Вы находитесь на странице: 1из 20

Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ingeniera de Sistemas e Informtica E.A.P.

de Ingeniera de Sistemas

LABORATORIO

Cargas Elctricas y Cuerpos Electrizados

INTEGRANTES

HORARIO FECHA

: :

Viernes 10:00 a 12:00 19/04/13

2013

CARGAS ELECTRICAS Y CUERPOS ELECTRIFICADOS


EXPERIENCIA N01 I. OBJETIVOS Comprobar experimentalmente la existencia de la propiedad de la materia llamada carga elctrica. Verificar la interaccin de cuerpo de carga de igual signo y de signos opuestos. Conocer el funcionamiento de los principios fsicos de un generador electrosttico-mquina de Wimshurst y la mquina de Van de Graff. Experimentar con la electrificacin de cuerpos mediante los diversos procesos: Frotamiento, Induccin y Contacto. II. MATERIALES Mquina de Wimshurst modelo U15310. Mquina de Van de Graff. Juego de equipos electrostticos U8491500 (tablero de destellos, cubierta de electrodos esfricos, rueda con punta, barra de friccin de plstico, con clavijero de 4mm, soporte de depsito, rodamiento de agujas con clavijas de conexin, soporte con gancho para pndulo doble de bolitas de suco, clavija de conexin en pantalla de seda en varilla, trozo de mdula de saco, Tablero de base de clavija de conexin y carril de rodamiento con bolas, cadena de conexin, cubierta con electrodos de punta, pie de soporte, varilla de soporte, aislada, con manguitos de soporte y de conexin y juego de campanas). Pndulo de tecnoport. Electroscopio. Barras de acetato, vidrio y vinilita. Paos de algodn Seda Lana

III.

FUNDAMENTO TERICO Se atribuye a Thales de Mileto (640-548 A.C.) haber observado que trozo de mbar frotado con un pao o una piel adquiere la propiedad de atraer cuerpos livianos. W. Gilbert (1540 1603) comprob que no solo el mbar al ser frotado atraa cuerpos ligeros, sino tambin lo hacan muchos otros cuerpos como el vidrio, la ebonita, la resina, el azufre, etc. Cuando sucede esto se dice que el cuerpo ha sido electrizado por frotamiento. Aceptamos que ha aparecido en ellos una cantidad de electricidad o una cierta carga elctrica que es la causa de las atracciones, o tambin las repulsiones, que se producen. Carga Elctrica Las cargas elctricas no son engendradas ni creadas, sino que el proceso de adquirir cargas elctricas consiste en ceder algo de un cuerpo a otro, de modo que una de ellas posee un exceso y la otra un dficit de ese algo (electrones). Coulomb ide un mtodo ingenioso para hallar como depende de su carga la fuerza ejercida por o sobre un cuerpo cargado. Para eso se bas en la hiptesis de que si un conductor esfrico cargado se pone en contacto con un segundo conductor idntico, inicialmente descargado, por razones de simetra la carga del primero se reparte por igual entre ambos. De este modo dispuso de un mtodo para obtener cargas iguales a la mitad, la cuarta parte, etc., de cualquier carga dada. Los resultados de sus experimentos estn de acuerdo con la conclusin de que la fuerza entre dos cargas puntuales, q y q', es proporcional al producto de stas. La intensidad de la fuerza F depende, por una parte, de la magnitud de las cargas que intervienen pero, por otra parte, tambin de la distancia que separa a los cuerpos entre s. Para dos cargas puntuales Q1 y Q2; separadas entre s por una distancia r, es vlida la ley de Coulomb.

La fuerza es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separan ambas cargas. La magnitud 0 = 8,85*10-12 As/Vm es la denominada constante elctrica de campo, la magnitud r es el ndice dielctrico, el cual depende del material que circunda las cargas puntuales. S, en este caso, una de las cargas tiene el valor de 0, entonces no aparece ninguna fuerza. El sentido de la fuerza (atrayente o repelente) depende de la polaridad de ambas cargas. La carga ms pequea posible es, por tanto, la carga de un electrn (arbitrariamente) se designa como negativa. Es vlido lo siguiente:

El electrn es el portador de la carga elemental negativa. Esta es igual a e = 1,602 x 10-19C En esta ecuacin, la unidad C designa la carga en coulomb, en honor a Coulomb, fsico francs. En general, la carga se escribe por medio del smbolo Q. De esta manera, la carga de un coulomb tiene 1/e = 6,25*1018 electrones. Propiedades Fundamentales de las cargas elctricas Experimentalmente se establece las siguientes propiedades. Existen dos tipos de cargas elctricas, las cuales se denominan carga positiva y carga negativa. Los Cuerpos con cargas del mismo signo se repelen, mientras que los de distinto signo se atraen. A un cuerpo que no est electrizado se le denomina cuerpo electrostticamente neutro, en este caso decimos que tienen igual cantidad de carga de ambos tipos

Maquina electrosttica de Wimshurst. La mquina de Wimshurst es un generador electrosttico de alto voltaje desarrollado entre 1880 y 1883 por el inventor britnico James Wimshurst (1832 1903) Estas mquinas pertenecen a una clase de grupos de generadores, que crean cargas elctricas por induccin electrosttica.

Descripcin y Datos tcnicos: El generador electrosttico consta de dos discos de cristal acrlico (1), de igual tamao, montados sobre un eje horizontal, paralelamente, y con escasa distancia entre s. El eje se encuentra sobre dos soportes de madera, los cuales, a su vez, estn montados sobre la placa base. El accionamiento de los discos se realiza independientemente el uno del otro, por medio de correas de accionamiento, a travs de poleas y una manivela; una correa se desplaza de una manera cruzada, por lo cual los discos giran en sentido opuesto. La cara externa de los discos est ocupada circularmente por hojas de estao. Frente a cada disco, se ha fijado al eje un conductor transversal (6), girable, con dos pinceles de metal, que frotan las hojas de estao. Para la toma de corriente se emplean dos escobillas (7) fijadas a un estribo, en el extremo del listn de aislamiento (2), el cual se encuentra atornillado al eje. La distancia entre las escobillas y los discos es regulable, y debe de ser de algunos milmetros. Estas se encuentran conectadas con las barras de electrodos (3), cuyos extremos tiene forma de doble esfera y entre las que se efecta a descarga de chispas. Dos botellas de Leyden (4) se pueden conectar adicionalmente por medio de las palancas de acoplamiento (8). EL interruptor de aislamiento conectan las botellas de Leyden entre s. (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) Dimetro de los discos: Longitud de Chispa: Dimensiones: Corriente de Cortocircuito: Peso: 310 mm 120 mm (mx.) 360 mm x 290 x 450 mm 30 A (aprox.) 3,4 kg

Disco de acrlico con placas de estao. Listn de aislamiento Barra de electrodos. Botellas de Leyden Interruptor de aislamiento Conductor transversal con pinceles de metal Estribo con escobillas Palanca de acoplamiento para conexin de las botellas de Leyden.

Funcionamiento: En la mquina de Wimshurst, las hojas metlicas actan como objeto cargado en parte del ciclo y como objetos de carga inducida en otra parte del ciclo. Se observar, sin embargo, que el proceso de carga inductiva, requiere que exista con anterioridad un objeto cargado. Si admitimos que la mquina arranca en su movimiento, con ausencia total de carga, cmo se produce el fenmeno? El problema es similar al de la cuchilla de afeitar apoyada en equilibrio sobre su filo; en teora, la cuchilla no debera caer al estar perfectamente equilibrada y no existir una direccin privilegiada de cada en el espacio. Sin embargo cae, debido simplemente a que es imposible equilibrar la cuchilla de forma perfecta. En el caso de la mquina de Wimshurst, el arranque y la construccin de carga, se producen simplemente porque en principio, la mquina no es perfectamente neutra. Por supuesto, no es posible saber la polaridad que la mquina tomar una vez la arranquemos (la hoja de afeitar puede caer en cualquier direccin). Por esa razn, algunas mquinas de Wimshurst incorporan un trocito de piel, que ofrece un mnimo de carga en algn punto, de forma que la mquina arrancar con la misma polaridad cada vez. Una vez la mquina arranca, hay cuatro funciones idnticas realizndose, dos en cada disco. En realidad, se trata de cuatro electrophori, dos positivos y dos negativos.

El efecto de aproximacin entre las secciones positivas y neutras de los discos en rotacin, realiza el efecto de induccin del electrophorus, y los cepillos de carga de los brazos aislados, recogen la carga positiva para llevarla al terminal.

