Вы находитесь на странице: 1из 27

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

F.I.G.M.M.G. Laboratorio de Qumica General

Prctica N 3 :

Mechero Bunsen y Estudio de la llama

Profesora

Rosario Isabel Flores Centurin

Fecha

22 de mayo de 2012

INTRODUCCIN
Conocer uno de los instrumentos clsicos ms utilizados en el calentamiento de muestras o reactivos qumicos, pues alcanza altas temperaturas, lo suficiente para derretir numerosas sustancias. Tambin se trata de conocer el comportamiento qumico de las diferentes sustancias al ser expuestas al calor, dndonos una variedad de colores diferentes.

FUNDAMENTOS TERICO MECHERO BUNSEN


Un mechero Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios cientficos para calentar o esterilizar muestras oreactivos qumicos. Fue inventado por Robert Bunsen en 1857 y provee una transmisin muy rpida de calor intenso en el laboratorio. Es un quemador de gas del tipo de premezcla y la llama es el producto de la combustin de una mezcla de aire y gas. El quemador tiene una base pesada en la que se introduce el suministro de gas. De all parte un tubo vertical por el que el gas fluye atravesando un pequeo agujero en el fondo de tubo. Algunas perforaciones en los laterales del tubo permiten la entrada de aire en el flujo de gas (gracias al efecto Venturi) proporcionando una mezcla inflamable a la salida de los gases en la parte superior del tubo donde se produce la combustin, muy eficaz para la qumica avanzada. El mechero Bunsen es una de las fuentes de calor ms sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas. Consta de una entrada de gas sin regulador, una entrada de aire y un tubo de combustin. El tubo de combustin est atornillado a una base por donde entra el gas combustible a travs de un tubo de goma, con una llave de paso. Presenta dos orificios ajustables para regular la entrada de aire. La cantidad de gas y por lo tanto de calor de la llama puede controlarse ajustando el tamao del agujero en la base del tubo. Si se permite el paso

de ms aire para su mezcla con el gas la llama arde a mayor temperatura (apareciendo con un color azul). Si los agujeros laterales estn cerrados el gas slo se mezcla con el oxgeno atmosfrico en el punto superior de la combustin ardiendo con menor eficacia y produciendo una llama de temperatura ms fra y color rojizo o amarillento, la cual se llama "llama segura" o "llama luminosa". Esta llama es luminosa debido a pequeas partculas de holln incandescentes. La llama amarilla es considerada "sucia" porque deja una capa de carbn sobre la superficie que est calentando. Cuando el quemador se ajusta para producir llamas de alta temperatura, stas (de color azulado) pueden llegar a ser invisibles contra un fondo uniforme.

Distintos tipos de llama en un quemador Bunsen dependiendo del flujo de aire ambiental entrante en la vlvula de admisin (no confundir con la vlvula del combustible). 1. Vlvula del aire cerrada (llama segura). 2. Vlvula medio abierta. 3. Vlvula abierta al 90%. 4. Vlvula abierta por completo (Llama azul crepitante). Si se incrementa el flujo de gas a travs del tubo mediante la apertura de la vlvula aguja crecer el tamao de la llama. Sin embargo, a menos que se ajuste tambin la entrada de aire, la temperatura de la llama descender porque la cantidad incrementada de gas se mezcla con la misma cantidad de aire, dejando a la llama con poco oxgeno. La llama azul en un mechero Bunsen es ms caliente que la llama amarilla.

La forma ms comn de encender el mechero es mediante la utilizacin de un fsforo o un encendedor a chispa.

ROBERT BUNSEN
Robert Wilhelm Bunsen (Gotinga, Reino de Westfalia, Confederacin del Rin, 31 de marzo de 1811 - Heidelberg, Gran Ducado de Baden, Imperio alemn, 16 de agosto de 1899) fue un qumico alemn. Investig la interaccin entre la materia y la energa radiada. Descubri el cesio (1860) y el rubidio (1861) conjuntamente con Gustav Kirchhoff por mtodos espectroscpicos aunque el cesio metlico libre slo pudo ser aislado 20 aos ms tarde por Carl Setterberg. Bunsen desarroll varios mtodos de anlisis de gases, fue pionero de la fotoqumica, y de los primeros en trabajar en el campo de la qumica organoarsnica (compuestos que contienen un enlace qumico entre el arsnico y el carbono). Con su asistente de laboratorio, Peter Desaga, desarroll el mechero Bunsen, una mejora en los quemadores de laboratorio entonces en uso. El Premio de Bunsen -Kirchhoff para la espectroscopia fue creado en honor a los dos cientficos.

