Вы находитесь на странице: 1из 29

SE ACERCA LA NAVIDAD CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.

ASPECTO: identidad personal y autonoma COMPETENCIA: comprende que hay criterios, reglas y convecciones externas que regulan su conducta en los diferentes mbitos en que participa. CAMPO FORMATIVO: EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICA ASPECTO: Expresin y apreciacin artstica COMPETENCIA: Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasas mediante representaciones plsticas, usando tcnicas y materiales variados Investigar acerca de los conocimientos previos de los nios acerca de la navidad. ACTIVIDADES Qu hay en la navidad? Partir de los conocimientos previos de los nios y tomar acuerdos acerca de lo que se va trabajar durante la navidad. As festejamos la navidad. En base a tarea, los nios expondrn sus costumbres. Rompecabezas navideo. Tomar como punto de partida la navidad y formar rompecabezas utilizando alguna imagen navidea ADORNEMOS NUESTRO SALN Y CASA. Esferas navideas. Realizar esferas navideas con el material que los nios elijan para trabajar. El mgico rbol de navidad. Formaremos un rbol de navidad, con diversos materiales plsticos, utilizando cualquier imagen de rbol. Las piatas. Retomar la tradicin de las piatas y realizar algunas. Dnde estn las personas? Formar el pesebre colocando a los principales personajes. Galletas navideas. Realizaremos galletas de diferentes formas navideas. (Receta con galletas maras, lechera y nuez) Mi carta al nio Dios. Realizar la carta al nio dios. Mi adorno navideo. Realizar campanas navideas para adornar. Repartiendo tarjetas. Realizas tarjetas navideas para quien ellos elijan Mi mejor regalo Realizaremos un regalo para los papas.

LOS JUGUETES DE LOS ABUELOS Competencia Comunican las sensaciones y los sentimientos que les producen los cantos y la msica que escuchan, sentados en circulo, la maestra propicia un dilogo acerca de la navidad de los abuelos y las abuelas. Cmo celebraran ellos la navidad? Les haran regalos? Qu tipo de regalos? Qu juguetes les gustaban? A qu jugaban?, etc. Elaborar una carta para invitar a los abuelos y las abuelas a la escuela. Elaborar preguntas para la entrevista, como herramientas para recoger informacin de los abuelos y las abuelas. Antes de la entrevista con los abuelos, la maestra junto con los nios organiza las actividades que se realizaran en la visita, se pueden hacer varias pruebas: 1. Bienvenida. 2. Entrevista (quines las harn y quin las registrar). 3. Compartir fotografas y juguetes. 4. Refrigerio (si lo tienen previsto). El da de la visita, la maestra explica la dinmica de las actividades y los alumnos leen las preguntas a los abuelos y uno va registrando las respuestas en un cartel mientras ella las transcribe.

Al da siguiente de la visita la maestra propicia que los nios expresen lo que recuerdan (pueden leer apoyndose en el cartel) de lo que les dijeron los abuelos).

Tambin propicia una conversacin sobre el tipo de juguetes que los abuelos tenan cuando eran nios, anima a los nios a observar, si es posible, si algunos juguetes han sido sustituidos por otros, las muecas de trapo por Barbie, los carros que arrastraban por carros de control remoto, etc.

Es necesario que con anterioridad la maestra se ocupe de esto, es decir, que pregunte cules son los juguetes que llevarn los abuelos para pedirles a los nios que lleven los que hoy tienen y puedan hacer estas comparaciones.

Si la maestra abre oportunidades de expresin acerca de cmo es que los nios se explican esos cambios, adems de emotivas estas actividades sern muy enriquecedoras.

El grupo organiza una exposicin de juguetes en los que presenten lo que aprendieron en la realizacin de esta serie de actividades.

PUNTOS PARA LA REFLEXIN:


Cmo se explican los nios, en este caso que los juguetes hayan cambiado, lo observaron, qu tomaron en cuenta. Cmo utilizan el lenguaje para hacerse entender, negociar, argumentar, cmo lo hacen. Si toman en cuenta a los dems, esperando su turno, realizando un trabajo. Si proponen ideas y escuchan las de otros, establecen acuerdos que facilitan el desarrollo de las actividades. Si logran exponer informacin del tema, organizando sus ideas y utilizando apoyos grfica

HABLEMOS DE LA NAVIDAD CAMPO: Desarrollo personal y social: convivencia entre ellos Exploracin y conocimiento del mundo: reconocen que pertenecen a una comunidad. Pensamiento Matemtico: al contar las lunetas o los materiales. Expresin y Apreciacin artsticas: elaboracin de manualidades Lenguaje y comunicacin: expresan sus ideas sentimientos y emociones. PROPSITOS: Que el nio exprese como se siente y controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los dems. La educadora hablara a los nios sobre la navidad, y los invitara a contar sus experiencias en navidades pasadas La educadora cuestionara a los nios: Saben que es la navidad? Qu hacen ustedes en navidad?

