Вы находитесь на странице: 1из 18

Introduccin

En el siguiente trabajo se investigara sobre los protozoarios (organismos unicelulares o en colonias de clulas idnticas, que se comportan como pequeos animales). Estos complejos seres se clasifican una manera muy interesante, que incluyendo entre ellos las Amebas, Giardias, Trichomonas y Balantidium temas los cuales hablaremos ms adelante.

Protozoarios. La palabra protozoario significa "pequeo animal". Son llamados as porque muchas especies se comportan de manera semejante a animales minsculos. Ellos buscan y recolectan bacterias, algas y otros protozoarios como alimento. Los protozoarios constituyen un grupo heterogneo de unos 25.000 organismos microscpicos, unicelulares que poseen estructura celular tpica. Son animales generalmente microscpicos, cuyo cuerpo est formado por una sola clula o por una colonia de clulas iguales entre s, es decir, aunque son unicelulares deben reconocerse como organismos completos en cuyas estructuras se llevan a cabo todas las funciones propias de animales multicelulares. Se reproducen por segmentacin. Cada clula da lugar a dos clulas hijas. A veces pueden intercambiar material gentico. Su importancia se debe a que contribuyen a la fertilidad del suelo, ya que descomponen la materia orgnica. Funcionan en el control natural de poblaciones microbianas, ya que se alimentan de varios tipos de microorganismos. Causan enfermedades a humanos y animales de importancia domstica. El ciclo de vida de protozoarios consiste de trofozoitos y cistos (quistes). La fase donde los protozoarios llevan a cabo su actividad principal (nutricin y crecimiento) es en la fase de trofozoito. En esta fase no pueden soportar los efectos de diferentes sustancias qumicas, deficiencias de comida, cambios drsticos en temperatura, pH y otros factores ambientales. Para contrarestar estos factores adversos forman cistos o quistes. El cisto es la fase del ciclo de vida de los protozoarios donde es resistente a diferentes condiciones ambientales. Los cistos se encuentran en estado latente o metablicamente inactivo. Esta fase es importante para la dispersin de los organismos. Un ejemplo de protozoarios patgenos cuya dispersin se efecta por medio de cistos es Entamoeba histolytica, que causa la disentera ambica.

Caractersticas Los protozoos se extienden generalmente desde los 10-50 m, pero pueden crecer hasta 1 milmetro, y pueden fcilmente ser vistos a travs de un microscopio. Se mueven con unas colas en forma de ltigo llamadas flagelos. Son de la familia de los protista. Los protozoos existen en ambientes acuosos y en el suelo, ocupando una gama de niveles trficos. Como depredadores, cazan algas, bacterias, y microhongos unicelulares o filamentosos. Los protozoos desempean un papel como los herbvoros y como consumidores en el acoplamiento del proceso de descomposicin de la cadena alimentaria. Los protozoos tambin desempean un papel vital en poblaciones y biomasa de las bacterias que controlan. Pueden absorber el alimento a travs de sus membranas celulares. Como componentes del micro- y de la meiofauna, los protozoos son una fuente importante del alimento para los microinvertebrados. As, el papel ecolgico de protozoos en la transferencia de la produccin bacteriana y algcea a los niveles trficos sucesivos es importante. Los protozoos tales como los parsitos de malaria (Plasmodium spp.), trypanosomes y leishmania son tambin importantes como parsitos y symbionts de animales multicelulares. Algunos protozoos tienen etapas de la vida el alternar entre las etapas proliferativas (e.g. trophozoites) y los quistes inactivos. Como quistes, los protozoos pueden sobrevivir condiciones speras, tales como exposicin a las temperaturas extremas y a los productos qumicos daosos, o largos periodos sin el acceso a los alimentos, al agua, o al oxgeno por un perodo. El ser un quiste permite a especie parsita sobrevivir fuera del anfitrin, y permite su transmisin a partir de un anfitrin a otro.

