Вы находитесь на странице: 1из 23

10/08/2011

10/08/2011 Test de la persona bajo la lluvia Tcnicas proyectivas Las tcnicas proyectivas son tcnicas de recogida de informacin. Existen diversas formas de valorar sus hallazgos, sin embargo, su fundamento terico es psicodinmico. Orientadas a determinar aspectos del funcionamiento mental, que abarca aspectos dinmicos y estructurales. Lindzey: instrumentos sensibles para captar aspectos inconscientes de la conducta, que proporcionan datos inusualmente ricos. El estmulo es ambiguo, con mnimo conocimiento del sujeto, todas las respuestas son vlidas, no hay respuestas ptimas. Catell: test objetivos de percepcin errnea, a travs de los cuales se pretende sondear la dinmica de la personalidad o procesos cognitivos del sujeto. Tambin reflejan procesos inconscientes, mediante las respuestas que da el sujeto, los que guardan relacin con dichos procesos. Fiske: tcnicas de evaluacin del mundo cognitivo del sujeto, que pueden servir de indicadores para el diagnstico o para la descripcin del sujeto. Fundamentos de las tcnicas proyectivas Proyeccin. Teora de la personalidad Concepto de proyeccin Freud propone el trmino en el mbito clnico en relacin a los trastornos paranoides, como mecanismo de defensa que le sirven para aliviar la ansiedad y la culpa, que es atribuida a otros (por una alta sensibilidad al funcionamiento psquico del otro y no el propio) Luego observa este proceso en la construccin fbica, donde un peligro interno es tratado como proveniente de la percepcin. Posteriormente, Freud insiste en el carcter normal de la proyeccin, tales como la supersticin y mitologa Freud entiende la proyeccin como un mecanismo de defensa, como la atribucin a otro (persona o cosa) de cualidades, sentimientos, deseos, que el sujeto rechaza o no reconoce en s mismo. Teora de la personalidad. La personalidad se concibe en forma holstica: proceso u organizacin molar estable, cuyos procesos y funciones, se manifiestan en todos los comportamientos del sujeto. Se busca la estructura para poder concluir un juicio clnico. Comprensin: metapsicologa. Nosografa: psicopatologa. Accin: tcnicas que se aplican para poder entender 2

10/08/2011 Metapsicologa Tpico: instancias (ello, yo y sper yo) Dinmico: pulsional (impulso sexual agresivo, de vida y de muerte) Econmico: proceso primario (inconsciente) y secundario (se desarrolla por la necesidad de obtener algo que no est al alcance inmediato) Personalidad La teora desarrollada por Otto Kernberg enfatiza la importancia del desarrollo de las representaciones internalizadas de s mismo y de los objetos en la configuracin de la personalidad y las relaciones interpersonales. Existe un yo temprano capaz de experimentar ansiedades, desplegar mecanismos de defensa y establecer relaciones objetales. Kernberg propone un desarrollo en el cual el yo temprano debe llevar a cabo dos tareas fundamentales: 1. La diferenciacin entre las imgenes objetales y autoimgenes, que se logra gracias al desarrollo de las funciones de autonoma primaria (percepcin, memoria y motricidad) Esta tarea falla en las psicosis, donde existe una indiferenciacin entre el s mismo y el no-s- mismo. 2. Integracin de las imgenes objetales del s mismo y las objetales de origen libidinal y agresivo. Esta tarea fracasa en la organizacin limtrofe de la personalidad, debido principalmente al predominio de la agresin pregenital, que obstaculiza la integracin del concepto de s mismo, el establecimiento de relaciones objetales totales y el logro de la constancia objetal. Kernberg (1986, 1987, 1996) propone una clasificacin de la personalidad desde el punto de vista de las caractersticas estructurales intrapsquicas. Identidad del Yo: se refiere a la presencia de un concepto integrado de la persona a travs del tiempo y en distintas situaciones. Involucra tambin un concepto integrado de los otros significativos.

Limtrofes no toleran la ambivalencia, por lo que no pueden querer y odiar a una misma persona, oscilando entre la idealizacin y la devaluacin.

A los tres aos las personas pueden mantener una imagen de la madre en su ausencia. Para los limtrofes las separaciones son vividas como perdidas.

