Вы находитесь на странице: 1из 5

AUDIOLOGA I

OIDO EXTERNO. El OE consta de dos porciones, el Pabelln Auricular y el CAE. El pabelln auricular es ms grande en el hombre. Posee forma de pantalla con el fin de canalizar las ondas auditivas hacia el CAE (no es de gran significancia en el humano). Contribucin: Localizacin de la fuente sonora. Tanto la cabeza, pero principalmente el pabelln auditivo, modifican el espectro de los sonidos en dependencia del ngulo de incidencia del sonido con respecto a la cabeza. Las variaciones espectrales producidas por el pabelln son importantes claves direccionales para determinar: elevacin y atrs o adelante. Las caractersticas resonanciales del CAE amplifican el nivel de los sonidos alrededor de 15 dB. en las frecuencias entre 2000 y 5000 Hz. Funciones del CAE: Conduce el sonido hacia la membrana timpnica. Mecanismo de defensa.

MEMBRANA TIMPNICA. Importante saber los hitos que se deben reconocer durante la Otoscopa y los cuadrantes.

OIDO MEDIO. Su interior se puede dividir en 3 regiones anatmicas, bsicamente relacionadas con el tmpano: regin epitimpnica, mesotmpano e hipotmpano. Paredes: externa, anterior, inferior, superior, interna o medial y posterior (relaciones anatmicas). OM sirve como un adaptador de impedancias haciendo posible que la energa del sonido sea transmitida a la cclea en forma eficiente. Mecanismos: Relacin de reas (20.1) -

Mecanismos de vibracin de la MT (2) - Cadena Osicular (1.3)

ODO INTERNO. Va auditiva: Porcin Perifrica: OE OM OI. Porcin Central: VIII par, Ncleos Cocleares, COS, Lemnisco Lateral, Colculo Inferior, Cuerpo Geniculado Medial, Corteza Auditiva Primaria y Secundaria.

El OI se compone de cavidades que se denominan: Laberinto seo que contienen otras ms pequeas de paredes blandas y membranosas que se denominan Laberinto Membranoso. La pared del laberinto membranoso se compone de tejido fibroso tapizado por epitelio simple. El laberinto membranoso est lleno de endolinfa, mientras que entre la superficie interior del laberinto seo y las formaciones blandas del membranoso se encuentra la perilinfa. El eje seo de la cclea es denominado Modiolo y da paso al nervio coclear y los vasos sanguneos de la cclea. Al interior del Laberinto Membranoso, vamos a encontrar que la cclea posee 3 canales que contienen lquido: - Escala vestibular (perilinfa) - Escala media (endolinfa) - Escala timpnica (perilinfa) El rgano de Corti se encuentra a lo largo de la membrana basilar y contiene las clulas sensoriales. La cclea separa los sonidos de acuerdo a su frecuencia ya que ante la presencia de sonido se activan determinados tipos de clulas segn el espectro del mismo. La separacin se mantiene a lo largo de toda la va auditiva. La cclea adems comprime la amplitud de los sonidos acomodndolos al amplio rango de audicin. La funcin coclear puede ser dividida en 4 aspectos: Macromcanica Coclear o Modelo de Bekesy: Describe el movimiento de los lquidos y las membranas. Micromecnica: Se refiere al rgano de Corti, CC y Mb Tectoria. Transduccin Mecanoelctrica: Es la respuesta electro-qumica de la CCI frente al movimiento de los lquidos en forma de corrientes receptoras. Proceso de convertir la energa mecnica del sonido en energa elctrica. Amplificador Coclear: Amplificacin de la onda viajera, mecanismo activo en el que participan las CCE.

Onda viajera: El ensanchamiento de la membrana basilar resulta en un gradiente de rigidez tal que la membrana es 100 veces ms rgida cerca del Estapedio que en el Helicotrema. Debido a este gradiente de rigidez, la estimulacin de la cclea resulta en la formacin de una onda de presin que viaja desde la base al pice. Las cortas fibras rgidas en las cercanas de la ventana oval vibrarn a una frecuencia alta mientras que las fibras basilares alargadas y flexibles cerca del vrtice vibrarn a frecuencias bajas (Recordar la tonotopa).

Existe un punto de resonancia, donde la membrana basilar puede vibrar con mucha facilidad y luego la energa se disipa por completo sin recorrer el resto de la membrana. En suma, el gradiente de rigidez acta como un filtro pasa bajos. La membrana de la ventana redonda se mueve hacia afuera y absorbe la presin del lquido y evita reflexiones de las ondas hacia el odo medio.

Macromecnica:

1.- La onda transmitida por el estribo llega a la ventana oval 2.- Provoca un movimiento de la perilinfa que recorre la escala vestibular. 3.- Sigue por la Escala timpnica y termina con la proyeccin hacia el odo medio de la ventana redonda. Las membranas de la cclea adquieren un movimiento sincrnico con la frecuencia del estmulo. Este modelo presenta a la membrana basilar como un analizador mecnico de frecuencias repartindolas de forma topogrfica (Tonotopia). El aumento de la amplitud crece gradualmente hasta un determinado punto dependiente de la frecuencia del sonido a partir del cual dicha amplitud disminuye. Pero no determina como se realiza el anlisis de los sonidos en cuanto a duracin de los estmulos.

