Вы находитесь на странице: 1из 9

Mecnica de Fluidos I

Clasificacin de los Fluidos *Regiones viscosas del flujo con las no viscosas Cuando se mueven dos capas del fluido, una con respecto a la otra, se desarrolla una fuerza de friccin entre ellas y la capa ms lenta tiende a detener a la ms rpida produciendo una fuerza de friccin la cual puede cuantificarse mediante la propiedad de viscosidad del fluido la cual es causada por la adherencia entre las molculas del fluido o la cohesin de gases.

Viscosidad de un fluido

Efecto del viento en un aerogenerador

No existe un fluido con viscosidad cero. Ellos tienden a valores muy pequeos cuyo valor puede ser despreciable.

*Flujos compresibles vs. No compresibles Dependen de la variacin de la densidad entre uno u otro. Flujo no compresible o incompresible: su densidad se mantiene casi constante a la largo del flujo. Se puede decir que los lquidos tienen densidades constantes. Los gases son considerados elementos generalmente compresibles debido a que pequeos aumentos en la presin provocan grandes cambios en su densidad.

El aire (flujo compresible) El agua (flujo incompresible)

*Flujo laminar vs. Flujo turbulento El flujo laminar se presenta como el movimiento ordenado caracterizado por capas no alteradas de un fluido. Ejm.: el flujo de fluidos con alto grado de viscosidad y a bajas velocidades. El flujo turbulento se caracteriza por el movimiento desordenado de un flujo generalmente presente a altas velocidades.

El regimen de flujo influye significativamente en la potencia requerida para el bombeo. El flujo de transicin es aquel que se alterna entre el laminar y el turbulento.

*Flujo forzado vs el no forzado (natural) El flujo forzado es aquel que inicia su movimiento o mantiene su movimiento a travs de una superficie o tubos con la ayuda de un medio externo como una bomba o un ventilador.

*Flujo forzado vs el no forzado (natural) El flujo natural no requiere de estos medios externos. Ejemplo: el movimiento del agua por diferencia de densidades.

Flujo estacionario vs. No estacionario El flujo estacionario implica un punto o momento en el tiempo en el cual no se manifiestan cambios. Sistemas como los intercambiadores de calor, turbinas, compresores, calderas y condensadores se consideran como equipos de fluidos estacionarios (en forma generalizada). Si se realiza un anlisis, por ejemplo, en los labes de una turbina, el flujo se comporta de forma cambiante o no estacionaria.

Flujo Estacionario en una tobera

*Flujos Unidimensionales, Bidimensionales y Tridimensionales Caracterizacin de la velocidad del fluido (su distribucin) de forma unidimensional, bidimensional y tridimensional. Tridimensional: Bajo las coordenadas rectangulares (x,y,z) o cilndricas (r,,z). Bidimensional: Se puede ignorar con un error despreciable una de las coordenadas cuya relacin entre la otra sea muy pequea. Unidimensional: El flujo se mantiene sin alteraciones.

Вам также может понравиться