Вы находитесь на странице: 1из 11

Normas de Calidad LAS NORMAS SOBRE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL OHSAS 18000

OHSMS - 18000

I.

INTRODUCCIN

1. Antecedentes

OHSAS (Occupational Health and Safety Assessment), es un conjunto de normas emitidas por la entidad britnica denominada British Standards Institution (BSI). Tienen el propsito de servir de gua para la gestin de la salud y seguridad de una organizacin. Adems pretenden ser guas nicas y universales, y de hecho cuentan con gran aceptacin. Aunque las series OHSAS no forman parte de las normas ISO, utilizan los mismos fundamentos, y de hecho la norma principal OHSAS 18001:1999, sigue la estructura de ISO 14001:1996 sobre gestin ambiental. Esto significa que junto con las normas ISO 9000:2000, las organizaciones cuentan ahora con guas de gestin que se complementan e integran fcilmente.

La familia OHSAS 18000

El antecedente de esta familia, lo constituye las normas BS 8800:1996, emitidas tambin por BSI aunque sin propsito de certificacin. Las partes que la conforman son las siguientes normas.

OHSAS 18001:1999

Se denominan Especificaciones para Sistemas de Gestin

de Salud y Seguridad Ocupacional. Constituyen las normas principales, y son utilizadas con propsito tanto de gua como de certificacin.

OHSAS 18002:2000

Se trata de guas para mejorar la implementacin de las

normas OHSAS 18001:1999. No tienen fines de certificacin.

Normas de Calidad

OHSMS - 18000

II.

OBJETIVOS

a. Proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestin de seguridad y salud ocupacional eficaz y que sea posible de integrar con otros requisitos de gestin, de forma de ayudarlas a alcanzar sus objetivos de seguridad y salud ocupacional.

III.

DESARROLLO 1. Alcances de OHSAS 18000

Aplicable a cualquier tamao y tipo de empresa. No establece criterios especficos para el control de los riesgos de seguridad y salud ocupacional. Proporciona un sistema estructurado para lograr el mejoramiento continuo. Contiene requisitos que pueden ser objetivamente auditados para fines de certificacin y/o autodeclaracin.

2. Etapas para la certificacin de Sistemas de Gestin

Etapa 1: Se recibe el Cuestionario preliminar y la solicitud para el proceso de certificacin. Etapa 2 (Planificacin): Se analiza la documentacin del sistema de gestin y se planifica la auditoria. Etapa 3 (Auditoria): Se comprueba la implementacin eficaz de los requisitos de seguridad y salud ocupacional. Etapa 4 (Otorgamiento): Se otorga el certificado por un perodo de tres aos, segn el resultado de la evaluacin del Plan de Acciones Correctivas, en caso de ser necesario. 2

Normas de Calidad

OHSMS - 18000

Etapa 5 (Seguimiento): Se efectan auditorias de seguimiento anuales, con el fin de comprobar que se mantienen las condiciones que hicieron a la empresa merecedora de la certificacin.

3. Caractersticas de las Normas OSHAS 18000

Estas normas son aplicables a los riesgos de salud y seguridad ocupacional y a aquellos riesgos relacionados a la gestin de la empresa que puedan causar algn tipo de impacto en su operacin y que adems sean controlables.

Ayuda a reducir costos al manejar la seguridad y salud ocupacional (SSO) como sistema.

4. Etapas generales del proceso

PLANEAR

DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO Poltica, objetivos, compromiso, plan de implementacin EJECUCIN DEL PLAN Documentacin, implementacin de tareas y controles COMPROBACIN DE LOGROS Alcanzados: Objetivos vs. Resultados Auditorias, revisin gerencial RETROALIMENTACIN DEL SISTEMA Toma de decisiones

HACER

COMPROBAR

ACTUAR

Normas de Calidad

OHSMS - 18000

Las siguientes son las partes de inters y los comentarios. Tambin puede consultarse la lista de verificacin.