Juicio de realidad: es la capacidad de diferenciarse a s mismo de lo que no es uno mismo. Incluye el ser capaz de diferenciar el yo del no yo, distinguir el origen intrapsquico del externo de los estmulos y mantener empata con criterios sociales de realidad. Mecanismos de defensa: los mecanismos defensivos altos, relacionados con la represin, se ven de forma indirecta y no afectan la relacin psicoteraputica en forma considerable. Los mecanismos de defensa bajo o primitivo, relacionado con la escisin, aparecen y afectan inmediatamente la relacin interpersonal, lo que facilita el diagnstico. Personalidad Estructura normal Identidad: integrada de su s mismo. Mecanismos de defensa: cercanos al control, puede manejar sus impulsos. Juicio de realidad: objetivo, ve lo que la situacin permite ver. Estructura neurtica Identidad: integrada con un sesgo, que se repliega en sus relaciones interpersonales. Mecanismos de defensa: represin, proyeccin, intelectualizacin, racionalizacin, negacin avanzada y formacin reactiva. Juicio de realidad: alteracin de la apreciacin de realidad.

Estructura limtrofe Identidad: difusa, con escasa integracin pocos lmites, permeabilidad al medio. Mecanismos de defensa: basadas en la escisin. Juicio de realidad: alteracin del sentido de realidad. En situaciones de alta carga afectiva pierden el sentido de realidad, evaluando mal las situaciones.

Estructura psictica Identidad: delirante, no se basa en criterios de realidad, siendo incapaz de evaluar su s mismo. Mecanismos de defensa: escisin. Juicio de realidad: alteracin del examen de realidad, hay una alteracin en el curso del pensar, no hay diferenciacin yo, no-yo. Estructura Sntomas: expresin patolgica de la estructura. Uso del cuerpo y son acotados. Rasgos. Personalidad Estilo: predominio cualitativo de ciertos rasgos. Depresivo. Histrico. Paranoide. Obsesivo. Narcisstico. Esquizoide. Mecanismos de defensa: Grado de complejidad. Grado de descarga del impulso. Cercana a la conciencia. Tipo de impulso del conflicto. Relacin con los impulsos que son reprimidos.

Caractersticas de las tcnicas proyectivas Permite abordar la personalidad individual y entenderla. Mtodos globalistas no atomistas (psicometra), no pretende evaluar una caracterstica puntual sino la persona como algo global. Suponen que el sujeto organiza sus respuestas en funcin de su propio mundo interno (historia personal). Por tanto, las respuestas se organizan en torno a su motivacin, ideas, percepcin, actitudes, ideas, etc. Trata la peculiaridad de las respuestas, por eso toda respuesta es significativa y vlida. El tipo de dato que arrojan es complejo e interconectado, lo que dificulta la labor de cuantificar y validar de forma tradicional (psicomtrica). La codificacin e interpretacin no se logra puntuando tem a tem, cada pregunta sino que es una puntuacin total (global) e interesa la relacin de los resultados, nos da una totalidad.

Tipos de tcnicas proyectivas Tcnicas proyectivas estructurales: Presentan estmulos visuales ambiguos y el sujeto tiene que responder a lo que ve en ese material. El sujeto va intentar poner una estructura y un significado a ese material inestructurado y esa imposicin de la estructura refleja la personalidad. Permiten una cierta estandarizacin en la manera de utilizar, aplicar e interpretar la prueba. Tcnicas proyectivas temticas: Usan estmulos visuales ms o menos estructurados y tienen una temtica. Pretenden que el sujeto verbalice acerca de lo que est sucediendo en esa imagen, que haga un relato completo. Por tanto, va estar implicado el comportamiento, memoria, lenguaje, etc. del sujeto. Ejemplos: T.A.T., C.A.T., TRO. Tcnicas proyectivas constructivas: La tarea de estos test consiste en estructurar y organizar en el espacio los elementos que se le presentan al sujeto en la prueba (p.e. test del pueblo). Permite conocer el mundo relacional del sujeto, cmo se mueve, aspectos afectivos e intelectuales. Tcnicas proyectivas asociativas: Presentan una consigna verbal o escrita y el sujeto tiene que responder verbalmente por asociacin. Por ejemplo, lista de palabras de Jung, asociacin de frases incompletas. Tcnicas proyectivas expresivas o grficas: Se presenta una consigna escrita o verbal y en base a sta se realiza una respuesta grfica. Esa produccin refleja sus adquisiciones evolutivas y el desarrollo de su personalidad. Influyen las habilidades expresivas-perceptivas del sujeto. Son tcnicas fciles de aplicar y baratas. Test Persona bajo la lluvia La prueba Persona bajo la lluvia (PBLL) es una prueba proyectiva grfica de cuya autora no se tiene claridad. Usado ampliamente en la evaluacin infantil, en el mbito clnico pericial y en seleccin de personal.

