Вы находитесь на странице: 1из 7

DIRECTRICES SOBRE ETIQUETADO NUTRICIONAL

CAC/GL 2-1985

FINALIDAD DE LAS DIRECTRICES Velar por que el etiquetado nutricional: facilite al consumidor datos sobre los alimentos, para que pueda elegir su alimentacin con discernimiento; proporcione un medio eficaz para indicar en la etiqueta datos sobre el contenido de nutrientes del alimento; estimule la aplicacin de principios nutricionales slidos en la preparacin de alimentos, en beneficio de la salud pblica; ofrezca la oportunidad de incluir informacin nutricional complementaria en la etiqueta. Asegurar que el etiquetado nutricional no describa un producto, ni presente informacin sobre el mismo, que sea de algn modo falsa, equvoca, engaosa o carente de significado en cualquier respecto. Velar por que no se hagan declaraciones de propiedades nutricionales sin un etiquetado nutricional.

PRINCIPIOS PARA EL ETIQUETADO NUTRICIONAL A. Declaracin de nutrientes La informacin que se facilite tendr por objeto suministrar a los consumidores un perfil adecuado de los nutrientes contenidos en el alimento y que se considera son de importancia nutricional. Dicha informacin no deber hacer creer al consumidor que se conoce exactamente la cantidad que cada persona debera comer para mantener su salud, antes bien deber dar a conocer las cantidades de nutrientes que contiene el producto. No sirve indicar datos cuantitativos ms exactos para cada individuo, ya que no se conoce ninguna forma razonable de poder utilizar en el etiquetado los conocimientos acerca de las necesidades individuales. B. Informacin nutricional complementaria El contenido de la informacin nutricional complementaria variar de un pas a otro y, dentro de cada pas, de un grupo de poblacin a otro de acuerdo con la poltica educacional del pas y las necesidades de los grupos a los que se destina. C. Etiquetado nutricional El etiquetado nutricional no deber dar a entender deliberadamente que los alimentos presentados con tal etiqueta tienen necesariamente alguna ventaja nutricional con respecto a los que no se presenten as etiquetados.

1.
1.1 1.2

MBITO DE APLICACIN
Las presentes directrices recomiendan procedimientos para el etiquetado nutricional de los alimentos. Estas directrices se aplican al etiquetado nutricional de todos los alimentos. Se podrn elaborar disposiciones ms detalladas para los alimentos destinados a regmenes especiales.

2.

DEFINICIONES
Para los fines de estas directrices:

2.1

Por etiquetado nutricional se entiende toda descripcin destinada a informar al consumidor sobre las propiedades nutricionales de un alimento. El etiquetado nutricional comprende dos componentes: a) La declaracin de nutrientes; b) la informacin nutricional complementaria. Por declaracin de nutrientes se entiende una relacin o enumeracin normalizada del contenido de nutrientes de un alimento. Por declaracin de propiedades nutricionales se entiende cualquier representacin que afirme, sugiera o implique que un producto posee propiedades nutricionales particulares, especialmente, pero no slo, en relacin con su valor energtico y contenido de protenas, grasas y carbohidratos, as como con su contenido de vitaminas y minerales. No constituirn declaracin de propiedades nutricionales:
Adoptados 1985. Revisines 1993 y 2011. Enmiendas 2003, 2006, 2009, 2010 y 2012. Anexo adoptado en 2011.

2.2

2.3

2.4

2
a) b) c)

CAC/GL 2-1985
la mencin de sustancias en la lista de ingredientes; la mencin de nutrientes como parte obligatoria del etiquetado nutricional; la declaracin cuantitativa o cualitativa de algunos nutrientes o ingredientes en la etiqueta, si lo exige la legislacin nacional.

2.5

Por nutriente se entiende cualquier sustancia qumica consumida normalmente como componente de un alimento, que: a) proporciona energa; o b) es necesaria para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de la vida; o c) cuya carencia har que se produzcan cambios qumicos o fisiolgicos caractersticos. Por valores de referencia de nutrientes (VRN) 1 se entiende un conjunto de valores numricos que se basan en datos cientficos y se establecen a efectos de etiquetado nutricional y declaraciones de propiedades pertinentes. Los VRN se basan en niveles de nutrientes vinculados a las necesidades de nutrientes o a la reduccin del riesgo de enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta. Por azcares se entiende todos los monosacridos y disacridos presentes en un alimento.

