Вы находитесь на странице: 1из 44

FACULTAD DE INGENIERA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES

INFORME DE PROYECTO: REACONDICIONAMIENTO DE LA PLANTA DE LODOS ACTIVADOS DEL TIPO SBR


Curso : DISEO DE PLANTA DE TRATAMIENTO

Docente

Ing. Mximo Baca

Integrantes

Castillo Villegas,Sheyla Chinchay Flores, Ral Iparraguirre Ayala, Paul Matos Gutirrez, Eder Medina Diaz, Luis Pampa Tipula Marlene Pea Suyo, Daves Quillos Solorzano Alex

043094 - H 051061 - H 054058 - H 051049 - H 043128 - J 043108 - I 044252 - F 050149 - I

2009- B

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

ndice

INTRODUCCIN I. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVOS GENERALES 1.2 OBJETIVOS ESPECFICOS II. PROBLEMTICA III. FORMULACIN DEL PROBLEMA IV. HIPTESIS V. JUSTIFICACIN VI. MARCO TERICO 1. 2. 3. 4. 5. REACTOR DE SECUENCIA TIPO BATCH (SBR) PROCESO SBR COMPONENTES DEL BIO-BATCH VENTAJAS BENEFICIO

VII. DESCRIPCION DEL DISEO, PROCESO Y DE LA FUNCION VIII. DESCRIPCION DEL FUNCONAMIENTO GENERAL DE TABLERO DE CONTROL IX DISEO DEL REACTOR DISCONTINUO DE LODOS SECUENCIALES X. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 10.1 MATERIALES Y COSTOS XI CONCLUSIONES XII RECOMENDACIONES X. BIBLIOGRAFA

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

INTRODUCCIN
El tema escogido es "Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales con Alto DBO por el Mtodo de Lodos Activados", y el proyecto consistir en la puesta en funcionamiento de la planta de lodos activados existente y el uso de la misma para el tratamiento de un agua residual especfica con alto DBO (se ha sugerido, provisionalmente, el tratamiento de las aguas servidas de la facultad). Este sistema actualmente incluye una serie de sensores y dems equipos de instrumentacin.

En el presente informe proporciona datos tericos de los principales materiales que constituyen el sistema para el tratamiento de aguas residuales mediante el proceso biolgico de lodos activados as como los pasos a seguir detalladamente para el armando y funcionamiento del mismo, con la intencin de que pueda ser implementado o mejorado en el futuro.

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

I.

OBJETIVOS

1.1 OBJETIVOS GENERALES

Conocer y disear un sistema de tratamiento de aguas residuales por lodos activados. Realizar un rehso de la misma agua residual ya tratada, por su alto DBO.

Acondicionar un sistema de control a travs de diversos equipos (sensores).

1.2 OBJETIVOS ESPECFICOS

Conocer cules son las etapas en el tratamiento de aguas por lodos activados in situ.

Este sistema contribuir a la reduccin de la concentracin de DBO y de la contaminacin de las agua a utilizar bajando la carga orgnica.

Identificar los aspectos ms relevantes de los procesos biolgicos y qumicos que se dan en este tipo de tratamiento.

Verificar si la actual planta constituye una alternativa econmica viable y de no ser as sugerir las modificaciones que se tendran que hacer para lograr ello.

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

II.

PROBLEMTICA

Las aguas residuales son residuos lquidos provenientes de tocadores, baos, regaderas o duchas, cocinas, etc; que son desechados a las alcantarillas o cloacas. En muchas reas, las aguas residuales tambin incluyen algunas aguas sucias provenientes de industrias y comercios. La divisin del agua casera drenada en aguas grises y aguas negras es ms comn en el mundo desarrollado, el agua negra es la que procede de inodoros y orinales y el agua gris, procedente de piletas y baeras, puede ser usada en riego de plantas y reciclada en el uso de inodoros, donde se transforma en agua negra. La prctica de construccin de sistemas de alcantarillas combinadas es actualmente menos comn. Algunas jurisdicciones requieren que el agua de lluvia reciba algunos niveles de tratamiento antes de ser descargada al ambiente. Ejemplos de procesos de tratamientos para el agua de lluvia incluyen tanques de sedimentacin, humedales y separadores de vrtice (para remover slidos gruesos).

III.

FORMULACIN DEL PROBLEMA

Es posible realizar el tratamiento de un agua residual con un porcentaje alto de DBO a travs de la actual planta de lodos activados cumpliendo con los estndares establecidos, y llevar a cabo el control instrumental de este sistema de forma parcial o totalmente automatizada mediante equipos adecuados y confiables?

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

IV.