Las chispas brillantes requieren una corriente de gran intensidad. La corriente puede ser obtenida almacenando la carga extrada de los discos rotantes en botellas de Leyden. El diseo clsico incluye dos botellas de Leyden con los terminales aislados de la mquina conectados a los terminales de entrada de carga de las botellas, existiendo interconexin entre los terminales exteriores de las mismas. Arcos significantemente mayores, pueden obtenerse aadiendo unas pequeas esferas a los terminales de la mquina, concretamente al terminal positivo. El efecto conseguido, consiste en la ampliacin de la zona de ionizacin, lo que equivale a una ampliacin de la zona de influencia del campo elctrico. En arcos cortos, el extremo positivo se presenta ms brillante. En arcos largos, el extremo positivo, presenta un pequeo tramo recto, mientras que el negativo se presenta habitualmente fibrilado y de mayor brillo. El porqu de esta inversin del brillo, es algo que an hoy en da representa un misterio Mquina de Van Der Graff El generador de Van Der Graff es una mquina electrosttica que utiliza una cinta mvil para acumular grandes cantidades de carga elctrica en el interior de una esfera metlica hueca. Las diferencias de potencial as alcanzadas en un generador de Van Der Graff moderno pueden llegar a alcanzar los 5 megavatios. Las diferentes aplicaciones de esta mquina incluyen la produccin de rayos X, esterilizacin de alimentos y experimentos de fsica de partculas y fsica nuclear. El generador consiste en una cinta transportadora de material aislante motorizada, que transporta carga a un terminal hueco. La carga es depositada en la cinta por frotamiento a travs del efecto tribo elctrico.

Dentro del terminal, la carga es recolectada por una varilla metlica que se aproxima a la cinta. La carga, transportada por la cinta, pasa al terminal esfrico nulo. Precauciones: Siempre que se trabaja con un generador de Van Der Graff hay que extremar las precauciones al mximo para evitar recibir descargas. Explicacin cientfica:
El generador de Van Der Graff es un aparato para conseguir almacenar carga elctrica en un conductor. El generador de Van de Graff es muy simple, consta de un motor, dos poleas, una correa o cinta, dos peines o terminales hechos de finos hilos de cobre y una esfera hueca donde se acumula la carga transportada por la cinta. Se basa en la carga por frotamiento. La correa de goma movida por un motor arranca cargas elctricas de un conductor conectado a tierra y las transporta a la esfera conductora superior, donde se va acumulando la carga. Si conectamos a la esfera algo poco pesado (mechn de pelo, unos copos de cereales, etctera), al adquirir carga del mismo signo estos cuerpos se repelen y los pelos se ponen de punta, los copos salen volando. Lo mismo ocurre si ponemos varios moldes de aluminio boca abajo, es decir, como si fueran sombreros.

Curiosidades y otras cosas: La mquina electrosttica conocida como generador de Van Der Graff, fue inventada por Robert J. Van Der Graff en 1929, con el objeto de generar voltajes elevados para experimentacin en Fsica Nuclear. El generador de Van de Graff es un generador de corriente constante, mientas que la batera es un generador de voltaje constante, lo que cambia es la intensidad dependiendo que los aparatos que se conectan. En la figura, se muestra un esquema del generador de Van de Graaff. Un conductor metlico hueco A de forma aproximadamente esfrica, est sostenido por soportes aislantes de plstico, atornillados en un pie metlico C conectado a tierra. Una correa o cinta de goma (no conductora) D se mueve entre dos poleas E y F. La polea F se acciona mediante un motor elctrico. Dos peines G y H estn hechos de hilos conductores muy finos, estn situados a la altura del eje de las poleas. Las puntas de los peines estn muy prximas pero no tocan a la cinta. La rama izquierda de la cinta transportadora se mueve hacia arriba, transporta un flujo continuo de