COMBUSTIN
La combustin es una reaccin qumica de oxidacin, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de energa, en forma decalor y luz, manifestndose visualmente como fuego. En toda combustin existe un elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustin (comburente), generalmente oxgeno en forma de

O2 gaseoso. Los explosivos tienen oxgeno ligado qumicamente por lo que no necesitan el oxgeno del aire para realizar la combustin. Los tipos ms frecuentes de combustible son los materiales orgnicos que contienen carbono e hidrgeno. En una reaccin completa todos los elementos tienen el mayor estado de oxidacin. Los productos que se forman son el dixido de carbono (CO2) y el agua, el dixido de azufre (SO2) (si el combustible contiene azufre) y pueden aparecer xidos de nitrgeno (NOx), dependiendo de la temperatura y la cantidad de oxgeno en la reaccin. En la combustin incompleta los productos que se queman pueden no reaccionar con el mayor estado de oxidacin, debido a que el comburente y el combustible no estn en la proporcin adecuada, dando como resultado compuestos como el monxido de carbono (CO). Adems, pueden generarse cenizas. El proceso de destruir como incineracin. materiales por combustin se conoce

Para iniciar la combustin de cualquier combustible, es necesario alcanzar una temperatura mnima, llamada temperatura de ignicin, que se define como, en C y a 1 atm, temperatura a la que los vapores de un combustible arden espontneamente. La temperatura de inflamacin, en C y a 1 atm es aquella a la que, una vez encendidos los vapores del combustible, stos continan por si mismos el proceso de combustin. Es toda reaccin creada entre el material combustible y el comburente, activados por una cierta cantidad de energa, creando y desprendiendo calor, llamado reaccin exotrmica. Los materiales slidos, sufren una destruccin de su estructura molecular cuando se eleva la temperatura, formando vapores que se oxidan durante el proceso de combustin. Los materiales lquidos, en contacto con la cantidad de energa necesaria se vaporizan mezclndose con el comburente (oxgeno) para dar paso a la llama crendose as el inicio del incendio.

Cuando se produce la combustin de un elemento inflamable en una atmsfera rica en oxgeno, se observa una emisin de luz, que puede llegar a ser intensa, denominada llama. Todas las reacciones de combustin son muy exotrmicas y desprenden gran cantidad de energa en forma de calor. La llama es provocada por la emisin de energa de los tomos de algunas partculas que se encuentran en los gases de la combustin, al ser excitados por el intenso calor generado en este tipo de reacciones.

ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA COMBUSTIN


Las combustiones dependiendo de la velocidad de propagacin, se pueden clasificar en varios tipos: Combustin lenta: Las combustiones lentas no producen emisiones de luz generando poca emisin de calor. Se suelen producir en lugares poco ventilados con escasez de comburente o sobre combustibles muy densos. Se trata de fuegos muy peligrosos ya que al darse en condiciones de poca aireacin cuando entra aire nuevo en la habitacin se produce un aumento del comburente activando el incendio rpidamente.

Combustin lenta

Combustin rpida: En las combustiones rpidas se produce una gran emisin de calor y luz con un fuego intenso. Si una combustin es muy rpida se puede producir una explosin. Las explosiones se consideran combustiones instantneas. Podemos distinguir entre dos tipos de explosiones: - Deflagracin: La velocidad de propagacin del frente de llamas no supera la velocidad del sonido. - Detonacin: Una detonacin se da cuando la velocidad de propagacin del frente de llamas es superior a la velocidad del sonido (340 m/s).

TIPOS DE COMBUSTIN
Combustin completa Como se menciono anteriormente, en la combustin completase queman las sustancias combustibles del combustible hasta el mximo grado posible de oxidacin. En este tipo de reaccin no se encontraran sustancias combustibles en los humos o gases de combustin. Las reacciones qumicas que se utilizan en el estudio de las combustiones tcnicas tanto si se emplea aire u oxigeno, son muy sencillas y las principales son: C + O2 -----------------CO2 CO + O2 ------------CO2 H2 + O2 -------------H2O S + O2 -----------------SO2 SH2 + 3/2 O2 ---------SO2 + H2O

Estas reacciones corresponden a reacciones completas de sustancias que pueden pertenecer a un combustible gaseoso, lquido o slido y se expresan para 1 mol o 1 Kmol de sustancia combustible. Tambin es muy comn realizar otros clculos estequiomtricos definiendo distintas relaciones a saber:

