Вы находитесь на странице: 1из 43

INCINERACIN

Docente: Ing. Eddy Lemus


Universidad Mayor de San Andrs Facultad de Ingeniera Ingeniera Ambiental

Presentado por:
Gabriela Katherine Jimnez Lira Tania Victoria Franck Churruarrn Krisxia Brigitte Ponce Rodrguez

GESTIN DE RESIDUOS SLIDOS

II - 2011 La Paz Bolivia

IMA - 804

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

INCINERACION INDICE
1. INTRODUCCION 2. OBJETIVO 2.1. OBJETIVO GENERAL 2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 3. ANTECEDENTES 3.1. CONCEPTOS BASICOS 3.2. TIPOS DE RESIDUOS A INCINERAR 4. FUNDAMENTO TEORICO 4.1. PROCESO DE INCINERACION 4.2. CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO 4.3. CONDICIONES DE INCINERACION 4.4. LA OXIDACION 4.5. PROTOCOLO DE DISENO DEL INCINERADOR 4.6. CAMARAS DE POSTCOMBUSTION 4.7. TIPOS DE INCINERADORES 4.8. COMPONENTES PRINCIPALES DE LOS RESIDUOS 5. INCIDENCIA AMBIENTAL, ECONOMICA Y TECNICA DE LA INCINERACION 5.1. INCIDENCIA TECNICA DE LA INCINERACION 5.2. INCIDENCIA AMBIENTAL DE LA INCINERACION 5.3. INCIDENCIA ECONOMICA DE LA INCINERACION 6. MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS SEGN LAS LEYES 6.1. BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA Y MEDIO AMBIENTE 6.2. REGULACION DE LA INCINERACION DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS, DE MANEJO ESPECIAL Y PELIGROSOS EN MEXICO 6.3. 6.4. CONVENIO DE ESTOCOLMO NORMAS BOLIVIANAS 36 37 42 42 42 33 30 3 3 3 3 4 4 7 8 8 9 11 13 15 19 20 24 28 28 28 30 30

7. CONCLUSIONES 8. RECOMENDACIONES 9. BIBLIOGRAFIA

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

INCINERACION
1. INTRODUCCION

Grandes volmenes de residuos slidos se generan diariamente en nuestras ciudades, lo que constituye un serio problema para la sociedad y el medio ambiente. Por esta razn, desde fines del siglo pasado, ha existido un gran inters por reducir el volumen de los desechos urbanos generados y buscar procesos alternativos al vertido directo en espacios abiertos. La incineracin es una de las alternativas de importancia creciente en la eliminacin de los residuos slidos urbanos, ya que permite disminuir su volumen hasta en un 90%, aunque genera algunos subproductos gaseosos que, de no manejarse adecuadamente el proceso, pueden causar la contaminacin del ambiente. La incineracin ha sido objeto de crticas desde el punto de vista medioambiental debido a la formacin de sustancias muy txicas, dioxinas y furanos, que junto a diferentes metales pesados pueden ser emitidos por estas instalaciones. Las disposiciones y normas legales que limitan las emisiones de las incineradoras son cada vez ms estrictas de modo que para conseguir su cumplimiento ha sido necesario desarrollar nuevas tecnologas para el sistema de combustin y para el sistema de depuracin de gases. Actualmente la incineracin debe contemplarse como una de los posibles elementos que configuran los sistemas de gestin integrada de los residuos slidos. En estos sistemas debe procederse a la reduccin de la generacin de residuos, a la recuperacin de los materiales reciclables y finalmente al tratamiento y eliminacin de los residuos inevitables y no reciclables. Es en esta ltima etapa donde la incineracin compite con otros procesos trmicos o biolgicos como tratamiento previo al vertido de los residuos no reciclables en el terreno.
2. OBJETIVO 2.1. OBJETIVO GENERAL

Estudiar y conocer la tcnica de incineracin.


2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer las definiciones bsicas Entender sobre las afectaciones a la salud. Aprender sobre la Reglamentacin existente acerca de la incineracin, principalmente en Bolivia y Mxico. Conocer los tipos de procesos de incineracin.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

3. ANTECEDENTES 3.1. CONCEPTOS BASICOS

La incineracin es un mtodo de eliminacin que supone la combustin de los materiales de desecho. Las instalaciones de incineracin y otros tipos de sistemas de tratamiento son a veces descritos como "tratamientos trmicos". Las Incineradoras convierten los desechos en calor, gas, vapor y ceniza. Las instalaciones de incineracin se llevan a cabo tanto a pequea escala por parte de personas como a gran escala por parte de las industrias. Se utilizan para eliminar desechos slidos, desechos lquidos y gaseosos. Es reconocido como un mtodo prctico para la eliminacin de determinados residuos peligrosos (biolgicos, tales como desechos mdicos). La incineracin es un mtodo polmico para la eliminacin de desechos, debido a cuestiones tales como la emisin de gases contaminantes. La incineracin es comn en pases como Japn, donde la tierra es ms escasa, ya que estas instalaciones en general, no requieren de mucho espacio como los vertederos. La energa obtenida de los residuos es aplicada para las propias instalaciones que queman los residuos en un horno o caldera para generar calor, vapor y / o electricidad. La combustin en un incinerador no siempre es perfecto y ha habido preocupaciones acerca de los contaminantes de las emisiones de gases. La mayor preocupacin se ha centrado en algunos desechos orgnicos persistentes como las dioxinas que pueden ser creados dentro del incinerador y que pueden tener graves consecuencias para el medio ambiente en el rea inmediatamente cercana a la incineradora. Por otra parte, este mtodo produce calor que puede ser utilizado como energa. Con el nombre de combustin se designa toda la reaccin qumica que va acompaada de gran desprendimiento de calor. Sin embargo, la combustin propiamente dicha es una oxidacin rpida que produce calor y; a temperatura suficientes para que haya luz, bien sea con llama o sin ella. En el caso de que no exista la llama la combustin se denomina lenta, como puede ser la combustin de un cigarrillo. Cuando existe llama la combustin se denomina viva, como por ejemplo la de una cerilla, el fuego del carbn en una caldera, etc. De un modo amplio y general se llaman combustibles aquellos cuerpos que arden, es decir, que se combinan con el oxigeno, reservndose para ste (o el aire) el nombre de comburente, sin embargo, actualmente, y desde un punto de vista ms riguroso y mas cientfico, los conceptos de combustin, combustible y comburente abarcan un campo ms amplio.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

Para que tenga lugar la combustin han de mezclarse combustible y comburente cuanto ms ntimamente mejor y, ya que la combustin en general no es espontanea, as iniciar la combustin con un punto de ignicin, es decir, con un foco calorfico (aunque sea pequeo) de elevada temperatura Para que la combustin tenga lugar y sea estable, necesita una temperatura elevada. Si el desprendimiento de calor provocado por la combustin es suficiente para mantener esta elevada temperatura, la combustin proseguir, la llama ser estable. Por tanto, antes de empezar la combustin, el combustible debe ser llevado a su temperatura de inflamacin, de las que se indican algunas: Para la hulla Para el lignito Para el coque Para el petrleo Para el gas de gasgeno Para el gas del alumbrado 400-500C 250-450C 700-750C 530-580C 700-800C 700-800C

En el caso que nos ocupa de los residuos sanitarios, por lo general al ser slidos de bajo poder calorfico e inflamabilidad, la temperatura mnima recomendad es de 850 C Cuando se cumplan las tres condiciones: Temperatura suficiente Presencia adecuada de combustible Presencia adecuada de comburente a) Tipos de reacciones en la combustin.Tomando el caso del metano para simplificar, se pueden distinguir 3 tipos bsicos de combustiones: Completas: Cuando las reacciones estn totalmente desplazadas hacia la derecha, con independencia del exceso de aire empleado (todos los productos de la combustin estn oxidados. As pues en los gases de combustin solo existir: CO2, H2O, N2 y cantidades variables de O2) la reaccin tpica ser:

Estequiometrica: Es aquella combustin completa que se ha llevado a cabo sin exceso (ni defecto de aire. Esta condicin es necesaria pero no suficiente ya que adems la mezcla combustible- comburente debe ser total y homognea. 5

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

En caso contrario, habra zonas en las que las molculas del combustible no encontraran a las molculas del comburente. Si se cumplen estas condiciones obviamente los nicos productos de la combustin sern: CO2, H2O, N2 y la temperatura alcanzada ser la mxima.