1.- Investigar en la casa que es la navidad? (Aqu se pueden incluir encuestas, cuestionamientos, fotos y dibujos.) 2.- Personajes importantes de la navidad (Utiliza a santa, los reyes magos, el nio Jess.etc.) 3.- Elaboremos un Nacimiento (Puedes ocupar materiales de reciclado para hacer el nacimiento del saln o de la escuela) 4.- Elaborar alguna manualidad (Escoge algo representativo para los nios en la navidad por lo general es Un rbol, haz uno con malvaviscos y decorarlo con lunetas como si fueran Esferas. Eso motiva mucho a los nios. 5.- haz un intercambio de regalos (Los nios pueden hacer tarjetas y meterlas en cajas adornadas 6.- Prepara una posada con ellos (Esto seria una actividad de cierre, donde ellos preparan una fiesta) 7.- Prepara los Villancicos con los nios.

8.- La educadora pregunta si les gusto hablar de la navidad y que si quisieran hablar mas sobre eso, y los invita platicar en su casa con sus padres de cuando eran mas chicos como pasaban las navidades-

SITUACIN DIDCTICA: CMO SE ESCRIBE?

Campo Formativo: Lenguaje y Comunicacin Competencia: Identifica algunas caractersticas del sistema de escritura Aspecto: Lenguaje Escrito Propsito: Que el alumno comprenda las principales funciones del lenguaje escrito y reconozca algunas propiedades del sistema de escritura.

Actividades: Se les muestra a los nios diferentes dibujos y se les pregunta el nombre de cada uno por ejemplo: Oso, uva, elefante, avin, iglesia, se pegan en el pizarrn al azar Despus se les muestran las palabras que identifican cada dibujo. Se les explica a los nios que necesitamos ponerles el nombre a cada dibujo y se leen las palabras escritas, se les pregunta a los nios: Qu dir aqu? Hay que ver con que vocal o letra empieza la palabra es palabra corta o palabra larga? Etc. Se pegan las palabras al azar en el pizarrn. Se explica a los alumnos que se les dar una hoja con los dibujos que estn en el pizarrn a los cuales tenemos que ponerle el nombre que le corresponde utilizando las palabras pegadas en el pizarrn. Se les solicita que realicen el ejercicio como ellos sepan o como ellos puedan, se les da un tiempo prudente para la realizacin de la actividad. Ya que todos los nios terminaron nuevamente se vuelve al ejercicio del pizarrn a ver las palabras y las imgenes y a buscar el nombre de cada dibujo entre las palabras ah escritas, solicitndoles a los alumnos se guen por la letra con que empieza la palabra. Despus se comparan las palabras que ellos escribieron con las de la lmina.

MIO

ALGUNAS OBSERVACIONES DE LA ACTIVIDAD COMO SE ESCRIBE A que actividades intelectuales les oblig cada pregunta? A razonar, a la observacin, a pensar, a reflexionar sobre los errores y los aciertos. Retos a los que se enfrentaron? Algunos nios al principio tuvieron miedo ya que decan que no saban escribir, otros que no podan, se mostraron inseguros y sobre todo preocupados por saber si estaba bien lo que estaban haciendo. Lo que hicieron los nios: Primeramente hubo mucho entusiasmo, los nios empezaron a detectar las vocales o letras con que empezaba cada palabra, despus decan si era larga o corta, comentaban que la mayora de las palabras tenan la a y las vocales, otro nio comento que los dibujos empezaban con las vocales sealando cada una. Conclusin: Es importante enfrentar a los nios a este tipo de retos y saberlos dirigir para no causar situaciones negativas en ellos que afecten en un futuro su desempeo. Nota. Los nios ya tenan nociones y conocimiento de las vocales y algunas letras que se haban realizado antes de este ejercicio.

