Вы находитесь на странице: 1из 18

3

RESPONSABILIDAD DEL DEUDOR Desde el punto de vista general, la responsabilidad puede ser definida como la sujecin de un individuo a una determinada sancin como como consecuencia del incumplimiento de una norma jurdica. Por responsabilidad del deudor puede entenderse la especial circunstancia, que de acuerdo con la ley, por la cual todos los bienes del deudor funcionan como garanta de los crditos de sus acreedores, es decir todos los bienes del deudor garantizan los crditos de sus acreedores; y conlleva la idea de la seguridad que ofrece a los acreedores los bienes (patrimonio) del deudor. Los artculos 1.863 y 1.864 del Cdigo Civil Venezolano determinan el alcance de la responsabilidad patrimonial del deudor. Artculo 1.863 del CCV: el obligado personalmente est sujeto a cumplir su obligacin con todos sus bienes habidos y por haber. Artculo 1.864 del CCV: los bienes del deudor son la prenda comn de sus deudores, quienes tienen en ellos un derecho igual; si no hay causas legitimas de preferencias. Las causas legtimas de preferencias son los privilegios y las hipotecas. Tales dispositivos son la fundamentacin de la responsabilidad patrimonial, es decir, de la sujecin a los efectos reactivos del ordenamiento jurdico contra la conducta adversa a la prescrita por un deber jurdico. Dicho en otros trminos, los artculos citados cumplen la misin de estatuir que los bienes o ms concretamente, el conjunto de relaciones jurdico-patrimoniales insertas en el activo patrimonial del obligado se hallan expuestos al poder de agresin del sujeto pretensor, dada la hiptesis de una conducta del obligado, contraria al deber que gravita sobre s. Una persona (el deudor), en consecuencia, responde con todos sus bienes cuando su actuacin o su omisin constituyen el presupuesto de una sancin. En la esfera de la responsabilidad contractual, por ejemplo, tal conducta se materializa en el incumplimiento de la prestacin involucrada en la relacin jurdica nacida del

contrato. Ante esa eventualidad surge un "poder de agresin" del acreedor contra los bienes del obligado insertos en su patrimonio, el cual lo autoriza para obtener un pronunciamiento de los organismos jurisdiccionales competentes, encaminado a lograr la suma de dinero suficiente para resarcir el dao experimentado. En el rea del hecho ilcito extracontractual, la conducta del autor material del dao permite dirigir contra l una sancin que se resuelve por lo regular, y en ltimo trmino, en la ejecucin de bienes suficientes del patrimonio para colmar las pretensiones del damnificado (resarcimiento del dao). La responsabilidad, por ello; est condicionada al incumplimiento de un deber a cargo del deudor. Para la doctrina tradicional, la responsabilidad es una verdadera obligacin que permite al acreedor agredir los bienes (patrimoniales) del deudor si el cumplimiento voluntario no se ha producido. El resarcimiento de los daos, mediante el pago de una suma dineraria, operar por va de un pronunciamiento judicial (de condena) realizable sobre los bienes del deudor. Pero no nicamente sobre los bienes que existan para el momento en que naci el deber de prestar, sino, tambin, sobre aquellos que se hallen en el patrimonio al llevar a cabo la ejecucin. De esta manera, la garanta jurdica representada por elementos econmicamente valorables se actualiza en virtud de las acciones conferidas al acreedor.

LOS PRIVILEGIOS. Lo expuesto anteriormente en relacin a la responsabilidad del deudor no significa que todos los bienes incorporados al patrimonio queden sometidos a las reglas tpicas de la responsabilidad. El ordenamiento jurdico permite sustraer uno o varios bienes a las consecuencias apuntadas (as los inembargables y los declarados, en general, fuera de la "prenda comn" de los acreedores); como por ejemplo existen ciertos bienes de deudor que

jams pueden ser tocados por sus acreedores como lo son el lecho, la ropa del deudor y su familia, instrumentos de trabajo, entre otros. Por otra parte, es posible que ciertos bienes del deudor slo puedan ser tomados para el cumplimiento de determinadas obligaciones, como las libretas de ahorro bancarias, hasta cierto monto inembargables, salvo para cubrir deudas por concepto de pensin alimentaria. O la excepcin contenida en el artculo 91de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela que textualmente establece: El salario es inembargable.salvo la excepcin de la obligacin alimentaria, de conformidad con la ley. Por ltimo, puede suceder que determinados bienes del deudor (y no todos) garanticen determinadas obligaciones (y no todas) hacia determinados acreedores (no todos), como es el caso del heredero a beneficio de inventario. Concepto. Es la prerrogativa o gracia, es decir, la prelacin de un crdito sobre otro, que debe constar en documento dnde se seale la concesin de esa superioridad jurdica.

