Вы находитесь на странице: 1из 48

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada.

Ncleo - Anzotegui Sede - San Tom

DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA

Profesor: Maria L. Suriano

Bachilleres: Simn Carrin Carlos Gmez Elimarys Tineo Jesselith Estaba Yannini Quero Mary Rincones Daniel Rojas Luis Manzo C.I: 19.854.695 C.I: 19.940.969 C.I: 20.546.687 C.I: 20.739.305 C.I: 21.175.882 C.I: 22.574.260 C.I: 22.574.055 C.I:

6to Semestre. Seccin D01 Ing. De Sistemas

San Tom, 2013-01-23

Dispositivos de Entrada y Salida. Los dispositivos, inventado por Thomes Artonson, de E/S estn formados por una parte mecnica y una parte electrnica, esta ltima se denomina controlador de dispositivo y generalmente la interfaz entre ambas partes es de bajo nivel. DISPOSITIVOS DE ENTRADA: son aquellos dispositivos externos de hardware que tienen componentes situados fuera de la computadora, a la que pueden dar informacin y/o instrucciones. DISPOSITIVOS DE SALIDA: son aquellos dispositivos que permiten ver resultados del proceso de datos que realice la computadora (salida de datos). El ms comn es la pantalla o monitor, aunque tambin estn las impresoras (imprimen los resultados en papel), los trazadores grficos o plotters, las bocinas, etc. Dispositivos de Entrada Teclado Es un perifrico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las mquinas de escribir, que utiliza una disposicin de botones o teclas, para que acten como palancas mecnicas o interruptores electrnicos que envan informacin a la computadora. El teclado tiene entre 99 y 127 teclas aproximadamente, y est dividido en cuatro bloques: 1. Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que est abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa. 2. Bloque alfanumrico: Est ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los nmeros arbigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una mquina de escribir, adems de algunas teclas especiales. 3. Bloque especial: Est ubicado a la derecha del bloque alfanumrico, contiene algunas teclas especiales como ImprPant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePg, AvPg, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de insercin en las cuatro direcciones.

4. Bloque numrico: Est ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los nmeros arbigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitacin de cifras. Adems contiene los signos de las cuatro operaciones bsicas: suma +, resta -, multiplicacin * y divisin /; tambin contiene una tecla de Intro o Enter.
Clasificacin de teclados de computadoras

En el mercado hay una gran variedad de teclados. Segn su forma fsica:


Teclado XT de 83 teclas: se usaba en el PC XT (8086/88). Teclado AT de 83 teclas: usado con los PC AT (286/386). Teclado expandido de 101/102 teclas: es el teclado actual, con un mayor nmero de teclas. Teclado Windows de 104/105 teclas: el teclado anterior con 3 teclas adicionales para uso en Windows. Teclado ergonmico: diseados para dar una mayor comodidad para el usuario, ayudndole a tener una posicin ms relajada de los brazos. Teclado multimedia: aade teclas especiales que llaman a algunos programas en el computador, a modo de acceso directo, como pueden ser el programa de correo electrnico, la calculadora, el reproductor multimedia, etc. Teclado inalmbrico: suelen ser teclados comunes donde la comunicacin entre el computador y el perifrico se realiza a travs de rayosinfrarrojos, ondas de radio o mediante bluetooth. Teclado flexible: Estos teclados son de plstico suave o silicona que se puede doblar sobre s mismo. Durante su uso, estos teclados pueden adaptarse a superficies irregulares, y son ms resistentes a los lquidos que los teclados estndar. Estos tambin pueden ser conectados a dispositivos porttiles y telfonos inteligentes. Algunos modelos pueden ser completamente sumergidos en agua, por lo que hospitales y laboratorios los usan, ya que pueden ser desinfectados.

Segn la tecnologa de sus teclas se pueden clasificar como teclados de cpula de goma, teclados de membrana: teclados capacitativos y teclados de contacto metlico.

Ratn El ratn o mouse es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno grfico en una computadora. Generalmente est fabricado en plstico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor. Hoy en da es un elemento imprescindible en un equipo informtico para la mayora de las personas, y pese a la aparicin de otras tecnologas con una funcin similar, como la pantalla tctil, la prctica ha demostrado que tendr todava muchos aos de vida til. No obstante, en el futuro podra ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz. Funcionamiento Su funcionamiento principal depende de la tecnologa que utilice para capturar el movimiento al ser desplazado sobre una superficie plana o alfombrilla de ratn especial para ratn, y transmitir esta informacin para mover una flecha o puntero sobre el monitor de la computadora. Dependiendo de las tecnologas empleadas en el sensor del movimiento o por su mecanismo y del mtodo de comunicacin entre ste y la computadora, existen multitud de tipos o familias. El objetivo principal o ms habitual es seleccionar distintas opciones que pueden aparecer en la pantalla, con uno o dos clic, pulsaciones, en algn botn o botones. Para su manejo el usuario debe acostumbrarse tanto a desplazar el puntero como a pulsar con uno o dos clics para la mayora de las tareas. Con el avance de las nuevas computadoras, el ratn se ha convertido en un dispositivo esencial a la hora de jugar, destacando no solo para seleccionar y accionar objetos en pantalla en juegos estratgicos, sino para cambiar la direccin de la cmara o la direccin de un personaje en juegos de primera o tercera persona. Comnmente en la mayora de estos juegos, los botones del ratn se utilizan para accionar las armas u objetos seleccionados y la rueda del ratn sirve para recorrer los objetos o armas de nuestro inventario.

Tipos o modelos

Por mecanismo Mecnicos

Tienen una gran esfera de plstico o goma, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de ste sobre la superficie. Una variante es el modelo de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una esfera. La circuitera interna cuenta los pulsos generados por la rueda y enva la informacin a la computadora, que mediante software procesa e interpreta.

pticos

Es una variante que carece de la bola de goma que evita el frecuente problema de la acumulacin de suciedad en el eje de transmisin, y por sus caractersticas pticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar. Se considera uno de los ms modernos y prcticos actualmente. Puede ofrecer un lmite de 800 ppp, como cantidad de puntos distintos que puede reconocer en 2,54 centmetros (una pulgada); a menor cifra peor actuar el sensor de movimientos. Su funcionamiento se basa en un sensor ptico que fotografa la superficie sobre la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografas, se determina si el ratn ha cambiado su posicin. En superficies pulidas o sobre determinados materiales brillantes, el ratn ptico causa movimiento nervioso sobre la pantalla, por eso se hace necesario el uso de una alfombrilla de ratn o superficie que, para este tipo, no debe ser brillante y mejor si carece de grabados multicolores que puedan "confundir" la informacin luminosa devuelta. Lser

Este tipo es ms sensible y preciso, hacindolo aconsejable especialmente para los diseadores grficos y los jugadores de videojuegos. Tambin detecta el

movimiento deslizndose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de tecnologa ptica se sustituye por un lser con resoluciones a partir de 2000 ppp, lo que se traduce en un aumento significativo de la precisin y sensibilidad.

Trackball

El concepto de trackball es una idea que parte del hecho: se debe mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada ms ni toda la mano como antes. De esta manera se reduce el esfuerzo y la necesidad de espacio, adems de evitarse un posible dolor de antebrazo por el movimiento de ste. A algunas personas, sin embargo, no les termina de resultar realmente cmodo. Este tipo ha sido muy til por ejemplo en la informatizacin de la navegacin martima. Por conexin

Por cable Es el formato ms popular y ms econmico, sin embargo existen multitud de caractersticas aadidas que pueden elevar su precio, por ejemplo si hacen uso de tecnologa lser como sensor de movimiento. Actualmente se distribuyen con dos tipos de conectores posibles, tipoUSB y PS/2; antiguamente tambin era popular usar el puerto serie. Es el preferido por los videojugadores experimentados, ya que la velocidad de transmisin de datos por cable entre el ratn y la computadora es ptima en juegos que requieren de una gran precisin.

Inalmbrico En este caso el dispositivo carece de un cable que lo comunique con la computadora, en su lugar utiliza algn tipo de tecnologa inalmbrica. Para ello requiere un receptor que reciba la seal inalmbrica que produce, mediante bateras, el ratn. El receptor normalmente se conecta a la computadora a travs de un puerto USB o PS/2. Segn la tecnologa inalmbrica usada pueden distinguirse varias posibilidades:

Radio Frecuencia (RF): Es el tipo ms comn y econmico de este tipo de tecnologas. Funciona enviando una seal a una frecuencia de 2.4Ghz, popular en la telefona mvil o celular, la misma que los estndares IEEE 802.11b y IEEE 802.11g. Es popular, entre otras cosas, por sus pocos errores de desconexin o interferencias con otros equipos inalmbricos, adems de disponer de un alcance suficiente: hasta unos 10 metros.

Infrarrojo (IR): Esta tecnologa utiliza una seal de onda infrarroja como medio de trasmisin de datos, popular tambin entre los controles o mandos remotos de televisiones, equipos de msica o en telefona celular. A diferencia de la anterior, tiene un alcance medio inferior a los 3 metros, y tanto el emisor como el receptor deben estar en una misma lnea visual de contacto directo ininterrumpido para que la seal se reciba correctamente. Por ello su xito ha sido menor, llegando incluso a desaparecer del mercado.

Bluetooth (BT): Bluetooth es la tecnologa ms reciente como transmisin inalmbrica (estndar IEEE 802.15.1), que cuenta con cierto xito en otros dispositivos. Su alcance es de unos 10 metros o 30 pies (que corresponde a la Clase 2 del estndar Bluetooth).

Lpiz ptico El lpiz ptico es un perifrico para computadoras, tomando en la forma de una varita fotosensible, que puede ser usado para apuntar a objetos mostrados en un televisor de CRT o un monitor, en una manera similar a una pantalla tctil pero con mayor exactitud posicional. Este perifrico es habitualmente usado para sustituir

al mouse o, con menor xito, a la tableta digitalizadora. Est conectado a un cable elctrico y requiere de un software especial para su funcionamiento. Haciendo que el lpiz toque el monitor el usuario puede elegir los comandos de los programas (el equivalente a un clic del mouse), bien presionando un botn en un lado del lpiz ptico o presionando ste contra la superficie de la pantalla.