HIPTESIS

Segn la informacin que hemos podido recopilar consideramos que el tratamiento de un agua residual con alto DBO mediante aireacin y manteniendo una concentracin de microorganismos adecuada, parmetros bsicos de esta metodologa, constituye una de las mejores alternativas para la depuracin de este tipo de aguas y que es posible construir un sistema en la facultad si se tiene conocimiento de la capacidad que posee el equipo. Asimismo, luego de una rpida inspeccin de las posibilidades que ofrece el mercado en materia de sensores, hemos concluido que con un asesoramiento adecuado en la parte de instalaciones elctricas es posible lograr un control de procesos satisfactorio y confiable.

V.

JUSTIFICACIN
Actualmente uno de los problemas que ms preocupa a la humanidad es la gran cantidad de contaminantes que se desechan en el agua, especialmente en pases poco desarrollados, es debido a la superpoblacin, a la crisis del agua y al costo de construir sistemas de tratamiento de aguas residuales. El tratamiento de estas aguas residuales es de gran importancia ya que ofrece una alternativa de solucin a stos; para que esto se logre se recurre a muchos mtodos de los cuales los ms utilizados son los que involucran microorganismos debido a que son econmicos, eficientes y no generan subproductos contaminantes

El empleo de lodos activados ofrece una alternativa para el tratamiento de aguas residuales ya que poseen una gran variedad de microorganismos capaces de remover materia orgnica presente en el agua, esto se ve favorecido por el uso de reactores que proveen de las condiciones necesarias para la biodegradacin.

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

VI.MARCO TEORICO Reactor de Secuencia tipo BATCH (SBR)


El SBR Bio-Batch TM es un sistema de tratamiento biolgico aerbico que ha sido usado con xito para el tratamiento de aguas residuales municipales e industriales, fue diseado en USA como una innovacin tecnolgica alternativa. Los sistemas SBR han sido utilizados extensamente alrededor del mundo durante varias dcadas. Estos funcionan al recolectar aguas residuales no tratadas y decantar el agua despus de remover contaminantes como DBO, DCO, SST, nitrgeno y fsforo. Esto se lleva a cabo en un proceso en lote que consta de un llenado (ingreso de aguas residuales), aireacin (para respiracin bacteriana), sedimentacin (separacin de slidos) y decantacin (evacuacin del efluente final). Bio-Batch TM es un proceso en lote de alimentacin interrumpida en el que un flujo continuo de agua es acomodado al alternar un llenado y evacuado mediante la alimentacin de dos o ms reactores. Para una operacin de flujo continuo es necesario al menos dos reactores funcionando de forma alternante.
TANQUE ALIMENTADO: Las aguas residuales llenan al tanque de almacenamiento por medio de una bomba de HP de potencia, la cual la bombea hacia un tanque que se encuentra a una altura de 2.93 m. y cuyo nivel es controlado por un sistema de sensor de nivel de agua por bollas (radar), hasta ese punto, se evitan la presencia de slidos suspendidos por accin de una pequea rejilla metlica que protege al pie ----------------------------------de check en el punto fijo de la toma de agua. Este tanque de almacenamiento hace las veces de tanque de homogenizacin puesto que las aguas que llegan ah proceden a sedimentar todas las partculas solidas y llegando a los tanques de aireacin con una menor carga de estas, adicionalmente el tanque tiene una salida de emergencia regulada por medio de vlvulas manuales, en su desage. Aire

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

TANQUES RECEPCIONADORES (3 DEL MISMO MODELO):

Luego las aguas discurrirn por gravedad hacia los tanques de aireacin por medio de una tubera de distribucin (dimetro 11/2 pulgada) es controlada por medio de una vlvula de dos tiempos (dimetro pulg.) para casos de emergencia o de mantenimiento de la planta.

Las aguas son llevadas al sistema de tanques tipo lineal (tanques de aireacin),en donde el material orgnico se descompone en le tratamiento biolgico, producindose una importante remocin de nitrgeno mediante una desnitrificacin simultanea. Despus del tratamiento biolgico, tiene lugar la separacin final del agua tratada y los lodos activados en uno de los tanques de funcin doble del sistema tipo lineal .

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

Modelo 3-D de los Reactores de Secuencia Bio-Batch

Planta SBR Bio-Batch

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

Proceso SBR El proceso Bio-Batch TM es una operacin en cinco etapas la cual se lleva a cabo en la siguiente secuencia en un ciclo tpico de 4 horas. Secuencia de Llenado y Aireacin Durante esta secuencia, el agua residual no tratada es introducida en el reactor adonde es mezclada y aireada para cumplir con la demanda de oxgeno de diseo. Para incrementar el rendimiento biolgico y eliminar las condiciones que promueven el crecimiento de bacteria filamentosa, se disea la entrada del reactor con un selector. Este consiste en un arreglo de deflectores, el cual est conectado hidrulicamente a los reactores principales. Durante esta secuencia se elimina DBO y se lleva a cabo la nitrificacin.

