Вы находитесь на странице: 1из 12

INTERNET

1. Qu es internet? Es un conjunto desentralizado, algo nuevo o moderno y que parese que ba a cambiar nuestra forma de vivir. Internet est formado por una gran cantidad de ordenadores que pueden intercambiar informacin entre ellos. Tanbien esllamada la red de redes. 2. Explicar cronolgicamente la historia de internet. Internet ha experimentado un gran auge desde 1994 aproximadamente, pero mucho antes ya existan ordenadores conectados entre s. Sucedieron varias cosas: la aparicin de la Web, los mdems telefnicos, el software gratuito para los servidores web y el aumento de los ordenadores personales. 3. Cmo funciona internet? Los ordenadores se pueden comunicar porque estn unidos a travs de conexiones y gracias a que utilizan un lenguaje o protocolo comn, el TCP/IP. , un usuario se conecta a la red (a travs de un mdem o un Reuter, ya sea va lnea telefnica, cable, satlite, etc.

4. Caractersticas de Internet
Universal.: Internet est extendida prcticamente por todo el mundo. Desde cualquier pas podemos ver informacin generada en los dems pases, enviar correo, transferir archivos, comprar, etc. Fcil de usar: No es necesario saber informtica para usar Internet. Podramos decir que usar Internet es tan sencillo como pasar las hojas de un libro. En unos minutos, cualquier usuario con poca experiencia aprende a identificar los enlaces

Variada: Tambin hay que decir que entre esta variedad hay cosas poco recomendables por lo
que los padres deben estar atentos con sus hijos. Existen formas de limitar el acceso a ciertos tipos de pginas como veremos en la Unidad 3.
Econmica: Si piensas lo que te costara ir a varias bibliotecas y revisar 100 libros, o visitar varias

tiendas para buscar un producto y lo comparas con lo que te cuesta hacer lo mismo en Internet el ahorro de tiempo y dinero es impresionante. til: Disponer de mucha informacin y servicios rpidamente accesibles es, sin duda, algo til. Hay muchos ejemplos sobre cosas que son ms fciles a travs de Internet. En el punto siguiente Qu se puede hacer en Internet?" tienes algunos ejemplos Por lo que nos corresponde destacaremos la formacin a distancia como una de las cosas ms tiles que tiene Internet. Ya es posible disfrutar de cursos interactivos con profesor on-line que resultan tanto o ms eficaces que desplazarse a un centro de formacin, y desde luego mucho ms barato.

5. Quin y cmo se crea la informacin en Internet?


Cada servidor proporciona diferente tipo de informacin, las universidades informan sobre sus planes de estudios, cursos gratuitos, logros en la investigacin, etc. Las empresas dan informacin comercial de sus productos y servicios. Las instituciones pblicas como ayuntamientos, gobiernos, etc. informan de sus servicios a los ciudadanos y les permiten realizar algunos trmites y las pginas personales o blogs permiten que cualquier persona con unos conocimientos mnimos de informtica pueda poner sus ideas o conocimientos al alcance de todos.

6. Qu se puede hacer en Internet? Buscar Informacin


Cuando hablamos de Internet, la mayora de las ocasiones nos referimos a la Web, pero Internet est compuesto por ms servicios entre ellos varias opciones que te permiten comunicarte con cualquier persona en cualquier parte del mundo, slo es necesaria una conexin a Internet y el mundo se pone al alcance de nuestras manos. En Internet se puede hacer y encontrar prcticamente de todo. En la actualidad el factor limitante en los servicios que proporciona Internet es el ancho de banda o velocidad de transmisin de los datos, si no hay suficiente ancho de banda, las imgenes, el sonido y el vdeo no se descargan a ritmo adecuado. Esto depende sobre todo de la regin de los usuarios, y de la implantacin de la banda ancha.

7. Tecnologa de Internet: Defina: Protocolo, Acceso a Internet


Wifi, banda ancha, cable coaxial, telfonos celulares con tecnologa 3g/4g, es un conjunto de procedimientos que me permite estandarizar los mensajes en una comunicacin atreves de paquetes conmutados.

8. Qu se necesita para conectarse a Internet?

Para conectarse a Internet se necesitan varios elementos. Hay algunos elementos que varan segn el tipo de conexin que elijamos y otros que son comunes como: Terminal Conexin Modem Proveedor de acceso a internet Un navegador

9. Proveedor de acceso a Internet


Una vez tenemos el terminal, mdem y la conexin necesitamos que alguien nos de acceso, esta funcin la proporciona un proveedor de acceso a Internet (ISP). Un ISP deber proporcionarte todos los datos necesarios para poder crear una configuracin correcta en tu PC y as poderte conectar a Internet. Aunque, normalmente, los equipos son autoinstalables, solo es necesario conectarlos y responder a algunas preguntas de configuracin En otros casos los proveedores incluyen un DVD de instalacin que se encarga de crear una configuracin vlida y dejando tu equipo listo para la conexin.

