Вы находитесь на странице: 1из 11

Caso prctico: Indicadores a leer en nuestros estados financieros

node 0

4943 0 /fivestar/vote/no Votar

Malo Regular Bueno Muy bueno Genial


fd345d60ffce5e2

Sin votos (todava)


node/4943

Votar

form-464685f5fe

fivestar_form_no

13 Marzo, 2012 - 10:33

Ya tenemos una idea de cmo elaborar un flujo de caja y estados de resultados, ahora veamos de manera prctica los indicadores claves para analizar la gestin de nuestra empresa. Flujo de caja Empecemos por el flujo de caja, para lo cual usamos un modelo de una nota anterior.

1. Saldo final Lo primero que tenemos que asegurarnos es que dentro de nuestra proyeccin de flujo de ingresos y gastos, finalmente siempre quede un saldo disponible que nos permita afrontar cualquier situacin no prevista y nos de cierto nivel de libertad para tomar decisiones puntuales sobre inversiones o compras no contempladas y que pueden representar una oportunidad de mejora. 2. Gastos Lo siguiente es ver dentro de la proyeccin el movimiento de gastos tanto variables (costos de produccin) como los fijos (gastos administrativos, alquileres, servicios). Si observamos un incremento superior al promedio de los ltimos perodos, es necesario entrar a analizar por qu se est dando esta situacin y cmo puede incidir sobre nuestras utilidades. 3. Nivel de endeudamiento Tanto las amortizaciones de deudas como los intereses que pagamos por las mismas, siempre tienen que seguirse de cerca para evitar precisamente el llamado sobre endeudamiento. Si utilizamos el criterio comn de que tus deudas inmediatas no superen el 30% de tus ingresos

(ventas), en este ejemplo hasta el ao cuarto de la proyeccin este porcentaje se ubica en torno al 20% (amortizacin de prstamos ms gastos financieros dividido entre el total de ventas).

Estados de resutados y balance general Nuevamente utilizamos un ejemplo ya conocido que lo puedes descargar aqu

1. Capital de trabajo Es un indicador que mide la salud financiera de la empresa en el balance general y lo obtenemos de restar el activo corriente (ingresos disponibles) menos el pasivo corriente (obligaciones de corto plazo). En el ejemplo, tenemos el primer ao un capital de S/.897,000 per el segundo ao se reduce a S/.617,000 2. Utilidad operativa y/o EBTIDA Este indicador mide la utilidad propia de las operaciones del negocio (sin considerar impuestos ni deudas), es decir, lo que realmente produce la empresa en trminos de rentabilidad. En el caso, la utilidad operativa se mantiene en los dos aos en torno a los S/.2.4 millones. 3. Deuda-capital En el balance general dividimos el total de pasivos (corriente y no corriente) sobre el total de activos. En el primer ao este ratio se ubica en 37% y en el segundo en 46%, por debajo del nivel mximo de 70% que sugieren los especialistas.

4. Deuda-Patrimonio Nuevamente dividimos el pasivo de corto y largo plazo (corriente y no corriente), es decir el total de nuestras obligaciones, sobre el valor del patrimonio de la empresa. El primer ao se ubica en 59%, pero en el segundo se eleva a 86%, superando el mximo sugerido de 80%. 5. Punto de equilibrio Independientemente de la frmula que utilizamos para calcular este indicador, recordemos que nuestra empresa est operando en este nivel cuando su utilidad operativa es cero. Si suponemos en el ejemplo que el costo de venta es un porcentaje fijo de las ventas y los gastos operativos son fijos. El primero ao como mnimo tendramos que obtener ventas S/.2.95 millones el primer ao y S/.3.9 millones el segundo ao.

El Estado de Resultados

7/02/2013 9:27 18

El Estado de Resultados, anteriormente conocido como Estado de Ganancias y Prdidas, es el principal instrumento que se utiliza para medir la rentabilidad de una empresa a lo largo de un perodo. Si el Estado de Situacin Financiera es como una fotografa, el Estado de Resultados es como un video, pues registra lo que hizo la empresa entre dos fotografas.
En el ejemplo siguiente se muestra el Estado de Resultados de la empresa ZZZ.