Clasificacin de los protozoarios Algunos protozoos son inmviles. Sin embargo la mayora si tienen movilidad. Los protozoos se movilizan sirvindose de organoides como los pseudpodos, los flagelos, los cilios y las membranas ondulantes, y dependiendo de la presencia de estos organoides los protozoos se pueden dividir en: Clase Rhizopoda (Rizpodos o Sarcodinos): Se caracterizan por la presencia de extensiones deslizantes de citoplasma denominadas seudpodos, que se utilizan en la alimentacin y locomocin. Los seudpodos reciben diferentes nombres segn su forma y estructura. Todava es incierto el mecanismo que hace a los seudpodos deslizarse y cambiar de forma, pero es probable que se trate del doblamiento o deslizamiento simultneo de ciertas protenas. Las diversas clases de Sarcodinos se diferencian por la naturaleza de sus esqueletos y seudpodos. Las Amebas se subdividen en: Amebas

testadas, que poseen una cubierta tipo concha, y Amebas desnudas, las cuales no poseen ninguna cubierta. Los Foraminferos, que en su mayora son Sarcadinos marinos bentnicos, poseen una testa calcrea que por lo general es multilocular. Una sola abertura de buen tamao, permite la proyeccin del citoplasma que llega a cubrir el exterior de la testa a partir de ese citoplasma extendido surgen largos seudpodos, delgados y a menudo en anastomosis que se emplean para la captura de alimento y la locomocin. Los Heliozoarios son Sarcodinos, esfricos, con simetra radial, planctnicos y bentnicos que estn restringidos en su mayor parte a la vida en el agua dulce. Estos organismos usan largos seudpodos radiales, parecidos a agujas (expodos), para la captura de alimentos. Los radiolarios son Sacodinos marinos, plantnicos, con cuerpos especficos y con seudpodos radiales. Una pared capsular orgnica separa la corteza central del citoplasma extracapsular. Tanto los foraminferos como los radiolarios son importantes contribuyentes en la formacin de profundos sedimentos marinos. En este grupo aparecen individuos de vida libre y parsitos. Entre los ms conocidos se encuentran: Amoeba proteus. Especie de vida libre. Entamoeba histolytica. Parsito que produce la disentera amebiana. Entamoeba gingivalis. Vive en la boca de mamferos, es comensal. Nummulites. Foraminfero fsil. Clase Mastigophora (Mastigforos o Flagelados): Son todos los protozoarios que poseen flagelos en su fase adulta. Se les divide por conveniencia en fitoflagelados y zooflagelados. Los Fitoflagelados poseen tpicamente cloroplastos y 1 2 flagelos, son holoflicos se encuentran muchas formas comunes como Euglena, Chamydomonas, Volvox y Paranema, se encuentran todas las algas microscpicas, la mayora son de vida libre. Los Zooflagelados presentan 1 varios flagelos carecen de cloroplastos y son holozoicos y saprozocos, algunos son de vida libre pero la mayora son comensales, simbiontes parsitos de otros animales. Su locomocin es mediante flagelos (cuando hay varios), pueden ser desiguales y uno es el que dirige el movimiento y los otros lo siguen. El flagelo tiene ultraestructura conjunta de 2 microtubulos centrales que forman un ncleo rodeado de 9 pares ms. El flagelo ejecuta ondulaciones en uno o dos planos para empujar o jalar. Las ondas avanzan de la base a la punta e impulsan al organismo en direccin opuesta o van de la punta a la base y jalan al organismo.

