Вы находитесь на странице: 1из 6

CARACTERIZACIN DE UN SISTEMA TCNICO BASADO EN PRINCIPIOS DE TRIZ - LA CURVA S

LOS

Eduardo Cieza de Len T. (*)

RESUMEN La curva S, para la Teora TRIZ (Teora para la Solucin de problemas de Inventiva), corresponde al conjunto de leyes del desarrollo y evolucin de los sistemas tcnicos que propuso Genry Altshuller. La denominada curva S es quizs una demostracin explcita de que lo artificial (creacin humana) es una rplica de la creacin natural (existencia humana, por ejemplo). Caracterizar un sistema tcnico no solo implica describirlo, sino tener la posibilidad de entenderlo para el futuro y el pasado. En el presente artculo, utilizamos algunos principios de TRIZ para explicar como la comprensin de un sistema tcnico nos permite evaluar, los fenmenos que podramos predecir y planificar antes de la introduccin de una solucin o creacin propia en el medio en que actuamos. Derivando la curva S, identificamos, en sus etapas, las posibilidades de evaluar la calidad de las patentes as cmo apreciar la evolucin evoluciona la efectividad del sistema mismo. Palabras clave: Innovacin,TRIZ,Desarrollo Tecnolgico,Patentes ABSTRACT For TRIZ theory ( Theory of Inventive Problem Solving) The S Curve adresses all the laws of evolution and development for technical systems that Genry Altshuller proposed. The so-called S curve is perhaps an explicit demonstrarion that the artificial (human creation) is but a replica of what nature creates (human existence, for instance). To Characteruze a techinical system involves not just the description of it, but beign also able to understand its future and its past, In the present article, we use some TRIZ Principles to explain how to understand a technical system allows us to assess the phenomena that we could predict and plan before a new or solution or creation is introduced to the world we act in. By Defining the S Curve, we can identify, in its stages, the posibility to evaluate the quality of patents as well as the patents' system quality in itself. KEYWORDS: Innovation, TRIZ, technological development, Patents

1. INTRODUCCIN La tcnica apareci con la sociedad; es creacin humana, y le ha servido al hombre como un medio para independizarse de la naturaleza y satisfacer as sus necesidades biolgicas y sociales. Sin embargo, la tcnica forma al nuevo hombre y a la vez, crea condiciones para la aparicin de nuevas necesidades. A diferencia de los animales, las necesidades humanas tienden a incrementarse constantemente, y son muy activas; el hombre ya no se siente satisfecho; entonces, el mundo no satisface al hombre y l decide cambiarlo. La curva S, para la Teora TRIZ (Teora para la Solucin de problemas de Inventiva), corresponde al conjunto de leyes del desarrollo y evolucin de los sistemas tcnicos que propuso Genry Altshuller. La denominada curva S es quizs una demostracin explcita de que lo artificial (creacin humana) es una rplica de la creacin natural (existencia humana, por ejemplo). Caracterizar un sistema tcnico no solo implica describirlo, sino tener la posibilidad de entenderlo para el futuro y el pasado. En el presente artculo, utilizamos algunos principios de TRIZ para explicar cmo la comprensin de un sistema tcnico nos permite evaluar los fenmenos que podramos anticipar y planificar antes de la introduccin de una solucin o creacin propia en el medio en que actuamos. Derivando la curva S, identificamos, en sus etapas, las posibilidades de evaluar la calidad de las patentes y la efectividad del sistema mismo.

________ (*) Ingeniero Mecnico. Estudios de Doctorado en Ingeniera Industrial. Presidente

de la Asociacin Internacional TRIZ-Latinoamrica, Organizacin N.29 http://www.matriz.ru/2matriz/2-4members.html. Docente/Investigador de la Escuela Profesional de Ingeniera Industrial .

2. SISTEMA TCNICO (ST) Conjunto de elementos interrelacionados que disponen, en conjunto, de propiedades que individualmente no poseen; por ejemplo la grabadora tiene la caracterstica de grabar y emitir sonidos lo que no tiene ninguno de sus elementos por separado. Los elementos que conforman un sistema tcnico, un ST se denominan subsistemas, ellos se comportan como sistemas con respecto a los elementos que lo componen, por ejemplo en la grabadora podemos encontrar subsistemas como el de grabacin que, a su vez, est compuesto por elementos como los cabezales de grabacin, motores, la cinta, etc. Asimismo, cualquier ST pertenece como elemento a un suprasistema, que es un sistema de mayor nivel y que est conformado por algunos ST. Un ST, por lo general, se compone de elementos que estn dispuestos y relacionados unos con otros en el espacio, o de elementos dispuestos uno detrs de otro en el tiempo (operaciones, procesos). Por ejemplo, el sistema de produccin del cabezal de un grabador de cinta, pertenece al suprasistema de fabricacin de todo el grabador y est compuesto por los subsistemas de fabricacin de las tapas, cabezales del montaje, parte radioelctrica, mecnica, etc. Estas definiciones nos permiten formular leyes, gracias a las cuales, cualquier ST se desarrolla. 3. DESARROLLO DE LOS SISTEMAS TCNICOS POR LA CURVA S El ciclo de vida y desarrollo de cualquier ST tiene la forma de S. Esta forma es general para el desarrollo, no solo de los sistemas tcnicos sino tambin de cualquier sistema biolgico, social, o econmico; as se desarrollan no solo los sistemas mismos sino en forma separada sus subsistemas. Como regla, la curva S (Figura 1) en las ordenadas dispone de los principales parmetros del sistema (N) y en las abscisas, el tiempo (T), as, un parmetro del sistema podra ser la potencia, velocidad, capacidad de carga, etc.

