Вы находитесь на странице: 1из 36

f Ji

'

U'-?

.7 l'y

-f^. f

Alejandro Lerroux. Miguel Unamuno. Anselmo Lorenzo. Fermn Salvochea. Ricardo Mella. Adolfo L'.in.i. Jaime Brossa. Ricardo Rubio. Pedro Corominas. Josi Nakens. Nicols Estvanez. Doctor Boudn Donato Luben.
J" e ti < 1* <_' o i_' i- is 1 e . .

r*. \

Administracin;
-Uadrid.

BiBLIOTECA
r>E

"LA lEVlST,
LA C O N Q U I S T A LA SOCIEDAD DEL PAN FUTURA PQ^P Kropotktne2 pesetas. Por soledadGustao.-20 cntimos.

EL FROfiLEMi SOCIAL
Almanaque lustrado LEY DE H R t N C l A

Por P. Kropotkine, y la biografa de ste, escrita por Anselmo Lorenzo.20 cntimos, e La Cuestione Sociales para 1900.70 cs.

Drama en cnatro actos, por Federico Urales.1 peseta, PorPalmirodeLldia.20 cnimis.

HONOR, A L M A Y V I D A Drama en tres actos, del mismo antor.1 peseta, EL IDEAL D E L SIGLO X X

LOMBROSQ Y LOS ANARQUISTAS


SOCIOLOfiA ANARQUISTA

P^ ^^^^^ M a . - . i peseta.

. Por J. Montsen?:-75 cntimos.

EL SOCIALSMO Y EL CONGRESO DE LONDRES PQ^ A- Hamon.-i peseta.; Coi^erencias populares sobre sociologa. Por A. Peiicer.75 cntimos.

L^1=^ESTE"^RE[JGIOSA^

^ ^_^^---^--

Li I c i i l su pas, i prnteTsu pfiei. '''

"^^L^-

\ E S P R I T U R E V O L U C I O N A R I O Por P. Kropotkine.-20 cntimos. ^a mujer y la familia. PorEmio Z. rana.-50 cntimos.

del flriir aio Li EVISIl BLIiCl


LA__LEY Y LA AUTORiDAD ^ L ' ^ A M O B

4 pesetas.

Por P. Kropotkine.-20 cntimos.

,a M e d i c i n y e l P r o l e t a r i a d o . Por Emilio z.Arana.-so cntimos.LIBES P o r ^ ^ C a r l o s mn-l pesetas.

LA REVISTA BlAHCA
SOCIOLOGA, CIEMCIA Y A R T E

" ! \',ll "..','''' '.'..V.V ''.' 1'' " '

ADMINISTRACIN: S A N OPROPIO, T . - M A D R I D

' " ^V ' " ' " " ' ' " , " ' " " ' ' ' 1," ' " 'I ;|

ANO lll.-NUM, 49. h

1." de Julio 1900

S O d O I ^ O < j i l A . La evolucin de Ja Filosofa en Espaa, por Federico Urales./ anarquismo y la mujer, por Soleilail Gustavo. La anarqua: su tjn y sus medios, por .luau (.irave, C I E X ' C I A V A K X K : Fisiologa, por el I)r. FeriiMlido I.afirange. Crnica cientea, por Tarrida del Mrnioi Cr/iica ar/sfica, por Pedro Corominiis. Marido y mujer, novela, por Len Toistoi. S K C C 1 0 5 I I > I B K : Meditado, por Sebamiu uiv. Para nosotros, por A. Lpez Rodrigo. T R I B U S A I>I< O B K K J t O : Lo que debe ser el trabajo de la mujer y de los nios, por Vicente Daza. El progreso, por Victoriano Lri/.uela. yV *. 'i

SOCIOLOGA
LA EVOLUCIN Di; LA FILOSOFA EN ESPAA
HISTORIA DE ESTE LIBRO

Mi amigo A Hamon, director de L'Humanit Nouvelle, de Pars, me escribi un da diciendo me: Haga usted un artculo sobre la evolucin de la filosofa espaola y la influencia que en ella ejerce la extranjera.* Me gust la idea, y :os pocos das varios pensadores y escritores espaoles reciban una carta concebida en estos parecidos trminos: Sr. D . . . Muy seflor mo y de mi consideracin ms distinguida: Para aprovechar su respuesta de usted en un artculo que pienso escribir sobre la evolucin de la, filosofa en Espaa, me tomo ia libertad de preguntarle qu autores nacionales extranjeros han influido ms en su iutehgencia de usted y qu atribuye usted esta influencia. Su aectsimo servidor, etc. De ios preguntados slo dos dejaron de contestar; Nicols Salmern y Alonso y Leopoldo Alas (Clarn). Del primero supe, despus, que haba estado enfermo, y del segundo sospech, entonces, que no quera acceder mi splica, disgustado an de la polmica que ambos habamos sostenido poco antes. Confieso que no pude explicarme este encono de Clarn y que formul de nuevo la pregunta pesado el tiempo necesario para ser contestada. En lugar del seor Alas el autor de estas lneas, hubiera obrado de modo muy distinto. No censuro por f so al c.tedrtico de Oviedo. Pocas veces olvido que obramos como podemos y no como queremos. Son ms poderosas las leyes orgnicas que las mximas cristians, de las cuales se muestra tan enamorado Clarn, particularmente de aquellas que dicen: perdonad las ofensas. Yo pude olvidarme de las que Clarn me prodig y l no puede olvidar las. que yo le infer.

'i

r,A REVISTA BLAMCA

No hemos de buscar la causa de estos dos eectos distintos en la moral ni en Ift religin, puesto que Clarn es un entusiasta defensor del misticismo cristiano y yo no tengo religin ni mornl siquiera; la causa es puramente material: se halla en la clula de Cfd'A uno. Oonte>taron mis preguntas, por el orden en que los menciono, Miguel de Unamuno, Pedro Horado, Ricardo Mella, Porapeyo Geaer, Francisco Giner, Gumersindo Azcrate, U. Gonzlez Serrano, Anselmo Lorenzo, Pedro Corominas y Fernando Tarrida. No escrib ningn pensador neo, porque, pesar de que abundan mucho en Espaa, no conozco ninguno, y la falta de relacin intelectal me impidi que interrogara personas que, por sus mritos, lo merecan, En mi poder las contestaciones de los seores y amigos citados, empec tomar apuntes. Me propona concretarme al siglo presente, estudiando las ideas de Santo Toms, Krause y Proudhon, por lo que haban influido en Balmes, Sanz del Ro y P y Margall, rf-preaent-intes respectivamente fie la filosofa religiosa de la propiamente llamada filosofa, y d( la que pudiramos llamar, que yo llamo sin poder, filosofa poltica, las cuales coutituyen, mi entender, las partes en que se divide la filosofa, y forman, en sus representantes, la evolucin de que se trata. Estudiando Santo Turnas, Krause y Proudhon me hall con otra influencia filosfica que no ivle djar de seguir y que, seguida, it.e fu impoBible desatender. As, de influencia en influencia, de estudio en estudio, de origen en origen, hceme con tantas y tan importanus notas que ni caban en un articulo ni era de cuerdos rasgnr las cuartillas que las contenan; determiftando para aprovecharlas, escribir un libr cin el ttulo indicado por el director de L'Humanit Nouvelle. A Hamonme dijele enviar el captulo que trate de la evolucin filosfica en el presente siglo, en el cual pienso narrar el origen y desenvolvimiento de la sociologa y la orientacin artstica socinl que les individualistas le dan actualmeutp. Si el director de L'Humanit Nouvelle acepta mi trabajo, bien, y si no lo acepta, tan amigos como antes. Tengo empeosegu pensando^en que este captulo sea el ms completo interesante de mi libro, tanto porque se refiere nuestros das, cuanto porque consideri que en ellos se ha verificado la transicin de la filosofa la sociologa como en el siglo v pe verific la de la metafsica la filcsofa. Con estos propsitos se compienderque al coger la pluma para escribir el presente libro, no pretend hacer una obra de erudicin filosfica, sino ms bien una exposicin de idfas propias, en cuanto esto es posible en un estudio de las ajenas. Tambin puede suponerse, dadas las inc!iuacioi:es del autor hacia la sociologa, que sus mayores cuidados haban de emplearse hablando de la influencia que cr. Espaa tuvo Prcudhon por medio del Sr. P y Margall, de quien han ^ido discpulos la mayora d.e los pensadores anarquistas espaoles, segn se desprende de las contestaciones que mi ca'-ta dieron.

LA BKVI8TA B L V U C A

Por todo lo cual, cualquiera se le ocurrir, que la evolucin de la filosofa


que yo haya podido trazar, ha de ser superficial, principalmente considerando que estimo de ms inters importancia para los tiempos que corren la evolucin de la sociologa, ltima fase del pensamiento humano, en mi concepto, que la evolucin de la filosofa propiamente dicha.
*

Basqu el origen de la filosofa espaola para presentarla mis lectores tal como ella fuese el da que la encontrara, y po 1er decir: Ya existe una filosofa / de la tierra; ya puedo, sin moverme de Espaa, ni de sus autores, seguir ur\^ evolucin intelectual. La filosofa se meti aqu tan compleja y plagada de herejas con los discpulos de San Agustn, que, al dejar San Isidoro, me encontr de nuevo sin filosofa: los universales la mataron. Bien procur encontrarla otra vez siguiendo la direccin que haban tomado los para m impropiamente llamados primeros escolsticos, pero no pude conseguirlo. Entonces me volv Cartago, Alejandra y Damasco. En Gartago encontr Abkendi, un filsofo matemtico y mdico que escribi mucho y que puso en la filosofa su parte de ciencias naturales. Esto me gust. En Damasco trab amistad con Alfarab, un filsofo rabe, excelente hablador y aferrado la idea de meter las matemticas dentro de la filosofa. Tampoco me disgust Alfarab. Continu mis excursiones por Oriente hasta encontrarme con Avicena, tambin mdico rabe, pero ms metido que los otros en infundios filosficos. Avicena me llev de la mano casa de Avempace. Este, aunque mahometano, ya tuvo la mala fortuna de nacer en Espaa. Avicena conoca el pao. Aquella era otra filosofa. Tofail Avenos... buena gente. Gebirol, Lev, Maimonades... bravos mozos. Andando: Ramn Lull, Ramn Sabunde... adelante; pero cuidado con el misticismo, asesino, como la escolstica, de la filosofa verdadera. Len Hebreo, Luis Vives... y perd otra vez el hilo de la evolucin filosfica: se iiaba roto en el punto donde covergen la escolstica, la mstica y la filosofa ms menos pura, degenerada partir de Sabunde. Dnde ir ahora por una filosofa espaola? Me vi obligado salir de Espaa de nuevo. Fuera ya, encontr Bacon, al gran Bacon y todos los pensadores de la revolucin filosfica dando vida la filosofa que haba muerto en Espaa perseguida por la inquisicin: la filosofa naturalista de Sabunde. Mis propsitos obligronme entrar otra vez Espaa, hacindolo triste y abatido por lo que haba visto en el extranjero y por lo que vela en mi patria. En adelante, de intolerancia, de fanatismo y de luchas intestinas se compondr la filosofa espaola. La escolstica, en forma de tribunal del Santo Oficio, no slo combate la reforma religiosa y la revolucin filosfica, combate, adems, la filosofa mstioa y los pensadores religiosos que no someten su criterio al de la orden que monopoliza el poder de los reyes y de los papas.

I,A KKVISTA BLANCA

IJU lilosofa espamla, lo que por aquel tiempo se llamaba as, es lodo; pero no hay otro remedio: se convierte uno en cerdo para poder escudriar en el faugo, es menester decir: para el pensamiento espa&ol no hay siglos xvi,
XVII y XVIII.

Los Fray Luises? Hablan muy bien, pero eso no es filosofa. Neremberg, Valencia, Toscana, Njei-a, Losada?... Si la filosofa fuese el arte de hallar recursos pura poder discurrir horas, das y aos sobre las ms inverosmiles cuestiones, maestros en filosofa seran. lu Espaa no hay filosofa de Luis Vives hasta Sanz del Ro, y Luis Vives fu lo menos espaol posible y Sanz del Ro no hizo ms que traer Espaa y aclimatar eu ella las i leas filosficas de Krause. El filsofo alfjmn abusa en exceso del intelectualismo. Todo lo discute por intuicin y hasta lo que para poder ser tratado necesita de la metafsica, hall en Krause un defensor. Se pretende explicar lo que no se sabe ni se conoce y se explica sin tener eu cuenta las cosas reales y positivas. Son demasiado prosaicas para la filosofa alemana. Por eo Krause se modifica eu sus discpulos espaoles y se modifica en sentido positivista, particularmente en Salmern y en su discpulo U. Gonzlei'. Serrano, quienes ceden ante la infiueneia francesa iniciada por Compte. Proudhon entra en la Pennsula presentado por P y Margall. Este no se atreve Uf.mar robo la propiedad, pero dice que hasta la repblica es tirana. Se allana el terreno para la venida del socialismo, no como idea de estudio, siuo como idea de combate; no como doctrina de secta, sino como aspiracin humana. Y eutiaron las ideas y los hombres que el lector ver en el libro. No quiero llegar, haciendo su hi&toria, hasta donde l llega. Iguuro si al escribir La evolucin de la Jilosofia en Espaa me he dejado guiar )or prejuicios de escuela en contra de determinadas ideas; al objeto de que de uuleniano no l sospechen mislectores, declaro que entre las obras espartlas que he ledo y consultado se encueutrau Historia de las ideas estticas,y La ciencia espaola, por Menndez Pelayo, Historia" de la filosofa espaola, por Fray (Jterino Gonzlez. le sentido verdadero cario y respeto por las ideas adversarias de las mas y A La evolucin de la filo.- ojia en Espaa, no pudiese ser tenida como modelo lie imparcialidad y de inteligencia, clpese mis pocos alcances, no mis malos prc'psit' s. Buen: mala la obra, he credo justo que los lectores de L A REVISTA BLANCA, quienes debo tantos favores y cuya publicacin he quitado el tiempo invertido en escribirla, fuesen los primeros que la conocieran. Tmese el contenido de este libro como buena voluntad y gratitud, y tmese as aun aquello que pudiese ser tomado como mrito, si algo hubiese.
FEDERICO URALES.