Lo primero que salta a la vista, es que cubre un perodo determinado de tiempo, en este caso, del 01 de enero al 31 de diciembre del 20XX, es decir, se registran todos los Ingresos y Gastos que la empresa ha efectuado durante ese ao. No olvide que Ingresos - Gastos = Utilidad o Prdida.

Por otro lado, es conveniente tomar en cuenta que este estado financiero se presenta de forma escalonada o progresiva, de tal modo, que se puede examinar la utilidad o prdida resultante despus de la deduccin de cada tipo de gasto.

Para calcular la Utilidad Bruta se comienza registrando todas las ventas y deduciendo el costo en que se incurri en la elaboracin de los productos vendidos, lo que incluye materia prima, insumos, mano de obra directa y la depreciacin de la maquinaria y equipo utilizado en la produccin (Costo de ventas). Los S/.40 000 resultantes representan la Utilidad Bruta. Esto quiere decir, que la empresa obtuvo un precio por los productos vendidos que represent S/.40 000 ms que lo que le costaron producirlos.

A la Utilidad Bruta se le restan los Gastos de Administracin y Ventas. Entre estos, se encuentran la planilla administrativa, los gastos de oficina, el pago a los vendedores, cualquier publicidad que se haya hecho para los productos de la empresa, etc. Tal como puede verse, son gastos que no tienen que ver en forma estricta con la parte productiva del negocio, pero que son importantes para mantener la operacin del mismo; por lo que, a este tipo de gastos, se les denominan Gastos Operativos. Para este caso, ambos conceptos suman S/.10 000, lo que determina una Utilidad Operativa de S/.30 000.

Se le denomina Utilidad (o Prdida) Operativa, pues, es el resultado total de la operacin del negocio que incluye la parte productiva y la parte administrativa. Es perfectamente posible que una empresa tenga un alto margen de utilidad bruta pero una utilidad de operacin relativamente baja, debido a que se ha incurrido en fuertes gastos para la venta de los productos o la administracin del negocio.

Una vez obtenida la Utilidad Operativa, la cual, en principio, es una medida de la eficiencia con la que ZZZ est generando ingresos y controlando los gastos, se hace un ajuste incluyendo a ingresos y egresos no relacionados con la operacin del negocio. As, entonces, se pagan los intereses de los prstamos que se tomaron para financiar a la empresa y que ascienden a S/.5 000 y se llega a una Utilidad Antes de Impuestos de S/.25 000, los que toma como

base la SUNAT para calcular el Impuesto a la Renta, el cual es S/.7 500; lo que le deja a la empresa S/.17 500 de Utilidad Neta, la misma que puede ser repartida como dividendos o reinvertida en el negocio. Mientras no se haya tomado la decisin, observe que pasan al ESF como Utilidades retenidas.

Por ltimo, hay que tener en cuenta que el Estado de Resultados no slo mostr cunto gan la empresa durante un ao, sino que tambin, le indic a los accionistas la rentabilidad que han obtenido por el dinero que invirtieron. Este indicador se denomina Retorno sobre Patrimonio (ROE en ingls, por Return On Equity), resulta de dividir la utilidad obtenida (S/.17 500) sobre el capital invertido (S/.150 000); lo que arroja un ROE de 11.67%, eso quiere decir, que por cada sol que invirtieron los accionistas en la empresa, ganaron S/.0.12.

Listo!. En la prxima entrega, empezar a discutir la forma cmo se analizan los estados financieros.

Cuenta 45: Obligaciones Financieras


1. DEFINICIN
La Cuenta 45 Obligaciones Financieras agrupa las subcuentas que representan obligaciones por operaciones de financiacin que contrae la empresa con instituciones financieras y otras entidades no vinculadas, y por emisin de instrumentos financieros de deuda. Tambin incluye las acumulaciones y costos financieros asociados a dicha financiacin y otras obligaciones relacionadas con derivados financieros.