Definicin Legal de Los Privilegios Contenida en el Artculo 1.866 CCV, el cual dispone lo siguiente: Privilegio es el derecho que concede la Ley a un Acreedor para que se le pague con preferencia en consideracin de la causa de un crdito. En atencin a la norma transcrita, el acreedor privilegiado es aquel acreedor que por disposicin expresa de la ley es puesto por encima de otros acreedores para la satisfaccin de su crdito, tomando en consideracin la razn por la cual se contrajo la obligacin. Los privilegios cumplen una funcin de garanta y son accesorios del derecho de crdito.

Privilegios sobre bienes muebles (Artculo 1.869 CCV) Se clasifican en Privilegios Generales y en Privilegios Especiales.

1. Privilegios generales: Comprenden todos los Bienes Muebles del deudor, en consecuencia, determinados acreedores; por Ley tienen prelacin sobre ciertos gneros de bienes, particularmente sobre bienes muebles. Se ejecutan sobre todos los bienes muebles del deudor y no atribuyen al acreedor un derecho de persecucin sobre los mismos. (Artculo 1.870 CCV). El Acreedor Privilegiado no puede ejercitar su privilegio sobre los bienes muebles del deudor que salgan del patrimonio de ste. Tienen este privilegio general los crditos derivados por: Los gastos de justicia sobre muebles. Los gastos funerales del deudor, esposa e hijos, Por los gastos de ltima enfermedad. Por los salarios debidos al servicio domstico. Por los gastos de alimentos al deudor en los ltimos seis meses. Por los impuestos al ao corriente y al precedente. 2. Privilegios especiales: Son aquellos que afectan a determinados muebles y que se refieren en las ejecuciones crediticias concurrentes, a la prelacin sobre bienes en concreto, como los de los acreedores pignoraticios sobre las prendas respectivas (Artculo 1.871 CCV). Tienen este privilegio los crditos derivados por: Los crditos prendarios sobre los muebles dados en prenda. Los crditos por construccin, conservacin y mejora de un objeto mueble, sobre ese objeto en poder del acreedor. Las cantidades debidas por semillas y cultivos. Los alquileres de inmuebles a favor del arrendador por los daos causados en la cosa, por reparaciones locativas, y por lo dems relativo al cumplimiento del contrato. El haber de los posaderos por el hospedaje, sobre los efectos del husped existentes en la posada.

Por los gastos de transporte, sobre los bienes transportados, que estn en poder del conductor. Los crditos por rentas, sobre los frutos del fundo enfitutico. Las cantidades que deben responder los empleados pblicos por su oficio, sobre sus sueldos que se les deban. Los sueldos de los empleados de una casa de comercio, en caso de quiebra, sobre los muebles de dicha empresa.

Privilegios sobre bienes inmuebles. Estn contenidos en los Artculos 1.874, 1.875 y 1.876 CCV. El artculo 1.874 del CCV seala que goza de privilegio sobre un inmueble del deudor, el crdito derivado por los gastos hechos en beneficio comn de los acreedores, p.ej., en el embargo, depsito o remate. El artculo 1.875 del CCV establece que los crditos fiscales por contribucin

territorial del ao corriente y del anterior sobre los inmuebles objeto de ella; y por los derechos de sucesin. Son privilegios regulados sobre inmuebles, por crditos causados por gastos que beneficien a varios acreedores en un embargo, depsito o remate judicial. El privilegio lo tiene el acreedor embargante que adelant los gastos de ejecucin, sobre el resto de los acreedores. El Artculo 1.876 dispone: Tendr privilegio sobre un inmueble el crdito proveniente de los gastos hechos en beneficio comn de los acreedores en su embargo, depsito o remate. Estos privilegios al igual que los privilegios sobre bienes muebles se clasifican en generales y especiales y se reducen a tres grandes grupos especificados en los tres Artculos sealados in supra.

