Вы находитесь на странице: 1из 31

TRABAJO PRACTICO N2

1) Realizar un resumen de la SECCION DOS Materiales de la Norma Boliviana CBH-87, de pg. 11 a 27.
SECCION DOS: MATERIALES
COMPONENTES DEL HORMIGON Cemento Cementos utilizables Para la elaboracin de los distintos tipos de hormigones se debe hacer uso de cementos que cumplan las exigencias de las normas bolivianas referentes al Cemento Portland (NB 2.1-001 hasta NB 2.1-014). En ningn caso se deben utilizar cementos desconocidos o que no lleven el cello de calidad otorgado por el organismo competente. En los documentos de origen figuran el tipo, la clase y categora a que pertenece el cemento, as como la garanta del fabricante de que el cemento cumple las condiciones exigidas por las NB 2.1-001 hasta 2.1-014. El fabricante proporcionara, si se solicita, copia de los resultados de anlisis y ensayos correspondientes a la produccin de la jornada a que pertenezca la partida servida. SUMINISTRO Y ALMACENAMIENTO Se recomienda que si la manipulacin del cemento se va a realizar por medios mecnicos, su temperatura no exceda de setenta grado centgrado. Y si se va a realizar a mano, no exceda del mayor de dos (2) lmites siguientes: a) Cuarenta grados centgrados (40 C). b) Temperatura ambiente ms cinco (5) grados centgrados (5 C). Cuando la temperatura del cemento exceda de 70 C, deber comprobarse con anterioridad a su empleo, que este no presenta tendencia a experimentar falso fraguado de otro modo su empleo no est permitido, hasta que se produzca el enfriamiento. Cuando el suministro se realice en sacos, el cemento se recibir en obra en los mismos envases cerrados en que fue espedido de fbrica y se almacenara en sitio ventilado y protegido, tanto de la intemperie como de la humedad del suelo y de las paredes. Si el

suministro se realiza a granel, el almacenamiento se llevara a cabo en sitios o recipientes que lo aslen de humedad. Si el periodo de almacenamiento ha sido superior a un mes, se comprobara que las caractersticas del cemento continan siendo adecuadas. Para ello, se realizaran los oportunos y previos ensayos de fraguado y resistencias mecnicas a tres y siete das, sobre una muestra representativa del cemento almacenado, sin excluir los terrones que hayan podido formarse. De cualquier modo, salvo en los casos en que el nuevo periodo de fraguado resulte incompatible con las condiciones particulares de la obra, la sancin definitiva acerca de la idoneidad del cemento en el momento de su utilizacin vendr dada por los resultados que se obtengan al determinar, de acuerdo con lo prescrito en el numeral 16, la resistencia mecnica, a 28 das, del hormign con el fabricado.

ARIDOS
GENERALIDADES La naturaleza de los ridos y su preparacin sern tales que permitan garantizar la adecuada resistencia y durabilidad del hormign, as como las dems caractersticas que se exijan a este en el Pliego de Especificaciones Tcnicas. Como ridos para fabricacin de hormigones, pueden emplearse arenas y gravas obtenidas de yacimientos naturales, rocas trituradas u otros productos cuyo empleo se encuentre aceptado por la prctica, o resulte aconsejable como consecuencia de estudios realizados en laboratorio. Se prohbe el empleo de ridos que contengan o puedan contener materia orgnicas, piritas o cualquier otro tipo de sulfuros o impurezas. Se entiende por arena o rido fino, el rido o fraccin del mismo que pasa por el tamiz de 5 mm de malla (tamiz 5 NB/UNE 7050) por grava o rido grueso, el que resulte retenido por dicho tamiz; y por rido total ( o simplemente rido cuando no haya lugar a confusiones), aquel que, de por s o por mezcla, posee las proporciones de arena y grava adecuadas para fabricar el hormign necesario en el caso particular que se considere (de acuerdo con las normas NB/UNE 41110, NB/UNE41111 Y NB/UNE 41112).

LIMITACIN DE TAMAO
Al menos el 90%, en peso del rido grueso ser de tamao inferior a la menor de las dimensiones siguientes:

a) Los cinco sextos (5/6) de la distancia horizontal libre entre armaduras independientes, si es que dichas aberturas tamizan el vertido del hormign, o de la distancia libre entre una armadura y el paramento ms prximo. b) La cuarta (1/4) parte del ancho, espesor o dimensin mnima de la pieza que se hormigona. c) Un tercio (1/3) de la altura libre de los nervios de los entrepisos. d) Un medio (1/2) del espesor mnimo de la losa superior en los entrepisos. En ciertos elementos de pequeo espesor, y previa justificacin, el limite b) podr elevarse al tercio (1/3) de la mencionada dimensin mnima, como se establece en c). La totalidad de los ridos ser de tamao inferior al doble del menor de los lmites aplicables en cada caso.

Especificaciones y ensayos
La cantidad de sustancias perjudiciales que pueden presentar los ridos, no exceder de los lmites que se indican en la tabla 2.2.3.a. Tabla 2.2.3.a- Cantidad mxima de sustancias perjudiciales que pueden presentar los ridos

Sustancias perjudiciales
Terrones de arcilla (determinados con arreglo al mtodo de ensayo indicado en la norma NB/UNE 7133) Partculas blandas (determinados con arreglo al mtodo de ensayo indicado en la norma NB/UNE 7134) Finos que pasan por el tamiz 0,080 NB/UNE 7050 (determinados con arreglo al mtodo de ensayo indicado en la norma NB/UNE 7135) Material retenido por el tamiz 0,063 NB/UNE 7050 y que flota en un liquido de masa especifica 2,0 (determinados con arreglo al mtodo de ensayo indicado en la norma NB/UNE 7244) Compuesto de azufre expresados en SO4 referidos al rido seco (determinados con arreglo al mtodo de ensayo indicado en la norma NB/UNE 7245)

Cantidad mxima, en % del peso total de la muestra rido fino rido grueso 1,00 0,25

5,00

5,00

1,00

0,5

1,00

1,20

1,20

No se utilizaran aquellos ridos finos que presenten una proporcin de materia orgnica tal que, ensayados con arreglo al mtodo indica en la norma NB/UNE 7082 produzcan un color ms oscuro que el de sustancia patrn. Los ridos no presentaran reactividad potencial con los lcalis del cemento. Realizado el anlisis qumico de la concentracin de Si O y determinada la reduccin de la alcalinidad R, de acuerdo con el mtodo de ensayo indicando en la norma NB/UNE 7137, el rido ser considerado como potencialmente reactivo si: 1. Para R 70, la concentracin del Si O resulta > R 2. Para R < 70, la concentracin de Si O resulta > 35 + 0.5 R La prdida de peso mxima experimentada por los ridos al ser sometidos a cinco (5) ciclos de tratamiento con soluciones de sulfato sdico o sulfato magnsico (mtodo de ensayo de la norma NB/UNE 7136) no ser superior a la que se indica en la tabla 2.2.3.b.