LA REVISTA BLANCA

EL ANARQUISMO Y LA MUJER
Con este epgrafe public El Mercantil de Aragn, el 15 del prximo pasado Junio, uu artculo con la firma de doa Josefina Pujol de Collado. En este escrito demuestra su autora que slo conoce al anarquismo por lo que han dicho de l sus enemigos, no por un estudio profundo de la evolucin de las ideas, ni por un anlisis de las deficiencias que existen en el funcionamiento del organismo social. Concepto como una obligacin que me impone la bondad de mis ideas y la rectitud de mi conciencia desvanecer las sombras terrorficas que ha debido petrificar en su cerebro la prensa llamada de informacin, y que en cuestiones de transcendencia informa deficientemente las ms de las veces, produciendo en las inteligencias entregadas la lectura de la labor cotidiana del periodista, que, como dijo Balzac, es una labor que se asemeja los carniceros que matan por la noche para comer la maana siguiente con lo que han matado, una especie de atmsfera ficticia, insana, que ni inicia al cerebro en los complicados problemas de la vida, ni menos despierta el amor al estudio. Cuando una infinidad de pensadores modernos consideran que el ideal anarquista est basado en la historia y en la filosofa, viene la seora de Collado decirnos que no es otra cosa que la bomba de Ravachol, el pual de Casero... los dioses infernales de los tiempos de Grecia y Roma, que purificaban las almas con diversos procedimientos. Scrates deca que el ms sabio de todos era el que reconoca que su sabidura era una mentira. Si la seora Pujol est identificada con la sentencia de Scrates, nada tendr que objetar, puesto que el trabajo El anarquismo y la mujer estar escrito al correr de la pluma, pero con miras morales que reconozco sinceramente; y ser verdad que los fines que persigue el anarquismo son los que ella cree, sera el suyo un trabajo meritorio. Para mejor inteligencia del que leyere, copiar los trozos del artculo que considero ms interesantes, y asi el lector podr juzgar en conciencia. Dice la seora de Collado: Las leyes ms rudimentarias del orden, la seguridad personal y colectiva, el lgico deseo de poner cubierto, as los individuos como los pueblos, de criminales atentados que slo pueden germinar en cerebros donde se haya extinguido toda idea de lo noble y de lo justo, imponen cada da con mayor fuerza la necesidad de oponer dique de convencible resistencia, al impetuoso torrente, que amenaza arrollarnos sin piedad. Y nadie, pocos por lo menos, han pensado en interesar la mujer, fin de que sea ella quien apacige las pasiones turbulentas, las ideas destructoras que se amparan de alucinados cerebros. Consideramos necesarias, eficaces, las leyes acordadas por los Estados para combatir al anarquismo; pero creemos |ambin que quizs ms, mucho ms que todas ellas reunidas, puede lograr la mujer, contrabalanceando desde el seno del hogar, las absurdas utopias, que se apropien el padre, el marido, el hermano, el hijo, en esos crculos de propaganda tenaz, donde sin cesar conspira el que no posee nada, contra el capital, si en el fondo de su alma anidan la bondad y la "esignacin, que induce todos los seres honrados consolarse y aceptar su suerte, siquiera sta no sea de las ms envidiables. En otro prrafo aade: El objeto que persigue el anarquismo, que es destruirlo todo, para sobre \^z rui-

LA. REVISTA BLANCA

as de lo actual fundar sociedades nuevas con bases diferentes, amenaza por igual la familia y la mujer. Cuando los lazos santos del hogar se aflojen, la mujer no ser la madre augusta, la esposa adorable, sino la materia destinada satisfacer las torpes pasiones del hombre. Desde el momento que esto suceda, el amor se convertir en instinto, porque sobre la sangre y la destruccin no levanta nunca su plcido vuelo el genio de los amores, y la mirada de la mujer no revelar al alma mundos de dicha cuando las conciencias estremecidas de horror ebrias de venganza, destruidos todos los frenos, se lancen all donde las empujen desatentadas ambiciones. Despus de hablar de la saludable influencia que puede ejercer la mujer en el alma del hombre siendo dulce, amorosa y que posea el don hermoso de la resignacin para aceptar su suerte sin culpar la Providencia de desigualdades del destino, las que en vano buscan satisfactoria explicacin los humanos; despus de decir que la faz desconsoladora que en ocasiones ofrece la familia pobre, mal avenida con su suerte, se descubren materiales que sirven de poderoso estmulo al desarrollo del anarquismo; que la inteligencia audaz y emprendedora del hombre, deslumhran y extravan ciertas predicaciones de igualdad, alimento de esperanzas insensatas para una parte de las sociedades modernas, etc., etc., etc., concluye con el siguiente prrafo que merece mi especial predileccin: Ya saben, por lo tanto, las mujeres modernas de qu armas disponen y cmo pueden combatir al par de las leyes y con mayor fortuna, al anarquismo, hijo del descontento profundo que reina en las sociedades actuales. De las mujeres afiliadas al anarquismo no hablamos; nos complacemos en creer que sern pocas, y en tal concepto, las consideramos una excepcin, una rareza del sexo. Desengamonos, la tea de la destruccin no puede empuarla la mujer, con slo pensar que en la general ruina amalgama la de todos sus afectos. A duras penas podemos concebir en el hombre ex travlos semejantes; la dulce sacerdotisa del amor viene al mundo con otra misin, ms hermosa que la de destruir, viene calificar por medio de la ternura, amparndose en la bondad que todo lo ilumina, y en la resignacin que suaviza las tristes asperezas de la suerte y las desigualdades amargas del destino, nacidas sin duda para poner ruda prueba el temple de ciertas almas. Desconfiarla de convencer la seora Pujol de que es muy distinto el porvenir que nos describe con tan sombros colores y del error que sufre al considerar que en la sociedad actual es donde nicamente existen los lazos del amor, la santidad del hogar, el respeto la mujer, si no creyera en la bondad humana, que al fin se levanta por encima de todas las preocupaciones y de todos los prejuicios forjados por los eternos enemigos de la humanidad, que hacen una continua guerra sorda, disimulada, implacable al pensamiento un da religioso, ayer poltico, hoy social. Es imposible qu una seora de la inteligencia y los bondadosos sentimientos de doa Josefina Pujol de Collado acepte sin protesta el modo de ser de las sociedades que nos han precedido y que desgraciadamente an subsisten, las cuales, amparndose en u la religin todo amor, han despertado los ms grandes odios; propagando la igualdad social, doctrina de Cristo, han establecido como ley la esclavitud y la servi. dumbre; llamndose todos hijos de un padre comn han provocado guerras fratricidas exterminndose unos otros. Que el vulgo ignorante y hasta estpido siga la corriente, se comprende; no se comprende que las personas estudiosas sean ciegas ante la verdad. Los anarquistas precisamente son los que, ansiosos de amor humano buscan, dondequiera la suerte les arroja, esa tierra de promisin que nos cuentan los cristianos p. 'yeti tantas veces, sin cumplirlo, el Dios bblico al gnero humano; los anarquista* son , ^i^qmAntfi los que quieren acabar con los robos, asesinatos y crmenes de

CA BKVI8TA BLANCA

todas clases y condiciones que se cometen entre el bandidaje que se vive sujeto en estas socitdadea antifraternitarias; los Hni.rqu8t;is bon precisamente los que propagan y practiciin el amor por la solidaridad, pues ayudan al menesteroso y consuelan al afligido, cualquiera que sea bu raza, su creencia, su clase, y loa anarquistas son los nicos que quieren concluir con esos regmenes de violencia que dan razn al fuerte y palo de ciego al dbil. Y porque quieren concluir con todo esto, estorbando el dolce far miente en que yacen los favorecidos en el banquete de la vida, se desayunan con sangre, comen nios crudos y cenan dinamita. En esa lucha social entre las nuevas y las viejas ideas que se disputan el predominio del mundo nada hay de extraordinario ni de fantstico ni de terrible. El paganismo burgus de ahora se desmorona como aconteci en los albores del cristianismo la sociedad pagana. El nova rencm nasciiur ordo que palpitaba como una esperanza en el corazn de los poetas y como faro del porvenir en la mente de los filsofos, palpita hoy entre la humanidad hambrienta de justicia y es la alborada de una nueva era, fecunda en paz y bienestar humano. El objeto que persigue el anarquismo ts destruir la sociedad actual, y sobre sus ruinas fundar otra ms equitativa y justa que la presente, donde no haya mujeres que se vendan ni hombres que las compren; donde el amor sea una atraccin mutua, y no una conveniencia social; donde la mujer sea lo que verdaderamente debe ser, la compaera, la amiga, la amante del hombre, no su esclava, como sucede en las modernas sociedades, que empiezan las leyes considerndola como cosa, y acaban las costumbres desfigurndola del todo. En las sociedades modern;.-?, la mujer no es la madre augusta ni la esposa adorable, pues, como dijo el Sr. P y Margall, la monogamia est en las leyes, pero reina la poligamia en las costumbres. Y una sociedad en la cual el antagonismo de los intereses determina el odio entre los individuos, entre las clases, entre las naciones; un odio inmenso, que hace sangrar los corazones sensibles; una injusticia sin lmites, que permite al parsito reventar de indigestin al lado del productor, que muere de hambre, es la sociedad alabada por la seora de Collado, es la sociedad Cntada por los poetas y por los filsofos, el nuevo Edn, que morir pictrico de satisfaccin. Siempre la verdad desfigurada por los convencionalismos sociales! Y esa sociedad donde se encumbra al estpido y se vilipendia al sabio; se lleva presidio al honrado y se sienta en el trono al criminal, y donde la mujer candida y amorosa es echada al lupanar y la astuta y viciosa santificada y respetada, es la nica sociedad posible, la ltima etapa de la humanidad, que, como Quevedo, ni sube, ni baja, ni est quedo. IJO dijo Gqri con genial donaire: El obrero ideal debera ser el pacfico rumiante, sin sensactones y sin pensamientos, jue se deja tranquilamente y wn protesta trasquilar por el que tuvo la astucia de proveerse de un persuasivo bastn y de un par de tijeras. He ah al obr. ro digno de esa sociedad cristiana, libre de extravos de ciertas predicaciones de igualdad, alimento de esperanzas insensatas para una parte de las suciedades modernas, como escribe doa Josefina Pujol de Collado. No me preocupa, para serlo yo, si hay no mujeres anarquistas. Considero al ideal crata como el nico conocido hasta aqu que reivindicar nuestro jexo en particular,

LA REVISTA BLANCA

y la humanidad en general, dndonos los derechos que nos corresponden y volvindonos al estado del que nos s<ic el pecado de Eva, pues, segn San Crisstomo, antes del pecado, la mujer era igual al hombre. Ruego la seora de Collado que, antes de calificar la niujer anarquista, se entere con imparcialidad de lo que han dicho en contra de la mujer los telogos y los santos padres de la Iglesia, y luego de la vida de Luisa Michel, una anarquista, convencida de que quedar pasmada y hasta celosa al ver que tanta abnegacin, tanta humanidad, tanto sacrificio, tan bellos sentimientos, pertenecen una enemiga de la sociedad actual, y, en cambio, la injusticia, la venenosa serpiente que desacredit la mujer, la asquerosa baba que empa su virtud y su amor, ha salido de labios de los santos padres, de los telog)S eminentes, de los representantes del ideal cristiano.
SOLEDAD GUSTAVO.

LA ANARQUA

{Continuacin.)

