Вы находитесь на странице: 1из 8

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESIME ZACATENCO ING. EN COMUNICACIONES Y ELECTRONICA


Practica 1: Control On/Off Materia: Control analgico servomecanismos
Profesor: Snchez Martnez Fernando Lauro Alumno: Aldana Cruz Juan Francisco
Grupo: 8CM21

Objetivo: Disear y construir un controlador de lazo cerrado para activar un mecanismo (un foco) a cierta temperatura Material, mediante amplificadores operacionales y un sensor lm35. Materiales: Proto Board Cables Caimn-Caimn Amplificador lm741 Respectivas resistencias (calcularlas) Potencimetros 10K, 50K, 20K ohms Sensor LM35 Cable Diodo Zener 10v Transistor BC547 Relevador 12 volts Equipo. Multmetro Fuente de voltaje +/- 12 volts Foco (carga) Cantidad 1o2 4 2 1 1 1 1 1

Introduccin: Un controlador de procesos, puede ser definido como un dispositivo que compara el valor de una variable medida (seal de entrada) al valor deseado (setPoint) para producir una seal de salida que mantenga el valor deseado de la variable y usa esta diferencia para manipular la variable controlada.

Marco terico: Un sistema de control On/Off, es la forma ms simple de control slo ocupa una de las posibles posiciones, en la cual la salida del controlador va de un extremo a otro cuando el valor de la variable controlada se desva del valor deseado. Este mtodo solo aceptamos dos posiciones para el actuador: encendido (100%) y apagado (0%). El proceso de funcionamiento es tener un punto de referencia, si la variable es mayor el actuador asume una posicin y si la variable es menor el actuador asume la otra posicin. Presenta las siguientes caractersticas:

Variacin cclica contina de la variable controlada: el controlador no tiene un valor exacto en la variable controlada para un

la capacidad para producir valor de referencia.

Funcionamiento ptimo en procesos con tiempo de retardo mnimo

velocidad de relacin lenta. Tiene un simple mecanismo de construccin por eso este tipo de controlador es de amplio uso y mayor mente utilizados en sistemas de regulacin de temperatura.

Ventajas del sistema On/Off: Es la forma ms simple de control. Bajo precio de instalacin. Fcil instalacin y mantenimiento. Amplia utilizacin en procesos de poca precisin.

Desventajas: Mnima precisin. Actuador elctricos.

Lm35: Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes fsicas o qumicas, llamadas variables de instrumentacin, y transformarlas en variables elctricas. Las variables de instrumentacin pueden

ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumnica, distancia, aceleracin, inclinacin, desplazamiento, presin, fuerza, torsin, humedad, pH, etc. El LM35 es un sensor de temperatura con una precisin calibrada de 1C. Su rango de medicin abarca desde -55C hasta 150C. La salida es lineal y cada grado centgrado equivale a 10mV, por lo tanto: 150C = 1500mV -40C = -400mV

Caractersticas: Sus caractersticas ms relevantes son: Esta calibrado directamente en grados Celsius. La tensin de salida es proporcional a la temperatura. Tiene una precisin garantizada de 0.5C a 25C. Opera entre 4 y 30 voltios de alimentacin. Baja impedancia de salida. Baja corriente de alimentacin (60uA). Bajo costo.

Lm741: Un amplificador operacional (comnmente abreviado A.O., opamp u OPAM), es un circuito electrnico (normalmente se presenta como circuito integrado) que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor (G) (ganancia): Vout = G (V+ V) el ms conocido y comnmente aplicado es el UA741 o LM741. El A.O. ideal tiene una ganancia infinita, una impedancia de entrada infinita, un ancho de banda tambin infinito, una impedancia de salida nula, un tiempo de respuesta nulo y ningn ruido. Como la impedancia de entrada es infinita tambin se dice que las corrientes de entrada son cero. Lazo cerrado o realimentado

Se conoce como lazo cerrado a la realimentacin en un circuito. Aqu aparece una realimentacin negativa. Para conocer el funcionamiento de esta configuracin se parte de las tensiones en las dos entradas exactamente iguales, se supone que la tensin en la pata + sube y, por tanto, la tensin en la salida tambin se eleva. Como existe la realimentacin entre la salida y la pata -, la tensin en esta pata tambin se eleva, por tanto la diferencia entre las dos entradas se reduce, disminuyndose tambin la salida. Este proceso pronto se estabiliza, y se tiene que la salida es la necesaria para mantener las dos entradas, idealmente, con el mismo valor. Siempre que hay realimentacin negativa se aplican estas dos aproximaciones para analizar el circuito: V+ = V- (lo que se conoce como principio del cortocircuito virtual). I+ = I- = 0