Micrfono El micrfono es un transductor electroacstica. Su funcin es la de traducir las vibraciones debidas a la presin acstica ejercida sobre su cpsula por las ondas sonoras en energa elctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento. Historia En 1827, Charles Wheatstone utiliza por primera vez la palabra micrfono para describir un dispositivo acstico diseado para amplificar sonidos dbiles. Procede de los vocablos griegos micr (pequeo) y phon (sonido). El primer micrfono formaba parte del Fongrafo, el dispositivo ms comn para reproducir sonido grabado desde la dcada de 1870 hasta la dcada de 1880 y donde precisamente comenz la historia del micrfono y las grabaciones de audio. Fue conocido como el primer micrfono dinmico.

Clasificacin de los micrfonos Los micrfonos se pueden dividir segn varias clasificaciones:

Segn su directividad. Segn el transductor. Segn su utilidad. Segn su calidad

Segn la directividad Como se mencion en las caractersticas hay 6 tipos de micrfonos:

Micrfono omnidireccional Micrfono de zona de presin Micrfono bidireccional Micrfono de gradiente de presin Micrfono unidireccional de interferencia, lnea, rifle, can o semican. Micrfono parablico

Segn el encierro de diafragma Nos encontramos ante 3 grupos: 1. Micrfono de Presin. 2. Micrfono de Gradiente de Presin o Velocidad. 3. Micrfono Combinado de Presin y Gradiente de Presin. Segn su transduccin mecnico-elctrica Los 6 tipos de micrfonos ms importantes son: 1. Micrfono electrosttico: de condensador, electret, etc. 2. Micrfono dinmico: de bobina y de cinta. 3. Micrfono piezoelctrico. 4. Micrfono magnetoestrictivo. 5. Micrfono magntico. 6. Micrfono de carbn. Electrosttico Las ondas sonoras provocan el movimiento oscilatorio del diafragma. A su vez, este movimiento del diafragma provoca una variacin en laenerga almacenada en el condensador que forma el ncleo de la cpsula microfnica y, esta variacin en la carga almacenada, (electrones que entran o salen) genera una tensin elctrica que es la seal que es enviada a la salida del sistema. La seal elctrica de salida es (o debera ser) anloga en cuanto a forma (amplitud y frecuencia a la onda sonora que la gener. Son micros electrostticos:

Micrfono de condensador.

Micrfono electret. Micrfono de condensador de radiofrecuencia. Electrodinmico

La vibracin del diafragma provoca el movimiento de una bobina mvil o cinta corrugada ancladas a un imn permanente generan un campo magntico, cuyas fluctuaciones son transformadas en tensin elctrica. La seal elctrica de salida es (o debera ser) anloga en cuanto a forma (amplitud y frecuencia) a la onda sonora que la gener. Son micros electrodinmicos:

Micrfono de bobina mvil o dinmico. Micrfono de cinta Piezoelctrico

Las ondas sonoras hacen vibrar el diafragma y, el movimiento de ste, hace que se mueva el material contenido en su interior (cuarzo, sales de Rochlle, carbn, etc). La friccin entre las partculas del material generan sobre la superficie del mismo una tensin elctrica. La seal elctrica de salida es (o debera ser) anloga en cuanto a forma (amplitud y frecuencia a la onda sonora que la gener). La respuesta en frecuencia de los micrfonos piezoelctricos es muy irregular, por lo que su uso en mbitos de audio profesional est desaconsejada. Son micrfonos piezoelctricos:

El micrfono de carbn El micrfono de cristal El micrfono de cermica

Segn su utilidad Existen seis tipos de micrfonos segn utilidad:

1. Micrfono de mano o de bastn: Diseado para utilizarse sujeto con la mano. Est diseado de forma que amortigua los golpes y ruidos de manipulacin. 2. Micrfono de estudio: No poseen proteccin contra la manipulacin, pero se sitan en una posicin fija y se protegen mediante gomas contra las vibraciones. 3. Micrfono de contacto: Toman el sonido al estar en contacto fsico con el instrumento. Se utiliza tambin para disparar un sonido de un mdulo o sampler a travs de un MIDI trigger. 4. Micrfono de corbata, de solapa o Lavalier. Micrfono en miniatura que poseen filtros para evitar las bajas frecuencias que produce el roce del dispositivo con la ropa. 5. Micrfono inalmbrico: La particularidad de este dispositivo es la posibilidad de utilizarlo sin cable. Pueden ser de solapa o de bastn (de mano). No necesitan el cable al poseer un transmisor de FM (ms habitual que uno de AM). 6. Micrfono mega direccional: Micrfono con una zona de grabacin de 50cm. Sirve para grabar a una sola persona o fuente desde distancias mayores.

Cmara Una cmara web o cmara de red1 (en ingls: webcam) es una pequea cmara digital conectada a una computadora la cual puede capturar imgenes y transmitirlas a travs de Internet, ya sea a una pgina web o a otra u otras computadoras de forma privada. Las cmaras web necesitan una computadora para transmitir las imgenes. Sin embargo, existen otras cmaras autnomas que tan slo necesitan un punto de acceso a la red informtica, bien sea ethernet o inalmbrico. Para diferenciarlas las cmaras web se las denomina cmaras de red.

Tambin son muy utilizadas en mensajera instantnea y chat como en Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, Ekiga, Skype etc.

Software Como se ha dicho, la instalacin bsica de una cmara web consiste en una cmara digital conectada a una computadora, normalmente a travs del puerto USB. Lo que hay que tener en cuenta es que dicha cmara no tiene nada de especial, es como el resto de cmaras digitales, y que lo que realmente le da el nombre de "cmara web" es el software que la acompaa. El software de la cmara web toma un fotograma de la cmara cada cierto tiempo (puede ser una imagen esttica cada medio segundo) y la enva a otro punto para ser visualizada. Si lo que se pretende es utilizar esas imgenes para construir un video, de calidad sin saltos de imagen, se necesitar que la cmara web alcance una tasa de unos 15 a 30 fotogramas por segundo. En los videos destinados a ser subidos en Internet o ser enviados a dispositivos mviles, es mejor una cadencia de 14 fotogramas por segundo. De esta manera se consigue ahorrar espacio y aun as seguir teniendo calidad, aunque podran ser apreciados ligeros saltos en el movimiento. Si lo que se quiere es que esas imgenes sean accesibles a travs de Internet, el software se encargar de transformar cada fotograma en una imagen en formato JPG y enviarlo a un servidor web utilizando el protocolo de transmisin de ficheros (FTP).

Tecnologa Las cmaras web normalmente estn formadas por una lente, un sensor de imagen y la circuitera necesaria para manejarlos. Existen distintos tipos de lentes, siendo las lentes plsticas las ms comunes. Los sensores de imagen pueden ser CCD (charge coupled device) oCMOS (complementary metal oxide semiconductor). Este ltimo suele ser el habitual en cmaras de bajo coste, aunque eso no signifique necesariamente que

cualquier cmara CCD sea mejor que cualquiera CMOS. Dependiendo de la resolucin de las cmaras encontramos los modelos de gama baja, que se sitan alrededor de 320x240 pixels. Las cmaras web para usuarios medios suelen ofrecer una resolucin VGA(640x480) con una tasa de unos 30 fotogramas por segundo, si bien en la actualidad estn ofreciendo resoluciones medias de 1 a 1,3 MP, actualmente las cmaras de gama alta cuentan con 3, 5, 8, 10 y hasta 15 megapixeles y son de alta definicin. La circuitera electrnica es la encargada de leer la imagen del sensor y transmitirla a la computadora. Algunas cmaras usan un sensor CMOS integrado con la circuitera en un nico chip de silicio para ahorrar espacio y costes. El modo en que funciona el sensor es equivalente al de una cmara digital normal. Tambin pueden captar sonido, con una calidad mucho menor a la normal

Escner El escner es un aparato o dispositivo utilizado en

medicina, electrnica e informtica, que explora el cuerpo humano, un espacio, imgenes o documentos. Entre los que obtienen o leen imgenes, hay:

Escner de computadora: se utiliza para introducir imgenes de papel, libros, negativos odiapositivas. Estos dispositivos pticos pueden reconocer caractres o imgenes, y para referirse a este se emplea en ocasiones la expresin lector ptico (de caracteres). El escner 3D es una variacin de ste para modelos tridimensionales. Clasificado como un dispositivo operifrico de entrada, es un aparato electrnico, que explora o permite "escanear" o "digitalizar" imgenes o documentos, y lo traduce en seales elctricas para su procesamiento y, salida o almacenamiento. Escner de cdigo de barras: al pasarlo por el cdigo de barras manda el nmero del cdigo de barras al computador; no una imagen del cdigo de barras. Avisa, con un bip, que la lectura ha sido correcta. Son tpicos en los comercios y almacenes.

En Identificacin biomtrica se usan varios mtodos para reconocer a la persona autorizada. Entre ellos el escner del iris, de la retina o de las huellas dactilares. En medicina se usan varios sistemas para obtener imgenes del cuerpo, como la TAC, la RMNo la TEP. Se suele referir a estos sistemas como escner.