La Ley del Concurso u Orden de Prelacin de los Acreedores al cobrar A. El legislador prev que primero concurren al cobro los acreedores privilegiados cuyos crditos derivan tal carcter por mandato o voluntad de la ley. Satisfarn sus crditos, con preferencia a los acreedores quirografarios e incluso, a los hipotecarios o prendarios. B. En segundo lugar, se presentan al cobro los acreedores hipotecarios o prendarios. Los crditos hipotecarios derivan su naturaleza por la voluntad de las partes, p.ej., el contrato de hipoteca; o bien, el contrato de prenda, segn el supuesto normativo. Si el deudor no tiene alrededor de su patrimonio acreedores privilegiados, concurren al cobro los acreedores hipotecarios o prendarios. O bien, una vez pagados los crditos privilegiados, o si stos no los hubiere, se cobrarn los acreedores hipotecarios o prendarios, es el orden legal. C. Los ltimos en satisfacer sus crditos son los acreedores quirografarios o comunes. Son aquellos que no tienen ninguna causa de preferencia al cobro sobre los dems acreedores del deudor. Los acreedores quirografarios concurren a hacer efectivo sus crditos junto a los dems acreedores comunes, en igualdad de condiciones o derechos, a prorrata. Ningn acreedor quirografario podr pretender o exigir, de forma vlida en derecho, que su crdito se ejecute sobre una parte o bien diferenciado del patrimonio del deudor. De haber pluralidad de acreedores quirografarios, sin existir acreedores privilegiados, hipotecarios o prendarios, los acreedores comunes concurren a prorrata a satisfacer sus crditos sobre cualquier bien propiedad del deudor. Requiere ejercer el cobro judicial, ora de manera individual, ora de manera conjunta, pero en una misma fecha. Los acreedores demandarn el pago, y lo obtenido en el remate de los bienes del deudor, ser repartido en proporcin a sus crditos. Y si quedan deudas pendientes por pagar o saldos insolutos, los acreedores sufrirn por igual la

insolvencia patrimonial del deudor, tendrn que esperar a que su deudor adquiera bienes de fortuna para lograr hacer efectivo sus crditos. Es la Ley del Dividendo: Los acreedores quirografarios cobran sus acreencias a prorrata o en proporcin a sus crditos; ello exige la verificacin formal de una obligacin civil, generada por un contrato vlido y perfecto, contenido por sus elementos de existencia y validez

Orden de prelacin de los privilegios (ley de concurso de acreedores). No todos los acreedores privilegiados estn en un mismo plano de igualdad. Entre acreedores privilegiados existe tambin una prelacin determinada por la ley; a fin de determinar el orden es necesario armonizar las normas de los artculos 1.867, 1.868, 1.872 y 1.873 de CCV, sin olvidar que leyes especiales (Ley Orgnica de los trabajadores y trabajadoras, Ley Orgnica de Proteccin al Nio, Nia y Adolescentes, y otras por ejemplo) continuamente crean privilegios ordenando lugares determinados para casos especficos en la prelacin. Se trata del orden legal que deben respetar los acreedores privilegiados a la hora de satisfacer sus crditos sobre los bienes propiedad del deudor. La ley estipula varias reglas de prelacin, a saber: De concurrir varios acreedores privilegiados, la prelacin al pago, la establece la Ley, segn la calidad del privilegio. (Art.1.867 del CCV) ; de all que: Las cantidades que deban cancelarse por obligacin de manutencin a un nio, nia o adolescente; ya que este crdito goza de preferencia sobre los dems crditos privilegiados (art. 379 LOPNNA). El salario, las prestaciones e indemnizaciones o cualquier otro crdito adeudado al trabajador o la trabajadora con ocasin de la relacin de trabajo, debido a que estos crditos tienen privilegio y preferencia absoluta sobre cualquier otra deuda del patrono o patrona, incluyendo los crditos hipotecarios y prendarios (art. 150 LOTT)