Tabla 2.2.3.b Valores mximos de la prdida de peso experimentada por los ridos

ridos
Finos
Gruesos

Prdida de peso Con sulfato Con sulfato sdico magnsico


10% 12% 15% 18%

Este doble ensayo solo se realizar cuando as lo indique el Pliego de Especificaciones Tcnicas. El coeficiente de forma del rido grueso, determinado con arreglo al mtodo de ensayo indicado en la norma NB/UNE 7230, no debe ser inferior a 0,15. En caso contrario, el empleo de ese rido vendr supeditado a la realizacin de ensayos de resistencia previos en laboratorio. Se entiende por coeficiente de forma de un rido, el valor obtenido a partir de un conjunto de n granos representativos de dicho rido, mediante expresin:

Donde:

= la mayor dimensin de cada grano, es decir, la distancia entre los dos (2) planos paralelos y tangente a ese grano que estn ms alejados entre s, de entre todos los que sea posible trazar. Bajo la accin del agua, los ridos no deben reblandecerse, entumecerse de forma inadmisible, disgregarse, ni producir ningn tipo de reaccin perjudicial con el cemento o sus productos de hidratacin (como ocurre, por ejemplo, con los ridos bsicos). De igual modo, y en funcin de su utilizacin y de las necesidades que deban satisfacerse, los ridos debern cumplir determinadas exigencias respecto a su granulometra, limpieza, resistencia, caractersticas superficiales, etc. (vase comentarios a 11.1). ALMACENAMIENTO Los ridos debern almacenarse de tal forma que queden protegidos de una posible contaminacin por el ambiente, y especialmente por el terreno, no debiendo mezclarse de forma incontrolada los distintos tamaos. Debern tambin adoptarse las necesarias precauciones para eliminar en lo posible la segregacin, tanto durante el almacenamiento como durante su transporte. AGUA AGUAS UTILIZABLES En general, podrn ser utilizadas tanto para el amasado como para el curado del hormign en obra, todas las aguas consideradas como aceptables para la prctica. Toda agua de calidad dudosa, deber ser sometida a anlisis previos en un laboratorio legalmente autorizado. ESPESIFICACIONES Y ENSAYOS El agua, tanto para el amasado como para el curado del hormign, debe ser limpia y debern rechazarse las que no cumplan una o varias de las siguientes condiciones: - Exponente de hidrogeno pH. 5 (Determinando segn la norma NB/UNE 7234) - Sustancias disueltas 15 g/L (Determinadas segn la norma NB/UNE 7130)

- Sulfatos, expresados en S 1 g/L (Determinados segn la norma NB/UNE 7131) - Ion cloro CI 6 g/L (Determinado segn la norma NB/UNE 7178). - Hidratos de carbono.. 0 (Determinados segn la norma NB/UNE 7132). - Sustancias orgnicas solubles en ter 15 g/L (Determinados segn la norma NB/UNE 7235)

La toma de muestra para estos ensayos, se har segn la norma NB/UNE 7236. La temperatura del agua para la preparacin del hormign ser superior a los 5C. ADITIVOS Podr autorizarse el empleo de aditivos, siempre que justifique, mediante los oportunos ensayos realizados en laboratorio legalmente autorizado, que la sustancia o sustancias, agregadas en la proporciones y en las condiciones previstas, produce el efecto deseado sin riesgos para la resistencia y durabilidad del hormign o la durabilidad de las armaduras. Se llama la atencin, expresamente, sobre los riesgos que puede ocasionar la utilizacin del cloruro clcico como aditivo en el hormign armado. En ningn caso podr utilizarse como aditivo el cloruro sdico o cualquier producto que lo contenga. Los aditivos debern transportarse y almacenarse de forma que su calidad no resulta afectada por influencias fsicas y qumicas. Cuando estos productos estn por la mezcla de varios componentes que se suministren por separado, ser preciso mezclarlos y homogeneizarlos antes de su utilizacin. Tanto la calidad como las condiciones de almacenamiento y utilizacin, debern aparecer claramente especificadas en los correspondientes envases, o en los documentos de suministro, o en ambos.

ADICIONES Podrn utilizarse adiciones, aadindolas al hormign en cantidades limitadas, para modificar favorablemente alguna de sus propiedades o conseguir ciertas caractersticas especiales tales como aislamiento trmico o acstico, determinada coloracin, etc. Las adiciones de naturaleza orgnica slo podrn utilizarse previa justificacin mediante estudios detallados. Deber comprobarse, mediante ensayos previos, la eficiencia de las adiciones, que no producen daos al hormign ni a las armaduras y que son compatibles con ambos materiales. Respecto al transporte y al almacenamiento de las adiciones, debern cumplirse las mismas prescripciones que para los aditivos se han sealado en 2.4. HORMIGONES Composicin La composicin elegida para la preparacin de los previamente con el fin de que queden garantizadas: hormigones, deber estudiarse

La obtencin de hormigones cuyas caractersticas mecnicas y durabilidad satisfagan las exigencias del proyecto. La conservacin de las caractersticas requeridas a lo largo del tiempo. Estos estudios se realizaran teniendo en cuenta, en todo lo posible, las condiciones reales de la obra (dimetro caractersticas superficiales y distribucin de las armaduras; mtodo de compactacin; dimensiones de los elementos; procedimientos de curado, etc.) Los componentes del hormign que vayan a utilizarse, debern cumplir las prescripciones correspondientes, incluidas en el numeral 2. Por otra parte, su calidad debe ser lo ms constante posible. PROPIEDADES GENERALES Las caractersticas de calidad exigidas al hormign se detallaran en el Pliego de Especificaciones Tcnicas, siendo necesario, en todo los casos, indicar los datos relativos a su resistencia compresin, a su consistencia y al tamao mximo del rido. Cuando sea preciso, se indicaran tambin los datos referentes a su resistencia a traccin, al contenido

mximo y mnimo de cemento, a su absorcin, masa especfica, compacidad, desgaste, permeabilidad, aspecto externo, etc. Tales caractersticas debern ser satisfechas por todas las unidades de producto, componentes del total. Se entiende por unidades del producto la cantidad de hormign fabricado de una sola vez, es decir, la amasada. No obstante, en algn caso, y a efectos de control, se podr tomar en su lugar la cantidad de hormign fabricado, en las mismas condiciones esenciales, en un determinado intervalo de tiempo. En esta norma se utilizar la palabra amasada como sinnimo de unidad de producto. A los efectos de esta norma, cualquier caracterstica de calidad, que sea medible, de una amasada, vendr expresada por el valor medio de un numero de determinaciones, igual o superior a dos, de la caracterstica de la calidad en cuestin, realizadas sobre partes o porciones de la amasada. PROPIEDADES MECANICAS La resistencia a compresin del hormign, refiere a la amasada y se obtiene a partir de los resultados de ensayos de rotura por compresin, en nmero igual o superior a dos (2), realizados sobre probetas normalizadas, fabricadas a partir de la amasada, conservadas y ensayadas con arreglo a lo indicado en las normas NB/UNE 7240 y NB/UNE 7242, respectivamente. En aquellos casos en los que el hormign no vaya a estar sometido solicitaciones en los tres (3) primeros meses a partir en su puesta en obra, podr referirse la resistencia a compresin a la edad de noventa das. Para ciertas obras, el Pliego de Especificaciones Tcnicas podr exigir que se controle mediante ensayos, la resistencia a la traccin del hormign. Si no se dispone de resultados de ensayos, podr admitirse que la resistencia caracterstica a traccin viene dada en funcin de la resistencia a compresin de proyecto. COEFICIENTE DE CONVERSIN Si slo se dispone de resultados de ensayos efectuados sobre probetas diferentes de las cilndricas de 15 cm x 30 cm. o a edades distintas de 28 das, ser necesario utilizar coeficientes de conversin para obtener los valores correspondientes a las condiciones normalizadas. Pero como dichos coeficientes difieren de unos hormigones a otros, no es posible establecerlos con carcter general.