Incompletas: Son aquellas en que los gases de combustin contienen compuestos parcialmente oxidados (inquemados) como el CO, combustibles sin oxidar como el H2, partculas de carbn, etc. Estas combustiones pueden efectuarse con exceso o con defecto de aire:

b) Caracterizacin de residuos incinerables.Cualquier residuo que contenga algn compuesto orgnico que le confiera carcter de peligrosidad puede, en principio, ser tratado por incineracin. No obstante, la economa del proceso exige un anlisis ms detenido de las caractersticas de los residuos a tratar. El residuo ideal para la incineracin, desde el punto de vista econmico, es aquel que presente una alta proporcin de materia orgnica y baja de agua e inertes (inorgnicos), de forma que pueda ser quemado sin el empleo de combustible adicional y con aprovechamiento del calor producido, para dar lugar a un reducido volumen de residuo final. Cuando otras alternativas de tratamiento no son tcnicamente viables o no aportan soluciones medioambientales adecuadas, se escoge la incineracin aunque resulte econmicamente desfavorable. Es el caso de residuos contaminados con pequeas cantidades de compuestos orgnicos sumamente txicos, no biodegradables o no separables por otros mtodos. Muchas veces, el contenido de compuestos orgnicos no supera el 1%, y sin embargo, se tratan mediante el proceso de incineracin. En la prctica, la tcnica de incineracin es factible en el contexto tcnico, econmico y medioambiental para los residuos peligrosos que satisfacen los siguientes requisitos: Compuestos inorgnicos < 15% (cenizas, que deben ser las mnimas posibles) Agua < 65% (influye en la economa del proceso) Compuestos orgnicos > 30% (determina el poder calorfico del residuo)

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

La caracterizacin de los residuos incinerables constituye la base de partida para abordar la eleccin de los equipos, su diseo y las condiciones de operacin de las diferentes etapas que conforman el proceso. Adems de los requerimientos puramente tcnicos, en el caso de las incineradoras, hay que tener en cuenta ciertos condicionantes legales que regulan las condiciones de funcionamiento y los lmites de emisin de los gases a la atmsfera Para caracterizar el residuo, se somete a un test de incinerabilidad al objeto de determinar las propiedades fsicas, qumicas y termodinmicas del residuo. El esquema de caracterizacin de un residuo incinerable es:
Estado y propiedades Estado Fsico Envasado Proporcin de Agua Viscosidad

fsicas

Anlisis elemental e inmediato

Atencin especial a elementos como N, S, P, Cl y otros Halgenos, metales pesados.

RESIDUO

Poder Calorfico

Anlisis de compuestos de alta peligrosidad y/o toxicidad

Establecer niveles de destruccin para compuestos como PCB, clorofenoles, PAH, cianuros, etc.

Cenizas

Fusibilidad
Constituyentes metlicos

3.2.

TIPOS DE RESIDUOS A INCINERAR

Una incineradora de desechos slidos es un sistema de tratamiento de la basura que consiste en incinerar a altas temperaturas los desechos slidos, con lo que se reduce su volumen un 90% y su peso hasta un 75%. De esta combustin resultan cenizas, escoria o residuos inertes y gases txicos que pueden afectar gravemente a la salud de las personas. 7

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

Residuos slidos: Incluyen residuos slidos peligrosos y no peligrosos Residuos slidos municipales (RSM): Incluyen residuos residenciales, comerciales, institucionales, de construccin y demolicin, servicio de barrido municipal, restos de incineracin y residuos industriales no peligrosos.

Residuos slidos de la agricultura: Aquellos residuos generados como resultado de la siembra y cosecha de productos agrcolas y de la cra de animales en establecimientos agropecuarios no urbanos.

Residuos slidos hospitalarios pueden producir contaminacin y enfermedades si no se los maneja adecuadamente. Los residuos infecciosos, especialmente los cortopunzantes, presentan un riesgo para quienes puedan entrar en contacto con ellos. De acuerdo con las estimaciones de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), el 40% de los casos de hepatitis y el 12% de los casos de VIH en el mundo se deben a la exposicin en el mbito de trabajo.

Los hospitales tambin generan residuos qumicos, farmacuticos y radioactivos, todos ellos en pequeas cantidades, que requieren un manejo especial. Por otra parte, en los hospitales tambin se generan grandes cantidades de residuos comunes como envases, papel, comida, etc., que pueden llegar a representar alrededor del 80% de la corriente de residuos. Un hospital de gran tamao puede producir hasta una tonelada de residuos por da. En muchos hospitales de pases en desarrollo, todos estos residuos se mezclan y queman en incineradores de baja tecnologa y alto grado de contaminacin, o bien a cielo abierto sin ningn tipo de control. Hoy en da se sabe que la incineracin de residuos hospitalarios genera grandes cantidades de dioxinas, mercurio y otras sustancias contaminantes. Estas sustancias van a parar al aire donde pueden llegar a transportarse por miles de kilmetros y contaminar el medio ambiente a escala mundial, o terminan siendo cenizas, que en general se desechan sin tener en cuenta la carga de contaminantes txicos persistentes que contienen.Si los residuos hospitalarios no se queman, pueden terminar descartados junto con los residuos comunes. En los lugares donde esto sucede, los cartoneros enfrentan un peligro diario, especialmente en los pases donde resulta posible revender algunos de los elementos presentes en los residuos, por ejemplo jeringas, para su uso ilcito.
4. FUNDAMENTO TEORICO 4.1. PROCESO DE INCINERACIN

La incineracin no es exactamente una combustin. De hecho es un proceso muy complejo donde, evidentemente, la combustin juega un papel esencial.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

Los slidos, aunque su poder calorfico sea importante, no reaccionan con el oxigeno del aire como es obvio. Hay que someterlos a un determinado nivel de temperatura para que se inicien una serie de reacciones qumicas y fsicas. Para comprender el fenmeno de la incineracin es necesario tener en cuenta, a la vez, las operaciones de transferencia de materia y transmisin de calor tanto en la fase solido como en la gaseosa y entre ambas. El calor desarrollado en la combustin, o bien el quemador inicial cuando se inicia la operacin, es transferido al reto del residuo lo que provoca: Evaporacin del agua residual. Calentamiento del solido o liquido Vaporizacin de compuestos. Gasificacin de la materia orgnica Pirolisis de otra fraccin de la materia orgnica. Combustin total o parcial de otra fraccin de la materia orgnica.

El calentamiento tiene lugar en el horno. Los factores que propician una mayor o menos, con independencia claro esta de la caracterizacin del propio residuo, intensidad de las etapas antes enumeradas son: Tipo de horno. De parrilla, rotatorio, lecho fluidizado, etc. Forma de la transferencia de calor hacia el residuo. Exceso de aire en el proceso.

4.2. CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO.Es preciso la medicin en continuo y registro de los parmetros de funcionamiento, tales como, la temperatura del horno de combustin, y O2, P, T en gases de escape. En cuanto a las exigencias legales para asegurar la eficacia de destruccin de los contaminantes ms crticos: La temperatura El calor generado en el proceso de incineracin Deben instalarse quemadores que se activen automticamente cuando la temperatura de los gases de combustin descienda por debajo de la temperatura legalmente exigible. Disponer de un sistema que impida la alimentacin del residuo cuando las medidas de control continuo de las emisiones sobrepasen los valores lmites, por fallos en los dispositivos de depuracin.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

a) Temperatura y tiempo de residencia El tiempo de residencia de los residuos en el incinerador viene dado por la siguiente ecuacin (vara entre ambas dependiendo del tipo de incinerador):

Donde: t = tiempo (minutes) L = longitud del horno (ft) D = dimetro del horno (ft) S = pendiente del horno (ft/ft) N = velocidad de rotacin (rpm) Y por otro lado, el tiempo de residencia de los gases expuestos a la temperatura del incinerador viene dado por:

El parmetro que ms afecta al tiempo de residencia es la temperatura (suponemos P es constante). Cuanta mayor temperatura menor tiempo de residencia. La temperatura ptima (a partir del mnimo necesario para una total incineracin) es funcin de variables econmicas. Mayor tiempo de residencia implica mayores costos de capital, pero al ser la temperatura ms baja menores costos de operacin. Los flujos de los gases de combustin estn relacionados con la temperatura:

b) Relacin t/T en la destruccin Ser funcin del tiempo y la temperatura as como de las propiedades del compuesto. El cambio de concentracin de un compuesto respecto al tiempo es:

Integrando entre: C inicial = C0; to = 0 y C final = C; t = t se obtiene:

Si N = factor de eficacia % destruido de C0 C = (1 - N) C0 sustituyendo este valor de C en la ecuacin anterior:

10

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION
( )

Obteniendo k a partir de la ecuacin de Arhenius k = A e (- EA / RT )

Despejando el valor de T y sustituyendo en (

: ( ( )))

Se deduce que si t entonces T. Los niveles operativos dependen de la constitucin del residuo, su estado y forma fsica y las caractersticas del sistema de combustin empleado. Una mayor estabilidad trmica de los contaminantes a destruir impone temperaturas de trabajo ms altas. El estado y la forma fsica del residuo condicionan en gran medida la calidad del contacto entre la materia combustible y el O2 y, por tanto, resultan determinantes a la hora de establecer la combinacin de temperatura y tiempo necesarios
4.3. CONDICIONES DE INCINERACIN

a) Calentamiento del residuo: Se pueden distinguir tres etapas: La primera etapa de temperatura, hasta los 300C, corresponde a la eliminacin del agua ya al comienzo de la fase de volatilizacin, en esta etapa, los compuestos ms voltiles o cuya punto de ebullicin sea inferior a 300 C se desprenden en forma de gas. A partir de esta temperatura, 300 C, comienzan las reacciones de combustin. La siguiente etapa abarca desde los 300 hasta los 1000C y es considerada la zona fundamental. Corresponde a la oxidacin de la materia orgnica con consiguiente formacin de SOx y CO2. En esta etapa se suceden y superponen una serie de fenmenos. A los 300C se produce la oxidacin de los sulfuros y posteriormente la formacin de SOx. Al mismo tiempo se produce la descomposicin de la materia orgnica. Mientras todo sucede (si hay productos fundentes) hacia los 700C, se producen sinterizaciones. A mayor temperatura y en funcin de la naturaleza reductora del medio, las reacciones de gasificacin, es decir las combustiones en defecto del aire, toman fuerza. Esto provoca que el equilibrio se desplace y se formen CO y SOx. A partir de los 900C se inicia la formacin de NOx de origen trmico a partir del nitrgeno del aire y se ve favorecida a fase vtrea de la escoria formada. En la ltima etapa, a partir de los 1000C, se inicia la volatilizacin de metales pesados (cadmio, nquel, zinc, etc.) y contina el desprendimiento de NOx. En