Entre los sistemas que rastrean o buscan seales u objetos estn:

Escner corporal utilizados en los aeropuertos, que realizan una imagen corporal bajo la ropa. Escner de radiofrecuencias, que buscan entre el espectro de radio alguna seal que se est emitiendo. Dispositivos de Salida MONITOR

HISTORIA Los primeros computadores se comunicaban con el operador mediante unas pequeas luces, que se encendan o se apagaban al acceder a determinadas posiciones de memoria o ejecutar ciertas instrucciones. Aos ms tarde aparecieron ordenadores que funcionaban con Tarjeta perforada, que permitan introducir programas en el computador. Durante los aos 60, la forma ms comn de interactuar con un computador era mediante un Teletipo, que se conectaba directamente a este e imprima todos los datos de una sesin informtica. Fue la forma ms barata de visualizar los resultados hasta la dcada de los 70, cuando empezaron a aparecer los primeros monitores de CRT (Tubo de rayos catdicos). Seguan el estndar MDA (Monochrome Display Adapter), y eran monitores monocromticos (de un solo color) de IBM. Estaban expresamente diseados para modo texto y soportaban subrayado, negrita, cursiva, normal e invisibilidad para textos. Poco despus y en el mismo ao salieron los monitores CGA (Color Graphics Adapter-grficos adaptados a color) fueron comercializados en 1981 al desarrollarse la primera tarjeta grfica a partir del estndar CGA de IBM. Al comercializarse a la vez que los MDA los usuarios de PC optaban por comprar el monitor monocromtico por su costo.

Tres aos ms tarde surgi el monitor EGA (Enhanced Graphics Adapter adaptador de grficos mejorados) estndar desarrollado por IBM para la visualizacin de grficos, este monitor aportaba ms colores (16) y una mayor resolucin. En 1987 surgi el estndar VGA (Video Graphics Array - grficos de video arreglados) fue un estndar muy acogido y dos aos ms tarde se mejor y redise para solucionar ciertos problemas que surgieron, desarrollando as SVGA (Super VGA), que tambin aumentaba colores y resoluciones, para este nuevo estndar se desarrollaron tarjetas grficas de fabricantes hasta el da de hoy conocidos como S3 Graphics, NVIDIA o ATI entre otros. Con este ltimo estndar surgieron los monitores CRT que hasta no hace mucho seguan estando en la mayora de hogares donde haba un ordenador. PARAMETROS DE UNA PANTALLA

Pxel: unidad mnima representable en un monitor. Los monitores pueden presentar pxeles muertos o atascados. Se notan porque aparecen en blanco. Ms comn en porttiles. Tamao de punto o (dot pitch): el tamao de punto es el espacio entre dos fsforos coloreados de un pxel. Es un parmetro que mide la nitidez de la imagen, midiendo la distancia entre dos puntos del mismo color; resulta fundamental a grandes resoluciones. Los tamaos de punto ms pequeos producen imgenes ms uniformes. un monitor de 14 pulgadas suele tener un tamao de punto de 0,28 mm o menos. En ocasiones es diferente en vertical que en horizontal, o se trata de un valor medio, dependiendo de la disposicin particular de los puntos de color en la pantalla, as como del tipo de rejilla empleada para dirigir los haces de electrones. En LCD y en CRT de apertura de rejilla, es la distancia en horizontal, mientras que en los CRT de mscara de sombra, se mide casi en diagonal. Lo mnimo exigible en este momento es que sea de 0,28mm. Para CAD o en general para diseo, lo ideal sera de 0,25mm o menor. 0,21 en mscara de sombra es el equivalente a 0.24 en apertura de rejilla. rea til: el tamao de la pantalla no coincide con el rea real que se utiliza para representar los datos.

ngulo de visin: es el mximo ngulo con el que puede verse el monitor sin que se degrade demasiado la imagen. Se mide en grados. Luminancia: es la medida de luminosidad, medida en Candela. Tiempo de respuesta: tambin conocido como latencia. Es el tiempo que le cuesta a un pxel pasar de activo (blanco) a inactivo (negro) y despus a activo de nuevo. Contraste: es la proporcin de brillo entre un pxel negro a un pxel blanco que el monitor es capaz de reproducir. Algo as como cuantos tonos de brillo tiene el monitor. Coeficiente de contraste de imagen: se refiere a lo vivo que resultan los colores por la proporcin de brillo empleada. A mayor coeficiente, mayor es la intensidad de los colores (30000:1 mostrara un colorido menos vivo que 50000:1). Consumo: cantidad de energa consumida por el monitor, se mide en Vatio. Ancho de banda: frecuencia mxima que es capaz de soportar el monitor. Hz o frecuencia de refresco vertical: son 2 valores entre los cuales el monitor es capaz de mostrar imgenes estables en la pantalla. Hz o frecuencia de refresco horizontal : similar al anterior pero en sentido horizontal, para dibujar cada una de las lneas de la pantalla. Blindaje: un monitor puede o no estar blindando ante interferencias elctricas externas y ser ms o menos sensible a ellas, por lo que en caso de estar blindando, o semi-blindado por la parte trasera llevara cubriendo prcticamente la totalidad del tubo una plancha metlica en contacto con tierra o masa. Tipo de monitor: en los CRT pueden existir 2 tipos, de apertura de rejilla o de mscara de sombra. Lneas de tensin: son unas lneas horizontales, que tienen los monitores de apertura de rejilla para mantener las lneas que permiten mostrar los colores perfectamente alineadas; en 19 pulgadas lo habitual suelen ser 2, aunque tambin los hay con 3 lneas, algunos monitores pequeos incluso tienen una sola.

Resolucin mxima Es el nmero mximo de pxeles que pueden ser mostrados en cada dimensin, es representada en filas por columnas. Est relacionada con el tamao de la pantalla y el proporcin. Los monitores LCD solo tienen una resolucin nativa posible, por lo que si se hacen trabajar a una resolucin distinta, se escalar a la resolucin nativa, lo que suele producir artefactos en la imagen. Las resoluciones ms Usadas son: % de usuarios de Steam

Estndar

Nombre

Ancho

Alto

XGA

eXtended Graphics Array

1024

768

15,37%

WXGA

Widescreen eXtended Graphics Array

1280

800

7,35%

SXGA

Super eXtended Graphics Array

1280

1024

21,01%

WSXGA

Widescreen Graphics Array

Super

eXtended

1440

900

11,12%

WSXGA+

Widescreen

Super

eXtended

Graphics Array Plus

1680

1050

18,48%

Medicin del tamao de la pantalla Las medidas de tamao de pantalla son diferentes cuando se habla de monitores CRT y monitores LCD .

Para monitores CRT la medida en pulgadas de la pantalla toma como referencia los extremos del monitor teniendo en cuenta el borde, mientras que el rea visible es ms pequea. Para monitores LCD la medida de tamao de pantalla se hace de punta a punta de la pantalla sin contar los bordes.

Los tamaos comunes de pantalla suelen ser de 15, 17, 19, 21 pulgadas. La correspondencia entre las pulgadas de CRT y LCD en cuanto a zona visible se refiere, suele ser de una escala inferior para los CRT , es decir una pantalla LCD de 17 pulgadas equivale en zona visible a una pantalla de 19 pulgadas del monitor CRT. Monitores LCD

Ventajas:

El grosor es inferior por lo que pueden utilizarse en porttiles. Cada punto se encarga de dejar o no pasar la luz. La geometra es siempre perfecta, lo determina el tamao del pxel

Desventajas:

Slo pueden reproducir fielmente la resolucin nativa, con el resto, se ve un borde negro, o se ve difuminado por no poder reproducir medios pxeles. Por s solas no producen luz, necesitan una fuente externa. Si no se mira dentro del cono de visibilidad adecuado, desvirtan los colores. El ADC y el DAC de un monitor LCD para reproducir colores limita la cantidad de colores representable.

El ADC (Convertidor Analgico a Digital) en la entrada de vdeo analgica (cantidad de colores a representar). El DAC (Convertidor Digital a Analgico) dentro de cada pxel (cantidad de posibles colores representables). En los CRT es la tarjeta grfica la encargada de realizar esto, el monitor no influye en la cantidad de colores representables, salvo en los

primeros modelos de monitores que tenan entradas digitales TTL en lugar de entradas analgicas. Monitores CRT

Ventajas:

Permiten reproducir una mayor variedad cromtica. Distintas resoluciones se pueden ajustar al monitor. En los monitores de apertura de rejilla no hay moire vertical.

Desventajas:

Ocupan ms espacio (cuanto ms fondo, mejor geometra). Los modelos antiguos tienen la pantalla curva. Los campos elctricos afectan al monitor (la imagen vibra). Para disfrutar de una buena imagen necesitan ajustes por parte del usuario. En los monitores de apertura de rejilla se pueden apreciar (bajo fondo blanco) varias lneas de tensin muy finas que cruzan la pantalla horizontalmente.

ALTAVOZ Un altavoz (tambin conocido como parlante en Amrica del Sur, Costa Rica, El Salvador)1 es un transductor electroacstico utilizado para lareproduccin de sonido. Uno o varios altavoces pueden formar una pantalla acstica. La transduccin sigue un doble procedimiento: elctrico-mecnico-acstico. En la primera etapa convierte las ondas elctricas en energa mecnica, y en la segunda convierte la energa mecnica en ondas de frecuencia acstica. Es por tanto la puerta por donde sale el sonido al exterior desde los aparatos que posibilitaron su amplificacin, su transmisin por medios telefnicos o radioelctricos, o su tratamiento. El sonido se transmite mediante ondas sonoras, en este caso, a travs del aire. El odo capta estas ondas y las transforma en impulsos nerviosos que llegan al cerebro. Si se dispone de una grabacin de voz, de msica en soporte magntico o digital, o si se recibe estas seales por radio, se dispondr a la salida del aparato de

seales elctricas que deben ser convertidas en sonidos; para ello se utiliza el altavoz. CARACTERISTICAS DE LOS ALTAVOCES Respuesta en frecuencia La respuesta en frecuencia del altavoz no es plana. El altavoz ideal debera dar una respuesta uniforme, es decir, igual potencia a todas las frecuencias, pero este altavoz no existe. En las especificaciones tcnicas viene indicada la respuesta en frecuencia:

Los altavoces de alta calidad son los que tienen un margen de variacin de 6 dB para el margen audible entre los 20 y los 20.000 Hz. Fuera de los sistemas de alta calidad, tambin son aceptables las variaciones de 3 dB en un margen de 100 a 15.000 Hz, ya que en la prctica el margen de audibilidad humana nunca llega a los 20.000 Hz.