2.6

2.7

2.8 Se entender por fibra diettica2 los polmeros de hidratos de carbono con diez o ms unidades monomricas3, que no son hidrolizados por las enzimas endgenas del intestino delgado humano y que pertenecen a las categoras siguientes: polmeros de carbohidratos comestibles que se encuentran naturalmente en los alimentos en la forma en que se consumen; polmeros de carbohidratos obtenidos de materia prima alimentaria por medios fsicos, enzimticos o qumicos, y que se haya demostrado que tienen un efecto fisiolgico beneficioso para la salud mediante pruebas cientficas generalmente aceptadas aportadas a las autoridades competentes; polmeros de carbohidratos sintticos que se haya demostrado que tienen un efecto fisiolgico beneficioso para la salud mediante pruebas cientficas generalmente aceptadas aportadas a las autoridades competentes.

2.9

Por cidos grasos poliinsaturados se entiende los cidos grasos con doble enlace interrumpido cis-cis de metileno. cidos Grasos Trans4: A los efectos de las Directrices del Codex sobre Etiquetado Nutricional y otras normas y directrices afines del Codex, se define como cidos grasos trans a todos los ismeros geomtricos de cidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados que poseen en la configuracin trans dobles enlaces carbono-carbono no conjugados.

2.10

3.
3.1
3.1.1

DECLARACIN DE NUTRIENTES
Aplicacin de la declaracin de nutrientes
La declaracin de nutrientes debera ser obligatoria para todos los alimentos preenvasados respecto de los cuales se formulen declaraciones de propiedades nutricionales o saludables tal como se definen en las Directrices para el uso de declaraciones de propiedades nutricionales y saludables (CAC/GL 23-1997). La declaracin de nutrientes debera ser obligatoria para todos los dems alimentos preenvasados excepto cuando las circunstancias nacionales no sean favorables a tales declaraciones. Algunos alimentos pudieran ser exentados, por ejemplo sobre la base de su insignificancia nutricional o diettica o su reducido tamao.

3.1.2

3.2
3.2 3.2.1 3.2.1.1

Nutrientes que han de declararse


Listado de Nutrientes Cuando se aplique la declaracin de nutrientes, ser obligatorio declarar la siguiente informacin: Valor energtico, y

1 2

Vase tambin el Anexo a los Principios generales del Codex para el establecimiento de valores de referencia de nutrientes. La fibra diettica, si es de origen vegetal, puede incluir fracciones de lignina y/u otros compuestos asociados a los polisacridos de las paredes celulares vegetales. Estos compuestos tambin pueden cuantificarse mediante cierto(s) mtodo(s) analtico(s) para la determinacin de la fibra diettica. Sin embargo, dichos compuestos no pueden ser definidos como fibra diettica si se extraen y se reintroducen en un alimento. 3 La decisin sobre si se deben incluir los carbohidratos con entre tres y nueve unidades monomricas debe recaer en las autoridades nacionales. 4 Los Miembros del Codex podran, para los propsitos del etiquetado nutricional, revisar la inclusin de cidos Grasos Trans (AGTs) en la definicin de AGTs, si se hicieran disponibles nuevos datos cientficos.

