Вы находитесь на странице: 1из 5

INTELIGENCIA ESPIRITUAL INTRODUCCION Qu es la IE? Por qu es importante para la mujer? Cules son los componentes de la IE?

Cules son las capacidades que desarrolla una mujer con IE? Qu proyecta una mujer con IE? Estos interrogantes son los que estaremos abordando a travs de esta conferencia, teniendo presente que la realidad actual nos lleva a desarrollar competencias integrales, donde la ausencia de inteligencia sera un factor en contra nuestra. Una persona inteligente tiene capacidades y caractersticas que lo destacan de otros, que lo llevan a marcar la diferencia y a ser admirados por otros. Nuestra campaa LEVANTART POR EL AMOR Y LA VALIA T U FAMILIA TE NECESITA, ha querido incluir est conferencia dentro del ciclo de nuestras capacitaciones, porque estamos convencidos que una mujer con IE, tiene la capacidad de superar no slo sus conflictos, sino de ser un agente de cambio en medio de su familia, empresa y cualquier entorno que la rodee. Esperamos aportar herramientas tiles para su crecimiento y desarrollo integral. DESARROLLO 1. TRES NIVELS DE INTELIGENCIA Existen tres niveles de inteligencia que un ser humano puede desarrollar. 1.1 La inteligencia racional u operativa. Es la que se nos deja el proceso educativo y la academia, la habilidad de razonar paso a paso e ir tomando decisiones en la medida que vamos asimilando ms informacin. Esta inteligencia nos permite retener datos, procesar la informacin, relacionarla, e ir resolviendo situaciones prcticas. Sin embargo, aunque una persona tenga un alto cociente de esta inteligencia operativa, eso no significa que vaya a ser capaz de crear unas buenas relaciones afectivas, o hacerle frente a la presin sin perder el control. El problema, radica en que la inteligencia racional no garantiza el saber vivir y la realizacin en todas las reas de nuestra vida. Ejemplo: Catalina fue la alumna ms brillante del colegio, sacaba las mejores notas y conoca ms de todos los temas, sin embargo tuvo un xito limitado. Fue despedida varias veces por generar conflicto y obstaculizar el trabajo en equipo. Catalina tena un alto coeficiente de inteligencia racional pero le faltaba inteligencia emocional para lograr el xito en su vida. Sus sentimientos y emociones la dominaban y se volvan en su contra.

1.2 La inteligencia emocional Es la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El trmino fue popularizado por Daniel Goleman, con su clebre libro: Inteligencia emocional. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivacin, y gestionar las relaciones. En este nivel de inteligencia, se plantea como desarrollar ciertas capacidades personales para resolver problemas y conflictos que afectan tanto al individuo como a su entorno. Habilidades como: persuadir, inspirar, motivar, escuchar y comunicar, hacen parte de las competencias que muchos profesionales necesitan desarrollar y que muchos cursos de superacin personal trabajan para desarrollarlas. El problema de este nivel de inteligencia, es que los sentimientos y las emociones vienen en la esencia de la personalidad de cada individuo, el cual consta de un temperamento y un carcter, donde en su formacin interna han hecho parte distintas personas y diferentes experiencias. As que no se puede unificar una formula ni establecer una teora que garantice el control de las emociones y los sentimientos. No todas las personas, pueden aprender a controlar sus impulso, ni a permear sus conflictos.. .VIDEO DE UN HOMBRE EJECUTIVO FUERA DE CONTROL 1.3 La Inteligencia Espiritual: Leamos estas frases clebres y meditemos porque la IE es superior a las otras dos: Porque en ti est la fuente de vida, y en tu luz podemos ver la luz (David. Salmo 36:9) Cuando alguno es ms unido a Jess y ms sencillo en su corazn, mayores cosas entiende sin trabajo, porque de arriba recibe la luz de la inteligencia. (Toms de Kempis) Recordemos siempre que en el da del juicio, no nos preguntarn cuanto lemos, sino cuanto y qu hemos hecho (Toms de Kempis) no se trata de condenar la ciencia, se trata de anteponernos a lo que es mejor que ella, la buena conciencia y la vida virtuosa, porque muchos estudian ms, para saber que para vivir bien (Toms de Kempis) Es mejor un rustico humilde que ama y sirve a Dios que un soberbio letrado (Toms de Kempis) Hay muchas cosas que el saberlas, poco o nada aprovechan al alma (Toms de Kempis)

