Вы находитесь на странице: 1из 9

LGEBRA DE BOOLE Y FUNCIONES LGICAS 1.

Introduccin El lgebra de Boole es una parte de la matemtica, la lgica y la electrnica que estudi a las variables, operaciones y expresiones lgicas. Debe su nombre a George Boole, matemtico britnico quien la defini a mediados del siglo XIX. A mediados del siglo XX el trabajo de Boole es tomado po r Claude Shannon para la descripcin de circuitos elctricos, ms especficamente circuitos con rels. Esta lgebra trabaja con los dos valores provenientes de la lgica, verdadero y fals o, estos son sustituidos usualmente por los smbolos existentes en un sistema binario, 1 y 0 re spectivamente. 2. Proposicin Lgica Es una frase u oracin en la que se afirma o se niega algo, de modo que la idea qu e ella contiene ser VERDADERA o ser FALSA, no pudiendo ser de otra forma. Las frases a continuacin son ejemplos de proposiciones lgicas. Es ingeniero Es estudiante Est casado Tiene hijos Para representar una proposicin lgica se utiliza usualmente una letra o un smbolo, as podemos denominar A al valor de la afirmacin Es ingeniero ; B al valor de Es estudiante etc. 3. Funciones Booleanas bsicas Las funciones bsicas que relacionan los valores provenientes de las proposiciones lgicas son: y o y no , estas funciones son utilizadas como conectivos entre proposiciones lgicas. Si se toman las dos primeras proposiciones lgicas planteadas, A y B, se pueden cr ear nuevas proposiciones de una mayor complejidad. a. Funcin Y (AND) Es ingeniero y estudiante En esta frase se utiliza el conectivo y , la misma slo ser verdadera, en el caso en q ue ambas proposiciones que la conforman sean verdaderas. La relacin entre las tres frases se escribe de la siguiente forma: F . A. B Donde F representa el valor de la afirmacin Es ingeniero y estudiante y la operacin existente entre las proposiciones A y B es .

b. Funcin O (OR) Es ingeniero o estudiante Esta afirmacin utiliza el conectivo o y ser verdadera si alguna (o ambas) proposicio nes son verdaderas. La relacin entre las tres frases es la siguiente: G . A . B Donde G representa el valor de la afirmacin Es ingeniero o estudiante , la operacin e xistente entre ambas proposiciones es + , la misma no debe confundirse con una suma aritmtica. c. Funcin NO (NOT) NO es estudiante Esta frase ser verdadera si la oracin Es estudiante es falsa. Es decir, ambas siempr e tendrn valores opuestos o complementarios. La representacin es la siguiente: H . B o H . B' Donde H representa el valor de la afirmacin Es estudiante , el negar una afirmacin (a plicar la funcin no) es representado a travs de una lnea en la parte superior o por una comil la del lado derecho. d. Representacin Circuital Las funciones descritas anteriormente tienen equivalencia con el comportamiento de circuitos elctricos. A continuacin se muestra un breve esquema de las funciones lgicas y su e quivalente circuital. Funcin AND Habr conexin elctrica si est activado el interruptor A Y el interruptor B. Funcin OR Habr conexin elctrica si est activado el interruptor A O el interruptor B. Funcin NOT Habr conexin elctrica si NO est activado el interruptor A.

4. Postulados y Propiedades del lgebra de Boole Postulados: Son bsicamente las definiciones de las funciones lgicas y sobre ellas se fundamenta el lgebra. 1) 0 . 0 . 0 Basado en la funcin AND 2) 0 .1. 0 3) 1. 0 . 0 4) 1.1.1 5) 0 . 0 . 0 Basado en la funcin OR 6) 0 .1 .1 7) 1. 0 . 1 8) 1. 1.1 9) 0 .1 Basado en la 10) 1. 0 funcin NOT Propiedades: AND 1) X .0 . 0 2) 0 . X . 0 3) X .1 . X 4) 1. X . X OR 5) X . 0 . X 6) 0 . X . X 7) X .1.1 8) 1 . X . 1 AND+NOT 9) X . X . X 10) X . X . 0 OR+NOT 11) X . X . X 12) X . X .1 NOT 13) X . X Conmutativa 14) XY . YX 15) X . Y . Y . X Distributiva 16) X .Y . Z . . XY . XZ 17) X .YZ . .X .Y ..X . Z . Asociativa 18) X .YZ. . .XY .Z 19) X . .Y . Z . . .X . Y . . Z 5. Algunas definiciones adicionales 1 a. Variable Lgica Diferentes smbolos que representan proposiciones lgicas dentro de una expresin bool eana. b. Literales Cantidad de apariciones (u ocurrencias) de una variable lgica dentro de una expre sin. Cantidad de veces que aparecen las variables lgicas. c. Expresiones equivalentes Dos expresiones son equivalentes si independientemente de los valores que tomen las variables lgicas sus resultados son iguales entre si. Es decir, ambas son cero (falsas) o a

mbas son uno (verdaderas). d. Expresiones complementarias Dos expresiones son complementarias si independientemente de los valores que tom en las variables lgicas sus resultados son diferentes entre si. Es decir, si una vale 1 (es cierta ) la otra valdr cero (verdadera), y viceversa. 1 Tomado del libro Introduccin a los Sistemas Digitales de Omar Valero.

