Вы находитесь на странице: 1из 30

Tax&Legal

LOSREGMENESDEPERFECCIONAMIENTO T ACTIVOENLAREGINANDINA Alfr edoMor enoDvila Lewin&WillsAbogados


1

LOSREGMENESDEPERFECCIONAMIENTOACTIVO ENELCONTEXTOMUNDIAL
Objetivoseconmicosdelosregmenesdeperfeccionamiento activo: Integracineconmica Competitividad Ejemplorecientes:LaproduccindelAirbus380enlaUnin Europea: Msde100proveedoresextranjeros. Perfeccionamientoactivoencuatropaseseuropeos. Mltiplesprocesosaduanerosdeintroduccinde bienesaFrancia,Alemania,EspaayReinoUnido

ASPECTOSIMPORTANTESDELOSREGMENESDE PERFECCIONAMIENTOACTIVO Un sistema informtico efectivo que armoniza los requerimientos de informacin solicitados por las autoridades aduaneras de los distintos pases involucrados. La estandarizacin de la declaracin aduanera mediante la adopcin de un documento nico aduanero para armonizar los procedimientos aduanerosyparafacilitarelcomercio. La armonizacin de la normativa de los regmenes aduaneros:cdigoaduanerocomn.

QUEDEBEPROCURARLAARMONIZACINDELOS REGMENESDEPERFECCIONAMIENTOACTIVO ENLACAN Laarmonizacindelosregmenesdeperfeccionamientoactivoen la CAN debe procurar por el desarrollo de cadenas productivas andinas, a partir de las mejores prcticas desarrolladas en los pasesandinosybuscandolaproduccindebienescompetitivos. Algunosejemplosactuales: Confeccionesorgnicascolombianasapartirdetextilescon algodnorgnicoperuano. Confeccionesymarroquineraecuatorianasapartirdecueros colombianos

OBJ ETIVOSDELOSREGMENESDE PERFECCIONAMIENTOACTIVOBAJ OLACAN Losobjetivosdeintegracineconmicaycompetitividad tambinseestablecenenelAcuerdodeCartagena(Art.1). AlgunasnormasdelAcuerdoquebuscanloanterior: Mayorgradoderelacin,vinculaciny complementacinentrelasempresasindustrialesdela Subregin(Arts.3yArt.60Lit.E). Mayorparticipacindelaindustriasubregionalenel contextointernacional(Arts.3yArt.60Lit.G).

ANTECEDENTESNORMATIVOSDELOSREGMENESDE PERFECCIONAMIENTOACTIVO AcuerdodeCartagena(Artculos1,3y60). LospasesandinossonmiembrosdelaOMAperonohan puestoenvigenciaelConveniodeKyoto(versin1999), aunquehanacogidosusprincipiosyrecomendaciones (Decisin618). Evolucinnormativaarmonizacindelosregmenesaduaneros: Decisiones282,330,384,414,511,535,618,670,671. NegociacindelTLCconlaUninEuropeaacelerproceso dearmonizacindelosregmenesaduanerosbajolaCAN.

ANTECEDENTESNORMATIVOSDEIMPORTANCIA: LADECISIN670 PorelcualsecreaelDocumentonicoAduaneroDUA ElDocumentonicoAduaneroesunformatoquecontiene datoscomunitariosynacionalescondospropsitos: 1.parahacerunadeclaracinaduanerademercancasparalos destinosaduanerosqueserequieranenlospases(importacin, exportacin,etc). 2.Paraelmanejodeinformacinarmonizadaquerequierenlas administracionesaduanerasdelospasesmiembros.

DECISIN671

Por la cual, se armoniza los regmenes aduaneros en la CAN,entendindosecomorgimenaduaneroeldestino aplicablealasmercancassolicitadoporeldeclarante.