Si nos colocamos en el punto de vista del derecho exclusivo que el individuo tiene de vivir, ste puede expropiar, pues tal es su derecho, si el estado social le obliga negndole trabajo otros medios legales de vida. Por nuestra parte, aadimos que resulta estpido suicidarse cuando la sociedad nos empuja la ms negra miseria; siendo el primero de los derechos el de sostener la vida, el necesitado debe tomar de donde haya. Pero para que el acto de robar revista un carcter de reivindicacin y sea una protesta contra la mala organizacin social, es preciso que se efecte abiertamente, sin ningn medio oculto de duplicidad y mentira. Ks que el individuo que obra abiertamentedicen los partidarios del robo, se exime as de la responsabilidad que su acto alcance? Perder, al contrario, su libertad, porque ser inmediatamenta detenido, juzgado y condenado. Estamos de acuerdo; pero obrando con astucia el individuo que expropia, amparndose en el derecho sublevars- contra lo malo, no hace ms ni menos que cualquier ladrn vulgar, que roba para vivir, sin sofisticar defendiendo teoras que le justifiquen. Esto es igual que el obrero que acepta, para vivir, el reglamento del taller en que trabaja; slo que ni el uno ni el otro, obrando as, tienen la pretensin de hacer propaganda revolucionaria. Cosas parecidas ocurren con el servicio militar. Hay jvenes que se niegan ir al servicio y se marchan al extranjero. Esto demuestra carcter y conviccin, y significa enrgica protesta. Pero al lado de stos estn los que, simulando enfermedad, buscando un substituto sirvindosw de una proteccin eficaz, consiguen no vestir el uniforme militar. Este caso no revela ninguna entereza. Eximindose de la esclavitud militar, hacen muy bien, desde su punto de vista

LA REVISTA BLANCA

individual; pero si vinieran decirnos que, ejerciendo su astucia interponiendo los buenos oficios de sus influencias, hacan propaganda revolucionaria y contribuan destruir el rgimen, nos sera muy fcil demostrarles que no es cierto, que slo han trabajado para librarse de lo desagradable del sistema militar burgus. Para que la negativa ponerse la librea del bruto revista un carcter de protesta revolucionaria y de propaganda, es preciso que el individuo se oponga claramente, resistindose por la fuerza, si es necesario. Que los defensores del robo lo practiquen sin ampararse en convencionalismos sociales, por emanciparse del yugo de los explotadores, tomando sin rodeos lo que para vivir necesitan y hacindase al mismo tiempo tiles la colectividad segn su actividad, y convendremos con ellos que el robo puede ser anarquista. Pero en este caso ya no es el robo vulgar, cometido la sombra con todas las bajezas l inherentes, sino una protesta enrgica, propia de individuos convencidos y fuertes. Hasta ahora, que sepamos, no es as como han procedido los ladrones, aunque, para justificar sus actos, se hayan parapetado detrs del ideal anarquista. Hacer uso de la astucia, fingir indignamente para engaar la vctima que se pretende despo. jar, es proceder de modo tan bajo y deprimente como el que acepta los rigores del taller. * Esta discusin se prolongara infinitivamente, si los hechos; que son los mejores argumentos, no vinieran de vez en cuando esclarecer esta cuestin. Como para la agitacin anarquista se necesita dinero, adquirirlo por todos los medios fu el deseo de cuantos desde un principio se metieron en el movimiento. Puede decirse que el espritu de abnegacin y sacrificio no falt entre los anarquistas. Si alguna v(rz se hace la historia del movimiento y puede revelarse cmo han vivido las publicaciones anarquistas, cmo se han recogido cntimo cntimo las cantidades necesarias para la publicacin de folletos, proclamas y carteles, nos sorprendern las pruebas de solidaridad y desinters que se han dado para su impresin y difusin. Entonces se comprendera la fuerza de conviccin de los desheredados. Y de hecho, el medio ms seguro de recoger dinero es el de no contar ms que consigo mismo, y saber imponerse algn sacrificio para ayudar la difusin de las ideas que se tiene la pretensin de sustentar. Pero la mayor parte de los que-entran en el movimierito, empujados, ms por el entusiasmo que por la reflexin, animados por el deseo de hacer grandes cosas, des)recian este procedimiento, demasiado lento su parecer, y no suean ms que en ampararse de millones y ponerlos inmediatamente disposicin de la propaganda. Adems, y esto es necesario decirlo tambin, la idea anarquista, concediendo todo individuo el derecho satisfacer KUS necesidades, ha sido causa de que muchos predicaran el que ni la idea ni nadie se debe ningn sacrificio, y que slo procurndose s mismos todos los goces y satisfacciones puede el individu conservar su emancipacin. Hasta flegaron algunos sustentar el criterio de que la propaganda deba sostener quien la fomentara. Ya hemos discutido sobre el particular en el Individuo y la sociedad; y no hubiramos hablado aqu de esta cuestin, si el penoso recuerdo de muchos sacrificios estriles y buenos compaeros sacrificado?, no hubiese herido nuestra memoria. La idea del robo halagaba demasiado las pasiones para que no entusiasmara

10

fiA REVISTA BLANCA

ciertos sujetos, quienes resultaba ms agradable vivir de la propaganda, que no contribuir con sus esfuerzos. Y como eate modo de proceder es demasiado depresivo para que la conviccin dure mucho tiempo, el paso de estos individuos por las ideas ha sido fugaz. Hubo muchos robos cuyos autores se dijeron anarquistas, y cuyo producto, que nosotros sepamos, no se destin, ni en parte ni en nada, la propaganda de las ideas, menos que no se considere como propaganda algunas proclamas injuriosas con un poco de color anarquista, y publicadas simplemente para satisfacor antipatas y miserias personales, dirigidas ms bien contra determinados individuos que contra las instituciones sociales sus iniquidades. Hemos conocido algunos anarquistas que fueron excelentes compaeros cuando entraron en el movimiento, capaces de grandes sacrificios en favor de las ideas, y que, arrastrados por esta va, con la conviccin sincera de que servan la propaganda, se convirtieron en burgueses de la peor calaa. La influencia d( smoralizadora del dinero, de un lado, y el nuevo gnero de vida adoptado por los compaer(<8, de otro, ejercieron una influencia decisiva sobre los que fueron buenos amigos. Y es lgico que as haya sucedido y que asi suceda. No puede usarse cotidianamente la mentira y el fraude sin que el carcter se pervierta y el sentido moral se atrofie. Hemos visto sujetos que, viviendo en las condiciones ordinarias de la existencia, han sido refractarios las sugestiones del dinero, mientras que, por mi parte, al mei.os, no he visto jams ningn ladrn no convertirse en burgus en ciertas situaciones, por su modo de vivir de razonar.

Todo comprenderlo, signitca es todo perdonarlohay quien dice; y puesto que los ladrones son producto de la sociedad, por qu odiarlos? Es verdad; pero los burgueses-son tambin producto de la sociedad: gobernantes, diputados, magistrados y policas, patronos y propietarios, bolsistas y ladrones, estafadores, alcahuetes y asesinos, son tambin resaltado del funcionamiento social; est comprendido y perdonado... Abracmonos. Sin embargo, no conviene ser tan eligiaco y baarse en agua de rosas hasta ahogarse. Ser amigo de todo el mundo, poseer un tesoro de ternura para todos los animales de dos patas y sin plumas, es tener un excelente corazn, pero muy intil en los momentos de lucha. Libres son los que, queriendo ser as, se creen una conciencia para hacer de este mundo un pequeo paraso de amor, de abnegacin y contemplacin, y de dar rienda suelta tcdos sus ensueos de sentimientos etreos; pero que esln prevenidos para la decepcin. Las co.=a8 de la propaganda son ms complejas. Todos anhelamos una sociedad en la que los conceptos del individuo sean bastante amplios para que todo lo comprenda y lo perdone todo, y en donde los lazos sociales puedan romperse sin violencia y buscarse cada cual ambiente apropiado su temperamento y sentimientos en amplio campo, donde se pueda pensar y obrar libremente. Pero, por desgracia, no hemos llegado an este estado social. Luchamos para realizar este ideal y para salir del estado presente.

LiA REVISTA BLANCA

11

En la lucha es preciso desechar la sensiblera ini'ull, y desconli ir, ms que de los enemigos declarados, de los falsos amigos. Para nosotros, todos los hombres son nuestro hermanos...; pero con la condicin, de que no haya ms oprimidos ni explotados. Con esas teoras de no ver en la propaganda ms que una justificacin del goce por no importa qu medio, llegaramos en lnea recta la Gommune, que en los das de paga y distribucin llegaban los individuos, relinchando como caballos, recoger lo que les corresponda, para refugiarse luego en la taberna y emborracharse, mientras que los defensores de la idea se rompan la crisma en las barricadas. La lucha implica sacricios, y la realizacin de nuestro ideal no es posible ms que por la lucha. Queremos, pues, saber si los que vien'-n con nosotros no nos abandonarn en plena batalla porque hayan descubierto el modo de vivir. Nosotros, hay quien dice, debemos vivir durante la lucha. Todo cuanto puede exigrsenos es que no nos hagamos ilusiones sobre la honradez de los medios que erpleemos para vivir. Estamos de acuerdo, y por esto precisamente, cuando nosotros para vivir hacemos una concesin la sociedad actual, queremos ai menos tener la franqueza de declararlo; que se confiese que se ha cometido una debiliditd, una falta, una cobarda por necesidad, pero que no se pretenda erigir esto en principio. Luchando por la solidaridad entre individuos para lavantar la dignidad del hombre, propagando este ideal y hacindolo comprender (juienes lo ignoran lo conocen mal, no debemos aceptar la solidaridad ms que con aquellos que pueden contribuir la difusin del ideal, combatiendo lo que pueda desuaiuraliziirlo, sobre todo esas teoras de castracin que tienden alejarnos del fin, preconizando actos que degradan los individuos. Si queremos salir de esta sociedad de ignominia, nicamente elevando nuestros pensamientos y nuestra voluntad sobre sus bajezas, podremos coi.seguirlo. Abandonemos los medios que la sociedad nos ensta y aspiremos que el ideal anarquista, ms fuerte que el instinto de conservacin, lleve los individuos no aceptar ningn compromiso con la sociedad actual.
JUAN GRAVE.

(Traduccin de Antonio Lpez.)

"' CIENCIA Y ARTE


FISIOLOGA
(Coniinuacin.)

Conviene atribuir este exceso de cido rico las molestias que se notan consecuencia del ejercicio violento? Evidentemente, hay, entre los residuos eliminados en los sedimentas ricos, han-

12

LA REVISTA J3LAHCA

tantes productos que han podido hacer santir su intiujo en el organismo durante el tiempo que han estado en la sangre, antes de ser expulsados de la economa. Es cierto que las substancias extractivas, tales como la creatinina, la jantina y otros productos de combustin incompleta, tienen un papel importante en la produccin de las molestias febriles de la fatiga consecutiva. Pero estas substancias son an tan desconocidas en cuanto sus efectos fisiolgicos, que conviene hablar de su influjo probable con la mayor reserva. Por el contrario, hemos tenido ocasin de observar casos, en que la orina encierra uratos con exceso, y comprobar que las perturbaciones sufridas por el organismo en estos casos son muy semejantes, algunas veces, las que produce la fatiga muscular consecutiva. El acceso de fiebre intermitente y la fiebre de reumatismo sin determinaciones locales son afecciones que tienen mucho parecido con la fiebre de agujetas, puesto que ambas van acompaadas, como stas, de una emisin abundante de uratos. Una ducha fra, tomada por una persona no habituada, produce generalmente un malestar consecutivo bastante acentuado, con sensacin general de quebrantamiento en los miembros y ligero movimiento febril: hemos podido cerciorarnos de que, si se observa la orina de la persona despus de notar estos sntomas, tan parecidos los de las agujetas, se ve que encierran tambin sedimentos ricos en abundancia. Puede objetarse que, en los ejemplos citados, hay un movimiento febril, y atribuir , la fiebre la produccin de los uratos, lo mismo en las agujetas de fatiga, que en los accesos de fiebre intermitente, que de fiebre reumtica. Pero la fiebre no se produce sino por excepccin, despus de un ejercicio violento, y pueden, sin embargo, observarse sedimentos ricos abundantes en casos en que el trabajo muscular deja el pulso y la temperatura en estado normal. Segn nosotros, los uratos y dems residuos de combustin que los acompaan son las causas y no los efectos de la fiebre. El estado febril en las agujetas es el resultado de un esfuerzo del organismo para eliminar esrtos residuos, cuando se han acumulado en gran cantidad. Es imposible no encontrar cierta analoga entre el proceso de la fiebre de agujetas y el del acceso de gota. En ambos casos hay uremia, es decir, exceso de uratos en la sangre. Slo que, en el acceso de gota, la sangre se descarga sobre las articulaciones y all lanza el exceso de sales ricas que encierra; mientras que en las agujetas de la fatiga la descarga tiene lugar en el rion y las substancias nocivas se eliminan por la orina. Esta analoga en las causas se confirma por la observacin de los hechos. En las personas predispuestas la gota, un ejercicio violento, hecho sin adiestramiento previo, es generalmente la causa que determina un acceso. Y es que el acceso de gota, como las agujetas, es debido una acumulacin de compuestos ricos en la sangre, un estado de uremia. El ejercicio muscular demasiado violento pone momentneamente el organisno en todas las condiciones necesarias para la produccin de los accidentes de la ditesis rica. Muchas veces hemos podido observar que el ejercicio ms violento no tiene peligro para un gotoso cuando ste se halla en perfecto estado de preparacin, uno de mis ntimos amigos, presidente muy activo de nuestra sociedad de esgrima, padece de gota desde hace tiempo. Los asaltos ms prolongados no han determinado en l el ms ligero acceso, mientras los haca en estado de preparacin; algunas veces, por el contrario, ha experimentado molestias articulares bas-