carga positiva hacia el conductor hueco A. Al llegar a G y debido a la propiedad de las puntas se crea un campo lo suficientemente intenso para ionizar el aire situado entre la punta G y la cinta. El aire ionizado proporciona el medio para que la carga pase de la cinta a la punta G y a continuacin, al conductor hueco A, debido a la propiedad de las cargas que se introducen en el interior de un conductor hueco (cubeta de Faraday). Funcionamiento: Hemos estudiado cualitativamente como se produce la electricidad esttica, cuando se ponen en contacto dos materiales no conductores. Ahora explicaremos como adquiere la cinta la carga que transporta hasta el terminal esfrico. En primer lugar, se electrifica la superficie de la polea inferior F debido a que la superficie de la polea y la cinta estn hechas de materiales diferentes. La cinta y la superficie del rodillo adquieren cargas iguales y de signo contrario. Sin embargo, la densidad de carga es mucho mayor en la superficie de la polea que en la cinta, ya que las cargas se extienden por una superficie mucho mayor Supongamos que hemos elegido los materiales de la cinta y de la superficie del rodillo de modo que la cinta adquiera una carga negativa y la superficie de la polea una carga positiva, tal como se ve en la figura. Si una aguja metlica se coloca cerca de la superficie de la cinta, a la altura de su eje. Se produce un intenso campo elctrico entre la punta de la aguja y la superficie de la polea. Las molculas de aire en el espacio entre ambos elementos se ionizan, creando un puente conductor por el que circulan las cargas desde la punta metlica hacia la cinta. Las cargas negativas son atradas hacia la superficie de la polea, pero en medio del camino se encuentra la cinta, y se depositan en su superficie, cancelando

parcialmente la carga positiva de la polea. Pero la cinta se mueve hacia arriba, y el proceso comienza de nuevo. La polea superior E acta en sentido contrario a la inferior F. No puede estar cargada positivamente. Tendr que tener una carga negativa o ser neutra (una polea cuya superficie es metlica). Existe la posibilidad de cambiar la polaridad de las cargas que transporta la cinta cambiando los materiales de la polea inferior y de la cinta. Si la cinta est hecha de goma, y la polea inferior est hecha de nylon cubierto con una capa de plstico, en la polea se crea una carga negativa y en la goma positiva. La cinta transporta hacia arriba la carga positiva. Esta carga como ya se ha explicado, pasa a la superficie del conductor hueco. Si se usa un material neutro en la polea superior E la cinta no transporta cargas hacia abajo. Si se usa nylon en la polea superior, la cinta transporta carga negativa hacia abajo, esta carga viene del conductor hueco. De este modo, la cinta carga positivamente el conductor hueco tanto en su movimiento ascendente como descendente. Las caractersticas del generador de Van de Graff que disponemos en el laboratorio de Fsica de la E.U.I.T.I. de ibar, son los siguientes: Dimetro de la esfera conductora 21 cm Capacidad 15 pF Tensin mxima 150-200 kV Mxima corriente 6 mA

Existen dos modelos bsicos de generador; El que origina la ionizacin del aire situado en su parte inferior, frente a la correa, con un generador externo de voltaje (un aparato diferente conectado a la red elctrica y crea un gran voltaje). El que se basa en el efecto de electrizacin por contacto. En este modelo el motor externo solo se emplea para mover la correa y la electrizacin se produce por contacto. Podemos a mano con una manivela y funciona igual que con el motor. En los dos modelos de la cargas creadas se depositan sobre la correa y son transportadas hasta la parte interna de la cpula donde, por efecto Faraday, se

desplazan hasta la parte externa de la esfera que puede seguir ganando ms y ms hasta conseguir una gran carga. IV. PROCEDIMIENTO

1. Ubique en la mesa de trabajo, en la posicin ms adecuada, la Mquina de Wimshurst y de Van Der Graff. 2. Revise que todo est en perfectas condiciones, cualquier anomala informe al profesor de turno. Mquina de Wimshurst 3. Identifique las partes de las mquinas electrostticas. 4. Gire lentamente la manivela en sentido horaria, los conductores transversales deben sealar, por arriba, hacia la izquierda y, por debajo, hacia la derecha, en un ngulo de 45, en relacin con la barra de aislamiento. 5. Mantenga el interruptor de aislamiento abierto y anote lo observado. 6. ahora cierre el interruptor, anote lo observado. 7. Conecte las botellas de Leyden, anote lo observado. Los pasos 5, 6 y 7 se efectan girando las manivelas del equipo. 8. Determine la polaridad del generador electrosttico por medio de un electroscopio, este ltimo se carga con un electrodo y se toca luego con una barra de plstico previamente frotada con lana. Anote el signo de la carga. 9. Ahora acerque una lmpara de fluorescente y anote lo observado, identifique la polaridad de la lmpara. 10. Descarga de punta; colocar la rueda de punta sobre el rodamiento de agujas en el soporte, conectar la fuente de carga y transmitir la carga, anote lo observado. 11. Pndulo doble; colocar un pndulo de bolitas de saco en soporte con gancho, conectar a la fuente de carga y transmitir una carga a travs

12.