La banda conflictiva es la de los graves, por ello, no se empieza la medicin en los 20-30 Hz, sino que se eleva esta cifra hasta los 80 Hz. En las especificaciones tcnicas tambin suele venir la curva de respuesta en frecuencia, pero hay que tener en cuenta que los fabricantes probablemente hayan hecho sus mediciones en las condiciones ms favorables, por lo que los resultados reales normalmente sern inferiores. Impedancia La impedancia, conceptualmente, es la oposicin que presenta cualquier elemento o dispositivo al paso de una corriente alterna (sinusoidal), en este caso la fuente de audio es una mezcla de varias frecuencias con lo cual la impedancia no tendr el mismo valor en todo el rango de frecuencias. La impedancia se expresa en Ohmios. Como en los altavoces la impedancia vara en funcin de la frecuencia, cada modelo de altavoz en sus especificaciones tcnicas tendr una curva con esta relacin impedancia-frecuencia distinta. La impedancia de los altavoces viene especificada

para una frecuencia concreta que sirva de referencia, generalmente 1 KHz, a menos que el fabricante indique otro valor. Si se quiere obtener una transferencia mxima de energa entre la fuente de sonido (el amplificador) y el altavoz, las impedancias entre ellos deben ser las mismas o en su defecto la mnima aceptada por el amplificador.

Sensibilidad Es el grado de eficiencia en la transduccin electroacstica. Es decir, mide la relacin entre el nivel elctrico de entrada al altavoz y la presin sonora obtenida. Suele darse en dB/W, medidos a 1 m de distancia y aplicando una potencia de 1 W al altavoz (2,83 V sobre 8 ). Los altavoces son transductores electroacsticos con una sensibilidad muy pobre. Esto se debe a que la mayor parte de la potencia nominal introducida en un altavoz se disipa en forma de calor. Rendimiento El rendimiento mide el grado de sensibilidad del altavoz. Es el porcentaje que indica la relacin entre la Potencia acstica radiada y la Potencia elctrica de entrada. Potencia acstica / potencia elctrica x 100. Distorsin El altavoz es uno de los sistemas de audio que presenta mayor distorsin, por lo que los fabricantes no suelen suministrar al consumidor las cifras de distorsin de sus altavoces. La distorsin tiene causas muy variadas: flujo del entrehierro, vibraciones parciales, modulacin de frecuencia sobre el diafragma, alinealidad de las suspensiones, etc.

La mayor parte de la distorsin se concentra en el segundo y tercer armnico, por lo que afectar en mayor medida a los tonos graves. Se trata de una distorsin en torno al 10%.

En las medias y altas frecuencias esta distorsin es proporcionalmente mucho menor y no llega al 1%, aunque en las gargantas de bocinas de alta frecuencia esta distorsin llega hasta un margen de entre 10 y 15%.

TIPOS DE ALTAVOZ Existen muchos tipos ms, pero stos son los ms comunes y usados.

Altavoz dinmico o Altavoz de bobina mvil: La seal elctrica de entrada acta sobre la bobina mvil que crea un campo magntico que vara de sentido de acuerdo con dicha seal. Este flujo magntico interacta con un segundo flujo magntico continuo generado normalmente por un imn permanente que forma parte del cuerpo del altavoz, producindose una atraccin o repulsin magntica que desplaza la bobina mvil, y con ello el diafragma adherido a ella. Al vibrar el diafragma mueve el aire que tiene situado frente a l, generando as variaciones de presin en el mismo o vibraciones, o lo que es lo mismo, ondas sonoras.

Altavoz electrosttico o Altavoz de condensador: Estos altavoces tienen una estructura de condensador, con una placa fija y otra mvil (el diafragma), entre las que se almacena la energa elctrica suministrada por una fuente de tensin continua. Cuando se incrementa la energa almacenada entre las placas, se produce una fuerza de atraccin o repulsin elctrica entre ellas, dando lugar a que la placa mvil se mueva, creando una presin til.

Altavoz

piezoelctrico:

En

estos

altavoces

el

motor

es

un

material piezoelctrico, que al recibir una diferencia de tensin entre sus superficies metalizadas experimenta alargamientos y compresiones. Si se une a una de sus caras un cono abocinado, ste sufrir desplazamientos capaces de producir una presin radiada en frecuencia audible.

Altavoz de cinta: El altavoz de cinta tiene un funcionamiento similar al altavoz dinmico, pero con diferencias notables. La ms obvia, en lugar de bobina, el ncleo es una cinta corrugada.

Pantalla infinita:Es un sistema de colocacin para altavoces dinmicos, que consiste en integrar el altavoz en una gran superficie plana (por ejemplo, una pared) con un agujero circular en el centro (donde va alojado el cono del altavoz).

Altavoz Bassreflex: Es un sistema de construccin de altavoces para mejorar la respuesta en bajas frecuencias. En una de las paredes de la caja se abre una puerta (orificio en forma de tubo) y todos los parmetros que afectan al volumen interno de la caja estn previstos para que el aire en el interior del tubo resuenen en una baja frecuencia determinada.

Radiador auxiliar de graves. Como el bass-reflex, su finalidad es proporcionar un refuerzo de graves. Se trata de un sistema similar al bassreflex pero en lugar de un simple orificio en forma de tubo convencional, este tubo se pliega en forma de laberinto.

Altavoz de carga con bocina: La bocina es un cono alimentado por un motor que permite aumentar la seal elctrica de entrada hasta en 10 dB a la salida, con lo que son muy empleadas cuando se requiere gran volumen sonoro.

Altavoz activo. Tipo de altavoz caracterizado por el uso de filtros activos (digitales o analgicos), en lugar de filtros pasivos, para dividir el espectro de audiofrecuencia en intervalos compatibles con los transductores empleados. La seal es amplificada despus de la divisin de frecuencias con un amplificador dedicado por cada transductor.

AURICULARES Los auriculares o audfonos son transductores que elctrica originada desde una fuente electrnica reciben (como por una seal ejemplo

una radio,sintoamplificador o reproductor de audio) que por su diseo permiten colocar cerca de los odos unos altavoces para generar ondas sonoras audibles.

Los auriculares son normalmente desmontables e intercambiables, es decir, que pueden enchufarse o desenchufarse con facilidad del equipo que los requiere, y que los mismos auriculares pueden ser usados por diversos sistemas de audio. En el contexto de las telecomunicaciones, los auriculares se refieren a un tipo de aparato que refiere a una combinacin de auriculares y micrfonopara la comunicacin bidireccional. Por ejemplo, un telfono celular.

HISTORIA Los auriculares iniciaron su uso a partir de la telefona y la radio. Las seales elctricas dbiles de los tempranos instrumentos elctricos (todava no electrnicos) requeran de una amplificacin personalizada para el mbito de la telefona. A la empresa Beyerdynamic se le atribuye oficialmente el invento, a finales de los aos 1930, y como la primera empresa en vender auriculares al pblico en general: modelo DT48 en 19371 . Su uso se masific a partir del surgimiento de los sistemas de audio personales: radios porttiles y reproductores porttiles de casete; posteriormente el fenmeno se acrecent con el uso delreproductor de CD, el reproductor de audio digital, y la computadora personal. Con el avance de la electrnica han incorporando un receptor de radio AM/FM; y han adquirido otras capacidades como la comunicacin inalmbrica (por medio de infrarrojos, Bluetooth, o Wi-Fi) para recibir seales de una unidad base. TIPOS Por posicin relativa al oido, se suelen clasificar en:

Circumaurales: rodean completamente la oreja. Estos auriculares, cuando son cerrados, permiten el aislamiento sonoro casi por completo del sujeto que escucha. Asimismo impiden que el sonido reproducido salga al exterior, por eso sus aplicaciones suelen estar ms dedicadas al campo profesional, como monitorizacin de amplificacin en vivo (tpicamente operacin de consola de

mezcla en recitales) o mezcla para DJs en clubes. La principal caracterstica de estos dos tipos, es que, al estar ligeramente separados del odo generan una mayor sensacin natural del campo estreo y una reproduccin de frecuencias ms lineal y precisa.

Supraaurales: Los altavoces cubren la mayor parte del pabelln auditivo. Siendo este diseo el estndar en sonido Hi-Fi domsticos, pero tambin en los sistemas de mezcla profesional. Son "porttiles" por ser ms ligeros y menos voluminosos que los circumaurales. Intrauriculares: Son pequeos auriculares, aproximadamente del tamao de un botn que se "cuelgan" de la oreja, o se introducen dentro del canal del odo, y permiten al oyente un mayor aislamiento, movilidad, y confort subjetivo (la sensacin de comodidad difiere segn el usuario). Su mayor defecto es que el sonido parece que viniera del interior de la cabeza, por lo que se pierde la sensacin auditiva natural, en la que el sonido llega del exterior. Tambin por su tamao ofrece menor rendimiento sonoro que un dispositivo de mayor tamao. Su uso esta generalizadamente extendido para la escucha de reproductores porttiles (reproductor MP3, reproductor MP4).

IMPRESORA Una impresora es un dispositivo perifrico del ordenador que permite producir una gama permanente de textos o grficos de documentos almacenados en formato electrnico, imprimindolos en medios fsicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnologa lser. Muchas impresoras son usadas como perifricos, y estn permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interno (tpicamente wireless o ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algn documento para cualquier usuario de la red.

Adems, muchas impresoras modernas permiten la conexin directa de aparatos de multimedia electrnicos como las tarjetas CompactFlash, Secure Digital o Memory Stick, pendrives, o aparatos de captura de imagen como cmaras digitales y escneres. Tambin existen aparatos multifuncin que constan de impresora, escner o mquinas de fax en un solo aparato. Una impresora combinada con un escner puede funcionar bsicamente como una fotocopiadora. Las impresoras suelen disearse para realizar trabajos repetitivos de poco volumen, que no requieran virtualmente un tiempo de configuracin para conseguir una copia de un determinado documento. Sin embargo, las impresoras son generalmente dispositivos lentos (10 pginas por minuto es considerado rpido), y el coste por pgina es relativamente alto. Para trabajos de mayor volumen existen las imprentas, que son mquinas que realizan la misma funcin que las impresoras pero estn diseadas y optimizadas para realizar trabajos de impresin de gran volumen como sera la impresin de peridicos. Las imprentas son capaces de imprimir cientos de pginas por minuto o ms.