Por ello, cualquier coeficiente no deducido experimentalmente para el propio hormign de que se trate, no puede tener otro carcter que el meramente informativo o de referencia.
Comentario Para un hormign dado, nicamente la realizacin de ensayos comparativos, peridicamente repetidos a lo largo de la construccin, permitira determinar los coeficientes de conversin aplicables a los resultados de ensayos efectuados sobre probetas diferentes de las cilndricas de 15 cm x 30 cm, para obtener valores comparables con los obtenidos con estas ltimas. A falta de tales ensayos y a ttulo meramente indicativo, la tabla 3.4.a, proporciona una idea aproximada de los coeficientes de paso aplicables en cada caso. Tabla 3.4.a - Ensayos de compresin sobre probetas de distinto tipo y la misma edad

Tipo de probeta Dimensiones, en (supuesta con caras cm refrentadas)


Cilindro Cilindro Cubo Cubo Cubo Cubo Prisma Prisma 10 x 20 25 x 50 10 15 20 30 15 x 15 x 45 20 x 20 x 60

Coeficiente de conversin a la probeta cilndrica de 15 cm x 30 cm Limites de variacin


0,94 a 1,00 1,00 a 1,10 0,70 a 0,90 0,70 a 0,91 0,75 a 0,90 0,80 a 1,00 0,90 a 1,20 0,90 a 1,20

Valor medio
0,97 1,05 0,8 0,8 0,83 0,9 1,05 1,05

VALOR MNIMO DE LA RESISTENCIA La resistencia de proyecto, fck del hormign, en ningn caso ser inferior a 12,5 MPa.

CLASIFICACIN DE LOS HORMIGONES, DE ACUERDO CON SU RESISTENCIA Los hormigones se tipifican, de acuerdo con su resistencia de proyecto a compresin, a los 28 das, en probetas cilndricas normales (vase 5.1.1 y su comentario), segn la siguiente serie: H12,5; H15; H17,5; H20; H25; H30; H35; H40; H45; H50; H55

Donde las cifras correspondientes a las resistencias de proyecto, fck, en MPa.


COMENTARIO Los tipos H12,5 a H25, se emplean, generalmente, en estructuras de edificacin, y los restantes de la serie encuentran su principal aplicacin en obras importantes de ingeniera y en prefabricacin.

CONSISTENCIA La consistencia del hormign ser la necesaria para que, con los mtodos de puesta en obra y compactacin previstos, el hormign pueda rodear las armaduras en forma continua y rellenar completamente los encofrados sin que se produzcan coqueras. La determinacin de la consistencia del hormign se realizar utilizando el mtodo del ensayo descrito en la norma NB/UNE 7103. Como norma general y salvo justificacin especial, no se utilizan hormigones de consistencia fluida, recomendndose los de consistencia plstica, compactados por vibrado. En elementos con funcin resistente, se prohbe la utilizacin de hormigones de consistencia lquida. Se excepta de lo anterior el caso de hormigones fluidificados por medio de un sper plastificante. La fabricacin y puesta en obra de estos hormigones, deber realizarse segn reglas especficas. Las distintas consistencias y los valores lmites de los asentamientos correspondientes, medidos en el cono de Abrams de acuerdo con el mtodo del ensayo indicando en la norma NB/UNE 7103, son los siguientes:

Consistencia Seca Plstica Blanda Fluida

Asentamiento, en cm 0-2 3-5 6-9 10 - 15

Tolerancia, en cm (vase 16.4) 0 1 1 2

La consistencia del hormign utilizado ser la que determine el Pliego de Especificaciones Tcnicas correspondientes, con la tolerancia antes indicada. ACEROS GENERALIDADES Las armaduras para el hormign sern de acero y estarn constituidas por: barras lisas barras corrugadas mallas electrosoldadas

Para poder utilizar armaduras de otros tipos (perfiles laminados, chapas, etc.) ser precisa una justificacin especial. Los dimetros nominales en milmetros de las barras lisas y corrugadas que se utilizan en el proyecto y construccin de obras de hormign armado, sern exclusivamente los siguientes, con las reas en cm2 que se indican: Tabla 4.1.a - Dimetros y reas de aceros Dimetro, en mm rea, en cm Dimetro, en mm rea, en cm
4 0,126 25 4,909 6 0,283 32 8,042 8 0,503 40 12,566 10 0,785 50 19,635 12 1,131 16 2,011 20 3,142

Los dimetros nominales en milmetros de las barras lisas o corrugadas, empleadas en mallas electrosoldadas, sern exclusivamente los siguientes, con las reas en cm2 que se indican: Tabla 4.1.a - Dimetros y reas de aceros Dimetro, en mm rea, en cm Dimetro, en mm rea, en cm Dimetro, en mm rea, en cm
4 0,126 7,5 0,442 12 1,131 4,5 0,59 8 0,503 13 1,327 5 0,196 8,5 0,567 5,5 0,238 9 0,636 6 0,283 9,5 0,709 6,5 0,332 10 0,785 7 0,385 11 0,95

Las barras no presentarn defectos superficiales, grietas ni sopladuras. A efectos de control. La seccin equivalente no ser inferior al 95% de la seccin nominal, en dimetros no mayores de 25 mm; ni al 96 % en dimetros superiores. A los efectos de esta norma se considerar como lmite elstico fy del acero, el valor de la tensin que produce una deformacin remanente del 0,2 %. Se prohbe la utilizacin de barras lisas trefiladas como armaduras para hormign armado, excepto como componentes de mallas electrosoldadas. Las barras corrugadas que cumplan slo las condiciones que se exigen para su empleo como componentes de mallas electrosoldadas, podrn utilizarse tambin como armadura transversal en elementos prefabricados. En los documentos de origen proporcionados por el fabricante, figurarn la designacin y caractersticas del material, de acuerdo con lo indicado en 4.2, 4.3 y 4.4.

BARRAS LISAS Las barras lisas son aquellas que no cumplen las condiciones de adherencia indicadas en 4.3. Para su utilizacin como armaduras de hormign debern cumplir las condiciones siguientes: carga unitaria de rotura fs comprendida entre 330 MPa y 490 MPa. lmite elstico fy igual o superior a 215 MPa. alargamiento de rotura, en % medido sobre base de cinco (5) dimetros, igual o superior a 23. ausencia de grietas despus del ensayo de doblado simple, a 180 C, efectuado a una temperatura de 23 C 5 C, sobre un mandril del siguiente dimetro: para barras de dimetro < 16 mm, cuya carga unitaria de rotura sea superior a 440 MPa, el dimetro del Madrid ser igual al de la barra.

Ausencia de grietas despus del ensayo de doblado-desdoblado, a 90. Este ensayo se efectuar a una temperatura de 23 C 5 C y, en cada caso, sobre un mandril de dimetro doble del utilizado en el ensayo de doblado simple a 180. Las tres (3) primeras caractersticas citadas se determinarn de acuerdo con lo indicado en la norma NB/UNE/7262/73. Este acero se designa por AH 215 L (acero liso para hormign). BARRAS CORRUGADAS Barras corrugadas son las que presentan, en el ensayo de adherencia por flexin descrito en la norma NB/UNE 7285/79, una tensin medida de adherencia bm y una tensin de rotura de adherencia bu que cumplen, simultneamente, las dos (2) condiciones siguientes: dimetros inferiores a 8 mm:
bm 7 MPa bu 11,5 MPa

dimetros de 8 mm a 32 mm, ambos inclusive:


bm 8 - 0,12 MPa bu 13 - 0,20 MPa Donde: = dimetro, en mm

dimetros superiores a 32 mm:

Las caractersticas de adherencia sern objeto de homologacin mediante ensayos realizados en laboratorio oficial. En el certificado de homologacin se consignarn obligatoriamente lmites de variacin de las caractersticas geomtricas de los resaltos. Estas caractersticas ser verificadas en el control de obra. Despus de que las barras haya sufrido las operaciones enderezado, si las hubiere Estas barras cumplirn, las condiciones siguientes: sus caractersticas mecnicas mnimas, garantizadas, estarn de acuerdo con las prescripciones de la tabla 4.3.a no presentarn grietas despus de los ensayos de doblado simple a 180 y de doblado-desdoblado a 90 (realizados de acuerdo con lo indicado en la norma NB/UNE36088/I/81), sobre los mandriles que corresponda segn la tabla 4.3.b. llevarn grabadas las marcas de identificacin establecidas en las normas NB/UNE36088/I/81, relativas a su tipo de fbrica de procedencia. Si el acero es apto para el soldeo, el constructor deber exhibir el correspondiente certificado otorgado por el fabricante, sealando las condiciones en que ste debe realizarse y los procedimientos que haya que utilizar. La aptitud del acero para el soldeo, se comprobar segn lo indicado en 16.6.5. MALLAS ELECTROSOLDADAS. Son aquella que cumplen las condiciones prescritas en la norma NB/UNE/I/81. Se entienden por malla corrugada a la fabricada con barras corrugadas que cumplen las condiciones de adherencia especificadas en 4.3, y lo especificado en la tabla 4.4. Se entiende por malla lisa la fabricada con barras lisas, trefiladas, que cumplen lo especificado en la tabla 4.4 pero no cumplen las condiciones de adherencia de las barras corrugadas. Cada panel debe llegar a obra con una etiqueta en la que se haga constar la fbrica de procedencia y la designacin de la malla.

