Вы находитесь на странице: 1из 7

P E S A- G U ER R ERO S I N H A M BR E , AGU A PAR A L A S EG U R I D AD A L I M EN T A R I A

MANUALDECONSTRUCCINDESISTEMAS DEALMACENAMIENTODEAGUA

ING. LETICIA CRUZ PIOQUINTO 2008

AGENCIA DE DESARROLLO RURAL, ITAGRO, S.C. Calle Lzaro Crdenas # 48 Planta baja, Col. Mexicapan, Teloloapan Guerrero Tel. 736 36 6 03 82

MANUAL DE CONSTRUCCIN DE CISTERNAS DE FERROC EMENTO La cisterna de ferrocemento es una estructura cilndrica que permite almacenar agua, por el tipo de estructura que se utiliza se puede construir al exterior sin necesidad de cavar un pozo. Permite guardar agua de las diversas fuentes que existen en las comunidades: agua de la lluvia, agua entubada, de represas, bordos o arroyos. El agua as almacenada puede ser usada en la produccin de hortalizas en la temporada seca mediante un pequeo sistema de riego por goteo. Permite solventar la escasez de agua para las especies menores del traspatio durante la temporada seca. Si se cosecha agua de la lluvia y se tienen los cuidados necesarios, puede usarse para consumo humano. Seleccin del sitio de construccin Para depsitos superficiales, deber buscarse un lugar firme, evitando reas susceptibles a encharcamientos o con suelo demasiado flojo, y que no est muy alejado del rea de captacin (o techo de la casa cuando se trata de almacenar agua de lluvia) con el propsito de ahorrar en tuberas de conduccin. Debe ubicarse en un sitio donde no obstruya el paso de personas y/o animales.

Nivelacin del sitio de construccin Con pico, barreta y pala escarbar y nivelar el piso, apisonando, tomando en cuenta el dimetro y la altura del depsito.

Preparacin de la base Se preparar una superficie cncava que dar la forma de la base del depsito, esta ser cubierta con una capa de concreto de entre 5 y 10 cm de una mezcla de arena, grava y cemento con la siguiente proporcin: 1 bulto de cemento por 5 botes de arena, 7 de grava y la cantidad necesaria de agua para que se pueda extender fcilmente

Preparacin de la malla para el cuerpo de la cisterna Se corta un tramo de malla electrosoldada para formar las paredes del cilindro de 8.0 m de largo y se extiende cuidadosamente, se cubre la malla electrosoldada con tela de gallinero por ambos lados.

AGENCIA DE DESARROLLO RURAL, ITAGRO, S.C. Calle Lzaro Crdenas # 48 Planta baja, Col. Mexicapan, Teloloapan Guerrero Tel. 736 36 6 03 82
1 de 6

MANUAL DE CONSTRUCCIN DE CISTERNAS DE FERROC EMENTO

Al momento de unir la tela por ambos lados de la malla, los hexgonos no deben coincidir, es decir, debern cruzarse por la mitad para reducir los espacios libres, posteriormente se tensar la tela realizando cuatro amarres al interior de los cuadros de la malla electrosoldada entre las dos capas de tela de gallinero. El tejido es muy importante porque le dar firmeza al armado, de un buen tejido depende la solidez de la estructura.

Corte de la base Para facilitar esta actividad, puede tomarse un hilo de 1.5m., con la ayuda de una estaca trazar un primer crculo de 2.2 m de dimetro y cinco ms pequeos que servirn como gua para cortar el alambrn y armar toda la estructura como se observa en la siguiente figura:

Una vez unidos los crculos y dems cortes de alambrn, se amarran con alambre recocido, se cubren con tela de gallinero y se realiza el tejido preferentemente dentro de la excavacin que realizamos para la base.

AGENCIA DE DESARROLLO RURAL, ITAGRO, S.C. Calle Lzaro Crdenas # 48 Planta baja, Col. Mexicapan, Teloloapan Guerrero Tel. 736 36 6 03 82
2 de 6

MANUAL DE CONSTRUCCIN DE CISTERNAS DE FERROC EMENTO Armado del tanque Extendemos la malla que tejimos de 8.0 m. de largo y unimos los dos extremos para armar el cuerpo del tanque traslapando 50cm. Se levanta esta estructura y se coloca sobre la base previamente armada, quedara una pequea pestaa de malla fuera del cuerpo del tanque.

Para unir la base con el cuerpo del tanque se amarra con alambre recocido en todos los cruces, se doblan los alambrones salientes y se teje la tela de gallinero en toda la unin. Teniendo la estructura armada se pasa el sitio elegido para construir la cisterna.

Colado, revocado o repellado del tanque Iniciar con la colocacin del triplay o cimbra del tanque utilizando grapas de alambre requemado y amarrndolo a los cuadros de la malla electrosoldada.