Los fitoflagelados son principalmente holofticos, aunque hay algunos saprozoicos y holozoicos o presentan combinacin de cualquiera de estas formas. El flagelado se ve de color verde cuando la clorofila no est enmascarada por otro pigmento como sucede en las fotomnas y Euglnidos. Si predominan las Xantofilas, el color es rojo, naranja, amarillo caf. Algunos flagelados no pueden ser clasificados como auttrofos o hetertrofos estrictos, ya que se dan condiciones intermedias. Los fitoflagelados almacenan reservas alimenticias en forma de aceite o grasas carbohidratos en forma de tpico almidn vegetal. En la mayora de los flagelados, la reproduccin asexual es por fisin binaria. Pueden tener vida libre, en agua dulce o salada, presentndose en forma individual o en colonias. Tambin existen grupos parsitos, entre ellos se pueden destacar los siguientes: Trypanosoma gambiense y Tripanosoma rhodesiense. Son parsitos que producen la mortal enfermedad del sueo.

Trypanosoma cruzi. Aparece en Sudamrica y produce el mal de Chagas. Leishmania. Presente en distintas partes del Mundo. Provoca enfermedades graves como el Kala-azar o fiebre negra. Gonyaulax catenella. Especie de vida libre que forma grandes agrupa-mientos de individuos. Estas agrupaciones reciben el nombre de marea roja y son alimento de bivalvos (mejillones). Estos protozoos producen una toxina inofensiva para los mejillones, pero en el hombre produce el envenenamiento por mejillones que puede producir la muerte. Clase Sporozoa (Esporozoarios): Son parsitos obligados de diversos grupos animales. Viven dentro de las clulas de sus huspedes (hospedadores), y pueden llegar a ser patgenos. Presentan generalmente alternancia entre fases de reproduccin sexual y otras de multiplicacin asexual. En stas, se produce un gran nmero de esporas, a partir de la divisin aparentemente simultnea de una sola clula (esquizogonia o esporulacin); en realidad se trata de varias biparticiones sucesivas que quedan ocultas. El nombre "esporozoos" alude a esta caracterstica del ciclo. Son capaces de formar esporas muy resistentes. Los ms representativos son: Toxoplasma: Produce la toxoplasmosis, la gravedad de esta enfermedad depende del tejido que se vea afectado.

Plasmodium malarie y P. falciparum: estas dos especies provocan la grave enfermedad de la malaria. En la actualidad es la enfermedad que provoca ms muertes en el mundo. Clase Ciliophora (Ciliados o ciliforos): Son formas unicelulares, relativamente grandes, con una estructura interna compleja, que hace pensar ms en la anatoma de un pequeo animal, cosa que no son, que en una clula. Hay tres caractersticas que los definen: Su superficie aparece cubierta de cilios alineados regularmente, con los que se mueven de forma activa y veloz. Tienen dos ncleos, macroncleo y microncleo, este ltimo reservado para la reproduccin sexual, que realizan espordicamente. La mayora realiza la fagocitosis mediante la que se alimentan a travs de una zona especializada, hundida, llamada citostoma, es decir, boca celular. stos tienen a menudo forma de estrella de la que salen los conductos radiales. Otros componentes distintivos son los alveolos, pequeas vesculas adheridas interiormente a la membrana celular que mantienen la forma de la clula, que vara desde flexible y contrctil a rgida. Las mitocondrias y numerosos extrusomas estn tambin generalmente presentes. Otros componentes distintivos son los alveolos, pequeas vesculas adheridas interiormente a la membrana celular que mantienen la forma de la clula, que vara desde flexible y contrctil a rgida. Las mitocondrias y numerosos extrusomas estn tambin generalmente presentes. Los cilios se presentan en filas longitudinales que recubren toda la clula, aunque en algunos grupos slo se observan cilios en una regin limitada del cuerpo celular, en torno al citostoma. Se alimentan fagocitando partculas, lo que realizan casi siempre desde el fondo de una cavidad llamada citostoma, situada casi siempre en una hendidura o depresin llamada vestbulo, la cual aparece cubierta de cilios especializados. Estos usualmente incluyen una serie de membranelas a la izquierda de la boca y una membrana paroral a su derecha, ambas de las cuales surgen de policinetias. Estos individuos tienen vida libre en aguas dulces, marinas o salobres. Tambin aparecen algunas especies parsitas. Los representantes ms conocidos son: Paramecium. Ciliado que aparece en aguas dulces que contienen restos vegetales.