IMPRESORAS DE COLOR O DE FOTOS Existen dispositivos profesionales y semiprofesionales, que se utilizan en casas de revelado fotogrfico o en el hogar. Estos dispositivos suelen ser conocidos como impresora fotogrfica, impresora con calidad fotogrfica o bases de impresin fotogrfica. Estos dispositivos imprimen en color, produciendo imgenes que imitan el rango de colores y resoluciones de los mtodos de revelado fotogrfico previos a esta tecnologa. METODOS DE IMPRESIN La eleccin del motor de impresin tiene un efecto substancial en los trabajos a los que una impresora est destinada. Hay diferentes tecnologas que tienen diferentes niveles de calidad de imagen, velocidad de impresin, coste, ruido y adems, algunas tecnologas son inapropiadas para ciertos tipos de medios fsicos (como papel carbn o transparencias).

Otro aspecto de la tecnologa de impresin que es frecuentemente olvidado es la resistencia a la alteracin: tinta lquida como de una cabeza de inyeccin de tinta son absorbidos por las fibras del papel, y por eso los documentos impresos con tinta lquida son ms difciles de alterar que los que estn impresos por toner o tinta slida, que no penetran por debajo de la superficie del papel

Tner Las impresoras de lser e impresoras trmicas utilizan este mtodo para adherir tner al medio. Trabajan utilizando el principio de Xerografa que est funcionando en la mayora de las fotocopiadoras: adhiriendo tner a un tambor de impresin sensible a la luz, y utilizando electricidad esttica para transferir el tner al medio de impresin al cual se une gracias al calor y la presin. Las impresoras lser son conocidas por su impresin de alta calidad, buena velocidad de impresin y su bajo costo por copia; son las impresoras ms comunes para muchas de las aplicaciones de oficina de propsito general. Son menos utilizadas por el consumidor generalmente debido a su alto coste inicial. Las impresoras lser estn disponibles tanto en color como en monocromo. El advenimiento de lseres de precisin a precio razonable ha hecho a la impresora monocromtica basada en tner dominante en aplicaciones para la oficina. Otro tipo de impresora basada en tner es la impresora LED la cual utiliza una coleccin de LEDs en lugar de lser para causar la adhesin del tner al tambor de impresin. El tner (del ingls, toner), tambin denominado tinta seca por analoga funcional con la tinta, es un polvo fino, normalmente de color negro, que se deposita en el papel que se pretende imprimir por medio de atraccin electrosttica. Una vez adherido el pigmento, ste se fija en el papel por medio de presin o calor adecuados. Debido a que en el proceso no intervienen diluyentes, originalmente se ha denominado Xerografa, del griego xeros que significa seco. Tinta slida

Las impresoras de tinta slida, tambin llamadas de cambio de fase, son un tipo de impresora de transferencia termal pero utiliza barras slidas de tinta en color CMYK (similar en consistencia a la cera de las velas). La tinta se derrite y alimenta una cabeza de impresin operada por un cristal piezoelctrico (por ejemplo cuarzo). La cabeza distribuye la tinta en un tambor engrasado. El papel entonces pasa sobre el tambor al tiempo que la imagen se transfiere al papel. Son comnmente utilizadas como impresoras en color en las oficinas ya que son excelentes imprimiendo transparencias y otros medios no porosos, y pueden conseguir grandes resultados. Los costes de adquisicin y utilizacin son similares a las impresoras lser. Las desventajas de esta tecnologa son el alto consumo energtico y los largos periodos de espera (calentamiento) de la mquina. Tambin hay algunos usuarios que se quejan de que la escritura es difcil sobre las impresiones de tinta slida (la cera tiende a repeler la tinta de los bolgrafos), y son difciles de alimentar de papel automticamente, aunque estos rasgos han sido significantemente reducidos en los ltimos modelos. Adems, este tipo de impresora solo se puede obtener de un nico fabricante, Xerox, como parte de su lnea de impresoras de oficina Xerox Phaser. Previamente las impresoras de tinta slida fueron fabricadas por Tektronix, pero vendi su divisin de impresin a Xerox en el ao 2000. Sublimacin de tinta Las impresoras de sublimacin de tinta emplean un proceso de impresin que utiliza calor para transferir tinta a medios como tarjetas de plstico, papel o lienzos. El proceso consiste usualmente en poner un color cada vez utilizando una cinta que tiene paneles de color. Estas impresoras estn principalmente pensadas para aplicaciones de color de alta calidad, incluyendo fotografa en color, y son menos recomendables para texto. Primeramente utilizadas en las copisteras, cada vez ms se estn dirigiendo a los consumidores de impresoras fotogrficas. Cartuchos En el caso de las impresoras lser, la vida til del cartucho depende de la cantidad de tner que contenga y cuando el tner se agota, el cartucho debe ser

reemplazado. En el caso de que el cartucho y el OPC (rgano sensible fotoconductivo) se encuentren en compartimentos separados, cuando se agota el tner slo se reemplaza el cartucho, pero en el caso de que el OPC est dentro del cartucho se deben cambiar ambos, aumentando considerablemente el gasto. La situacin es ms crtica en el caso de las impresoras lser en color. En las impresoras de chorros de tinta la vida til del cartucho depende de la duracin de la tinta, aunque muchos cartuchos se pueden rellenar de nuevo lo que ayuda a reducir el gasto de comprar uno nuevo aunque el uso excesivo de un cartucho puede provocar que realice sus impresiones con menor calidad. Tinta Existen dos tipos de tinta para impresoras: 1. Tinta penetrante de secado lento: Se utiliza principalmente para impresoras monocromticas. 2. Tinta de secado rpido: Se usa en impresoras en color, ya que en estas impresoras, se mezclan tintas de distintos colores y stas se tienen que secar rpidamente para evitar la distorsin. El objetivo de todo fabricante de tintas para impresoras es que sus tintas puedan imprimir sobre cualquier medio y para ello desarrollan casi diariamente nuevos tipos de tinta con composiciones qumicas diferentes.

PROYECTOR DE VIDEO Un proyector de vdeo o vdeo proyector es un aparato que recibe una seal de vdeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyeccin usando un sistema de lentes, permitiendo as mostrar imgenes fijas o en movimiento. Todos los proyectores de vdeo utilizan una luz muy brillante para proyectar la imagen, y los ms modernos pueden corregir curvas, borrones y otras inconsistencias a travs de los ajustes manuales. Los proyectores de vdeo son mayoritariamente usados en salas de presentaciones o conferencias, en aulas

docentes, aunque tambin se pueden encontrar aplicaciones para cine en casa. La seal de vdeo de entrada puede provenir de diferentes fuentes, como un sintonizador de televisin (terrestre o va satlite), un ordenador personal Otro trmino parecido a proyector de vdeo es retroproyector el cual, a diferencia del primero, se encuentra implantado internamente en el aparato de televisin y proyecta la imagen hacia el observador. Proyector de TRC El proyector de tubo de rayos catdicos tpicamente tiene tres tubos catdicos de alto rendimiento, uno rojo, otro verde y otro azul, y la imagen final se obtiene por la superposicin de las tres imgenes (sntesis aditiva) en modo analgico.

Ventajas: es la ms antigua, pero es la ms extendida en aparatos de televisin. Inconvenientes: al ser la ms antigua, est en extincin en favor de los otros sistemas descritos en este punto. Los proyectores de TRC son adecuados solamente para instalaciones fijas ya que son muy pesados y grandes, adems tienen el inconveniente de la complejidad electrnica y mecnica de la superposicin de colores

Proyector LCD El sistema de pantalla de cristal lquido es el ms simple, por tanto uno de los ms comunes y accesibles para el uso domstico. En esta tecnologa, la luz se divide en tres y se hace pasar a travs de tres paneles de cristal lquido, uno para cada color fundamental (rojo, verde y azul); finalmente las imgenes se recomponen en una, constituida por pxels, y son proyectadas sobre la pantalla mediante un objetivo.

Ventajas: es ms eficiente que los sistemas DLP (imgenes ms brillantes) y produce colores muy saturados. Inconvenientes: es visible un efecto de pixelacin (aunque los avances ms recientes en esta tecnologa lo han minimizado), es probable la aparicin de pxels muertos y la vida de la lmpara es de aproximadamente 2000 horas.

Entrada/salida (mixtos): Dispositivo de Almacenamiento de Datos Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora. Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lgica y fsicamente, los archivos de un sistema informtico. Disco duro Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de informacin, pero al estar alojados normalmente dentro de la computadora (discos internos), no son extrables fcilmente. Para intercambiar informacin con otros equipos (si no estn conectados en red) se tienen que utilizar unidades de disco, como los disquetes, los discos pticos (CD, DVD), los discos magneto-pticos, memorias USB o las memorias flash, entre otros. El disco duro almacena casi toda la informacin que manejamos al trabajar con una computadora. En l se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la mquina, los programas, archivos de texto, imagen, vdeo, etc. Dicha unidad puede ser interna (fija) o externa (porttil), dependiendo del lugar que ocupe en el gabinete o caja de computadora. Un disco duro est formado por varios discos apilados sobre los que se mueve una pequea cabeza magntica que graba y lee la informacin. Este componente, al contrario que el micro o los mdulos de memoria, no se pincha directamente en la placa, sino que se conecta a ella mediante un cable. Tambin va conectado a la fuente de alimentacin, pues, como cualquier otro componente, necesita energa para funcionar. Adems, una sola placa puede tener varios discos duros conectados. Las caractersticas principales de un disco duro son:

Capacidad: Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias de 1 byte. La capacidad aumenta constantemente desde cientos de MB, decenas de GB, cientos de GB y hasta TB. Velocidad de giro: Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Cuanto ms rpido gire el disco, ms rpido podr acceder a la informacin la cabeza lectora. Los discos actuales giran desde las 4.200 a 15.000 RPM, dependiendo del tipo de ordenador al que estn destinadas. Capacidad de transmisin de datos: De poco servir un disco duro de gran capacidad si transmite los datos lentamente. Los discos actuales pueden alcanzar transferencias de datos de 3 GB por segundo.