Ciclo de Llenado y Aireacin en Proceso

Secuencia de Sedimentacin Despus del proceso de aireacin, se apaga la entrada del aire y el caudal de entrada es desviado hacia el otro reactor o reactores. Se crea entonces, una condicin tranquila en la zona principal de aireacin para una sedimentacin eficiente del lodo. Durante este periodo se crean condiciones anxicas/anaerbicas para la desnitrificacin y la eliminacin biolgica del fsforo.

Zona del Selector

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

Decantacin Despus de la sedimentacin, el agua supernatante clarificada es decantada como efluente final. Un decantador oscilante o de telescopio es utilizado para remover el supernatante clarificado del tanque.

Agua decantada por Medio de un Decantador Telescpico

Secuencia de Llenado/Parado En cargas reducidas se puede introducir y agregar una secuencia de parado al ciclo de tratamiento. Cuando el sistema est diseado para eliminacin de nutrientes, el tiempo de parado puede ser utilizado durante la secuencia de aireacin para crear una condicin anxica/anaerbica para la desnitrificacin y eliminacin biolgica de fsforo.

Vlvulas actuadas elctricamente para Control de la Alimentacin de Aire y Agua

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

Componentes del Bio-Batch TM Reactor La estructura del tanque puede ser de acero o concreto armado dependiendo del tamao de la planta.

Equipo de Aireacin y Mezclado Para optimizar la eficiencia de transferencia de oxgeno y el mezclado se utiliza un sistema de aireacin con membrana de burbuja fina.

Decantador El decantador es el componente principal en el diseo del SBR. Est deber remover el efluente tratado debajo de la superficie y sin interrumpir el lodo sedimentado en suspensin de manera que no se atasque en la nata, espuma o el lodo sedimentado. Los decantadores oscilantes, vienen provistos de un vertedero longitudinal con un deflector de espuma y es accionado a travs de una serie de eslabones por
Decantadores Oscilantes en Fabricacin

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

medio de un motor de engranajes y un activador de tornillo. Tambin se fbrica un decantador telescpico (Uniflo) el cual tiene un vertedero longitudinal que se mueve en direccin vertical sobre una tubera telescpica tambin accionada por un motor de engranajes y un actuador tornillo.

Decantadores en Fabricacin

Tpicamente los decantadores oscilantes son fabricados con un vertedero de hasta 12 m de longitud y unidades telescpicas con un vertedero de hasta 4m de longitud.

Decantador listo para ser enviado

Decantador Telescpico

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

Sopladores de Aire Se utilizan sopladores centrfugos de aire o de desplazamiento positivo en el SBR para suplir la demanda de oxgeno del proceso.

Sopladores de Aire bajo Instalacin

Nutrientes Para aguas residuales industriales es muchas veces necesario agregar nutrientes como nitrgeno y fsforo en forma de urea y fosfato de di-amonio para optimizar la actividad de los microbios. Normalmente las aguas residuales municipales vienen enriquecidas de nitrgeno y fsforo y no ser necesario agregar nutrientes adicionales.

Sistema para los Nutrientes

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

Sistema de Bombeo para Exceso de Lodo Con el fin de mantener una concentracin adecuada de biomasa en el SBR, el exceso de bioslidos deber ser eliminado del reactor utilizando bombas sumergibles las cuales estn programadas para operar automticamente de acuerdo a los requerimientos del proceso.

Digestor Aerbico para Lodo En muchas aplicaciones es necesario proporcionar digestores aerbicos para almacenamiento y estabilizacin del lodo. Un sistema de aireacin con difusores de burbuja fina es utilizado en el digestor con el fin de mantener condiciones aerbicas.

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

Sistema de Control Un controlador lgico programable es utilizado para controlar todas las funciones del proceso Bio-Batch. Un sistema de Control SCADA en una PC puede ser proporcionado en caso de ser requerido.

ESQUEMA DEL PROYECTO

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

DIAGRAMA DEL PROCESO DE LODOS ACTIVADOS

4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS: CONSUMO ENERGETICO

Bombeo del influente o efluente Sedimentacin primaria. Lodos activados. Procesamiento de los lodos. Iluminacin, monitoreo, controles. Desinfeccin. Control de olores.

10-20% 2-5% 30-70% 10-50% 1-3% 1-3% 1-2%

VENTAJAS Altamente eficiente Requiere de poca rea de construccin. Aplicable tanto a pequeas comunidades como a grandes ciudades a escala regional.