11

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

esta etapa, es cuando hay mayor peligro de contaminacin medioambiental debido a la volatilizacin de los metales. b) Factores relativos a la naturaleza del residuo Los residuos, y en particular los sanitarios, son compuestos complejos y durante el proceso de incineracin es posible la formacin de compuestos que no han sido identificados a la entrada. El nombre genrico de estos compuestos es el de Productos de Combustin Incompleta (PCI). Por lo general estos compuestos pertenecen a la extensa familia de los alquitranes. Parece obvio que, no estando presentes en la composicin inicial del residuo, no debe permitirse que la generacin de estos compuestos supere una concentracin de 100g/g, o bien 10-7 g/g con respecto la cantidad entrante. Los productos de la combustin incompleta tienen un origen complejo y, por lo general, se deben a las numerosas reacciones intermedias que tienen lugar en las fases de alta temperatura. La tabla siguiente muestra una relacin de los PCI ms frecuentemente hallados en la incineracin de residuos especiales.
COMPUESTO VOLATIL Benceno Tolueno Clorobenceno Cloruro de metilo Tetracloruro de carbono Cloroformo Tetracloroetilenoo 1,11- Tricloroetano COMPUESTO SEMIVOLATIL Fenil Naftaleno Butilbencilftalato Dietilftalato Bis (2-etilexil)ftalato

Es de notar que lo hidrocarburos que aparecen en la tabla son voltiles o semivolatiles. De lo cual se deduce que la etapa de gasificacin, pirolisis y vaporizacin que se realiza en el horno es necesaria pero no suficiente para asegurar su destruccin. De ah la importancia de la cmara de postcombustin. La combustin de productos clorados ha demostrado la tendencia a la formacin de inquemados y pueden formar compuestos exentos de cloro a causa de la debilidad del enlace C-CI. Estos productos a lo largo de la instalacin interaccionan de nuevo para dar lugar a reacciones de recombinacin para formar otros hidrocarburos clorados c) Factores relativos al tamao del residuo No es suficiente con el hecho que le combustible posea un determinado PCI para garantizar un xito en su combustin. Es preciso que el combustible sea la mayor posible. Esta circunstancia, si bien deseable, a veces es imposible en el caso de los 12

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

residuos sanitarios puesto que la ley obliga a incinerarlos tal y como llegan a planta, esto es en el interior de los contenedores de plstico. Hay que tener presente que todas las reacciones de combustin tienen lugar entre gases y vapores. En el caso de los combustibles slidos y lquidos es preciso una previa vaporizacin, destilacin y gasificacin para convertirlos en gases y as favorecer la combinacin con el oxigeno del aire. 4.4. LA OXIDACION

La combustin se define como una oxidacin rpida de la materia combustible con desprendimiento de calor. As pues se precisa, en primera instancia, que el residuo a oxidar tenga, al menos, uno de los tres nicos elementos susceptible de combinarse con el oxigeno con liberacin de calor: C (carbono), H (hidrgeno), y S (azufre) Los combustibles slidos y lquidos deben pasar por una fase previa de gasificacin para que se desprendan los voltiles. Las reacciones de combustin siempre tienen lugar en fase gaseosa (reacciones homogneas). Existen reacciones heterogneas (solido-gas) que tienen una cintica ms complicada y, desde le punto de vista ambiental, son mucho ms conflictivas. Otro factor indispensable es la mezcla intima y adecuada del combustible (se entiende los voltiles) y el comburente, que suele ser aire. Seguidamente, cuando la mezcla es la correcta se debe producir la ignicin. A partir de este momento el calor generado permite mantener un nivel de temperatura que asegura la continuidad de la reaccin. En la combustin de un slido se desarrollan una serie de complejas reacciones qumicas, llevadas a cabo mediante radicales libres. Para la descripcin completa del mecanismo es necesario tener en cuenta, las operaciones de transferencia de materia y transmisin de calor que ocurren tanto en la fase solida como en la gaseosa y entre ambas. En el caso que nos ocupa el combustible siempre es un residuo, una mezcla de gran diversidad de componentes o bien composiciones qumicas complejas. El calor desprendido en la combustin de un slido es absorbido por el resto del combustible existente, aprovechndose una parte para vaporizar el agua existente como humedad y por otra para calentar el seno del solido hasta iniciar su fase de volatilizacin. En fase de volatilizacin depende de la composicin del slido, la temperatura y de la cantidad del oxigeno disponible, puede llevarse a cabo de dos formas distintas: Pirolisis. Se produce cuando existe ausencia de oxigeno aunque este sea puntual. Se inicia a una temperatura entre 250 y 350C el resultado es la formacin de gases como CO, CO2, CH4 y un sinfn de hidrocarburos y un slido carbonizado de alto contenido en carbono (coque). Est favorecido por el 13

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

pequeo tamao de las partculas, as como incrementos bruscos de temperatura. Fusin y ebullicin o bien sublimacin. El cambio gradual o no de estado hasta la fase gaseosa. La combustin de los residuos debe generar la energa trmica suficiente como para que el proceso contine sin necesitar aportaciones importantes de un combustible adicional. Puede aplicarse a residuos slidos, lquidos o gaseosas. El residuo ideal para la incineracin, desde el punto de vista econmico, es aquel que contenga una alta proporcin de material orgnica y baje de agua e inertes, de forma que pueda ser quemado sin el empleo de combustible adicional y con el aprovechamiento del calor producido, para dar lugar a un residuo final cuyo volumen representa no ms que una pequea fraccin del de partida. En algunos casos, se recupera con fines industriales, energa en forma de vapor o electricidad o tambin materiales tales como el acido clorhdrico o sulfrico. Con la incineracin se busca oxidar el carbn y el hidrogeno presente en los residuos. Los incineradores deben contar con doble cmara: una primaria con temperatura entre 600 y 850C; y una secundaria con 1200C, adems debe contar con filtro y lavador de gases, segn los contaminantes esperados. Los procesos de incineracin incluyen: sistemas de oxidacin trmica; procesos industriales a altas temperaturas en los que se utilizan los residuos como combustible y tecnologas de vanguardia que utilizan altas temperaturas, tales como sales licuadas, plasma u hornos elctricos. El aspecto ms interesante de la incineracin es su carcter de solucin final, en cuanto que consigue la destruccin de los contaminantes. El atractivo de la incineracin, y lo que determina su inters, radica en la importancia de la disminucin del volumen final de residuos respecto a las cantidades procesadas y en la eliminacin o reduccin sustancial de la toxicidad y/o peligrosidad de los mismos. Los procesos de incineracin de residuos txicos y peligrosos se disean incluyendo diversos dispositivos de control de las emisiones a la atmosfera. En la mayora de los casos, estos se concretan en la utilizacin de las cmaras de postcombustin, en el lavado de gases. Las cmaras de postcombustin se utilizan para controlar la emisin de subproductos orgnicos no quemados, proporcionando un volumen adicional de combustin y, en consecuencia, un mayor tiempo de combustin a temperatura elevada. Los factores ms importantes para el buen diseo y funcionamiento de un incinerador son la temperatura de combustin, el tiempo de permanencia del gas de combustin y la eficacia de la mezcla del residuo con aire de combustin y combustible de apoyo.

14

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

Estos parmetros varan segn la estructura qumica y forma fsica del residuo y el tipo de tcnica de incineracin empleada. Las propiedades qumicas y termodinmicas del residuo, que son importantes para determinar sus requisitos de tiempo y temperatura de destruccin, son su composicin elemental, su poder calorfico inferior y cualquier otra cualidad especial que pueda requerir consideraciones especiales de diseo. Es preciso conocer el porcentaje de carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrgeno, azufre, halgenos y fsforos en el residuo, as como su contenido de humedad, para determinar los requisitos estequiomtricos de aire y precombustin.
4.5. PROTOCOLO DE DISEO DEL INCINERADOR

Para realizar el diseo paso a paso, se han de rellenar 45 pasos que se exponen a continuacin:

P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10 P11 P12 P13 P14 P15 P16 P17 P18 P19 P20 P21 P22 P23 P24 P25 P26

Descripcin Flujo de residuos de entrada Humedad de residuos Cantidad de agua en residuos Cantidad de slidos Fraccin no combustible Flujo residuos no combustibles Flujo de combustible Valor calorfico del combustible Total calor generado Razn de aire terico estequiomtrico Aire terico Fraccin de exceso de aire Cantidad de aire exceso requerido Total de aire requerido Agua formada combustin residuo Total agua formada Humedad de aire Agua debido a la humedad Agua total flujo gas salida Flujo de gas seco Fraccin prdidas por radiacin Prdidas calor radiacin Valor calorfico cenizas Prdidas de E en cenizas Prdidas de E en vaporizacin Otras prdidas de E

Dato Dato P1 x (P2/100) P1 P3 Dato P4 x (P5/100) P4 P6 B. energa (Dato) P7 x P8 Fig. 1 P7 x P10 Segn el horno P11 x P12 P11 + P13 Fig. 2 P7 x P15 Dato P14 x P17 P3 + P16 + P18 P7 + P14 P16 1-5% del total de calor perdido P9 x P21 160 340 kJ/kg P6 x P23 P18 x 2186 0.05 x P9