Composicin de humos secos Composicin de humos hmedos Kg de aire / Kg de combustible Kmol de aire / Kmol de combustible Kg de humos secos / Kg de combustible Kg de humos hmedos / Kg de combustible Todas estas relaciones se utilizan para efectuar un balance msico completo de una reaccin de combustin. Combustin incompleta Este tipo de reaccin se caracteriza por la presencia de sustancias combustibles o tambin llamados inquemados en los humos o gases de combustin. Estas sustancias generalmente son carbono como holln, CO, H2 y tambin pueden aparecer pequeas cantidades de los hidrocarburos que se utilizan como combustibles. En el caso de la reaccin de combustin en la que se produce nicamente CO en los gases de combustin, se conoce con el nombre de Combustin de Ostwald y la reaccin que produce CO y H 2 se conoce como Combustin de Kissel. Estas denominaciones derivan del uso de los diagramas de estos autores utilizados para determinar las respectivas reacciones de combustin, siendo evidente que la reaccin de Ostwald es un caso particular de la reaccin de Kissel. En la prctica se debe tener especial cuidado en los ambientes en que se puedan desarrollar este tipo de reacciones. Un caso prctico y muy conocido es la combustin incompleta de un motor de un automvil, un

brasero, un calefn o un calefactor domiciliario sin tiro balanceado. Dada la generacin de CO o monxido de carbono en este tipo de reacciones, que se presenta como un gas imperceptible al olfato, se debe tener especial cuidado en la ventilacin de los ambientes donde ocurran, ya que el CO es un elemento nocivo para el cuerpo humano y puede producir la muerte, debido al bloqueo del transporte de oxgeno, generado por la molcula de hemoglobina, una protena compleja presente en la sangre, donde el CO ejerce un efecto competitivo con el O2, produciendo la carboxihemoglobina e impidiendo la transferencia y el transporte de oxgeno en el cuerpo, producindose la muerte debido a una anoxia cerebral. Ejemplo de reacciones de combustin Como ejemplo podemos considerar dos tipos de reacciones, la reaccin terica y la reaccin real que se produce en un reactor de combustin. Reaccin terica La reaccin terica para una combustin completa, convirtindose todo el C a CO2y el H2 a H2O, utilizando aire como comburente es del tipo: C8 H18 + aire ----------------- CO2 + H2O C8 H18 + a (O2 + 3,76 N2) ---------------- b CO2 + c H2O + d N2 siendo la ecuacin qumica estequiomtrica balanceada C 8 H 18 + 12,5 (O2 + 3,76 N2) --------------- 8 CO2 + 9 H2O + 47 N2 Reaccin real genrica a [ Cu Hv Ow Nx Sy ] + b [O2] + 3,76 b [N2] + c [humedad] + d [impurezas] e [CO2] + f [H2O] + g [O2] + h [H2] + i [CO] + j [SO2] + k [NO] + l [NO2] + m [cenizas] + a [PCI] donde

[Cu Hv Ow Nx Sy ] es un mol de materia combustible (compuesto o mezcla) donde suele tomarse a=1 (por mol de combustible) o bien e + f + g + h + i + j + k + l = 1 (por mol de producto gaseoso) Esta reaccin representa una reaccin real que se produce en un reactor de combustin teniendo en cuenta todas las variables que se presentaran inclusive la humedad, impurezas y cenizas. Aplicaciones de las reacciones de combustin Las reacciones de combustin son muy tiles para la industria de procesos ya que permiten disponer de energa para otros usos y generalmente se realizan en equipos de proceso como hornos, calderas y todo tipo de cmaras de combustin. En estos equipos se utilizan distintas tecnologas y dispositivos para llevar a cabo las reacciones de combustin. Un dispositivo muy comn denominado quemador, produce una llama caracterstica para cada combustible empleado. Este dispositivo debe mezclar el combustible y un agente oxidante (el comburente) en proporciones que se encuentren dentro de los lmites de inflamabilidad para el encendido y as lograr una combustin constante. Adems debe asegurar el funcionamiento continuo sin permitir una discontinuidad en el sistema de alimentacin del combustible o el desplazamiento de la llama a una regin de baja temperatura donde se apagara. Los quemadores pueden clasificarse en dos tipos, de mezcla previa o premezcla donde el combustible y el oxidante se mezclan antes del encendido y el quemador directo, donde el combustible y el oxidante se mezclan en el punto de ignicin o encendido. Tambin debe tenerse en cuenta para su operacin otros parmetros como estabilidad de la llama, retraso de ignicin y velocidad de la llama, los cuales deben mantenerse dentro de los limites de operacin prefijados. Para el quemado de combustibles lquidos, en general estos atomizados o vaporizados en el aire de combustin. En los quemadores de vaporizacin, el calor de la llama convierte continuamente el combustible liquido en vapor en el aire de combustin y as se automantiene la llama.