10

Los crditos privilegiados de un mismo grado concurren entre s en proporcin de su monto, es decir a prorrata (art. 1.868 CCV). El privilegio general contenido en el ordinal primero del artculo 1.870 del CCV, relativo a los gastos de justicia hechos en actos conservatorios o ejecutivos sobre muebles, en inters comn de los acreedores; se preferir a todos los privilegios especiales expresados en el artculo 1.871 del CCV (art. 1872 CCV). Cuando uno o ms privilegios especiales concurren sobre un mismo objeto la preferencia se ejercer en el mismo orden en que estn el artculo 1.871 (art. 1.873 CCV). De lo sealado supra tenemos el siguiente orden: En primer lugar cobraran los acreedores que gocen de privilegios generales. En segundo lugar cobrarn los acreedores que gocen de privilegios especiales, esto es, los que recaen sobre determinados bienes muebles propiedad del deudor. En tercer lugar, Satisfechos los crditos anteriores, y de existir an disponibilidad o remanente en la bolsa patrimonial del deudor, acuden a cobrar los acreedores cuyos crditos estn representados en los dems casos u ordinales del Art.1.870 del Cdigo Civil. LAS GARANTAS Las garantas son todos los medios que respaldan o aseguran el pago o reembolso de los crditos otorgados. El requerimiento de garantas para respaldar los crditos que se otorgan, no est basado en previsin de tener que recurrir a un procedimiento judicial para obtener el reembolso. Las garantas son contratos que nos conllevan o presuponen un deber de cumplimiento, dndole al acreedor un derecho, es decir, una pretensin a la prestacin, debida por el deudor. El cumplimiento o satisfaccin de la prestacin depende del sujeto pasivo de la relacin jurdica (deudor). Ahora bien por estar supeditada, la satisfaccin del derecho del acreedor a la conducta del deudor, es

11

factible que la obligacin sea incumplida. En atencin a tal situacin y previendo la misma, el legislador ha establecido los instrumentos o normas legales para lograr el cumplimiento forzoso o coactivo de la obligacin. La garanta es pues la seguridad que un deudor le da a su acreedor para que ste se sienta protegido en el pago de una obligacin principal respaldando la misma con una garanta que se constituye a favor del acreedor. Clasificacin de las garantas Se clasifican en dos grupos: 1. SEGN LA FUENTE QUE LAS ORIGINA. a. Legales: Su fuente est en la ley. Ejemplo de esta es la Hipoteca Legal (Art. 1.885 C.C.V.). El menor y el entredicho, sobre los bienes del tutor que se determina con arreglo de los Arts. 360 y 397 del C.C.V. La hipoteca legal general: cuando en ella estn comprendidos todos los bienes del deudor. La hipoteca legal especial: que slo se limita a cosas especficas o determinadas, la cual ha adoptado el legislador en nuestro Cdigo Civil. b. Convencionales: Son aquellas que se establecen por la autonoma de la voluntad de los particulares, su fuente es una manifestacin de voluntad de las partes. c. Judiciales: Tienen como fundamento una decisin judicial o sentencia ejecutoriada, definitivamente firme sobre la cual no cabe ningn otro recurso (Art. 1.886 C.C.V.) 2. SEGN SU OBJETO: a. Garantas personales: aquella que versa sobre las personas. Ej.: La fianza (Art. 1.804 C.C.V.)

12

b. Garantas reales: aquellas que versan sobre bienes. Ej.: La prenda y la hipoteca (Arts. 1.837 y 1.877 C.C.V.).

GARANTAS PERSONALES Las garantas son en esencia un acto accesorio, cuyo objeto es asegurar el

cumplimiento de una obligacin principal. Su subsistencia, por tanto, est ligada a la existencia de lo principal. En esta forma, adems de la obligacin personal del deudor de efectuar el pago, el acreedor obtiene la de un tercero, o la afectacin de una cosa para responder por el cumplimiento, o ambas a la vez. Para el caso especfico de una obligacin de carcter crediticio, el fin ltimo de la garanta, es el amparo del crdito otorgado, disminuyendo as el riesgo de un eventual incumplimiento frente al no pago. Por tanto, la funcin de la garanta es asegurar al acreedor el riesgo implcito en el crdito, es decir, la contingencia de que se produzcan prdidas como

consecuencia del deterioro de la calidad del prstamo que haya otorgado. Antes de entrar a definir el significado de garanta personal, se debe entender la nocin de derecho personal, que es simplemente la facultad de que una persona es titular, en virtud de la cual se le reconoce el poder de exigir a una persona dada una prestacin concreta. Teniendo en cuenta lo anterior, se puede definir la garanta personal como la obligacin que adquiere un tercero o garante de cancelar la obligacin del deudor, en el evento de que ste incumpla al acreedor. Clasificacin de las garantas personales: La fianza La solidaridad pasiva La clusula penal LA FIANZA