Figura 1

Figura 2

En realidad la curva en S no es una curva suave, ya que los subsistemas evolucionan no uniformemente, si asumimos la curva como una sucesin de lneas quebradas (Figura 2) podemos distinguir segmentos caractersticos (etapa I etapa IV), los que definen los cambios esenciales en el desarrollo de un ST. La Etapa I es el inicio y caracteriza el nacimiento de un ST (introduccin). En esta etapa, se ha logrado a travs de los prototipos o en forma experimental, los principios de accin del nuevo ST. En este periodo, el ST cuenta con ms deficiencias que beneficios y se desarrolla con expectativas por parte de sus creadores y usuarios La Etapa II se caracteriza por un desarrollo ms activo del ST (crecimiento), si es una solucin tecnolgica, existir una mejora intensiva de todos sus subsistemas donde se est utilizando el ST. La Etapa III se caracteriza por una desaceleracin de los indicadores del ST. El sistema ha saturado sus potenciales posibilidades y su desarrollo se frena bruscamente el sistema envejece. Si los indicadores todava aumentan, esto es posible gracias a mejoras de carcter externo como por ejemplo mejoras estticas (tcnicas publicitarias si se trata de un modelo tecnolgico maduro). El sistema y la produccin del mismo subsisten, ms por inercia que por evolucin. El nmero de involucrados en el sistema como es mayor que en la etapa inicial, por lo general se convierten en defensores del sistema actual creando resistencia a la creacin de un nuevo ST. En la Etapa IV, los parmetros del sistema se mantienen constantes y en algunos casos, desmejoran. Aqu podemos encontrar dos (2) caminos. a) El sistema est en el lmite de su desarrollo y no evolucionar ms, pues estn saturados los recursos del principio fsico de su accin en la que el sistema de basa (imaginemos los procesadores de computadores actuales). b) La desmejora o cada de los indicadores del ST involucra una continuidad del proceso de mejora, pero en detrimento de otros parmetros de segundo nivel. Por lo general, en una de las etapas iniciales del desarrollo de un ST, germina la idea de uno nuevo (TSN Figura 3a), ms perfeccionado (sus indicadores son mejores) y cuyas funciones se basan en un nuevo principio fsico.

Figura 3 Se da el caso de la germinacin y desarrollo de STs alternativos que aparecen al mismo tiempo; pero si las condiciones no estn dadas (materiales, tecnologa, etc.), as el sistema alternativo sea ms productivo, o muestre mejores indicadores este debe esperar. Un ejemplo que ilustra lo indicado es el auto elctrico. La idea de su creacin se dio al mismo tiempo que la idea de utilizar motores de combustin interna. Sin embargo, debido a que algunos de sus subsistemas o parmetros no han sido resueltos (volumen por ejemplo), entonces el automvil elctrico no satisface las necesidades que s lograron los automviles a combustin interna que lleva ms de 100 aos de uso en el mundo.

Acompaan a la curva S (Figura 3a) interrelacionados otros indicadores interesantes como: la variacin de la cantidad de inventos K (Figura 3b) durante el tiempo de vida del ST, el nivel de estos inventos y (Figura 3c) y la efectividad del sistema tcnico E en cada etapa (Figura 3d). La curva K tiene dos (2) picos como se muestra en la figura 3b, el primer pico (entre las etapas I y II) se explica por la transicin a la produccin masiva, lo que trae como consecuencia una cantidad mayor de inventos e innovaciones orientados tanto al desarrollo mismo del objeto, como a la creacin de tecnologas para su fabricacin, montaje, medicin de parmetros, etc. El 2do pico (entre las etapas 3 y 4) aparece cuando el sistema, despus de haber agotado sus posibilidades potenciales de desarrollo entra en una zona estacionaria; los elementos que pertenecen al proceso de produccin activamente se esfuerzan en prolongar la vida de un sistema que va en declive y mejoran elementos, que en principio, no cambian las funciones principales del sistema. Durante el tiempo de vida de un ST, los inventos e innovaciones que lo acompaan tienen diferente nivel. El ms alto nivel se tiene al inicio de vida del sistema, ya que se comienza con una idea pionera, cuando se crean las primeras invenciones orientadas a los principios de la estructura nueva del objeto. Despus el nivel baja, ya que la idea inicial se complementa con una cantidad mayor de ideas de menor nivel. La efectividad de un ST como se muestra en la (Figura 3d) tiene en la etapa inicial generalmente la ms baja efectividad y en la mayora de casos efectividad negativa, ya que los gastos en la elaboracin y creacin del prototipo y experimentacin exceden los beneficios del nuevo sistema. Posteriormente, la efectividad crece y logra alcanzar un mximo cuando en ST se encuentra en un perodo cercano a su estacionalidad. As es en esta etapa donde se utilizan al mximo todos los recursos del sistema.

4. REFERENCIAS BIBLIOGRAFCAS 1. G. Altshuller: La creatividad como ciencia exacta Mosc 1979 (Ed. En ruso) 2. A.I. Gasanov : Aparicin de la inventiva Mosc 1995 (Ed. En ruso) 3. G.Salamatov Triz: the right solution at the right time: a guide to innovative problem solving

Вам также может понравиться