DESVENTAJAS Altos costos Requiere de reas de depsitos de los lodos residuales. Requiere de alta experiencia tcnica para su operacin y mantenimiento.

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

Mercado:

La tecnologa reduce las demandas de agua potable. Puede reducir la necesidad de sistemas grandes de tratamiento de aguas residuales, si se utiliza una porcin significativa de las aguas residuales son reusadas o recicladas.

La tecnologa puede disminuir el volumen de la descarga de aguas residuales, dando como resultado en condiciones beneficiosas en el impacto del ambiente acutico.

El costo capital es de bajo a medio para la mayora de los sistemas y es recuperado a corto plazo.

La operacin y mantenimiento es relativamente simple, excepto en los sistemas de re-uso directos, donde se requiere tecnologas mas extensivas y control de calidad.

La provisin de aguas residuales tratadas ricas en nutrientes puede incrementar la produccin agrcola en reas con escasez de agua.

Se puede reducir la contaminacin de las aguas marinas, ros y aguas subterrneas.

DESVENTAJAS DEL RE-USO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS Si se implementa en gran escala, los beneficios de la provisin puede caer cuando se reduzca la demanda del uso de agua no potable y la descarga del agua residual. El re-uso de las aguas residuales tratadas puede ser de carcter estacional, resultando en una sobrecarga de las facilidades del tratamiento y disposicin durante la estacin lluviosa.

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

Se puede generar problemas de salud, con posibles generacin de enfermedades e irritaciones epidrmicas si las personas entran en contacto directo con las aguas a re-utilizarse.

Se puede generar en el tratamiento gases como el cido sulfrico resultando en problemas de salud.

En algunos casos, el re-uso de las aguas residuales no es econmicamente factible debido a la necesidad de un sistema adicional de distribucin.

La aplicacin de aguas residuales sin tratamiento como agua de irrigacin o inyectadas como aguas de recarga podra resultar en la contaminacin de las aguas sub-terraneas

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

VII.

DESCRIPCION DEL DISEO, PROCESO Y DE LA FUNCION DEL SISTEMA SBR

La planta de lodos activados de tipo SBR se opera con un sistema de tanque tipo T. el sistema de aireacin consistir en tres tanques biolgicos. Dos tanques de funcin doble alternaran entre las fases de operacin con aireacin y fase de operacin son de sedimentacin. El tercer tanque funciona solamente con aireacin continua. El sistema de descarga consiste en un par de boyas a las cuales se les ha implementado un sensor a cada una, de esta manera se ha generado un sistema que cumple la funcin de sensor de nivel, estos emiten seales al tablero de control el cual enciende o apaga la bomba (0.25 hp) segn la seal recibida, cuando el volumen de agua en el tanque llegue a una altura mxima la bomba se enciende para poder descargar el contenido y cuando el volumen de agua en el tanque llegue a una altura mnima la bomba se apagar, las funciones de estos sensores estn controladas por el tablero de control que a su vez controlar tres electrovlvulas, vlvula de llenado, vlvula de clorado y vlvula de vaciado. El agua descargada ser enviada al tanque de cloracin para recibir tratamiento.

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

1. Bomba de 0.25 hp 2. Sistema de boyas.

Agua descargada al tanque de cloracin para recibir tratamiento.

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

7.1

TANQUE ALIMENTADO:

Las aguas residuales llenan al tanque de almacenamiento por medio de una bomba de HP de potencia, la cual la bombea hacia un tanque que se encuentra a una altura de 2.93 m. y cuyo nivel es controlado por un sistema de sensor de nivel de agua por bollas (radar), hasta ese punto, se evitan la presencia de slidos suspendidos por accin de
----------------------------------una pequea rejilla metlica que protege al pie de check en el punto fijo de la toma Aire

de agua. Este tanque de almacenamiento hace las veces de tanque de homogenizacin puesto que las aguas que llegan ah proceden a sedimentar todas las partculas solidas y llegando a los tanques de aireacin con una menor carga de estas, adicionalmente el tanque tiene una salida de emergencia regulada por medio de vlvulas manuales, en su desage.

DATOS Volumen Caudal de ingreso Tiempo de vaciado 126.1 L 170.34 44.42

7.2

TANQUES RECEPCIONADORES (3 DEL MISMO MODELO):

Luego las aguas discurrirn por gravedad hacia los tanques de aireacin por medio de una tubera de distribucin (dimetro 11/2 pulgada) es controlada por medio de una vlvula de dos tiempos (dimetro pulg.) para casos de emergencia o de mantenimiento de la planta.