13.

14.

15.

16.

de esta, anote lo observado. Clavija de conexin en pantalla de seda; conectar la clavija de conexin en pantalla de seda sobre el soporte, conectar a las fuentes de carga y acrecentar lentamente la carga aplicada, anote lo observado. Juego de campanas; colocar sobre el juego de campanas, conectar la fuente de carga y aumentar lentamente la carga suministrada, anote lo observado. Tablero de destellos; colocar el tablero de destellos en el soporte, conectar las fuentes de carga y aumentar lentamente el volumen de la carga suministrada, anote lo observado. Danza elctrica; colocar el tablero de base sobre el soporte, colocar sobre l bolitas de saco de 5 a 8 unidades, y poner encima de la cubierta con electrodos esfricos invertida, conectar la fuente de carga y aumentar lentamente la cantidad de carga suministrada, anote lo observado. Carril de rodamiento con bolas; colocar sobre el soporte la placa de base y el carril de rodamiento de bolas. Al hacerlo, asegrese de que los distanciadores del carril de rodamiento con bolas no caigan hacia un lado. Coloca la bola, limpia y seca, sobre la placa de base de tal manera que entre en contacto con el canto del electrodo esfrico superior. Conectar la fuente de alimentacin y suministrar lentamente la carga, anote lo observado.

Mquina de Van Der Graff: 17. Conecte la mquina de Van Der Graff, a la fuente de 250V de C. A., tenga cuidado, si tiene dudas consulte al profesor. 18. Una vez encendido, la faja vertical comenzara a girar, identifique el signo de la carga de la esfera, con la ayuda de un electroscopio, anote lo observado. 19. Utilice los dispositivos efectuados en los procesos del 9 al 16, anote lo observado. 20. Acerque el electroscopio lentamente a la esfera y anote el mximo valor del ngulo que se desva las hojuelas.

V.

CUESTIONARIO 1. Cmo puede Ud. Determinar el signo de las cargas de las esferas de tecnoport, explique? Pndulo de tecnoport. Para comprender que cargas tiene los pndulos de tecnoport primero deberamos saber ha qu polo de la mquina de Wimshurst est conectado el pndulo. Sabemos que la mquina de Wimshurst puede cargar aleatoriamente (positivo o negativo) cualquiera de los brazos a los que est conectado a menos que haya un objeto (como el pelo) que genere una diferencia de carga que oriente que los brazos se carguen siempre con la misma carga; en todo los casos para saber cul es esta carga se debe acercar una carga de prueba (positiva) y si la repele es positiva por el contrario si la atrae es negativa. Una vez identificado a que brazo est conectado y con qu carga est conectado el pndulo sabremos que carga tienen los pndulos ya que es la misma de los brazos por esta conectado. 2. En las experiencias efectuadas, Cmo podra aplicar el principio de superposicin? Explique. Sabemos que le principio de superposicin es una herramienta matemtica que permite descomponer un problema (que es difcil de comprender si se ve en todo el sistema) en dos o ms subproblemas simples (fciles de abstraer). De este modo usando los subproblemas se comprende el original, esto es, la suma o superposicin de los subproblemas es equivalente al problema original. En los experimentos realizados se puede usar el principio de superposicin en la comprensin de los fenmenos observados por ejemplo: evaluar que carga tiene cada bola de acero, a qu distancia se encuentran, en qu sentido jira la mquina de Wimshurst si esta tiene un objeto que hace que las cargas se orienten siempre al mismo sentido, que tanto afecta la humedad en la mquina de Wimshurst, si la mquina de Wimshurst est conectada a otro objeto del experimento, porque se atraeran o repeleran, etc. Es decir al analizar cada parte del sistema comprenderamos el sistema y su funcionamiento completo. 3. Del experimento realizado, se puede deducir que tipo de carga se traslada de un cuerpo a otro? Si, para comprender que cargas se trasladan de un cuerpo a otro primero se debera haber probado que tipo de carga posee el cuerpo, esto se puede lograr acercando una carga de prueba (de carga positiva y que sea puntual) si repelida entonces el cuerpo posee carga positiva mientras si es atrada el cuerpo est cargada negativamente. Luego de haberlas identificado podemos deducir que tipo de cargas se trasladan, estas cargas son flujo de electrones que irn del cuerpo que est cargado negativamente (con exceso de

electrones) al cuerpo que est cargado positivamente (con dficit de electrones), una vez concluida este proceso los cuerpos se neutralizaran.