2. NOMENCLATURA
La cuenta en anlisis est compuesta por las siguientes subcuentas, divisionarias y subdivisionarias: 451 Prstamos de instituciones financieras y otras entidades 4511 Instituciones financieras 4512 Otras entidades 452 Contratos de arrendamiento financiero 453 Obligaciones emitidas 4531 Bonos emitidos 4532 Bonos titulizados 4533 Papeles comerciales 4539 Otras obligaciones 454 Otros Instrumentos financieros por pagar 4541 Letras 4542 Papeles comerciales 4543 Bonos 4544 Pagars 4545 Facturas conformadas 4549 Otras obligaciones financieras 455 Costos de financiacin por pagar 4551 Prstamos de instituciones financieras y otras entidades 45511 Instituciones financieras 45512 Otras entidades 4552 Contratos de arrendamiento financiero 4553 Obligaciones emitidas 45531 Bonos emitidos 45532 Bonos titulizados 45533 Papeles comerciales 45539 Otras obligaciones 4554 Otros instrumentos financieros por pagar 45541 Letras 45542 Papeles comerciales 45543 Bonos 45544 Pagars 45545 Facturas conformadas 45549 Otras obligaciones financieras 456 Prstamos con compromisos de recompra

3. SUBCUENTAS
El contenido de cada una de las subcuentas que conforman esta cuenta es la siguiente: Subcuenta 451 Prstamos de instituciones financieras y otras entidades: Incluye operaciones de prstamos en general obtenidos de bancos y otras instituciones. Subcuenta 452 Contratos de arrendamiento financiero: Contiene prstamos obtenidos bajo la modalidad de arrendamiento financiero, los que estn relacionados con los activos adquiridos (Inversin inmobiliaria e Inmuebles, maquinaria y equipo). Subcuenta 453 Obligaciones emitidas: Agrupa obligaciones por concepto de deuda emitida para la consecucin de fondos, tales como papeles comerciales y bonos corporativos. Subcuenta 454 Otros instrumentos financieros por pagar:

Incluye obligaciones por concepto de letras; papeles comerciales; bonos; pagars, entre otros, que la empresa ha adquirido. Subcuenta 455 Costos de financiacin por pagar: Acumula todos los costos de financiacin relacionados con obligaciones financieras contradas de acuerdo con las subcuentas precedentes, tales como: intereses, comisiones, costos de reestructuracin de deuda, legales y costos incrementales relacionados con la obligacin financiera contrada. Subcuenta 456 Prstamos con compromisos de recompra: Registra las obligaciones contradas con terceros referidas a prstamos obtenidos dando a cambio valores en garanta (con pacto de recompra), los que son readquiridos en plazos y condiciones predeterminados.

4. A TENER EN CUENTA
a) Reconocimiento Los prstamos de instituciones financieras y otros instrumentos financieros por pagar se reconocen al valor razonable, que es generalmente igual al costo. Despus de su reconocimiento inicial se medirn al costo amortizado, utilizando la tasa de inters efectiva. b) Operaciones en Moneda Extranjera Las cuentas en moneda extranjera pendientes de pago a la fecha de los estados financieros, se expresarn al tipo de cambio aplicable a las transacciones a dicha fecha. Para estos efectos se utilizar el Tipo de cambio promedio ponderado venta cotizacin de oferta y demanda que corresponde al cierre de operaciones de la fecha del balance general, de acuerdo con la publicacin que realiza la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones IMPORTANTE Los activos dados en garanta se registran en cuentas de orden: subcuenta 012 Valores y bienes entregados en garanta.

APLICACIN PRCTICA
CASO N 1: PRSTAMOS DE INSTITUCIONES FINANCIERAS Y OTRAS ENTIDADES Se ha recibido un prstamo de S/. 500,000 del Banco de la Nacin. SOLUCIN:

CASO N 2: CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO La empresa AGROINDUSTRIA DEL OESTE S.A.C. ha suscrito un Contrato de Arrendamiento Financiero por una mquina cortadora cuyo valor razonable es de S/. 200,000. Se sabe que el plazo del contrato es de 24 meses y que los intereses que generar el mismo sern de S/. 38,000. SOLUCIN:

CASO N 3: OBLIGACIONES EMITIDAS Se han emitido 5,000 bonos cuyo monto total es de S/. 400,000, los cuales se han vendido totalmente. SOLUCIN:

CASO N 4: OTROS INSTRUMENTOS FINANCIEROS POR PAGAR El Banco de la Nacin nos ha aceptado un pagar a 120 das por S/. 100,000. SOLUCIN:

Вам также может понравиться