Unidades Kg/h % en peso Kg/h Kg/h % Kg/h KJ/kg KJ/h

Kg/h Kg/h Kg/h Kgagua/kgcom


b

Kg/h Kgagua/kgaire Kg/h Kg/h Kg/h KJ/h KJ/kg KJ/kg KJ/h KJ/h

15

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

P27 P28

Calor en gases salida Temperatura de gas estimada de salida Temperatura requerida en horno Entalpa requerida gas salida Calor requerido neto Exceso de fuel Valor calorfico a la T requerida Necesidades de combustible Aire necesario para combustin Aire total para combustin Agua generada por combustin Total agua generada Gas seco del combustible Total gas seco generado Flujo total gas generado Total agua generada Contenido calorfico combustible Calor generado por combustible Calor total a la salida

P29 P30 P31 P32 P33 P34 P35 P36 P37 P38 P39 P40 P41 P42 P43 P44 P45

P9 -P22 -P24 +P25 -P26 Tenemos el calor gases salida y cantidades de agua generadas, por Fig. 3 y 4 obtenemos la T Suponer segn residuo (Dato) El proceso es al revs que en el caso anterior ya que suponemos la T del horno. Fig. 3 y 4 P30 P27 Suponer Fig. 5 y 6. Depende combustible P31/P33 Tabla 1. (segn exceso aire) P34 x P35 Tabla 1 P34 x P37 Tabla 1 P34 x P39 P40 + P20 P38 + P19 Tabla 1 P43 x P34 P44 + P27

KJ/h C

C KJ/h

KJ/h KJ/l l/h Kgaire/l Kg/h Kg/l Kg/h Kg/l Kg/h Kg/h Kg/h KJ/l KJ/h KJ/h

a) Volumen del horno El volumen del horno depende del calor generado. Existen lmites de seguridad relativos a la cantidad de calor que puede generar un horno. En general los calores generados por un horno dependen del tipo de horno:
Tipo de Incinerador Lecho Fluidizado (Por unidad de rea) Cambiador mltiple Reactor mltiple Reactor mltiple(Por unidad de rea) Incinerador de gases Incinerador de lquidos Incinerador de slidos Parrilla rotatoria Calor Generado (x 1000) 350 500 300 400 300 400 250 350 3000 10000 1000 3000 150 300 500 1500 Unidades KJ / m2 h KJ / m3 h KJ / m3 h KJ / m2 h KJ / m3 h KJ / m3 h KJ / m3 h KJ / m3 h

16

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

FIGURA 1: Horno de Inicineracion

FIGURA 2: Horno de Incineracin en la industria

Para la destruccin de 2000 kg/h de un residuo cuyo valor calorfico es de 17000 kJ/kg: 2000*17000 = 340.000.000 kJ/h. Si se utiliza un horno con capacidad para generar 1.000.000 kJ/m3 como es un horno rotatorio, 340.000.000 kJ/h = 34 m3. V = r2L. Si suponemos un radio de 2,5 m; L = 6,93 m (7 m). b) Turbulencia y mezclado Aunque todos los parmetros sean correctos, si no hay una buena distribucin de stos en el incinerador, no puede haber una correcta combustin ya que pueden existir zonas con anaerobiosis y zonas con exceso de oxgeno. En el interior del cambiador se han de asegurar que los gases a la entrada posean un rango de 2300 < Re > 10000 para que el flujo sea turbulento pero no excesivo.

17

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

c) Tamao del ventilador Para lograr esta turbulencia y lograr una adecuada salida de gases con una velocidad mnima el ventilador se puede colocar: Antes del horno: con el aire limpio posee una eficiencia de ventilacin entre 80 85%, el horno acta con una cierta sobrepresin. Despus del horno: con el aire sucio, en este caso la eficiencia de ventilacin entre 60 75 %, el horno acta con cierto vaco. Consumo energa del ventilador:

S = Consumo de energa kW Q = Flujo de gases (m3 / s) Wp = Presin del ventilador (kPa) Son datos del fabricante H = Eficiencia del ventilador
Tipo Ventilador Aspiracin forzada Aspirador con recirculacin de gases calientes Aspiracin inducida Soplador de aire Presin en ventilador (kPa) 1 1.5 12 5 15 1.2 5

FIGURA 3: FILTRADOR EN LA INCINERACION

d) Material refractario Un parmetro importante en el diseo del incinerador es el material con objeto de perder la menor cantidad posible de energa y as facilitar su posterior recuperacin. Se deben utilizar materiales refractarios que resistan altas temperaturas y resistentes a la abrasin por efecto de las cenizas. El material ser adecuado si: Resiste altas y bajas temperaturas 18

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

Integridad estructural en el ciclo de expansin y compresin Debe resistir la penetracin de las cenizas fundentes y los gases Resistente a la erosin y corrosin Debe tener caractersticas de aislamiento La corrosin de los tubos de la caldera sucede de dos maneras: A temperatura baja o punto de roco la corrosin es el desgaste del metal, causado por la condensacin del HCl o H2SO4. El HCl o H2SO4 condensan a menos de 150 C y su condensado ataca al acero. A alta temperatura la corrosin es ms compleja. A ms de 370 C el sistema cloro/cloruro con el hierro de la pared del tubo y en presencia de azufre, forma FeCl2. El cloruro de hierro en presencia de oxgeno forma xidos de hierro que se depositan en la superficie de los tubos mermando su superficie. Hay que tener en cuenta: Parmetros del material refractario Integridad estructural en el ciclo de expansin y contraccin (T,T) Abrasin Resistencia a la corrosin y erosin por contacto fsico y/o qumico o A T o punto de roco Cl HCl y SO2 H2SO4 o A T (mayor 750 C) Cl + Fe(pared) FeCl2 Porosidad Capacidad de mantener temperatura Capacidad de calentarse Calor especfico Expansin trmica Resistencia a la penetracin de las cenizas fundentes y gases Lmite de incendio Lmite de explosin
4.6. CAMARAS DE POSTCOMBUSTION

Principio de funcionamiento de la cmara de postcombustin La cmara de postcombustin tiene la misin de asegurar que los gases procedentes del horno, en parte no quemados, permanezcan en ella el tiempo de residencia preciso, con una temperatura superior a la que indica la curva de destruccin trmica del residuo. Con ello se garantiza una destruccin trmica superior al 99.99% de los compuestos entrantes. Para ello la citada cmara suele estar construida en diversos tabiques de forma que los gases la atraviesan siguiendo un recorrido laberintico. A la entrada se disponen de quemadores que aseguran la elevacin y mantenimiento de la temperatura hasta los valores preestablecidos. Los quemadores queman con bastante exceso de aire para

19

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

asegurar la combustin de los gases y/o vapores no quemados procedentes del horno. La cmara est constituida por un recipiente de acero recubierto interiormente con una capa de refractario y aislante. Las paredes labernticas interiores son de material refractario para resistir el esfuerzo mecnico. La velocidad de los gases de salida debera ser inferior a 1 m/s, lo que permite la deposicin del posible material particulado que haya podido arrastrar durante la etapa de incineracin en el horno. Ejecucin de cmaras de postcombustin La imposibilidad de conseguir una correcta destruccin de slidos en una cmara de combustin, obliga a la incorporacin de una cmara de postcombustin de ejecucin horizontal acoplada. Otra ejecucin de la cmara de postcombustin es la vertical. Por lo general estas cmaras de postcombustin aseguran una aceptable combustin cuando se trata de combustibles lquidos. Si el residuo a incinerar es slido se aconseja instalar una cmara de postcombustin laberntica
4.7. TIPOS DE INCINERADORES

Un esquema general que describe el proceso de la incineracin se indica en el diagrama de flujo.


FIGURA 4: Proceso General de Incineracin de Residuos Slidos

20

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

Existen dos sistemas de incineracin de los residuos slidos municipales que se diferencian por el requerimiento de tratamiento previo de los residuos. El primer sistema requiere eliminar los elementos no combustibles de los residuos slidos y adems reducir el tamao de las partculas para su incineracin, pero el segundo no tiene estos requerimientos, por lo que la incineracin se hace al total de los residuos sin ningn tratamiento previo. A este segundo mtodo se le denomina incineracin en masa. La incineracin en masa se encuentra actualmente en un estado muy avanzado en su desarrollo tecnolgico. Las parrillas de incineracin y las calderas de recuperacin trmica estn bien probadas y los sistemas de limpieza de gases estn bien establecidos. Actualmente, este sistema es el ms implantado y conocido. En la Figura 5 se muestra un esquema de la seccin transversal de un incinerador municipal tpico, el cual consta de 6 secciones. La primera es por donde se alimenta el horno de combustin primaria que, junto con el de combustin secundaria constituyen la segunda seccin. Despus se encuentra la cmara de enfriamiento. La siguiente es la seccin de depuracin de los gases de combustin. La quinta es la de evacuacin de escorias, cenizas y gases de combustin. La ltima es la seccin de recuperacin del calor de los gases emitidos antes de ser enviados a la atmsfera.
FIGURA 5: Seccin Transversal de un Incinerador Municipal Tpico

a) Incinerador de Parrilla mvil Las principales caractersticas son: se carga en todo uno, las parrillas son metlicas inclinacin unos 25, aire (100% exceso) entra por la parte inferior, la velocidad de aire