Para el caso de combustibles gaseosos, se utilizan distintos diseos que pueden ser circulares o lineales con orificios, que permiten la salida del gas combustible y un orificio por donde ingresa el aire mediante tiro natural o forzado. Es importante comprender que como resultado de una combustin, mediante la operacin de estos dispositivos, se pueden producir sustancias nocivas y contaminantes, las cuales debern ser perfectamente controladas, reducindolas a concentraciones permitidas o eliminadas, de acuerdo a la legislacin vigente sobre el tema.

Ecuacin Qumica
Donde EC: Energa Calrica, EL: Energa Lumnica o Luminosa: Reaccin de Combustin C(n)H(2n+2) + (3n+1)/2O2 (n)CO2 + (n+1)H2O Combustin incompleta Una combustin se considera una combustin incompleta cuando parte del combustible no reacciona completamente porque el oxgeno no es suficiente. Cuando una sustancia orgnica reacciona con el oxgeno de manera incompleta formando adems de dixido de carbono (CO2) y agua (H2O) otros subproductos de la combustin los cuales incluyen tambin hidrocarburos no quemados, como Carbono (C), Hidrgeno (H) y monxido de carbono (CO). En altas concentraciones los resultados de la combustion pueden ser letales. Esta reaccin puede ser balanceada. El trmino combustin incompleta por lo general se utiliza en relacin con la quema de hidrocarburos.

La combustin es el proceso de quema que se produce cuando el combustible, el oxgeno y el calor estn presentes simultneamente. El resultado de la combustin completa es la liberacin de la energa, dixido de carbono y vapor de agua. Si el hidrocarburo contiene azufre, el dixido de azufre tambin estar presente. Por otro lado, los resultados de la combustin incompleta en algunos de los tomos de carbono se combina con un solo tomo de oxgeno para formar monxido de carbono y otros subproductos potencialmente dainos.

Combustin Una manera de producir calor es mediante una reaccin qumica de combustin. En las reacciones de combustin obtenemos calor combinando un combustible (gasolina, butano, madera...) con el oxgeno del aire. El calor generado al transformarse el combustible vaporiza los componentes originados y hace saltar sus electrones a niveles ms altos. Al desexcitarse emiten luz y calor. El tipo de luz que emiten depende de los componentes gaseosos excitados. En las combustiones de compuestos que contienen carbono siempre se producen CO2 y H2O con algo de CO. La forma de la llama nos indica si la combustin es rica o pobre. En los estudios sobre las zonas de la llama se especifican estas partes:

1.- Cono fro: no llega oxgeno 2.- Cono de reduccin: poco oxgeno 3.- Cono de oxidacin: abundancia de oxgeno 4.- Zona de fusin: alcanza los1500 C

Obtencin de una buena llama Manipulamos la cortina de entrada de aire en el mechero camping-gas para lograr que la combustin sea mxima, que la llama tenga forma de dardo y que sea ms azulada y luminosa. De esta forma el calor liberado en la combustin del gas es mximo.

En una combustin rica, con mucho aporte de oxgeno, el butano se combina con el oxgeno y se convierte en CO 2 y H2O. Los dos son gases y escapan a la atmsfera. C4 H 10+ 13/2 O2 > 4 CO2 + 5 H2O En qumica se estudia el calor de combustin a partir de los calores de formacin de los componentes de la reaccin. Que pasa en una combustin pobre? Una llama pobre, con poca entrada de aire al mechero, tiene forma vacilante, es de color rojizo (menor temperatura) y ms oscura porque contiene muchas partculas de holln, y produce humos que manchan. El holln son partculas de carbono que no se quemaron y no pasaron a gas en forma de CO y CO2.

La llama de un mechero de alcohol es ms pobre que la de un mechero de butano. La mecha es de algodn y prcticamente no se quema a pesar de arder en ella el alcohol.