2) Realizar un resumen de la SECCIN CUATRO Ejecucin de la Norma Boliviana CBH-87, de pg. 200 a 235.
SECCION CUATRO: EJECUCIN 10 PRESCRIPCIONES GENERALES RESPECTO A LA EJECUCION
No se incluye en esta norma, la descripcin de los procedimientos de ejecucin ms adecuados en cada caso particular, por estimar que ello es ms propio de los Manuales de Buena Prctica que de una norma cuya misin es prescribir las normas generales a las que debe ajustarse el proyecto, clculo, ejecucin control de toda estructura de hormign armado.

ADECUACIN DEL PROCESO CONSTRUCTIVO AL PROYECTO Se adoptarn las medidas necesarias para conseguir que las disposiciones constructivas y los procesos de ejecucin, se ajusten en todo, a lo indicado en el proyecto. En particular, deber cuidarse de que tales disposiciones y procesos sean compatibles con las hiptesis consideradas en el clculo, especialmente, en lo relativo a los enlacen Si el proceso constructivo sufre alguna modificacin sustancial, el proyecto deber ser objeto de un nuevo estudio. Durante la ejecucin, habr que tener en cuenta la posibilidad de que se modifiquen, con respecto a lo previsto, los datos geomtricos de los elementos que se construyen, por un defecto de ejecucin. En la mayora de los casos, estas variaciones son pequeas y resultan despreciables en comparacin con las asociadas a las acciones o a las propiedades del material. No obstante, hay casos en que las desviaciones de algunos de los datos geomtricos, con respecto a los valores previstos, pueden tener un efecto significativo sobre el comportamiento y la resistencia de la estructura. Si esto ocurre habr de prestarse especial cuidado para que la variabilidad de dichos datos no supere los lmites prescritos para las tolerancias. ACCIONES MECNICAS DURANTE LA EJECUCIN Durante la ejecucin, se evitar la actuacin de cualquier carga, esttica o dinmica, que pueda provocar daos en los elementos ya hormigonados.

Cuando la construccin de la obra d lugar a fases sucesivas de descimbramiento, o de puesta en carga, puede ser necesario determinar las solicitaciones correspondientes a un cierto nmero de estas fases. Esta determinacin se efectuar, en cada caso, segn el mtodo adecuado y de acuerdo con lo que en 6.2.2.2, se indica. Por otra parte, conviene advertir que la fluencia ejerce efectos importantes sobre las construcciones sometidas a vnculos retardados, es decir, introducidos despus de aplicar una parte de las cargas. JUNTAS JUNTAS DE DILATACIN Se denominan juntas de dilatacin, a los cortes que se dan a una estructura, con el objeto de permitir los movimientos originados por las variaciones de temperatura, la retraccin de fraguado, o los asientos de los apoyos. Excepto en el caso de los asientos, normalmente, slo se tienen en cuenta los efectos de estos movimientos en direccin horizontal. Su magnitud puede determinarse previamente, con exactitud, mediante el clculo. En principio, las juntas de dilatacin deben afectar a todos los elementos de la estructura, incluidos los secundarios, tales como muros medianeros o de fachada, por ejemplo, a no ser que se trate de elementos rigurosamente estables. Si por cualquier razn las juntas slo son parciales, es decir, no afectan a algunos elementos secundarios, se debern adoptar las precauciones necesarias para evitar que las juntas se continen en dichos elementos, fisurndolos. Las juntas de dilatacin, debern asegurar la estanquidad y el aislamiento trmico y acstico, de la misma manera que el resto de los elementos de la estructura. OTRAS JUNTAS PUNTALES, CIMBRAS, ENCOFRADOS Y MOLDES Los puntales, cimbras, encofrados y moldes, desempean tres (3) funciones principales: dar forma al hormign. permitir obtener la textura y aspecto superficial exigido soportar la estructura que se construye, hasta que sta sea autoportante.

Los encofrados o moldes se componen, fundamentalmente, de una estructura portante y unos paramentos y se apoyan sobre cimbras, puntales o directamente sobre el suelo. Deben proyectarse y construirse de forma que, tanto ellos como las uniones entre sus distintos elementos, posean una resistencia, estabilidad y rigidez suficientes para resistir, sin asientos ni deformaciones perjudiciales, las acciones de cualquier naturaleza que puedan producirse sobre ellos, como consecuencia del proceso de hormigonado previsto y, especialmente, bajo las presiones del hormign fresco, o los efectos del mtodo de compactacin utilizado. Estas caractersticas deben justificarse de acuerdo con los mtodos de clculo propios de sus materiales constituyentes. Las deformaciones, que habrn de ser siempre compatibles con las tolerancias prescritas para la obra, no debern comprometer su buen comportamiento. La justificacin de su adecuacin, puede hacerse mediante el clculo, la experimentacin, o la aplicacin de las normas de buena prctica. Por otra parte, los encofrados y moldes no debern impedir la libre deformacin de las estructuras, eventualmente necesaria durante la ejecucin, ni la libre retraccin del hormign. Para ello, se adoptarn las medidas oportunas que eviten la formacin de fisuras en los paramentos de las piezas. Los encofrados y moldes, podrn ser, de madera, metlicos o de material plstico y debern poseer la suficiente estanquidad para impedir prdidas apreciables de lechada durante el hormigonado, teniendo en cuenta el mtodo de compactacin que vaya a utilizarse. La ejecucin debe realizarse por personal competente. Los encofrados y moldes de madera, se humedecern para evitar que absorban el agua contenida en el hormign. Por otra parte, se dispondrn las tablas de manera que permita su libre entumecimiento (expansin) sin peligro de que se originen esfuerzos o deformaciones anormales. Las superficies interiores de los encofrados y moldes, debern estar limpias en el momento del hormigonado. Para facilitar esta limpieza, en la parte inferior de tos encofrados de pilares y muros, debern disponerse aberturas provisionales, que una vez cerradas garanticen la estanquidad. Antes y durante el hormigonado, se examinarn cuidadosamente los encofrados y sus apoyos. En ningn caso deben volcarse bruscamente los materiales sobre los encofrados, ni acumularlos sobre ellos en cantidades inadmisibles.