Vorticella. Tambin aparece en aguas dulces. Se caracteriza por vivir fijo al sustrato. Es un individuo ssil. Utiliza los cilios para la captura de alimento. Tetrahymena thermophila. Estn representados en toda clase de hbitats acuticos, pero son habitantes sobre todo de las aguas dulces y de los suelos, con algn grupo notable pero aislado de formas marinas. Muchos soportan bien la contaminacin y prosperan en los colectores y plantas de tratamiento de aguas residuales. Se alimentan fagocitando partculas orgnicas y sobre todo bacterias y otros microorganismos, a veces casi tan grandes como ellos.

Amiba Ameba (o Amiba) es un protista unicelular del gnero Amoeba. Es un protozoo caracterizado por su forma cambiante, puesto que carece de pared celular, y por su movimiento ameboide a base de pseudpodos, que tambin usa para capturar alimentos a travs del proceso llamado fagocitosis. Las amebas son protistas que pertenecen al Phylum Rysopoda. Existen unas 200 especies, la mayora son de vida libre, pero existen algunas formas patgenas. La principal caracterstica es la capacidad de formar extensiones temporales, llamadas pseudopodos que tiene funcin locomotora y de alimentacin. Habitan en casi cualquier hbitat acuoso o hmedo (agua, arena, vegetacin acutica, bahas, estuarios, sobre el lecho ocenico o flotando en mar abierto. Los rizopodos pueden estar formados nicamente por membrana plasmtica (amebas desnudas), o estar cubiertas por unas tecas o caparazn externo (amebas tecadas o tecamebas). Esta teca puede estar formada por partculas del entorno u ser secretada por el organismo. Se reproducen asexualmente por fisin binaria y fisin mltiple. En cuanto a la reproduccin sexual no se ha confirmado que exista. Las amebas tienen la estructura tpica de una clula eucariota presentando citoplasma, ncleo y diversos orgnulos. El citoplasma se divide en una masa central granular denominada endoplasma y una capa externa ms clara llamada ectoplasma. Las amebas se desplazan extendiendo el citoplasma hacia afuera, formando prolongaciones similares a tentculos, conocidos como seudpodos o falsos pies. Los seudpodos se utilizan tambin para envolver el alimento en un proceso conocido como fagocitosis. Los elementos ms reconocibles en la ameba son el ncleo y la vacuola contrctil que emplea para mantener la presin osmtica. Esta vacuola recibe el agua en exceso de la clula y peridicamente se une a la membrana citoplasmtica para expulsar el agua al exterior. Las vacuolas digestivas reciben el alimento una vez ingerido y lo digieren.

Las amebas pertenecen a Los amebozoos (Amoebozoa) que son uno de los grupos principales de protozoos ameboides, incluyendo a la mayora de los que se mueven por medio del flujo interno de citoplasma. Sus seudpodos son de tipo romo y en forma de dedo y se denominan lobopodios. La mayora son unicelulares y son comunes en el suelo y en los hbitats acuticos, encontrndose algunos en simbiosis con otros organismos, mientras que otros son patgenos. La ameba es un organismo unicelular que pertenece al filo Amoebozoa y al reino protista. Los sistemas antiguos de clasificacin incluan a las amebas entre los animales. La ameba fue descubierta por el naturalista alemn August Johann Rsel von Rosenhof en 1757. Por extensin, se denomina ameba a cualquier miembro del filo Amoebozoa. Al menos cinco especies de este grupo son parsitas del hombre. De stas, la ms importante es Entamoeba histolytica, que causa la amebiasis o disentera amebiana. A continuacin las nombraremos algunas: Entamoeba histolytica es un protozoo parsito anaerobio con forma ameboide, como su nombre lo indica, dentro del gnero Entamoeba. Es patgeno para el humano y para los cnidos, causando amebiasis incluyendo colitis ambica y absceso heptico. Gran parte del armamento enzimtico que se estima que emplea Entamoeba histolytica y que probablemente le confiere su modo de accin patognica lo coloca entre los organismos llamados Zimodemo II. Se piensa que la presencia en el organismo o la capacidad de uso mayor o menor de dicho armamento enzimtico confieren a las diferentes cepas sus caractersticas virulentas, siendo mas dainas las que combinen el mayor nmero de estos componentes. En efecto, el uso de ese repertorio enzimtico del grupo Zimodemo II es el mtodo ms comn para diferenciar entre un organismo patgeno o no patgeno de Entamoeba histolytica.