Tambin existen discos duros externos que permiten almacenar grandes cantidades de informacin. Son muy tiles para intercambiar informacin entre dos equipos. Normalmente se conectan al PC mediante un conector USB. Cuando el disco duro est leyendo, se enciende en la carcasa un LED (de color rojo, verde u otro). Esto es til para saber, por ejemplo, si la mquina ha acabado de realizar una tarea o si an est procesando datos.

Disquetera La unidad de 3,5 pulgadas permite intercambiar informacin

utilizando disquetes magnticos de 1,44 MB de capacidad. Aunque la capacidad de soporte es muy limitada si tenemos en cuenta las necesidades de las aplicaciones actuales se siguen utilizando para intercambiar archivos pequeos, pues pueden borrarse y reescribirse cuantas veces se desee de una manera muy cmoda, aunque la transferencia de informacin es bastante lenta si la comparamos con otros soportes, como el disco duro o un CD-ROM. Para usar el disquete basta con introducirlo en la ranura de la disquetera. Para expulsarlo se pulsa el botn situado junto a la ranura, o bien se ejecuta alguna accin en el entorno grfico con el que trabajamos (por ejemplo, se arrastra el smbolo del disquete hasta un icono representado por una papelera). La unidad de disco se alimenta mediante cables a partir de la fuente de alimentacin del sistema. Y tambin va conectada mediante un cable a la placa

base. Un diodo LED se ilumina junto a la ranura cuando la unidad est leyendo el disco, como ocurre en el caso del disco duro. En los disquetes solo se puede escribir cuando la pestaa est cerrada. Cabe destacar que el uso de este soporte en la actualidad es escaso o nulo, puesto que se ha vuelto obsoleto teniendo en cuenta los avances que en materia de tecnologa se han producido. Unidad de CD-ROM o "lectora" La unidad de CD-ROM permite utilizar discos pticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas: hasta 700 MB. sta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el estndar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc. El uso de estas unidades est muy extendido, ya que tambin permiten leer los discos compactos de audio. Para introducir un disco, en la mayora de las unidades hay que pulsar un botn para que salga una especie de bandeja donde se deposita el CD-ROM. Pulsando nuevamente el botn, la bandeja se introduce. En estas unidades, adems, existe una toma para auriculares, y tambin pueden estar presentes los controles de navegacin y de volumen tpicos de los equipos de audio para saltar de una pista a otra, por ejemplo. Una caracterstica bsica de las unidades de CD-ROM es la velocidad de lectura, que normalmente se expresa como un nmero seguido de una x (40x, 52x,..). Este nmero indica la velocidad de lectura en mltiplos de 128 kB/s. As, una unidad de 52x lee informacin de 128 kB/s 52 = 6,656 kB/s, es decir, a 6,5 MB/s. Unidad de CD-RW (regrabadora) o "grabadora" Artculo principal: CD-RW. Las unidades de CD-ROM son de slo lectura. Es decir, pueden leer la informacin en un disco, pero no pueden escribir datos en l. Una regrabadora puede grabar y regrabar discos compactos. Las caractersticas bsicas de estas unidades son la velocidad de lectura, de grabacin y de regrabacin. En los discos regrabables es normalmente menor que en los discos

que slo pueden ser grabados una vez. Las regrabadoras que trabajan a 8X, 16X, 20X, 24X, etc., permiten grabar los 650, 700 o ms megabytes (hasta 900 MB) de un disco compacto en unos pocos minutos. Es habitual observar tres datos de velocidad, segn la expresin ax bx cx (a:velocidad de lectura; b: velocidad de grabacin; c: velocidad de regrabacin). Unidad de DVD-ROM o "lectora de DVD" Las unidades de DVD-ROM son aparentemente iguales que las de CD-ROM, pueden leer tanto discos DVD-ROM como CD-ROM. Se diferencian de las unidades lectoras de CD-ROM en que el soporte empleado tiene hasta 17 GB de capacidad, y en la velocidad de lectura de los datos. La velocidad se expresa con otro nmero de la x: 12x, 16x... Pero ahora la x hace referencia a 1,32 MB/s. As: 16x = 21,12 MB/s. Las conexiones de una unidad de DVD-ROM son similares a las de la unidad de CDROM: placa base, fuente de alimentacin y tarjeta de sonido. La diferencia ms destacable es que las unidades lectoras de discos DVD-ROM tambin pueden disponer de una salida de audio digital. Gracias a esta conexin es posible leer pelculas en formato DVD y escuchar seis canales de audio separados si disponemos de una buena tarjeta de sonido y un juego de altavoces apropiado (subwoofer ms cinco satlites). Unidad de DVD-RW o "grabadora de DVD" Puede leer y grabar y regrabar imgenes, sonido y datos en discos de varios gigabytes de capacidad, de una capacidad de 650 MB a 9 GB. Unidad de disco magneto-ptico La unidad de discos magneto-pticos permiten el proceso de lectura y escritura de dichos discos con tecnologa hbrida de los disquetes y losdiscos pticos, aunque en entornos domsticos fueron menos usadas que las disqueteras y las unidades de CD-ROM, pero tienen algunas ventajas en cuanto a los disquetes:

Por una parte, admiten discos de gran capacidad: 230 MB, 640 Mb o 1,3 GB. Adems, son discos reescribibles, por lo que es interesante emplearlos, por ejemplo, para realizar copias de seguridad.

Lector de tarjetas de memoria El lector de tarjetas de memoria es un perifrico que lee o escribe en soportes de memoria flash. Actualmente, los instalados en computadores (incluidos en una placa o mediante puerto USB), marcos digitales, lectores de DVD y otros dispositivos, suelen leer varios tipos de tarjetas. Una tarjeta de memoria es un pequeo soporte de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la informacin que puede requerir o no bateras (pilas), en los ltimos modelos la batera no es requerida, la batera era utilizada por los primeros modelos. Estas memorias son resistentes a los rasguos externos y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento porttil, como los CD y los disquetes.

CD El disco compacto (conocido popularmente como CD por las siglas

en ingls de Compact Disc) es un soporte digital ptico utilizado para almacenar cualquier tipo de informacin (audio, imgenes, vdeo, documentos y otros datos). En espaol se puede escribir ced(como se pronuncia) porque ha sido aceptada y lexicalizada su pronunciacin por el uso; en gran parte de Latinoamrica se pronuncia [sid], como en ingls, pero la Asociacin de Academias de la Lengua Espaola desaconseja en su Diccionario panhispnico de dudas esa pronunciacin.1 Tambin se acepta cederrn2 (de CD-ROM). Hoy en da, sigue siendo el medio fsico preferido para la distribucin de audio. Los CD estndar tienen un dimetro de 12 centmetros y pueden almacenar hasta 80 minutos de audio (o 700 MB de datos). Los MiniCD tienen 8 cm y son usados para la distribucin de sencillos y de controladores guardando hasta 24 minutos de audio o 214 MB de datos. Esta tecnologa fue ms tarde expandida y adaptada para el almacenamiento de datos (CD-ROM), de video (VCD y SVCD), la grabacin domstica (CD-R y CD-RW) y el almacenamiento de datos mixtos (CD-i), Photo CD, y CD EXTRA.

El disco compacto goza de popularidad en el mundo actual. En el ao 2007 se haban vendido 200 mil millones de CD en el mundo desde su creacin. Aun as, los discos compactos se complementan con otros tipos de distribucin digital y almacenamiento, como las memorias USB, las tarjetas SD o los discos duros (HDD y SSD). Desde su pico en el ao 2000, las ventas de CD han disminuido alrededor de un 50%. Historia El sistema ptico fue desarrollado por Philips mientras que la lectura y codificacin digital corri a cargo de Sony, fue presentado en junio de 1980 a la industria, y se adhirieron al nuevo producto 40 compaas de todo el mundo mediante la obtencin de las licencias correspondientes para la produccin de reproductores y discos. En 1981, el director de orquesta Herbert Von Karajan convencido del valor de los discos compactos, los promovi durante el Festival de Salzburgo, y desde ese momento empez su xito. Los primeros ttulos grabados en discos compactos en Europa fueron la Sinfona Alpina de Richard Strauss, los valses de Frdric Chopin interpretados por el pianista chileno Claudio Arrau, y el lbum The Visitors de ABBA, en 1983 se producira el primer disco compacto en los Estados Unidos por CBS (hoy Sony Music) siendo el primer ttulo en el mercado un lbum de Billy Joel.3 La produccin de discos compactos se concentr por varios aos en los Estados Unidos y Alemania, de donde eran distribuidos a todo el mundo. Cabe aclarar que no siendo la primera empresa que fabric CDs en Latinoamrica, fue a principios de 1990 que PoliMex Disc replic el primer CD en Mxico de ttulo "Eternamente Bella" de Alejandra Guzmn (Melody) . Fue en octubre de 1982 cuando, Sony y Philips comenzaron a comercializar el CD.

