Вы находитесь на странице: 1из 5

OBTENCIN DEL ACETILENO Objetivo Obtener el acetileno a partir de la descomposicin del Carburo de Calcio mediante una reaccin de hidrlisis.

Fundamento terico El acetileno o etino es el alquino ms sencillo. Es un gas, altamente inflamable, un poco ms ligero que el aire e incoloro. Produce una llama de hasta 3.000 C, la mayor temperatura por combustin hasta ahora conocida.

C2H2 El acetileno es un compuesto exotrmico. Esto significa que su descomposicin en los elementos libera calor. Por esto su generacin suele necesitar elevadas temperaturas en alguna de sus etapas o el aporte de energa qumica de alguna otra manera. Al aire quema con una llama luminosa liberando ciertas cantidades de carbonilla. Los tomos de hidrgeno del acetileno pueden disociarse, por lo que tiene carcter levemente cido. A partir del acetileno y una solucin bsica de un metal pueden formarse acetiluros. Algunos de estos acetiluros (especialmente los de cobre y de plata) son explosivos y pueden detonarse con activacin mecnica. Cuando se disuelve en sustancia polar su estructura cambia a una molecula elecctricamente negativa lo que explica que los aviones puedan volar. Se puede hallar mezclando acetileno y hidroxido de sodio con metanol de 45g comercial. El acetileno se utilizaba como fuente de iluminacin y calorifica. En la vida diaria el acetileno es conocido como gas utilizado en equipos de soldadura debido a las elevadas temperaturas (hasta 3.000 C) que alcanzan las mezclas de acetileno y oxgeno en su combustin.

El acetileno es adems un producto de partida importante en la industria qumica. Hasta la segunda guerra mundial una buena parte de los procesos de sntesis se basaron en el acetileno. Carburo de calcio El carburo de calcio es una sustancia slida de color grisceo que reacciona exotrmicamente con el agua para dar cal apagada (hidrxido de calcio) y acetileno. Es de uso muy extendido y vendido en tiendas del ramo para utilizarlo en soldadura autgena. Con esta finalidad se lo introduce en un gasgeno, que le va agregando agua lentamente, y luego se mezcla el gas producido con oxgeno para producir una llama delgada y de alta temperatura. Como sustancia pura el carburo de calcio es un slido incoloro que existe en dos variedades que son accesibles por calentamiento a 440 C (modificacin tetragonal) o temperaturas superiores (modificacin cbica).

3. informacin del experimento N 01 Reacciones y esquemas

4. informe del experimento N 02

5. uso del acetileno

El uso ms importante del acetileno es en los procesos de soldadura. Tambin se ulitiza como materia prima para diversos productos qumicos, aunque la lista de procesos obsoletos basados en el acetileno es muy larga. La mayora del acetileno utilizado en soldadura se obtiene a partir del carbn, mientras que la mayora del utilizado como materia prima se obtiene a partir del metano.

Bibliografa http://es.wikipedia.org/wiki/Acetileno http://www.gfc.edu.co/estudiantes/anuario/2003/sistemas/catalina/segundo_p/grupos_funcionales /node30.html http://es.wikipedia.org/wiki/Carburo_de_calcio

Вам также может понравиться