Entamoeba hartmanni es una ameba (filo Amoebozoa) con distribucin mundial frecuentemente encontrada como comensal en los intestinos de algunos animales, incluido el hombre. Su ciclo de vida es similar al de E.

histolytica pero no es patognica, carece de la etapa invasiva y no ingiere los glbulos rojos. Los trofozotos son similares a los de E. histolytica, aunque ms pequeos (5-12 m frente a 10-60 m), presentando un pequeo cariosoma a menudo excntrico. Los quistes son pequeos (7-10 m) con uno a cuatro ncleos.

La Entamoeba coli es una ameba fcilmente encontrada en los intestinos de algunos animales, incluido el hombre. Se presenta tanto en sujetos sanos como en enfermos, frecuentemente en forma comensal. Es una especie de parsitos mayormente no patgena del gnero Entamoeba que es de importancia clnica. Primero, porque a una persona sana no le causar dao o malestar, pero si las defensas naturales corporales estn bajas o en casos de mala nutricin, s causar dao. Segundo, es importante en medicina, porque a menudo es confundida durante la examinacin microscpica de heces, con la especie patognica Entamoeba histolytica.

Endolimax nana es un parsito comensal exclusivo del intestino humano, es decir, vive a expensas del hombre, mas no le ocasiona dao. Aunque no causa enfermedades en el hombre, no obstante su patogenicidad para el hombre es un tema discutido, ya que peridicamente se notifica casos clnicos de diarreas crnicas o enterocolitis o urticarias asociadas a su presencia. Su presencia es un buen marcador de contaminacin oral-fecal por los alimentos o agua en las poblaciones en donde a sus habitantes se les detecten el parsito.

La Endolimax nana, como el nombre de la especie pareciera sugerir es una ameba enana, rara vez midiendo ms de 10 m. Las infecciones humanas se deben a la ingestin de quistes viables; la infeccin por esta ameba indica contaminacin de alimentos y bebidas o mala higiene personal.

Iodamoeba btschlii es una ameba relacionada con el gnero Entamoeba. Es un parsito comensal exclusivo del intestino humano, es decir, vive a expensas del hombre, mas no le ocasiona dao. Aunque no causa enfermedades en el hombre, es un buen marcador de contaminacin oral-fecal por los alimentos o agua en las poblaciones en donde sus habitantes se les detecten el parsito. Es un poco mayor que la pequea E. nana, mide unos de 10 m. Tiene dos estadios de desarrollo, uno trofozoto y otro quiste.

Giardia Giardia lamblia, intestinalis o duodenalis es un protozoo flagelado patgeno perteneciente al orden Diplomonadida que parasita el tracto digestivo de humanos y otros mamferos, produciendo una patologa denominada giardiosis, giardiasis o lambliasis. Se presenta como quiste Caractersticas generales Presenta un tamao inferior a 20 m. Carece de ciertos orgnulos como son las mitocondrias y el aparato de Golgi. nicamente tiene un hospedador (monoxeno), es cosmopolita y tiene dos formas de vida en su ciclo vital:

10

Trofozoto: presenta un tamao en torno a 20 m de longitud y 15 m de ancho con una morfologa piriforme y una simetra bilateral. Proyectada en un plano se asemeja a una pera. Posee 8 flagelos, 2 anteriores, 2 posteriores, 2 ventrales y 2 caudales, cuya funcin es la motilidad celular. En la cara ventral presenta una estructura con forma de disco bilobulado, cuya funcin es permitir la fijacin del parsito a la superficie del epitelio intestinal. En la cara dorsal y coincidiendo en posicin con el disco bilobulado se sitan dos ncleos ovalados con grandes endosomas. A lo largo de la superficie ventral se disponen unos elementos denominados cuerpos mediales, cuya funcin an permanece desconocida. El trofozoito es la forma vegetativa que se alimenta y se reproduce. Quiste: presenta un tamao en torno a 15 m de longitud y 10 m de ancho con una morfologa ovalada. Posee 4 ncleos que siempre aparecen dispuestos en alguno de los polos. No presenta flagelos aunque se pueden apreciar los axonemas flagelares (restos de los flagelos) y los cuerpos mediales duplicados con respecto al trofozoito. La pared es transparente y muy resistente tanto a factores fsicos como qumicos. El quiste es la forma vegetativa infectante y de resistencia.

Alimentacin por fagocitosis y pinocitosis del contenido intestinal a travs de la superficie dorsal. Reproduccin por divisin binaria longitudinal. Se reproduce tan rpido que en poco tiempo pueden formarse millones de parsitos. No presentan reproduccin sexual.

Giardia lamblia vive en forma de trofozoito en la luz del intestino delgado (principalmente en el duodeno) adherido a las vellosidades intestinales por medio de los discos bilobulados. Se alimenta y se reproduce hasta que el contenido intestinal inicia el proceso de deshidratacin, momento en el que comienza el enquistamiento del trofozoito. Pierde los flagelos, adquiere una morfologa ovalada, se rodea de una pared qustica y madurez. Los quistes expulsados junto a las heces ya son infectantes. Cuando dichos quistes son ingeridos por un nuevo hospedador, llegan al duodeno, donde se disuelve la pared qustica, dando as lugar a un individuo tetranucleado que se divide inmediatamente en dos trofozoitos binucleados que se anclan al epitelio intestinal, cerrando as su ciclo vital.

11

La patologa originada por G. lamblia se debe principalmente a los efectos que causan la accin mecnica de adherirse y fijarse al epitelio intestinal. Dichos efectos producen una alteracin de las microvellosidades, que disminuyen su superficie de exposicin al ser engrosadas, y esto conlleva la aparicin de diversas alteraciones fisiolgicas ms o menos graves, segn el mayor o menor deterioro del proceso de absorcin.

Trichomonas Trichomonas es un gnero de protozoos flagelados que se encuentran en el tracto digestivo o reproductor del hombre y en gran variedad de animales vertebrados e invertebrados. Estos pertenecen a los Trichomonadida, el cual es un orden de protistas anaerobios incluido en Parabasalia. La mayora son parsitos o endosimbiontes de animales. Tienen tpicamente de cuatro a seis flagelos en el polo apical de la clula, uno de los cuales se extiende a lo largo de la superficie, tomando el aspecto de una membrana. Al igual que otros Parabasalia, tpicamente tienen axostilo, pelta, costa y cuerpos parabasales. Las infecciones en el ser humano son provocadas por tres especies: Trichomonas Vaginalis que es la nica que tiene poder patgeno y se localiza en el tracto genitourinario, Trichomonas Tenax y Trichomonas Hominis que se consideran comensales del aparato bucal e intestino grueso respectivamente.