21

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

es alta, hay arrastre. Admiten cualquier carga sin tratamiento previo, Tiempo de retencin de slidos es constante, mantenimiento alto
FIGURA 5: Esquema de un Incinerador de Parrilla Mvil

b) Incinerador Rotatorio Entre las tecnologas ms modernas se encuentra el incinerador rotatorio en el cual los residuos slidos son vaciados dentro de una cmara cilndrica que puede tener hasta 18 m o ms de longitud y son quemados hasta convertirlos en cenizas y agua. El horno gira muy lentamente y tiempo de residencia de los slidos es de 30 minutos. Los productos de los gases combustibles provenientes del horno son enviados a una cmara secundaria. Estas unidades alcanzan temperaturas de 1,260 C.
FIGURA 6: Esquema de un Incinerador Rotatorio

22

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

c) Incinerador de Lecho Fluidizado Como alternativas a la incineracin en masa han aparecido otras tecnologas como la del lecho fluidizado y sobre todo la incineracin mediante el empleo de combustibles a partir de los residuos slidos. Con estas tecnologas se asegura una incineracin ms limpia y eficiente considerando una recuperacin ms efectiva de la energa calorfica, adems de un mejor cumplimiento con las estrictas normas ambientales que establecen los organismos ecolgicos reguladores. En la Figura 7 se muestra un incinerador de lecho fluidizado. Este consta de un cilindro vertical que puede medir hasta 14 m de alto; en su interior se encuentra un lecho de arena alumnica o de carbonato de calcio, los cuales se mezclan con el residuo por medio de aire. El residuo es alimentado inicialmente con lquidos o lodos y mezclado con la arena o el carbonato de calcio, alcanzando temperaturas cercanas a los 871C, logrndose as su combustin. Los gases que se producen fluyen a un quemador posterior para permitir una mejor combustin a mayor temperatura.
FIGURA 7: Incinerador de Lecho Fluidizado

d) Comparacin de los tipos de incineracin


PARRILLA MOVIL No se requiere seleccin o desmenuzado previo. La tecnologa ha sido ampliamente utilizada y probada. Cubre las demandas de ROTATORIO No se requiere seleccin o desmenuzado previo. Proporciona una eficiencia trmica completa de hasta LECHO FLUIDIZADO Costos relativamente bajos de capital y mantenimiento, debido a un concepto de diseo simple. Proporciona una eficiencia trmica total de

VENTAJAS

23

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

funcionamiento tcnico. Proporciona una eficiencia trmica total de hasta 85%. Cada horno puede construirse con una capacidad de hasta 1200 ton/da (50 ton/hora). Los costos de capital y de mantenimiento son relativamente elevados

80%. Es capaz de aceptar grandes variaciones en composicin y PC de los residuos

hasta 90%. Apropiado para un amplio rango de combustibles. Puede manejar residuos slidos o lquidos, ya sea en combinacin o por separacin. En la actualidad no es una tecnologa muy comn, ni probada para la incineracin de RSU. La capacidad se ha limitado a 10ton/hora, inconveniente para cantidades grandes de RSU. Demanda relativamente estricta de tamao y composicin de los residuos, que generalmente requieren pretratamiento completo.

DESVENTAJAS

Tecnologa menos comn para la incineracin de RSU. Los costos de capital y de mantenimiento son relativamente altos. La capacidad mxima de cada horno est limitada aprox. 480 ton/da (20 ton/hora)

4.8.

COMPONENTES PRINCIPALES DE LOS RESIDUOS

Los elementos principales que se encuentran en los residuos son carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y azufre; tambin estn presentes en pequeas cantidades otros elementos como metales, halgenos, etc. Veamos los productos que se obtienen de la incineracin en funcin de cada componente: Componentes en el residuo------------------>Productos Carbono ----------------------------------------->Cenizas (s) y Dixido de Carbono (g) Oxgeno ----------------------------------------->Dixido de Carbono (g) Hidrgeno --------------------------------------->Vapor de agua Halgenos -------------------------------------->cidos halogenados, Br2, I2 (g) Azufre -------------------------------------------->xidos de Azufre (g) Nitrgeno --------------------------------------->xidos de Nitrgeno (g) Fsforo ------------------------------------------>Pentxidos de Fsforo (g) Metales ----------------------------------------->xidos metlicos (s) Metales Alcalinos --------------------------->Hidrxidos (s), "Inquemados" (g) La utilizacin de incineradoras como tratamiento de residuos produce una serie de emisiones gaseosas y de partculas, residuos slidos (cenizas) y efluentes lquidos nada beneficiosos para el medio ambiente. Veamos estos contaminantes: 24

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

a) xidos de nitrgeno (NOx): Los ms importantes son NO y NO2. Los xidos de nitrgeno son precursores de la formacin de ozono (O3) y nitratos de peroxiacilo (NPA), oxidantes fotoqumicos constituyentes del smog (niebla con humo), y contribuyen a la formacin de aerosoles ntricos que causan lluvia cida y niebla. b) Dixido de azufre (SO2): Se forma por la combustin de materiales que contienen azufre. El S02 es un gas irritante para los ojos, nariz y garganta, y en altas concentraciones puede producir enfermedades o la muerte en personas afectadas de problemas respiratorios. El SO2 es el principal responsable de la produccin de lluvia cida. c) Monxido de carbono (CO): Se forma cuando la combustin de materiales carbonosos es incompleta. Reacciona con la hemoglobina de la sangre para formar carboxihemoglobina (HbCO), que sustituye a la oxihemoglobina (HbO2) que transfiere el oxgeno a los tejidos vivos. La falta de oxgeno puede causar dolores de cabeza, nuseas e incluso la muerte a concentraciones altas y durante un tiempo elevado. d) Partculas: Se forman por combustin incompleta del combustible y por arrastre fsico de los materiales no combustibles. Las emisiones de partculas causan reducciones en la visibilidad y efectos sobre la salud que dependen del tamao y de la composicin de las mismas. e) Metales: Algunos artculos como plsticos, revistas, pilas, etc., contienen elementos metlicos, estos pueden permanecer en las cenizas o ser emitidos por las incineradoras. En concreto, se ha observado la presencia de Cd, Zn, Sb, Ag, In y Sn en los gases de salida, as como tambin de Hg en menores concentraciones. La posibilidad de que un compuesto metlico se volatilice o bien forme partculas slidas depender de su naturaleza qumica. En principio se pueden distinguir tres grupos diferentes de metales: 1- Grupo 1: Al, Ba, Be, Ca, Co, Fe, K, Mg, Mn, Si (semimetal), Sr y Ti. Estos elementos poseen elevados puntos de ebullicin y, en consecuencia, no se volatilizan en la cmara de combustin de la incineradora. Forman parte de la misma matriz de las cenizas. 2- Grupo 2: As, Cd, Cu, Pb, Zn, Sb y Se (los dos ltimos son semimetales), los cuales se volatilizan durante la combustin, pero condensan rpidamente cuando los gases de salida se enfran, por lo que normalmente se encuentran en la superficie de las cenizas. 3- Grupo 3: Est formado por el Hg que se volatiliza y no condensa, por lo que este elemento tiene ms probabilidad de escapar hacia la atmsfera. La localizacin de los metales (en la matriz o superficie de las cenizas, o en el efluente gaseoso), depende de su naturaleza qumica y tambin de la constitucin de los gases de salida. La presencia de xidos de azufre y de nitrgeno y/o de cloruro de hidrgeno, puede dar lugar a la formacin de compuestos voltiles (sulfatos, nitratos o cloruros metlicos), que alteran la volatilidad de los metales. Debido a la posible

25

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

toxicidad de los efluentes vertidos durante la incineracin, el control que se debe realizar ha de ser exhaustivo. f) Gases cidos: La incineracin de residuos que contienen flor y cloro genera gases cidos, como el fluoruro y el cloruro de hidrgeno. Se encuentran cantidades traza de flor en muchos productos, mientras que el cloro se localiza en los plsticos, sobre todo en el policloruro de vinilo, y en el poliestireno y el polietileno, que suelen llevar aditivos que contienen cloro. g) Dioxinas y furanos: La emisin de compuestos orgnicos de la familia de las dioxinas y furanos (que pueden emitirse en forma gaseosa y/o adsorbidas sobre las partculas), las dioxinas son unos compuestos orgnicos clorados pertenecientes a la familia de las policlorodibenzodioxinas (PCDD). Su molcula est formada por una estructura de triple anillo en la que dos anillos de benceno estn unidos por un par de tomos de oxgeno. Un furano es un miembro de la familia de los policlorodibenzofuranos (PCDF), con una estructura qumica similar, excepto que los dos anillos de benceno estn unidos por un solo tomo de oxgeno. La importancia de las familias PCDD y PCDF de compuestos orgnicos radica en que algunos de sus ismeros se encuentran entre las sustancias ms txicas que existen. Los PCDD y PCDF son emitidos en bajas concentraciones desde los sistemas de incineracin que queman residuos urbanos. Hay algunas evidencias que demuestran que estas sustancias se producen en todos los procesos de combustin. Se han propuesto tres fuentes de dioxinas y furanos en las emisiones procedentes de la incineracin de residuos urbanos: 1- Presencia en los residuos. 2- Formacin durante la combustin debido a los compuestos aromticos clorados que actan de precursores. 3- Formacin durante la combustin por la presencia de compuestos hidrocarbonados y cloro. Una de las causas ms probables de la generacin de dioxinas y furanos en la incineracin es la formacin a partir de sus precursores orgnicos en las zonas ms fras de la post-combustin, por la accin del cloruro de hidrgeno que se genera durante el proceso. Ello favorece la formacin de un agente clorante que, en contacto con los compuestos aromticos presentes, dan lugar a este tipo de compuestos. El rango de temperaturas en el cual se forman las dioxinas en la superficie de las partculas de ceniza es de 250 a 400C, con un mximo a 300C. Por esta razn se aconseja que, en las zonas de post-combustin, la temperatura disminuya bruscamente, con el fin de no dar tiempo a la formacin de dioxinas. Para evitar la emisin a la atmsfera de las dioxinas que hayan podido formarse durante la incineracin se suele inyectar carbn activo en polvo, que es un buen adsorbente de este tipo de compuestos. h) PAHs: Los hidrocarburos aromticos policclicos son compuestos orgnicos anlogos al benceno que contienen anillos aromticos de seis miembros conectados entre ellos 26