SITUACIN DIDCTICA: "DICTADO" CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE ESCRITO


COMPETENCIA: Identifica algunas caractersticas del sistema de escritura. SECUENCIA DIDCTICA Dinmica de presentacin con el grupo y por el grupo Lluvia de ideas con respuestas a cuestionamientos sobre las mascotas, de diferentes animales que conocen y los de la preferencia del grupo de nios y nias. Propiciar la participacin espontnea de los nios y las nias al responder a la preguntas dnde han visto estos animales?, alguno de ustedes tienen uno en casa?, les gustara escribir el nombre de estos animales? Escuchar la participacin de los nios y las nias. Sugerir a los nios y las nias, escribir el nombre de los animales que se dictarn. Entregar de manera individual, el material con el que trabajarn (hojas blancas y crayolas) y se les dan las consignas que consisten en: escribir la palabra que se les dictar. Dictar 5 palabras del campo semntico de los animales. Entre cada una de ellas, se tomar en cuenta que todos la hayan escrito para seguir adelante con el dictado. Cuestionar a los nios y las nias en relacin a las dificultades que les represent la escritura de las palabras dictadas, as como, si en alguna ocasin han visto escritas estas palabras y dnde Para terminar la actividad, se les solicita escribir su nombre al dictado. ADECUACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS NO SIGNIFICATIVAS: Al dictar la palabra y escribirla los nios y las nias, se interactuar con los integrantes de cada una de las mesas, haciendo un recorrido por stas para atender las necesidades que surjan entre los alumnos en la realizacin de la escritura. Se brindar apoyo al nio y/o nia que lo requiera Se permitir el apoyo de nios y nias ms capaces a quienes lo necesite

MIO ALGUNAS OBSERVACIONES DE LA ACTIVIDAD


DICTADO La situacin didctica implementada, se aplic con la intencin de conocer las hiptesis de la conceptualizacin de la escritura en las que se encontraban los nios y las nias del grupo, es decir, de diagnstico ya que la educadora as lo crey pertinente para actuar en consecuencia, es decir, disear y aplicar situaciones didcticas que les permitan a los/las nios/as potencializar esta competencia y alcanzar nuevas hiptesis.

Antes de su realizacin se platic con la educadora del grupo y se tomaron acuerdos, los cuales se mencionan a continuacin: a) Competencia de bajo nivel de dominio. b) Actividad que le permitiera a la educadora conocer las hiptesis de adquisicin de la escritura predominantes en los nios y las nias del grupo escolar. c) Campo semntico de mayor inters para los nios y las nias d) Nmero de palabras adecuadas para el nivel de dominio de la competencia. Retos enfrentados: Escribir el nombre de los animales que se les dictaron. Movilizar algunas capacidades cognitivas. Trabajar con una maestra desconocida, quien tiene otro tipo de intervencin a la que estn acostumbrados. Dificultades enfrentadas: Al ser un grupo mixto, obviamente fueron diferentes las dificultades que enfrentaron los nios y las nias, es de esta manera que los alumnos de segundo grado no opusieron resistencia a escribir, aunque lo hicieron con pseudografas y grafas, stas en su gran mayora relacionadas con su nombre propio con un repertorio de 1 o 2 letras. Los alumnos de tercer grado les fue difcil escribir ya que ellos ya identifican ciertas caractersticas del sistema de escritura. Es as que algunos nios especialmente Jhonatan no quera escribir ya que argumentaba que l no saba hacerlo con otras palabras slo con su nombre. Al platicar con l y con apoyo de la educadora, quien en su discurso utiliz las palabras motivacionales que constantemente escuchan por parte de ella, el nio accedi y escribi lo que se dictaba.

Logros obtenidos: Trabajo armnico y ambiente favorecedor de aprendizajes. Movilizacin de capacidades cognitivas como: atencin, memoria, Escrituras para el conocimiento del nivel e hiptesis de conceptualizacin de la escritura en los nios y las nias, es decir, diagnstico individual. Experiencia personal: Aunque no me he desligado por completo de la prctica docente en el grupo escolar, s me he separado un poco de sta, por lo que esta oportunidad me permiti percatarme una vez ms, de la importancia que tiene el estar en contacto con los nios para poner en prctica los conocimientos tericos y adaptarlos a la realidad que se vive en stos y sobre todo, vivenciar las dificultades que enfrentan las compaeras educadoras al atender la diversidad de su grupo y porqu no mencionarlo, sentir una vez ms la satisfaccin de llevar a cabo una intervencin pedaggica que resulta positiva y satisfactoria despus de salvar los obstculos y limitaciones que sta impone al docente. De la misma manera, me permiti observar objetivamente, las reas de oportunidad que tengo en relacin a mis competencias didcticas, docentes y profesionales para a partir de esta valoracin, buscar las estrategias que me posibiliten, modificarlas y convertirlas en fortalezas. Agradezco enormemente a la profra. Aurea y a los nios del grupo mixto del jardn de nios por la oportunidad que me dieron de vivir esta gran experiencia.

