Вы находитесь на странице: 1из 5

1

EL SISTEMA DE CRDITO PBLICO


El sistema del crdito pblico, es decir, de la deuda del Estado, cuyos orgenes descubramos ya en Gnova y en Venecia en la Edad Media, se adue de toda Europa durante el perodo manufacturero. El sistema colonial, con su comercio martimo y sus guerras comerciales, le sirvi de acicate. Por eso fue Holanda el primer pas en que arraig. La deuda pblica, o sea, la enajenacin del Estado absoluto, constitucional o republicano , imprime su sello a la era capitalista. La nica parte de la llamada riqueza nacional que entra real y verdaderamente en posesin colectiva de los pueblos modernos es... la deuda pblica[*]. Por eso es perfectamente consecuente esa teora moderna, segn la cual un pueblo es tanto ms rico cuanto ms se carga de deudas. El crdito pblico se convierte en credo del capitalista. Y al surgir las deudas del Estado, el pecado contra el Espritu Santo, para el que no hay perdn, cede el puesto al perjurio contra la deuda pblica. La deuda pblica se convierte en una de las palancas ms potentes de la acumulacin originaria. Es como una varita mgica que infunde virtud procreadora al dinero improductivo y lo convierte en capital sin exponerlo a los riesgos ni al esfuerzo que siempre lleva consigo la inversin industrial e incluso la usuraria. En realidad, los acreedores del Estado no entregan nada, pues la suma prestada se convierte en ttulos de la deuda pblica, fcilmente negociables, que siguen desempeando en sus manos el mismsimo papel del dinero. Pero an prescindiendo de la clase de rentistas ociosos que as se crea y de la riqueza improvisada que va a parar al regazo de los financieros que actan de mediadores entre el Gobierno y el pas as como de la riqueza regalada a los arrendadores de impuestos, comerciantes y fabricantes particulares, a cuyos bolsillos afluye una buena parte de los emprstitos del Estado, como un capital llovido del cielo, la deuda pblica ha venido a dar impulso a las sociedades annimas, al trfico de efectos negociables de todo gnero, al agio; en una palabra, a la lotera de la bolsa y a la moderna bancocracia. Desde el momento mismo de nacer, los grandes bancos, adornados con ttulos nacionales, no fueron nunca ms que sociedades de especuladores privados que cooperaban con los gobiernos y que, gracias a los privilegios que stos les otorgaban, estaban en condiciones de adelantarles dinero. Por eso, la acumulacin de la deuda pblica no tiene barmetro ms

2 infalible que el alza progresiva de las acciones de estos bancos, cuyo pleno desarrollo data de la fundacin del Banco de Inglaterra (en 1694). Este ltimo comenz prestando su dinero al Gobierno a un 8 por 100 de inters; al mismo tiempo, quedaba autorizado por el parlamento para acuar dinero del mismo capital, volviendo a prestarlo al pblico en forma de billetes de banco. Con estos billetes poda descontar letras, abrir crditos sobre mercancas y comprar metales preciosos. No transcurri mucho tiempo antes de que este mismo dinero fiduciario fabricado por l le sirviese de moneda para saldar los emprstitos hechos al Estado y para pagar los intereses de la deuda pblica por cuenta de ste. No contento con dar con una mano para recibir con la otra ms de lo que daba, segua siendo, a pesar de lo que se embolsaba, acreedor perpetuo de la nacin hasta el ltimo cntimo entregado. Poco a poco, fue convirtindose en depositario insustituible de los tesoros metlicos del pas y en centro de gravitacin de todo el crdito comercial. Por los aos en que Inglaterra dejaba de quemar brujas, comenzaba a colgar falsificadores de billetes de banco. Las obras de aquellos aos, por ejemplo, las de Bolingbroke[*] muestran qu impresin produca a las gentes de la poca la sbita aparicin de este monstruo de banccratas, financieros, rentistas, corredores, agentes y lobos de bolsa. Con la deuda pblica surgi un sistema internacional de crdito, detrs del que se esconde con frecuencia, en tal o cual pueblo, _______________________ [*] Si los trtaros invadiesen hoy Europa, resultara difcil hacerles comprender lo que es entre nosotros un financiero [Montesquieu. Esprit des loix (Espritu de las leyes), t. IV, p. 33, d. Londres. 1769].