El ISP tambin asigna a nuestro ordenador un nmero (llamado nmero IP) que nos identifica dentro de Internet, as cuando solicitamos informacin a Internet ser nuestro ordenador quien la reciba y no otro; esta asignacin de IP es algo transparente para el usuario y suele ser una IP dinmica, es decir, que va cambiando en cada conexin. En resumen, el ISP se encarga de gestionar la conexin entre nuestro ordenador e Internet.

10. Tipos de conexin a Internet


1. 1. 1. 2. 1. 2. 2. 3. 1. a) Lnea telefnica. a.1) Lnea convencional. RTB red telefnica bsica. a.2) Lnea digital. RDSI ADSL b) Cable. c) Telefona mvil. c.1) GPS

2. 3. 4. 4. 5. 6. 7.

c.2) GPRS c.3) UMTS c.4) HDSPA d) Satlite. e) Red elctrica. f ) Redes inalmbricas. g) Via radio.

a) Lnea telefnica. a.1) Lnea convencional. RTB red telefnica bsica. a.2) Lnea digital. RDSI ADSL b) Cable. c) Telefona mvil. c.1) GPS c.2) GPRS c.3) UMTS c.4) HDSPA d) Satlite. e) Red elctrica. f ) Redes inalmbricas. g) Via radio.

11. Defina los siguientes trminos: WWW, HTTP, @, FTP, URL. WWW: WORLDWIDEWEB

HTTP: HYPERTEXT TRANFER PROTOCOLO @: Caracter asii utilizado para separar el nombre o nicname FTP: file transfer protocol, permite transferir archivos locales hacia un servidor web.
URL.:

12. Qu podemos hacer en Internet?


CHATEAR, BUSCAR INFORMACION, CONSULTA DE SERVICION PUBLICOS, ACCESO A BASE DE DATOS, CONSULTAS A PERIODICOS Y REBISTAS, OIR LA RADIO, WEBCAMS, VER VIDEOS.

13. Cules son los servicios de internet? Explicar cada uno


13. Cules son los servicios de internet? Explicar cada uno.
World Wide Web [WWW] Las pginas web son la parte ms visual de toda la red. La combinacin de texto, grficos, sonido, animaciones, vdeo... convierte este servicio en todo un espectculo para nuestros sentidos. La WWW se basa en la capacidad de enlazar la informacin que contiene una web mediante hipertexto, obra del cientfico europeo Tim BernersLee, autor del lenguaje HTML. Para poder visualizar una pgina web se necesita un programa que interprete este lenguaje, el navegador. Los programas de este tipo ms extendidos son el Explorer de Microsoft y Nestcape Navigator. Correo electrnico Junto con la WWW, el correo electrnico es otro de los servicios ms utilizados en Internet. Gracias a l, es posible enviar mensajes a cualquier persona del mundo que disponga de una cuenta en Internet. Un mensaje puede contener, a parte del propio texto, imgenes e incluso ficheros adjuntos. De hecho, algunos de los virus ms extendidos han utilizado esta va para introducirse en las mquinas de los usuarios. Para evitar cualquier tipo de problema, la recomendacin ms bsica es la de no abrir ningn fichero del cual no se conozca su procedencia. Para enviar y recibir mensajes de correo electrnico se necesita un cliente de email, la aplicacin mediante la cual se realizan todas las operaciones de forma sencilla y cmoda. El programa ms extendido es el Outlook de Microsoft, aunque existen muchos otros programas que funcionan tan bien o mejor que este, como Eudora o Pegasus Mail. Transferencia de ficheros (FTP) En Internet es posible encontrar grandes cantidades de programas y ficheros almacenados en ordenadores accesibles mediante el protocolo FTP. Para acceder a estos ficheros es necesario utilizar una aplicacin que utilice este protocolo, como el Explorador de Windows, el conocido CuteFTP o el WSFTP. En la actualidad, desde el