Todos los encofrados y cimbras, debern arriostrarse, en sentido longitudinal y transversal, de tal forma que todas las acciones que sobre ellos vayan a actuar, se transmitan de manera segura a los apoyos, especialmente, cuando las cimbras y encofrados se apoyan sobre otras estructuras, por ejemplo, sobre forjados o cuando se agregan nuevas plantas o se ejecutan reformas. Este arriostramiento, debe estar suficientemente asegurado, incluso durante el montaje. Las cargas que transmitan los puntales, deben distribuirse adecuadamente sobre el terreno. Cuando ste no sea resistente o est helado, deben tomarse precauciones especiales. Con el fin de garantizar una eficaz distribucin o transmisin de cargas al terreno, los puntales deben apoyarse sobre una base segura y que no pueda desplazarse, tal como tablones; pero en ningn caso podrn utilizarse, con este objeto, ladrillos o piedras sueltas. Los puntales oblicuos, deben asegurarse contra el deslizamiento. Cuando los dispositivos utilizados para la sujecin del encofrado atraviesen el hormign, se evitar que puedan resultar perjudiciales para ste. En el caso de encofrados perdidos que vayan a quedar incorporados a la estructura, ser necesario justificar su durabilidad, cuando afecte a un elemento estructural y, al menos, su no peligrosidad, cuando se trate de un elemento que no va a ejercer funcin alguna durante la vida de servicio de la obra. Por otra parte, los encofrados y cimbras deben proyectarse de forma que permitan su desmontaje correcto, sin dao para el hormign, como consecuencia de golpes, trepidaciones o vibraciones, etc. Por ello, se recomienda apoyarlos sobre cuas, cajas de arena u otros dispositivos anlogos, que faciliten el desencofrado. Los encofrados y cimbras para estructuras de luces considerables, debern ejecutarse con una contraflecha adecuada para que, al desencofrar, la estructura quede con el trazado previsto en el proyecto. En el caso de que vayan a utilizarse hormigones que requieran mtodos especiales de puesta en obra, puede ser necesario exigir, a los encofrados, caractersticas particulares. Si se utilizan productos para facilitar el desencofrado o desmoldeo de las piezas, dichos productos no deben dejar rastros sobre los paramentos de hormign, ni deslizar por las superficies, verticales o inclinadas, de los moldes o encofrados. Se dispondrn en capas homogneas, continuas, sobre los citados paramentos, y se dispondrn en un tiempo suficientemente prximo al de hormigonado, para que resulten eficaces. No debern impedir la ulterior aplicacin de revestimientos, ni la posible construccin de juntas de

hormigonado, especialmente cuando se trate de elementos que posteriormente, vayan a unirse entre s para trabajar solidariamente. Como consecuencia, el empleo de estos productos deber ser expresamente autorizado por el Director de Obra. Como norma general se recomienda utilizar para estos fines, barnices anti-adherentes compuestos de siliconas, o preparados a base de aceite solubles en agua, o grasa diluida, evitando el uso de petrleo, gasoil, grasa corriente, o cualquier otro producto anlogo. PRESCRIPCIONES CONSTRUCTIVAS RELATIVAS A LOS HORMIGONES DOSIFICACIN La eleccin de los componentes del hormign y su dosificacin, debe permitir cumplir las exigencias relativas a: las caractersticas especificadas para el hormign endurecido (resistencia a compresin. aspecto, etc.). la durabilidad, teniendo en cuenta la agresividad del ambiente en relacin con el hormign y las armaduras. En particular, debe limitarse el contenido total de materias perjudiciales (suma de contenidos de todos los componentes). las caractersticas del hormign fresco, especialmente su consistencia, en funcin de los mtodos de fabricacin, transporte y puesta en obra. las consecuencias del tratamiento previsto para el hormign (curado), en el ambiente en que vaya a ejecutarse. El hormign se dosificar con arreglo a los mtodos que se estimen oportunos, respetando siempre las dos (2) limitaciones siguientes: a) La cantidad mnima de cemento, por metro cbico de hormign, ser de 200 kg, en el caso de hormigones ligeramente armados y de 250 kg, en el caso de hormigones normalmente armados. b) La cantidad mxima de cemento, por metro cbico, ser de 400 kg. En casos excepcionales, previa justificacin experimental y autorizacin expresa del Director de obra, se podr superar dicho lmite.

Para establecer la dosificacin (o dosificaciones si son varios los tipos de hormign exigidos), el constructor deber recurrir, en general, a ensayos previos en laboratorio (vase 16.5.2), con objeto de que el hormign resultante satisfaga las condiciones que se

le exigen en el Capitulo 3, as como las prescritas en el correspondiente Pliego de Especificaciones Tcnicas. En los casos en que el constructor pueda justificar por experiencias anteriores, que con los materiales, dosificacin y proceso de ejecucin previstos, es posible conseguir un hormign que posea las condiciones anteriormente mencionadas y, en particular la resistencia exigida, podr prescindir de los citados ensayos previos. FABRICACIN Para la fabricacin del hormign, el cemento se medir en peso y los ridos en peso o en volumen, si bien este ltimo sistema no es aconsejable, por las fuertes dispersiones a que da lugar. El agua se medir, normalmente, en volumen. Los aditivos y las adiciones en polvo, debern dosificarse siempre en peso. Si se presentan en forma lquida o en pasta, podrn dosificarse, bien en peso o bien en volumen. Se comprobar sistemticamente el contenido de humedad de los ridos, especialmente de la arena, para corregir en caso necesario, la cantidad de agua directamente vertida en la hormigonera. Del mismo modo, si procede, habr que contar con el contenido de agua de los aditivos y adiciones, si estos productos contienen agua en cantidad apreciable (por ejemplo, si se trata de fluidificantes). El hormign se amasar de manera que se obtenga una distribucin uniforme de los componentes (en particular de los aditivos, cuando se utilicen) y una consistencia tambin uniforme de la amasada; procurando una mezcla ntima y homognea de los distintos materiales, debiendo resultar el rido bien recubierto de pasta de cemento. En general la operacin de amasado se har en hormigonera y con un perodo de batido, a la velocidad de rgimen, no inferior a un minuto. Solamente en obras de muy escasa importancia siempre que se adopten las necesarias precauciones, para evitar contaminaciones de tierra, polvo, etc., se admitir el amasado a mano. La temperatura del hormign fresco, en tanto no se utilice, no debe exceder, a ser posible, de los 30 C, ni ser inferior a los 5 C. Si los ridos estuviesen helados, debern descongelarse totalmente antes o durante el amasado. Si la temperatura del hormign fresco excede de 30 C, como ocurre por ejemplo en el caso de un amasado con vapor, o en climas clidos, puede resultar necesario adoptar

precauciones para poder lograr una completa compactacin del hormign (por ejemplo, aadir un aditivo retardador de endurecimiento, elegir un cemento especialmente apto para ser utilizado en estas condiciones, etc.). Adems, ser preciso evitar, mediante un curado apropiado, que el hormign joven se deshidrate o enfri demasiado rpidamente. El amasado con vapor, requiere aparatos especiales y una adecuada experiencia. La composicin del hormign fresco, no debe sufrir modificacin alguna, una vez sacado de la amasadora. No se mezclarn masas frescas en las que se utilicen tipos diferentes de cemento. Antes de comenzar la fabricacin de una mezcla con un nuevo tipo de cemento, deber limpiarse perfectamente la hormigonera. En el caso de hormigones preamasados (preparados en central de hormigonado) debern observarse, adems de las prescripciones del presente Cdigo, las que se incluyan en las Normas especficas para dichos hormigones. PUESTA EN OBRA TRANSPORTE Y COLOCACIN Para el transporte se utilizarn procedimientos adecuados, concordantes con la composicin del hormign fresco, con el fin de que las masas lleguen, al lugar de su colocacin, sin experimentar variacin sensible de las caractersticas que posean recin amasadas; es decir, sin presentar disgregacin, intrusin de cuerpos extraos, cambios apreciables en el contenido de agua, etc. Especialmente, se cuidar de que las masas no lleguen a secarse de modo que se impida o dificulte su adecuada puesta en obra y compactacin. Por ello, el hormign debe ser puesto en obra lo ms pronto que sea posible despus del amasado. En ningn caso se le debe aadir agua una vez sacado de la mezcladora. Cuando se empleen hormigones de diferentes tipos de cemento, se limpiar, cuidadosamente, el material de transporte, antes de hacer el cambio de cemento. No se tolerar la colocacin en obra de masas que acusen un principio de fraguado. En el vertido y colocacin de las masas, incluso cuando estas operaciones se realicen de un modo continuo, mediante conducciones apropiadas, se adoptarn las debidas precauciones para evitar la disgregacin de la mezcla.