DVD El DVD es un disco de almacenamiento de datos cuyo estndar surgi en 1995. Sus siglas corresponden con Digital Versatile Disc1 en ingls (disco verstil digital traducido al espaol). En sus inicios, la v intermedia haca referencia

a video (digital videodisk), debido a su desarrollo como reemplazo del formato VHS para la distribucin de vdeo a los hogares.2 Unidad de DVD: el nombre de este dispositivo hace referencia a la multitud de maneras en las que se almacenan los datos: DVD-ROM (dispositivo de lectura nicamente), DVD-R yDVD+R (solo pueden escribirse una vez), DVDRW y DVD+RW (permiten grabar y luego borrar). Tambin difieren en la capacidad de almacenamiento de cada uno de los tipos. Historia A comienzo de los aos 1990, dos estndares de almacenamiento ptico de alta densidad estaban desarrollndose: uno era el multimedia compact disc (MMCD), apoyado por Philips ySony; el otro era el super density(SD), apoyado por Toshiba, Time Warner, Matsushita Electric,Hitachi, Mitsubishi Electric, Pioneer, Thomson y JVC. Philips y Sony se unieron y su formato MMCD y acordaron con Toshiba adoptar el SD, pero con una modificacin: la adopcin del EFM Plus de Philips, creado por Kees Immink, que a pesar de ser un 6% menos eficiente que el sistema de codificacin de Toshiba (de ah que la capacidad sea de 4,7 GB en lugar del los 5 GB del SD original), cuenta con la gran ventaja de que EFM Plus posee gran resistencia a los daos fsicos en el disco, como araazos o huellas. El resultado fue la creacin del Consorcio del DVD, fundada por las compaas anteriores, y la especificacin de la versin 1.5 del DVD, anunciada en 1995 y finalizada en septiembre de 1996. En mayo de 1997, el consorcio DVD (DVD Consortium) fue reemplazado por el foro DVD (DVD Forum) con los siguientes miembros:

Hitachi, Ltd. Matsushita Electric Industrial Co. Ltd. Mitsubishi Electric Corporation Pioneer Electronic Corporation Royal Philips Electronics N.V. Sony Corporation Thomson Time Warner Inc.

Toshiba Corporation Victor Company of Japan, Ltd. (JVC)

El DVD Forum cre los estndares oficiales DVD-ROM/R/RW/RAM, y Alliance cre los estndares DVD+R/RW para evitar pagar la licencia al DVD Forum. Dado que los discos DVD+R/RW no forman parte de los estndares oficiales, no muestran el logotipo DVD. En lugar de ello, llevan el logotipo RW incluso aunque sean discos que solo puedan grabarse una vez, lo que ha suscitado cierta polmica en algunos sectores que lo consideran publicidad engaosa, adems de confundir a los usuarios. Tipos de DVD Los DVD se pueden clasificar: Segn su contenido: DVD-Video: pelculas (vdeo y audio). DVD-Audio: audio de alta fidelidad. Por ejemplo: 24 bits por muestra, una velocidad de muestreo de 48 000 Hz y un rango dinmico de 144 dB. DVD-Data: todo tipo de datos. Segn su capacidad de regrabado (La mayora de las grabadoras de DVD nuevas pueden grabar en ambos formatos y llevan ambos logotipos, +RW y DVD-R/RW): DVD-ROM: solo lectura, manufacturado con prensa. DVD-R y DVD+R: grabable una sola vez. La diferencia entre los tipos +R y -R radica en la forma de grabacin y de codificacin de la informacin. En los +R los agujeros son 1 lgicos mientras que en los R los agujeros son 0 lgicos. DVD-RW y DVD+RW: regrabable. DVD-RAM: regrabable de acceso aleatorio. Lleva a cabo una comprobacin de la integridad de los datos siempre activa tras completar la escritura. DVD+R DL: grabable una sola vez de doble capa. El DVD-ROM almacena desde 4,7 GB hasta 17 GB.

Segn su nmero de capas o caras: DVD-5: una cara, capa simple; 4,7 GB o 4,38 GiB. Discos DVDR/RW. DVD-9: una cara, capa doble; 8,5 GB o 7,92 GiB. Discos DVD+R DL. La grabacin de doble capa permite a los discos DVD-R y los DVD+RW almacenar significativamente ms datos, hasta 8,5 GB por disco, comparado con los 4,7 GB que permiten los discos de una capa. Los DVD-R DL (dual layer) fueron desarrollados para DVD Forum por Pioneer Corporation. DVD+R DL fue desarrollado para el DVD+R Alliance por Philips y Mitsubishi Kagaku Media. Un disco de doble capa difiere de un DVD convencional en que emplea una segunda capa fsica ubicada en el interior del disco. Una unidad lectora con capacidad de doble capa accede a la segunda capa proyectando el lser a travs de la primera capa semitransparente. El mecanismo de cambio de capa en algunos DVD puede conllevar una pausa de hasta un par de segundos. Los discos grabables soportan esta tecnologa manteniendo compatibilidad con algunos reproductores de DVD y unidades DVD-ROM. Muchos grabadores de DVD soportan la tecnologa de doble capa, y su precio es comparable con las unidades de una capa, aunque el medio contina siendo considerablemente ms caro. DVD-10: dos caras, capa simple en ambas; 9,4 GB o 8,75 GiB. Discos DVDR/RW. DVD-14: dos caras, capa doble en una, capa simple en la otra; 13,3 GB o 12,3 GiB. Raramente utilizado. DVD-18: dos caras, capa doble en ambas; 17,1 GB o 15,9 GiB. Discos DVD+R. Tambin existen DVD de 8 cm (no confundir con miniDVD, que son CD

Modem Un mdem (Modulador Demodulador) es un dispositivo que sirve para enviar una seal llamada moduladora mediante otra seal llamada portadora. Se han usado mdems desde los aos 60, principalmente debido a que la transmisin directa de las seales electrnicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir seales de audio por el aire, se requeriran antenas de gran tamao (del orden de cientos de metros) para su correcta recepcin. Es habitual encontrar en muchos mdems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcacin automtica, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefnica Pblica Conmutada) y proceder a la marcacin de cualquier nmero previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicacin.

Cmo funciona El modulador emite una seal denominada portadora. Generalmente, se trata de una simple seal elctrica sinusoidal de mucha mayor frecuencia que la seal moduladora. La seal moduladora constituye la informacin que se prepara para una transmisin (un mdem prepara la informacin para ser transmitida, pero no realiza la transmisin). La moduladora modifica alguna caracterstica de la portadora (que es la accin de modular), de manera que se obtiene una seal, que incluye la informacin de la moduladora. As el demodulador puede recuperar la seal moduladora original, quitando la portadora. Las caractersticas que se pueden modificar de la seal portadora son:

Amplitud, dando lugar a una modulacin de amplitud (AM/ASK). Frecuencia, dando lugar a una modulacin de frecuencia (FM/FSK). Fase, dando lugar a una modulacin de fase (PM/PSK)

Tambin es posible una combinacin de modulaciones o modulaciones ms complejas como la modulacin de amplitud en cuadratura.

Tarjeta de Memoria Una tarjeta de memoria o tarjeta de memoria flash es un dispositivo de almacenamiento que conserva la informacin que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la prdida de energa, es decir, es una memoria no voltil. Generalidades Una tarjeta de memoria es un chip de memoria que mantiene su contenido sin energa. Hay diversos tipos de tarjetas grficas El trmino Memoria Flash fue acuado por Toshiba, por su capacidad para borrarse en un flash (instante). Derivados de EEPROM, se borran en bloques fijos, en lugar de bytes solos. Los tamaos de los bloques por lo general van de 512 bytes hasta 256KB.los chips flash son menos costosos y proporcionan mayores densidades de bits. Adems, el flash se est convirtiendo en una alternativa para los EPROM porque pueden actualizarse fcilmente. La PC Card (PCMCIA) se encontraba entre los primeros formatos comerciales de tarjetas de memoria (tarjetas de tipo I) que salen en la dcada de 1990, pero ahora se utiliza principalmente en aplicaciones industriales y para conectar dispositivos de Entrada-Salida tales como un mdem. Tambin en los aos 1990, una serie de formatos de tarjetas de memoria ms pequea que la PC Card salieron, incluyendo CompactFlash, SmartMedia, Secure Digital, MiniSD, MicroSD y similares. El deseo de pequeas tarjetas en telfonos mviles, PDAs y cmaras digitales compactas produjo una tendencia que dej la anterior generacin de tarjetas demasiado grandes. En las cmaras digitales SmartMedia y CompactFlash haba tenido mucho xito, en 2001 SM haba capturado el 50% del mercado de cmaras digitales y CF tena un dominio absoluto sobre las cmaras digitales profesionales. En 2005, sin embargo, Secure Digital/Multi Media Card haban ocupado el puesto de SmartMedia, aunque no al mismo nivel y con una fuerte competencia procedente de las variantes de Memory Stick, xD-Picture Card, y CompactFlash. En el campo industrial, incluso las venerables tarjetas de memoria PC card (PCMCIA) todava mantienen un nicho de mercado, mientras que en los telfonos mviles y PDA, el mercado de la tarjeta de memoria estaba muy fragmentado hasta el ao 2010 cuando microSDpasa a dominar el mercado de smartphones y tabletas.

Desde 2010 los nuevos productos de Sony (antes slo usaba Memory Stick) y Olympus (antes slo usaba XD-Card) se ofrecen con una ranura adicional Secure Digital. En efecto, la guerra de formatos se ha decidido en favor de SD. Revisin de los distintos tipos tarjetas de memoria Puesto que muchos dispositivos de EEPROM permiten solamente un nmero finito de ciclos de escritura y borrado, algunas de estas tarjetas incorporan algoritmos para superar el desgaste y para evitarlo de usar fuera los lugares especficos a los cuales se escriben a menudo. PCMCIA ATA Type I Flash Memory Card (PC Card ATA Type I) Tarjetas PCMCIA Type II, Type III CompactFlash (Type I), CompactFlash High-Speed CompactFlash Type II, CF+(CF2.0), CF3.0 Microdrive MiniCard (Miniature Card) (max 64 MB (64 MiB)) SmartMedia Card (SSFDC) (max 128 MB) (3.3 V,5 V) XD-Picture Card, xD-Picture Card Type M

Memory Stick, MagicGate Memory Stick (max 128 MB); Memory Stick Select, MagicGate Memory Stick Select ("Select" significa: 2x128 MB con un interruptor A/B)

SecureMMC Secure Digital (SD Card), Secure Digital High-Speed, Secure Digital miniSD microSD (aka Transflash, T-Flash) SDHC MU-Flash (Mu-Card) (Mu-Card Alliance de OMIA) C-Flash Tarjeta SIM Smart card (ISO/IEC 7810, ISO/IEC 7816 estandares de tarjetas, etc.) UFC (USB FlashCard) (usa USB) FISH Universal Transportable Memory Card Standard (utiliza USB)