SITUACIN DIDCTICA: HACER FIGURAS CON EL TANGRAM


COMPETENCIA: Reconoce y nombra caractersticas de objetos y figuras Construye sistemas de referencia en relacin con la ubicacin espacial. MATERIAL Tangram de plstico Hojas de papel Lpices Crayolas ACTIVIDADES Hacer el conteo de figuras que forman el tangram y reconocer cada una de ellas. Cuntas figuras geomtricas podemos realizar utilizando los dos tringulos pequeos del tangram? Observar las figuras realizadas y hacer cometarios de cmo las formaron. Utilizar la imaginacin y formar diferentes figuras utilizando las piezas del tangram. Observar y comentar lo realizado Dibujar individualmente las creaciones realizadas. Hacer una exposicin de trabajos. Rescatar los relatos descriptivos en el cual reconstruyan la practica en relacin a las intervenciones de los nios Cules fueron los retos que enfrentaron los nios en la situacin? Respeto de reglas Ubicacin de las figuras en el espacio Qu dificultades mostraron? Se les dificult el respeto al material de los compaeros. Tambin mostraron dificultad en el acomodo de las piezas para formar las figuras Qu logros identific usted en ellos? Los nios realizaron figuras de objetos reales algunos con ambientacin no se limitaron solo a la realizacin de figuras geomtricas

MIO ALGUNAS OBSERVACIONES DELA ACTIVIDAD HACER FIGURAS CON TANGRAN Mencionar ejemplos en la medida posible Por ejemplo Enzo de quien yo tena la idea de que era lento para trabajar al momento de unir los dos tringulos form un romboide y me dijo: lo hice con estos dos pero es igual que ste mostrndome el romboide, Francisco es un nio que siempre se sale del saln con el pretexto de estar molesto y siempre tenemos que andarlo convenciendo de que regrese al saln de clases, si sali pero a los pocos minutos regreso solo sin que nadie fuera por el y se integr al trabajo del grupo. y as se pueden mencionar muchos ejemplos de varios nios que sus trabajos fueron muy creativos Intervencin en el desarrollo de la situacin En ocasiones di las respuestas, sin cuestionar mas a los nios, los nios queran seguir con el material, les falto tiempo de manipulacin. Que expectativas tena Que realizara la actividad en poco tiempo, que todos los nios realizaran la actividad sin muchos problemas Que dificultades se le presentaron durante el desarrollo de la situacin Existe un nio con problemas de aprendizaje que requiri de mucho apoyo para realizar la actividad. No alcanc a observar el trabajo de todos los nios, sus logros o sus dificultades por interrupcin de personal del plantel, por la cantidad de alumnos del grupo Los nios queran seguir manipulando el material, no alcanzo el tiempo, Como las resolvi Les ped al personal que me permitieran seguir en la aplicacin de la estrategia, pero igual el tiempo es otro inconveniente. Los nios podrn seguir manipulando el material con mas tiempo disponible en otro momento En que ayud el haber puesto en prctica esta situacin Reconocer debilidades y fortalezas Entender lo que las educadoras viven diariamente

SITUACIN DIDCTICA: "TANGRAM" COMPETENCIAS Reconoce y nombra caractersticas de objetos, figuras y cuerpos geomtricos. Construye sistemas de referencia en relacin con la ubicacin espacial.

MATERIAL Tangram de 7 piezas Hojas de rota folio Lpices de colores ACTIVIDADES Formacin de equipos de 4 nios. Hacer el conteo de figuras que forman el tangram y reconocer cada una de ellas. Cuntas figuras geomtricas podemos realizar utilizando ms de una pieza del tangram? Observar las figuras realizadas y hacer cometarios de cmo las formaron. Utilizar la imaginacin y formar diferentes figuras utilizando las piezas del tangram. Observar y comentar lo realizado Dibujar por equipos las creaciones realizadas. Hacer una exposicin de trabajos. TIEMPO Duracin de las actividades 40 minutos.