LA REVISTA BLANCA

13

tante pronunciadas, cuando se ha entregado de pronto tirar las armas, despus de tener abandonada mucho tiempo la sala de esgrima. ' S el estado de preparacin puede poner un gotoso al abrigo de los peligros que presenta habitualmente para l la fatiga, es porque, en el hombre bien preparado, el trabajo no produce, ni los sedimentos ricos, ni el estado de uremia pasajera, de que proceden. Hay que resolver una ltima cuestin, para explicar de una manera satisfactoria la produccin de las agujetas. Por qu los residuos nitrogenados que constituyen los sedimentos ricos no se forman, en igualdad de trabaj,.en el hombre ya preparado, lo mismo que en el hombre que se entrega al ejercicio por primera vez? No puede darse esta cuestin ms que una respuesta. En el hombre que no ejercita sus msculos, existen materiales capaces de dar lugar esos productos de combustin incompleta; mientras que, en el hombre preparado, el trabajo muscular gasta y hace desaparecer esos tejidos. El ejercicio violento, practicado asiduamente diario, va haciendo desaparecer poco poco los tejidos de reserva, que se haban acumulado en los msculos. El trabajo quema y disipa los materiales economizados por la inaccin. Los tejidos de reserva estn destinados no permanecer ms que temporalmente en la economa; son provisiones destinadas hacer el gasto de las combustiones, y no entrar en la trama ntima del cuerpo, para formar parte integrante de l. Por esto, tales tejidos son ms fcilmente arrastrados que otros, por el movimiento de desasimilacin. Resisten menos las combustiones del trabajo; se queman ms fcilmente; se desprenden de los rganos, antes de haber sufrido el ltimo grado de oxidacin, y quedan en el estado de productos de combustin incompleta. Estos residuos, segn la expresin de M. Bouchard (1), son verdaderas cenizas orgnicas. Los materiales capaces de producir estos residuos, slo constituyen en el organismo una provisin limitada, que se gasta tanto ms de prisa, cuanto ms intenso es el trabajo muscular. Asi, el ejercicio violento disipa bien pronto las reservas que quedan del ejercicio insuficiente y, con esos tejidos de reserva, desaparecen tambin los residuos debidos la desasimilacin demasiado fcil de esas provisiones exuberantes. El hombre bien adiestrado no produce ya residuos ricos, porque ha agotado las provisiones capaces de formarlos, porque ha queinado sus reservas. Cuanto ms se penetra en el pormenor de los hechos, ms se confirma esta opinin. Los aficionados la gimnasia saben que, volviendo un ejercicio muscular, abandonado durante mucho tiempo, es imposible escapar sin agujetas; pero cuantos han tenido ocasin de pasar por esta prueba, saben que hay dos maneras de pagar su tributo. Los unos hacen diariamente una pequea cantidad de trabajo, aumentndola gradualmente, y llegan as, al cabo de bastante tiempo, la dosis habitual de su ejercicio. Estos no experimentan nis que un ligero malestar, y su orina no presenta ms que un imperceptible depsito. Consiguen volver la gimnasia ms violenta, sin haber sentido las agujetas completas, porque no han producido cada vez ms quemna mnima cantidad de residuos de combustin. Estos residuos eran insuficientes para determinar un malestar grave en el organismo, y poco abundantes para enturbiar fuertemente la orina. Otros prefieren libertarse m de prisa, y hacen desde luego (1) Bouchard, loo. cit.

14

LA KBATISTA BLANCA

todo el trabajo posible, ejefcitaiido los msculos sin consideracin, y resultan al da siguiente unas violentas agujetas y la orina recargada de uratos. Pero la tercera sesin, por lo general, han recobrado toda su aptitud para el trabajo, y s encuentran en adelante al abrigo de la fatiga consejutiva. En estas circunstancias, la orina no presenta ya depsitos y conserva, despus del ejerci, una limpidez perfecta. Estos dos mtodos diferentes onducen, en resumen, al mismo resultado: el agotamiento de los tejidos de reserva. Si tratamos de determinar lo ms claramente posible las conclusiones que Se desprenden de los hechos que kemos observado y expuesto para contribuir al estudio de la fatiga consecutiva, debemos forumlar dos opiniones, una de las cuales representa un hecho ciirrto, y la otra una hiptesis muy verosmil; 1.a Podemos presentar como un hecho cierto al aumento de los productos de la combustin incompleta, que forman los sedimentos ricos, en todos los casos en que el trabajo muscular ha de ser seguido de las molestias generales febriles, no febriles, de las agujetas. 2." Podemos presentar como hiptesis muy verosmil la que establece una relacin de cau-a tfect) entre estos dos fenmenos, estrechamente unidos por una co-existencia constante: la aparicin de los residuos nitrogenados que forman los S3dimentos ricos y la aparicin de las molestias generales de la fatiga consecutiva. Esta hiptesis nos parece fundada en suficientes deducciones para que nos sea permitido atribuir las agujetas de fatiga una especie de auto-intoxicacin del organismo por productos de desasimilacin.Se establtceria as cierta analoga entre el proceso de las agujetas y el de la sofocacin. Ambas formas de fatiga seran debidas un recargo de la sangre por ciertos productos de dtsasiniilacin. El malestar respiratorio, llaiuado sofocacin, se debe la saturacin de la sangre por un producto de desasimilacin que se elimina por los pulmones. El malestar general que se llama fatiga consecutiva, agujetas de fatiga, debe atribuirse la presencia en la economa de ciertos productos de desasimilacin que se eliminan por los rones. Se conoce muy bien el producto que debe atribuirse la sofocacin: el cido car bonico. Es mucho ms difcil, en el estado actual de la ciencia, precisar Cul cules stn la verdadera causa de las agujetas. Pero puede afirmarse que estos productos se encuentran en el nmero de las substancias que componen los sedimentos ricos y que, entre ellos, el cido rico y los uratos juegan un papel importante en los fenmenos de la fatiga general consecutiva.
DR. FERNANUO LAGRANGE.

(Tradaccin de Ricardo Rubio.)

LA REVISTA BLANCA

15

CRNICA CIENTFICA
1 origen de la vida.Iieas del profesor Vircchow.Cltda y microbios.Los sueros.SI especifico general del doctor Gaube. Suero contra la vejez.Los trabajos del profesor Armand Qautier, de Part.Sus ideas sobre el origen del funcionamiento vital.

El misterio de la vida y de la muerte, s y ha sido en todo tiempo una de las principales preocupaciones de los hombres de ciencia. Segn el doctor Vircchow, el impenetrable secreto se oculta al hombre tras una seaciUa y fina membrana y en cierta clula llamada ovario humano reside el origen de la vida. Detrs de esta clula distingese todava un ncleo, pero ms all resulta an impotente la accin de los ms poderosos microscopio-; y all precisamente tiene su asiento el misterio cuya explicacin se busca. En realidad, la vida de un rgano no es otra cosa que U totalidad de las vidas de las diferentes clalas simples que la componen, y la vida de un organismo complejo es una funcin colectiva ms bien que individual. Todas las clulas propiamente dichas, que Vircchow llama clulas de salud, son anlogas los microbios, los cuales se da frecuentemente el nombre de clulas de enfermedad, viniendo ser los organismos vivientes una especie de campo de batalla entre esas clulas enemigas: si triunfan las primeras se establece la salud, la fuerza, la alegra; por el contrario, si los microbios son los vencedores, sobreviene la enfermedad, el agotumiento, la debilidad. La ciencia debe, pues, tratar por todos los medios de fortificar las clulas en detrimento de los microbios y aun de destiuir stos directamente (1). Para alcanzar el primer objeto se han creado multitud de substancias qumicas: Compuestos del fsforo, de hierro, de arsnico, verdaderos venenos, que dosis mnimas manifiestan una accin excitante muy saludable sobre la multiplicacin de las clulas, de que stas tienen mucha necesidad en ciertas circunstancias, sobre todo cuando ae trata de oponer un aumento de fuerzas los ejrcitos siempre crecientes del adversario. Se sabe, en efecto, que cuando el organismo est bajo la inuencia de los venenos secretados por los microbios, se observa eu ellos una gran actividad reproductora, y que determinados microbios tienen una accin especial y ms definida sobre tal tejido sobre tal glndula en particular. El segundo procedimiento, consistente en combatir al enemigo de frente, con preferencia a fortificar su adversario natural, se dirige preiiarar contra cada enfermedad microbiana un suero especial que la evita la cura con exclusin de todas las dems enfermedades, alo menos en teora. El procedimiento es sencillo: se vacuna un animal contra el microbio y luego se extrae de l el suero en su sangre. Lo que ccmplica singularmente el sistema es que se necesita disponer drt un nmero consiierable de especficos: suero antipestoso, antidiftrico, anticolrico, etc., etc. Un mdico francs, el doctor Gaube, citado por nuestro excelente colega Michal Suni, parece haber llegado vencer esta dificultad con la creacin de un especfico mnibus contra todos los tnicrobios indistintamente. Emplase este suero en solu(1) En gracia de la sencillez renunciamos los notiibrea de clulas de silwl y clulas de enfermedad, llamando las primeras clulas y las segundas microbios.

IB

LA REVISTA BLANCA

cin inyectada bajo la piel. La solucin es incolora^ inodora y absolutamente inofensiva. Segn las categricas afirmaciones que M. Gaube acaba de hacer en un artculo inserto en la Mdecine Moderne, su famoso remedio cura el trancazo, la difteria, la erisipela, la fiebre tifoidea, el ntrax, la pneumona, etc., y el tuberculoso en primer grado se cura en algunas semanas. De desear es que no haya en todo esto un exceso de optimismo. Los Bueroterapeutas no se han desdeado de buscar tambin un especfico contra la vejez, ms bien, contra algunos de JUS efectos. No se trata evidentemente de detener el curso del tiempo ni de reparar de los aos el irreparable ultraje, sino de retardarle y disminuirle. Qu es, en efecto, la vejez, sino un resultado de la derrota de las clulas por los microbios, una fase de la lucha que desgraciadamente termina siempre por la victoria de itos con la muerte del organismo? Debindose la victoria de los microbios la debibidad de las clulas, la cual aumenta medida que se hace sentir el peso de los aos, para retardar la derrota impedir en cuanto sea po sible que se transforme en desastre, es preciso dar esas clulas armas defensivas en forma de especficos, de suero. El descubrimiento de esta agua de Juvencia, que, como la de la fuente mitolgica, tiene la virtud de rejuvenecer al que en ella se bae, ser indudablemente el gran acontecimiento teraputico de este siglo. * * La hermosa teora sobre la analoga de las clulas y de los microbios recientemente expuesta ante la Royal British Asociation de Londres, por el eminente profesor alemn Vircchovv, tuvo un precursor en la persona de ua sabio francs, el doctor Armand Gautier, de la Academia de Ciencias de Pars. Ya en 1882 M. Gautier se preguntaba si acaso las clulas animales viviran la manera de los fermentos y funcionaran modificando la materia ambiente. Segn esta concepcin, la serie de los tejidos y de los rganos se deber otra de fermentaciones, y nuestras clulas, aunque viviendo en colonias funcionaran en virtud de las transformaciones que hacen sufrir las substancias nutritivas que les aporta la circulacin general de la vida. En aquella misma poca, consecuencia de sus estudios sobre las fermentaciones bacterianas putrefactas, Armand Gautier hizo notar que la clula animal, como la Ijacteriana, produce en estado normal bases ms menos txicas, las leucomainas; (jue los productos secundarios, como la leucina y la tiroxina, se encuentran en los productos de las fermentaciones bacterianas; que nuestras clulas viven la manera de bacterias en virtud de fenmenos puramente fermentescibles de hidratacin, de desdobles, de isomeraciones, etc., sin que para explicar la produccin de energa que deriva de esos diversos actos de su funcionamiento haya de recurrirse la intervencin de fenmenos de oxidacin. Esta nueva concepcin del modo de funcionar la clula animal ha acabado al fin por imponerse. Bajo elt tulo Concepciones sobre el mecanismo de la vida, el mismo autor ha publicado recientemente en la Revue genrale dt'S Sciences un notable artculo donde resume sus trabajos anteriores y deduce consecuencias interesantes de las confirmaciones que la ciencia acaba de dar las ideas por l mismo emitidas hace dieciocho aos. De ellas resulta que la vida es un conjunto de fermentaciones que se producen en las

LA REVISTA BLANCA

17

Clulas, y los plasmas del ser viviente. La enfermedad es el resultado de la incongruen cia funcional derivada, sea de la intervencin de lis fermentos extraos microbianos (enfermedades infecciosas), sea de desrdenes sobrevenidos en el mecanismo director de los rganos y de sus funciones, originados por causas internas s^dquiridas hereditarias, de la misma naturaleza que las que presiden la nutriciu al desarrollo. Y asi como la actividad de los fermentos depende da su conformacin molecular, la de los rganos parece regida, por el modo de asociacin de sus elementos histolgicos, los cuales funcionan en virtud de su estructura y de la naturaleza qumica de los principios que les forman, cuyas funciones qumicas elementales derivan de la naturaleza y, sobre todo, del modo de unirse loa cuerpos elementales que entran en cada molcula especfica. Ah, aade Gautier, en ese funcionamiento qumico elemental se halla el origen primitivo del funcionamiento vital. Todos esos actos moleculares se coordinan por la clula para ser en seguida totalizados y armonizados por los centros nerviosos.
TABRIDA DEL MEMOL.