Esta prueba permite interpretar la imagen corporal del sujeto bajo condiciones ambientales desagradables, la lluvia en este caso constituye el elemento perturbador. Administracin Es una prueba aplicable en todas las edades. Se puede administrar de forma individual o colectiva. La administracin consiste en solicitar al individuo que dibuje una persona bajo la lluvia de la forma que desee, sin otra instruccin. Consigna: Dibuje una persona bajo la lluvia. Luego se le pide un relato sobre lo que dibuj, que le ponga un nombre y edad al personaje. Es importante para evaluar la coherencia entre el dibujo y el escrito. Materiales: quedan Hoja tamao carta. Lpiz grafito. Lpices de colores. a disposicin del evaluado.

Tiempo: no tiene lmite de administracin. Es importante consignarlo, para observar tiempos de respuestas relacin existente entre tiempo y calidad de la produccin grfica. Anlisis Test PBLL Se describen dos grandes niveles: Anlisis formal. Anlisis de contenido. Relato.

aumentados,

Anlisis formal

Dimensin. Este ndice alude al tamao del dibujo en proporcin al espacio que proporciona el papel. Pequeo: timidez, desvalorizacin, inseguridad, temor, retraimiento, sentimiento de inferioridad, inadecuada percepcin de s mismo, baja autoestima. Grande: necesidad de ser reconocido, de mostrarse. ndice de agresividad. Muy grandes: a veces utiliza 2 hojas, controles internos deficientes, ideas de grandiosidad, que encubren sentimientos de inadecuacin. Megalomana. Emplazamiento. En que sector de la hoja realiza el dibujo. No se apoya en ningn margen: adecuado trato social. Buen desenvolvimiento cotidiano. Uso de la mayor parte de la hoja: llamar la atencin, acapararla, manejadores, negacin de la carencia.

Margen derecho: empuje, ambicin, optimismo, euforia, fcil comunicacin, confianza en el futuro. Margen izquierdo: pesimismo, debilidad, depresin, fatiga, lo traumtico, lo no resuelto. Margen inferior: apegado a lo concreto, con tendencias instintivas. Margen inferior con figuras ubicadas al borde e inconclusas: prdida de contacto con la realidad. Hundimiento por depresin enfermedad orgnica o adiccin. Margen superior: agilidad, euforia, nobleza espiritual y actitud idealista. Toca el borde superior: defensas pobres, cuadros manacos o rasgos psicticos, Centro de la hoja: adecuacin a la realidad. Equilibrio entre tendencias de introversin- extraversin. Objetividad, control de s mismo. Capacidad de reflexin.

Trazos: Tipo de lneas empleadas. Lnea continua, firme: persona sana, adecuada diferenciacin yo-no yo. Lnea entrecortada: estrs, ansiedad, inseguridad, fatiga. Desintegracin o posible derrumbe. Lnea redondeada: rasgos femeninos, sentido esttico. Rasgos dependientes, conciliador, diplomtico. Lnea fragmentada o esbozada: ansiedad, timidez, falta de confianza en s mismo. A veces enfermedad orgnica. Lneas desconectadas: tendencias psicticas, dispersin del pensamiento. Lneas rectas: fuerza, vitalidad, razonamiento lgico, frialdad, capacidad de anlisis. Lnea recta con temblor: generalmente cuadro orgnico o avanzada edad. Gran angustia. Adiccin. Lneas rectas toscas: tendencia agresiva. Lnea con ngulos: agresividad, impaciencia, dureza, obstinacin. Lneas con ngulos muy agudos: tendencia a una excesiva responsibidad emocional. Presin: Normal: sujeto equilibrado, adaptado, elaborador, constante, armonioso. Dbil: si el trazo es rpido y simplifica, rapidez mental, originalidad, creatividad, poca constancia. Dbil y lento: ansiedad, timidez, ocultamiento, rasgos depresivos. Fuerte: energa, extraversin, seguridad, hostilidad frente al mundo, franqueza, excitabilidad, agresin. Tiempo. Tiempo de respuesta aumentado: dificultades para enfrentar cosas nuevas y tomar decisiones. Dificultad para concluir y entregar: dificultades para separarse del otro. Carcter epileptoide.