Las aguas son llevadas al sistema de tanques tipo lineal (tanques de aireacin),en donde el material orgnico se descompone en le tratamiento biolgico, producindose

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

una importante remocin de nitrgeno mediante una desnitrificacin simultanea. Despus del tratamiento biolgico, tiene lugar la separacin final del agua tratada y los lodos activados en uno de los tanques de funcin doble del sistema tipo lineal.
DATOS Volumen de cada tanque Caudal de ingreso Caudal de salida 121.1 L 1.79 L/min 0.8 L/min

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

SISTEMA DE AUTOMATIZACION DE PLANTA PILOTO DE LODOS ACTIVADOS SECUENCIALES


Compresor (Alimentador Neumatico)

LEYENDA
SISTEMA NEUMATICO - LINEA DE AIRE SISTEMA HIDRICO - LINEA DE AGUA SISTEMA HIDRICO - LINEA DE AGUA SEMI TRATADA

Entrada de agua Residual

SISTEMA ELECTRICO - LINEA DE CORRIENTE

LINEA DE AGUA TRATADA

V-2

V-4

V-6

V-1 V-3 V-5

CONTROLADOR (Microprocesador)

SENSOR (Reloj - Temporizador)

TANQUE 1

TANQUE 2

TANQUE 3

SISTEMA DE CLORACIN

Ingreso de CLORO

CONTROLADOR (Microprocesador)

V-9

TANQUE DE CLORACION

LT

V-7 Decantador

V-8 Bomba de Agua B-1 Agitador

V-10 Bomba de Agua B-2

SALIDA DE AGUA TRATADA (Para sist. de regadio)

7.2 DESCRIPCION DEL FUNCONAMIENTO GENERAL DE TABLERO DE CONTROL Comenzamos programando el numero de vlvulas a funcionar y el tiempo de retardo en cada fase, paso seguido, La tarjeta de micro controladora manda una seal de 8 bits que nos permitir contralar el tiempo, de las cuales se apreciara con la tarjeta visualizadora, la cual nos permite observar la informacin saliente de la tarjeta controladora y dirigida al comparador. El reloj digital est en funcionamiento como un reloj normal donde registra el tiempo mnimo de 1 minuto hasta 99 minutos. El contador ira aumentado hasta llegar al tiempo programado, el micro controlador verificara su tiempo programado con el tiempo en pantalla, es ah entonces cuando por la salida del comparador se obtiene una seal de un bit, el cual va directamente al contador, quien al recibir dicho pulso , se encarga de incrementar en una unidad el valor de la cuenta, para as pasar a la siguiente fase, lo que ocurre en la caja de relays es un cambio en el estado de encendido o apagado de las vlvulas, segn la fase en la que nos encontremos, es asi que se logra el control de tiempo y tambin el gobierno del numero de vlvulas del sistema a controlar. Adems en el tablero se hallan conectados los sensores de nivel, ya en proceso de llenado del tanque, primero har contacto con el sensor de mnima, luego har contacto con el sensor de mxima donde se iniciara el proceso de vaciado de tanque con la bomba hasta q se vacie el tanque luego se apagara hasta q los 2 sensores de nivel se desconecten. DESCRIPCION DE MODULOS: 1.-MICRO CONTROLADOR: El microcontrolador pertenece a la familia 16F87x, que son una conbinacin del PIC 16F84 y los recursos del PIC 16C73 y 74, incorpora la memoria FLASH, con capacidad de 4K u 8K. Puedes conectar directamente simples leds, display de segmentos, sensores de temperatura, y luminosidad, o ya para trabajo pesado y con el uso de otros componentes motores, actuadores, etc.

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

2.-TARJETA VISUALIZADORA: es una pantalla de LCD donde vos indica, pevia decodificacion, el valor decimal de los datos ingresados al comparador. Ademas el ingreso de tiempo para las fase del proceso.

3.-RELE/RELAY: es un dispositivo electromecnico, que funciona como un interruptor controlado por un circuito elctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimn, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos elctricos independientes.

4.- TECLADO: es un perifrico que nos permite ingresar los datos de tiempo al micro controlador, adems nos permite iniciar el proceso.

