Вы находитесь на странице: 1из 5

HUACHINANGO

Clima
La situacin geogrfica, la diversidad de alturas y las reas naturales le han conferido a Huachinango una condicin climatolgica de las ms variadas del pas. La tierra fra se ubica entre los 1.500 y 2.000 msnm y la templada entre los 700 y los 1.500 msnm. Los climas pueden identificarse como clido, semiclido y templado fro. En primavera el termmetro registra una temperatura de 26 C, que en mayo alcanza los 38 C. Al inicio del verano se establece la temporada de lluvias, donde la temperatura desciende a los 30 C. En otoo el clima fro se agudiza y registra 16 C, pero la poca de fro ms cruda inicia en noviembre y perdura hasta febrero, en esta se llegan a observar temperaturas cercanas a los 0 C. En enero 21 de 1983 ocurri la primera, y hasta ahora nica, nevada en el municipio, esto caus grandes prdidas en los cafetales.Por otro lado, se presenta un promedio anual de precipitacin de 801 mm. De acuerdo a los datos del INEGI, la vegetacin cubre un 61% del territorio municipal y la selva un 27% del total de esta superficie.

Flora
Debido a las condiciones naturales de la regin montaosa, se ha desarrollado una morfologa vegetal exuberante constituida por diversas especies. Presenta predominio de zonas boscosas, principalmente especies de:

pinos (real y blanco) encinos

oyamel ocote

Tambien existe el bosque mesfilo de montaa y la selva alta perennifolia; generalmente en asociaciones aisladas. As mismo existen zonas de cultivo, siendo los principales la floricultura:

azaleas orqudeas alcatraz noche buenas camelias hortencias azucenas

pineaceas cactaceas el chile serrano manzana ciruela cacahuate maz

frijol col calabaza mora blue berry, Entre otros

Fauna
Se observan especies como:

gallaretas patos chachalaca paloma cardenales calandrias carpinteros

clarines chupamirtos dominicos gorriones jilgueros golondrinas primaveras

perdiz papanes pericos tuzas vboras tlacuaches armadillos

mapache * tejn * zorra * coyote *

marto * gaviln * tuza real * ardilla *

conejo silvestre. *

* Especies amenazadas en el municipio

TEZIUTLN
CLIMA El Municipio se localiza en la transicin de los climas templados de la Sierra Norte, a los clidos del declive del Golfo; se identifican tres climas: Clima templado hmedo con lluvias en verano. Se presenta en una pequea rea del extremo Sur del Municipio. Clima templado hmedo con lluvias todo el ao. Se intensifica en una en una franja latitudinal al centro y sur del Municipio. Clima Semiclido Hmedo, con abundante lluvias todo el ao. Se presenta en el Norte del Municipio. El municipio ha sufrido una fuerte deforestacin, sobretodo en las zonas ms bajas y comunicadas que ha hecho desaparecer su vegetacin original en buena parte del municipio. Sin embargo, los bosques siguen predominando al norte, existen mesfilo de montaa de encino y en ocasiones de pino-encino; en ellos se encuentran especies, tales como pino colorado, liquidmbar, encino y jaboncillo; en cuanto a fauna se encuentran: mzate, variedades de aves canoras como el clarn, zorras, zorrillos, siete rayas; variedad de vboras como la cascabel, etc. En cuanto minera; podemos decir que el municipio es rico en oro, cobre, plomo, zinc, fosforita, caliza. Existe en la cabecera una empresa minera denominada Autln; en cuanto a lo forestal podemos sealar, que son inexplotadas, las especies que se pueden localizar son: el encino y otras especies hojosas y frutales.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

RECURSOS
NATURALES

SAN PEDRO CHOLULA


Clima El municipio se ubica dentro de la zona de climas templados del Valle de Puebla; presenta un solo clima: Clima templado subhmedo con lluvias en verano. Principales ecosistemas La mayor parte de su territorio est dedicado a la agricultura; representa grandes zonas de riego, forma parte de una gran zona de regado que circunda Cholula, y es la segunda en importancia del valle de Puebla.