MIO DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES del tangram Se inici de manera explicativa dndoles el tangram y haciendo nfasis en el cuidado de este material, posteriormente se establecieron reglas de trabajo y se formaron equipos de 4 nios, hasta este momento todo era orden y entusiasmo por el material que estaban manipulando y manejando por vez primera (material individual diferente al conocido). Se realiz el conteo de figuras que conformaban el tangram y posteriormente se les pidi que hicieran otra figura geomtrica utilizando ms de 2 pieza del tangram, esto no present dificultad ya que efectuaron cuadrados y rectngulos mencionando sus nombres y caractersticas. Cuando se les pidi que efectuaran otras creaciones utilizando su imaginacin, la mayora de los nios quiso volver a hacer el acomodo de las piezas y aqu se desesperaron y sorprendentemente Juan Pablo y Fernando, 2 nios que considero ms favorecidos en todos los aspectos, no lo podan realizar, incluso Juan Pablo rechaz momentneamente el material. Sus compaeros de equipo lo apoyaron hasta realizar el acomodo. Lya, nia seria mostr mucha destreza y un gran sentido de compaerismo ya que ayud a todos los equipos. Al realizar otras figuras no geomtricas tambin se presentaron frustraciones sobre todo de Alfredo, nio que se caracteriza por su poca tolerancia y difcil participacin, pero Kler nia sumamente tmida lo tranquiliz y juntos realizaron la actividad efectuando ms de 3 creaciones que fueron tambin decoradas. Al realizar los dibujos, hubo equipos que slo dibujaban el contorno de las creaciones, al querer intervenir Fernando les inform que lo estaban haciendo mal ya que tenan que dibujar cada una de las figuras que utilizaron, en general todos entendieron y as lo hicieron, pero Jess Andrs, tom cada figura por separado de lo realizado y las dibuj para posteriormente volver hacer el conejito. Posteriormente los trabajos realizados fueron expuestos en el exterior del aula para que los observaran los padres de familia. CONCLUSIONES Considero que esta actividad fue muy exitosa por el material utilizado y que era novedoso para los nios.

Se cuid mucho la manera de exponer y aplicar la estrategia, pero como se describe anteriormente, considero que los nios no entendieron en general la explicacin de lo que se iba a realizar. Logr descubrir avances que no consideraba tenan algunos nios y sorprendentemente me desilusion de algunos que presentaron actitudes de frustracin ante el material y al trabajo en equipo. Creo que mi problemtica ms fuerte es la evaluacin ya que no puedo plasmar por escrito todo lo que se presenta en las actividades, dejando pasar actitudes y acciones que son importantes resaltar en el desarrollo de cada uno de los nios, quedndonos con ideas errneas sobre cada uno de ellos. Adems considero de suma importancia hacer una revisin de los materiales que utilizamos para ofrecerles mejores oportunidades a los nios y hacer mejor nuestra prctica para evitar en los nios confusiones que no les permitan realizar las actividades. Hacer un esfuerzo por tratar de mejorar la evaluacin, utilizando mejor las estrategias de trabajo. COMENTARIO FINAL: una vez realizada esta estrategia aun as con las deficiencias que logre tener, observ una demostracin de actividades artsticas y tristemente observ que Jorge un nio con problemas de aprendizaje logr hacer actividades que yo no he logrado en lo que va del ao escolar. No me considero mala educadora pero si considero que nos falta mayor apoyo a la educacin, ya que hay competencias que no favorezco mucho, no por ganas sino por salud. El gobierno debera apostarle ms a la educacin, mandando personal de artstica y educacin fsica a cada plantel educativo, no nicamente al tiempo extendido y escuelas siempre abiertas.

SITUACIN DIDACTICA: DOBLA, CORTA Y CREA FIGURAS.


COMPETENCIA: Reconoce y nombra caractersticas de objetos, figuras y cuerpos geomtricos. Introduccin a travs del cuestionamiento sobre los conocimientos de los nios sobre figuras y cuerpos geomtricos. Inicio de act. Mostrando materiales, cuestionando sobre la Fig. y dando instrucciones de trabajo. Qu figura es ? R= un cuadrado Mediante el doblado hacer 2 tringulos Los nios exploran el material y realizan el doblado, muestran los 2 tringulos, a continuacin se les pide que continen doblando para hacer 4 tringulos y se realiza el recortado. Posteriormente se les entrega una hoja t/ carta de color, se cuestiona Qu figura es? R= un rectngulo Mediante el doblado hacer 2 rectngulos (lo realizan bien de las 2 opciones) En esta ocasin se les entrega una figura de un cuadrado y se le pide al nio que haga mediante el doblado 4 cuadrados. Para aumentar el grado de dificultad se les pide que hagan la fig. de un crculo, los nios deben buscar la manera de rescatar el crculo Ya recortadas todas las figuras, se le entrega al nio una hoja de papel bond y resistol de manera individual y utilizando las figuras se le pide crear su propia figura. CULES SON LOS RETOS QU ENFRENTARAN LOS NIOS EN ESTA SITUACIN. Desarrollar la capacidad para resolver problemas mediante el juego, al seguir instrucciones de doblado y recortado, para realizar las figuras que se le pedan.