CRNICA ARTSTICA
Ahora como nunca puede apreciarse la conveniencia de una liga de artistas que se propusiese influir en los actos de la vida pblica para despojarlos de fealdades y repugnancias corregibles. Esos que todo lo esperan de la autoridad y de la fuerza, se quejarn de que el Ayuntamiento de Madrid permanezca inactivo ante el asqueroso espectculo de las verbenas. Pedirn que se prohiba terminantemente el establecimiento de Tos Vivos sucios y destartalados, que se ordene la construccin de los barracones por el mismo cabildo, como se hace en Barcelona, para asegurarse de que sern limpios y nada repugnantes, que se nombre una comisin de artistas para disponer las cosas con el mayor buen gusto. Si as lo hubiesen dispuesto las costumbres, quiz no daramos importancia al hecho de que la autoridad velase por la limpieza y el ornato de la calle; pero teniendo que protestar de las vergenzas y porqueras de hoy, no quiero pedir lo que me ]>arece poco conveniente. Ya en otra Crnica habl del derecho la belleza. Las gentes que se creen orden^idas en sus reivindicaciones revolucionarias se reirn de que piense en emancipar de la fealdad las multitudes cuando todava no se ha resuelto el problema del hambre. Lo primero gs lo primero, dirn. Y yo me consolar pensando que si ellos tienen razn, yo tambin la tengo. El problema social es cosa ms compleja de lo que los mismos oprimidos' se figuran.. Por esto creo que el amor en los artistas debera llevarles trabajar por la emancipacin artstica del pueblo. No conciben hoy el aspecto humano de su vocacin. Viven separados de la multitud creyndose superiores ella, y trabajan con el nico deseo de crear la obra. Y as ocurre que una vez terminada la abandonan en manos del poderoso.

18

LA REVISTA BLANCA

Si tengo ideas generosas, la sociedad me impone el deber moral de propagarlas por el amor del oprimido; si he podido formarme un acervo respetable de conocimientos cientficos, se me tacha de egosta si no los empleo en el perfeccionamiento de los dems. Se siente la necesidad del apstol para preparar la redencin econmica moral. Por qu no hemos de creer en el apostolado del artista? No quiero que ste se proponga como fin el evocar en el alma de las multitudes el sentimiento de la belleza, ni creo que en sus obras tenga que propagar ideal poltico social de ningn gnero. Pero digo que el artista sincero y fuerte se gozar ennobleciendo los dems con la natural gentileza de su espritu. Lo que hay es que para ello necesitamos romper esa tradicin de indiferencia que nos esclaviza todos. La invasin de los groseros en el arte ha rematado la obra de perversin. Apartmonos ante todo de esta gente que oculta su impotencia hablando de las multitudes con desprecio. Y cuando sintamos profundamente la verdad tan predicada como poco sentida de que los miserables tambin son hombres, acudamos ellos con amor y contribuyamos emanciparles de la fealdad. Una Sociedad de'artistas de corazn perseguira el mal gusto en todas partes. En la casa, en la calle, en las reuniones privadas, eti los mitins, en las verbenas y en los teatros. Un grupo de hombres refinados promovi en Londres un escndalo, que tuvo consecuencias muy dignas de alabanza. Los alrededores de cierto Museo quedaban casi siempre sin barrer; haban sido vanas todas las protestas y peticiones; la basura se amontonaba ante el Pulacio soberbio de sillera. Y aquellos hombes se decidieron una maana barrer la calle, vestidos con sus mejores trajes, y acudieron armados de escobas ante el Museo. El escndalo fu ms que regular; pero el aseo de aquel hermoso sitio de la ciudad qued garantizado desde entonces. * * Haba odo hablar de las solemnidades acadmicas, sin haber tenido ocasin de asistir ninguna. Y pens que no poda escoger ocasin mejor que la recepcin de un hombre de ideas avanzada? en aquel recinto donde reunan sus iniciativas seniles los invlidos de la literatura nacional. Hablar mal de la Academia de la Lengua suele ser mana incorregible d^j ios que no pueden entrar en ella. Y cuando llega la hora del perdn se hacen mil genuflexiones con la mayor gravedad, y el nefito se estira lo ms posible y se dispone respetar el fro silencio de la casa con la correccin de un diplomtico embalsamado. Pero todos los que hablan mal de la Academia y de los acadmicos se guardan muy bien de decir una verdad que pudiera ofender todos. Aquellos prncipes de las letras espaola'B despiden un atroz aliento de vulgaridad. Aparte unas pocas excepciones, que en otros pases no pasaran quizs de respetables medianas, se ve en aquella casa una porcin de sujetos que no pueden representnr otra cosa que la indigencia espaola. Entraba D. Jacinto Octavio Picn y le contestaba Valera. Uno y otro hablaron de Castelar y el pblico los escuch con bastante indiferencia. Casi todos habamos ido all para presenciar el espectculo. La casa es muy limpia, de construccin bonita, pero chata; el saln despide un olor de cosa nueva nada desagradable y toda la ceremonia revisti un aire de sencillez bastante simptico. Lo ms friamente acadmico fu el discurso de Picn que revel excelentes cua-

LA REVISTA BtASCA

19

lidades para llegar rpidamente la categora de momia nacional. El discurso de Valera consisti en una retahila de vulgaridades, dichas con desenfado, que llamaba la atencin, porque pareca, chocar con la gravedad del espectculo. Hay que confesar que el ltimo cumpli ms el objeto de la fiesta, pues nos hizo reir agradablemente. Por lo dems, un espectculo sumamente higiniso. Como sedante no tiene precio. Encuentro, sin embargo, que en vez de sillones debera haber en la sala otomanas y canaps. Entonces me tendran de asiduo concurrente para ir dormir la siesta. Oh, qu agradable sueo se echara arrullado por la fra insulsez de semejantes discursos! A los cinco minutos de haber salido ya se os ha quitado la impresin de la cabeza. Las ideas que os han servido abi dentro no molestan. Y cuando una hora despus me paseaba por el Retiro, slo el recuerdo de Castelar pasaba de cuando en cuando por mi mente. Valera y Picn haban hablado del orador republicano con entusiasmo forzado. Y yo pensaba en el bien que uno y otro hubiesen podido hacerle bajndole del pedestal en que le ha colocado la comedia nacional. Emancipada de su falsa grandeza quizs vivira modestamente su memoria, mientras que si nos empeamos en recordarle como grande hombre, bien pronto inspirar ms risa que respeto *m El joven compositor D. Amadeo Vives va ganando terreno poco poco. Ha estrenado en la Zarzuela un melodrama de Selles titulado La halada de la Luz. De la letra no se me ocurre decir nada. Me han hecho mucha gracia los periodistas que se han quejado porque el autor de El Nudo Gordiano no presentaba cosas mejores. A mi me parece que esto de ahora es por lo menos tan malo como el nudo que se refieren, con la nica diferencia de que la cursibria de la balada es ms smcera y no se disfraza con tesis sociales vulgarsimas. La msica de Vives no ha podido ser bien apreciada en medio del mal guato dominante. El pblico aplaude de buena fe, los peridicos alaban al compositor, el tifus literario que se cree en el deber de felicitar al autor triunfante en das de estreno, abraz al maestro con efusin. Y sin embargo, es imposible que estos agasajos tranquilicen al verdadero artista. No s cmo explicar esta impresin qu^ tengo: Vives nos ha dado una msica nueva, un arte casi desconocido en los teatros de Madrid, pesar de lo cual ni el pblico ni la prensa han descubierto la novedad y siguen juzgando la nueva obra con criterios sacados dlos xitos precedentes. Aparte la cancin de los bohemios que marchan siempre camino adelante, en que la instrumentacin sombra ha entusiasmado al pblico quizs ms que el motivo musical, no han producido el efecto debido los nmeros ms delicados de la obra. Todo el mundo sale tarareando la parte romntica del do, meloda melanclica que no representa aspiracin alguna hacia un arte superior. Pero en los nmeros de la pantomima, en algn fragmento del do y en el preludio del tercer cuadro, hay ingenuidades mozarianas que han escapado aun la perspicacia de gentes que se tienen por inteligentes. Hay all momentos musicales pursimos en que el arte se presenta despojado de todo accidente ornamental. El hombre

20

LA REVISTA BLANCA

retinado goza intensamente al sentirse en contacto con el alma misma de la creacin artstica. Y aqu que siempre vivimos algo atrasaditos, no podemos comprender lo que esto significa. Tenemos una idea confusa de eso que se ha dado en llamar msica alemana, y nadie nos convence de que la msica de hoy ha de ser enrevesada. Queremos que se venzan dificultades de instrumentacin, pedimos mucho metal, y cuando nos sirven un nmero monosilbico, ferozmente complicado, nos figuramos ser aquello el non plus ultra de la msica moderna. Cmo convencer al pblico y los crticos de que Amadeo Vives est ya de vuelta de estas locuras? El tecnicismo de hoy es muy superior al de la poca "de Gluck; pero esto no quiere decir que en ciertos momentos el motivo musical sea de una ingenuidad nativa tal que exija la misma sencillez que tienen las obras del autor del Orfeo. Nada ms conceptualista que revestir todas las ideas musicales de una misma y complicada instrumentacin. Es preciso comprender que cada aire nace en el alma del autor con una forma y colorido propios. Y si Vives, para dar gusto los llamados inteligentes, hubiese instrumentado con menos sencillez los motivos que me refiero, quizs hubiese obtenido el entusiasmo del pblico, pero la obra de arte se resentira de una ampulosidad inevitable. Por esto he dicho que la msica de Vives es la manifestacin de un arte nuevo. La evolucin del maestro cataln tiene un hermoso precedente en Brahms, que despus de haberse abandonado las locuras modernistas, el sentimiento artstico reaccion en l y volvi la antigua tradicin alemana. Y sucede que en nuestro pas, adonde apenas han llegado aplicarse ios ms sencillos rudimentos del tecnicismo moderno, es muy difcil convencer la crtica ignorante de que Vives conoce ese tecnicismo y lo emplea slo cuando le parece aprovechable. De este modo se confunde lastimosamente la sencillez de Chueca con la de Vives. Nada ms falso. Los que instrumentan las melodas de Chueca se valen de una tcnica vulgar que la mayor parte de las veces dice bien con la vulgaridad del motivo. Si no echan mano de otros elementos es porque no saben manejarlos, y si Chueca fuese un artista inspirado ahogarla la idea en la vulgaridad de la forma. En cambio Vives tiene conocimieritos de los medios instrumentales de que puede valerse, y cuando BU inspiracin le da un motivo ingenuo, echa mano para expresarlo de los elementos ms refinadamente ingenuos que conoce. La sencillez del primero nace, pues, de la ignorancia, mientras que la ingenuidad del segundo le lleva la sencillez por el refinado conocimiento del tecnicismo. Desde mi prxima Crnica podr dar de nuevo mi? lectores noticias bibliogrficas de obras que entienda pueden interesarles, noticias que slo un exceso de trabajo me haba obligado suspender.
PBDKO COROMINAS.

LA REVISTA BLANCA

21

MA^HIDO Y
SKtllMOA
1

MUJER
PARTE

NOVELA

Loa das, las semanas, dos meses enteros de una vida retirada en el campo corrieron insensiblemente para mi, porque los sentimientos, las emociones y la felicidad que me dieron esos dos meses bastaran para llenar toda una vida. Nuestro modo de vivir no se ajust ni remotamente los planes que trazamos de antemano Serguei y yo; pero aquella existencia no era inferior en nada la que hablamos soado; era simplemente otra. Dnde es-taban el trabajo riguroso, el cumplimiento del deber, el espritu de sacrificio, la vida de abnegacin que haba yo soado de novia? En su ligur reinaba un sentimiento egosta de amor mutuo, el deseo de cada uno de ser amado, uiva alegra sin fin y sin causa, un olvido absoluto de todo lo que no era l yo. Cierto que veces Serguei entraba en su despacho trabajar, iba de negocios San Petersburgo se ocupaba de sus haciendas; pero yo vea lo que le costaba abandonsrme. El mismo confesaba al volver que todo lo que no se refera m le alejaba de m le pareca tan insignificante que no valia la pena de ocuparse de ello. Lo mismo me pasaba m; iba sosteniendo mi miisica, me ocupaba de mi sue gra, daba leccioneB k los nios de la alde?; pero todo ello lo haca por merecer su apro bacin y porque todas esas cosas se referan l. As, en cuanto una ocupacin no se relacionaba con el deseo de darle gusto, mis manos se negaban al trabajo. Me hubiese parecido una co?a muy extraa pensar que fuera de l existiese nada en este mando. Quiz ese senti'niento era malo y egosta, y, no obstante, me haca dichosa, me elevaba sobre mi misma y sobre todo. Para m, slo l exista en el universo entero, y lo era todo, el mejor, el ms perfecto de los hombres; por eso no poda vivir ms que para mantenerme sus ojos tal y como me crea. Para l era yo la mejor y ms hermosa da las mujeres; para l estaba dotada de todas las virtudes, y por mi parte me esforzaba en seguir siendo la ms perfecta de las mujeres en la estima del mejor de los hombres. Una vez entr en mi cuarto cuando yo rezaba mis oraciones. Dirig una ojeada hacia l siu interrumpir mi rezo. Serguei se sent cerca de la mesa para no estorbarme. Cre sentir sobre mi su mirada, y no pude menos de volver los ojos hacia l. Sonri, yo me ech reir y no pude continuar. , Y tii has rezado ya?le- pregunt. S, contina; yo me marcho,.. Pero t acostumbras rezar, verdad? Se levant para salir, sin responderme; pero yo le detuve. Querido mo, reza conmigo por darme gusto. Se arrodill junto mi, y uniendo las manos con un aspecto cohibido y un semblante serio, empez rezar despus de alguna vacilacin. A cada momento se volva hacia mi, en busca de aprobacin y animaciones.