Una vez que se tiene todo cimbrado se coloca la mitad de un tubo galvanizado o niple de 1.5 de dimetro a 5 cm. de la base a manera de desage y la otra mitad a 50 cm. A ambas partes se les solda previamente un par de anclas de varilla de 20 cm. de largo para que se sujeten a la estructura del cilindro. El primer tubo se coloca para poder limpiar la cisterna y el segundo servir para instalar la toma de agua. Se prepara la mezcla con una porcin de: 4 botes de arena cernida en un harnero con luz de 3-5mm de abertura. 1 bulto de cemento. Se pone poca cantidad de agua para que la consistencia de la mezcla sea espesa o un poco dura de tal manera que nos permita manejarla bien.
AGENCIA DE DESARROLLO RURAL, ITAGRO, S.C. Calle Lzaro Crdenas # 48 Planta baja, Col. Mexicapan, Teloloapan Guerrero Tel. 736 36 6 03 82
3 de 6

MANUAL DE CONSTRUCCIN DE CISTERNAS DE FERROC EMENTO Aplicacin de la mezcla al tanque: Primero, con la cuchara de albail, colocar un poco de mezcla en la llana y untarla en el cuerpo de la cisterna, nunca azotarla. La mezcla debe tapar toda la malla. Es recomendable iniciar temprano este trabajo para terminar en un solo da todo el exterior y as asegurar que frage parejo. Cuando frage la mezcla retiramos la cimbra cortando los alambres. No deben quedar alambres descubiertos porque al oxidarse habr fuga de agua.

Repellar el interior y exterior del tanque. Repellamos con un centmetro de espesor por dentro y por fuera del tanque dando un acabado fino y parejo.

Armado de la tapa. Se realiza el mismo procedimiento de anillos que para la base, solo que para esta parte, debemos abrir un hueco sobre el cono de 70X70 cm para formar el registro o tapa y tener acceso al interior de la cisterna.

Se monta la tapa sobre la cisterna, se amarra con alambre aprovechando las puntas que quedaron descubiertas en la parte superior del cilindro. Los picos de malla sobrantes que pudieran quedar descubiertos se cortan. Se prepara la mezcla con una proporcin de 4 botes de arena por 1 de cemento y se aplica cuidadosamente por fuera y por dentro del cono hasta lograr el mismo pulido que el resto del cuerpo de la cisterna.
AGENCIA DE DESARROLLO RURAL, ITAGRO, S.C. Calle Lzaro Crdenas # 48 Planta baja, Col. Mexicapan, Teloloapan Guerrero Tel. 736 36 6 03 82
4 de 6

MANUAL DE CONSTRUCCIN DE CISTERNAS DE FERROC EMENTO

Sistema de captacin de agua En zonas donde la lluvia es escasa es posible la captacin de agua, en la siguiente figura se muestra cmo es posible la captacin de agua de los techos. La captacin se logra colocando canaletas en las orillas de los techos y dirigirlas de tal forma que el agua de lluvia escurra y llegue directamente a la cisterna. Se tiene que tomar en cuenta la colocacin de un filtro de agua antes de que el agua llegue a la cisterna, esto se hace para garantizar que el agua este lo ms limpia posible y libre de basura, polvo y otras impurezas.

AGENCIA DE DESARROLLO RURAL, ITAGRO, S.C. Calle Lzaro Crdenas # 48 Planta baja, Col. Mexicapan, Teloloapan Guerrero Tel. 736 36 6 03 82
5 de 6

MANUAL DE CONSTRUCCIN DE CISTERNAS DE FERROC EMENTO Sellar y pintar la cisterna Para sellar totalmente el repellado preparamos el sellador natural de nopal. Este se hace cortando y picando una cantidad de medio bote de 20 litros de pencas de nopal, se adiciona agua hasta que el bote se llene y se deja reposar toda una noche. Al da siguiente, colocar la baba que sali y agregar 4 kilos de cal y kilo de sal y agua hasta llenar la cubeta. Revolver muy bien y con un cepillo de pintar sellar la cisterna por dentro y por fuera. Este mismo procedimiento puede realizarse usando sbila. Una vez que seque el sellador, pintar la cisterna del color que mas nos guste, aunque se recomienda de blanco para que refleje la mayor cantidad de luz y no se caliente el agua. Mantenimiento Es necesario procurar que la cisterna no se encuentre vaca por ms de un mes, para evitar cuarteadoras. De preferencia debe tener agua hasta el 20% de su capacidad de manera permanente, aunque para limpiar su interior es conveniente vaciarla completamente, cuando menos una vez al ao. Tambin es conveniente colocar una malla en el tubo de acceso para filtrar el agua y evitar que ingresen a la cisterna muchos slidos. De ser posible se debe instalar un depsito alterno de menores dimensiones, donde circule primero el agua y se depositen los sedimentos o en su defecto desechar el agua de las primeras lluvias. Las cisternas deben permanecer cerradas para evitar la entrada de luz, la contaminacin del agua y la evaporacin de la misma y es importante limpiar el interior del tanque antes de la temporada de lluvias.

AGENCIA DE DESARROLLO RURAL, ITAGRO, S.C. Calle Lzaro Crdenas # 48 Planta baja, Col. Mexicapan, Teloloapan Guerrero Tel. 736 36 6 03 82
6 de 6

Вам также может понравиться