MIO OBSERVACIONES DE LA SITUACION DOBLA CORTA Y CREA FIGURAS QU DIFICULTADES MOSTRARON Muy pocas, ya que casi todo el grupo realizo las actividades de doblado y recortado muy bien y casi al mismo tiempo a excepcin de Alejandro, Andrea, Ricardo. QU LOGROS SE IDENTIFICARON Que tienen buena capacidad para resolver problemas, buscar soluciones y captar instrucciones, buen conocimiento sobre las figuras geomtricas. Ejm .el buscar la manera de cmo hacer y recortar el crculo, utilizaron diversas Tapas circulares de los distintos materiales del saln, la gran mayora puso el crculo sobre el papel y lo recorto, otros muy pocos lo dibujaron y otros sin ningn modelo. Al hacer los diferentes dobleces y recortes del papel. INTERVENCIN EN EL DESARROLLO DE LA SITUACIN Realizando cuestionamiento constante, respetando ritmos de trabajo de los nios, guindolos, apoyando de manera personal , dentro de lo posible a nios que as lo requieren Alejandro, Andrea, Ricardo. Los nios me dictaron el nombre de su figura para despus copiarlo: casa, payaso, persona, reloj etc. QU EXPECTATIVAS TENA. superaron ampliamente mis expectativas QUE DIFICULTADES SE LE PRESENTARON DURANTE EL DESARROLLO DE LA SITUACIN. Casi al finalizar la act. En la etapa de crea tu propia figura. Los nios terminaron ms pronto que las nias ya que ellas trabajan con ms detalle. Son muy creativas y se tardan un poco ms de tiempo, los nios empezaron a jugar y a molestar a compaeros. COMO LAS RESOLVIO Pidiendo a los nios que recogieran y limpiaran el saln. EN QUE AYUDO EL HABER PUESTO EN PRACTICA ESTA SITUACIN Conocer an ms las capacidades y habilidades de mis alumnos y continuar estimulndolos

Cmo llegamos a casa? CAMPO: Pensamiento matemtico. COMPETENCIA: Construye sistemas de referencia en relacin con la ubicacin espacial. PROPSITO: Estimular en el nio la elaboracin de croquis sencillos y logr su interpretacin. ESTRATEGIA BSICA: Resolucin de problemas. RECURSOS: Hojas blancas, lpices, crayolas. ACTIVIDADES Motivar e informar al grupo que se llevar acabo una actividad que lleva por nombre Cmo llegamos a casa?. Organizar al grupo individualmente. La educadora dar una breve explicacin acerca del croquis. Dar las instrucciones las cuales consisten en decir a los nios que en la hoja blanca dibujarn un croquis en el cual establecern la ruta de su casa a la escuela y enseguida se les presentar un ejemplo. La educadora dar las instrucciones de forma clara, precisa y coherente adems, permanecer atenta al trabajo de los nios y supervisar que todos estn realizando su trabajo as, como atender sus necesidades y dificultades Los nios acatarn las rdenes e instrucciones de la educadora y de manera ordenada llevarn a cabo la actividad. Una vez que hayan terminado todos los nios expondrn su trabajo ante el resto de sus compaeros. Comentar sobre la importancia y utilidad del croquis. EVALUACIN Logros y dificultades durante el desarrollo de la actividad. Habilidad de los nios para trazar, representar e interpretar un croquis.

Ideas expresadas en base a la utilidad de este instrumento. Tipos de imgenes para representar los lugares.