22

LA BBVMTA BLANCA

Cuando acab me ech reir, besndolo. Siempre la misma, siempre la mismal... Como si yo no tuviese ms que diez aosdijo besndome las manos. La casa en que habitbamos era una de esas antiguas casas de campo en que, desde varias generaciones, viven los miembros de una misma familia en el amor y el respeto mutuos. Por todas partes se encontraban buenos y honra/os recuerdos de los ascendientes, que vinieron ser mis propios recuerdos desde que ingres en aquella mansin. Tatiana Semionovna, mi suegra, segua dirigiendo la casa, y todo se haca all la usanza antigua. No puedo decir que todo fuese bonito y elegante; pero todo, desde el mobiliario hasta los servidores, era abundante, til, slido, ordenado impona respeto. La sala estaba adornada de retratos; el suelo cubierto de alfombras y de taburetes bordados mano; los muebles estaban dispuestos con simetra. En la pieza de los divanes se encontraba un piano antiguo, y delante de los divanes veladores de incrustaciones adornados de latn. Tatiana Semionovna haba reunido en mi cuarto los muebles mejores de la casa, de estilos diversos y pocas distintas, algunos con varios siglos de existencia. Haba, entre otros, un espejo viejo que en los primeros tiempos no poda mirar sin sonrojarme, pero que despus llegu considerar como un antiguo amigo, que se me hizo muy caro. Jams se vea la duea de la casa, y, no obstante, todo marchaba como un reloj, , pesar del nmero excesivo de criados. Todas aquellas gentes llevaban calzado ligero y no se las oa. Para Tatiana Semionovna el ruido de las suelas y los tacones era la cosa ms inconveniente del mundo; sus servidores parecan muy orgullosos de su posicin; tem biaban delante de la seora, nos miraban mi marido y mi con cierto airecito de proteccin, y, al parecer, cumplan sus quehaceres con un placer extraordinario. Todos los sbados se fregaban los suelos y se sacudan las alfombras; el primero de cada mes se deca una misa para la bendicin del agua. En todo ese pequeo reino se celebraba el cumpleaos de los amos; aquel otoo lleg por primera vez mi turno. Mi marido no se mezclaba nunca en las cosas de la casa; no se ocupaba ms que de las faenas del campo y de los mujiks. Esa inspeccin le daba mucho que hacer. Madrugaba mucho, aun en invierno; cuando yo me despertaba estaba ya en BUS trabajos. Volva tomar el te conmigo, y todas lae maanas, cuando regresaba aliviado de una parte de sus tareas, se encontraba en ese regocijo que mi hermana y yo llambamos su alegra salvaje. Yo le preguntaba menudo lo que haba hecho, y entonces se diverta en tejer relatos fantsticos tan graciosos, que tenamos que apretarnos los ijares fuerza de reir; veces reclamaba yo un informe ms serio, lo cual reprima l una sonrisa, y me contaba todo lo que haba pasado aquel da. Yo rhiraba sus ojos y segua los movimientos de sus labios sin comprender lo que me deca, pero gozaba vindolo y oyndole la voz. Cuando terminaba su relato, me deca: Buenol Ahora repteme lo que te acabo de decir. Y yo me quedaba parada, sin comprender que, pudiese hablar de otra cosa que de l y de m, cdiuo si todo lo extrao nosotros fuese indiferente.

LA REVISTA BLANCA

23

Hasta mucho ms tarde no empec interesarme en sus asuntos y entenderlos. Mi suegra permaneca en su cuarto hasta la hora de comer; tomaba el te sola y mandaba su doncella saber de nosotros. A lo mejor, en medio de nuestros holgorios, vea aparecer la mensajera de Tatiana Semionovne; se paraba en un rincn, grave y respetuosamente, y yo no poda tener la risa cuando nos declamaba cruzadas las manos y con una voz SM-ia que dtsentonaba del ms extrao modo en medio de nuestras conversaciones: Tatiana Semionovna me manda saber cmo han dormido ustedes despus del paseo que dieron ayer tarde, y participa ustedes que ella le ha dolido el costado y que el estpido perro de la aldea no le ha dejado dormir ladrando de la noche la madrugada. La seora me manda tambin preguntar ustedes cmo han encontrado esta maana los panecillos, porque hoy no los ha hecho Taraas, sino Natacha, para irse ensayando; la seora le parece que los panecillos no son malos, pero que los bizcochos estn demasiado tostados. Hasta la hora de comer, mi marido y yo rara vez nos encontrbamos juntos. Yo tocaba el piano leia^ l escriba volva salir. Hacia las cuatro, hora de la comida, nos reunamos todos en el saln; mi suegra sala de su cuarto, despus llegaban dos tres damas nobles sin fortuna y mujeres que iban en peregrinacin los santos lugares; siempre haba dos tres en la casa. Todos los das, invariablemente, mi marido ofreca el brazo su madre para pasar al comedor; ella exiga que me ofreciese el otro, y todos los das, no menos invariablemente, tropezbamos con los dos lados de la puerta, y estrechndonos, entrbamos la desbandada. Presida la mesa mi suegra. La conversacin era reposada, sensata y hasta solemne. Las pocas palabras que cambibamos por lo bajo mi marido y yo, interrumpan agradablemente la monotona de aquella larga sesin de la comida. A veces se entablaba entre madre hijo una discusin jovial, divirtindose cada uno en llevar la contraria al otro, y yo disfrutaba mucho oyendo aquellas bromas qie revelaban, ms que nada, el profundo cario que una Tatiana Semionovna y y Serguei Mikhailovich. Despus de comer, nuestra madre se instalaba en un gran silln de la sala y pulverizaba tabaco cortaba las hojas de los libros nuevos; mi marido y y o leamos en alta voz pasbamos la pieza contigua, donde estaba el piano. Durante los primeros meses de matrimonio lemos mucho juntos; pero donde encontrbamos nuestra mayor delicia era en la msica, que cada da despertaba nuevas fibras de nuestro corazn," y pareca revelarnos ms completamente el uno al otro. Cuando yo tocaba sus piezas favoritas, Serguei Mikhailovich il la sentarse en divn ms distante del piano donde apenas poda distinguirlo; por una especie de pudor de sentimiento, se esforzaba en ocultar la impresin que le produca la msica, pero muchas veces cuando menos lo esperaba me levantaba del piano en puntillas, y, cogindolo de improviso, sorprenda en su semblante huellas de emocin y el brillo hmedo de sus ojos que en vano trataba de ocultarme. Mi suegra sola desear vernos al piano, pero, temiendo estorbar, se contentaba con atravesar la sala gravemente, sin mirarnos y afectando una profunda indiferencia; bien saba yo, no obstante, que nada la obligaba entrar en su cuarto en aquel momento y volver tan de prisa. Por la noche todo el mundo se reuna en el gran saln, y yo era la que serva el te.

24

LA BEVI8TA BLANCA

No sin cierta timidez presid durante mucho tiempo la distribucin de las tazas bajo la gida del samovar. Me pareca siempre que no era digna de aquel honor, que era an demasiado joven y aturdida para dar vuelta la llave de una tetera y para poner las tazas en la bandeja que sostena Nicols, dicindole; Esta para Pedro Ivanovich; esa para Mara Minichna. Despus tena qu preguntar cada uno: Est bastante dutce su te de usted?y dejar finalmente terrones de azcar para la niana y los servidores que haban merecido esa distincin. Cuando conclua, exclamaba mi marido: Muy bien, muy bien; enteramente como una persona mayor! Y esa observacin acababa de turbarme. Despus del te mi suegra reposaba un momento oa las predicciones de Mara Minichna que le echaba las cartas; luego nos besaba, haca la seal de la cruz sobre nosotros, y nos retirbamos nuestro cuarto. Las ms de las veces nos quedbamos hablando hasta despus de media noche, y era el mejor momento del da. Serguei Mikhailovich me contaba su pasado, trazbamos planes, flosofbamos veces, y nos esforzbamos en hablar bajo, muy bajo, para no ser odos y evitar que fuesen Tatiana Semionovna con el cuento de que andbamos de charla, cuando ella nos habla mandado acostarnos temprano. A veces tenamos hambre bamos callandito la alacena, y gracias la complicidad de Nikita conseguamos hacernos con una cena fiambre que nos llevbamos apresuradamente mi habitacin para devorarla escondidas la luz de una sola vela. Vivamos como extraos en aquella casa vetusta y espaciosa donde reinaba el austero espritu de loa pasados tiempos y de Tatiana Semionovna. No slo ella me impona respeto con su sola presencp, sino que todo cuanto la rodeabasus criados, las solteronas nobles, los muebles, los retratos de los antecesoresme inspiraba una especie de temor y me haca sentir que ilo estbamos enteramente en nuestro puesto en aquella morada, y que haba que conducirse con mucha prudencia y circunspeccin. Cuando ahora me traslado aquella poca, veo cuan modesto y embarazoso era el orden inmutable y tirnico de la casa, el nmero excesivo de gentes curiosas y desocupadas y otras muchas cosas ms; pero entonces todo esp no serva sino para estimular nuestro amor. Serguei Mikhailovich no pareca contrariado tampoco por aquel estado de cosas. Al revs, haca la vista gorda _ todo lo que hubiese podido disgustajlo. As, al ayuda de cmara, Dmitri Sidoroff, le gustaba mucho fumar en pipa, y todos los das despus de la comida, cuando estbamos en el saln de los divanes, se escurra al despacho de mi marido y le robaba tabaco de los cajones. Habla que ver la cmica alegra con que Serguei Mikhailovich se acercaba mi de puntillas aparentando un miedo terrible, y, guiando los ojos y amenazando con el dedo, me enseaba al ladrn, muy ajeno de ser observado. Y cuando Dmitri Sidoroff sala del despacho sin apercibirnos, mi marido, contentsimo de ver lo bien que haban salido las cosas, me besaba dicindome: Eres una perla! A veces me desagradaba aquella calma, aquella mansedumbre, rayana en la indiferencia, y, sin advertir que j o Saqueaba por el mismo lado, juzgaba mi marido dbil de carcter.

LA REVISTA BLANCA

25

Una criatura enteramente, que no se atreve dar pruebas de voluntad, me deca m misma. Un da que le reconvena su exceso de indulgencia me respondi: ^ | A h , amiga ma! Puede uno disgustarse por nada, cuando es tan feliz como yo! Es ms fcil ceder que doblegar otros nuestra voluntad; he hecho ese descubrimiento ha ya mucho. No hay situacin en que uno no pueda ser dichoso. Y nosotros somos tan felices que me es imposible enfadarme; en este momento no puedo encontrar malo nada: no veo ms que el aspecto raro de las cosas, y me hace reir. No olvidemos sobre todo que lo mejor es enemigo de lobueno. Me creers si te digo que, cuando oigo un oampanillazo, cuando recibo una carta, cuando me despierto, me echo temblar... me echo temblar, por tener que vivir, porque puede suceder algo que altere mi vida, siendo as que no puede haber nada preferible al momento presente? Yo lo crea por su palabra, sin comprenderlo; yo era feliz, pero me pareca que todo el mundo lo era una vez en la vida de la misma manera que yo, y que, sin embargo, exista otra felicidad, no ms grande sin duda, pero otra al cabo. As pasaron dos meses; luego vino el invierno con sus fros y FUS nieves, y poco poco-empec sentirme sola, por ms que mi marido estuviese siompre conmigo; pareca que la vida se repeta, que no encontraba ya nada nuevo en l ni en m, sino que, antes bien, volvamos sin cesar sobre nuestros pasos.
LEN TOLSTO'.

(Gontinuar.)

Q,
(^

^.A=s..

