Вы находитесь на странице: 1из 9

Configurar una red WLAN ad hoc entre equipos con Microsoft Windows.

1.- CONFIGURAR LA RED WLAN AD HOC ENTRE EQUIPOS CON MICROSOFT WINDOWS. Una vez comprobado que los adaptadores WIFI estn correctamente instalados pasamos a configurar los parmetros de la red WLAN ad hoc. Para ello tenemos dos posibilidades: 1. Utilizar el agente Nativo Windows (utilidad del SO para configurar redes inalmbricas). Es la forma predeterminada en los equipos porttiles con SO de la familia Microsoft y adaptador WIFI integrado. Es la que vamos a utilizar en este caso prctico. 2. O el agente WLAN del CD del fabricante. 1.1 Comprobamos que el agente de configuracin del adaptador de red est desactivado. De forma predeterminada, Microsoft Windows (todas las versiones desde XP SP2) ofrece una utilidad que permite configurar redes inalmbricas. Esta utilidad de configuracin de redes inalmbricas de Windows no es compatible con las herramientas de configuracin (agente WLAN del adaptador WIFI) del fabricante, por lo que este ltimo debe estar desactivado.

Fig. 1 Conflicto entre utilidades software de configuracin de redes WLAN.

Configurar una red WLAN ad hoc entre equipos con Microsoft Windows.

Para ello utilizaremos la Herramienta de configuracin del sistema (msconfig.exe). Esta utilidad muestra todos los programas lanzados durante el arranque de Windows (programas de inicio) y nos permite deshabilitar todo aquel programa de inicio que nos est dando problemas en el sistema. 1.2 Configuracin de las propiedades inalmbricas de red. Segn la versin Microsoft Windows instalada tenemos diferentes caminos para realizar esta tarea: En Windows XP SP2: En el Panel de control > Conexin de redes >" Conexin de redes inalmbricas" y Hacemos clic con el botn derecho del ratn sobre "Conexiones de Red Inalmbricas" y pinchamos en Propiedades. En la ventana que aparece, pulsamos sobre la pestaa "Redes Inalmbricas". En la opcin "Redes preferidas", hacemos clic en el botn "Agregar" y veremos la siguiente imagen:

Para configurar la red WLAN ad hoc debemos estar seguros de seleccionar la casilla.

Fig. 2. Configuracin de red WLAN con Windows XP. En nuestro caso debemos estar seguros que seleccionamos la casilla correspondiente a redes ad hoc sin puntos de acceso.

Configurar una red WLAN ad hoc entre equipos con Microsoft Windows.

En Microsoft Windows Vista: Desde el Centro de redes y recursos compartidos del Panel de control seguimos los siguientes pasos.

Clic sobre Configurar una conexin o red...

Los siguientes pasos consistirn en configurar en el equipo los parmetros de la Red.

Fig. 3 Configuracin de una red ad hoc con Microsoft Windows Vista.

Parmetros WLAN a configurar: Los siguientes parmetros debern ser configurados iguales en todos los equipos que se van a conectar al grupo de trabajo de la red WLAN ad hoc que estamos instalando. La problemtica de seguridad de estas redes WLAN hace que sea conveniente no dejar abierta (sin protocolo de encriptado) la red. Podemos consultar las unidades 1.6 y 3.2 sobre seguridad en redes WLAN (tambin disponemos en esta pantalla de configuracin ayuda en lnea de Windows sobre seguridad WLAN).

Configurar una red WLAN ad hoc entre equipos con Microsoft Windows.

Ayuda en lnea de Windows sobre seguridad WLAN.

Fig. 4 Ayuda en lnea.

Campos a rellenar Nombre de red Tipo de seguridad: Protocolos de encriptacin.

Clave de seguridad Guardar esta red

Descripcin Escribimos el SSID de la WLAN. Podemos utilizar diferentes tipos de cifrado. Elegiremos aquel que mayor seguridad nos proporcione siempre y cuando sea soportado por todos los adaptadores WIFI implicados. Recordar que los primeros adaptadores WIFI no soportaban WPA2 por lo que puede que estemos obligados a utilizar el protocolo WEP (ms antiguo e inseguro que el protocolo WPA). Adems hay que tener en cuenta que WPA no soporta las topologas de redes inalmbricas Ad Hoc (sin puntos de acceso como es nuestro caso). Esta funcionalidad si est soportada con WPA2. Deber ser conocida por todos y cada uno de los miembros que se va a conectar al grupo de trabajo en la red ad hoc. Seleccionado esta casilla guardamos la configuracin de la WLAN para utilizar en otras ocasiones.

En este punto, los equipos de la red ad hoc deberan poder conectarse entre s. Si todo ha ido bien dispondremos de conectividad inalmbrica (nivel 1 TCP/IP o niveles 1 y 2 OSI) entre los equipos. El adaptador WIFI primero pasa a un estado de escucha, en el cual, durante unos 6 segundos est buscando por todos los canales alguna conversacin activa, si encuentra alguno, le indicar al usuario a que red se quiere conectar. Si por el contrario no encuentra ningn canal activo despus del tiempo de escucha pasar a la desconexin. Si todava tenemos problemas con la conexin WIFI, de nuevo revisaremos la configuracin: En la lista de redes inalmbricas disponibles (haga clic en el cono Conexin de red inalmbrica

Configurar una red WLAN ad hoc entre equipos con Microsoft Windows.

