Вы находитесь на странице: 1из 13

Unidad de Capacitacin Industrial y de Seguridad

Autoridad del Canal de Panam Departamento de Recursos Humanos Unidad de Capacitacin Industrial y de Seguridad

OPERADOR DE GRAS MG-11


Temario para Prueba de Habilidad para un Oficio

Controlado. Refirase a la Intranet para la versin vigente. Fecha efectiva: 4-ABR-11

1
Versin original del 4-ABR-11

Unidad de Capacitacin Industrial y de Seguridad

INSTRUCCIONES
1. Asistir a la hora en punto y lugar indicado por la Unidad Administrativa de RHSI. 2. Leer y comprender las instrucciones dadas en esta hoja. 3. Utilizar solamente los materiales suministrados por la Unidad Administrativa de RHSI, no se permitir ningn tipo de material de consulta, cuadernos, libros, o datos de cualquier ndole, lpices, bolgrafos, calculadoras, ni otros artefactos o tiles, cualquier intento o insistencia causar la anulacin de su examen, a menos que se le indique lo contrario. 4. Utilizar solamente el tiempo indicado por la Unidad de RHSI para resolver el examen, al finalizar este tiempo se dar por terminado el examen. 5. No comer, fumar o utilizar celulares, ni portar armas de fuego ni de ninguna ndole, una vez que usted entra en el aula de exmenes. 6. Todos los implementos y artculos que usted posea en el momento de entrar al aula de exmenes sern recogidos por la Unidad Administrativa de RHSI, ubicados en un lugar asignado, el cual estar a la vista pero retirado en un rea exclusiva para la ubicacin de los artculos. 7. No est permitido rayar, arrancar, mutilar, ni contestar las preguntas en las hojas del cuadernillo de examen, este ser previamente revisado por la Unidad Administrativa de RHSI antes y despus de realizar el examen (en caso que el examen sea en formato escrito). 8. Traer consigo y presentar la cdula de identidad personal o IP vigente a la Unidad Administrativa de RHSI. 9. Si utiliza lentes, traerlos consigo el da de los exmenes tericos y prcticos. Esto puede ser motivo para invalidar su oportunidad de realizar el examen. 10. El examen puede ser aplicado en formato virtual, donde el participante deber contestar la prueba usando una computadora.
Controlado. Refirase a la Intranet para la versin vigente. Fecha efectiva: 4-ABR-11

2
Versin original del 4-ABR-11

Unidad de Capacitacin Industrial y de Seguridad 11. Una vez usted entre al saln de exmenes, usted no podr retirarse hasta terminar el examen. Entindase que si sufre una emergencia personal o mdica que le haga salir del saln, el examen ser invalidado. 12. Si ocurriese una emergencia general, debe conservar la calma y seguir las instrucciones dadas por la Unidad Administrativa de RHSI que administra el examen, previamente dejando su examen en el pupitre o mesa asignada al aspirante o manteniendo la sesin abierta en su computadora. 13. Si desea sealar alguna situacin de emergencia, el aspirante deber levantar la mano en silencio como seal que quiere comunicar algo, luego de esto la Unidad Administrativa de RHSI se acercar a usted para atender su solicitud. 14. Ningn aspirante deber crear situaciones de distraccin, bien sea movimientos, sonidos o de algn otro modo que impida la concentracin de los dems aspirantes. 15. Ningn aspirante podr comunicarse con otro aspirante mientras se le administre algn examen, copiar o permitir que otro se copie de sus respuestas. 16. Todo aspirante que intente cometer o cometa actos que lesionen o puedan afectar de forma adversa el proceso de exmenes ser descalificado. 17. Cualquier violacin a este reglamento, intento de copia por cualquier medio, trascripcin verbal o escrita de parte o totalidad del examen u hoja de respuestas entregada, ser motivo para invalidar su examen y podr ser causa de una accin disciplinaria o medida adversa.

Controlado. Refirase a la Intranet para la versin vigente. Fecha efectiva: 4-ABR-11

3
Versin original del 4-ABR-11

Unidad de Capacitacin Industrial y de Seguridad

CONTENIDO
1. Conocimientos bsicos de matemtica. 1.1. Aritmtica. 1.1.1. Operaciones Bsicas 1.1.1.1. etc.) 1.1.1.2. etc.) Suma (enteros, fracciones, decimales, radicales, Potencias Resta (enteros, fracciones, decimales, radicales, Potencias

