Вы находитесь на странице: 1из 1

Problemas con la proteccin catdica de las torres de agua

Cualquier tanque metlico que contenga agua se corroer naturalmente con el tiempo, debido a los desbalances elctricos entre el agua y el material conductor del tanque. Aunque este tipo de corrosin se puede controlar pintando o recubriendo el interior del tanque, puede ser difcil o costoso cubrir una estructura tan grande como una torre de agua, con una proteccin que ofrezca proteccin para una inmersin permanente. Una alternativa popular son los sistemas de proteccin catdica, que ayudan a neutralizar el desbalance elctrico entre las paredes del tanque y el agua. Sin embargo, estos sistemas tienen algunas limitaciones que deben considerarse.

Cmo funciona la proteccin catdica

En tanques sin proteccin catdica, los electrones de la pared del tanque se liberan al agua, creando pequeas cantidades de corriente elctrica entre el metal, negativamente cargado, y el agua, positivamente cargada, lo cual causa la corrosin. Un sistema de proteccin catdica descarga los electrones del agua, cambiando la carga de positiva a negativa, eliminando el desbalance elctrico y la fuente de corrosin.

Proteccin por encima de la superficie

Un sistema de proteccin catdica slo afecta a la carga positiva del agua en el tanque. La seccin interior de la pared del tanque que est por encima de la superficie del agua an est expuesta a los altos niveles de humedad, y el agua que condense sobre el metal expuesto no estar negativamente cargada por el sistema. Por lo tanto, la corrosin por condensacin puede ser un problema. Como el nivel de agua en una torre de agua debe fluctuar significativamente con el transcurso del da, sta puede ser una muy seria fuente de corrosin.

Sedimentos

Cualquier porcin del tanque que est cubierta con arena o sedimentos no estar protegida por el sistema catdico. Esto puede ser un problema en las torres de agua con altos niveles de precipitados, o aguas duras propensas a precipitar. El fondo del tanque de agua, en donde la mayor parte de los problemas se generan, es el rea de la torre que est sujeta a mayor presin, y donde la corrosin es ms difcil de corregir.

Reemplazo andico

Como el sistema de proteccin catdica est constantemente liberando electrones al suministro de agua, los nodos estn sujetos a altos niveles de corrosin. Esto se considera una solucin econmica en la mayora de los tanques de agua, ya que los nodos en s mismos son mucho ms econmicos que la reparacin o el reemplazo de un tanque. Sin embargo, acceder al interior de una torre de agua en funcionamiento requiere que el agua se haga descender a un punto tal en que que los nodos queden por encima de la superficie, lo cual lleva a interrupciones del servicio peridicas en comunidades con alta demanda de agua.

Вам также может понравиться