La combustin pobre de las estufas, calentadores de gas y braseros produce todos los aos muchas muertes por intoxicacin.

Tipos de llamas Atendiendo a como se incorpora el oxgeno a la llama, podemos distinguir: Llamas de premezcla.- Cuando el combustible y comburente van mezclados previamente a la combustin, como en el caso de un mechero bunsen. En estas llamas la combustin es ms completa y permiten alcanzar mayores temperaturas, presentando otras caractersticas como la tonalidad azul. Llamas de difusin.- Cuando el comburente se incorpora a la combustin debido al movimiento convectivo de la propia llama, como en el caso de una vela. En este caso la reaccin se produce en el exterior de la llama y la combustin es ms incompleta y por lo tanto alcanzan una menor temperatura. Estas llamas pueden variar de color aunque predomina el amarillo. Estructura de la llama Llamas de premezcla Se pueden diferenciar tres zonas:

Zona de precalentamiento: Al salir la mezcla de combustible/comburente an no posee la temperatura necesaria para reaccionar, aumentando esta segn se aproxima a la siguiente zona. Zona de reaccin: Una vez alcanzada la temperatura de ignicin la mezcla reacciona liberando calor y formando los productos en funcin de los reactivos. Zona de post reaccin: Los gases productos de la reaccin se van enfriando y dejan de emitir luz.

Llamas en mecheros Bunsen En los laboratorios de qumica se usan frecuentemente los llamados mecheros bunsen. En este tipo de aparatos, el gas utilizado puede ser metano, propano o butano. Si el abastecimiento de gas es constante, la

temperatura de la llama depende de la cantidad de aire premezcladocon el gas comburente antes de la combustin. Cuando la vlvula de entrada de aire de la parte inferior del mechero est cerrada, la llama presenta una coloracin amarillenta, lo cual indica que el proceso de combustin es incompleto (esto quiere decir que no todo el metano que se introduce en el mechero se convierte en dixido de carbono y agua, parte se transforma en carbono elemental como en el caso de la vela). Cuando la vlvula de entrada de aire est abierta por completo, el metano gaseoso se transforma, en gran medida, en dixido de carbono y agua: CH4(g) + 2O2(g)------>CO2(g) + 2H2O(l) En este proceso se libera ms calor que en el caso anterior, por lo que la temperatura de la llama aumenta y el color cambia de amarillo a azul. El gas de uso domstico (metano, propano, butano) que se utiliza para cocinar es usualmente premezclado con aire para hacer que la llama sea azul (se trata de asegurar la combustin completa del gas introducido en los quemadores). Se puede obtener una combustin an ms completa metano premezclndolo con oxgeno gaseoso puro en lugar de aire. del

En el laboratorio se utiliza, cuando se trabaja con vidrio, un soplete de oxgeno/metano para el soplado del vidrio cientfico. Su llama es lo suficientemente caliente como para fundir el cuarzo (el punto de fusin del cuarzo es de unos 1.600 C).

CLASES DE LLAMA
De acuerdo al tipo de combustin se pueden generar dos clases de llama; la no luminosa y la luminosa. Llama no luminosa Se consigue debido a un adecuado contacto entre aire y gas antes de efectuarse la combustin completa, de tal manera que casi no hay partculasslidas incandescentes; porque la combustin es completa y existe un exceso de oxgeno y se producen altas temperaturas (zona oxidante).

Cuando la entrada de aire est abierta, la llama es de color verde azulado. Esta llama produce gran cantidad de energa a comparacin de la llamaluminosa, alcanza temperaturas hasta 1300 C y en algunos casos 1500 C.

Llama luminosa La llama de un mechero es luminosa cuando la entrada de aire est cerrada porque el aire que entra en el quemador es insufi ciente y el gas no semezcla con el oxgeno en la base del mechero, por lo tanto solo se quema el gas produciendo una llama de color amarillo y humeante. Emite luz porque contiene partculas slidas que se vuelven incandescentes debido a la alta temperatura que soportan. Este tipo de llama produce gran prdida de calor y se genera en una combustin incompleta. Alcanza temperaturas de hasta 900 C

ZONAS DE LA LLAMA
Zona Fra (Cono fro) Es la zona de color oscuro formado por una mezcla de aire y gases sin quemar donde no llega el oxgeno. Alcanza hasta 300 C. Cono Interno Es donde se produce las reacciones iniciales necesarias para la combustin. Alcanza hasta 600 C. Cono Externo Constituido por los productos de combustin; donde se encuentra la ms alta temperatura de la llama. Alcanza hasta 1500 C. La forma de la llama nos indica si la combustin es rica o pobre. En los estudios sobre las zonas de la llama se especifican estas partes: 1.- Cono fro: no llega oxgeno 2.- Cono de reduccin: poco oxgeno 3.- Cono de oxidacin: abundancia de oxgeno 4.- Zona de fusin: alcanza los 1500 C

PARTE EXPERIMENTAL
Para obtener la llama luminosa cerramos la entrada de aire del mechero y para la llama no luminosa abrimos la entrada de aire.