4. Enuncie los tipos de electrizacin, explique cada caso. Electrizacin por frotamiento La electrizacin por frotamiento se explica del siguiente modo. Por efecto de la friccin, los electrones externos de los tomos del pao de lana son liberados y cedidos a la barra de mbar, con lo cual sta queda cargada negativamente y aqul positivamente. En trminos anlogos puede explicarse la electrizacin del vidrio por la seda. En cualquiera de estos fenmenos se pierden o se ganan electrones, pero el nmero de electrones cedidos por uno de los cuerpos en contacto es igual al nmero de electrones aceptado por el otro, de ah que en conjunto no hay produccin ni destruccin de carga elctrica. Esta es la explicacin, desde la teora atmica, del principio de conservacin de la carga elctrica formulado por Franklin con anterioridad a dicha teora sobre la base de observaciones sencillas.

Electrizacin por contacto La electrizacin por contacto es considerada como la consecuencia de un flujo de cargas negativas de un cuerpo a otro. Si el cuerpo cargado es positivo es porque sus correspondientes tomos poseen un defecto de electrones, que se ver en parte compensado por la aportacin del cuerpo neutro cuando ambos entran en contacto, El resultado final es que el cuerpo cargado se hace menos positivo y el neutro adquiere carga elctrica positiva. Aun cuando en realidad se hayan transferido electrones del cuerpo neutro al cargado positivamente, todo sucede como si el segundo hubiese cedido parte de su carga positiva al primero. En el caso de que el cuerpo cargado inicialmente sea negativo, la transferencia de carga negativa de uno a otro corresponde, en este caso, a una cesin de electrones. Electrizacin por induccin La electrizacin por influencia o induccin es un efecto de las fuerzas elctricas. Debido a que stas se ejercen a distancia, un cuerpo cargado positivamente en las proximidades de otro neutro atraer hacia s a las cargas negativas, con lo que la regin prxima queda cargada negativamente. Si el cuerpo cargado es negativo entonces el efecto de repulsin sobre los electrones atmicos

convertir esa zona en positiva. En ambos casos, la separacin de cargas inducida por las fuerzas elctricas es transitoria y desaparece cuando el agente responsable se aleja suficientemente del cuerpo neutro.

5. Por qu el cuerpo cargado humano es un buen conductor de la electricidad? explique detalladamente. Porqu casi el 70% del organismo consta de agua ionizada, un buen conductor de electricidad. De acuerdo con la electrofisiologa, ciencia que estudia las reacciones que produce la corriente elctrica, cada uno de los tejidos de nuestro cuerpo reacciona cuando una descarga circula por el organismo y los efectos biolgicos dependen de su intensidad. Se ha descubierto que las partes ms sensibles son la retina y el globo ocular, pues ante cualquier estmulo elctrico producen una sensacin luminosa. Le sigue la lengua, la cual manifiesta un sabor alcalino. El aislamiento de la persona del suelo por usar suelas de material no conductor (goma, plstico) o estar situada sobre pavimento no conductor es la condicin necesaria para que sta pueda acumular cargas electrostticas considerables. 6. Un objeto cargado positivamente se acerca a la esfera de un electroscopio y se observa que las laminillas se cierra; y cuando se sigue acercando, sin tocar la esfera, de pronto las hojuelas se abren. qu tipo de carga tiene el electroscopio Al acercar el objeto las laminillas se cierran, pues est habiendo un acomodamiento de cargas, al acercar ms el objeto a la esfera metlica del electroscopio sin llegar a tocarla estas laminillas se abren, pues ya hubo un mejor acomodamiento y la parte de la esfera del electroscopio est cargada positivamente parcialmente, por lo que en la parte inferior las laminillas se cargan negativamente parcialmente por lo que se rechazan. Entonces la carga del electroscopio es neutra solo hubo un reordenamiento de cargas que sumadas dan cero ya que es por induccin. 7. Qu funcin cumple las botellas de Leyden en la mquina de Winshurst, expliquen detalladamente. La botella de Leyden es un dispositivo elctrico realizado con una botella de vidrio que permite almacenar cargas elctricas. Histricamente la botella de Leyden fue el primer tipo de condensador.