Momentos de quietud: lagunas, bloqueos. Ejecucin lenta: pobreza intelectual e imaginativa. Ejecucin rpida: agilidad, excitabilidad. Ejecucin precipitada: descuidada e inconclusa, hipersensibilidad, necesidad de liberarse r p i d o d e l o s p r o b l e m a s

atropello,

Secuencia: Secuencia esperada: cabeza, cuerpo, paraguas, lluvia. Comenzar por los pies: perturbacin del pensamiento. Toma el camino equivocado para resolver problemas. Comenzar por el paraguas: excesiva defensa y control. Movimientos. Rigidez: dificultades en la adaptacin, percepcin del mundo como amenazante. Mucha actividad: actitud manaca, exceso de fantasa. Caminando: interpretar segn hacia donde se dirige. Realizando deporte: euforia, sujeto energtico. Exhibindose: narcisismo. II Anlisis de contenido

Orientacin de la persona: Hacia la derecha: avance hacia el futuro. Comportamiento positivo. Necesidad de crecer. Buena relacin con el padre y /o autoridad. Hacia la izquierda: sujetos con conflictos sin resolver, algo del pasado que an pesa y lo frena. Hacia el frente: dispuesto a enfrentar el mundo. Sin direccin clara: ambivalencia, tendencias obsesivas o paranoides. Falta de decisin. Observar hacia dnde va la cabeza, lo mental; el cuerpo, emocional y las piernas que determinan la accin. Perfil: no va de frente, evasin, busca refugio. De espaldas: deseos de no ser controlado socialmente, de pasar inadvertido. Afectos e intenciones ocultas, se apartan del medio. En cuadros pre-psicticos, depresivos y psicopatas. Problemas con la identificacin sexual. Deseos de ser otro. Vista desde arriba: toma distancia del entorno. Sentimiento de superioridad. No se compromete en la bsqueda de soluciones pero juzga las situaciones. Oposicionismo. Vista desde lejos: sentimiento de rechazo y desvalorizacin. No enfrentan situaciones cotidianas. No se involucran, no opinan. Inconclusas: desgano, indecisin, abulia, depresin. Posturas. Sentado: pasivo, diplomtico pero no se juega, falta de pasin, abatimiento. Poco

compromiso e involucracin, evita confrontacin. Acostado: desesperanza, indicador de depresin Arrodillado: sumisin, debilidad, sentimiento resignacin. Repaso de lneas, tachaduras.

de

inferioridad,

masoquismo,

Alto monto de ansiedad, baja tolerancia a la frustracin. Dificultad para planificar la tarea. Detalles. Escasez de detalles: sensacin de vaco, depresin. Detalles excesivos: manacos (agrega detalles pero no se queda en l) y obsesivos compulsivos (se quedan pegados en los detalles). Anteojos: ocultamiento, curiosidad sexual, voyeurismo. Bastn, pipa: smbolos flicos, fantasas sexuales. Varias personas: necesitan el apoyo de otros para seguir adelante. Nubes: Presin, amenaza. Nubes infladas: tendencia a la autoagresin o dolencias psicosomticas (alexitimia: al no poder poner en palabras se expresa en el cuerpo) Lluvia: hostilidad del medio a la que el sujeto debe enfrentarse. Lluvia torrencial: mayor presin, no hay defensa que alcance. Lluvia escasa: se siente con posibilidades de defenderse. Gotas como lgrimas: angustia. Sin lluvia: oposicionismo, persona manipuladora. Tendencia a negar presiones del medio. Lluvia en un solo lugar: analizar sobre cul, la presin est all. Rayos: presin m u y f u er t e que sacude al sujeto (se angustia o descontrola). Vestimenta. Bolsillos: en varones, dependencia materna, conflicto homosexual. (contenedor) En mujeres: comportamiento histrico, sentimiento de culpa. Botones: inmadurez, dependencia, preocupacin por lo social o somtico. Transparencia: angustia, poco criterio. Conducta actuadora, descarga de impulso, inadecuacin. Paraguas. Simboliza la defensa, la capacidad del yo para enfrentar las dificultades. Cubriendo media cabeza: retraimiento, escape, recorte de la percepcin. Ausencia: falta de defensas. Sentimientos de impotencia y baja autoeficacia al no poder controlar los eventos estresantes, vulnerabilidad. Si la figura humana tiene hombros anchos, se expone y corre riesgos. Grande en relacin a la persona: excesiva proteccin y defensa. Pequeo en relacin a la persona: defensas lbiles. Cerrado: resignacin. A veces es seal de que se terminan los problemas. Cerrado en el piso: se siente con poca energa para defenderse. En ocasiones representa una enfermedad terminal.