Vamos a ver cul es la llama ms caliente, primero probamos con un crisol. Lo colocamos encima de la llama luminosa y vemos que se forma holln al no producirse combustin completa.

Al cabo de unos minutos abrimos la entrada de aire para producirse la llama no luminosa y volvemos a colocar el crisol encima de la llama y despus de unos momentos observamos que el holln desaparece por la combustin completa.

Luego probamos con un alambre, con la llama luminosa se produce holln y con la llama no luminosa se pone de un color incandescente incrementndose al elevar el alambre.

Despus usamos la rejilla y como con el alambre, en la parte inferior de la llama, la rejilla cambia un poco de color pero al elevarla se vuelve a poner incandescente.

Ahora para demostrar existencia de zona sin combustin colocamos un tubo de vidrio con un ngulo de inclinacin de aproximadamente 45 grados y despus encendemos con un fsforo el otro extremo del tubo y se logra prender una nueva llama. Esto se debe a que el gas que no ha hecho combustin se difundi por el tubo. Esto explica que en la zona fra no hay combustin.

Se hace el mismo procedimiento con la llama no luminosa y sale el mismo resultado evidenciando la existencia de la zona sin combustin.

Para determinar cul es la llama ms caliente mojamos dos pedazos de cartulina con agua destilada. El primero lo colocamos unos segundos en el medio de la llama luminosa y al retirarlo podemos observar la marca uniforme de la llama que ha quemado la cartulina.

Y ahora lo hacemos con la llama no luminosa y observamos claramente las marcas de las zonas de esta llama.

Y por ltimo y para tambin determinar zona sin combustin usamos un fsforo, al que atravesamos con un alfiler y lo colocamos en el centro del tubo de combustin del mechero apagado.

Ahora prendemos el mechero con cuidado de no prender tambin el fsforo y vemos como nace la llama sin prenderse el fsforo, cuya cabeza est en plena zona sin combustin.

CUESTIONARIO
Indique las temperaturas que alcanzan las zonas de la llama no luminosa. La llama no luminosa tiene desde 500C en la zona fra, 1000C en la zona reductora y hasta 1500C en la zona reductora. Qu zona de llama no luminosa es adecuada para calentar una solucin acuosa? La zona fra ya que en las otra zonas se podra daar la solucin por las altas temperaturas. Explique las caractersticas de la zona oxidante y la zona reductora en llama no luminosa. En la zona oxidante predomina el oxgeno circundante, por lo que los radicales libres formados en las zonas de mayor temperatura se combinan con el oxgeno completando la oxidacin o bien escapando en forma de holln y en la zona reductora es el lmite de la zona interna el combustible comienza a mezclarse con el oxgeno circundante permitiendo su

combustin. Es la regin en la que la temperatura es muy elevada de forma que emite luz. Escriba las ecuaciones qumicas para la combustin completa e incompleta. Combustin completa La combustin es completa cuando toda la parte combustible se ha oxidado al mximo, es decir, no quedan residuos sin quemar y no se encontrarn sustancias combustibles en los gases de combustin. Las reacciones de combustin completa se pueden describir mediante las siguientes reacciones qumicas:

Combustin incompleta. Este tipo de reaccin se caracteriza por la presencia de sustanciascombustibles o tambin llamados inquemados en los humos o gases decombustin. Estas sustancias generalmente son carbono como holln, CO, H2O y tambin pueden aparecer pequeas cantidades de los hidrocarburosque se utilizan como combustibles.

Cmo identifico experimentalmente la zona fra de la llama no luminosa? Realizamos los experimentos del fsforo y del tubo de vidrio.

BIBLIOGRAFA
http://es.wikipedia.org/wiki/Mechero_Bunsen http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Bunsen

http://tplaboratorioquimico.blogspot.com/2008/08/mechero-bunsen.html Qumica, Raymond Chang

Вам также может понравиться