3
3.2.1.2

CAC/GL 2-1985
Las cantidades de de protenas, carbohidratos disponibles (es decir carbohidratos con exclusin de la fibra diettica) grasas, grasas saturadas, sodio5 y azcares totales; y La cantidad de cualquier otro nutriente acerca del cual se haga una declaracin de propiedades, y La cantidad de cualquier otro nutriente que se considere importante para mantener un buen estado nutricional, segn lo exija la legislacin nacional o las directrices dietticas nacionales 6. Cuando se haga una declaracin voluntaria de un nutriente especfico, adems de aquellos especificados en la Subseccin 3.2.1, la legislacin nacional puede requerir la declaracin obligatoria de la cantidad de cualesquiera otros nutrientes que se consideren importantes para mantener un buen estado nutricional. Cuando se haga una declaracin especfica de propiedades saludables o nutricionales, la declaracin de la cantidad de cualquier otro nutriente que se considere importante para mantener un buen estado nutricional, de conformidad con la legislacin nacional o las directrices dietticas nacionales, debera ser obligatoria. Cuando se haga una declaracin de propiedades con respecto a la cantidad o el tipo de carbohidratos, deber incluirse la cantidad total de azcares, adems de lo prescrito en la Subseccin 3.2.1. Podrn indicarse tambin las cantidades de almidn y/u otro(s) constituyente(s) de carbohidrato(s). Cuando se haga una declaracin de propiedades respecto al contenido de fibra diettica, deber declararse la cantidad de dicha fibra. Cuando se haga una declaracin de propiedades con respecto a la cantidad o el tipo de cidos grasos o la cantidad de colesterol, debern declararse las cantidades de cidos grasos saturados, cidos grasos monoinsaturados, cidos grasos poliinsaturados y colesterol, y la legislacin nacional quiz exija declarar la cantidad de cidos grasos trans, adems de los requisitos establecidos en la Seccin 3.2.1 y de conformidad con lo estipulado en la Seccin 3.4.7. Adems de la declaracin obligatoria indicada en las Subsecciones 3.2.1, 3.2.3 y 3.2.4, podrn enumerarse las vitaminas y los minerales con arreglo a los siguientes criterios: Debern declararse solamente las vitaminas y los minerales para los que se han establecido ingestas recomendadas y/o que sean nutricionalmente importantes en el pas en cuestin Cuando se aplique la declaracin de nutrientes, no debern declararse las vitaminas y los minerales que se hallan presentes en cantidades menores del 5 por ciento del valor de referencia de nutrientes o de las directrices oficialmente reconocidas de la autoridad competente por 100 g, o por 100 ml, o por porcin indicada en la etiqueta. Cuando un producto est sujeto a los requisitos de etiquetado de una norma del Codex, las disposiciones relativas a la declaracin de nutrientes establecidas en dicha norma tendrn precedencia sobre las disposiciones de las Subsecciones 3.2.1 a 3.2.6 de estas Directrices, pero no debern estar en contradiccin con ellas.

3.2.1.3 3.2.1.4

3.2.2

3.2.3

3.2.4

3.2.5

3.2.6

3.2.6.1

3.2.6.2

3.2.7

3.3
3.3.1

Clculo de nutrientes
Clculo de energa
La cantidad de energa que ha de declararse deber calcularse utilizando los siguientes factores de conversin: Carbohidratos Protenas Grasas Alcohol (etanol) cidos orgnicos 4 kcal/g 17 kj 4 kcal/g 17 kJ 9 kcal/g 37 kJ 7 kcal/g 29 kJ 3 kcal/g 13 kJ

3.3.2

Clculo de protenas
La cantidad de protenas que ha de indicarse, deber calcularse utilizando la frmula siguiente: Protena = contenido total de nitrgeno Kjeldahl 6,25 a no ser que se d un factor diferente en la norma del Codex o en el mtodo de anlisis del Codex para dicho alimento.

3.4
5 6

Presentacin del contenido en nutrientes

Las autoridades naciones podrn decidir expresar la cantidad total de sodio en equivalentes de sal como sal. Los pases en los que el nivel de cidos grasos trans es una preocupacin de salud pblica deberan considerar la declaracin de los cidos grasos trans en el etiquetado nutricional.