mismo navegador tambin se puede acceder a estos ordenadores, cambiando la etiqueta http:// por la de ftp://, aunque la velocidad y fiabilidad de la conexin es menor que utilizando programas especficamente diseados con esta finalidad. Con tantos ficheros almacenados en ordenadores diferentes, el problema puede ser encontrar aquello que se busca. Con la intencin de solucionar este problema se cre Archie, una base de datos que dispone de informacin sobre los programas y su localizacin dentro de Internet. Grupos de Noticias [Newsgroups] Bajo el nombre de Grupos de Noticias se encuentran miles de grupos de discusin sobre los temas ms dispares. Cada uno de estos grupos est formado por personas que desean intercambiar mensajes entre s sobre una temtica determinada. El funcionamiento de estos grupos es parecido al de un tabln de anuncios: alguien cuelga un mensaje que es ledo por el resto de usuarios, que a su vez puede contestar a este mensaje o dejar nuevos comentarios para el grupo. Arrakis dispone de su propio servicio de Noticias en la direccin news.arrakis.es Para acceder a cualquier grupo de news se pueden utilizar programas especializados, como News Pro y FreeAgent, aunque los programas ms habituales para la navegacin o el correo tambin son capaces de gestionar este servicio. IRC [Internet Relay Chat] Las charlas -conversaciones mediante el teclado en tiempo real-, es otro de los servicios de Internet que causa furor, y no slo en el sector ms joven de usuarios. Gracias a programas de IRC como el extendido mIRC, es posible hablar con personas de todo el planeta, siempre y cuando se conecten a los servidores dispuestos a tal efecto. Arrakis dispone de un servidor de chat, que se encuentra en irc.arrakis.es Los servidores de IRC se organizan en canales, cada uno con su temtica e inters concreto. Cada servidor dispone de una lista de canales, y aunque tengan el mismo nombre, pueden ser diametralmente diferentes segn el servidor al que conectemos.

14. Qu es sitio Web?


Es un sitio creado por un usuario de internet que quiere exponer sus ideas y conocimientos.

15. Qu es pgina web?


Una pgina web es el nombre de un documento o informacin electrnica adaptada para la Word Wide Web y que puede ser accedida mediante un navegador. Esta informacin se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar navegacin a otras pginas web mediante enlaces de hipertexto.

16. Qu es un servidor Web?

Un servidor web o servidor HTTP es un programa informtico que procesa una aplicacin del lado del servidor realizando conexiones bidireccionales y/o unidireccionales y sncronas o asncronas con el cliente generando o cediendo una respuesta en cualquier lenguaje o Aplicacin del lado del cliente.

17. Qu es buscador (Navegador)?


El Navegador se comunica con el servidor a travs del protocolo HTTP y le pide el archivo solicitado en cdigo HTML, despus lo interpreta y muestra en pantalla para el usuario.

18. Qu es Motores de bsqueda?


Los distintos motores son Google Chrome: de google Internet Explorer: de Microsoft Opera mini Safari 23. Con base en la siguiente tabla, establezca para que sirve cada extensin de dominio de primer nivel abreviada de las pginas web

19. Qu es Meta buscadores?


Son buscadores que buscan en todo el mundo un ejemplo claro seria google inc.

20. Diligenciar la siguiente tabla

Internet Explorer:

Mozilla Firefox:

Safari:

Google Chrome:

Opera:

21. Diligencia la siguiente tabla con los tipos de navegadores, se debe imprimir los siguientes iconos para colocar en la tabla.
Nombre navegador Internet explorer Icono o imagen Caracteristicas Es un navegador lento para todas las actividades.

Maxilla Firefox

Es un navegador complejo, rpido, y con grandes actualizaciones. Es un navegador rpido para todas las actividades como descarga de videos. Es un navegador rapido que sirve para todas las actidades del usuario. Caracteristicas: es un buscador rpido con un turbo de aceleracin.

safari

Google chrome

Opera

22. Que es Dominio, Host, Hosting

Host: El trmino host es usado en informtica para referirse a las computadoras conectadas a
una red, que proveen y utilizan servicios de ella. Los usuarios deben utilizar anfitriones para tener acceso a la red. En general, los anfitriones son computadores monousuario o multiusuario que ofrecen servicios de transferencia de archivos, conexin remota, servidores de base de datos, servidores web, etc. Los usuarios que hacen uso de los anfitriones pueden a su vez pedir los mismos servicios a otras mquinas conectadas a la red.

Hosting: (alojamiento o tambin conocido como hospedaje web, alojamiento web, web site hosting, web hosting o webhosting) es un negocio que consiste en alojar, servir, y mantener archivos para uno o ms sitios web. Ms importante que el espacio del ordenador que se proporciona para los archivos del sitio web es la conexin rpida a Internet.

1. DOMINIO: Es un trmino empleado en el mundo de Internet para referirse al nombre que sirve para identificar direcciones de computadoras conectadas a Internet. Por ejemplo: www.about.com. Leer ms

23. Con base en la siguiente tabla, establezca para que sirve cada extensin de dominio de primer nivel abreviada de las pginas web.

24. Con base en la siguiente tabla, establezca a que pas corresponde cada extensin de dominio de segundo nivel de pas abreviada de las pginas web:

Вам также может понравиться