en la barra de tareas) debe aparecer el SSID de la red ad hoc. Haga doble clic en el nombre para conectarse. Si no aparece, abra las propiedades de la conexin de redes inalmbricas (Configuracin de red inalmbrica), haga clic en Avanzado y asegrese de que el equipo no est configurado en Slo para redes con punto de acceso (infraestructura). Si aun as no funciona, desactive en forma temporal su firewall personal (inclusive el Firewall de Windows XP) para reducir la cantidad de causas que podran estar generando el fallo. 1.3 Configuracin de los protocolos de red TCP/IP. Sin embargo si pretendemos utilizar los servicios de la red entre los equipos, como compartir ficheros e Impresoras, o la conexin a Internet (nivel de aplicacin TCP/IP) todava queda realizar ms tareas y la primera de ellas es configurar los parmetros de la configuracin de red (protocolos TCP/IP, para tener conectividad a niveles 3 y 4 OSI). Hay que tener en cuenta que en este tipo de redes WLAN entre iguales no disponemos de router ni de servidor DHCP que pueda proporcionar automticamente la configuracin de los protocolos TCP/IP. Por tanto, llegado a este paso el usuario puede optar por dos posibilidades: Realizar la configuracin de red manualmente en todos los equipos (la que se aconseja seguir por ser ms completa para el aprendizaje). Configurar el ICS (Conexin Compartida a Internet) del SO Windows (ver ayuda de Microsoft Windows). Para llevar a cabo este paso y los que vienen a continuacin, se necesita adquirir los conocimientos sobre redes Microsoft Windows, expuestos en la unidad 1.4 de este mismo bloque formativo. 2 PRUEBAS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA RED. Las versiones de Windows utilizadas no piden el reinicio del equipo al realizar estas configuraciones pero a veces no est dems hacer un reinicio del equipo para comprobar despus que todos los cambios han tenido lugar correctamente. 2.1 Comprobacin de la conectividad WIFI (para Microsoft Windows Vista). Desde el Centro de redes y recursos compartidos del Panel de control esta vez elegimos la tarea Administrar conexiones de red y a continuacin seguimos los pasos indicados en la siguiente figura.

Configurar una red WLAN ad hoc entre equipos con Microsoft Windows.

Clic botn derecho y del men contextual clic sobre la opcin Estado.

Fig. 5 Como comprobar el estado de la conexin WLAN.

Pruebas del estado de la conexin WIFI

Fig. 6 Estado de la conexin correcto.

Fig. 7 La conexin inalmbrica es correcta pero hay problemas con la configuracin de las propiedades de los protocolos TCP/IP.

Configurar una red WLAN ad hoc entre equipos con Microsoft Windows.

Si el adaptador WIFI no presenta problemas y sin embargo al comprobar el estado de las conexiones de red WIFI nos sale el mensaje de la figura 16 el fallo est en la configuracin de acceso al medio inalmbrico y debemos revisar de nuevo los parmetros de la WLAN.

Fig. 7 Fallo en la conexin WIFI. 2.2 Comprobacin en lnea de comandos de la conectividad a nivel IP. Esta es una sencilla y rpida prueba que consiste en abrir el intrprete de comandos del SO y ejecutar el comando ping (-Packet Internet Groper- ver ayuda en lnea de comandos para este comando) desde uno de los equipos microinformticos a la direccin IP del otro y viceversa (ver fig. 11 y fig. 12).

Fig. 8 Ping fallido. El host destino no est activo o conectado.

Configurar una red WLAN ad hoc entre equipos con Microsoft Windows.

Esta prueba de conectividad la permite una de las funciones del protocolo ICMP (Internet Control Message Protocol, definido por la RFC 792), que opera en la misma capa de red que el protocolo IP. ICMP enva mensajes en forma de datagramas que permiten al conjunto del protocolo TCP/IP desde un equipo, enviar a otro, un mensaje ICMP con eco. Esto quiere decir que cuando el host destino recibe el mensaje lo devuelve inmediatamente al host origen.

Fig. 9 Mensajes de ECHO ICMP entre dos ordenadores El comando ping puede presentar ligeras diferencias y distintas opciones segn el sistema o equipo desde el que se ejecute (ver unidad 5.5 bloque 5). La versin de ping que viene con los sistemas operativos Windows enva por defecto cuatro paquetes ICMP de 32 bytes, y si el host de la direccin destino se encuentra activo y recibe los mensajes, responde a cada uno. Si obtenemos una respuesta al comando ping como en la figura 11 el host destino no est respondiendo a los mensajes ICMP y por tanto en una red entre iguales como en nuestro caso que no hay dispositivos de interconexin (routers, APs,) significa que hay que revisar la configuracin de red si la conexin inalmbrica sigue funcionando. Si obtenemos una respuesta positiva (ver figura 19) para los cuatro paquetes enviados y los tiempos de ida y vuelta son de unos pocos milisegundos, para una conexin inalmbrica de estas caractersticas (802.g a 54Mbps), nos indica que no hay anomala alguna. El comando tracert nos permite realizar tambin una prueba de conectividad entre equipos pero adems nos resuelve el nombre de equipo asignado a la direccin IP destino. Si la respuesta de este comando en el primer salto (al ser una red ad hoc no hay ms saltos de los paquetes por otras subredes) es:

Configurar una red WLAN ad hoc entre equipos con Microsoft Windows.

Traza a 192.168.1.15 sobre camino de 30 saltos como mximo. 1 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud. 2** Entonces, tenemos un problema de conectividad.

Fig. 10 Prueba positiva entre equipos de la red WLAN ad hoc.

Вам также может понравиться