Вы находитесь на странице: 1из 21

Universidad Tecnolgica de Tabasco

Programa Institucional de Valores y Actitudes 1

ndice de contenido

Concepto de valores

Tipos y caractersticas de valores

Jerarqua de los valores

4
Valores ticos

El fin de la educacin no es hacer al hombre rudo, por el desdn o el acomodo imposible al pas en que ha de vivir, sino prepararlo para vivir bueno y til en l Jos Mart

Introduccin
Los valores son un instrumento de conocimiento, pero no pueden quedar reducidos meramente a la actividad intelectual o cognitiva de la persona. As, cabe destacar su dimensin afectiva y, juntamente con ella, el componente volitivo y la funcin de gua del comportamiento que realizan. La capacidad valorativa o estimativa, como caracterstica humana e innata y en su sentido de trascendencia, es algo totalmente consubstancial a la existencia personal y al ejercicio profesional. En ambos sentidos, debe ocupar un lugar destacado en el esquema vital de cada cual. Ser el desarrollo de esta capacidad lo que nos har ms personas y lo que conseguir alcanzar la finalidad ltima de todo proceso educativo: el desarrollo personal.

Concepto de valores
El valor como el poliedro posee mltiples caras y puede contemplarse desde variados ngulos y visiones; desde una posicin: Metafsica: los valores son objetivos, valen por s mismos. Psicolgica: los valores son subjetivos valen si el sujeto dice que valen. y desde el aspecto sociolgico: los valores son circunstanciales, valen segn el momento histrico y la situacin fsica en que surgen (Guervilla, 1994, 32)..

Los valores se identifican con cualquier objeto material o espiritual (o sea, productos tangibles, cualidades de la personalidad, concepciones, sentimientos...) que al satisfacer una necesidad humana, son interiorizados y aprehendidos a travs de su propia experiencia vital, esto da un sentido personal a las significaciones del mundo exterior a l.
http://www.oei.es/salactsi/ispajae.htm

Valores, actitudes y conducta estn relacionados. Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposicin a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontnea.

Educar en valores entonces, es promover condiciones para aprender a construir nuestros singulares sistemas de valores.

Justicia Libertad

Honestidad

Estos sistemas de valores los construimos a partir de los valores que nos rodean, de los que podemos percibir a travs de los medios de comunicacin, de los que estn presentes en las situaciones interpersonales en las que participamos y, en definitiva, de los modelos que nos van conformando y que como tales son susceptibles de imitar

La familia, los amigos y compaeros; los educadores a travs de su accin; los lderes sociales, polticos y culturales, y las obras artsticas, el cine, el teatro, la msica y la literatura son agentes educativos.
Estos agentes de aprendizaje promueven la aceptacin, el rechazo o el conflicto en torno a los valores, los contravalores y los disvalores que nos acompaan en nuestro crecer, pensar y sentir y, en definitiva, en nuestro vivir.

Tipos y caractersticas de los valores

Los valores pueden ser clasificados de muchas formas:

Universales

Radio de accin

Polaridades

Disciplina

Personales Familiares Sociales Grupales Nacionales

Disciplina
ticos Polticos Econmicos Ecolgicos Culturales

Valores Anti_valores

Universales
Amor Honestidad Paz Tolerancia Respeto

Radio de Accin

Polaridades

De acuerdo con la mayora de los autores, presentamos una serie de caractersticas propias del valor:
Carcter relacional SujetoObjeto

Apetibilidad

Polaridad

Jerarqua

Sistemticos

Referencia a un sujeto

Apetibilidad: los valores son atractivos para las personas, a diferencia de, por ejemplo, las necesidades, que son obligatorias.
Polaridad: todo valor tiene un antivalor. Jerarqua: no todos los valores presentan la misma validez (la concrecin de este aspecto es el caballo de batalla entre todos los estudiosos).

Sistemticos: no estn desconectados entre ellos, sino que forman parte de un conjunto de relaciones.
Referencia a un sujeto: El valor es siempre valor para alguien; supone una referencia a un ser inteligente y sensible que lo capta.

Carcter relacional sujeto-objeto: La valoracin no es mera espontaneidad subjetiva, sino que se funda en las propiedades del objeto. No hay valor sin un inters personal, ni hay inters sin unas necesidades subjetivas que lo generen. Y se engendra cuando un sujeto estima un objeto por encima de que pueda satisfacer unas necesidades suyas. Si ese objeto no es conocido o apetecido, se queda en un simple bien potencial, en un conjunto de meras cualidades objetivas, pero sin valor. Para que haya valor ha de haber una preferencia humana.