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

mediante la comparticin de un par de C adyacentes, lo cual da lugar a anillos fusionados. Se forman al quemar parcialmente materiales que contienen carbono, por tanto son productos de una mala combustin. Estos compuestos son comunes en la atmsfera de las ciudades y su existencia es preocupante porque muchos son cancergenos como el benzo[a]pireno o el benzo[a]antraceno. i) Lmites de emisin (salida de chimenea)
LIMITES PERMISIBLES DE CALIDAD DE AIRE CONTAMINANTE MONOXIDO DE CARBONO BIOXIDO DE CARBONO BIOXIDO DE NITROGENO PARTICULAS SUSPENDIDAS TOTALES (PST) PARTICULAS MENORES DE 10 MICRAS (PM-10) OZONO PLOMO VALOR DE CONCENTRACION 10 mg/m3 40 mg/m3 80 g/m3 365 g/m3 150 g/m3 400 g/m3 260 g/m3 75 g/m3 150 g/m3 50 g/m3 236 g/m3 1.5 g/m3 PERIODO Y CARACTERIZACION ESTADISTICA Media en 8 hr Media en 1 hr Media aritmtica anual Media en 24 hr Media en 24 hr Promedio en 1 hr 24 hr Media geomtrica anual 24 hr Media geomtrica anual Promedio horario mximo Media aritmtica trimestral

LIMITES PERMISIBLES DE CALIDAD DE AIRE PARA CONTAMINANTES ESPECIFICOS CONTAMINANTE ARSENICO CADMIO MANGANESO MERCURIO VANADIO ZINC ACIDO SULFHIDRICO FLUOR CLORO, ACIDO CLORHIDRICO DICLOROMETANO TRICLOROETILENO TETRACLOROETILENO ESTIRENO TOLUENO VALOR DE CONCENTRACION 50 ng/m3 40 ng/m3 2 g/m3 1 g/m3 0.2 g/m3 50 g/m3 150 g/m3 50 mg/m3 200 mg/m3 100 g/m3 1 mg/m3 1 mg/m3 5 mg/m3 800 g/m3 7.5 mg/m3 PERIODO Y CARACTERIZACION ESTADISTICA Media aritmtica anual Media aritmtica anual Media aritmtica anual Media aritmtica anual Media aritmtica anual Media aritmtica anual Media en 24 hr Media aritmtica anual Promedio en hr Media aritmtica anual Media en 24 hr Media en 24 hr Media en 24 hr Media en 24 hr Media en 24 hr

27

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

FORMALDEHIDO BISULFURO DE CARBONO

100 g/m3 100 g/m3

Media en hr Media en 24 hr

Los valores de concentracin estn referidos a concentraciones normales de presin y temperatura, considerndose para: Presin = 1 atmosfera (760 mmHg) Dioxinas y furanos: no sobrepasarn el valor lmite de 0.1 ng/Nm3 en los gases de chimenea, como media de los muestreos realizados entre 6 y 8 horas. Este valor se define como suma de las concentraciones individuales de cada una de las dioxinas y furanos presentes, multiplicadas por los respectivos factores de equivalencia txica.
5. INCIDENCIA AMBIENTAL, ECONOMICA Y TECNICA DE LA INCINERACION

5.1. Incidencias tcnicas de la incineracin Las altas temperaturas imponen el empleo de materiales adecuados que encarecen el coste de la instalacin y cuyo mantenimiento resulta tambin caro. Cuando el residuo no tiene suficiente poder calorfico por s mismo o por la presencia significativa de agua, se requiere un consumo adicional de combustible. En este sentido, no son incinerables residuos slidos no combustibles o con presencia de agua por encima de un valor crtico. Ciertos compuestos orgnicos halogenados, debido a su gran estabilidad, tienden a generar productos de combustin incompleta (aumento T de combustin). La incineracin exige una consideracin especial a los gases resultantes del proceso de combustin para evitar la contaminacin atmosfrica. De la operacin de depuracin de los gases se derivan una serie de residuos (polvos, lodos y aguas contaminadas) a los que han de practicarse controles analticos necesarios para determinar su consideracin o no de residuos peligrosos y establecer la va de gestin ms adecuada. Por todo lo anterior, el coste de inversin y explotacin de incineracin es elevado en trminos comparativos. La inversin de una instalacin de incineracin puede oscilar entre 36 y 60 millones de euros; del orden 6 veces mayor que un depsito de seguridad, y muy superior a las de tipo fsico-qumico. 5.2. Incidencias ambientales de la incineracin

La correcta ubicacin de la planta de incineracin implica la minimizacin de impactos ambientales, antes que la prevencin de los mismos mediante medidas correctoras, disminuyendo riesgos sobre la salud de la poblacin. Recomendaciones para la correcta instalacin de una planta de incineracin:

28

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

Es evidente la necesidad de una estabilidad geolgica en la zona ubicacin, evitando fenmenos, corrimiento de suelos, deslizamientos, hundimientos o actividad ssmica. Los suelos ptimos son los de baja permeabilidad. Se descartan las reas que presentan limitaciones a la dispersin de las emisiones, ya sea por inversiones trmicas, regmenes inadecuadas de vientos en direccin o velocidad, periodos de calma. Bajo nivel de precipitaciones, con el fin de reducir la rpida deposicin de los gases y la generacin de efluentes pluviales en la planta. Es aconsejable el alejamiento de la instalacin de cursos fluviales y sistemas acuferos, ya que, la proximidad de las superficies de agua implica un riesgo de contaminacin de las mismas por deposicin de los contaminantes emitidos a la atmosfera. La localizacin de las plantas de incineracin, deben orientarse a zonas de baja calidad paisajstica y alta capacidad de enmascaramiento y ocultacin. Incluir la no afeccin de espacios naturales, ecosistemas o comunidades faunsticas o botnicas consideradas de inters. Es fundamental evitar los territorios de tradicin ganadera, cuidando la no afeccin de pastizales y prados por altos niveles de deposicin de contaminantes. Evitar los territorios de tradicin hortcola, donde las emisiones pueden llegar a afectar a los cultivos de huerta, frutales, forrajera y todos aquellos cultivos de consumo. La ubicacin ptima de la incineradora ser aquella que minimice las inmisiones sobre las zonas pobladas. Evitar cualquier repercusin negativa sobre el medio ambiente. Los problemas medio ambientales estn inducidos fundamentalmente por la emisin de contaminantes va atmosfera, y en menor medida, por los residuos generados por el propio proceso de incineracin Los elementos del medio se destacan la fauna y la salud humana por ser estos elementos receptores finales de los contaminantes y presentar una alta sensibilidad a los mismos. En segundo nivel de afeccin se encuentran el paisaje y los usos del suelo, receptores de una actividad presumiblemente distorsionante y contaminadora del mbito local. Fase de construccin:

En la fase de obras contabilizan los efectos de todas aquellas actuaciones que conllevan una modificacin: Acondicionamiento del terreno: caminos y pistas de acceso, movimiento de tierras, explanaciones. Produccin de polvo y ruido por parte del trfico de materiales y maquinaria.

29

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

Obras en construccin propiamente dichas, reforzndose los impactos por modificaciones del relieve, generacin de polvo y ruido, derivados del continuo movimiento de maquinaria. Vertido de tierras, escombreras y materiales sobrantes de la construccin. En la fase de explotacin, generacin de impactos en funcin de la adecuacin ambiental del proyecto y del nivel tecnolgico incorporado a la planta. Emisiones a la atmosfera. Son el principal riesgo para la salud y el medio ambiente. La presencia de contaminantes en la atmosfera implica una contaminacin global, al dispersarse los mismos en el aire, suelo y agua, as como los organismos que se desarrollan en ese entorno, incluyendo el hombre. 5.3. Incidencias econmicas de la incineracin

Costos de Instalacin y Funcionamiento La instalacin de una planta de incineracin de desechos municipales implica casi siempre un elevado costo de inversin. El costo de inversin de una planta grande de incineracin de residuos slidos municipales que procese 320000 toneladas de estos residuos al ao es de alrededor de 142 millones de dlares y el costo de tratamiento por tonelada de residuos es alrededor de 60 dlares/tonelada. Para una instalacin mediana que procese 150000 toneladas/ao el costo de inversin es de alrededor de 88 millones de dlares, con un costo de funcionamiento de 70 dlares por tonelada de residuos. En una instalacin pequea de 90000 toneladas/ao de residuos, el costo de inversin aproximado ser de 53 millones de dlares, con un costo de funcionamiento de 80 dlares por tonelada tratada.
6. MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS SEGUN LAS LEYES 6.1. BANCO INTER-AMERICANO DE DESARROLLO DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA Y MEDIO AMBIENTE