13

La fianza es una garanta personal accesoria, a travs de la cual uno o ms sujetos (fiadores) garantizan el cumplimiento de una obligacin ajena (del deudor principal), comprometindose para con el acreedor a cumplirla en todo o en parte, si el deudor principal no la cumple. La Fianza es un contrato, mediante el cual, una persona denominada fiador se compromete con una persona, denominada acreedor, a cumplir la obligacin del deudor en caso de que ste no le cumpla De all, que quien se constituye en fiador de una obligacin queda obligado a cumplirla si el deudor no la cumple (art. 1.804 CC); quedando as obligado personalmente a cumplir con todos sus bienes habidos y por haber, siendo los bienes del fiador prenda comn de los acreedores del fiador, de acuerdo a los artculos 1.863 y 1.864 del Cdigo Civil. En este concepto podemos apreciar la existencia de tres sujetos bien determinados: Un Acreedor Un Deudor Un Fiador Estos tres sujetos no intervienen necesariamente en la relacin jurdica, ya que, la relacin contractual se da slo entre el acreedor y el fiador; el deudor no interviene en el contrato de fianza. Por lo tanto hay dos contratos: 1) Uno principal: entre el acreedor y el deudor y, 2) Uno accesorio entre el acreedor y el fiador (contrato de fianza). El artculo 1.806 del C.C.V. expresa: La Fianza no puede exceder de lo que debe el deudor, ni constituirse bajo condiciones ms onerosas. El artculo 1.805 expresa: La fianza no puede constituirse sino para garantizar una obligacin vlida. Sin embargo, es vlida la fianza de la obligacin contrada por una persona legalmente incapaz, si el fiador conoca la incapacidad.

14

Elementos de la fianza. Para la existencia del contrato de fianza se requieren todos los elementos necesarios para la existencia de todo tipo de contrato. Estos elementos son: Capacidad para contratar: es la medida de la actitud que tiene un apersona para gozar de un derecho o para poder ejercer ese mismo derecho. La persona que va a constituirse en fiador ha de tener capacidad suficiente para ejercer dicha funcin. El artculo 1.143 del C.C.V. establece: Pueden contratar todas las personas que no estuvieren declaradas incapaces por la ley; son incapaces para contratar de acuerdo a la ley: Los menores Los entredichos Los inhabilitados Cualquier otra persona a quien la ley niegue la facultad para celebrar determinados contratos. (Ej.: institutos de manos muertas, etc.). Consentimiento: Debe existir el consentimiento libremente manifestado. La fianza se perfecciona con el consentimiento. Es un contrato que nace en el momento en que el fiador se compromete con el acreedor a subsanar una obligacin principal en caso de incumplimiento por parte del deudor. La voluntad debe estar libre de error, dolo o violencia. Objeto: El objeto deber ser posible, lcito, determinado o determinable. Segn el artculo 1.155 del C.C.V.: La cosa debe existir La cosa debe ser determinada La cosa debe pertenecer a quien la transmita.

Causa lcita: la causa debe ser lcita; el artculo 1.157 del C.C. expresa: La obligacin sin causa o fundada en una causa falsa o ilcita no tiene ningn efecto. La causa es ilcita cuando es contraria a la lay, a las buenas costumbres o al orden pblico.

15

Extensin de la fianza El artculo 1.806 de C.C.V., establece que La Fianza no puede exceder de lo que debe el deudor ni constituirse bajo condiciones ms onerosas. La fianza que excede de la deuda o que se haya constituido bajo condiciones ms onerosas, no ser vlida, sino en la medida de la obligacin principal. Cuando un fiador se obliga, lo hace en referencia a una obligacin principal previamente determinada, debe estar expresamente sealada en el contrato de fianza. Nunca el fiador podr comprometerse por una cantidad que exceda el monto de la obligacin principal.

