambin [por] Pablo, lo que no significa un cambio de nombre. En el judasmo helenista, era relativamente frecuente portar un doble nombre: uno griego y otro hebreo. El nombre Paulos es la forma griega del conocido cognomen romano Paulus, utilizado por la gens Emilia. Slo se puede conjeturar respecto de la forma en que Pablo obtuvo este nombre romano. Es posible que tuviera relacin con la ciudadana romana (Hch 16, 39; 22, 27-28; 25, 10) que su familia posea por habitar en Tarso. Tambin es posible que algn antepasado de Pablo adoptara ese nombre por ser el de un romano que lo manumiti. Si bien paulus significa en latn pequeo o exiguo, no se relaciona con su contextura fsica o con su carcter. 9. Enumere algunos principios de la educacin de Pablo. Fue un escritor de ingenio, que dispona de un vocabulario extenso y de un conocimiento slido de la lengua. Su lengua es el griego corriente de las gentes cultas de su tiempo, salpicado de numerosas expresiones tomadas del griego de los LXX. A su educacin rabnica debe, no slo,

muchas ideas religiosas y un conocimiento a fondo del A, sino tambin su dialctica y su mtodo exegtico. Segn la costumbre juda, desde los 5 aos debi aprender a leer en la Biblia hebrea. Desde su juventud, aprendi igualmente la lengua griega, que era la corriente en Tarso. A los 15 aos fue enviado a Jerusaln para formarse a fondo en el conocimiento de la Escritura y de las tradiciones y mtodos rabnicos (segn una tesis nueva, los padres de Pablo se habran nuevamente establecido en Jerusaln cuando an era muy nio). All fue discpulo de Gamaliel (Hch 22, 3), hombre piadoso, pacfico y abierto, que no se senta hostil a la cultura griega. Bajo su direccin aprendi a fondo el A y los mtodos exegticos de los rabinos y se convirti en adicto entusiasta de los fariseos, celador extremado de las tradiciones de los padres (Ga 1, 14; Hch 22, 3).

10. Qu significa la expresin Apstol de los paganos? Que Pablo, Apstol, se dedic a la evangelizacin de los paganos. Cuando los cristianos de Jerusaln se enteraron de que en Antioqua se anunciaba tambin la Buena Noticia a los paganos, decidieron enviar de visita a Bernab, cristiano de origen helenista. Bernab comprob que la conversin de los paganos era obra del Espritu Santo y fue a buscar a Pablo para proseguir esta misin. En primer lugar, predicaba a los judos en las sinagogas y cuando le rechazaban, se dedicaba a anunciar la Buena Noticia a los paganos en las calles y en las plazas.

11. Los criterios que Pablo tuvo para elegir un oficio. Escogi un trabajo que tuviera demanda y fuera urbano, sedentario y herramientas fcil de llevar (cuchillo, aguja, madeja).

12. Qu significa la expresin Pablo Cosmopolita? Ciudadano del mundo.

Tema IV 1. Site el contexto vital de la carta a Filemn. Pablo estaba prisionero (vv. 1,9,10), probablemente en feso, quiz en Roma. Sin embargo, todava le estaba permitido dedicarse al trabajo misionero con sus colaboradores (Flm 1, 22.23; Col 4, 7.10-14). Filemn es un lder, notable acaudalado de una ciudad de Asia Menor, Colosas por lo que parece, en cuya casa se reuna la comunidad cristiana. Pablo fue su padre en la fe.

2. Hable de la visin de Pablo sobre la esclavitud. Aqu contemplamos la extraordinaria modestia de Pablo, que confiere a un indigno esclavo el ttulo de hermano, y no slo esto sino que le aade el calificativo de hermano amado. Pablo no pronuncia una condena explcita contra la esclavitud, ni exige directamente a Filemn que deje en libertad a su esclavo. Pero aade una condicin que hace mucho ms exigente su demanda: Onsimo debe ser tratado, no como esclavo, sino como "un hermano querido" (v. 16). De este modo, el Apstol destaca la ley del amor fraternal como principio bsico del comportamiento cristiano, que no establece ninguna diferencia entre "esclavo" y "hombre libre" (Gl. 3. 28). Algunos hacen de la carta la primera peticin a favor de la abolicin de la esclavitud (F. Godet). En otro orden, el verdadero problema de la carta no es la esclavitud de Onsimo, sino la libertad de Filemn (M. A. Chevallier).

3. Explique la expresin: ser esclavo de Cristo. Prisionero de Jesucristo. Con el mismo sentido con que en otra parte se llama a s mismo apstol de Cristo, o ministro de Cristo, l ahora se autodenomina "prisionero de Cristo"; porque las cadenas con que fue atado por causa del Evangelio, eran los adornos o insignias de esa embajada que l desempeaba para Cristo. Por consiguiente, las menciona con el fin de afirmar su autoridad; no porque tuviera miedo de ser despreciado (porque Filemn indudablemente senta grande estima y reverencia hacia l, y no tena necesidad de asumir ningn ttulo), sino porque iba a abogar por la causa de un esclavo fugitivo, y la parte principal de ella era una splica de perdn.

4. El autor de la carta a Filemn. Los especialistas apenas han dudado de que Pablo sea su autor. Su vocabulario, estilo y teologa concuerdan con los testimoniados en otras cartas indiscutidas de Pablo.

5. Cul es la caracterstica que distingue a la carta de Filemn de las otras de Pablo? La principal caracterstica de esta carta es que, en comparacin con las dems, que tratan de asuntos comunitarios, aborda un tema muy personal de una manera muy hbil y completa. Sin embargo, resulta errneo definirla como una carta privada. Esta carta es la ms corta de todo el corpus paulino.

Tema V 1. Qu es la justificacin por la fe? La aceptacin del pecador por parte de Dios. La concesin de la bendicin de la paz a lo que antes eran enemigos. Abre el acceso a Dios. Es la gracia. Restaura la relacin original. Es reconciliacin. Se caracteriza por la gracia de la Alianza. A los gentiles concede la participacin en la herencia de Israel. El evangelio es virtud de Dios para la justificacin de todo creyente para el judo primero y, luego, tambin para el griego (Rom 1, 16). Los frutos de la justificacin: paz con Dios y esperanza de la gloria eterna (5, 1-11).

2. Comentar la concepcin paulina sobre la ley. En el A, la ley define el pecado, muestra las exigencias de Dios. Desde el comienzo de Israel (Moiss) hasta Jesucristo, tena un papel fundamental; temporal, pero sin abolicin. Israel sigui interpretando la ley sin Jess. El nacionalismo de los israelitas va a ser el centro de atencin de los profetas, etc. Para Pablo: despus de pascua, slo el hombre que est en Cristo, est en situacin de cumplir la ley desde una actitud de agradecimiento, no buscando la justicia de las obras, sino ms bien en la postura del que ha sido liberado para el amor y la obediencia. El misionero que es Pablo sabe a travs de una visin proftica que la justificacin, la credibilidad, la validez y la universalidad del evangelio estn en peligro si no se basan en una compleja y detallada teologa de la ley (cf. Rom y Gl). Para hablar de la comprensin de la ley en Pablo hay que partir de su comprensin de la cruz de Cristo.

Вам также может понравиться