La botella de Leyden es un dispositivo que permite almacenar cargas elctricas comportndose como un condensador o capacitor. La varilla metlica y las hojas de estao conforman la armadura interna. La armadura externa est constituida por la capa que cubre la botella. La misma botella acta como un material dielctrico (aislante) entre las dos capas del condensador. El nombre de condensador proviene de las ideas del siglo XIX sobre la naturaleza de la carga elctrica que asimilaban sta a un fluido que poda almacenarse tras su condensacin en un dispositivo adecuado como la botella de Leyden. Este es el principio por el cual, si un rayo cae por diferencia de potencial en un avin, este no sufrir en su interior ningn tipo de descarga ni alteracin elctrica. 8. Durante el uso del generador electrosttico se percibe un olor caracterstico, investigue a que se debe. explique detalladamente. En 1785 Martinus van Marumsometi someti algunos gases a intensas descargas elctricas generadas con la mquina electrosttica. Entre ellos experiment con oxgeno puro, cuyo volumen se redujo un 5% tras 15 minutos de exposicin, y con aire atmosfrico, que se redujo un 1,5% despus de 30 minutos. Como el volumen de los gases siempre se reduca, dedujo que durante las descargas elctricas tenan lugar reacciones qumicas. Tras aquellos experimentos percibi un olor caracterstico, nico y punzante, alrededor del generador; van Marum se refiri al mismo como el olor de la materia elctrica. Este olor era producto de la formacin de ozono, siendo el primero en describirlo cientficamente. No obstante, el trmino ozono fue acuado posteriormente por Christian Schnbein en 1840, quien tras repetir los experimentos del neerlands describi por vez primera sus principales propiedades qumicas.

9. Explique el poder de las puntas, y sus aplicaciones. En Electrosttica, el poder de las puntas est ntimamente relacionado con el concepto de la rigidez dielctrica. sta es el mayor valor de campo elctrico que puede aplicarse a un aislante sin que se vuelva conductor. Este fenmeno fue descubierto hace 200 aos por Benjamn Franklin, al observar que un conductor con una porcin puntiaguda en su superficie, descarga su carga elctrica a travs del aguzamiento y por lo tanto no se mantiene electrizado. Actualmente se sabe que esto se produce debido que en un conductor electrizado tiende a acumular la carga en la regin puntiaguda. La concentracin de carga en una regin casi plana es mucho menor que la acumulacin de carga elctrica en un saliente acentuado. Debido a esta distribucin, el campo elctrico

de las puntas es mucho ms intenso que el de las regiones planas. El valor de la rigidez dielctrica del aire en la porcin ms aguzada ser sobrepasado antes que en las otras regiones, y ser por ello que el aire se volver conductor y por all escapar la carga del conductor. 10. Menciona al menos 5 aplicaciones del equipo de Vander Graft a) El generador del Van der Graaff es un generador de corriente constante, mientras que la batera es un generador de voltaje constante, lo que cambia es la intensidad dependiendo que los aparatos que se conectan. b) Produccin de Rayos X c) Esterilizacin de los alimentos d) Experimentos de fsica de partculas y fsica nuclear. e) Comprender los principios de cargas elctricas.

VI.

OBSERVACIONES 1. Manteniendo cerca de la esfera metlica del electroscopio, la barra de acetato y tocando con un dedo la esfera metlica, se observ que las agujas vuelven a su estado original. 2. Manteniendo cerca de la esfera metlica del electroscopio, la barra de acetato y tocando con un dedo la esfera metlica, retiramos el dedo, se observ que las agujas permanecen en reposo. 3. Retirando la barra de acetato de la vecindad de la esfera metlica, se observ que la las agujas siguen en reposo. 4. Al acercar la barra de vinilita previamente frotado con el pao de lana a la esfera metlica del electroscopio, se observ que las agujas se mueven. 5. Al mantener cerca de la esfera metlica del electroscopio, la barra de vinilita y tocando con un dedo la esfera metlica, se observ que las agujas vuelven a su estado original. 6. Al mantener cerca de la esfera metlica del electroscopio, la barra de vinilita y tocando con un dedo la esfera metlica, retiramos el dedo, se observ que las agujas permanecen en reposo. 7. Al retirar la barra de vinilita de la vecindad de la esfera metlica, se observ que la las agujas siguen en reposo. 8. Al acercar la barra de acetato sin frotarla a las esferas 1 y 2, se observ que tampoco existe atraccin o repulsin alguna.