PARA MI

CAMPO FORMATIVO: Pensamiento Matemtico ASPECTO: Nmero COMPETENCIA: Plantea y resuelve problemas que le son familiares y que implican agregar, reunir y quitar, igualar, comparar y repartir objetos. El propsito es plantear algunas situaciones que sean parte del contexto del nio y que puedan despertar el inters de ellos(as); dndoles material concreto (fichas de colores) para que ellos puedan manipularlo a travs del conteo, de quitar, poner, comparar, igualar, etc. Por otra parte, que permita a la educadora poder identificar en los alumnos(as) qu funciones del nmero son las que realizan: el nmero como medida, de transformacin, de relacin, entre otras. Tiempo estimado para la prctica: 20 minutos. Pedirles a los nios(as) su ayuda para poder resolver algunos problemas que se plantearn. Anticiparles que podrn resolver problemas utilizando los nmeros que conocen; tambin podrn aprender a contar, quitar, comparar y poner nmeros utilizando fichas de colores. Para poder trabajar de forma organizada se sentarn en equipos de tres y compartirn el material (fichas de colores) que se pondr en el centro de la mesa. Se explicar que los problemas son diferentes situaciones; qu pueden utilizar las fichas de colores para resolverlos. Una vez resuelto un problema, las fichas se devuelven a la bandeja para empezar a resolver uno nuevo. Las fichas de colores que vayan tomando se pondrn sobre la mesa para que la maestra vea cmo resuelven el problema. As tambin podrn imaginar que las fichas de colores pueden ser: o dulces, o paletas, o canicas, o juguetes, etc Una vez que terminen de resolver el problema, podrn explicar cmo hicieron para encontrar la respuesta, levantando su mano y esperar su turno para participar. Planteamientos de problemas: 1. A Tais le amaneci en Navidad 1 juego de t y 2 barbis cuntos juguetes le trajo Santa Clos a Tais? 2. Grecia trajo de lonche 2 galletas de vainilla y 1 galleta de chocolate. Cuntas galletas se comi Grecia? 3. Octavio y Juan jugaron a los tazos. Juan gan 1 tazo y Octavio gan 2 tazos ms que Juan. Cuntos tazos gan Octavio? 4. Jessica compr algunos dulces. 1 le dio a Mish y 2 a Diego. Cuntos dulces compr Jessica? Qu evaluar? Si los Alumnos(as) siguen instrucciones, si comparten el material con el resto del equipo. Si hay comprensin en el planteamiento del problema. Si utiliza el conteo de material (fichas de colores) para resolver el problema. Qu estrategias ponen en prctica para la solucin de problemas. Cmo explic el resultado que obtuvo. Qu funciones del nmero son las que puede realizar. Si los nios realizaron discusin entre sus compaeros para comparar, contrastar resultados. REGISTRO Y ANALISIS DE LA EXPERIENCIA DE TRABAJO: Previo a la actividad se acomodaron mesas y sillas segn lo planeado para la integracin de los equipos. Las bandejas con las fichas de colores estaban preparadas para cada mesa de trabajo, tambin se tuvo considerado que los nios se integrarn a su mesa o equipo de trabajo segn su preferencia, como darles las indicaciones precisas de cmo manejarn el material y su participacin. Permitirles a los alumnos que ellos mismos se integraran a su mesa de equipo fue efectivo para lograr el inters y que se diera la discusin entre ellos. Sin embargo, despus de un tiempo, me vi en la necesidad de mover y reubicar a dos alumnos que por sus dificultades para mantener su atencin y controlar su conducta (alumnos que son apoyados por el equipo de USAER y que adems reciben asistencia profesional particular) interferan con el trabajo de sus compaeros. Fue conveniente guiar algunos nios en la manera de manipular el material, pues se les lleg a dificultar seguir la instruccin de poner sobre la mesa las fichas, ya que persistan en mantenerlo en las manos (para