1.1.1.3. Divisin (enteros, fracciones, decimales, radicales, Potencias etc.) 1.1.1.4. Multiplicacin (enteros, fracciones, decimales, radicales, Potencias etc.) 1.1.2. Porcentaje. 1.1.3. Regla de tres simple y compuesta. 1.2. Geometra y Trigonometra bsica 1.2.1. Funciones trigonomtricas (seno, coseno, tangente) 1.2.2. Mtodos de resolucin de tringulos como ley del seno, ley del coseno, Teorema de Pitgoras. 1.3. Clculo de reas, volmenes y pesos. 2. Fsica bsica 2.1. Planos inclinados, friccin, ventaja mecnica y regla de la palanca, sumatoria de fuerzas. 3. Sitio 3.1. Debilidades debajo de la superficie tales como vacos, tanques, rellenos. 3.2. Debilidades en la superficie tales como muros de contencin, cuestas, excavaciones y depresiones. 4
Versin original del 4-ABR-11

Controlado. Refirase a la Intranet para la versin vigente. Fecha efectiva: 4-ABR-11

Unidad de Capacitacin Industrial y de Seguridad 3.3. Conocer el uso de esteras, bloqueo, cunas o apuntalamientos, vigas estabilizadoras u orugas y de qu manera afectan la capacidad de la superficie al manejar las cargas esperadas en la operacin. 3.4. Conocer los peligros al trabajar cerca de lneas elctricas, sobre las regulaciones correspondientes y las prcticas de seguridad referentes. 3.5. Identificar y evaluar los peligros asociados a: 3.5.1. Acceso al sitio de trabajo 3.5.2. Peligros del sitio como utilidades soterradas 3.5.3. Espacios libres para transporte. 3.6. Conozca cmo revisar los requisitos para el levantamiento con supervisin incluyendo la determinacin de la altura de trabajo, largo de pluma, radio de carga, peso de la carga, capacidad de la gra, espacio libre para transporte, extensin de las orugas o estabilizadores y contrapesos. 4. Operaciones 4.1. Conocer las normas y estndares que afectan la operacin segura de las gras, incluyendo pero no limitndose a ACP-2600SEG-124, ANSI / ASME B30.5, ANSI / ASME B30.10, OSHA 1910.180, OSHA 1926.550. 4.2. Saber cmo conducir las inspecciones diarias de la gra para las condiciones o deficiencias inseguras y notificar la supervisin de estas condiciones. 4.3. Saber recoger, llevar, girar y poner la carga suavemente y con seguridad sobre neumticos y en estabilizadores u orugas (cuando sea aplicable). 4.4. Conozca los procedimientos y los mtodos de enhebrar todos los cables y los mtodos apropiados al trabajar en varias partes de lnea, adems de seleccionar el bloque y/o la bola apropiados para la carga. 4.5. Saber las seales estndares de la mano segn lo especificado en ASME B30.5. y B30.2. 4.6. Saber cmo apagar y asegurar la gra correctamente al dejarla desatendida, basado en las recomendaciones del fabricante en condiciones normales y de emergencia.

Controlado. Refirase a la Intranet para la versin vigente. Fecha efectiva: 4-ABR-11

5
Versin original del 4-ABR-11

Unidad de Capacitacin Industrial y de Seguridad 4.7. Conozca las recomendaciones del fabricante para operar en varias condiciones atmosfricas, y entender cmo las condiciones ambientales afectan la operacin segura de la gra. 4.8. Saber cmo verificar el peso de la carga y del aparejo antes de iniciar el levantamiento. 4.9. Saber cmo determinar dnde va a ser levantada la carga y ubicada finalmente, adems de verificar los radios de carga. 4.10. Conocer cargas bsicas y los procedimientos de aparejo.

4.11. Saber realizar la inspeccin diarios y determinar los puntos bsicos de inspeccin. 4.12. Saber utilizar las ayudas de operacionales siguientes: Indicador de Momento de Carga (LMI).

4.12.1.

4.12.2. Dispositivo seguridad antibloqueo de pasteca (antitwoblock). 4.12.3. 4.12.4. 4.12.5. Indicador del ngulo de la pluma. Indicador de carga. Indicadores de la longitud de la pluma.

4.13. Conozca qu operaciones reducen la capacidad de la gra o requieran procedimientos o niveles de habilidad especficos por ejemplo: 4.13.1. 4.13.2. 4.13.3. 4.13.4. Izados con mltiples gras (tandem). Plataformas de personal suspendidas. Operaciones cclicas como: dragalina, almeja, etc. Operaciones en barcazas.