[pg. 144]

una de las fuentes de la acumulacin originaria. As, por ejemplo, las infamias del sistema de rapia seguido en Venecia constituyen una de esas bases ocultas de la riqueza capitalista

3 de Holanda, a quien la Venecia decadente prestaba grandes sumas de dinero. Otro tanto acontece entre Holanda e Inglaterra. Ya a comienzos del siglo XVIII, las manufacturas holandesas se haban quedado muy atrs y Holanda haba perdido la supremaca comercial e industrial. Por eso, desde 1701 hasta 1776, uno de sus negocios principales consiste en prestar capitales gigantescos, sobre todo a su poderoso competidor: a Inglaterra. Es lo mismo que hoy ocurre entre Inglaterra y los Estados Unidos. Muchos de los capitales que hoy comparecen en Norteamrica sin cdula de origen son sangre infantil recin capitalizada en Inglaterra. Como la deuda pblica tiene que ser respaldada por los ingresos del Estado, que han de cubrir los intereses y dems pagos anuales, el sistema de los emprstitos pblicos tena que ser forzosamente el complemento del moderno sistema tributario. Los emprstitos permiten a los gobiernos hacer frente a gastos extraordinarios sin que el contribuyente se d cuenta de momento, pero provocan, a la larga, un recargo en los tributos. A su vez, el recargo de impuestos que trae consigo la acumulacin de las deudas contradas sucesivamente obliga al Gobierno a emitir nuevos emprstitos, en cuanto se presentan nuevos gastos extraordinarios. El sistema fiscal moderno, que gira todo l en torno a los impuestos sobre los artculos de primera necesidad (y por tanto a su encarecimiento) lleva en s mismo, como se ve, el resorte propulsor de su progresin automtica. El excesivo gravamen impositivo no es un episodio pasajero, sino ms bien un principio. Por eso en Holanda, primer pas en que se puso en prctica este sistema, el gran patriota De Witt lo ensalza en sus Mximas[32] como el mejor sistema imaginable para hacer al obrero sumiso, frugal, aplicado y... agobiado de trabajo. Pero, aqu no nos interesan tanto los efectos aniquiladores de este sistema en cuanto a la situacin de los obreros asalariados como la expropiacin violenta que supone para el campesino, el artesano, en una palabra, para todos los sectores de la pequea clase media. Acerca de esto no hay discrepancia, ni siquiera entre los economistas burgueses. Y a reforzar la eficacia expropiadora de este mecanismo, por si an fuese poca, contribuye el sistema proteccionista, que es una de las piezas que lo integran. La parte tan considerable que toca a la deuda pblica y al sistema fiscal correspondiente en la capitalizacin de la riqueza y en la expropiacin de las masas, ha hecho que multitud de

4 autores, como Cobbett, Doubleday y otros, busquen aqu, sin razn, la causa principal de la miseria de los pueblos modernos.

[pg. 145]

El sistema proteccionista fue un medio artificial para fabricar fabricantes, expropiar a los obreros independientes, capitalizar los medios de produccin y de vida de la nacin y abreviar violentamente el trnsito del modo antiguo al modo moderno de produccin. Los Estados europeos se disputaron la patente de este invento y, una vez puestos al servicio de los acumuladores de plusvala, abrumaron a su propio pueblo y a los extraos, para conseguir aquella finalidad, con la carga indirecta de los aranceles protectores, con el fardo directo de las primas de exportacin, etc. En los pases secundarios dependientes vecinos se extermin violentamente toda la industria, como hizo por ejemplo Inglaterra con las manufacturas laneras en Irlanda. En el continente europeo, vino a simplificar notablemente este proceso el precedente de Colbert. Aqu, una parte del capital originario de los industriales sale directamente del erario pblico.
Para qu exclama Mirabeau ir a buscar tan lejos la causa del esplendor manufacturero de Sajonia antes de la guerra de los Siete aos?[33] 180 millones de deuda pblica![*].

El sistema colonial, la deuda pblica, la montaa de impuestos, el proteccionismo, las guerras comerciales, etc., todos estos vstagos del verdadero perodo manufacturero se desarrollaron en proporciones gigantescas durante los aos de infancia de la gran industria... El nacimiento de esta industria es festejado con la gran cruzada herdica del rapto de nios. Las fbricas reclutan su personal, como la Marina real, por medio de la prensa. Sir F. M. Eden, al que tanto enorgullecen las atrocidades de la campaa librada desde el ltimo tercio del siglo XV hasta su poca, fines del siglo XVIII, para expropiar de sus tierras a la poblacin del campo, que tanto se complace en ensalzar este proceso histrico como un proceso necesario para abrir paso a la agricultura capitalista e instaurar la proporcin justa entre la tierra de labor y la destinada al ganado, no acredita la misma perspicacia

5 econmica cuando se trata de reconocer la necesidad del robo de nios y de la esclavitud infantil para abrir paso a la transformacin de la manufactura en industria fabril e instaurar la proporcin justa entre el capital y la fuerza de trabajo.

_______________________ [*] William Cobbett observa que en Inglaterra todos los establecimientos pblicos se denominan reales. En justa compensacin, tenemos la deuda nacional (national debt).

[pg. 143]

Вам также может понравиться