Obligaciones que pueden ser afianzadas. En principio todas las obligaciones son susceptibles de ser afianzadas, salvo aquellas que por una causa u otra resultan ms onerosas para el fiador que para el deudor. Al respecto seala el artculo 1.805 del C.C.V. en su encabezamiento que la fianza no puede constituirse sino para garantizar una obligacin vlida. En tal sentido hay que observar las reglas siguientes: 1. Si la obligacin principal es atacada de nulidad absoluta, la fianza tambin ser nula. 2. Si la obligacin principal est viciada de anulabilidad o nulidad relativa, la obligacin accesoria (Fianza) ser vlida mientras no se decrete la nulidad de la obligacin principal, la cual tambin es vlida y surte sus efectos mientras no se haya decretado su nulidad por el Juez respectivo. Si el deudor confirma la obligacin principal, igualmente la obligacin del fiador quedar confirmada. 3. La Ley nos trae una excepcin a la regla antes comentada, al decir que, sin embargo es vlida, la obligacin del fiador (fianza) contrada por una persona legalmente incapaz, si el fiador conoca la incapacidad.

16

Requisitos o cualidades del fiador (art. 1.810 del CC) El fiador debe reunir las siguientes cualidades: debe ser capaz de obligarse y no gozar de ningn fuero privilegiado. Que est sometido o que se someta a la jurisdiccin del Tribunal que conocera del cumplimiento de la obligacin principal. Debe poseer bienes no embargados y no litigiosos suficientes en la Republica para responder de la obligacin

LA PROMESA DE FIANZA. Cuando decimos que la fianza es un contrato consensual estamos sealando que basta la simple manifestacin de voluntad por parte del fiador y la aceptacin por parte del acreedor para que ese contrato quede perfeccionado, no obstante, que la ley seala que la fianza debe ser expresa; quiere decir, cuando una persona promete constituirse en fiador de una futura obligacin y el acreedor acepta ese ofrecimiento, automticamente queda constituida la fianza. Existe promesa de fianza en dos situaciones: 1. En el acto mediante el cual una persona promete constituirse en fiador de una determinada obligacin. Esta promesa al ser aceptada por el acreedor, ya se constituye en una verdadera fianza. 2. En el acto mediante el cual una persona el deudor promete o se obliga para con el acreedor a conseguir un fiador. En este caso s nos encontramos con la verdadera promesa de fianza. Esta promesa del deudor, puede ser en funcin de dos tipos de personas: a. En funcin de una persona determinada: en este caso el deudor le promete al acreedor una persona determinada; esta persona debe reunir los requisitos establecidos por la Ley (Art. 1.810 C.C.V.), slo que es el acreedor quien est obligado a comprobar o constatar si el fiador rene las condiciones y requisitos exigidos por l como acreedor y por la Ley.

17

Cuando se haya exigido o pactado fianza, de un apersona determinada la insolvencia de sta no obligar al deudor a dar una nueva fianza. El acreedor quien exige el fiador, lo exige y pacta con l, si ste fiador se insolventa, no es culpa del deudor y no se podr exigir una nueva fianza. b. En atencin de una persona indeterminada: En este caso el deudor promete al acreedor conseguir un fiador (una persona desconocida); para el momento es una persona indeterminada. Esta persona debe reunir tres requisitos para sea considerada como fiador, los cuales estn contemplados en el artculo 1.810 C.C.V.

GARANTAS REALES Las garantas reales son aquellas con las cuales se asegura el pago de la obligacin principal con uno o varios bienes, que pueden ser del deudor o de un tercero. En la garanta real el acreedor tiene un derecho de preferencia sobre el bien o bienes afectados, para el cumplimiento de la obligacin principal. En la garanta real no hay patrimonio afectado, lo que hay son bienes especficos afectados, sobre los cuales el acreedor tiene ventajas con respecto a otros acreedores del deudor. Las garantas son accesorias, su existencia depende de una obligacin principal; por lo tanto, como accesorias que son, siguen la suerte de esa obligacin principal. Las garantas reales aumentan el poder de agresin del acreedor insatisfecho: por una parte, el acreedor garantizado, gracias a su derecho de preferencia, escapa a la ley de concurso con todos los acreedores, y por otra parte, en virtud de su derecho de persecucin, puede ejecutar el bien aunque no se encuentre en el patrimonio del deudor. En las garantas reales se afecta el cumplimiento de la obligacin de un bien determinado, sea mueble o inmueble, en virtud de lo cual se otorga al acreedor el derecho de perseguir ese bien, en manos de los terceros que se encuentra. Efectos de las garantas reales

