Вы находитесь на странице: 1из 2

POGONOTOMIA

-~-

-r-, 0
~

~ ~

t;3
tJ
~

trj

~ ~

~ ~

~ ~

Por
Las princesas son mujeres dotadas por la naturaleza de regiones corporales hipersensibles. Ellas pueden sentir la mirniscula protuberancia de un chicharo al traves de ocho colchones de hule espuma. Ocasionalmente, duermen por perlodos exagerados y en semejantes ocasiones se despiertan amorosas y frescas cuando una piel sin barba roza suavemente contra la superficie de sus labios. En fin, no en vano cuando se quiere halagar a una bella se Ie dice: "Tienes cutis de princesa". La moral de esta simpleza antropol6gica nos da a entender que la tersura suprema es el no mas alla de la real apariencia.
58
CABALLERO: ENERO

Raul de la Cruz

Lo anterior es un prearnbulo para la observaci6n de que afeitarse es un arte especial bastante despreciado en esta era del jet y que son los movirnientos microt6nicos en nuestras vidas privadas los que establecen la medida final de nuestra gracia y cultura.

HAGAMOS HISTORIA
EI por que los hombres se afeitan es una cuesti6n que probablemente tiene muchas respuestas. Los egipcios se afeitaban por razones liturgicas: suponian que el vello 0 pelo del cuerpo contenia enemigos rnagicos contra los intereses de Isis y de Osiris. Los macedonios, por otra parte,

consideraban que la barba resultaba muy conveniente para el enemigo, a rnanera de facil agarradera para el desmoche de la correspondiente cabeza, Por tal razon, Alejandro Magno requiri6 que sus soldados se afeitaran para poder pel ear. Los romanos, que siempre estaban en guerra, sufrieron el sacri ficio de mantenerse imberbes, Escipi6n estableci6 la costumbre de afeitarse cotidianamente y los roman os, con el tiempo, asociaron la barba afeitada con el buen gusto amatorio, dado su hedonismo por excelencia. EI emperador -fi- 16sofo Julian el Ap6stata, intent6 imponer una sanci6n imperial al regreso de la

barba, sosteniendo .su propio especimen desgrefiado con la sentencia: "No me gusta ni dar ni recibir besos". No tuvo exito.

UN ClENTIFICO: CASSELMAN
Casselman, una autoridad en Ja materia, concluyo que la esencia de una rasurada perfecta radica en el uso propio y adecuado del agua. La mayoria de los hombres dependen de una taumaturgia de eremas, espumas y de ros articulos para suavizar la barba, cuan es el agua -y nada mas que eJ agua0 ue funde Ja armadura con la que el foliculo del pelo se protege del ataque. El pelo esta compuesto principalmente de queratina, un material organico complejo que contiene nitr6geno y azufre. La queratina es insoluble en agua, pero la absorbe y pierde su fuerza fina y tensa en relacion con la Gintidad de agua gu~ absorba. Un foliculo de pelo que no ha sido suavizado es mas duro que el plomo, el aluminio 0 el cobre templado. Cada foliculo contiene un aeeite natural que resiste la penetracion del agua y una barba promedio consta de aproximadamente 24,000 de estos foliculos cubiertos de aceite, cada uno con un diametro de 0.91 a .230 milimetros. Ahara bien, con unos cuantos cilculos geornetricos se puede obtener una idea exaeta de esta operacion, Tomemos el radio promedio de un pelo de barba, tarnbien promedio; elevese al cuadrado y rnultipliquese por "Pi"; esto dara el area de un corte transversal; multipliquese todo por 24,000 y se tendra el area total de queratina que Ja mayoria de Jos hombres rasurancada 24 horas. Toda esta rnatematica debera suavizarse.

EN LA PRACTICA
Los estudios sociales de Casselman lo hanllevado a la conclusion de que muchos hablan de la suavizacion adecuada de Ja

Si usted qui ere una rasurada completamente al ras, que le deje la cara tersa desde las ocho de la manana hasta bien entrada Ja noche, se recomienda esta cerernonia: despues de terminar con Ja afeitada normal, enjuaguese bien la car a y rasurese de nuevo desencafionandose y usando solamente agua como lubricante. Esto Ie dePara afeitarse con un minimo de mojara la cara tan suave como un vasa -dije lestias, se requiere que la barba sea suavi"vaso"-; si tiene sensaciones de ardor, zada por saturacion con agua bien calienapliquese loci on para despues de rasute por no menos de tres rninutos. Las jarar, que contenga de un 50 a un 75 par bonaduras tienden a acelerar la suavizaciento de alcohol. cion, a causa de su ligera alcalinidad. Sin La afeitada debe principiar en la parte embargo, hasta Ja fecha, no se han descusuperior de la cara, sitio donde el pelo es bierto jabonaduras magicas que verdamas fino. El sistema que tratamos en un deramente apresuren el proceso; aunque principio proporciona una afeitada tan al una frotacion vigorosa, con la mana 0 con ras como Ja doble rutina: una vez hacia una brocha de rasurar, antes de usar la abajo y una vez, solamente con agua, hanavaja, indudablernente resultara benefica. cia arriba. No es necesario estirarse Ia piel Segun las investigaciones, el procediaJ afeitarse con una buena navaja; Jos 10miento ideal para una afeitada sin dolor, mos de la barra guardiana de la rasurasin cortaduras y duradera, es el siguiente: dora mantienen la piel 10 suficientemente primero lavese la cara con agua caliente y tirante. Debajo de la barbilla es mas conjabon de tocador; despues enjuaguese y veniente, de hecho, dejar que la piel quede dejese la cara mojada durante tres minulaxa; pues mantener la barbilla levantada tos. El que se aplique Ja jabonadura antes puede ser pertinente cuando el mundo se o despues del proceso de suavizacion no " tambalea sobre su cabeza, pero cuando uno tiene importancia; 10' esencial es que se se rasura es extremadamente malo. Las conserve la cara mojada. Si usted se las pruebas de laboratorio demuestran que es pudiera arreglar para meterse en una tina mejor coJgar Ja cabeza que cortarse la caliente y quedarse bajo el agua hasta que garganta. . . . 0
CABALLERO: ENERO 59

barba, pero que realmente pocos son los que saben del asunto, Una barba suavizada en forma inadecuada desafilari la navaja mas aguzada antes de completar tan solo una afeitada. La calidad del acero utilizado en Ja manufactura de Jas navajas tiene solo una relacion indirecta con la habilidad de la navaja para podar foIiculos sin suavizar; las pruebas de Casselman han demostrado que todos los fiJos perfectos de las hojas tienen casi la misma durabilidad y, sin embargo, el tipico hombre que se rasura, ignorando la sabida habilidad deJ agua para suavizar, ataca prematuramente su barba y justifica las molestias que se ocasiona con Ias' quejas acostumbradas: "tengo una barba muy dura" o "la navaja es una porqueria".

se empiece "a ahogar, su cara quedaria profundamente agradecida; pero significaria un pequefio sacrificio y acaso no quiera o no pueda efectuarlo. Despues de estos preliminares, se requiere el uso de una jabonadura; esta lubrica Ja navaja y sirve como indicador del progreso que se 10gra en la rasurada, recordandole a uno constantemente cuanta barba queda aun por podar.

MANIOBRA

FINAL

Вам также может понравиться