Вы находитесь на странице: 1из 3

Licenciatura en Psicologa MODULO IX EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE SEMINARIO TERICO-METODOLGICO/TALLER T-13P Mtro. Rodrigo Parrini 1.

Presentacin El Taller est orientado a facilitar que los/as alumnos/as comprendan y utilicen algunas nociones y tcnicas de investigacin social en el campo de lo grupal. El Taller tiene como objetivo central que los/as alumnos/as conozcan la investigacin cualitativa en el campo de lo grupal y algunas tcnicas grupales de investigacin. El trabajo durante cada sesin ser tanto terico como prctico. Se privilegia la lectura atenta de los textos y su anlisis, la casustica que los contextualice, ejemplifiquen y explique los argumentos, las reflexiones operativas y prcticas. Los/as alumnos/as debern leer los textos anotados en la bibliografa y debern realizar un ejercicio de aplicacin de alguna tcnica de investigacin grupal, que ser revisado, analizado y comentado en clases. 2. Objetivos del Taller i) Conocer los fundamentos de la investigacin social en grupos e instituciones. ii) Introduccin al conocimiento y el uso de tcnicas grupales de investigacin. iii) Elaborar un proyecto de investigacin fundamentado, cuya problematizacin sea el resultado de un ejercicio guiado en el que se haya aplicado alguna tcnica grupal de investigacin. 3. Modalidad de trabajo El espacio del Taller incentivar la discusin colectiva, el trabajo grupal y la reflexin conjunta en torno a la bibliografa seleccionada y a los ejercicios de reflexin pautados. En las clases se trabajar en la modalidad de grupos pequeos y de sesiones plenarias. Las lecturas de la bibliografa, los ejercicios de observacin y la relatora de campo son obligatorios. 4. Evaluacin

El taller representa el 30% de la evaluacin general del Mdulo. La evaluacin final del Taller ser el resultado de: i) La participacin razonada y la asistencia ii) La realizacin de los ejercicios pautados, la elaboracin y entrega de las relatoras de campo iii) Controles de lectura (se deben entregar en cada sesin) iv) Reporte final de la investigacin, cuya estructura mnima ser: Introduccin, incluyendo la presentacin del tema elegido y la justificacin de su relevancia Breve marco terico (correspondiente al tema elegido) Metodologa. Descripcin del proceso de investigacin en su conjunto: planteamiento del problema, hiptesis y diseo de investigacin: mtodo, tcnica y estrategia Anlisis del material obtenido en las entrevistas, articulando el marco terico Conclusiones Bibliografa Anexos (Registros de observacin u otros) 5. Calendarizacin de sesiones Sesin 1 Presentacin del Taller y de los participantes Sesin 2: Grupos e instituciones Dubet, Franois (2004) Conflictos de normas y el ocaso de la institucin en Estudios Sociolgicos, XXII: 64, pp. 3-24. Latour, Bruno (2008) Primera fuente de incertidumbre: no hay grupos, slo formacin de grupos, en Reemsamblar lo social. Una introduccin a la teora del actor-red, Buenos Aires: Manantial, pp. 47-68. Pichn Riviere, Enrique. (1996) Estructura de una escuela destinada a la formacin de psiclogos sociales, en: El proceso grupal. Del psicoanlisis a la psicologa social. Nueva Visin, Buenos Aires. pp. 149-160.

Sesin 3: Grupos e investigacin social vila, Alejandro y Antonio Garca de la Hoz (1999) De las concepciones del grupo teraputico a sus aplicaciones psicosociales, en: Juan Manuel Delgado y Juan Gutirrez (eds.) Mtodos y tcnicas cualitativas de investigacin en ciencias sociales, Madrid: Sntesis, pp. 317-358. Baz, Margarita. (1999) Intervencin grupal: finalidades y perspectivas para la investigacin, en: Anuario de Investigacin 1999. Departamento de Educacin y Comunicacin, V. 1, UAM-X, Mxico, pp. 241-250. Villasante, Toms (1999) De los movimientos sociales a las metodologas participativas, en: Juan Manuel Delgado y Juan Gutirrez (eds.) Mtodos y tcnicas cualitativas de investigacin en ciencias sociales, Madrid: Sntesis, pp. 399-426.

Sesin 4: Jvenes y violencia (caso de estudio) Garca, Perla (2009) De cuerpo amenazante a cuerpo deseado. Paradojas en torno a los varones echados a perder: el caso de los cholos transnacionales, en Desacatos, nm. 30, mayo-agosto, 59-74. Perea, Carlos (2000) Un ruedo significa respeto y poder. Pandillas y violencia y Bogot, en Bulletin de lInstitut Franais dtudes Andines, tomo 29, nm. 3, pp. 403-432.

Sesin 5: Entrevista grupal Araujo, Gabriel y Lidia Fernndez (2002) La entrevista grupal: herramienta de la metodologa cualitativa de investigacin, en: Ivonne Szasz y Susana Lerner (comps.) Para comprender la subjetividad. Investigacin cualitativa en salud reproductiva y sexualidad, Mxico: El Colegio de Mxico, pp. 243-256. Pando, Manuel y Martha Villaseor (2002) Modalidades de entrevista grupal en la investigacin social, en: Ivonne Szasz y Susana Lerner (comps.) Para comprender la subjetividad. Investigacin cualitativa en salud reproductiva y sexualidad, Mxico: El Colegio de Mxico, pp. 225-242.

Sesin 6: Grupo de discusin Canales, Manuel y Anselmo Peinado (1999) El grupo de discusin, en: Juan Manuel Delgado y Juan Gutirrez (eds.) Mtodos y tcnicas cualitativas de investigacin en ciencias sociales, Madrid: Sntesis, pp. 288-316 Callejo, Javier (2002) Grupo de Discusin: La Apertura Incoherente, en: Estudios de Sociolingstica 3(1), pp. 91-109.

Sesin 7: Diferencias y semejanzas: grupos focales y grupos de discusin Canales, Manuel (2006) El Grupo de Discusin y el Grupo Focal, en: Manuel Canales (ed.) Metodologa de investigacin social, Santiago de Chile: LOM, pp. 265-287. Gutirrez, Javier (2011) Grupos de discusin: Prolongacin, variacin o ruptura del Focus Group?, en Cinta Moebio, 41, pp. 105-122.

Sesin 8: prctico Sesin 9: prctico Sesin 10: prctico Asesoras grupales para el trabajo final. Sesin 11: prctico Asesoras grupales para el trabajo final.

Вам также может понравиться