No se colocarn en obra capas o tongadas de hormign cuyo espesor sea superior al que permita una eficaz compactacin de la masa. Como norma general, se recomienda que dicho espesor no exceda de los 50 cm. En el caso de piezas de gran volumen, se adoptarn las medidas oportunas para evitar los efectos perjudiciales que puede ocasionar el calor desprendido durante la hidratacin del cemento. No se efectuar el hormigonado en tanto no se obtenga la conformidad del Director de Obra, una vez que se hayan revisado las armaduras, ya colocadas en su posicin definitiva. Tanto durante el vertido como durante la compactacin del hormign se cuidar de que no se produzcan desplazamientos de las armaduras, con respecto a la ubicacin sealada en los planos. El hormigonado de cada elemento se realizar de acuerdo con un plan previamente establecido, en el que debern tenerse en cuenta las deformaciones previsibles de la obra, para impedir que el hormign joven se vea solicitado a flexin. COMPACTACIN La compactacin de los hormigones se realizar mediante procedimientos adecuados a la consistencia de las mezclas, de manera tal que se eliminen los huecos o burbujas de aire del interior de la masa y se obtenga un perfecto cerrado de la misma, sin que llegue a producirse segregacin. El proceso de compactacin, deber prolongarse hasta que refluya la pasta a la superficie. Se cuidar especialmente de que las armaduras queden perfectamente recubiertas con un hormign denso. JUNTAS DE HORMIGONADO Las juntas de hormigonado que deben en general estar previstas en el proyecto y figurar en los planos de ejecucin, se situarn en direccin lo ms normal posible a la de las tensiones de compresin y all donde su efecto sea menos perjudicial; alejndolas, con dicho fin, de las zonas en las que la armadura est sometida a fuertes tracciones. Se les dar la forma apropiada, mediante tableros u otros elementos que permitan una compactacin que asegure una unin lo ms ntima posible entre el antiguo y el nuevo hormign.

Cuando haya necesidad de disponer juntas de hormigonado no previstas en el proyecto, se dispondrn en los lugares que el Director de Obra apruebe y preferentemente sobre los puntales de la cimbra. Al iniciarse la puesta en obra del hormign deber definirse el volumen correspondiente a cada fase del hormigonado, con el fin de poder proveer, de forma racional, la posicin de las juntas de hormigonado. Esta posicin deber concordar con la prevista en el proyecto. Si el plano de una junta resulta mal orientado, debe destruirse la parte de hormign que sea necesario eliminar para dar a la superficie la direccin apropiada. Antes de reanudar el hormigonado, se limpiar la junta de toda suciedad o rido que haya quedado suelto; se retirar la capa superficial de mortero, dejando los ridos al descubierto, y se comprobar, si as se especifica, que su rugosidad es la apropiada. Para todo ello, se aconseja utilizar chorro de arena o cepillo de alambre, segn que el hormign se encuentre ms o menos endurecido, pudiendo emplearse tambin, en este ltimo caso, un chorro de agua y aire. Expresamente se prohbe el empleo de productos corrosivos, en la limpieza de juntas. El hormign seco ms antiguo contra el cual va a verterse el hormign fresco, deber humedecerse antes de continuar el hormigonado, para reducir al mnimo el efecto perjudicial que la retraccin de fraguado del hormign joven puede ocasionar en la superficie de contacto entre ambos hormigones y evitar adems la prdida de agua en la masa que va a colocarse. Sin embargo, en el instante en que vaya a proseguirse el hormigonado, la superficie del hormign antiguo deber estar lo suficientemente seca para permitir una buena adherencia entre ambos hormigones. Se prohbe hormigonar directamente sobre o contra superficies de hormign que hayan sufrido los efectos de heladas. En este caso debern eliminarse previamente las partes daadas por el hielo. El Pliego de Especificaciones Tcnicas podr autorizar el empleo de tcnicas especiales para la ejecucin de las juntas (por ejemplo, impregnacin con productos adecuados), siempre que se haya justificado previamente, mediante ensayos de suficiente garanta, que tales tcnicas son capaces de proporcionar resultados tan eficaces, al menos, como los obtenidos cuando se utilizan los mtodos tradicionales. Si la junta se establece entre hormigones fabricados con cementos de distinto tipo, antes de hacer el cambio de hormign se limpiarn cuidadosamente los utensilios de trabajo.

En ningn caso se pondrn en contacto hormigones frescos fabricados con cementos de tipo diferente, que sean incompatibles entre si. Se recomienda no recubrir con lechada de cemento, la superficie de interrupcin del hormigonado de las juntas. HORMIGONADO EN TIEMPO FRO En general, se suspender el hormigonado siempre que se prevea que, dentro de las 48 h siguientes, puede descender la temperatura ambiente por debajo de los 0 C. En los casos en que, por absoluta necesidad, se hormigone en tiempo de heladas, se adoptarn las medidas necesarias para garantizar que, durante el fraguado y primer endurecimiento del hormign, no habrn de producirse deterioros locales en los elementos correspondientes, ni mermas apreciables de las caractersticas resistentes del material. Si no es posible garantizar que con las medidas adoptadas, se consiga evitar dicha prdida de resistencia, se realizarn los ensayos de informacin (vase 16.5.5), necesarios para conocer la resistencia realmente alcanzada; adaptndose, en su caso las medidas oportunas. La temperatura de la masa de hormign, en el momento de verterla en el molde o encofrado, no ser inferior a + 5 C. Se prohbe verter el hormign sobre elementos (armaduras, moldes, etc.) cuya temperatura sea inferior a 0 C. El empleo de aditivos anticongelantes requerir, en cada caso, autorizacin expresa del Director de Obra. Nunca podrn utilizarse productos susceptibles de atacar a las armaduras, en especial, los que contienen in cloro. Cuando el hormigonado se realice en ambiente fro, con riesgo de heladas, podr utilizarse para el amasado, sin necesidad de adoptar precaucin especial alguna, agua calentada hasta una temperatura de 40 C, e incluso calentar previamente los ridos. Cuando, excepcionalmente, se utilicen agua o ridos calentados a temperatura superior a la antes indicada, se cuidar de que, durante el amasado, el cemento no entre en contacto con dichos materiales mientras su temperatura sea superior a los citados 40 C.

HORMIGONADO EN TIEMPO CALUROSO Cuando el hormigonado se efecte en tiempo caluroso, se adoptarn las medidas oportunas para evitar la evaporacin del agua de amasado, en particular durante el transporte del hormign, y para reducir la temperatura de la masa. Los materiales almacenados con los cuales vaya a fabricarse el hormign y los encofrados o moldes destinados a recibirlo, debern estar protegidos del soleamiento. Una vez efectuada la colocacin del hormign, se proteger ste del sol y especialmente del viento, para evitar que se deseque. Si la temperatura ambiente es superior a 40 C, se suspender el hormigonado, salvo que, previa autorizacin expresa del Director de Obra, se adopten medidas especiales, tales como enfriar el agua, amasar con hielo picado enfriar los ridos. etc. PROTECCIN Y CURADO Una vez puesto en obra el hormign y en tanto ste no haya adquirido la resistencia suficiente deber protegerse contra las influencias que puedan perjudicarle y especialmente contra: una desecacin prematura, en particular a causa de soleamiento o viento. un deslavado por lluvia o chorro de agua. un enfriamiento rpido, durante los primeros das. una baja temperatura o una helada. vibraciones o sacudidas, capaces de alterar la textura del hormign y la adherencia entre ste y las armaduras.