4
3.4.1

CAC/GL 2-1985
La declaracin del contenido de nutrientes debera hacerse en forma numrica. No obstante, no se excluir el uso de otras formas de presentacin. La informacin sobre el valor energtico deber expresarse en kJ y kcal por 100 g o por 100 ml, o por envase, si ste contiene slo una porcin. Esta informacin podr darse adems por racin cuantificada en la etiqueta, o por porcin, si se indica el nmero de porciones que contiene el envase. La informacin sobre la cantidad de protenas, carbohidratos y grasas que contienen los alimentos deber expresarse en g por 100 g o por 100 ml o por envase, si ste contiene slo una porcin. Adems, esta informacin podr darse por racin cuantificada en la etiqueta, o por porcin, si se declara el nmero de porciones que contiene el envase. La informacin numrica sobre vitaminas y minerales debe expresarse en unidades del sistema mtrico y/o en porcentaje del valor de referencia de nutrientes por 100 g o por 100 ml o por envase, si el envase contiene una sola porcin. Adems, esta informacin puede indicarse referida a la cantidad por racin que aparece en la etiqueta o por porcin, siempre y cuando se declare el nmero de porciones contenidas en el envase. Adems, la informacin sobre el contenido de protenas se puede expresar tambin en porcentajes del valor de referencia de nutrientes 7. En el etiquetado, debern utilizarse los siguientes valores de referencia de nutrientes en aras de lograr una uniformidad y estandardizacin internacionales:
Protena Vitamina A Vitamina D Vitamina C Tiamina Riboflavina Niacina Vitamina B6 Folacina Vitamina B12 Calcio Magnesio Hierro Zinc Yodo Cobre Selenio (g) (g) (g) (mg) (mg) (mg) (mg) (mg) (g) (g) (mg) (mg) (mg) (mg) (g) 50 8008 56 60 1.4 1.6 189 2 200 1 800 300 14 15 1506

3.4.2

3.4.3

3.4.4

valor no establecido valor no establecido

3.4.5

En los pases en los que normalmente se indican raciones, la informacin exigida en las subsecciones 3.4.2, 3.4.3 y 3.4.4 podr expresarse solamente por racin cuantificada en la etiqueta o por porcin si se indica el nmero de porciones que contiene el envase. La presencia de carbohidratos disponibles deber declararse en la etiqueta como carbohidratos. Cuando se declaren los tipos de carbohidrato, tal declaracin deber seguir inmediatamente a la declaracin del contenido total de carbohidratos de la forma siguiente: carbohidrato, ...g, del cual, azcares, ...g. Podr seguir: x ...g donde x representa el nombre especfico de cualquier otro constituyente de carbohidrato. Cuando se declaren la cantidad y/o el tipo de cidos grasos, esta declaracin deber seguir inmediatamente a la declaracin del contenido total de grasas, de conformidad con la Subseccin 3.4.3. Deber usarse el formato siguiente:
7

3.4.6

3.4.7

A fin de tomar en cuenta futuros progresos cientficos, futuras recomendaciones de la FAO/OMS, de otros expertos y dems informacin pertinente, la lista de nutrientes y la lista de valores de referencia de nutrientes debern mantenerse en revisin. Para la declaracin de -caroteno (provitamina A) se debe emplear el siguiente factor de conversin: 1 g retinol = 6 g -caroteno. Los valores de referencia de nutrientes para la vitamina D, la niacina y el yodo pueden no ser aplicables a los pases cuyas polticas nacionales de nutricin o condiciones locales permiten disponer de una cantidad suficiente para asegurar que las necesidades individuales queden satisfechas. Vase tambin la seccin 3.2.6.1 de las Directrices del Codex sobre Etiquetado Nutricional.

CAC/GL 2-1985

Contenido total de grasa cidos grasos saturados cidos grasos trans cidos grasos monoinsaturados cidos grasos poliinsaturados

... ... ... ... ... ... g g g g mg

de las cuales

Cholesterol

3.5
3.5.1

Tolerancias y cumplimiento
Debern establecerse lmites de tolerancia en relacin con las exigencias de salud pblica, la estabilidad en almacn, la precisin de los anlisis, el diverso grado de elaboracin y la instabilidad y variabilidad propias del nutriente en el producto, y segn si el nutriente ha sido aadido al producto o se encuentra naturalmente presente en l. Los valores que figuren en la declaracin de nutrientes debern ser valores medios ponderados derivados de los datos especficamente obtenidos de anlisis de productos que son representativos del producto que ha de ser etiquetado. Cuando el producto est sujeto a una norma del Codex, los requisitos establecidos por la norma para las tolerancias aplicables a la declaracin de nutrientes en la etiqueta debern tener prioridad con respecto a estas directrices.