DECISIN671 Sonregmenesaduaneros: 1. 2. 3. 4. 5. Importacinparaelconsumo Reimportacinparaelmismoestado Admisintemporalparareexportacinenelmismoestado Exportacindefinitiva Exportacintemporalparareimportacinenelmismo estado 6. Perfeccionamientoactivo 7. Perfeccionamientopasivo 8. Trnsitoaduanero 9. Depsitoaduanero 10. Reembarque

DECISIN671 mbitodeaplicacin(Ar tculo1):regulalasrelaciones jurdicasqueseestablecenentrelasadministracionesaduanerasy


losadministradosqueintervienenenelingreso,permanencia, trasladoysalidadebienesalydesdeelterritorioaduanero comunitario. LaDecisin671seaplicaralintercambiocomercialdebienes entrelospasesmiembrosdelaCANyentrestosyterceros pases. Entr adaenvigor :Lospasesmiembrostienenplazoparaajustar suslegislacionesnacionalesalodispuestoporlaDecisin671 hastaJunio1de2009,conexcepcindelassalvedadesexpuestas porlospasesmiembrosenlamismaDecisinparanoacogersea algunosregmenes(DisposicinTransitoriaTercera).

REGMENESDEPERFECCIONAMIENTOACTIVO 1.ADMISINTEMPORALPARA PERFECCIONAMIENTOACTIVO(ATPA)

Es el rgimen aduanero que permite el ingreso con suspensin de derechos e impuestos a la importacin, de mercancasparasersometidasaunprocesodeelaboracin, transformacin, reparacin o acondicionamiento, y que los productos obtenidos en dichos procesos (productos compensadores), sean posteriormente exportados a mercadosexternos.

OPERACIONESDEPERFECCIONAMIENTO ACTIVO:

Tr ansfor macin: Proceso por el cual, las mercancas cambian de forma o naturaleza, convirtindose en un productodiferente Elabor acin: Proceso por el cual, las mercancas se incorporanenlafabricacindeunanuevamercanca. Repar acin, Restaur acin o Acondicionamiento: Proceso por el cual se eliminan los defectos de

funcionamiento,losdaossufridosoledaciertonivel decalidadocondicinalamercancaadmitida.

BIENESOBJ ETODEPERFECCIONAMIENTO ACTIVO:

MateriasPrimas Insumos Productosintermediososemiterminados Partesypiezas Mercancasaserabsorbidasenelprocesoproductivo Mercancasqueseconsumenenelprocesoproductivo (vgr.Catalizadores) Bienesdecapital

BIENESQUENOPODRNSEROBJ ETODEATPA: Aquellosbienesqueinter vienenenelpr ocesopr oductivo defor maauxiliar : Lubricantes Combustiblesocualquierotrafuenteenergtica Repuestosy tilesderecambionoincorporados materialmenteenelproductofinalaexportar. Seexceptan: Silasanterioresmercancasformanparteprincipaldeun procesoproductivo,ellaspodrnaccederalrgimende ATPA.

REQUISITOSMNIMOSPARAACCEDERALATPA: Queelsolicitanteestestablecidoenelterritorio aduanerocomunitario. Queseaposibleestablecerquelasmercancasimportadas fueronefectivamentesujetasaunperfeccionamientoactivo. Sedejaalospasesmiembros: Lasmodalidadesdecontrol Laformaycondicionesparadeterminarelcoeficiente derendimientodelaoperacin.

CAMBIODEREGIMENAIMPORTACINAL CONSUMO

Bienesquepodrnserobjetodecambiodergimen: Materiasprimas(ydemsnosujetosaATPA) Productoscompensadores

Sedebenpagarlostributosaduanerosaquehubierelugar (incluyendorecargosysancionessiaellohubierelugar segnlalegislacindecadapasmiembro).

PLAZODEPERMANENCIADELASMERCANCAS BAJ OATPA: 12mesesapartirdesulevante Dichoplazopodrprorrogarseunasolavez,(perola Decisin671nodiceporcuantotiempo) Elplazoinicialpodrsermayorsegnloestablezcala legislacinnacionaldecadapasmiembro. GARANTA Suexigibilidadesopcionalyesparagarantizarlos tributosaduanerosaplicables.