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

DIAGRAMA DE CONEXIONES DE LOS ELEMENTOS ELECTRONICOS

Conexiones del Micro Controlador, Relays, Pantalla visualizador y Teclado

Conexiones de la bomba

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

Conexiones del Relays con las electrovalvulas

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

A D

A. B. C. D.

Pantalla Visualizadora Micro Controlador Teclado Relays

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

IX. DISEO DEL REACTOR DISCONTINUO DE LODOS SECUENCIALES 1. Caractersticas del agua residual a. Caudal del afluente = 7.655m3/da b. Slidos suspendidos del afluente = 0.8mg/L c. Slidos suspendidos voltiles del afluente = 0.6mg/L d. Temperatura del agua residual = 20C e. DBO5 del afluente = 120 mg/L 2. Criterio de diseo y condiciones a. Tiempo de detencin hidrulica = 1 da b. F/M de proyecto = 0.1 Kg DBO aplicada/Kg SSVLM.d c. Relacin SSVLM/SSLM producida por la conversin de la materia orgnica del afluente = 0.8 d. Coeficiente cintico : Y = 0.65 g/g, Kd = 0.05 d-1 e. Concentracin media del fango sedimentado = 8 mg/L f. Peso especifico del fango = 1.02 g. Suponer que cada da se vaca el 60% del volumen del reactor h. Profundidad = 1 m i. Purga de fangos semanales j. Se estima que el efluente contiene 20 mg/L de slidos biolgicos, de los que el 65% son biodegradables. k. DBO5 = 0.68 DBOL l. DBOL de las clulas = 1.42 veces la concentracin de clulas. m. El agua residual contiene cantidades de nitrgeno, fosforo y otros nutrientes de trazas adecuadas para el crecimiento biolgico.

Desarrollo del diseo: 1. Estimamos la concentracin de DBO5 soluble del efluente utilizando la siguiente relacin: DBO5 de efluente = DBO5 soluble del efluente que escapa del tratamiento + DBO5 de los slidos suspendidos del efluente. a. Determinar la DBO5 de los slidos suspendidos del efluente La fraccin biodegradable de los slidos biolgicos del efluente (0.65)x(20mg/L) = 13mg/L

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

DBOL ultima de los slidos biodegradables del efluente 13mg/L x1.42 = 18.5mg/L

DBO5 de los slidos suspendidos del efluente 18.5mg/Lx0.68 = 12.6 mg/L b. Despejar el valor de la DBO soluble del afluente que escapa al tratamiento 20mg/L = S + 12.6 mg/L S = 7.4 mg/L 2. Calculamos la concentracin de slidos suspendidos totales y voltiles en el lquido mezcla y la masa de SSV en el reactor. Los SSV se pueden estimar utilizando la siguiente ecuacin: X = Q.S0/V(F/M) Dado que el tiempo de retencin hidrulica es de 1 da y que el 60% del volumen total del reactor se vaca cada da, el volumen el volumen del tanque necesario ser: V = Q.Tr/% V = 7.655m3/da x(1 da)/0.6 = 12.758 m3 Utilizando el volumen de tanque calculado la concentracin de SSVLM ser : X = (7.555m3/da)x(120 mg/L)/ 12.758 m3 (0.1 Kg DBO aplicada/Kg SSVLM.d) X = 720mg/L La concentracin total de slidos suspendidos en el reactor se puede estimar de la siguiente forma: SST = concentracin media de SS inertes del afluente + SSV/0.8 SST = (0.8 0.6) mg/L + (720mg/L)/0.8 = 900.2mg/L La masa de SSV en el reactor es : Masa de SSV = (12.758 m3).(720mg/L).(1/1000Kg/mg/L)/m3 = 9.186 Kg La masa total de SS en el reactor es :

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

Masa total de SS = (12.758 m3).( 900.2mg/L).(1/1000Kg/mg/L)/m3 = 11.485 Kg 3. Estimamos el volumen ocupado por el fango sedimentado al final del ciclo de 7 das antes de que se realice la purga del fango del reactor Determinamos la masa de SS contenida en el reactor al final del ciclo de cada da utilizando la siguiente relacin: Xn = X0 + [(Pxn)/0.8 + SSin)] Donde X0 = SS inicial despus del vacio Pxn = slidos generados durante el n- esimo da debido a la conversin de la materia orgnica contenida en el agua residual. SSin = slidos inertes aadidos cada da Donde el valor de Pxn basado en los SSV se calcula utilizando la siguiente expresin Pxn = Y(S0 S)Q((1/1000 L/m3 .Kg/mg) k1. Xn-1 La masa neta de SSV producida durante el primer da vale Px1 = (0.65)(120-7.4)(7.655m3)(1/1000 L/m3 .Kg/mg) (0.05).( 9.186 Kg) Px1 = 0.102Kg Los slidos suspendidos inertes aadidos al primer da valen: SSi1 = 0.2,( (7.655)(1/1000)= 1.531 mg La masa de SS contenida en el reactor al final del primer da es: X1 = 11.485 + 0.102/0.8 + 1.531 x 10-3 = 13.4Kg Anlogamente, la masa neta de SSV producida durante el segundo da ser: Px12 = (0.65)(120-7.4)(7.655m3)(1/1000 L/m3 .Kg/mg)-(0.05).(9.186 Kg + 0.102 Kg) Px2 = 0.0966 Kg La masa de SS contenida en el reactor al final del segundo da : X2 = 13.4Kg + 0.0966 Kg/0.8 + 1.531 x 10-3 = 13.522Kg