Trichomonas vaginalis es un protozoo patgeno flagelado perteneciente al orden Trichomonadida que parasita el tracto urogenital tanto de hombres como de mujeres, pero nicamente en humanos. Produce una patologa denominada tricomoniasis urogenital. El hombre es el nico husped natural conocido; la infeccin tiene como mecanismo de transmisin principal el contacto sexual. La infeccin

12

durante el bao es altamente improbable, en forma ocasional puede ser contrada a travs de piscinas, aguas termales y por el uso compartido de ropa interior, toallas, etc; esta forma de transmisin extravenrea se ha comprobado en nias y mujeres vrgenes. El parsito se produce en las vas urinarias y genitales en la forma de trofozoitos. Trichomonas Vaginalis no puede vivir naturalmente sin estrecha asociacin con el tejido vaginal. Pocos das despus de la llegada a la vagina, los parsitos proliferan y provocan degeneracin y descamacin del epitelio vaginal, con infiltracin leucocitaria y aumento de las secreciones vaginales. El orificio uretral, las glndulas vestibulares y el cltoris se observan intensamente inflamados. Cuando la infeccin aguda cambia al estado crnico, se produce una atenuacin de los sntomas, las secreciones pierden su aspecto purulento debido a la disminucin del nmero de parsitos y leucocitos, el aumento de clulas epiteliales y al establecimiento de una flora bacteriana mixta.

Trichomonas tenax es un protozoo flagelado perteneciente al orden Trichomonadida que parasita exclusivamente la cavidad bucal de los seres humanos. Caractersticas Suele presentar un tamao inferior a 15 m. Carece de mitocondrias. Posee un aparato de Golgi denominado cuerpo parabasal. nicamente tiene un hospedador (monoxeno), es cosmopolita y tiene una nica forma de vida en su ciclo vital, el trofozoito, ya que no forma quistes.

13

Alimentacin por fagocitosis y pinocitosis de restos de alimento y bacterias de la cavidad bucal. Reproduccin por divisin binaria longitudinal. No presentan reproduccin sexual. T. tenax vive exclusivamente en la cavidad bucal de los seres humanos, disperso entre los dientes, las encas, la lengua y la saliva del hospedador. Los trofozoitos, al no presentar estado de quiste, son infectantes en todo momento. La va de transmisin es la saliva y la infeccin puede producirse de forma directa, a travs de un beso, o de forma indirecta, a travs del contacto con un vaso, cubierto o cualquier cosa que pueda tener restos de saliva infectada. Una vez establecidos en el nuevo hospedador los trofozoitos se dividen y se extienden por toda la cavidad bucal. T. tenax es considerado como un parsito apatgeno e inofensivo, ya que no produce ningn sntoma aparente y desaparece fcilmente de la boca si se mantiene una correcta higiene bucal.

Pentatrichomonas hominis es un protozoo flagelado perteneciente al orden Trichomonadida que parasita principalmente el intestino grueso de los seres humanos y otros mamferos. Caractersticas Suele presentar un tamao inferior a 20 m. Carece de mitocondrias. Posee un aparato de Golgi denominado cuerpo parabasal.

14

nicamente tiene un hospedador (monoxeno), es cosmopolita y tiene una nica forma de vida en su ciclo vital, el trofozoito, ya que no forma quistes. Trofozoto: presenta un tamao de unos 20 m de longitud y una morfologa piriforme. Posee 6 flagelos, todos anteriores excepto uno, que se encuentra asociado a la superficie celular formando una membrana ondulante. Paralelo a dicha membrana se dispone, en el interior de la clula, un haz de microtbulos denominado costa. Atravesando el citoplasma como un eje y sobresaliendo notablemente por el extremo posterior, presenta una estructura formada por microtbulos denominada axostilo. Tiene un nico ncleo con endosoma que se dispone en la zona anterior, cerca del punto de insercin de los flagelos. El trofozoito es la forma vegetativa que se alimenta, se reproduce e infecta. Alimentacin por fagocitosis y pinocitosis de restos de alimento y bacterias del intestino grueso. Reproduccin por divisin binaria longitudinal. No presentan reproduccin sexual. P. hominis vive en el intestino grueso. Los trofozoitos, al no presentar estado de quiste, son infectantes en todo momento. La va de transmisin ms comn es la ingestin de trofozoitos por medio de alimentos o de bebida infectados con materia fecal. En ciertos casos, las moscas pueden actuar como vectores mecnicos de los trofozoitos, al transportar restos de materia fecal a los alimentos. Una vez establecidos en el nuevo hospedador los trofozoitos se dividen y se extienden por todo el intestino grueso. P. hominis es considerado como un parsito apatgeno, pero si la infeccin es severa y el nmero de trofozoitos en el intestino aumenta considerablemente puede llegar a provocar diarrea por irritacin de la mucosa.