poder llevar a cabo la observacin de cmo realizaban el conteo y la forma en que se acercaban a la solucin del problema, era necesario que las fichas permanecieran sobre la mesa). EVIDENCIAS: se observ inters en los alumnos(as) ya que permanecieron en sus mesas de trabajo durante la actividad, hubo seguimiento de indicaciones, compartieron el material, aunque para 2 nios de 2do. grado (alumnos que se incorporaron al grupo en el mes de febrero) sigue siendo una dificultad poder compartir con los compaeros el material de trabajo. Tambin por iniciativa propia de los alumnos(as) se dio la discusin entre el equipo al momento de contrastar los resultados que obtuvieron cada uno; incluso se pudo observar que de forma expontnea entre ellos se explicaban cmo lograban sus resultados. As tambin comparaban la cantidad de fichas que iban tomando en cada problema y se preguntaban unos a otros si el resultado estaba bien. RELATOS DESCRIPTIVOS EN RELACIN A LA INTERVENCIN DE LOS NIOS Cules fueron los retos que enfrentaron los nios en la situacin? En mi consideracin el principal reto que tuvieron los alumnos(as) fue la comprensin y la complejidad de cada uno de los problemas planteados; asi tambin utilizar el nmero en algunas de sus funciones. Explicar cmo resolvi el problema. Qu dificultades mostraron? Se observ que un nio muestra dificultad al realizar conteo de objetos ya que llega a perder la secuencia al momento de sealar objeto-nmero: Octavio corrige a Jonhatan al darse cuenta que su compaero cuenta una misma ficha dos veces; y al pedirle que lo haga de nuevo para indagar si fue un error o una dificultad manifestada; Jonhatan reincide en la misma equivocacin. A lo que Octavio interviene y cuenta a la vista de todos las fichas para evidenciar el error. Se evidencia la dificultad de 3 nios para utilizar el nmero como medida: A Tais le amaneci en Navidad 1 juego de t y 2 barbis cuntos juguetes le trajo Santa Clos a Tais?. A ste problema esos llegaron a responder: 1, solo 2, no se. Dificultades para seguir instrucciones: Pongan sobre la mesa las fichas que vayan utilizando para resolver el problema; hubo nios que permanecan con las fichas en las manos, lo que me dificultaba observar sus estrategias de solucin, y que a la vez les dificultaba el razonamiento del problema. Quedo de manifiesto la dificultad para muchos nios(as) utilizar el nmero en su funcin de relacin. Qu logros identific en ellos? La discusin de resultados como tambin la explicacin a la solucin que dieron al problema. La intervencin expontnea entre ellos para corregir; llegar en un momento de la prctica a prescindir del uso de material concreto y hacer uso de mapas mentales para obtener un resultado del problema: Mish dio con el resultado al utilizar el nmero como funcin de relacin sin manipular las fichas de colores. Corrigi a dos de sus compaeros al momento de comentar sus resultados, y ella logr explicar el resultado del planteamiento. En la mayora de los alumnos(as) hay dominio de la funcin del nmero como medida y de transformacin. INTERVENCIN EN EL DESARROLLO DE LA SITUACIN Qu expectativas tena? Consideraba que los nios pondran de manifiesto el logro de conteo de material concreto. As tambin contemplaba la posibilidad de llegar a reubicar a los nios que tienen dificultad en su autocontrol; que se les facilitara compartir el material a aquellos nios que han mostrado limitacin para hacerlo: cre que las indicaciones concretas y claras sobre el manejo del material y que al momento de ver que todos estaban haciendo lo mismo ellos lo haran, adems que la situacin planteada al ser conocida y divertida para ellos podran interesarlos y motivarlos a trabajar con los compaeros. Qu dificultades se le presentaron durante el desarrollo de la situacin? Pienso que fue muy cansada, pues el propsito de la situacin didctica fue muy ambicioso. Trat de evaluar a mis alumnos basndome en los aspectos que se analizaron en la conferencia de Irma Fuenlabrada sobre el conteo y las funciones del nmero. A la vez cuidando y retomando las consideraciones que la Asesora tcnica pedaggica ha referido en sus explicaciones. Considero que sta experiencia me ha servido de gran manera porque me ha dado referentes de las dificultades especficas que tienen los nios(as) del grupo, as tambin me da un panorama real de lo que debo trabajar para desarrollar y fortalecer en el uso y funcin del nmero. Cmo las resolvi? En el momento tom acciones precisas que ayudaran a la realizacin de la actividad: reubicar a nios en las mesas de trabajo para controlar conductas inadecuadas y que interferan en el trabajo de los compaeros. Asistir o guiar a los nios que estaban presentando dificultad para seguir instrucciones o que se les complicaba el conteo de las fichas. Respecto al cansancio o desgaste que experiment durante la prctica, solo opt por enfocarme al propsito de la actividad. En qu ayud en haber puesto en prctica esta situacin? Definitivamente me proporcion aprendizajes especficos sobre cmo utilizan los nios los nmeros, cules son las estrategias de solucin que ponen en prctica al momento de resolver un problema. Y definitivamente tambin analic que tendr mayores resultados en mis intervenciones, si al momento de llevar a cabo una prctica con los alumnos lo hago enfocndome a un aspecto a la vez: practicar el conteo de material o realizar una practica con el nmero en su funcin de transformacin, entre otras

Вам также может понравиться