Plus/Xtra/etc (SD con conector USB))

MMS) -

Intelligent Stick (iStick, una tarjeta basada en USB de memoria flash con Tarjeta de memoria SxS (S-by-S), una nueva especificacin de la tarjeta de

memoria desarrollada por Sandisk y Sony. SxS cumple con el estndar de la industria ExpressCard. [1]

USB El Universal Serial Bus (USB) (bus universal en serie BUS) es un estndar industrial desarrollado en los aos 1990 que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentacin elctrica entre ordenadores y perifricos y dispositivos electrnicos.2 La iniciativa del desarrollo parti de Intel que cre el USB Implementers Forum3 junto con externos y disquetera externas. Su xito ha sido total, habiendo desplazado a conectores como el puerto serie, puerto paralelo, puerto de juegos, Apple Desktop Bus o PS/2 a mercados-nicho o a la consideracin de dispositivos obsoletos a eliminar de los modernos ordenadores, pues muchos de ellos pueden sustituirse por dispositivos USB que implementen esos conectores. Su campo de aplicacin se extiende en la actualidad a cualquier dispositivo electrnico o con componentes, desde los automviles (las radios de automvil modernas van convirtindose en reproductores multimedia con conector USB o iPod) a los reproductores de Blu-ray Disc o los modernos juguetes como Pleo. Se han implementado variaciones para su uso industrial e incluso militar. Pero en donde ms se nota su influencia es en los telfonos inteligentes (Europa ha creado una norma por la que todos los mviles debern venir con un cargador micro USB), tabletas, PDAs y videoconsolas, propietarios casi por completo. Desde 2004, aproximadamente 6 mil millones de dispositivos se encuentran actualmente en el mercado global, y alrededor de 2 mil millones se venden cada ao. donde ha reemplazado a conectores

Router Un router anglicismo tambin conocido como enrutador o en caminador de paquetes es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su funcin principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de mquinas IP que se pueden comunicar sin la intervencin de un router (mediante bridges), y que por tanto tienen prefijos de red distintos. Funcionamiento El funcionamiento bsico de un router consiste en almacenar un paquete y reenviarlo a otro router o al host final. Cada router se encarga de decidir el siguiente salto en funcin de su tabla de reenvo o tabla de encaminamiento. Por ser los elementos que forman la capa de red, tienen que encargarse de cumplir las dos tareas principales asignadas a la misma:

Reenvo de paquetes (Forwarding): cuando un paquete llega al enlace de entrada de un router, ste tiene que pasar el paquete al enlace de salida apropiado. Una caracterstica importante de los routers es que no difunden trfico broadcast.

Encaminamiento de paquetes (routing): mediante el uso de algoritmos de encaminamiento tiene que ser capaz de determinar la ruta que deben seguir los paquetes a medida que fluyen de un emisor a un receptor.

Por tanto, debemos distinguir entre reenvo y encaminamiento. Reenvo consiste en coger un paquete en la entrada y enviarlo por la salida que indica la tabla, mientras que por encaminamiento se entiende el proceso de hacer esa tabla. Arquitectura En un router se pueden identificar cuatro componentes:

Puertos de entrada: realiza las funciones de la capa fsica consistentes en la terminacin de un enlace fsico de entrada a un router; realiza las funciones de la capa de enlace de datos necesarias para interoperar con las funciones de la capa de enlace de datos en el lado remoto del enlace de entrada; realiza

tambin una funcin de de bsqueda y reenvo de modo que un paquete renviado dentro del entramado de conmutacin del router emerge en el puerto de salida apropiado.

Entramado de conmutacin: conecta los puertos de entrada del router a sus puertos de salida.

Puertos de salida: almacena los paquetes que le han sido reenviados a travs del entramado de conmutacin y los transmite al enlace de salida. Realiza entonces la funcin inversa de la capa fsica y de la capa de enlace que el puerto de entrada.

Procesador de encaminamiento: ejecuta los protocolos de encaminamiento, mantiene la informacin de encaminamiento y las tablas de reenvo y realiza funciones de gestin de red dentro del router.

Pantalla Tctil Una pantalla tctil es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y rdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados introducidos previamente; actuando como perifrico de entrada y perifrico de salida de datos, as como emulador de datos interinos errneos al no tocarse efectivamente. Este contacto tambin se puede realizar por medio de un lpiz ptico u otras herramientas similares. Actualmente hay pantallas tctiles que pueden instalarse sobre una pantalla normal. Las pantallas tctiles son populares en la industria pesada y en otras situaciones, tales como exposiciones de museos donde los teclados y los ratones no permiten una interaccin satisfactoria, intuitiva, rpida, o exacta del usuario con el contenido de la exposicin. Sistemas operativos y software Existe una gran variedad de software dirigido al manejo de mquinas con pantallas tctiles y que puede ejecutarse en los principales sistemas operativos como son GNU/Linux, MacOS yWindows. En estos dos ltimos casos existen versiones

especiales

que

son

adaptadas

para

su

uso

en

dispositivos Tablet

PC, MacBook e iPad en el caso de Apple y Windows XP Tablet PC Edition en el caso de Microsoft, existiendo as mismo software especifico para estas versiones. En otro tipo de dispositivos como las PDAs o telfonos con pantalla tctil tambin existen sistemas operativos como PalmOS, Windows Phone, iOS, Android, BlackBerry OS, WebOS,Symbian OS, MeeGo o Maemo. Respecto al software especfico para pantallas tctiles, al igual que en el caso de otros dispositivos similares como las tabletas digitalizadoras, destacan los programas de reconocimiento de escritura manual como Inkwell en Macintosh. En el caso de Windows XP Tablet PC Edition el propio sistema operativo incluye reconocimiento de escritura. Tambin son habituales los programas de dibujo, como por ejemplo Corel Painter, que pueden incluso reconocer la fuerza con la que se est pulsando sobre la pantalla o la inclinacin del objeto con el que se est tocando. Desarrollo y utilizacin La gran mayora de las tecnologas de pantalla tctil ms significativas fueron patentadas durante 1970 y 1980 y actualmente han expirado. Este hecho ha permitido que desde entonces los diseos de productos y componentes que utilizan dichas tecnologas no estn sujetos a royalties, lo que ha permitido que los dispositivos tctiles se hayan extendido ms fcilmente. Con la creciente aceptacin de multitud de productos con una pantalla tctil integrada, el coste marginal de esta tecnologa ha sido rutinariamente absorbido en los productos que las incorporan haciendo que prcticamente desaparezca. Como ocurre habitualmente con cualquier tecnologa, el hardware y el software asociado a las pantallas tctiles ha alcanzado un punto de madurez suficiente despus de ms de tres dcadas de desarrollo, lo que le ha permitido que actualmente tengan grado muy alto de fiabilidad. Como tal, las pantallas tctiles pueden hallarse en la actualidad en aviones, automviles, consolas, sistemas de control de maquinaria y dispositivos de mano de cualquier tipo. Tipos Segn la tecnologa que usen, hay dos tipos de pantallas tctiles:

Resistivas: Son ms baratas y no les afectan el polvo ni el agua, y adems de ser ms precisas pueden ser usadas con un puntero o con el dedo. Sin embargo, pierden hasta un 25% del brillo y son ms gruesas, por lo que estn siendo sustituidas por otras en los dispositivos mviles que precisan un tamao y un peso ajustados y mayor brillo en la pantalla por la posibilidad de estar expuestos a la luz directa del sol. Capacitivas: Basadas en Sensor capacitivo. Consisten en un aislamiento elctrico como el crisal, recubierto con un conductor transparente como el ITO (tin-doped indium oxide). Como el cuerpo humano es tambien un conductor electrico, tocando la superficie de la pantalla resulta una distorsin del campo electrosttico de la pantalla, la cual es medida por el cambio de capacitancia (Capacidad elctrica). Diferentes tecnologias pueden ser usadas para determinar en que posicion de la pantalla fue hecho el toque. La posicion es enviada a el controlador para el procesamiento.

La calidad de imagen es mejor, tienen mejor respuesta y algunas permiten el uso de varios dedos a la vez (multitouch). Sin embargo, son ms caras y no se pueden usar con puntero normal, sino con uno especial para las pantallas capacitivas. Disco Duro Externo Un disco duro porttil (o disco duro externo) es un disco duro que es fcilmente transportable de un lado a otro sin necesidad de consumir energa elctrica o batera. Desde que los CD-R y CD-RW se han extendido como almacenamiento barato, se ha cambiado la filosofa de tener el mismo tipo de almacenamiento de disco intercambiables tanto para almacenamiento como para copia de seguridad o almacenamiento definitivo. Antes normalmente eran discos magnticos o magneto-pticos. Ahora se tiende a tener el almacenamiento ptico para un uso ms definitivo y otro medio sin discos intercambiable para transporte. Este el caso de las memorias USB y los discos duros porttiles. Un disco duro porttil puede ser desde un microdisco hasta un disco duro normal de sobremesa con una carcasa adaptadora. Las conexiones ms habituales

son USB 2.0 y Firewire, menos las SCSI y lasSATA. Estas ltimas no estaban concebidas para uso externo pero dada su longitud del cable permitida y su capacidad Hot-plug, no es difcil usarlas de este modo. Los discos USB microdrive y porttiles (2,5") se pueden alimentar de la conexin USB. Aunque algunas veces no es suficiente y requieren ser enchufados a dos USB a la vez. Los SCSI y ATA no pueden suministrar corriente para alimentacin por lo que siempre requieren un transformador para ellos. Los Firewire se alimentan de la conexin consumo. Las capacidades van desde el 2GB de los microdiscos a los miles de GB de los de 3,5". Lo habitual es que por los menos tengan conexin USB, lo que permite la compatibilidad con casi cualquier ordenador fabricado despus de 1998. Los ms actuales incluyen adems conexin WiFi y se denominan Wi-Drives1 . sin problemas. Los discos duros de sobremesa (3,5") requieren tambin transformador por su alto

Вам также может понравиться