9. Al frotar la barra de acetato con el pao de seda acercamos, a la esfera 1 y 2, se observ que exista atraccin entre la barra de acetato y la esfera 1 y 2, respectivamente. 10. Al frotar la barra de vinilita con el pao de lana, acercamos a la esfera 1 y 2, se observ que exista atraccin entre la barra de vinilita y la esfera 1 y 2, respectivamente. 11. Asignamos Q1 a la carga obtenida la barra de acetato en el paso 3 y Q2 a la carga obtenida la barra de vinilita en el paso 4. 12. Al frotar la barra de acetato con el pao de seda, tocamos a la esfera 1 y 2, se observ que ambas esferitas quedan cargadas con la misma carga Q1 (carga designada en el paso 5), pues hubo una pequea repulsin entre ellas. 13. Al frotar la barra de vinilita con el pao de lana, tocamos a la esfera 1 y 2, se observ que ambas esferitas quedan cargadas con la misma carga Q2 (carga designada en el paso 5), pues hubo una pequea repulsin entre ellas. 14. Al acercar la barra de acetato a la esfera 1 y simultneamente la barra de vinilita a la esfera 2, se observ que no sucede algo en especial pues no se mueven las esferitas. 15. Al acercar barras cargadas se not que la aguja se mova, pero las barras no cargadas no se movan. 16. Al acercar la barra de acetato previamente frotado con el pao de lana se observ que en un principio atrajo a la bolilla de tecnoport. 17. Al mantener cerca de la esfera metlica del electroscopio, la barra de acetato y tocando con un dedo la esfera metlica, se observ que las agujas vuelven a su estado original. 18. Al mantener cerca de la esfera metlica del electroscopio, la barra de acetato y tocando con un dedo la esfera metlica, retiramos el dedo, se observ que las agujas permanecen en reposo. 19. Al retirar la barra de acetato de la vecindad de la esfera metlica, se observ que la las agujas siguen en reposo. 20. Al acercar la barra de vinilita previamente frotado con el pao de lana a la esfera metlica del electroscopio, se observ que las agujas se mueven. 21. Al mantener cerca de la esfera metlica del electroscopio, la barra de vinilita y tocando con un dedo la esfera metlica, se observ que las agujas vuelven a su estado original. 22. Al mantener cerca de la esfera metlica del electroscopio, la barra de vinilita y tocando con un dedo la esfera metlica, retiramos el dedo, se observ que las agujas permanecen en reposo.

VII.

CONCLUSIONES 1. Se demostr experimentalmente que cargas iguales se repelen y cargas distintas se atraen. 2. Las cargas elctricas no son engendradas ni creadas, sino que el proceso de adquirir cargas elctricas consiste en ceder algo de un cuerpo a otro, de modo que una de ellas posee un exceso y la otra un dficit de ese algo (electrones). 3. Se realizaron con xito los objetivos propuestos, terminada la experiencia se reconoce y comprende claramente los tres mtodos para cargar un objeto, friccin, induccin y contacto. Esta experiencia abre la mente al estudiante para identificar y entender estos procesos que hacen parte de nuestro diario vivir, nos parece interesante haber estudiado estos fenmenos invisibles pero fundamentales que rigen severamente las leyes fsicas de nuestro universo. Obviamente, esto solo es un incentivo para atreverse a profundizar en los campos de la fsica elctrica.

VIII.

RECOMENDACIONES 1. Para realizar las experiencias, procurar estar en un lugar seco, para evitar que las cargas se pierdan fcilmente. 2. Para iniciar el experimento el sistema debe estar en reposo (soporte + esferitas). 3. Para iniciar la experiencia del electroscopio, este debe de tener carga neutra para evitar errores en medir que barra es ms intensa que otra. 4. Para mantener por ms tiempo cargado la barra se recomienda agarrar las barras con una franela, pues la carga se pierde ms rpido cuando agarramos con la mano sola. 5. Tener prudencia al usar la mquina de Vander graff y la mquina de Wimshurt.

IX.

BIBLIOGRAFA

1. Electromagnetismo de SADIKU 2. Fsica. Electricidad para estudiantes de Ingeniera. 3. SEARS, Francis W. ZEMANSKY, Mark W, YOUNG; Hugh D; FREEDMAN, Roger A; fsica universitaria con fsica moderna.

Вам также может понравиться