Вы находитесь на странице: 1из 7

CUESTIONARIO:

1) Sntesis de la formacin de la cordillera andina La cordillera de los Andes es una cadena montaosa de 8 mil km. de largo que recorre desde el Caribe a Tierra del Fuego pasando por Colombia, Venezuela, Ecuador, Per, Bolivia, Chile y Argentina Segn estudios se form entre los 138 millones de aos a 65 millones de aos como resultado del levantamiento y resquebrajamiento de rocas sedimentarias producido por el desplazamiento de la Placa del Pacfico debajo de la Placa de Amrica del Sur. Las fuerzas tectnicas de este desplazamiento provocan temblores y actividad volcnica.

Fuente: http://3.bp.blogspot.com/-vklxN5D9S9w/TpSLzkoJHRI/AAAAAAAAAVU/tlI5vcxry54/s400/subduccion.gif

Pero segn estudios recientes divulgados por la revista "Science", esta tuvo un abrupto nacimiento hace diez a seis millones de aos. La afirmacin pertenece a los gelogos de la Universidad de Rochester, en Nueva York, que sostienen que ese "estallido de crecimiento" ligado a un proceso de delaminacin que puede duplicar la altura de una montaa en un lapso tan corto en trminos geolgicos como de dos a cuatro millones de aos. La teora de la "delaminacin" indica que en vez de erosionarse lentamente, la raz de una montaa se desprende y cae en el candente manto del interior del planeta. Libre de ese peso, la montaa se yergue, y en el caso de Los Andes, ese levantamiento fue de unos 4,000 metros en menos de cuatro millones de aos. Los cambios de altitud muestran que los Andes se elevaron de manera progresiva durante decenas de millones de aos y luego, repentinamente, el macizo montaoso sufri un brusco salto geolgico entre hace 6 y 10 millones de aos. La referida teora del nacimiento abrupto de los Andes ha sido confirmada por Gregory Hoke en un informe publicado en Junio del 2008 en la revista "Earth and Planetary Science Letters", donde indica que el violento proceso se manifest en diversos fenmenos a una distancia de unos 500 kilmetros del macizo andino. Entre esos fenmenos geolgicos incluye erupciones volcnicas, erosin, acumulacin sedimentaria y la formacin de profundos caones en las laderas de las montaas a medida que stas brotaban desde la superficie.

http://7mijail-labellalima.blogspot.com/p/formacion-de-la-cordillera-de-los-andes.html

2) Formacin amaznica Segn investigadores britnicos y holandeses en un artculo publicado en la revista 'Geology' el Amazonas se form como ro transcontinental hace 11 millones de aos y adquiri su actual tamao hace 2,4 millones de aos. Los nuevos datos bioestratigrficos, isotpicos y geofsicos obtenidos durante la perforacin de pozos de exploracin en la plataforma continental externa y en el abanico aluvial del Amazonas demuestran que este ro surgi como ruta acutica transcontinental en el perodo del Mioceno Medio y Superior, entre 11,8 y 11,3 millones de aos atrs, y alcanz su actual forma y dimensiones durante el Plioceno Superior. Los investigadores han podido llegar a esta conclusin tras perforar en el fondo marino pozos de hasta 4,5 kilmetros de profundidad. A partir de estas investigaciones podr entenderse mejor la paleografa de Sudamrica y la evolucin de ecosistemas acuticos del Amazonas y de la costa del Atlntico.

Fuente: https://www.peruadventurestours.com/Images/rio_amazonas.jpg

3) Hatun runa o huacha Los Hatun runas u hombres grandes Llamados Hatun Runa en el runa simi costeo, comprendan a la gran mayora de la poblacin andina, eran los campesinos y de entre sus filas el Estado sacaba la enorme fuerza de trabajo indispensable para la marcha del gobierno. Segn el mayor nmero de cronistas, el Inca Tupac Yupanqui reorden el mbito andino creando las divisiones poblacionales de diez (chunga), mil (guaranga) y diez mil (unu). Los representantes del nmero diez eran simples mandones, los de cien eran curacas menores, y los dems comprendan a seores de mayor categora. Entre los hatun runa se elega a los soldados que conformaban los ejrcitos que iran a combatir a lejanas tierras; a los mitmaq de diversas clases y propsitos enviados a diferentes regiones; y a los yana o servidores designados para laborar para el Inca, la Coya, el Sol y las huacas.

Fuente: wasiwillakuy.blogspot.com

4) Huaxme o yunga La palabra mochica HUAXME tiene en significado de PESCADOR y proviene del puerto de Huarmey, lugar que tambin fue parte del territorio mochica. La palabra yunga o yunca, significa valle clido, en aymara mujer estril. Los pobladores nativos se les llama yuncachos que tradicionalmente son fruticultores.

5) Huanthi Entre los antiguos habitantes de la sierra, exista la creencia generalizada de que la enfermedad denominada huanthi era una enfermedad de la llama o de la alpaca, que al hombre se le transmita por el coito que tena con estos animales. En la antigedad la palabra huanthi estaba relacionada con el termino bubas, el cual vendra a significar tumorcillo de materia que sale del cuerpo

Fuente: http://noticias.universia.es/es/images/investigacion/l/lo/los/los-origenes-del-sifilis-universia-espana-.jpg

FUENTES DE CONSULTA: http://www.ingenieria.peruv.com/mecanica_suelos/la_cordillera_de_los_andes.htm http://geografiamerica-aulavirtual.blogspot.com/2010/03/formacion-de-losandes.html http://www.huarmeyperu.com/actualidad/local/museo-de-sitio-de-huarmeyhasta-cuando/ Los Animales domesticos de la Amrica Precolombiana/Ricardo Eduardo Latcham/tomo3-1922/pg115,116 LA ANTIGEDAD DE LA SFILIS EN EL PER/Tello, Julio C./pg 20-24

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Per, DECANA DE AMRICA)

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES E.A.P. ARQUEOLOGA Tema: CUESTIONARIO 1 CURSO : Etnografa

PROFESOR : ALTAMIRANO ENCISO, Alfredo ALUMNOS : GARCA TAMARIZ, Rommel Eduardo

Вам также может понравиться