Actualmente ha dejado de ser zona agrcola rural. Su paisaje esta siendo modificado por el establecimiento de pequeas industrias y asentamientos humanos en villas y pequeas colonias. El resto del territorio est constituido por zonas agrcolas temporaleras de cultivos anuales y permanentes, as como pequeas zonas de pastizal inducido y bosques de pino-encino en el cerro Tecajetes. Recursos Naturales Sus recursos predominantes son: Minerales: El barro o arcilla, minas de arena, grava, grava roja, basalto. Forestales: Pino, oyamel, ciprs, cedro blanco, es baja su desforestacin del encino

CIUDAD SERDAN
CLIMA En el municipio se presentan 3 climas: Clima fro: se presenta en la cumbre del volcn Citlaltpetl. Clima semifro subhmedo con lluvias en verano: se presenta en las faldas inferiores, en una rea reducida, al pie de las estribaciones meridionales y en una franja longitudinal occidental del volcn Citlaltpetl y cruza el centro del municipio. Clima semiseco templado con lluvias en verano: se presenta en una gran rea del sur del municipio. PRINCIPALES ECOSISTEMAS El Citlaltpetl es la principal zona boscosa del municipio, su cumbre est cubierta de nieves perpetuas, rodeada por una extensa pradera de alta montaa. Bosques de oyamel bordean las praderas y en ellas se encuentran especies tales como abeto, aile o ailite, as como pino, ocote, madroo, encino y sabino, y rboles frutales de capuln, ciruelo, durazno, pera, manzana, membrillo, nogal de castilla y tejocote. Las zonas montaosas del poniente presentan gran variedad vegetativa, en la cual se encuentran arbustos como cucharilla, jarilla, escobilla, izote, zumpantle, sabino real, maguey pulquero y cimarrn, adems de nopal; as como hierbas diversas las cuales son nahuapatle, flor de San Jos, cardo santo, rnica del pas, cilantrillo, acahual, epazote de zorrillo, gordolobo, quelitillo, lengua de vaca, maravilla, bisnaga, chayotillo (hierbas medicinales), tambin una variedad de hongos, helechos y musgos. Se encuentran pastos del tipo cola de zorra, zacomite y zacatn. En los llanos existen tambin pequeas reas de pinos y matorral desrtico rosetfilo. Fauna:

an existe coyote, gato monts, tejn, zorrillo, ardilla, cacomixtle, conejo, liebre, zorra almisclera, mapache, onza o comadreja; as como reptiles como el camalen, vbora de cascabel, escorpin, vbora chirrionera, lagartijas y chintete, se observan aves como el, gorrin, zenzontle, tatauya, colibr, bho, lechuza, azulejo, paloma tehuacanera, codorniz, paloma torcaza, tapa caminos, hilama y huitlacoche.

PUEBLA
CLIMA El municipio est situado en la parte centro del estado de Puebla en un hermoso valle, goza de un clima privilegiado por lo que el lema de la ciudad es el mejor clima del mundo. En el territorio del municipio se presenta la transicin entre los climas templados del norte del estado y los clidos del sur; presenta dos variantes de clima: templado y clido. Clima templado subhmedo con lluvias en verano. Este clima es caracterstico de las reas montaosas del Noroeste, es decir de las estribaciones de la Sierra Nevada. Clima semiclido subhmedo con lluvias en verano. Este clima se localiza al centro y sur ocupando la mayor parte del municipio. Clima templado subhmedo con lluvias en verano. Se localiza al sureste y extremo noroeste, en las zonas montaosas. PRINCIPALES ECOSISTEMAS La mayor parte de las zonas planas del municipio estn dedicadas a la Agricultura del riego, constituyendo un rea enorme, igual o mayor que la de Izcar de Matamoros; se siembran tanto cultivos anuales como semipermanentes. Al Noroeste, en las estribaciones de la Sierra Nevada, se ha introducido Agricultura temporalera, es evidente la enorme deforestacin que se ha producido en esta zona, repitindose un proceso muy comn sustituir reas boscosas, en este caso pinos y cedros, para introducir una Agricultura de subsistencia en los suelos no aptos para estas actividades y que tienden a agotarse por este mal uso. An subsisten pequeas reas al Norte y Noreste, ocupadas por cedros y pinos, testigos de la vegetacin natural. Finalmente, se pueden apreciar pequeas reas de pastizal inducido, as como matorrales encinosos al Sureste.