15

Balantidium Es el gnero de protozoos parsitos en el tracto digestivo de vertebrados o de hospederos invertebrados. El gnero Balantidium comprende varias especies patgenas, de las que Balantidium coli es la nica patgena para el hombre provocando la balantidiasis. Balantidium coli es una especie de protista ciliado parsito, el nico miembro de la familia Balantiididae que se conoce como patgeno para los seres humanos. Sus huspedes incluyen cerdos, jabales, ratas, primates (incluyendo humanos), caballos, vacas y cobayos. La infeccin es producida entre estas especies por transmisin fecal-oral. Es el protozoario de mayor tamao entre los que parasitan al hombre; el trofozoto puede llegar a medir hasta 870m. Es el nico parsito ciliado que se encuentra en el hombre. Presenta dos fases: quiste y trofozoto. Los quistes son la etapa infecciosa, responsables de la transmisin de la balantidiasis. El husped generalmente adquiere el quiste a travs de agua o comida contaminada. Despus de la ingestin, la desenquistacin se produce en el intestino delgado y los trofozotos colonizan elintestino grueso. Tanto los quistes como los trofozoitos son identificables por un gran macroncleo con "forma de rin". Los trofozoitos residen en el lumen del intestino grueso, donde se reproducen por fisin binaria transversal, durante la cual puede producirse conjugacin. Algunos trofozoitos invaden la pared del colon usando enzimas proteolticos, algunos de los cuales retornan al lumen. En el lumen, los trofozoitos pueden desintegrarse o enquistarse. La enquistacin es iniciada por la deshidratacin del contenido intestinal que usualmente se produce en el intestino grueso, pero tambin puede ocurrir en las heces fuera del husped. Los sntomas pueden ser locales debido al irritamiento de la mucosa intestinal o de naturaleza sistmica e incluyen diarrea.

16

Bibliografa

http://html.rincondelvago.com/protozoarios.html http://facultad.bayamon.inter.edu/yserrano/MICROPROtozoarios.htm http://tsbbenitobios.blogspot.com/2010/11/clasificacion-de-los-protozoarios.html https://es.wikipedia.org/wiki/Protozoo http://es.wikipedia.org/wiki/Ameba http://es.wikipedia.org/wiki/Amoebozoa http://es.wikipedia.org/wiki/Amoeba es.wikipedia.org/wiki/Entamoeba_histolytica es.wikipedia.org/wiki/Entamoeba_hartmanni es.wikipedia.org/wiki/Entamoeba_coli http://es.wikipedia.org/wiki/Endolimax_nana http://es.wikipedia.org/wiki/Iodamoeba_b%C3%BCtschlii http://es.wikipedia.org/wiki/Giardia_lamblia http://es.wikipedia.org/wiki/Diplomonadida http://www.ecured.cu/index.php/Trichomonas http://www.lookfordiagnosis.com/mesh_info.php?term=Balantidium&lang=2 http://es.wikipedia.org/wiki/Balantidium_coli http://parasitologiajmv-hilda.blogspot.com/2010/09/protozooarios-parasitosbalantidium.html

17

Conclusin

Al concluir este trabajo de investigacin he aumentado my conocimiento sobre la protozoarios los cuales son unos microorganismos unicelulares que complejos que realizan las funciones de animales multicelulares. Estos organismos son de mucha importancia para el medio ambiente ya que contribuyen a la fertilidad del suelo, controlan las poblaciones microbianas y por ultimo pero ms importante para la medicina, es que estos organismos pueden causar enfermedades, de all el inters de saber cmo causan estos protozoos dichas patologas.

18

Вам также может понравиться