4.14. Conozca los procedimientos apropiados para operar con seguridad bajo las siguientes condiciones: 4.14.1. 4.14.2. 4.14.3. Viajar con las cargas suspendidas. Cerca del lmite superior (anti-two block). Cerca de lneas de energa elctrica. 6
Versin original del 4-ABR-11

Controlado. Refirase a la Intranet para la versin vigente. Fecha efectiva: 4-ABR-11

Unidad de Capacitacin Industrial y de Seguridad 4.14.4. 4.14.5. 4.14.6. Con plataformas suspendidas del personal. Levantar cargas debajo de la superficie del agua. Utilizando varias configuraciones de contrapeso aprobadas.

4.14.7. Izados donde se maneja cargas fuera de la visin de los operadores (izados ciegos). 4.14.8. Utilizando tcnicas de comunicacin electrnica, tales como radios en condiciones extremas y mal clima, entre otras. 4.15. Conocer los procedimientos apropiados para el control de la carga y el uso de las lneas de maniobra (taglines). 4.16. Saber cmo reaccionar ante: Contacto con lneas elctricas. Prdida de estabilidad. Mal funcionamiento de los controles. Pastecas y/o lneas torcidas. Mal funcionamiento del camin o tractor.

4.16.1. 4.16.2. 4.16.3. 4.16.4. 4.16.5.

4.17. Saber cmo se utilizan correctamente los estabilizadores de acuerdo con las especificaciones del fabricante. 4.18. Conocer los procedimientos alternativos cuando las ayudas de operacionales funcionan incorrectamente. 4.19. Conocer los efectos de la carga dinmica causada por: El viento Parar y avanzar Cargas sbitas o de impacto Movimiento de la carga Viajar con la carga (pick and carry)

4.19.1. 4.19.2. 4.19.3. 4.19.4. 4.19.5. 4.20.

Conocer el efecto de las cargas laterales.

Controlado. Refirase a la Intranet para la versin vigente. Fecha efectiva: 4-ABR-11

7
Versin original del 4-ABR-11

Unidad de Capacitacin Industrial y de Seguridad 5. Conocimiento tcnico 5.1. Conocer la terminologa y las definiciones bsicas de la gra. 5.2. Conocer las funciones y limitaciones de la gra y de sus accesorios. 5.3. Conocer sobre cables: 5.3.1. Fuerza de ruptura, lmite de carga de trabajo y procedimientos de la inspeccin, 5.3.2. Criterios y procedimientos para reemplazo, 5.3.3. Capacidades y saber calcular cuantas partes de lnea son necesarias, 5.3.4. Sobre mantenimiento y lubricacin. 5.3.5. Relacin entre la lnea jalada y carga de trabajo segura. 5.4. Conocer sobre los dispositivos del aparejo y su uso, por ejemplo: 5.4.1. Eslingas, amarres y clculo de tensiones generadas. 5.4.2. Esparcidores (spreaders). 5.4.3. Vigas para izado (lifting beams). 5.4.4. Accesorios y ferretera para cable tales como: grapas, zcalos de cua, asientos, guardas, esquineras. 5.4.5. Grilletes, grapas, destorcedores y cncamos (shackles, clamps, swivels, eyebolts). 5.4.6. Ganchos y bolas. 5.5. Conocer las limitaciones de las medidas preventivas contra peligros elctricos. 5.6. Conocer sobre los efectos al realizar levantamientos con carga compartida y transferencia de carga en izados con mltiples gras (en tandem). 5.7. Saber cmo leer los instrumentos y relojes, su importancia y relacin con los mecanismos de potencia del equipo. 5.8. Conocer sobre los requisitos de la inspeccin pre-operacional y mantenimiento.
Controlado. Refirase a la Intranet para la versin vigente. Fecha efectiva: 4-ABR-11

8
Versin original del 4-ABR-11

Unidad de Capacitacin Industrial y de Seguridad 5.9. Conocer sobre las aplicaciones y limitaciones de todos los dispositivos y ayudas operacionales. 5.10. Calcular la capacidad neta para la configuracin de la gra usando la tabla de carga del fabricante (formatos ms comunes). 5.11. Saber cmo utilizar los accesorios aprobados por el fabricante y sus efectos sobre la operacin de las gras. 5.12. Saber sobre los principios acerca de la estabilidad posterior (backward stability).