Volando: defensa lbil. Yo muy dbil. Preocupaciones (aparece el viento). Con nubes fusionadas: contaminacin. ndice de esquizofrenia. Ideas confusas. Con agujeros: fabulacin. Psicopata, enfermedad orgnica. Con dibujos: generalmente, persona con enfermedades orgnicas.

Como sombrero: confusin de ideas, falta de lmites entre el s mismo y las defensas. Tipo lanza: recurre a la agresin para defenderse. Con varillas remarcadas: crea historia falsa, se miente. Con mango remarcado: se aferra a algo sin saber si le sirve como defensa. Falta de plasticidad, rigidez. Con mango remarcado: defensas pobres, poca fortaleza para sostenerse. Paraguas sustituido por otros elementos. Aleros y techos: no usa defensas adecuadas. Dependencia, busca que otros resuelvan sus problemas. Detrs de una ventana: falta de compromiso con el medio. Pasividad, alejamiento. Dentro de caverna: dependencia materna. Papel: defensa pobre, se desarma a poco de utilizarla. Mano: omnipotencia. III Relato

Autonoma Cumple las indicaciones, nuevo. Trabaja solo. Pregunta solo lo necesario. Sentido Comn: Ajuste en la figura humana (proporcionado), capacidad de adaptacin, ve lo que todos ven Ausencia de distorsiones, personajes de fantasa. Detalles adecuados. Ausencia de autorreferencia (no pierde distancia con el dibujo). Relato con coherencia lgica (narracin conforme a la consigna) Historias con un contenido acorde a lo que propone la consigna. Iniciativa Atribucin de rol activo al personaje. Asignar algn tipo de movimiento o accin al personaje, dirigidos a otras personas o al ambiente. Ej: persona que Sali a comprar algo para otra persona. Liderazgo El personaje aparece en acciones que implican estar a cargo de situaciones. Muestra seguridad y asertividad en su enfrentamiento de la dificultad. La calidad del liderazgo se aprecia en su capacidad para organizar y planificar planes de accin. sin que le sean repetidas, no se impacta frente a lo

Control de impulsos Muestra respuestas adecuadas y buen control interno de las verbalizaciones. Entrega contenidos poco perturbadores y aparecen vnculos de cooperacin con otro. Capacidad de adaptacin Se acomoda a la tarea. Puede responder de manera adecuada en tiempo y calidad a las diversas actividades que le propone el proceso de evaluacin, sin verse incapacitada. Creatividad Entrega un relato original, que no son dadas por la mayora de los evaluados, que mantiene adecuacin con la situacin. Puede enfrentar la situacin de manera innovadora. Habilidad verbal Logra expresarse de manera correcta y acorde a las exigencias del puesto que busca ocupar. Muestra amplitud de vocabulario, pudiendo hilar sus ideas de manera coherente siendo claro y preciso en sus apreciaciones. Inteligencia General Buena calidad en las respuestas, mostrando coherencia y claridad expresin de los relatos. Comprende rpidamente lo que se le solicita, respondiendo en tiempos adecuados a las demandas que se le realizan. Orientacin al logro Actitud activa hacia la consecucin de la tarea, mostrando aspiraciones superiores al grupo. Construye una historia en que el personaje persevera por alcanzar objetivos o metas, aun existiendo situaciones adversas para el logro de stos, se esfuerza por conseguir logros Organizacin y planificacin Realiza preguntas previas. Logra ajustarse, presentando adecuados tiempos de respuesta, con producciones de buena calidad (que no borre lo que est haciendo y parta con otro) Relacin con la autoridad Evaluar relacin con el evaluador. Si agrega personajes, si plantea relaciones asimtricas en los que dependencia o liderazgo. Respecto del vnculo que se establece, hay que evaluar que connotacin en la