SECCIN LIBRE
^ ^

2y/ec5Lita.d.oLeyendo y releyendo el artculo de Jos Prat, Meditmoslo>, insertado en el nmero 14 de Fraternidad, y pensando lo contrario de su autor, he tomado la pluma para contestar hoy lo que ms importa, ya que no me hallo en disposicin de hacerlo en su totalidad. Ante todo, debo decir que me ha gustado la intencin de Prat; hace tiempo que prefiero leer cosas opuestas mi manera de sentir por considerar que la crtica es necesaria. Del artculo de referencia he podido deducir: 1." Que segn Jos Prat, el grito de Revisin exhalado por algunos anarquistas es un barbarismo sociolgico, como dice El Diluvio. 2 Que nosotros bailamos en perjuicio de la anarqua y favorecemos ciertos polticos; y B." Que el excesivo predominio individual es la ponzoa. Yo, en oposicin lo expuesto, afirmo: l.o Que el grito de RevUin ha producido una gran herida la justicia histrica, y que si un da estos aquellos elementos pudiesen efectuar por cuenta propia y

26

Ui BBVXSTA BLANCA

con imparcialidad, 1M Revisin del proceso, sus consecuencias seran muy desastrosas para la barbarie de la justicia burguesa y de gran provecho moral y material para la humanidad. El compaero Prat se ha tjado ea las chinitas sentimentales que El Socialista, Az cratfe y El Diluvio nos echan en tara, segn el citado amigo; pero no en el hecho lgico de que la burguesa haya antepuesto todos, absolutamente todos los recursos imiiginables, legales ilegales, razonables irrazonables para impedir hasta el simulacro de revisin. Por qu? 2.0 Que serla desmentir la fuerza innegable de las ideas creer que la anarqua puede doblegarse ante la fuerza de tal cual democracia. Si por un momento se confunden republicanos, socialistas y anarquistas para combatir un enemigo comn, no debemos temer que los anarquistas se estacionen despus en el re|iublicHUsmo el socialismo; en cambio, los ms activos rp|iublicanos y socialistas, no todos, pero si gran parte de ellos, se vern arrastrados hacia el anarquismo por la fuerza de las ideas, y todo lo ms que pueie suceder es que aquellos que por lujo se apellidan anarquistas, se queden por un momento en uno de los sistemas intermedios. En suma, la anarqua habr cambiado unos cuantos pancistas por Quijotes, lo que LO dejar de proporcionarle algn benefcio. Y 3. Que slo y nicamente pueden salvar y sostener la pureza de las ideas, el predominio del individuo y la iniciativa individual. Esto como elementos esenciales, y como secundarios, las relaciones, la ciencia y la solidaridad consciente.-; y, por lo tanto, siempre emanados de los esenciales; porque si vienen de tal cual dogma, siempre tstarn llenos de convencionalismos parciales, siendo enenigoa de la libertad. El peligro de la idea est, pues, en las frmulas colectivas que puede ensearse predominar en tal cual sociedad. Si un da los doctrinarios reglamentaran los deberes y procedimientos*en nombre de la idea, tos seran sus maj'ores enemigos. La lucha es la vida, y para que sea eficaz, ha de ser consciente. De ah la razn del predominio individual. El individuo que obra impulsos de influencias ajenas, no puede ser consciente; luego, para que su obra lo sea, es indispensable que sea hija de la propia conciencia, y sta no puede existir si no se antepone el predominio individual por encima de tudos los pareceres. Nuestra misin es: trabajar en todas partes, en todos los asuntos, y cada cual como y cuando lo considera conveniente para el progreso de las ideas. Entre todos, llegareiiios saberlo todo, minarlo todo, conquistarlo to-io. De estu manera, haremos oir en (odas las cuestiones la voz de la verdad; y sta, directa indirectamente, har conciencias anrquicas, producindose lo dems como se produce la detonacin del fusil despus de cargado con el cartucho bien preparado al tirar del gatillo. Ahorfl, que cada cual obre con arreglo su conciencia. En la m, todava se rf-pita el grito de revisin, remsin y revisin; yo no la pedir nunca al Gobierno, pero estar siempre dispuesto ella, si elementos extraoficiales quieren y pueden hacerla efectiva algn da.
SEBASTIN SU.

Crcel de Santander.

LA REVISTA BLANCA

27

X^'a.ra, z ^ - o s o t r o s .
El alimento que nutre nuestro cuerpo, que endurece nuestros msculos y vigoriza nuestros miembros, necesita indispensablemente dos condiciones para dar la mquina animal la fuerza y la vida que de su asimilacin resultan. Primero, que su naturaleza, cantidad y calidad, renan las condiciones fisiolgicas que la ciencia prescribe, y segundo,- que el aparato en el cual la combustin y asimilacin se efectan, represente una cantidad superior de salud, fuerza y vida. Luego el tiempo se encarga de fortalecer matar, segn haya no condiciones de vida fisiolgicas y sociales en los seres. En el orden intelectual y moral sucede lo mismo; idntica ley fsica determina los fenmenos de anormalidad en las funciones vitales. Discurramos. Por efecto tal vez de lo inhumana que resulta la sociedad actual, crea un ambiente tan poco adecuado las necesidades del hombre, que cuando no por exceso por defecto, sus condiciones son siempre emergencias en el camino del desarrollo progresivo del individuo. Si por todo patrimonio se tiene la fueza museular, y por todo medio la venta de esta fuerza en el mercado social, las acerbidades de la lucha, las privaciones y la miseria, producen en el individuo estados tales de perversin moral y fsica, que determinan una casi carencia absoluta de condiciones para el progreso intelectual. Esto, aparte lo imposible que es enterarse de las nociones ms elementales de la ciencia, hace muy difcil la extensin y propagacin de nuestros ideales entre el pueblo, y ms difcil an, si pretendemos inculcarlos con toda su extensin y pureza, descontando desde luego el hecho de que cada ^ uno de nosotros no es sino un infiel intrprete del ideal mismo. . Si, al contrario, pertenecemos las clases privilegiadas, nuestras aspiraciones estn en relacin con nuestro estado patolgico social, y la adaptacin al estado presente, aumentando los egosmos y ambiciones, nos aleja del ideal altruista y generoso que nos vince en el carro de la lucha por la defensa de la emancipacin de nuestra especie. En este caso, salvo raras y honrossimas excepciones, la instriccin no sirve ms que para mejor engaar al pueblo, bien sea ponindose al servicio de lo existente, bien explotando la fuerza del obrero, bien contribuyendo fomentar el embrutecimiento de las masas, llamndose juez, burgus cura. Qu hacer para que nuestra labor sea ms fecunda, de resultados ms inmediatos y positivos? Mi opinin es la siguiente: Sobre todo no adaptarse en modo alguno ala sociedad actual, huyendo de sus vicios y corrupciones, de sus halagos, sus preocupaciones y errores seculares, y, corrigindonos nosotros mismos, dirigindonos hacia la necesaria bondad y fortaleza para hacernos hombres del porvenir. Este esfuerzo sobre nosotros mismos no puede efectuarse de la noche la maana, lo mismo que en el orden fisiolgico no nos es posible sin condiciones alimenticias, en lo que en nuestro estmago ingerimos y en condiciones tambin el estmago mismo, adquirir la fortaleza y la salud que la vida

28

l-A REVISTA BLANCA

normal significa. Es preciso, pues, que nos lo propongamos, empezando as por demostrar nuestra superioridad, y con perseverancia, estudio y buena intencin, llegaremos individual y colectivamente un estado tal de perfeccin y fortaleza que aunque no sustrados .en absoluto las influencias del prf sent, podremos con admirables ejemplos arrastrar la multitud que nos siga y los individuos 4 que nos imiten. Exponiendo ideas, tranquila y reposadamente, pues hemos de saber que, no por correr mucho se llega antes, podremos llegar una sntesis elevadsima, esencia de grandes concepciones, producto de la observacin y el anlisis. Esta sntesis, condensacin de todas las iniciativas, ser tanto ms elevada, cuantos ms esfuerzos hayamos hech o para separarnos del presente y despojarnos de nuestros vulgares defectos de hombres actuales, con parcialidades de criterio cerrado y apasionamientos vergonzosos. Los espontneos dictados de nuestra razn, siempre relativa, estn en directa relacin con el estado general de nuestra salud, nuestra inteligencia y nuestra situacin del momento. Debemos tener esto muy en cuenta cuando tratemos de emitir juicios sobre los dems opiniones sobre materias que afecten la generalidad de los hombres. El criterio del individuo instruido, suele ser generalmente el trmino medio de la cultura que representa la minora de los sabios de ideas revolucionarias sobre las ininfinitas materias que constituyen la ciencia humana. Tambin esto es preciso tenerlo en cuenta para no reducir el criterio general al individual, creyendo que haremos as labor progresiva. En resumen: Exponer el resultado de nuestros estudios investigaciones, en forma que nuestros defectos los desvirten, es obra verdaderamente intelectual. Trabajar en este sentido para aproximar el da de nuestra total emancipacin, debe ser la sola finalidad que inspire nuestros actos. Juzgar uuos y otros sin obrar mejor que los criticados, ser siempre obra respetable, pero acusar una inferioridad. Todo esto entre nosotros. Con los dems, la lucha est entablada y hay que pegar fuerte. Cuanto ms implacables seamos con lo existente mejor seviremos la causa de nuestra redencin. Y tambin en este punto, seremos ms lgicos cuanto mayor sea la cultura y abnegacin que poseamos. Trabajemos para emanciparnos moral intelectualmente nosotros mismos, y purificando nuestro ideal con el estudio, podremos llamar holgazanes los de atrs, pero siempre haciendo ms y mejor, nunca gritando* como energmenos contra los que no hacen lo que nosotros. Hablar fuerte con palabras gruesas y descargar palo de ciego para satisfacer mpetus desgraciados sin reparar en quin cae herido por el golpe, eso no debemos hacerlo.
A . LPEZ R O D R I G O .

t.A RKVIRTA l,ANCA

'i9

^ ^ ^ - ^

TRIBUNA DEL OBRERO


Li i I I M [[ IfliJ 0[ US i J l S ! 0[ US
(i)

Pobre mujerl Aun en este siglo existe la duda de cul es tu misin en la sociedad; cul el trabajo que debes desempear. No basta haber transcurrido siglos y siglos de ignorancia respecto tu valor natural, sino que, aun en este que llamamos siglo de las investigaciones, siglo de los decubrimientos, en que tantas fuerzas naturales han cado bajo el dominio del hombre, est la mujer merced suya para que la destine el trabajo que tn la sociedad ha de. desempear. Si este tema se hubiera presentado en tiempos de Cicern y del austero Catn, en aquella poca en que Ruma se hallaba en toda la plenitud de su disolucin, causa de la corrupcin efecto del estado guerrero, estos sabios, que no titubearon, el uno en repudiar su mujer Terencia, y el otro, el virtuoso Catn, ceder su mujer, aun estando en cinta, su amigo Ortensio y la muerte de ste volverse casar con ella, la respuesta hubiera sido tan categrica, segn su opinin, que no hubiera dejado la menor duda respecto que, siendo la muj-r en aquella poca, segn consideraciones de la sociedad, un mueble de lujo, poda el hombre venderla, repudiarla, regalaila y creo que hasta matarla, segn las leyes de Numa; por consiguiente, cada uno podra emplearla como bestia de carga su manera. Pero'hoy que los obreros, quienes se les encarga el desarrollo de este tema, tienen ms conocimientos, respecto de este particular, que todos los Catones y Cicerones del pasado, la respuesta debe darse de este modo: Todo lo que se legisla sobre el trabajo de las mujeres y de los nios es completamente arbitrario inhumano. Los ms lib( rales, en sentido sociolgico, llegan lo sumo pedir los poderes que se saneen las fbricas y se reduzcan las horas de trabajo, con el objeto de no ver esas jvenes plidas y anmicas cuya hermosura juvenil ido desapareciendo entre la insalubridad de la fbrica que, por la avaricia del patrono, es siempre deficiente. Otros, ms socialistas, llegan hasta pedir que se suprima el trabajo de las mujeres y de los nios, con el objeto de que haya ms ocupacin para los hombres. Pero en estas presentes circunstancias en que las necesidades son tan grandes y los recursos para remediarlas tan pequeos, estas medidas, que no revisten un principio fikfcfico para su fundamento, sino un principio puramente econmico y arreglado la presente sociedad del capitalismo, ni son suficientes ni tienen el valor natural ilegislable que tienen todas las leyes de la naturaleza, las cuales, si una sola se trastornase, sucedera un trastorno universal como sucede con las leyes sociales que, por no estar basadas en la justicia, todo el orden social est sufriendo un desequilibrio horroroso. (1) Bate articulo fu enviado al lOncorBO de El Liberal.