3.5.2

3.5.3

4.
4.1

PRINCIPIOS Y CRITERIOS PARA LA LEGIBILIDAD DEL ETIQUETADO NUTRICIONAL


Principios generales

En el caso del etiquetado nutricional, sea que se aplique en base voluntaria u obligatoria, deberan aplicarse los principios de las Secciones 8.1.1, 8.1.2, 8.1.3 y 8.2 de la Norma General para el Etiquetado de los Alimentos Preenvasados (CODEX STAN 1-1985). [Secciones 8.1.1, 8.1.2 y 8.1.3 deberan aplicarse a cualesquiera etiquetas nutricionales complementarias.]

4.2

Elementos especficos de la presentacin

4.2.1 Estas recomendaciones, relacionadas a elementos especficos de presentacin, tienen como intencin facilitar y mejorar la legibilidad del etiquetado nutricional. Sin embargo, las autoridades nacionales podran determinar cualquier medio [adicional o alternativ] de presentacin de la informacin nutricional, tomando en cuenta enfoques y asuntos prcticos a nivel nacional basados en las necesidades de sus consumidores. 4.2.2 Formato El contenido de nutrientes debe ser declarado en un formato numrico tabular. Cuando no hay suficiente espacio para un formato tabular, la declaracin de nutrientes podra ser presentada en forma linear. 4.2.3 Los nutrientes deberan declararse en un orden especfico desarrollado por las autoridades competentes, el cual debera ser consistente para todos los productos alimentarios. 4.2.4 Tipo de letra A minimum font type size should be considered, as needed, by competent authorities to ensure the legibility of nutrition labelling. [A single, standard font that is not decorative should be used. Competent authorities should consider a mix of upper and lower case letters and bolding of the title and names of nutrients.]El tipo de letra, el estilo y un tamao mnimo, al igual que el uso de maysculas y minsculas debera tambin considerarse por autoridades competentes para asegurar la legibilidad del etiquetado nutricional. 4.2.5 Contraste Un contraste significativo debera mantenerse entre el texto y el fondo para que la informacin nutricional sea claramente legible. 4.2.6 Declaracin numrica La declaracin numrica del contenido de nutrientes debera estar en armona con las disposiciones de la Seccin 3.4. of the Guidelines on Nutrition Labelling (CAC/GL 2 - 1985).

5.
5.1

INFORMACIN NUTRICIONAL COMPLEMENTARIA


La informacin nutricional complementaria tiene por objeto facilitar la comprensin del consumidor del valor nutritivo de su alimento y ayudarle a interpretar la declaracin sobre el nutriente. Hay varias maneras de presentar dicha informacin que pueden utilizarse en las etiquetas de los alimentos. El uso de informacin nutricional complementaria en las etiquetas de los alimentos deber ser facultativo y no deber sustituir sino aadirse a la declaracin de los nutrientes, excepto para determinadas poblaciones que tienen un alto ndice de analfabetismo y/o conocimientos relativamente escasos sobre nutricin. Para stas podrn utilizarse smbolos de grupos de alimentos u otras representaciones grficas o en colores sin la declaracin de nutrientes.

5.2

6
5.3

CAC/GL 2-1985
La informacin nutricional complementaria en las etiquetas deber ir acompaada de programas educativos del consumidor para aumentar su capacidad de comprensin, y lograr que se haga mayor uso de la informacin.

CAC/GL 2-1985

ANEXO: PRINCIPIOS GENERALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE VALORES DE REFERENCIA DE NUTRIENTES RELATIVOS A LAS VITAMINAS Y MINERALES PARA LA POBLACIN GENERAL
1. PREMBULO
Estos principios se aplican al establecimiento de los valores de referencia de nutrientes del Codex etiquetado (VRN) relativos a las vitaminas y los minerales para la poblacin general, definida como mayores de 36 meses. Estos valores pueden utilizarse para ayudar a los consumidores 1) a la hora contribucin relativa de los diferentes productos a la ingesta diettica total sana y 2) como una de comparar el contenido de nutrientes entre productos. para fines de los individuos de calcular la las formas de