Seccin

Comentarios

5. Requisitos del Sistema de gestin de la seguridad y salud ocupacional

4.1 Requisitos generales

La organizacin debe identificar los procesos necesarios as como poner en prctica un sistema de gestin de la seguridad y salud ocupacional acorde con los requisitos de la lista de verificacin.

4.2 Poltica de gestin de la seguridad y salud ocupacional

La alta direccin debe definir la poltica de seguridad y salud ocupacional de la organizacin, debiendo ser sta: (a) apropiada a la naturaleza, magnitud e impactos de la seguridad y salud ocupacionales de sus actividades, productos o servicios; (b) comprometida con la mejora continua y prevencin; (c)comprometida con el cumplimiento de la legislacin y reglamentacin aplicable, as como con dems requisitos asumidos por la organizacin; (d) la que proporcione el marco para el establecimiento y revisin de los objetivos de la seguridad y salud ocupacionales; (e) documentada, implementada y mantenida, as como comunicada a todos los trabajadores; (f) publicada para la disposicin del pblico; (g) analizada y ajustada peridicamente?.

Normas de Calidad

OHSMS - 18000

4.3 Planificacin La organizacin debe establecer, mantener y actualizar los procedimientos para identificar los peligros, evaluar los riesgos e implementar las medidas de control. Tales aspectos deben ser considerados en la formulacin de los objetivos de la seguridad y salud ocupacionales, as como estar documentados, mantenidos y actualizados. La metodologa de la organizacin para identificar peligros y evaluar riesgos, debe ser preventiva, permitir clasificar los riesgos y actuar sobre ellos, ser consistente con la experiencia operacional, proporcionar los requisitos de la instalacin y entrenamiento, as como asegurar el monitoreo de las acciones que permitan alcanzar la eficiencia y los plazos.

4.3.1 Planificacin para la identificacin de peligros y evaluacin y control de los riesgos

4.3.2 Requisitos legales y otros requisitos

La organizacin debe establecer y mantener actualizado un procedimiento para identificar y tener acceso a los requerimientos legales, as como con dems requisitos que tiene que cumplir en razn de sus actividades, productos o servicios. Igualmente informa de tales requisitos a sus trabajadores y dems partes interesadas.

4.3.3 Objetivos

La organizacin debe establecer y mantener documentados los objetivos de la seguridad y salud ocupacionales, considerando: (a) las funciones y niveles de la organizacin, (b) los requisitos legales y de otra ndole, (c) los peligros y riesgos, (d) las opciones tecnolgicas y sus requerimientos financieros, (e) la opinin de las partes interesadas, (f) su consecuencia con la poltica de gestin de la seguridad y salud ocupacional, (g) el compromiso de la mejora contina.

4.3.4 Programa de gestin de la seguridad y salud ocupacional

La organizacin debe establecer y mantener un programa para alcanzar los objetivos de la seguridad y salud ocupacionales, el cual variar ante nuevos desarrollos y actividades, productos o servicios nuevos o modificados, todo lo cual debe considerar: (a) la asignacin de responsabilidades, (b) los medios y plazos para alcanzar tales objetivos. Igualmente el programa es analizado en forma crtica y a intervalos planificados. 5