Manejo de Residuos Slidos Lineamientos para un Servicio Integral, Sustentable e Inclusivo. En el caso de las zonas rurales el problema es diferente. Como se ver en el punto siguiente, en muchos casos no existe un sistema de disposicin final organizado, y por lo tanto tampoco existe un sistema de recoleccin. La poblacin generalmente quema los residuos en el mbito domstico o en reas comunes, o dispone de los residuos a cielo abierto en quebradas y otros cursos de agua. En estos casos, las soluciones ms eficaces en trminos de producir buenos resultados son aquellas que involucran un bajo nivel de inversin, transporte mnimo, alta participacin de la poblacin y un grado elevado de innovacin. 30

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

c) Disposicin final inadecuada En la regin, la disposicin final es altamente deficiente, siendo sta la etapa del servicio integral que mayor impacto negativo presenta en trminos sanitarios y ambientales. Solo el 23% de los RSM recolectados (17% de los generados) son dispuestos en rellenos sanitarios, mientras que otro 24% se destina a rellenos controlados (PAHO, 2002). El resto se descarta en basurales a cielo abierto, en cursos de agua o se queman directamente. Al igual que en la recoleccin, existe una diferencia notoria entre las grandes ciudades, donde ms del 60% de los residuos slidos recibe una disposicin final adecuada, y las medianas, pequeas y reas rurales, donde predomina el relleno controlado o vertedero controlado, y el vertedero a cielo abierto, o vertedero no controlado. En Amrica Latina y el Caribe, la tendencia ha sido la de utilizar el relleno sanitario como mtodo usual de disposicin final. Sin embargo, las prcticas inadecuadas que se han aplicado durante las ltimas tres dcadas han llevado a la poblacin en general a confundir el vertedero controlado o el vertedero no controlado con el relleno sanitario. Esta situacin ha generado un fuerte efecto de oposicin social (conocida como NIMBY, por sus siglas en ingls3) hacia la instalacin de rellenos sanitarios como alternativa de disposicin final. Por otro lado, la falta de actualizacin y puesta en prctica de polticas de minimizacin, reuso y reciclado --y la consecuente reduccin de los residuos enviados a disposicin final-- se ha convertido en muchos casos en otro motivo de crtica hacia el relleno sanitario. Cabe aclarar que incluso si se incrementaran los niveles de minimizacin o se implementara un sistema de incineracin en gran escala, el relleno sanitario seguira siendo necesario. La predileccin por el relleno sanitario en la regin se deriva del hecho de que se trata del mtodo que arroja la mejor relacin costo-efectividad en relacin a proteccin a la salud y el medio ambiente, y a la luz de la realidad econmica de los municipios. En el Cuadro 3 se establece una comparacin de costos de disposicin final segn la tecnologa utilizada.

31

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

Tratamiento limitado y disposicin final deficiente de residuos hospitalarios e industriales peligrosos Si bien durante los ltimos 20 aos la regin ha registrado un avance sustancial innegable en el campo de la recoleccin y tratamiento de los residuos provenientes de los centros de salud, as como un mayor nivel de conciencia sobre el impacto que tienen los residuos industriales peligrosos, el nivel de cobertura para los primeros sigue siendo deficitario y su disposicin final altamente deficitaria; lo mismo sucede con el tratamiento y control de la generacin de residuos industriales peligrosos. Resultados pobres en la implementacin del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en el sector de la gestin de RSM El gas generado en rellenos sanitarios (GRS) como consecuencia de la descomposicin anaerbica de la fraccin biodegradable de los RSM contiene tpicamente un 50% de gas metano. Este gas posee, por un lado, un alto valor energtico (36 MJ/ m3-CH4), pero por el otro tiene un potente efecto invernadero, con un potencial de calentamiento global 21 veces superior al del dixido de carbono. Las estimaciones indican que cerca del 5% de las emisiones globales de metano provienen de las actividades relacionadas con el manejo de los residuos slidos (IPCC, 2007). Para reducir el efecto invernadero asociado, el GRS puede ser capturado e incinerado o inclusive puede ser utilizado para generar energa elctrica, convirtindose as en una fuente no convencional de energa que desplaza el consumo de combustibles fsiles y contribuye a disminuir las emisiones de gases de de efecto invernadero (GEI). Como consecuencia, la captura de GRS ha desempeado un papel importante en el marco del protocolo de Kioto, particularmente como parte del MDL. En varias ciudades de pases como Brasil, Mxico, Argentina y Uruguay se han implementado sistemas de captura y utilizacin de GRS. El potencial de desarrollo de proyectos sigue siendo alto si se tiene en cuenta que en la regin existen 113 ciudades con ms de medio milln de habitantes, las cuales generaran una masa de residuos adecuada para viabilizar la utilizacin del gas. Ntese que entre Europa y Estados Unidos existen 1200 plantas de captura que utilizan el gas para generacin de energa elctrica o calefaccin. Tambin son varias las ciudades que han implementado sistemas que involucran slo la captura del GRS y su incineracin en el marco del MDL. Sin embargo, en ambos casos los resultados prcticos en trminos de volumen de gas captado y reducciones de emisiones comercializadas han estado muy por debajo de las expectativas (Terraza, Willumsen y Guimares, 2007), con rangos promedio que van entre un 10% hasta un 50% de lo esperado. 21 Las razones para que as sea son varias, pero sin lugar a dudas las principales son dos, que hasta un cierto punto estn relacionadas: (i) la aplicacin de modelos matemticos de clculo de generacin de gas sin contar con la experiencia prctica necesaria en el campo como para poder adaptar tales modelos a la realidad local, y 32

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

(ii) la ausencia de variables --en estos modelos-- que reflejen las prcticas operativas deficientes de los rellenos controlados de la regin (bajo nivel de compactacin, tapada final altamente permeable y sistemas deficientes de drenaje de lixiviados que mantienen gran parte del relleno controlado en estado de saturacin, entre otras). El aspecto positivo de esta experiencia ha sido que los operadores y responsables municipales son cada vez ms conscientes de que sin una buena operacin del relleno, el sistema de captura no es viable. Los lineamientos que se ofrecen en este documento definirn acciones en el marco de esta visin, es decir, aquellas que apoyen mediante el MDL proyectos de captura de GRS nicamente en aquellos casos en que exista una clara voluntad de mejorar las prcticas existentes o donde las prcticas que se mantengan sean adecuadas. Principio 4: Priorizar el apoyo al cierre de vertederos a cielo abierto y la construccin de centros de disposicin final intermunicipales que sean ambiental y sanitariamente sostenibles. Aunque el cierre de basurales es una actividad prioritaria de apoyo, deber estar acompaada del establecimiento previo de un centro de disposicin final adecuado que en su diseo y operacin mantenga normas internacionales de buenas prcticas. Lo ideal sera que estos centros se disearan con una cobertura intermunicipal, tanto para disminuir el impacto ambiental como para aprovechar las economas de escala. Sin desconocer el papel fundamental que cumplen la minimizacin, reciclado y las tecnologas de tratamiento alternativas como el compostaje y la incineracin combinadas con la generacin de energa elctrica (waste-to-energy) en el esquema integral de manejo de RSM, el relleno sanitario y la consecuente disposicin final segura siguen siendo una pieza necesaria y clave en el esquema de manejo desde el punto de vista de la sostenibilidad sanitaria y ambiental. En este sentido, ser importante incluir en el diseo de las operaciones el apoyo que el MDL pueda aportar como incentivo para mejorar las prcticas de disposicin final, y ponerlo en prctica mediante la captura y quema del gas metano. 6.2. REGULACIN DE LA INCINERACIN DE RESIDUOS SLIDOS URBANOS, DE MANEJO ESPECIAL Y PELIGROSOS EN MXICO

La incineracin de residuos est prevista como una opcin para el tratamiento de los diferentes tipos de residuos tanto en la Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos (LGPGIR), como en el Convenio de Estocolmo. En ambos casos dicho tratamiento trmico est sujeto a restricciones tendientes a prevenir o reducir la liberacin al ambiente de contaminantes, particularmente de los contaminantes orgnicos persistentes (COP), al identificarse que este tipo de tratamientos constituyen fuentes potenciales importantes de estos ltimos. As mismo, tanto en la Ley como en el Convenio y en las guas elaboradas en su contexto para lograr el objetivo antes citado, se indica que antes de optar por la incineracin de los residuos se deben considerar 33

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

otras alternativas para su minimizacin, valorizacin y/o tratamiento ambientalmente adecuado en el cual no se emitan COP. El propsito de este documento es revisar las disposiciones jurdicas que aplican a la incineracin de residuos, contenidas en la Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos, en su Reglamento, en la Norma Oficial Mexicana: NOM-098SEMARNAT-2002, as como en el Convenio de Estocolmo. Lo anterior a fin de contribuir a aclarar a que autoridades (federales, estatales y/o municipales) corresponde la atribucin de autorizar la instalacin y operacin de incineradores de residuos, particularmente de los slidos urbanos y de manejo especial, y cuales son las restricciones bajo las cuales se deben otorgar tales autorizaciones.