Una expresin complementaria se obtiene cambiando todos los ANDs por ORs, los ORs por ANDs, los ceros por unos, los unos por ceros y complementando cada uno de los literale s. e. Expresiones duales Una expresin dual se obtiene cambiando todos los ANDs por ORs, los ORs por ANDs, los ceros por unos y los unos por ceros. f. Teoremas 1) XY . XY . X XY . XY . X 2) X . XY . X X . .X .Y . . X 3) X . XY . X .Y X . .X .Y .. X .Y 4) ZX . Z XY . ZX . ZY .Z . X .. .Z . X .Y .. .Z . X ... Z .Y . 5) XY . XZ .YZ . XY . XZ .X .Y ...X . Z ...Y . Z . . .X .Y ...X . Z . Leyes de De Morgan X .Y . XY X .Y . X .Y Estos teoremas sirven para la simplificacin de funciones lgicas. g. Expresin Mnima Una expresin algebraica es mnima si contiene la menor cantidad de trminos posibles, y estos tienen la menor cantidad de literales posibles. 6. Otras funciones lgicas Si bien podemos hablar de las funciones lgicas AND, OR y NOT como las bsicas del lg ebra, a travs de compuertas lgicas se pueden desarrollar algunas otras funciones compuesta s, a continuacin se las enumeran. AND) a. NAND (NOT Consiste en realizar la operacin AND y luego negar el resultado de esta. Z . A. B b. NOR (NOT OR) Consiste en realizar la operacin OR y luego negar el resultado de esta. Z . A. B c. XOR (OR exclusivo)

Si A y B son dos variables lgicas, el resultado de esta operacin ser verdadero si e l valor de una de las dos variables es verdadero, ser falso si ninguna o ambas variables son verdad eras. Z . A. B Esta funcin se puede escribir basndose en funciones bsicas de las siguientes manera s: Z . AB . AB Z . .A. B...A. B. d. XNOR (NOR exclusivo) Consiste en realizar la operacin XOR y luego negar el resultado de esta. Z . A. B Esta funcin se puede escribir basndose en funciones bsicas de las siguientes manera s: Z . AB . AB Z . .A. B.. .A. B. 7. Representacin Circuital En los circuitos lgicos se utilizarn compuertas que realizan las funciones descrit as con anterioridad, dichas compuertas tienen la representacin que se presenta a continuacin: AND OR XOR Buffer NAND NOR XNOR NOT La salida de cada compuerta lgica ser el resultado de la operacin efectuada a su(s) entrada(s), el buffer es una compuerta que no realiza operacin lgica alguna y se limita a entrega r a su salida el valor lgico existente a su entrada. 8. Representacin de una Funcin Lgica. Como ya se vio, las funciones bsicas del lgebra son el NOT (o negacin) el AND y el OR. As, cualquier expresin existente se puede manipular para ser representada como una se rie de operaciones producto (AND) y suma (OR) de los literales de la expresin. De esta manera se pueden reescribir expresiones para que sean una operacin suma d e trminos que a su vez son productos y viceversa. a. Suma de Productos

Una expresin se puede manipular para llevarla a la forma de suma de productos apl icando reiteradamente la propiedad 16: X .Y . Z . . XY . XZ b. Minitrmino En una suma de productos, se denomina minitrmino a cualquier trmino que contenga t odas las variables, es decir, productos de todas las variables o sus negados. c. Suma Cannica o Expandida Es una expresin en forma de suma de productos en la que todos sus trminos son mini trminos. Para manipular una expresin para llevarla a la forma de suma expandida se utiliza n las propiedades 3 y 12. X .1 . X Y .Y .1 X . XY . XY d. Productos de Sumas Una expresin se puede manipular para llevarla a la forma de suma de productos apl icando reiteradamente la propiedad 17. X .YZ . .X .Y ..X . Z . e. Maxitrmino En un producto de sumas, se llaman maxitrminos a los trminos que contenga todas la s variables, es decir, sumas de todas las variables o sus negados. f. Producto Cannico o Expandido Es una expresin en forma productos de sumas en la que todos sus trminos son maxitrm inos. Para manipular una expresin a fin de llevarla a la forma de producto expandido se utilizan las propiedades 5 y 10. 0 . X . X 0 . Y .Y X .YY . .X .Y .. .X .Y . g. La Tabla de Verdad La tabla de la verdad es un arreglo en el que se plantean todas las combinacione s posibles de valores de los argumentos de una funcin booleana.

La tabla se divide en dos partes: a la izquierda la informacin de las entradas (a rgumentos de las funciones) y, a la derecha, las salidas o valores de las funciones. La parte izq uierda se divide a su vez en tantas columnas como variables tenga la funcin, en ellas se colocan todos los val ores posibles de las variables utilizando como orden el Cdigo Binario Natural.

Teniendo esta distribucin, cada una de las filas corresponde con una posible comb inacin de valores de los argumentos de las funciones. Esto se relaciona directamente con los conce ptos de minitrminos y maxitrminos, recordando que stos son trminos que incluyen todas las variables de un a funcin; as un minitrmino (maxitrmino) slo ser 1 ( 0 ) en un nico caso. Conociendo esto, podemos rela r cada fila de la Tabla de Verdad con un minitrmino o maxitrmino e identificar los mismos con el nmero de fila que ocupan, desde el 0 hasta 2N-1. h. Representaciones Abreviadas Una de las posibles formas de representacin es la propuesta por Quine McCluskey, en ella, slo se indican los minitrminos o maxitrminos que tenga una expresin, haciendo uso de la re presentacin como suma de productos o producto de sumas, respectivamente. Si se desea representar los minitrminos existentes en una suma de productos expan dida, basta con utilizar el smbolo de sumatoria e indicar los nmeros de los minitrminos de la expre sin, siempre indicando el orden que se estableci para las variables lgicas de la misma. En el caso de un producto de sumas se opera de forma similar, slo que el smbolo a utilizar corresponde al de productoria .

Вам также может понравиться