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

Da 1 2 3 4 5 6 7

DBO (mg/L) 120 120 120 120 120 120 120

Px ( Kg/d) 0.1020 0.0966 0.0530 0.0552 0.0553 0.0551 0.0551

SSi ( Kg/d) 1.531 x 10-3 1.531 x 10-3 1.531 x 10-3 1.531 x 10-3 1.531 x 10-3 1.531 x 10-3 1.531 x 10-3

SST ( Kg) 13.4 13.522 13.589 13.593 13.593 13.592 13.592

4. Determinar el volumen necesario para el almacenamiento del fango: Vf = 13.592 Kg/ 1.02(1000Kg/m3. 2000/106) = 6.663 m3 El volumen disponible es de 12.758 m3, como se quiere que el volumen necesario para almacenar el fango sea inferior al volumen disponible, el sistema de vacio funcionara adecuadamente. 5. Determinar la profundidad del liquido limpio situado por encima del nivel del fango: Profundidad total del liquido despus de vacio= (1-0.6)x1m = 0.4 Profundidad de fango = (0.4m)x(6.663 m3/12.758m3) = 0.21 m Profundidad del liquido limpio = 0.4m 0.21m = 0.19m Sabiendo que :

Datos de sedimentacin de SSLM (Metcalf & Eddy) SSLM(mg/L) 1600 2500 2.4 2600 4000 1.5 0.6 5000 0.3 8000 0.09

Velocidad de sedimentacin inicial (m/h) 3.3

Asumimos que: SSLM = 8000 mg/l (por ser el optimo) Entonces: SSVLM = 6400 mg/L
9

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

EDAD PROMEDIO DE LODOS x: S: x = AOT * Act.s / ASA (d)

ASA = Edad Aerobia de Lodos = 7 d x = Edad de Lodos = 14.6 d AOT = Tiempo de Operac. Aerobia = 80% Act.s = Cant. Lodos que no se sedimentan = 60%

Cuadro Para Hallar La Edad Aerobia De Los Lodos

Temperatura C 14 16 18 >20

Edad aerobia de lodos Das 7 6 5 4

Concentracin De SS Kg de SS/m3 4.50 4.00 3.50 3.00

Fuente: Manual de operacin de la planta de Lodos Activados de Puente Piedra. Reemplazando en la ecuacin (1): x = 14.6 d Q = 2.578 m3/d Y = 0.6 SO = 180 mg/l S = 4.5 mg/l SSVLM = 6400 mg/l b = 0.06 VT = 330 L

10

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

X. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

N Orden 1

Actividades Eleccin de grupo

Duracin 6 das

Explicacin La prolongada formacin del grupo se debi a la inasistencia de los algunos integrantes la 1era semana de clase. Se tardo una semana en decidir el proyecto a realizar por la falta de comunicacin entre los integrantes. Se reconocieron los equipos que se utilizan, para la elaboracin del informe del proyecto. Teniendo ya conocimiento de las partes de las que consta el sistema, iniciamos la bsqueda de informacin para nuestro proyecto. Se otorgo funciones a cada integrante del presente proyecto para el acopio de informacin del presente informe. AGOSTO 26 al 31

Meses SEPTIEMBRE

Discusin de tema y eleccin del proyecto

1 semana

1 al 6

Reconocimiento del proyecto elegido

1 da

Bsqueda de informacin

4 das

8 al 11

Elaboracin del informe del proyecto

4 das

12 al 15

Presentacin del primer informe del proyecto

1 da

16

11

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

10.1 Materiales y Presupuestos La construccin del proyecto a desarrollar, presenta los siguientes materiales obtenindose el presupuesto siguiente: 1. Descripcin de Materiales ANLISIS DE COSTOS La implementacin del proyecto a desarrollar se ha esta establecido en funcin al siguiente presupuesto:
ENTRADA DE AGUA
3 codos de 90 de 1 in

ENTRADA DE AIRE
2 te in

AEREADORES
12 niples de in

REBOSE
2 buchen de 1 a 1 in

2 te 1 in 1 reduccin 1 a 1 in

4 codos de in 3 reducciones de a in

3 cruces de in 9 codos de in

1 tapn de 1 in

3 reducciones 1 a in 3 reducciones 1 a in 3 uniones de in

3 uniones de in 3 uniones de in m de manguera negra

3 uniones de in

5 m de manguera transparente

3 pistones de plstico 6 abrazaderas de in m de manguera negra 1 m de manguera verde

3 pistones de metal 6 abrazaderas 2 te in 4 codos de in 3 reducciones de a in

12

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

SALIDA DE LODO 1 codo de 90 de in 2 T de in 1 tapn de in 3 niples de in.