Por otra parte, durante el fraguado y primer endurecimiento del hormign, para que pueda efectuarse la necesaria hidratacin de todo el volumen de la masa hasta alcanzar los paramentos de la pieza, y con el fin de evitar los daos que pueden originarse por una retraccin prematura y demasiado rpida. es imprescindible proteger el hormign contra la desecacin, lo ms pronto posible despus de supuesta en obra, adoptando para ello las medidas adecuadas que se empezarn a aplicar tan pronto como el hormign haya endurecido lo suficiente para que su superficie no resulte afectada y se prolongarn durante el plazo que establezca el Pliego de Especificaciones Tcnicas, en funcin del tipo, clase y categora del cemento, de la temperatura y grado de humedad del ambiente, de las caractersticas exigidas al hormign, etc.

El curado podr realizarse manteniendo hmedas las superficies de los elementos de hormign mediante riego directo que no produzca deslavado, o utilizando un material adecuado que no contenga sustancias nocivas para el hormign y sea capaz de retener la humedad. El agua utilizada en estas operaciones deber poseer las cualidades exigidas en 2.3. Si el hormign debe endurecer a baja temperatura o se utiliza un cemento de fraguado lento, deber prolongarse el curado, regularmente se recomienda un curado prolongado en el caso en que el hormign deba satisfacer exigencias especiales con respecto a la estanquidad a la resistencia a ciclos de hielo-deshielo, a la abrasin o a la figuracin. El curado por aportacin de humedad, podr sustituirse por la proteccin de las superficies mediante recubrimientos plsticos u otros tratamientos adecuados, siempre que tales mtodos, especialmente en el caso de masas secas ofrezcan las garantas que se estimen necesarias para lograr durante el primer periodo de endurecimiento, la retencin de la humedad inicial de la masa. El endurecimiento del hormign puede acelerarse mediante tratamientos trmicos, empleando tcnicas especiales tales como el curado al vapor, por ejemplo. En estos casos, se proceder con arreglo a las normas de buena prctica propias de dichas tcnicas, previa autorizacin del Director de Obra. En general el proceso de curado debe prolongarse hasta que el hormign haya alcanzado, como mnimo, el 70 % ce su resistencia de proyecto. DESCIMBRAMIENTO, DESENCOFRADO Y DESMOLDEO Tanto los distintos elementos que constituyen los moldes o el encofrado (tableros laterales, fondos como los puntales y cimbras, se retirarn de acuerdo con las fases previstas en el proyecto, sin producir sacudidas ni choques en la estructura y aplicando fuerzas puramente estticas; recomendndose cuando los elementos sean de cierta importancia, el empleo de cuas, cajas de arena, gatos u otros dispositivos anlogos, para lograr un descenso uniforme de los apoyos. Las operaciones anteriores no se realizarn hasta que el hormign haya alcanzado la resistencia necesaria para soportar, con suficiente seguridad y sin deformaciones excesivas, los esfuerzos a que va a estar sometido durante y despus del desencofrado, desmoldeo o descimbramiento. Se recomienda que la seguridad no resulte en ningn momento inferior a la prevista para la obra en servicio.

El retiro de los puntales, debe hacerse respetando los plazos necesarios para que las parte, de la estructura que dichos puntales soportan as como aquellas sobre las cuales ellos se apoyan adquieran la resistencia suficiente. Adems, en determinados casos ser necesario retrasar la retirada de los puntales, por exigencias de estabilidad general de la estructura (arriostramientos). Cuando se trate de obras de importancia y no se posea experiencia de casos anlogos, o cuando los perjuicios que pudieran derivarse de una fisuracin prematura fuesen grandes, se realizarn ensayos de informacin (vase 16.5.5) para conocerla resistencia real del hormign y poder fijar, convenientemente, el momento del desencofrado, desmoldeo o descimbramiento. En cualquier caso, antes de iniciarse la operacin, deber recabarse la autorizacin correspondiente del Director de Obra. Se pondr especial cuidado en retirar oportunamente todo elemento de encofrado o molde que pueda impedir el libre juego de las juntas de retraccin o dilatacin, as como de las articulaciones si las hay. Para facilitar el desencofrado y en particular cuando se empleen moldes, se recomienda pintarlos con barnices antiadherentes que cumplan las condiciones prescritas en 10.4.
PRESCRIPCIONES CONSTRUCTIVAS RELATIVAS A LAS ARMADURAS ANCLAJE

Los anclajes extremos de las barras podrn hacerse por gancho, patilla, prolongacin recta, o cualquier otro procedimiento (como soldadura sobre otra barra. por ejemplo), garantizado por la experiencia y que sea capaz de asegurar la transmisin de esfuerzos al hormign, sin peligro para ste. Las longitudes de anclaje dependen de la posicin que ocupan las barras en las piezas de hormign. Distinguen las dos (2) posiciones siguientes: a) Posicin I: de adherencia buena, para las armaduras que, durante el hormigonado, forman con la horizontal un ngulo comprendido entre 45 y 90, o que, en el caso de formar un ngulo inferior a 45, estn situadas en la mitad inferior de la seccin, o a una distancia igual o mayor a 30 cm de la cara superior de una capa de hormigonado. b) Posicin II: de adherencia deficiente, para las armaduras que durante el hormigonado, no se encuentran en ninguno de los casos anteriores. En esta posicin, las longitudes de anclaje sern iguales a 1,4 veces las de a posicin I.

Debe disponerse armadura transversal: en el caso de anclajes de las barras de traccin cuando no existe una compresin transversal adecuada, por ejemplo, la originada por una reaccin de apoyo. siempre que se trate de anclajes de barras en compresin. ANCLAJE DE BARRAS LISAS Salvo justificacin especial, las barras lisas que trabajen exclusivamente a compresin, se anclarn por prolongacin recta o patilla. En los dems casos, las barras se anclarn por gancho. ANCLAJE DE BARRAS CORRUGADAS Se trata aqu de barras corrugadas, cuyas caractersticas de adherencia han sido homologadas y cumplen la condicin establecida en el Capitulo 4. Salvo justificacin especial, las barras corrugadas se anclarn preferentemente por prolongacin recta o por medio de dispositivos mecnicos; pudiendo tambin emplearse patilla, en las barras que trabajan a traccin. EMPALMES Slo se dispondrn los empalmes indicados en planos y los que autorice el Director de Obra; empalmes que se procurar que queden alejados de las zonas en las que la armadura trabaje a su mxima carga. Los empalmes podrn realizarse por traslapo o por soldadura. Se admiten tambin otros tipos de empalme, con tal de que los ensayos con ellos efectuados demuestren que esas uniones poseen, permanentemente, una resistencia a la rotura, no inferior a la de la menor de las dos barras empalmadas; y que el deslizamiento relativo de las armaduras empalmadas no rebase 0,1 mm. EMPALMES POR TRASLAPO Este tipo de empalmes, se realizar colocando las barras una al lado de la otra, dejando una separacin entre ellas de 4 , como mximo. Para armaduras en traccin, esta separacin no ser menor que la prescrita en 12.5.2.