Jerarqua de valores
Las jerarquas, clasificaciones o tablas de valores son, asimismo, fluctuantes, cambiantes y estn sujetas a influencias del contexto social, cultural, poltico... De la misma manera, tambin pueden variar en el curso de la vida de una persona. Pero, ms importante an es que la conciencia de una jerarqua estimula el desarrollo moral de la persona, que reconoce la superioridad de unos valores sobre otros tanto en situaciones de conflicto de valores que afectan a la humanidad en su conjunto, como en situaciones ms personales o reservadas de la vida cotidiana.

Valores ticos y caractersticas

Una propuesta de la Jerarqua de valores


Son cinco los criterios que propone Scheler para la elaboracin de la jerarqua de los valores:
1. Durabilidad del valor: los valores ms fugaces son inferiores, los eternos son Valores ticos y superiores. Lo placentero, fugaz, es un valor inferior. caractersticas
Lo santo, eterno, es un valor superior.

2.Divisibilidad del valor: los valores inferiores son divisibles, los superiores son no divisibles. Los valores ms divisibles separan a las personas, mientras que los superiores las unen. De hecho, cuanta mayor sea la necesidad de fragmentacin

para disfrutar de un valor, ms inferior ser; as ocurre con lo relacionado con el placer.

Una propuesta de la Jerarqua de valores


3. Fundacin del valor: si el valor A funda el valor B, entonces el valor A es superior al B. Todos los valores se fundan en los superiores que para Scheler son los religiosos. 4. Profundidad de la satisfaccin: Los que producen mayor satisfaccin, en calidad y cantidad, son los superiores. No se refiere al placer sensible, sino a la vivencia del cuando nos sentimos superiormente cumplimiento. Slo satisfechos, es cuando podemos gozar de las
pequeas alegras cotidianas.

Valores ticos y caractersticas

5. Relatividad: No implica subjetividad, sino a lo que hace referencia el valor. As hay valores relativos a la persona, al grupo y al contexto.

Una propuesta de la Jerarqua de valores


Son cinco los criterios que propone Scheler para la elaboracin de la jerarqua de los valores:
3. Fundacin del valor: si el valor A funda el valor B, entonces el valor A es superior al B. Valores ticos y Todos los valores se fundan en los caractersticas superiores que para Scheler son los religiosos. 4. Profundidad de la satisfaccin: Los que producen mayor satisfaccin, en calidad y cantidad, son los superiores. No se refiere al placer sensible, sino a la vivencia del cumplimiento.

Valores ticos
Los valores ticos son principios respecto a los cuales las personas sienten un fuerte compromiso de conciencia y los emplean para juzgar lo adecuado de las conductas propias y ajenas. Nuestros valores concuerdan con nuestras concepciones de vida y del hombre.

4
Valores ticos

Los valores influyen en nuestra forma de pensar, en nuestros sentimientos y formas de comportarnos.

Valores ticos

1. Los valores ticos son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio. 2. Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra. Cuando valoramos la libertad nos enoja y lacera la esclavitud. Cuando valoramos el amor y lastima el odio

Los valores ticos constituyen un compromiso real y profundo del sujeto sobre s mismo y ante el entorno en el cual se desenvuelve. Este compromiso se ve proyectado a travs de sus actitudes y acciones ante las personas y situaciones que se le presentan en su devenir cotidiano..... ante la vida.

sensibilidades las habilidades se tornan sin sentido.


Sin la educacin de las

todas

Rubem Alves.

Referencias: 1. http://www.elvalordelosvalores.com/tipos/index.html 2. http://www.oei.es/salactsi/ispajae.htm 3. http://www.oei.es/salactsi/mgordillo.htm 4. http://www.mitecnologico.com/Main/TiposDeValores 5. http://www.inteligenciaemocional.org/ie_en_la_educacion/laeducacionenvalores.htm 6. Hoyos, Guillermo, et al. (2000) La Educacin en Valores en Iberoamrica. Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (OEI). Montevideo, Uruguay.

Diseo del recurso didctico: Lic. Saayde Hernndez Contreras M. en P. Ana Patricia Torres Macias Programa de valores y actitudes 2011.

Вам также может понравиться