se

manifiesta posee y

afectiva

analizar las cualidades o actitudes atribuidas a la figura de autoridad. Tolerancia a la frustracin Evaluar si frente al conflicto los personajes pueden encontrar para stos (que no quede un final abierto o no se resulelva) Capacidad de argumentacin Argumento coherente que demuestre que se rige por la lgica formal. Posibilidad de transmitir con claridad el nudo argumental. Empata Expresar verbos que indiquen interaccin de cooperacin o colaboracin con otros, acercamiento. Acercamiento social. Capacidad de referirse al mundo interno del personaje. Defensas en los test grficos Identificacin proyectiva. Fracaso en la organizacin gestltica, falta de organizacin, coherencia y movimiento armnico. Fallas en funciones adaptativas y de ajuste a la realidad: alteracin en ubicacin espacial, perspectiva, adelante- atrs, tamao adecuado. Afecto propio y aspectos del yo es depositado en el otro. Falta delimitacin interno-externo, los lmites del dibujo son vagos, con zonas abiertas. Cuando predominan defensas obsesivas, los lmites son rgidos y exacerbados. Las figuras aparecen rotas, ruinosas sin conexin entre ellas. soluciones positivas

Identificacin proyectiva Aspecto amenazante. Alteracin de gestalt. Faltan lmites que contengan. Ausencia de cuello.

Identificacin proyectiva Hombre 29 aos.

ndices de desorganizacin, expresin de asombro y pnico.

Identificacin proyectiva

Identificacin proyectiva

Mujer de 35 aos. nfasis en el control motor y aspecto amenazante, desafiante fro e irnico. El depositario proyectado en al mujer con manos atadas. Mujer teniendo una madeja de lana para tejer, el hombre no s que hace, la observa. (Racionalizacin, relacin sdica, identificacin proyectiva controladora).

Identificacin proyectiva

Identificacin proyectiva Hombre 25 aos. Figura femenina grotesca y exhibicionista. Pareja de aspecto burdo e inadecuado. Trazo irregular, borrones, achurado, grotesco, bizarro, produce impacto con la imagen

Identificacin proyectiva Hombre, 22 aos. Formalmente hay control, pero la pareja es peyorativizada.

Sombrero fusionado a la cabeza: dificultad para pensar. En historia aparece aspecto inadecuado Figura ridiculizada

Mecanismos esquizoides. Separar lo bueno de lo malo en un primer momento permite organizar. Escisin, idealizacin, negacin y control omnipotente. Disociacin. Personajes humanos revestidos con caracteres extrahumanos de poder, idealmente bueno o persecutorio, (personas de fantasa, hroes, diablos) Personajes en que se enfatiza la capacidad defensiva frente a posibles ataques del mundo exterior.

Disociacin Aspecto

Disociacin bueno idealizado y un yo destruido y pobre. Situacin caracterstica en intentos de reparacin maniaca en depresiones. Una arreglada y otra empobrecida, puede oscilar entre sentirse bien y mal

Disociacin

Disociacin

Idealizacin. Figuras humanas con poder mgico y defensivo ante la muerte. Figuras de gran tamao, exaltacin del carcter mgico, de proteccin de los dbiles, de mando o fuerza fsica.

Cuando la idealizacin corresponde a la defensa manaca aparecen objetos grandes, lindos, armoniosos, con adornos, expresin feliz.

Idealizacin

Negacin. Figuras humanas pobres, con ojos cerrados, sonrisa esteriotipada, bajo contacto con el medio y caractersticas infantiles.

Control omnipotente. Figuras que reflejan invulnerabilidad, el poseer insensible. Ej: Robot Defensas manacas. Figuras humanas en que el tamao refleja el engrandecimiento del yo. Figuras infantiles, simpticas y alegres. Expresin feliz y ojos cerrados. Ubicacin central y hacia arriba, sentimiento de euforia. Triada maniaca: Depresin, control y triunfo DEFENSA MANACA DEFENSA MANACA un yo fuerte, poderoso e

Defensas obsesivas. Permiten ordenar secuencia temporal y espacial Incluyen aislamiento, anulacin (ritos) y formacin reactiva.

Estos mecanismos permiten retener y contener los impulsos, permitiendo establecer lmites al Yo.