Si te parece que sabes mucho y crees que entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho ms lo que ignoras (Toms de Kempis) El fin de este discurso odo es este: Conoce a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto es el todo del hombre (Salomn) El conocimiento envanece pero el amor edifica (San Pablo) Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. (Albert Eisten) Cada da sabemos ms y entendemos menos. (Albert Eisten) El hombre solo es grande cuando esta de rodillas (Albert Eisten) 2. componentes de la IE 2.1 El desarrollo de facultades: * La intuicin: es la facultad del espritu que le permite al hombre percibir las manifestaciones de Dios (1 Corintios 2:14) *La conciencia: es la facultad del espritu que nos permite discernir entre el bien y el mal, y nos advierte de los actos contrarios a la justicia de Dios. Es importante tener en cuenta que nuestra medida absoluta es la palabra de Dios y no nuestra conciencia (Hechos 24:16) *La comunin: es la funcin del espritu que nos lleva a tener intimidad con Dios (Juan 4:24).

2.2 Realizaciones obtenidas: *Pasar de una vana existencia a disfrutar la vida: (Experimentar vida y salvacin) La primera gran necesidad del espritu es recibir salud, vida y salvacin. Cuando entregamos nuestra vida a Cristo, reconociendo que somos pecadores y que nos perdon a travs de su muerte, nacemos espiritualmente para Dios, al recibir la vida que viene de l (Juan 3:3, 6; 11:25). Solamente Jesucristo puede acercarnos a Dios, y una vez que entra a morar en nuestra vida, sta adquiere vida en el espritu: vida eterna (Juan 14:5-7). Cuando nacemos de nuevo, somos conscientes de la realidad espiritual. Mientras ms maduremos y nos desarrollemos en nuestra vida espiritual,

por medio del Espritu Santo, ms entenderemos su plan para nuestra vida (Juan 7:38-39) *Recibir amor y dar amor: (El impacto del sobrenatural amor de Dios) Dios en su misma esencia es amor. La Teoterapia es un trabajo del amor de Dios hacia el hombre, como respuesta a que ste ha depositado su vida en las manos de l. En la Teoterapia, el amor es la fuerza que controla nuestra vida. Esta clase de amor incondicional genera autoestima y respeto por nosotros mismos, pues entendemos que le pertenecemos a l (1 Juan 4:810; Jeremas 31:3) *Toma de decisiones acertadas: (Porque son decisiones y acciones bajo los parmetros de Dios). Tener una buena conciencia tiene que ver con dos aspectos: Dios y el hombre (Hechos 24:16). Una buena conciencia trae libertad y seguridad en el espritu, liberando dentro de nosotros el amor y la fe, principios bsicos de la Teoterapia (1 Timoteo 1:5).

2.3 Dificultades de la falta de IE *Racionalizacin y mente confusa. Vida con base en esquemas mentales. Tratamos de enderezar con justificaciones nuestros torcidos valores o juicios (Lucas 18:11-13) * Neurosis espiritual. Vida de relacin con Dios con base en las emociones. Queremos sentir en lugar de creer; no hay confianza en la bondad y misericordia de Dios. Como resultado de nuestra inseguridad respecto de Dios y nuestro desnimo, nuestra vida es una montaa rusa espiritual (sube y baja), a veces muy bien, a veces muy mal (Santiago 1:68) *Vida legalista, con base en el propio esfuerzo (voluntad). La persona se acerca a Dios por temor, y siempre est haciendo un esfuerzo para ser aceptado por Dios y por otros. Cada da trata de ganarse las bendiciones de Dios (Efesios 1:6).

3. PROYECCIONES DE LA IE o Capacidad de trascendencia o Emanan una sensacin de bondad que es el reflejo del estado de la

o o o o o o o o o o o

persona Falta de inters personal (despreocupacin por status, fama, ego) Los dems lo encuentran una persona que enriquece Posee asombrosa capacidad de aceptacin y atencin por otros Capacidad de enfrentar el dolor Capacidad de aprender en el sufrimiento Tiene un alto grado de autonocimiento Tiene esperanza Es humilde Perdona Capacidad de arrepentirse Comportamiento virtuoso

Вам также может понравиться