En caso de que el porcentaje de barras traslapadas en la misma seccin, sea menor o igual al 50 % de las barras existentes en dicha seccin, se dispondr armadura transversal, con una seccin total igual o mayor a 1/3 de la seccin de la barra traslapada de mayor dimetro y separacin igual o menor de 15 cm; mientras que en el caso de que dicho porcentaje sea mayor, la seccin de la armadura transversal ser los 2/3 de la seccin de la barra traslapada de mayor dimetro. Cuando se trate de barras corrugadas, no se dispondrn ni ganchos, ni patillas y la longitud de traslapo no ser inferior a b, siendo b la longitud definida en 12.1.3 y un coeficiente dado en la tabla 12.2.2, funcin del porcentaje de armaduras traslapadas en una seccin, respecto a la seccin total del acero en esa misma seccin y a la distancia transversal a entre las dos (2) barras empalmadas ms prximas. EMPALMES POR SOLDADURA Siempre que la soldadura se realice con arreglo a las normas de buena prctica y a reserva de que el tipo de acero de las barras utilizadas presente las debidas caractersticas de soldabilidad, los empalmes de esta clase podrn realizarse: a tope, por resistencia elctrica, segn el mtodo que incluye en su ciclo un perodo de forja. a tope, al arco, achaflanando los extremos de las barras. a traslapo, con cordones longitudinales, si las barras son de dimetro no superior a 25 mm. No podrn disponerse empalmes por soldadura, en los tramos de fuerte curvatura del trazado de las armaduras. En cambio, se admitir la presencia, en una misma seccin transversal de la pieza, de varios empalmes, soldados a tope, siempre que su nmero no sea superior a la quinta parte del nmero total de barras que constituye la armadura de esa seccin. PREPARACIN DE LAS ARMADURAS DOBLADO DE LAS ARMADURAS Las armaduras se doblarn ajustndose a los planos e instrucciones del proyecto. En general, esta operacin se realizar en fro y velocidad moderada, por medios mecnicos, no admitindose ninguna excepcin en el caso de aceros endurecidos por deformacin en fro o sometidos a tratamientos trmicos especiales. Cuando se trate de armaduras de acero AH 215 L (vase 4.2) se admitir el doblado en caliente, cuidando de no alcanzar la temperatura correspondiente al rojo cereza oscuro (unos 800 C) y dejando luego enfriar lentamente las barras calentadas.

COLOCACIN DE LAS ARMADURAS Las armaduras se colocarn limpias exentas de xido no adherente, pintura, grasa o cualquier otra sustancia perjudicial. Se dispondrn de acuerdo con las indicaciones del proyecto sujetas entre si y al encofrado de manera que no puedan experimentar movimientos durante el vertido y compactacin del hormign y permitan a ste envolverlas sin dejar coqueras. En vigas y elementos anlogos, las barras que se doblen debern ir convenientemente envueltas por cercos o estribos en la zona del codo. Esta disposicin es siempre recomendable, cualquiera que sea el elemento de que se trate. En estas zonas, cuando se doblan simultneamente muchas barras resulta aconsejable aumentar el dimetro de los estribos o disminuir su separacin. Las barras corrugadas del dimetro > 32 mm. Slo podrn utilizarse en piezas cuyo espesor sea por lo menos igual a 50 cm. Los cercos o estribos se sujetarn a las barras principales mediante simple atado u otro procedimiento idneo prohibindose expresamente la fijacin mediante puntos de soldadura. Cuando exista peligro de que se puedan confundir unas barras con otras se prohbe el empleo simultneo de aceros de caractersticas mecnicas diferentes. Se podrn utilizar no obstante en un mismo elemento dos (2) tipos diferentes de acero, uno para la armadura principal y otro para los estribos. En la ejecucin de las obras se cumplirn en todo caso las prescripciones dadas en 12.1; anclajes y 12.2 empalmes. DISTANCIAS ENTRE BARRAS DE ARMADURAS PRINCIPALES La disposicin de armaduras debe ser tal que permita un correcto hormigonado de la pieza de manera que todas las barras queden perfectamente envueltas por el hormign, teniendo en cuenta en su caso las limitaciones que pueda imponer el empleo de vibradores internos. Las prescripciones que siguen son aplicables a las obras ordinarias de hormign armado ejecutadas in situ. Cuando se trate de obras provisionales o en los casos especiales de ejecucin particularmente cuidada (por ejemplo, elementos prefabricados con riguroso control), se podrn disminuir las distancias mnimas que se indican previos, justificacin especial.

a) La distancia horizontal libre o espaciamiento entre dos (2) barras aisladas consecutivas salvo lo indicado en e), ser igual o superior al mayor de los tres (3) valores siguientes. 2 cm el dimetro de la mayor el valor correlativo al que se toma en a) de 2.2.2. b) La distancia vertical libre o espaciamiento entre dos (2) barras aisladas consecutivas cumplir las dos (2) primeras condiciones del prrafo anterior. c) Como norma general, se podrn colocar en contacto dos (2) o tres (3) barras de la armadura principal, siempre que sean corrugadas. Cuando se trate de piezas comprimidas hormigonadas en posicin vertical y cuyas dimensiones sean tales que no hagan necesario disponer empalmes en las armaduras, podrn colocarse hasta cuatro (4) barras corrugadas en contacto. d) En los grupos de barras para determinar las magnitudes de los recubrimientos y las distancias libres a las armaduras vecinas, se sustituye cualquier paquete de barras del mismo dimetro por una barra ficticia, con el mismo centro de gravedad que el paquete y de un dimetro equivalente n, dado por la expresin. Si el paquete est formado por barras de dimetros distintos, n ser el dimetro de la barra ficticia que tenga igual rea y el mismo centro de gravedad que el paquete. Las magnitudes indicadas se medirn a partir del contorno real del grupo. e) En los grupos el nmero de barras y su dimetro sern tales que el dimetro equivalente del grupo definido en la forma indicada en el prrafo anterior, no ser mayor de 50 mm. Salvo en piezas comprimidas que se hormigones en posicin vertical, en las que podr elevarse a 70 mm la limitacin anterior. En las zonas de traslapo el nmero mximo de barras en contacto en la zona del empalme, ser de cuatro (4).

3) investigar que otras normas constructivas existen en nuestro pas.


ACTIVIDADES DE IBNORCA NORMALIZACIN La normalizacin es la actividad encaminada a unificar criterios y simplificar procesos, tanto productivos como de servicios, por medio de la elaboracin de unos documentos tcnicos denominados normas. Su desarrollo se lleva a cabo por organismos de normalizacin reconocidos en los mbitos nacional, regional o internacional.
DIRECCIN NACIONAL DE NORMALIZACIN.

Estas son algunas de las normas de normas constructivas que hay en Bolivia desarrolladas por IBNORCA:

NB 495 Agua Potable ( definiciones y terminologa) NB 1060:2000 Postes de hormign pretensado para lneas areas de energa y Comunicacin - Requisitos y mtodos de ensayo NB 129002:2009 Puertas y ventanas - Puertas enchapadas de madera Clasificacin y requisitos (Segunda revisin) NB 129003:2008 Puertas y ventanas - Puertas enchapadas de madera Mtodos para los ensayos dimensionales (Primera revisin) NB 129007:2007 Ventanas - Medidas normalizadas para ventanas exteriores NB 129011:2008 Puertas y ventanas - Puertas - Determinacin de la resistencia a la carga vertical NB 686:1996 Tuberas de hormign - Tubos de hormign para alcantarillado NB 687:1996 Tuberas de hormign - Tubos de hormign armado para Alcantarillado. NB 991:1999 Elementos prefabricados de hormign - Losas huecas de hormign pretensado - Requisitos y mtodos de ensayo NB 997:2005 Elementos prefabricados de hormign - Viguetas prefabricadas de hormign pretensado - Requisitos y mtodos de ensayo. CBH:1987 Norma boliviana del hormign armado.

NB 688 Instalaciones Sanitarias y Alcantarillado. NB 689 Reglamento Tcnico para diseo de agua potable

Вам также может понравиться