Control obsesivo Favorecen la nocin de identidad, la ordenacin temporal y espacial. Permiten el desarrollo del sentido y juicio de realidad. En el aislamiento lo afectivo aparece representado pero no el efecto (no lo experimienta) FR: aspecto propio es negado, proyectado en otro y luego rechazado Control obsesivo Control obsesivo puede ser patolgico: control omnipotente. Surge meticulosidad exagerada, ajuste a realidad rgido y ritualista, yo pierde capacidad de sentir y se empobrece. Finalidad es evitar la desintegracin psictica. Funciona de la misma manera pero no desestructurndose

Control adaptativo. Grficos con buen ajuste a la realidad, en tamao, ubicacin en el espacio, discriminacin mundo externo- mundo interno, gestalt conservada, correspondencia entre objeto grfico y objeto real, no hay problemas en los bordes. Control omnipotente. Dibujos notoriamente estticos, inmviles y despersonalizados. Grficos empobrecidos, vaciados. Lmites excesivos, sombreados o rayados que generan figuras rgidas, vacas, despersonalizadas. Control obsesivo Formacin reactiva. Preocupacin por lograr grficos ordenados, completos y prolijos. Tendencia a revisar, repasar y arreglar partes del dibujo realizado. 20

Figuras humanas no agresivas, cuidado en la vestimenta que no ser seductora, si no formal. Movimiento corporal coartado. Preocupacin por los lmites de la figura. Ubicacin y tamao medios.

Aislamiento. Dibujos pobres, fros, con pocos contenidos, generalmente pequeos, solos dentro de la hoja y en algunos casos en recuadros. Figuras humanas con expresin desafectivizada, sin movimientos. Cabeza enfatizada por el control intelectual. Pares antitticos.

Aislamiento Anulacin Necesidad de borrar lo ya dibujado o alguna de sus partes. Borronear y ensuciar partes o zonas. Dibujar sobre un grfico ocultndolo. Tachar figura La anulacin puede darse entre el objeto grfico y la verbalizacin correspondiente. Regresin. En la serie de grficos, reactivacin de caractersticas regresivas y progresiva desorganizacin. Incremento del control obsesivo, con consiguiente empobrecimiento. Presencia de z o n a s r o t a s , d e r r u i d a s o a r b i t r a r i a s . Prdida de equilibrio en la figura humana. Direccin del movimiento hacia la izquierda o hacia abajo.

Desplazamiento. Agregan Ubicacin Represin. Figuras humanas completas y armnicas, con ubicacin y tamao adecuado. Puede haber aspecto rgido, baja sexualizacin La lucha contra tendencias exhibicionistas se aprecia en: figuras armoniosas, pero no 21 nuevo objeto en zonas depositario y simbolizante del vnculo. corporales no conflictivas o en detalles de la vestimenta.

sexuales, muy vestidas. Falta de rasgos sexuales secundarios, Cortes marcados en la cintura. nfasis en la cabeza, cabello y ojos. Expresin directa del conflicto mediante figuras humanas antitticas en cuanto exhibicionismo. La disociacin puede surgir entre el elemento grfico y el verbal.

Represin

Represin

22

Inhibicin o restriccin del Yo. Implica restriccin o ausencia de una funcin. Figura humana: pequeas y dbiles, trazo dbil, ausencia de zonas corporales o funciones corporales conflictivas. Sentadas o acostadas como expresin de baja vitalidad y debilidad del Yo.

Inhibicin

Sublimacin. Se asocia a capacidad de reparacin. Si existe una actitud depresiva adaptativa habr preocupacin por realizar la tarea adecuadamente, clima emocional de introspeccin, capacidad de autocrtica, valorizacin adecuada. Existen dificultades en la posibilidad de reparar se observar inhabilidad y autocrtica exagerada. Incapacidad de desprenderse del objeto o tendencia a deshacerse muy rpido de este, entusiasmo exagerado, diversin, juego. Indicadores grficos de patologas Neurosis fbica: dibujos pequeos y escuetos, de trazo leve. Neurosis histrica: figura con abundante cabello, agrega elementos para llamar la atencin. Neurosis obsesiva: figuras rgidas. Perfeccionismo y detallismo. Dibujos ordenados aburridos. Depresin: figuras inclinadas, incompletas, falta de pies o piernas, sentadas. Poca presin del trazo. Melancola: trazos lentos, dbiles mayormente. Figuras pobres. Psictico: desorganizacin gestltica. Alteracin de lmites, figuras vacas o infladas. Elementos incorporados a la figura humana: paraguas fusionado con la persona Paranoia: dibujos extravagantes con exceso de adornos, dan idea de grandeza Psicopata: fuerza y contorsiona la perspectiva, recargando de accin los trazos y figuras. Psicosomticos: brazos cortos, piernas juntas, omisin de nariz, cuerpo hinchado; generalmente aparecen nubes.

Вам также может понравиться