IZUCAR DE MATAMOROS
La Regin VI se encuentra al Suroeste del Estado, abarca 45 Municipios presentando gran variedad de climas, predominando los ridos-hmedos con lluvias todo el ao. Esta regin tiene una hidrografa muy amplia destacando la vertiente del ro Atoyac. CLIMA En el municipio se presenta la transicin de los climas secos de la Mixteca Baja, a los clidos del Valle. Se identifican tres climas.

Clima semiclido subhmedo con lluvias en el verano; se presenta en las zonas montaosas del norte, y pequeas reas al sudeste suroeste. Clima clido sub-hmedo con lluvias en verano. Es el clima predominante; se identifica en el rea comprendida entre las zonas montaosas y las partes ms bajas del municipio. Clima semiseco muy clido. Se presenta en las zonas ms bajas del municipio. PRINCIPALES ECOSISTEMAS La mayor parte del municipio est cubierta por vegetacin de tipo semidesrtico; predomina la selva baja caducifolia, asociada en ocasiones a vegetacin secundaria arbustiva y arbrea; llega a presentarse tambin algo de chaparrales y matorral crasicaule. En las zonas montaosas del norte, se localizan bosques de encino. Se han instalado sobre todo al centro del municipio, grandes reas de Agricultura de temporal, siguiendo el curso de los ros. Asociado a las zonas temporaleras, se encuentran ms reducidas de pastizal inducido, con ganado bovino. Por ltimo, en las zonas ms bajas del municipio y siguiendo en curso del Ro Acatln, se presenta una rea alargada de Agricultura de riego.

TEHUACAN
CLIMA Por su ubicacin Extensin y configuracin presenta una gran variedad de climas que van desde los templados en la sierra de Zapotitln, hasta los templados de la Sierra de Zongolica, pasando por los clidos del Valle de Tehuacn. clima templado subhmedo con lluvias en verano; se ubica en el extremo poniente de la parte elevada de la Sierra de Zapotitln. Clima seco semiclido con lluvias en verano y escasas a lo largo del ao; se identifica en la parte sur del municipio, dentro del Valle de Tehuacn. Clima semiseco clido lluvias en verano y escasas a lo largo del ao; es el clima predominante en el rea correspondiente al Valle de Tehuacn. Clima semiseco templado con lluvias en verano y escasas a lo largo del ao; es el clima que se presenta entre las zonas orientales del Valle de Tehuacn, y las primeras estribaciones de la Sierra de Zongolica. El municipio presenta una gran variedad vegetativa. En reas del Valle que no estn suficientemente planas, pero que tampoco son demasiado accidentadas, se presentan zonas de mezquitales. La vegetacin que presentan el declive oriental de la Sierra de Zapotitln y el occidental de la Sierra de Zongolica, constituida, principalmente, por matorral desrtico rosetfilo, en ocasiones asociado a vegetacin secundaria arbustiva o matorral subinerme; tambin se encuentran chaparrales y vegetacin de selva baja caducifolia. El noreste, del municipio donde la Sierra de Zongolica alcanza mayor altura y el clima ya es templado, se presentan bosques de pino-encino y pino.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

Вам также может понравиться