Normas de Calidad 4.4 Implementacin y operacin

OHSMS - 18000

4.4.1 Estructura y responsabilidades

La organizacin debe definir las funciones, las responsabilidades y la autoridad necesarias para una mayor eficacia en la seguridad y salud ocupacional. Igualmente, debe proporcionar los recursos esenciales para su implementacin y control. La alta direccin debe asignar el o los representantes con la autoridad y responsabilidad de: (a) asegurar los requerimientos para cumplir con las normas sobre seguridad y salud ocupacional, (b) estar informada del desempeo del sistema de gestin de la seguridad y salud ocupacional y buscar su mejora continua. La organizacin debe identificar las necesidades de capacitacin as como el personal apropiado que la recibe. La organizacin establece y mantiene procedimientos para que los trabajadores estn conscientes de: (a) la importancia de cumplir con la poltica de gestin de la seguridad y salud ocupacional, (b) los impactos de la seguridad y salud ocupacionales significativos existentes o potenciales, (c) los papeles y responsabilidades que les compete para alcanzar la conformidad de la poltica de gestin de la seguridad y salud ocupacional, (d) las consecuencias potenciales ante el incumplimiento de los procedimientos operativos. En particular, los trabajadores que desarrollan tareas que pueden causar impactos significativos en la seguridad y salud ocupacionales, deben contar con la capacitacin necesaria para el desempeo de su labor. La organizacin debe contar con los procedimientos que aseguren que la informacin llegue al personal pertinente. Este proceso debe estar documentado. Los trabajadores deben ser: (a) involucrados en el desarrollo y anlisis de las polticas y procedimientos para la gestin de riesgos, (b) consultados ante cualquier cambio que afecte la seguridad y salud en el local de trabajo, (c) representados en asuntos de seguridad y salud, (d) informados sobre quin es su representante y quin es el representante de la alta direccin en asuntos de seguridad y salud ocupacional.

4.4.2 Entrenamiento, conocimiento y competencia

4.4.3 Consulta y comunicacin

Normas de Calidad

OHSMS - 18000 La alta direccin debe establecer y mantener la informacin en papel o medio electrnico para: (a) describir los elementos claves del sistema de gestin y su interrelacin, (b) proporcionar orientacin sobre la documentacin relacionada.

4.4.4 Documentacin

La alta direccin debe establecer y mantener procedimientos para el control de los documentos y datos requeridos para la seguridad y salud ocupacional, a fin de asegurar que: (a) puedan ser localizados, (b) sean analizados, revisados y aprobados para su adecuacin por personal autorizado, (c) las versiones actualizadas estn disponibles en todos los locales donde se ejecuten operaciones esenciales para la seguridad y salud ocupacional, (d) los documentos y datos obsoletos sean oportunamente removidos y se aseguren contra un uso no previsto, (e) los documentos y datos archivados o retenidos para propsitos legales o preservacin de su conocimientos, deben estar adecuadamente identificados.

4.4.5 Control de documentos y datos

La alta direccin debe sealar las operaciones y actividades relativas a los riesgos identificados, planificando tales actividades con opciones como: (a) estableciendo y manteniendo procedimientos documentados, (b) estipulando criterios operacionales en los procedimientos, (c) estableciendo y manteniendo procedimientos relativos a los bienes, equipos y servicios, del mismo modo comunicando a los proveedores y contratados los requisitos pertinentes, (d) estableciendo y manteniendo procedimientos para el diseo de las reas de trabajo, de los procesos, de las instalaciones, de los equipamientos, de los procedimientos operacionales y de la organizacin del trabajo.

4.4.6 Control de las operaciones

Normas de Calidad

OHSMS - 18000 La alta direccin debe establecer y mantener planes y procedimientos para identificar y atender incidentes y situaciones de emergencia. Tambin para prevenir y reducir posibles enfermedades y lesiones asociadas a ellas. La organizacin debe analizar tales planes y procedimientos en particular despus de la ocurrencia de incidentes y situaciones de emergencia. La organizacin debe ensayar peridicamente tales procedimientos.

4.4.7 Preparacin y respuesta ante emergencias

4.5 Verificacin y accin correctiva

4.5.1 Monitoreo y medicin del desempeo

La organizacin debe establecer y mantener procedimientos para monitorear y medir peridicamente el desempeo de la seguridad y salud ocupacional. Estos procedimientos deben asegurar: (a) mediciones cuantitativas y cualitativas apropiadas, (b) monitoreo del grado de cumplimiento de los objetivos, (c) medidas de desempeo de la conformidad con los programas de gestin, criterios operacionales y con la legislacin y reglamentos, (d) medidas de desempeo de monitoreo de accidentes, enfermedades, incidentes y otras evidencias de deficiencias, (e) el registro de datos y resultados del monitoreo y medicin suficientes para el anlisis de acciones correctivas y preventivas. La organizacin debe establecer y mantener procedimientos para la calibracin y mantenimiento de los equipos para el monitoreo y medicin del desempeo, en caso de contar con ellos. Igualmente, mantener los registros y resultados de las actividades de calibracin y mantenimiento.