6. Lectura de tablas de capacidad


6.1. Conocer la terminologa necesaria para utilizar cartas de la carga en ingls y espaol para gras mviles (industriales, todo terreno y boom truck hasta 15 ton) y sobrecabeza (gra puente). 6.2. Asegurarse de que la tabla de carga es la apropiada para la mquina en su uso particular incluyendo su configuracin y accesorios. 6.3. Utilizar tablas de capacidad de carga. Esto incluye saber: 6.3.1. Las limitaciones operacionales de la tabla y las notas al pie de pgina. 6.3.2. Diferencia entre la capacidad estructural y capacidad limitada por la estabilidad. 6.3.3. Qu est incluido en capacidad de la tabla de la carga. 6.3.4. El diagrama de rango y su relacin a la tabla de carga. 6.3.5. reas de trabajo, cuadrantes y su relacin con la tabla de capacidad. 6.3.6. Dnde encontrar y cmo utilizar la informacin sobre las partes de lnea necesarias. 6.3.7. La carga de trabajo segura de la lnea del izado. 6.3.8. Saber la diferencia y clculos para obtener la carga bruta y la carga neta. 6.4. Saber utilizar la carta de la carga junto con los indicadores de la carga y otros dispositivos o ayudas. 9
Versin original del 4-ABR-11

Controlado. Refirase a la Intranet para la versin vigente. Fecha efectiva: 4-ABR-11

Unidad de Capacitacin Industrial y de Seguridad

EJEMPLOS
1. Si se tiene un bloque de un material de densidad 0.2 ton/m, cuyas dimensiones son 5m x 3m x 2.5m, cunto pesa el bloque?: A. 18.75 B. 0.75 C. 7.5 D. 75 2. En caso de que usted se encuentre en una situacin donde la gra que usted opera entra en contacto con una lnea de alto voltaje y no hay signo de ningn dao, qu debe?: A. Saltar con los pies juntos. B. Bajar por la cabina cuidadosamente. C. Alejarse de la gra tan rpido como sea posible. D. Permanecer en la gra hasta que desenergicen las lneas 3. La lnea gruesa en las tablas de capacidad indica que las cantidades por debajo de sta: A. No deben ser utilizadas. B. Son basadas en la resistencia estructural de la gra. C. Son basadas en la estabilidad de la gra. D. Se deben utilizar las vigas estabilizadoras para hacer el levante.

Controlado. Refirase a la Intranet para la versin vigente. Fecha efectiva: 4-ABR-11

10
Versin original del 4-ABR-11

Unidad de Capacitacin Industrial y de Seguridad 4. En la gras de oruga la presin al terreno es mayor en: A. El cuadrante de atrs. B. En las esquinas de la oruga. C. El cuadrante de al lado. D. Sobre el eje de pivote de la gra. 5. Segn la tabla dada, se tienen 85 pies de pluma principal, 34 pies de jib instalado en 15 grados de offset. Qu ngulo mnimo debe tener la pluma principal si se quiere levantar desde el jib una carga de 6 ton? R._____________

Controlado. Refirase a la Intranet para la versin vigente. Fecha efectiva: 4-ABR-11

11
Versin original del 4-ABR-11

Unidad de Capacitacin Industrial y de Seguridad

BIBLIOGRAFA
Referencias bibliogrficas sugeridas (Biblioteca Roberto F. Chiari): Handbook of rigging for construction and industrial operations; Rossnagel, W. E, 1988. Industrial mechanics; Kemp, Albert W., 1999. Rigging: a safety handbook for riggers, supervisors and other personnel who use rigging equipment to accomplish their work; Headley, James, 2007. Rigging manual; D.E, Dickie, Construction Safety Association of Ontario, 1996. Forklifts: a safety handbook for operators, supervisors and other personnel who use forklifts to accomplish their work; Headley, James, 2005. Mobile cranes: a safety handbook for operators, riggers, supervisors and other personnel who use mobile cranes to accomplish their work; Headley, James, 2003.

Otras bibliografas Rigging Fundamentals (versin en espaol o ingles): NCCER, CONTREN Learning Series, 2005. Rigging: NCCER, CONTREN Learning Series, 2006. Bobs Rigging & Crane Handbook (versin en espaol o ingles): Pellow Engineering Services, Inc. Mobile Crane Manual: D.E, Dickie, Construction Safety Association of Ontario, 1982. 12
Versin original del 4-ABR-11

Controlado. Refirase a la Intranet para la versin vigente. Fecha efectiva: 4-ABR-11

Unidad de Capacitacin Industrial y de Seguridad Mobile Crane Operations Level One: NCCER, CONTREN Learning Series, 2004. Mobile Crane Operations Level Two: NCCER, CONTREN Learning Series, 2004. Mobile Crane Operations Level Three: NCCER, CONTREN Learning Series, 2005.

Controlado. Refirase a la Intranet para la versin vigente. Fecha efectiva: 4-ABR-11

13
Versin original del 4-ABR-11

Вам также может понравиться