Cuando se realimenta negativamente un amplificador operacional, al igual que con cualquier circuito amplificador, se mejoran algunas caractersticas del mismo como una mayor impedancia en la entrada y una menor impedancia en la salida. La mayor impedancia de entrada da lugar a que la corriente de entrada sea muy pequea y se reducen as los efectos de las perturbaciones en la seal de entrada. La menor impedancia de salida permite que el amplificador se comporte como una fuente elctrica de mejores caractersticas. Adems, la seal de salida no depende de las variaciones en la ganancia del amplificador, que suele ser muy variable, sino que depende de la ganancia de la red de realimentacin, que puede ser mucho ms estable con un menor coste. Asimismo, la frecuencia de corte superior es mayor al realimentar, aumentando el ancho de banda. Asimismo, cuando se realiza realimentacin positiva (conectando la salida a la entrada no inversora a travs de un cuadripolo determinado) se buscan efectos muy distintos. El ms aplicado es obtener un oscilador para el generar seales oscilantes.

Procedimiento. 1) Colocamos el sensor lm35 de tal forma en que podamos saldar sus patitas con cable (recomendable por es ms difcil que se rompa), una vez soldadas las 3 patas con el

cable colocamos resina, de tal forma que no tape la cabeza del sensor. Una vez que se tenga esto se comprueba la funcionalidad del sensor para su correcta conexin al circuito.

2) Comprobamos una parte del circuito la seal de salida del sensor para asegurarnos que este mandando bien la seal que necesitamos. Polarizamos el sensor con +-12v (Ver hojas de datos de lm35) y comprobamos mediante el voltmetro cul es su salida. Su salida es de aun aproximado de 0-1v con una proporcionalidad de 10mV = 1 C.

3) Ahora mandamos nuestra seal de salida del sensor a la etapa del adecuador,

en

esta etapa mediante nuestro arreglo de resistencias y con el amplificador operacional en configuracin de inversor tendremos una seal proporcional en voltaje, sea que si a nuestra salida del sensor tenemos 20mV en nuestra salida del amplificador operacional tendremos un aproximado de -2.0V ya que ocupamos la configuracin Inversor.

4) Necesitamos una seal lineal de entrada y de salida, para ello haremos la correccin del error de cero y error de spam mediante una buena calibracin.

5) Para calibrar el error de cero, meteremos nuestro sensor polarizado entre el hielo y agua, mediante un potencimetro de 50KOhms con la suma en serie con una resistencia de 10KOhms, calculamos 33KOhms para poder tener una calibracin adecuada y esperamos que llegue la mnima temperatura que pueda sensar, una vez que suceda eso, esa temperatura ser nuestra referencia (nuestro cero), ahora que tenemos nuestro cero colocamos las puntas del volmetro en la salida del amplificador operacional para saber si nuestra lectura es la correcta , sea nuestra seal de entrada, ejemplo, 2.2mV a la entrada, en la salida del amplificador operacional es de 2.2V = 22C. Hacemos este proceso varias veces hasta que tengamos el mnimo de error.

6) El error de spam se atena colocando el sensor en agua hirviendo cerca de los 100C ya que en Cd de Mxico la temperatura de ebullicin es aproximada de 96C, entonces

se mide el voltaje en la salida del amplificador operacional cerca del 9.8V, varias veces para eliminar el error, aunque el error en ciertos momentos era diferente es por el ruido que entra (radiofrecuencia y/o capacitancias parasitas) as que en realidad no se podra eliminar a una cantidad exacta o precisa de un 100%.

Controlador. 1) S calcula la resistencia de la base del transistor, nosotros ocupamos el BC547 mediante el siguiente desarrollo teniendo en cuenta los siguientes datos:

2) Se conecta de forma adecuada el relevador para que pueda conmutar y esto sirve como switch para poder accionar nuestra carga, esto es nuestra etapa de potencia.

El resultado es el siguiente:

Conclusiones El control On-Off es la forma ms simple de controlar, es comnmente utilizado en la industria por su fcil diseo y control, entonces lo que controlamos es un punto de referencia, tal cosa variable provoca que el foco prenda y apague de manera inmediata, debido a que cuando su saturacin sea mxima realice alguna accin y cuando no lo sea realice otra funcin lo que provoca que su respuesta oscile de manera rpida, de ah proviene el concepto On-Off. Referencias: FRANCIS, Robert, et al. Amplificadores Operacionales Y Circuitos Integrados Lineales Editorial Pearson S.A, Quinta Edicin http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm35.pdf http://www.engineersgarage.com/sites/default/files/LM35_1.jpg http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm741.pdf

Вам также может понравиться