BIENESDECAPITAL: Ar t.39No.4: Podrningresarbienesdecapitalbajoel rgimendeATPA,siemprequelalegislacinnacional decadapasmiembroaslodetermine. Antecedentes: Colombiapermitequelosbienesdecapitalestnsujetosal rgimendeATPA.Losotrospasesnolopermiten. Enlasnegociaciones,losdemspasessloqueranquelos bienesdecapitalsloestuvierensujetosareparacin, restauracinoacondicionamiento

BIENESDECAPITAL: Antecedentes(cont.): Colombiaqueraquelosbienesdecapitaladicionalmente formaranpartedelprocesodeperfeccionamientoactivo. Finalmente,seacordqueeneltextofinalsedejaraabierta laposibilidaddequelosbienesdecapitalformenpartedeun procesodeP.Ayqueeventualmentepudierenserobjetode P.A,dejandoladiscusindefondoparaelfuturo. Colombiadecidialfinal,noregularsurgimendeATPA bajolaDecisin671,sinobajosulegislacininterna.

BIENESDECAPITAL(CONT) Efectos.Lossiguientesregmenes: Importacintemporalparaperfeccionamientoactivode bienesdecapital Importacintemporalbajolossistemasespecialesde importacinexportacin,PlanVallejo(Art.173y174DL 444/67)y Importacintemporalparaprocesamientoindustrial: Continuar nr egulndosebajolalegislacininter na colombiana.

ElRGIMENDELATPAENLAREGIN ANDINA

REGMENESDEPERFECCIONAMIENTOACTIVO 2.REPOSICINCONFRANQUICIAARANCELARIA

Es el rgimen aduanero que permite importar, con suspensin de derechos e impuestos a la importacin, mercancas idnticas o similares a aquellas importadas previamenteenlibredisposicinyquehayansidoutilizadas para la produccin de mercancas exportadas previamente concarcterdefinitivo.

REPOSICINCONFRANQUICIAARANCELARIA

Disposicindelosbienes: Las mercancas importadas bajo este rgimen son de libre dispocisinysiseutilizanenlaproduccindebienesquese exporten bajo un rgimen de perfeccionamiento activo, podrnsernuevamenteobjetodeestebeneficio.

CERTIFICADODEREPOSICIN Aquellos a quienes se les autorice este rgimen, tendrn derechoaqueselesexpidauncertificadodereposicin. Elcertificadopodrsetransferibleauntercero,cuandoas consteenlaautorizacin. El certificado se expedir por la misma cantidad de mercancas idnticas o similares que fueron utilizadas en la produccindebienesexportados. El certificado ser emitido por la autoridad competente, dentro del plazo que se establezca en las legislaciones nacionalesdelospasesmiembros.

BIENESQUENOPODRNSEROBJ ETODE REPOSICIN No procede la reposicin para los residuos, desperdicios y subproductosconvalorcomercial,salvoquelosmismossean exportados. Lubricantes Combustiblesocualquierotrafuenteenergtica Repuestos y tiles de recambio no incorporados en el productofinalaexportar

PLAZOPARAACOGERSEALAREPOSICIN: Para acogerse al rgimen de reposicin, la declaracin de exportacin de los productos compensadores deber presentarse dentro del plazo de un ao contado a partir de la fechadellevantedelasmercancasimportadasparaconsumo. La Decisin 671 no establece plazo para importar en reposicin,unavezexpedidoelcertificadodereposicin. GARANTA Elrgimendereposicinconfranquicianotienegaranta.

LAREPOSICIONCONFRANQUICIAARANCELARIA ENLAREGIONANDINA

REGMENESDEPERFECCIONAMIENTOACTIVO 3.TRANSFORMACIONBAJ OCONTROLADUANERO

Es el rgimen aduanero que permite introducir mercancas para someterlas a operaciones que modifiquen su especie o estado, con suspensin en el pago de los derechos e impuestos a la importacin, para la posterior importacin para el consumo del producto terminado obtenido de esas operaciones,conlaaplicacindelosderechoseimpuestosa la importacin y recargos que les correspondan segn la clasificacinarancelariadedichoproductoterminado.

TRANSFORMACIONBAJ OCONTROLADUANERO

Este rgimen aduanero es esencialmente para la industria automotriz. La Decisin 671 permite que el producto terminado resultantedelatransformacin,puedaserubicadobajootros regmenesaduaneros. Aunque la Decisin 671, no prohibe que este rgimen pueda terminar con la exportacin del producto terminado resultantedelatransformacin. LaequivalenciaenColombiaeselrgimendeimportacin paratransformacinyensamble.

Tax&Legal

T MUCHASGRACIAS! MUCHASGRACIAS!
30

Вам также может понравиться