Micromecnica:

Las clulas ciliadas transducen la energa mecnica en actividad electroqumica cuando curvan su estereocilio. Flock (1971) demostr que las clulas sensoriales de la cclea son activadas (excitadas) cuando su estereocilio es curvado en cierta direccin, mientras la inhibicin ocurre cuando hay una curvatura en la direccin opuesta. La flexin de los estereocilios en la direccin adecuada ocurre cuando estos se desplazan entre la Membrana Tectoria (arriba) y la Lmina Reticular (abajo). La Membrana Basilar y la Membrana Tectoria tienen puntos mviles, de modo que se muevan una respecto a la otra. Los cilios de las CCE estn en ntimo contacto con la Membrana Tectoria, mientras que las CCI no poseen tal contacto. La estimulacin de las CCI es proporcionada por el arrastre impuesto por el fluido viscoso circundante.

Transduccin Mecanoelctrica:

El proceso de convertir la energa mecnica del sonido en energa elctrica, se produce gracias al movimiento ciliar. Dicho movimiento abre canales inicos para el K + que existen en la regin apical de los estereocilios. Se produce una entrada masiva de este ion al interior de la clula, despolarizndola. La despolarizacin provoca la apertura de canales de Ca 2+, facilitando la liberacin de su neurotransmisor: glutamato. El glutamato liberado a la hendidura sinptica incide sobre un sistema de receptores postsinpticos. Lo anterior provoca la despolarizacin de las fibras aferentes y la generacin de un potencial de accin, inicindose la va auditiva ascendente. Las CCI representan las verdaderas clulas neurosensoriales de la cclea. Permiten la transduccin de la excitacin mecnica en mensaje nervioso que el cerebro puede interpretar. La desaparicin de las CCI determina hipoacusia.

Amplificador Coclear:

Es necesario determinar si el desplazamiento mecnico de la cclea da cuenta del alto grado de selectividad frecuencial que se observa en las fibras nerviosas. Aumento en la amplitud de la vibracin coclear para estmulos de baja intensidad, llevaron a postular la existencia de un mecanismo biolgico activo que amplificara las vibraciones mecnicas cocleares y que se bautiz como amplificador coclear. As la cclea alcanza su extraordinaria sensibilidad y sintonizacin de frecuencia. Gracias a ste mecanismo activo, que para estmulos de baja intensidad amplifica las vibraciones cocleares con frecuencias cercanas a la frecuencia caracterstica (frecuencia especfica que responde a mxima amplitud). Esto va a estar influenciado por la frecuencia del sonido, la intensidad del estmulo y el estado fisiolgico de la cclea. La extraordinaria sensibilidad y agudeza de sintonizacin auditivo estn determinadas por las caractersticas de la respuesta de la mecnica coclear. Cambio de amplitud en funcin de la frecuencia: La amplificacin mxima del amplificador coclear en zonas basales alcanza los 58 dB y en zonas apicales slo alcanza 22 dB. Las curvas de sintonizacin neural comienzan a ser cada vez ms amplias cuando se altera el metabolismo de la cclea, esto demuestra que la sintonizacin fina existe antes de la respuesta neural. A niveles altos de estimulacin la selectividad es baja. A medida que la intensidad de estimulacin disminuye la selectividad frecuencial se parece cada vez ms a la observada en el nervio auditivo. La sintonizacin en la cclea involucra ms que slo una respuesta pasiva de la membrana basilar (onda viajera). Hay tambin procesos activos asociados con las clulas ciliadas externas y sus conexiones con las estructuras subyacentes.

Podemos concluir que en la cclea existen dos procesos, el primero acta como un filtro amplio pasa graves o pasa bajos y el segundo lo hace como un filtro de sintonizacin mucho ms ntida. La activacin de las CCE aproxima la membrana tectoria a la basilar selectivamente en el lugar de excitacin. Los cilios se flexionan y se despolarizan un pequeo nmero de CCI, amplificando la vibracin en dicha regin. Las CCE generan vibracin que sostiene y amplifica la onda viajera, dando como resultado un punto de excitacin ms agudo y alto, ms puntual y concreto, de las CCI. Las CCE no son clulas neurosensoriales, sino contrctiles con capacidad para variar la rigidez de sus cilios, en respuesta a instrucciones recibidas por las fibras eferentes. Hay una presin positiva dentro de la CCE debido a su citoplamasma, mientras que la forma de tubo se mantiene gracias a su paredes laterales. La despolarizacin causa que las CCE se acorten y la hiperpolarizacin que se expandan. La estimulacin sonora causa el movimiento de los cilios, variando la corriente inica a travs de la apertura y cierre de los canales. Los cambios de polarizacin activan los ciclos de respuesta electromotora de las CCE. La electromotilidad depende de la protena motora denominada PRESTINA. El acortamiento es producido por la despolarizacin que causa que la molcula de PRESTINA transporte el in de cloro hacia el interior. El alargamiento es producido por la hiperpolarizacin que causa que la molcula de PRESTINA transporte el in de cloro hacia el exterior

Вам также может понравиться