Para poner en contexto este anlisis conviene comenzar por mencionar que en el marco del Convenio de Estocolmo, cuyo objeto es proteger la salud humana y al ambiente de los riesgos que derivan de la liberacin al ambiente de contaminantes orgnicos persistentes a travs de promover su eliminacin o reduccin, se identifica a la incineracin de residuos como una fuente potencial de COP de inters prioritario. Esto se refleja en el hecho de que la incineracin de residuos se encuentra entre las fuentes citadas en el Anexo C Parte II del citado Convenio, a las que aplica lo dispuesto en el Artculo 5 relativo a la necesidad de requerir a todo nuevo proyecto la utilizacin de las mejores tcnicas disponibles3, a los cuatro aos de su entrada en vigor para las Partes (lo que en el caso de Mxico tiene lugar en mayo 2008). Esto sin contravenir lo dispuesto en la normatividad nacional que resulte aplicable. Norma Oficial Mexicana sobre Incineracin NOM-098-SEMARNAT-2002 La NOM-098-SEMARNAT-2002, Proteccin ambiental-Incineracin de residuos, especificaciones de operacin y lmites de emisin de contaminantes, en su introduccin referida textualmente a continuacin- establece claramente que sus

34

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

disposiciones aplican a los incineradores de todo tipo de residuos y que, en tanto que fuentes potenciales de liberacin al ambiente de dioxinas y furanos, estn sujetos al cumplimiento de las obligaciones que derivan del Convenio de Estocolmo. El objetivo de esta norma es establecer las especificaciones de operacin, as como los lmites mximos permisibles de emisin de contaminantes a la atmsfera para las instalaciones de incineracin de residuos de todo tipo. A su vez, en ella se establece que es de observancia obligatoria aplicable en todo el territorio mexicano, con excepcin de los mares territoriales en donde la nacin ejerza su jurisdiccin, para todas aquellas instalaciones destinadas a la incineracin de residuos, excepto de hornos crematorios, industriales y calderas que utilicen residuos como combustible alterno

35

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

6.3.

CONVENIO DE ESTOCOLMO

Como se muestra a continuacin los incineradores de desechos de toda ndole han sido identificados como fuentes potenciales de COP no intencionales por el Convenio de Estocolmo e incluidos en su Anexo C Parte II; mientras que la quema de basura a cielo abierto o el incendio de los vertederos, que tambin contribuyen a la emisin de estos contaminantes han sido ubicados en el Anexo C Parte III. Anexo C Parte II Categoras de Fuentes (Las dibenzoparadioxinas y dibenzofuranos policlorados, el hexaclorobenceno y los bifenilos policlorados se forman y se liberan de forma no intencional a partir de procesos trmicos, que comprenden materia orgnica y cloro, como resultado de una combustin incompleta o de reacciones qumicas. Las siguientes categoras de fuentes industriales tienen un potencial de formacin y liberacin relativamente elevadas de estos productos al medio ambiente. a) Incineradores de desechos. Incluidos los coincineradores de desechos municipales, peligrosos o mdicos o de fango cloacal. Anexo C Parte III Categoras de Fuentes (Pueden tambin producirse y liberarse en forma no intencionada dioxinas y furanos, hexaclorobenceno y bifenilos policlorados a partir de las siguientes categoras de fuentes.) a) Quema a cielo abierto de desechos, incluida la quema en vertederos o rellenos sanitarios. Categoras de Fuentes-Parte II del Anexo C V.A. Incineradores de desechos (i) Desechos slidos municipales, desechos peligrosos y lodos cloacales El Convenio de Estocolmo identifica a los incineradores de desechos como una fuente con potencialidad comparativamente elevada para la formacin y liberacin al ambiente de los productos qumicos listados en su Anexo C. Al considerar las propuestas de construccin de nuevos incineradores de desechos, debe prestarse atencin prioritaria a alternativas tales como las actividades que minimizan la generacin de desechos, las que incluyen: recuperacin de recursos, reuso, reciclado, separacin de los desechos y promocin de productos que generan 36

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

menor cantidad de los mismos. Deben contemplarse prioritariamente, asimismo, los abordajes que previenen la formacin y liberacin de contaminantes orgnicos persistentes. Los objetivos potenciales de la incineracin de desechos son: reduccin de volumen, recuperacin de energa, destruccin y minimizacin de constituyentes peligrosos, desinfeccin y reuso de algunos residuos. El diseo y la operacin ambientalmente racionales de los incineradores de desechos requieren el empleo de las mejores tcnicas disponibles y las mejores prcticas ambientales que prevengan o minimicen la formacin y liberacin de los productos qumicos indicados en el Anexo C. Las mejores tcnicas disponibles y las mejores prcticas ambientales en este caso de incineracin incluyen el ejercicio de un adecuado manipuleo de desechos, asegurando una buena combustin, evitando condiciones propicias para la formacin de los productos qumicos del Anexo C, capturando los que se generen y manejando los residuos derivados adecuadamente. 6.4. NORMAS BOLIVIANAS

1. 2. 3. 4.

5 6

NB69001: Residuos slidos generados en los establecimientos de salud Terminologa NB69003: Residuos slidos generados en los establecimientos de salud Almacenamiento Objeto y campo de aplicacin Referencias Definiciones Almacenamiento 4.1 Almacenamiento inicial 4.1.1 Caractersticas de almacenamiento 4.1.2 Procedimiento para etiquetar 4.1.3 Criterios tcnicos para las bolsas 4.2 Almacenamiento intermedio 4.2.1 Caractersticas de los sitios de almacenamiento 4.2.2 Manejo de los residuos 4.2.3 Procedimiento para etiquetar los contenedores de almacenamiento intermedio 4.2.4 Caractersticas de los contenedores de almacenamiento intermedio 4.3 Almacenamiento externo 4.3.1 Caractersticas del sitio 4.3.2 Caractersticas de los contenedores de almacenamiento externo 4.3.3 Manejo de los recipientes 4.4 Especificaciones relativas a la duracin del almacenamiento de los residuos Observaciones de esta norma Bibliografa 37

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

1. 2. 3. 4.

NB69005: Residuos slidos generados en los establecimientos de salud Tratamiento Objeto y campo de aplicacin Referencias Definiciones Aspectos conceptuales 4.1 Incineracin 4.1.1 unidad de incineracin continua 4.1.2 unidad de incineracin intermitente 4.1.3 unidad de incineracin por lote 4.2 esterilizacin a vapor 4.3 tratamiento por microondas 4.4 tratamiento por radioondas 4.5 desinfeccin qumica Correspondencia entre mtodos de tratamiento y corrientes de residuo Instalaciones Condiciones mnimas de operacin 7.1 Incineracin 7.2 esterilizacin a vapor 7.3 tratamiento por microondas 7.4 tratamiento por radioondas 7.5 desinfeccin qumica 7.6 implementacin del proceso Observancia de esta norma Bibliografa 1. 2. 3. 4. NB69007: Residuos slidos generados en servicios de salud Manejo de residuo Clase B (subclase B-2) Objeto y campo de aplicacin Referencias Definiciones Caractersticas qumicas de los principales grupos de medicamentos vencidos 4.1 Vitaminas a) vitaminas liposolubles b) vitaminas hidrosolubles 4.2 Biolgicos a) Enzimas b) Sueros inmunitarios c) Vacunas y toxoides d) Antitoxinas y anti venenos

5. 6. 7.

8. 9.

38

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

4.3 Analgsicos a) analgsicos opiceos b) antiinflamatorio no esteroideo (AINES) 4.4 Antibiticos 4.5 Amebicidas 4.6 Psicotrpicos 4.7 Citostticos 5. Mtodos de deposicin de los residuos slidos de frmacos 6. Observancia de la norma 7. Bibliografa MANUALES AMBIENTALES GUIA PARA ACTIVIDADES DE DESARROLLO EN BOLIVIA MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS HOSPITALARIOS USAID, SOCIOS PARA EL DESARROLLO, PROSALUD, CIES y PROSIN La combustin o incineracin de los residuos en los establecimientos de salud que no aplican las medidas adecuadas para su manejo, puede originar otros problemas, por ejemplo, producir contaminantes txicos en el aire, dioxinas, furanos, xidos de nitrgeno (NOx), cenizas y metales pesados, y distribuirlos en un rea muy grande.

39

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

40

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

41

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

7. CONCLUSIONES

Se logr obtener un conocimiento profundo sobre la tcnica de incineracin de residuos slidos en general, pero tambin se lograron cumplir los objetivos especficos, siendo stos de gran importancia para comprender el proceso general. Para empezar el conocimiento sobre la incineracin, se conocieron los conceptos bsicos de ste tema incluyendo las reacciones qumicas y los compuestos que se desprenden con la incineracin de los mismos. Despus se hablo de las afectaciones que stos compuestos causan a la salud. Se aprendi sobre las normas existentes sobre incineracin tanto en nuestro pas como en Mxico. Y finalmente se logro conocer los diferentes tipos de procesos que existen de incineracin.
8. RECOMENDACIONES Para lograr la implementacin de una planta de incineracin, necesitamos realizar las medidas preventivas y de mitigacin para poder desarrollar un adecuado manejo de los residuos slidos, no podemos negarnos a esta tecnologa puesto que debido a las deficiencias de espacio en

42

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES INGENIERA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS INCINERACION

algunos pases es aplicado, pero no debe ser la primera alternativa, existen otras medidas mejores como el reciclaje, reutilizacin y disposicin final en vertederos. En este trabajo se trato entender los procesos bsicos y tecnologas tanto para la implementacin como pare el control de la incineracin. En Bolivia, no existe incineracin de residuos slidos por estar restringido en las normas existentes. 9. BIBLIOGRAFIA

www.prezi.com http://es.wikipedia.org/wiki/Incineraci%C3%B3n Ley del Medio Ambiente 1333 Reglamento en Gestin de Residuos Slidos Norma Boliviana 69005 http://www.noharm.org/salud_sin_danio/temas/residuos/

43

Вам также может понравиться