Normas de Calidad

OHSMS - 18000

La organizacin de establecer y mantener procedimientos para definir responsabilidad y autoridad para: 4.5.2 Accidentes, incidentes, no conformidades y acciones correctivas y preventivas (a) el manejo e investigacin de accidentes, incidentes y no conformidades, (b) adoptar medidas para reducir las consecuencias de accidentes, incidentes y no conformidades, (c) iniciar y concluir acciones correctivas y preventivas, (d) confirmar la efectividad de tales acciones. Los procedimientos deben requerir que las acciones correctivas y preventivas propuestas, sean analizadas antes de su implementacin. Las acciones correctivas y preventivas deben ser adecuadas a la magnitud de los problemas y proporcional al riesgo de seguridad y salud ocupacional que se haya verificado. La organizacin debe implementar y registrar cualquier cambio en los procedimientos resultante de acciones correctivas y preventivas.

4.5.3 Registros y gestin de registros

La organizacin debe establecer y mantener procedimiento para identificar, mantener y disponer de los registros, as como de los resultados de las auditorias y de los anlisis crticos. Los registros deben ser legibles e identificables, permitir el seguimiento hacia las actividades involucradas. Deben ser archivados y mantenidos para su pronta recuperacin adecuada proteccin. El periodo de retencin debe ser establecido y registrado. Igualmente, los registros deben ser mantenidos segn lo apropiado para el sistema de gestin y la organizacin.

Normas de Calidad

OHSMS - 18000 La organizacin debe establecer y mantener un programa y procedimientos para auditorias peridicas del sistema de gestin, con el propsito de: (a) determinar si est o no conforme con las disposiciones planificadas de gestin, (b) ha sido o no debidamente implementado y mantenido, (c) es o no efectivo en el logro de la poltica y los objetivos de la organizacin. Tambin si: (a) permite analizar crticamente los resultados de las auditorias anteriores, (b) proporciona a la alta direccin informes sobre los resultados de las auditorias. El programa debe basarse en los resultados de las evaluaciones de riesgos y de los informes de las auditorias anteriores. Los procedimientos deben fijar los alcances de la auditoria, la frecuencia, las metodologas, las competencias, las responsabilidades y requisitos. Es recomendable que las auditorias sean desarrolladas por personal independiente a quienes tienen la responsabilidad directa de la actividad evaluada.

4.5.4 Auditoria

4.6 Revisin por la Direccin

La alta direccin de la organizacin debe revisar el sistema de gestin de la seguridad y salud ocupacional, previendo el recojo de la informacin necesaria, a fin de asegurar su adecuacin y eficacia. Igualmente debe considerar la necesidad de cambios en la poltica, los objetivos y componentes del sistema de gestin de la seguridad y salud ocupacional, en el marco de los resultados de la auditoria del sistema y de la mejora continua.

IV.

OBSERVACIONES

a. Se disminuyen casi en su totalidad los incidentes que podran provocar accidentes laborales. b. La imagen de la empresa que adopte una certificacin OHSAS 18000 ser reconocida a nivel mundial como una empresa lder en salud y seguridad Ocupacional. c. A largo plazo la empresa va invertir menos en costos por incapacidades, debido a la mitigacin de accidentes. 10

Normas de Calidad

OHSMS - 18000

V.

CONCLUSIN

a. OHSAS 18000 sirven para controlar la calidad a nivel mundial b. Importante comprometer a los trabajadores c. Fomenta la competitividad

Las nuevas prcticas administrativas estn obligando a las empresas a cuidar y controlar los campos relacionados con la calidad, el ambiente y la seguridad y salud ocupacional, pues los efectos de estos se encuentran interrelacionados. El proceso de implementacin de cualquier sistema de gestin es largo, tedioso y costoso. Sin embargo, los beneficios que pueden obtenerse de los mismos trascienden todo tipo de esfuerzo y elevan a la organizacin hacia un nivel de competitividad.

11

Вам также может понравиться