Se anima a los Gobiernos a utilizar los VRN aunque habr otros que tengan en cuenta la idoneidad de los principios generales expuestos a continuacin, as como otros factores especficos del pas o la regin a la hora de establecer sus propios valores de referencia de nutrientes con fines de etiquetado. Por ejemplo, a nivel nacional, se pueden establecer para la poblacin general valores basados en la poblacin ponderando los valores de referencia de base cientfica para las ingestas diarias de grupos clasificados por edad y sexo en funcin de los datos censales de ese pas y de las proporciones de cada uno de los grupos. Adems, los Gobiernos pueden establecer valores de referencia de nutrientes para el etiquetado de alimentos que tengan en cuenta factores especficos del pas o la regin y que afecten a la absorcin de nutrientes, o al uso que se haga de los mismos o a las necesidades de nutrientes. Los Gobiernos tambin podran decidir establecer valores de referencia independientes para el etiquetado de alimentos para segmentos especficos de la poblacin general, como las mujeres embarazadas y las mujeres lactantes.

2. DEFINICIONES
2.1. El nivel individual de nutrientes 98 (INL98)10 es el valor de ingesta de nutrientes diario estimado para cubrir las necesidades de nutrientes del 98 por ciento de los individuos aparentemente sanos en una etapa de la vida y un sexo determinados. 2.2. La ingesta mxima (UL)11 es el nivel mximo de ingesta habitual procedente de todas las fuentes de un nutriente cuyas probabilidades de provocar efectos nocivos para la salud en humanos se consideran reducidas.

3. PRINCIPIOS GENERALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE VRN DE LAS VITAMINAS Y LOS MINERALES


3.1 Seleccin de las fuentes de datos adecuadas para establecer VRN
3.1.1 A la hora de establecer los VRN, se deben tener en cuenta los valores de referencia de la ingesta diaria pertinentes y recientes proporcionados por la FAO/OMS. 3.1.2 Tambin se podran tener en cuenta valores pertinentes y recientes que reflejen evaluaciones independientes de los datos cientficos y que procedan de organismos cientficos competentes reconocidos distintos de la FAO/OMS. Cuando proceda, debe darse mayor prioridad a los valores establecidos cuando la evidencia se haya evaluado mediante una revisin sistemtica.

3.2 Seleccin de la base adecuada


3.2.1 Los VRN deben basarse en el nivel individual de nutrientes 98 (INL98). En aquellos casos en los que no se haya establecido un INL98 de un nutriente para un subgrupo especfico, quizs sea oportuno optar por el uso de otros valores de referencia o intervalos que hayan establecido los organismos cientficos competentes reconocidos. La extraccin de estos valores debe revisarse caso a caso. 3.2.2 Los VRN para la poblacin general deben determinarse mediante el clculo del valor o los valores medios de un grupo de poblacin de referencia elegido mayor de 36 meses. Los valores de referencia de nutrientes extrados por el CCNFSDU se basan en la franja de edad aplicable ms amplia de hombres adultos y mujeres adultas. 3.2.3 A efectos de establecer esos VRN, se deben excluir a las mujeres embarazadas y a las mujeres lactantes.

3.3 Examen del nivel mximo de ingesta


En el establecimiento de VRN para la poblacin general, tambin deben tenerse en cuenta los niveles mximos de ingesta establecidos por organismos cientficos competentes reconocidos.

10

Otros pases pueden utilizar distintos trminos para este concepto: ingesta diettica recomendada (RDA, del ingls Recommended Dietary Allowance), ingesta diaria recomendada (RDA, del ingls Recommended Daily Allowance), ingesta de referencia de nutrientes (RNI, del ingls Reference Nutrient Intake) o ingesta de referencia para la poblacin (PRI, del ingls Population Reference Intake), por citar algunos ejemplos. 11 Otros pases pueden utilizar otros trminos para este concepto: nivel mximo de ingesta de nutrientes tolerable (UL, del ingls Tolerable Upper Nutrient Intake Level) o nivel mximo del intervalo de ingesta seguro (upper end of safe intake range), por citar algunos ejemplos.

Вам также может понравиться