18

El efecto fundamental de las garantas reales es el de transformar a los acreedores garantizados en acreedores preferenciales. En tal sentido, satisfacen su crdito antes que los acreedores desprovistos de garanta. Esto es posible mediante la derogacin e inaplicacin del principio segn el cual todos los acreedores gozan de derechos iguales sobre los bienes de su deudor comn, es decir, que mediante los derechos reales de garantas se deroga el principio general de igualdad en el pago, consagrado por la ley. Pero es bueno aclarar que el bien o bienes afectados a un crdito siguen siendo la prenda comn de todos los acreedores, porque en caso de incumplimiento del crdito garantizado este bien o bienes sern rematados para el pago de todos los acreedores, solo que los acreedores que tienen garanta real cobraran primero que el resto de los acreedores que no tienen garantas, es decir, que estos acreedores cobraran su crdito de la parte restante que quede despus de haberse satisfecho el pago de los acreedores preferenciales. Publicidad de las garantas reales La publicidad de las garantas est ntimamente ligada a la vinculacin y reserva de la cosa dada en garanta, hasta el momento de su ejecucin porque es eso lo que posibilita el funcionamiento practico y eficaz de las garantas reales, y adems, permite el conocimiento que de tal vinculacin puedan tener los terceros interesados. Porque los acreedores quirografarios del deudor deben estar sumamente interesados en saber cules de los bienes del deudor han sido concedidos en garanta, y hasta que cantidad, pues de esa forma podrn saber a qu atenerse, en cuanto a la constitucin de cargas que graven el patrimonio de su deudor. Por otra parte de esta forma evitaran ser sorprendidos y engaados, al oponerse en contra de su derecho a ser pagado con cualquier bien de su deudor, una garanta simulada, o que un acreedor fraudulento garantizado pretendiera obtener una cantidad mayor de la cantidad por la que originalmente se constituy la garanta. La publicidad tambin interesa a los acreedores preferenciales o a quienes tengan aspiracin de serlos, para conocer con exactitud el estado en que se encuentra el

19

patrimonio del deudor, y adems saber si el bien que est destinado a la garanta puede estar afectado por otras cargas.

PRENDA SIN DESPLAZAMIENTO DE POSESIN Es un contrato, mediante el cual, una persona denominada Deudor o un tercero da en garanta a otra persona denominada Acreedor, bienes muebles o inmuebles, en seguridad de un crdito, los cuales quedan en poder del Deudor o del tercero constituyente, con la obligacin de conservarlos, mantenerlos, repararlos, con derecho a servirse de ellos conforme a su destino con la diligencia de un Buen Padre de Familia. Su importancia desde el punto de vista econmico es que establece y regula ste tipo de garanta, para facilitar una fuente de crdito, con la importante caracterstica, de que no desposesiona al dueo de los bienes gravados. Este crdito guarda relacin con el contenido del Artculo 1.842 del CCV. La ley crea la prenda sin desplazamiento de posesin a fin de permitir el gravamen de ciertos bienes inmuebles que no pueden ser sustrados del artculo 794 C.C. pero respecto de los cuales es imposible o inconveniente exigir que el propietario se desposea para gravarlos. En efecto tales bienes, por una parte, no son susceptibles de perfecta individualizacin; pero por otra, constituyen elementos de trabajo o produccin del deudor que requieren cuidados especiales y atenciones en orden a su conservacin y mantenimiento, tiene condicin futura o se encuentran en otras circunstancias que hacen muy difcil el desplazamiento posesorio. Bienes susceptibles de prenda sin desplazamiento. Los frutos pendientes y las cosechas esperadas. Los frutos o productos ya cosechados o separados del suelo. Los animales de cualquier especie, as como sus cras y productos derivados. Los productos forestales cortados o por cortar.

20

Las mquinas, herramientas, aperos, tiles y dems instrumentos de las explotaciones agrcolas, pecuarias y forestales. Las mquinas y dems bienes muebles que cuenten con suficiente identificacin por razn de sus propias caractersticas, tales como marca, modelo, nmero de fbrica u otras semejantes. Las mercaderas, productos elaborados y materias primas almacenadas. Objetos de valor artstico, cientfico o histrico, como cuadros, tapices, esculturas, armas, muebles, porcelanas, libros o similares.

BIBLIOGRAFA RODRGUEZ FERRARA, Mauricio. Obligaciones. 3 Edicin. Editorial Livrosca. Caracas, 2.007.

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, 1.999

Cdigo Civil Venezolano.

Ley Orgnica de Proteccin al Nio, Nia y adolescente.

Ley Orgnica de los Trabajadores y Trabajadoras.

Вам также может понравиться