SALIDA DE AGUA 2 codos de 90 de 1 in 2 uniones con rosca de 1 in 2 reducciones 1 a in 1 m de manguera de in

PANEL (MICROPROCESADOR) 1 caja de madera de 25 x 15 cm. 6 tornillos con tuerca 1 bisagra 6 grapas

PRESUPUESTO ANTERIOR Nro. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 DESCRIPCION 3 Tanques de fibra 8 electrovlvulas 9 duchas de plstico Tuberas Accesorios de tuberas 3 Soportes de fierro 3 bases de madera 6 m de manguera para aire 8 m de cable elctrico 1 compresor 1 bomba 1/2 HP Panel de control 1 electrovlvulas TOTAL : COSTO S/. 300 80 45 50 30 21 45 13 8 250 50 260 10 S/. 1162

Implementacin de Materiales Y Presupuesto del Sistema de lodos Activados Tipo SBR

13

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

Descripcin Caja Cable mellizo Tubera de luz codos de 90 Cinta aislante Vlvula Check adaptadores Manguera Bomba(0.25 Hp) Tubera de PVC Codos de boyas Abrazaderas Tefln Pegamento Tornillo de Hoja de Sierra Otros Costos Automatizacin del tablero Componentes del tablero alambre Tapn soldimix triz COSTO TOTAL

Cantidad Costo unitario Costo Total S/. 40m 6 5 5 1 4 1 1 1 4 2 4 5 1 6 1 17.00 0.50 1.00 3.50 0.10 2.00 34.00 2.00 5.00 3.50 0.60 2.00 80.00 300.00 250.00 1m 1 1 1 218.60 1.00 2.5 1.00 2.5 40.00 40.00 1.80xm 2.5 40.00 1.00 22.00 72 15 40.00 5.00 22.00 S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/.

Costos Para Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

14

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

Conclusiones Se logr poner en funcionamiento a la Planta de Tratamiento de Lodos Activados Secuenciales considerndose por ello un mtodo eficiente para la reduccin de la DBO y la remocin parcial del nitrgeno.

El sistema de aireacin prolongada es un factor importante en el proceso de tratamiento con lodos activados debido a que proporciona oxgeno a los microorganismos presentes en estos, que son los causantes de la degradacin del agua residual, permitiendo en este tratamiento la remocin de la carga orgnica y el nitrgeno de las aguas residuales, como consecuencia disminucin del mal olor de estas. Se realiz el control instrumental de este sistema a travs de diversos equipos, como ejemplo, la incorporacin de un temporizador manual al sistema de control permiti administrar el tiempo para el buen funcionamiento del ciclo operacional.

Se logr abastecer de agua tratada al proceso siguiente (cloracin)

Recomendaciones Controlar continuamente los parmetros de operacin de la planta de tratamiento. Para evitar la formacin de flculos en el efluente del tanque sedimentador se deber proporcionar ms oxgeno. Para el control de los malos olores se debe controlar el sistema de aireacin. Para controlar el contenido excesivo de slidos suspendidos en el efluente del tanque de aireacin durante la sedimentacin se deber extraer el contenido de lodo formado.

15

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

ANEXO

Aqu tuvimos que excavar para colocar la base donde va a estar la bomba de HP, que debe estar encima del nivel del suelo y cercano al tanque de almacenamiento

Luego de excavar tenamos que limpiar el tanque de almacenamiento de los lodos y a su vez observar si la manguera que est conectada al tanque no est doblada porque sino obstruira la succin de la bomba

16

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

Luego de acomodar la caseta donde se encuentra la bomba y limpiar el tanque procedimos enterrar cuidadosamente debido a que la manguera est enterrada.

Tenamos que enterrarlo parejo al nivel del suelo, pero tambin los cables tienen que estar enterrados para que no obstruyan el camino.

17

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

Tambin limpiamos los tanques y las tuberas ya que por no haber tenido mantenimiento s encontraban sucias.

La caseta donde se va a encontrar la bomba tuvimos que reforzarla con malla de metal para evitar robos.

18

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

Reacondicionamiento de la Planta de Lodos Activados del Tipo SBR

Referencias Bibliogrficas RIVAS MIJARES, Gustavo, "Abastecimientos de Agua y Alcantarillados" Ediciones Vega SRL, Caracas Venezuela, 1983 WALLACE e TIERNAN, "CHLORINATION" Pennwalt Corporation, New Jersey 1999 http://es.wikipedia.org/wiki/Tratamiento_de_aguas_residuales http://www.geocities.com/CapeCanaveral/lab/7839/lodo.htm

19

Вам также может понравиться