30

LA REVISTA BLANCA

No; la mujer no debe trabajar ni ms, ni lo mismo, ni menos que el hombre. A la mujer no se la debe sealar, ni el trabajo que ha de hacer, ni en la fbrica en que debe efectuarlo. La mujer tiene destinado por esas rarezas de la naturaleza su trabajo, de cuyo trabajo recibe la sociedad el producto'ms precioso y ms necesario que cuantos productos puedan elaborar todas las secciones de trabajadores del mundo. Este producto nace de la maternidad; este producto son esas nuevas generaciones que, encerradas en el sacrosanto fanal materno, se han ido elaborando durante el periodo gestativo, sufriendo la mujer en cada metamorfosis del ser un nuevo dolor y efectuando un trabajo que la naturaleza, y slo la naturaleza, la ha impuesto. En su infancia debe adquirir todos cuantos conocimientos la permita su estado infantil, como preparatorios para cuando llegue la edad de la juventud y con arreglo su capacidad, entrar de lleno posesionarse de otros con(,cimientos cientficos, siempre tiles para la familia, la que hspira ser base y fundamento, y de cuya instruccin depende la instruccin social. Preguntar despus de esto io que debe ser el trabajo de !as mujeres y de los nios, de los cuaks hablaremos ms adelante, se me ocurre contestar: Pues qu, esto no lo sabe todo el mundo? El trabajo de la mujer es ser madre; cualquier otro que el hombre la destine constituye un crimen de lesa naturaleza, constituye un hecho del orgullo brutal, hijo de la fuerza que nunca ha raciocinado. El hombre ha llegado en todo su orgullo creerse superior la mujer porque posea la fuerza. En otras pocas, los trabajos ms fuertes eran para ella, y en la presente casi sucede lo mismo, y esto consiste en que si entonces era su estado salvaje, hoy, aun cuando ms civilizados, no lo es tanto cuanto la humanidad necesita, por cuya razn puede decirse que, si no gozamos de un puro salvajismo, le falta poco, pues actos sa ven que lo justican. El mero hecho de creerse el hombre superior la mujer, prueba el escaso conoei miento que respecto este particular tiene. Y hay que decirlo, pesar de todo, quiera no quiera, disguste no disguste al hombre. La mujer es superior l, superioridad que la han concedido las leyes naturales, las cuales no nos podemos oponer los hombres, pesar de nuestra fuerza. Esta superioridad, en el sentido filosfico y natural, consiste: en que desde el principio proUfico en que existe la igualdad por las dos partes sexuales, queda ya, despus de ese momento bilateral, establecida una desigualdad tan natural, que como el orgullo no ciegue al hombre, se ve la simple vista. Muerta la madre despus de la concepcin, qu queda? nada. Se han perdido dos seres. Y quin sabe lo que el nuevo individuo hubiera sido para la sociedadl Hubieran existido esos grandes talentos que tantos beneficios han trado la humanidad si sus cerebros no hubieran encontrado todos los elementos necesarios para su desarrollo dentro del sagrado laboratorio de la mujer? hay otro sitio superior para este hecho? Si partir de ese principio miiere el padre, qu ge ha perdido? un solo individuo; respecto al nuevo ser, nada. Y como los nuevos seres componen las nuevas generaciones, esperanza de las viejas, cuyo enlace se va perpetuando eternamente por cuya razn existe la humanidad, hay que respetar y considerar como se merece la mujer, que dio su calor, su sangre y su primer alimento al hombre, por cuya razn no la paga la deuda con destinarla un taller, una fbrica, UD obrador, un trabajo por insignificante que sea, fuera del de spr madre.

liA REVISTA BLANCA

31

Kl hogar paterno es la atmsfera donde ella se desenvuelve, ea la seccin que pertenece. Sin indicrselo saben las labores que la corresponden dentro de la familia, sin perjuicio de contribuir, si quiere, con su voto la confeccin de las leyes generales y sociales que hayan de regir la sociedad; en una palabra, usar de los mismos derechos que el hombre. Pero pueden ser un hecho estas teoras dentro de la sociedad presente? No. Son justas estas teoras? A mi modo de ver, si; luego la presente sociedad no est basada en la justicia, y en este caso, el trabajo de las mujeres, mientras este estado siga, ser lo que hoy es, un sacrificio, un contrasentido humano, pero que no se la podr poner tasa ni medida, y abandonar sus hijos por ganar un pedazo de pan, aunque sea en contra de todas las leyes naturales y sociales. En este sentido la disolucin de la familia es un hecho, y, por consiguiente, la la sociedad, como hoy sucede. No; para que el trabajo de la mujer sea lo que debe ser, es menester que acabe la explotacin del hombre por el hombre, que termine el predominio de la clase burguesa , que el cuarto estado se emancipe completamente, para no tener necesidad de que su compaera salga del estado en que la catar deza la coloc para ganarse un mendrugo de pan costa del abandono de sus hijos, de su esposo, y cuntas veces hasta de su honral En cuanto al trabajo de los nios sucede lo mismo: se abusa de su dbil naturaleza, por la necesidad que tieiien los padres de que ganen lo que comen. Los filntropos piden los gobiernos clemencia para ellos-, pero los gobiernos, si alguna vez hacen caso, que son pocas, reglamentarn el trabajo de los nios, cuya reglamentacin, por favorable que sea, nunca estar conforme con la naturaleza infantil, que exige la abolicin de toda reglamentacin para su desarrollo. El nio, durante el periodo de su infancia, debe estar bajo el cuidado de la madre, su primera profesora. Terminada y aprobada la asignatura de idioma y sin hacer uso del modo imperativo, sino de un modo suplicativo, adaptndose los padres la condicin de los nios, deben empezarse sin apresura miento ni castigos, pero s con constancia, las primeras lecciones de alfabeto y pronunciacin de slabas. Estas lecciones del hogar son de tanta utilidad, que cuando los nios van la escuela, no slo llevan ya los hbitos de la instruccin, sino que l^s mismos maestros encuentran ya una gran facilidad para su enseanza. Destruidas ya de este modo las primeras capas de la ignorancia, hay que consi derar que el nio no tiene ms que derechos, no tiene absolutamente ningn deber para con la sociedad, la que pertenece involuntariamente, y slo por una ley forzosa de la naturaleza. Por consiguiente, tiene el derecho la instruccin y la asistencia. Pasada ya la poca de la enseanza primaria y cuando la ciencia determine la edad para el aprendizaje de un oficio carrera, segn su aptitud, que, mi modo de ver, snA los quince aos, empezarn para l los deberes para con la sociedad que le sac de la cuna. Su primer deber ser aprender producir para pagar la deuda que desde este momento adquiere como hombre, con los que le sacaron de la infancia y con los que le esperan al borde del sepulcro. Ahora bien; cuando los talleres sean colectivos y no individuales, sin la avaricia del burgus, que aprovecha su trabajo para suprimir el de los padres y obtener ms ganancia, la ciencia reglamentar, si es preciso, y los talleres, como las ctedras de enseanza, estarn bajo la direccin de hombres doctos y honrados que no molestarn

3'i

LA REVISTA BLANCA

los alumnos en cosas tan ruines y mezquinas como las que se les manda en los talleres particulares, que son siempre el atraso del aprendizaje y el disgusto en el oficio, por cuya razn se deja muchas veces sin acabar de aprender. En este sentido el trabajo de los nios durante su aprendizaje, no debe ser un negocio lucrativo, sino una esperanza futura para la sociedad sin destinarle un jornal, porque ste debe desaparecer, no slo para los nios, sino tambin para los hombres. Pero vuelvo repetir: puede plantearse este sistema en la sociedad presente, cuando el dinero es el primer factor de la vida? No; los padres esperan que sus hijos se les d un jornal, aunque sea pequeo, y hasta habr quien sienta que los re bajen las horas de trabajo si acaso por esta causa les rebajan el jornal. No; para que las mujeres y los nios se les coloque en su verdadero terreno respecto al trabajo, hay que cambiar la sociedad del capital individual por la del colectivo.
VICENTE DAZA. Obrero zapatero.

BXJ :FKOO-DESBSO
|0h, infame sociedad! Asesinas al hombre bueno y proteges al malo. Esa es tu obra: ** Estudia tu patado, examina tu presente y veis cmo levantan la cabeza de sus fosas las vctimas que hiciste.

* * *
Antiguamente el hombre se alumbraba con una tea. La necesidad le hizo cientfico, descubriendo la manera de alumbrarse con aceite vegetal primero, mineral despus. Pero no satisfecho con esta luz, estudi ms, y sacando y aprovechando los gases del carbn de piedra, tuvo luz ms potente y clara. No con ella se dio al sosiego, antes al contrario, estudi con ms empeo, dando al poco tiempo con una nueva energa lumnica, con la elctrica, causa de mil revoluciones cientficas. Si el hombre no hubiese estudiado, an se iluminara con una tea. Si al primero se le hubiese dicho que llegara un da que el aire servira de luz, Jo hubiera credo? No; y sin embargo, porque el hombre actual es un esclavo, no quiere creer en un hombre libre; porque la sociedad actual es injusta, no quiere creer en una sociedad justiciera. * Se nos dijo un da que Dios cre al mundo en seis das y lo cremos. Se nos dijo que de esto haca cinco mil aos y lo cremos tambin. Pero andando el tiempo dudamos. Supimos que la superficie de la tierra va enfrindose paulatinamente y que una superficie de su volumen y extensin no puede enfriarse en tan poco tiempo. Obras del tiempo vimos tambin y supimos que necesitaron millones de aos para realizarse. Conocemos la evolucin de la especie animal y no se dej de saber que para llegar al hombre se necesitaba cientos de miles de aos. Y la obra de Dios se vino abajo y el tiempo de Dios fu un soplo de tiempo de la eterna materia.
VlCTOKIANO B B I Z U E L A .

JVlAi'BID.Imprenta de Antonio Marao, Ponas, 12

^^B'^sTisTu^s '"2"
L'Humanit Nouvelle.Revista 15, Ru de Saint-Pres, Pars. Criminaloga Ciencia Social.Revista Buenos Aires. Revue

:E=EXSXOIDXCOS

QUE PUEDEN ADQUIRIRSE EN ESTA ADMINISTRACIN


internacional de Ciencia, Literatura y Arte.. 379, Buenos Aires.

Moderna,Talchuano,

mensual de Sociologa, Artes y Letras.Corrientes, 2.041, Ali Carnot.Le Raincy-prs, Pars. Hanbury St. Spitalfields, Londres, E. mensual.Casilla de Correos, 259, Rosario d '

Fraaco-AUemand.22,

Freedom.^Publicacin mensual.127, Ossulston Street, Londres, N. W. Tbe Workers^Friend.&, La Nueva Santa Fe. Les Temps Humanidad.Publicacin Nouveaux.Ru

Mouffetar, 140, Pars.

La Protesla.Lista i. La Justicia L a Protesta El Nuevo

de Correos, Valladolid.

Fraeruidad.Garca de Jove, 2, 2., Gijn. Obrera,San Felices, 5, Haro. Humana.Calle Cliile, 2.274, Buenos Aires. Ideal.Malojdi 1, altos. Habana. Correos, 15, Buenos Aires. El Obrero.San Blas, 24, principal, Badajoz.

El Rebelde.Casilla

L a Quesfone Sociae.Box, 1.639, Pattron, New Jersey (.'S. A.). E7 Obrero Panadero.Calle Chile, 2.274, Buenos Aires. El Despertar.1.255, 5 tn. Ave Brooklyn, N. Y. (Italia). ' L ' A w n i r e Sacale.Messina

La Redencin Obrera.Palams. ^ ^ ^ a Voz de la Mujer.Calle Uruguay, 846, Rosario de Santa Fe. {3A Ob^a;Ra do Norte, 165, Lisboa. Yaguaron, 247, Montevideo. Evaristo de Veigs, 78, Rio Janeiro. do Riachuelo, 10, Sao Paulo (Brasil). {K) La Aurora.Calle V O Protesto.Ra

X II Dirifo. Ra Silva Jardim, 60, Coritiba (Brasil). ^ ; El Grito del Pueblo.Ra p r El Amigo

i V 7 fscaipeio.Calle MjicOj 1.122, Buenos Aires, del Pueblo.Cindadela, 270, Montevideo.

\I1
7^

Pensiero Libertario.Pisa (Italia).

V L' Awenire.Corrientes, 2.041, Buenos Aires. ^ .Germinal.Box, 1.1S6, Patersnn, New Jt-raey. R e t r a t o s . A diez cntimos ejetupltr, luS de Pedm Kropoticiue, Miguel Bakounine, Emilio Zola, Bermo Salvochsa y mrtires de Chicago, eu magnfico papel couoh
-y'

PRECIOS DE SUSCRIPCIN

Espaa, Gihraltar y costas de frica, un trimestre i,so pesetas dem id. id., un ao 5 Paquete de 12 ejemplares 2 Un ejemplar 0,23 En los dems puntos, igual precio, ms el importe del franqueo. Los nmeros atrasados no tienen aumento.

I<^ ^YIgS ^IM^

i^uWik mx SUPLEMENT

^einki\kl, oi\ Pa^ ^iuiei\te^ oqi(ior\e^ de ^u^ri|)dir(: Espaa, Gibraltar y costas de frica, trimestre I peseta. dem id. id., ao 4 Paquete de 30 ejemplares i Nmero suelto 0,5 cntimos. En los dems puntos, igual precio, ms el importe del flanqueo. Los nmeros atrasados no tienen aumento.
-o-

Вам также может понравиться