Вы находитесь на странице: 1из 4

Divisin sexual del trabajo

Entender la Divisin Sexual del Trabajo como fruto de un sistema social y cultural determinado. La divisin sexual del trabajo es el mandato social de realizar ciertas labores por ser de un determinado sexo. Por ejemplo: en nuestra cultura hay actividades que tradicionalmente han sido ligadas a las mujeres, lo que se ha denominado trabajo reproductivo, que es el espacio de produccin de seres humanos, de cuidados y de bienestar fsico y psicolgico de los miembros del hogar (hacer las compras, cocinar, lavar la loza, lavar la ropa, planchar, cuidar a familiares enfermos/as, etc.). Estas actividades, pese a su gran importancia, son socialmente poco valoradas y no generan pago econmico alguno para el o la integrante de la familia que lo realice (slo se conceptualiza como trabajo y se paga por ello si lo hace una persona ajena al hogar, contratada para eso). Debido al mandato social que indica que las mujeres son las encargadas de este tipo de trabajo, se les acota su mbito de accin tratando que ste sea exclusivamente el espacio domstico, ubicado en el mbito de lo privado. Las actividades que se desarrollan fuera del hogar se conceptualizan como trabajo productivo y son valoradas social y econmicamente (reciben un pago o sueldo por ellas). Estas actividades estn socialmente asignadas al que hacer masculino y se desarrollan en el mbito de lo pblico. Dentro de este mbito se ubica tambin la importante esfera de la participacin poltica, tradicionalmente de dominio masculino (histricamente las mujeres estuvieron excluidas de los cargos de eleccin popular, y actualmente presentan una baja representacin en ellos).

El trabajo domstico subsidia el trabajo para el mercado, en la medida en que es realizado gratuitamente por las mujeres en los hogares, lo que permite que los trabajadores y estudiantes cumplan en sus funciones. La divisin sexual del Trabajo, que organiza el trabajo productivo y el reproductivo, se sustenta por el contrato de gnero (Hirdmann, 1989). El contrato de gnero significa que en cada contexto nacional existe un consenso sociocultural sobre las normas de interaccin entre los sexos. Pese a que en los contratos prima la idea de igualdad entre las partes, en la idea del contrato de gnero ello no es as: el contrato de gnero no implica una igualdad de gnero, pues en este caso una de las partes, las mujeres, cumplen un rol subordinado (Salido 2006, citando a Duncan y Pfau-Effinger, 2000). El contrato de gnero, implica que las familias tradicionalmente se organizaron bajo la lgica de hombre proveedor y mujer cuidadora , suponiendo a los hombres en la esfera pblica , proveedores, trabajadores activos en el mercado del trabajo remunerado y a las mujeres en la esfera privada , cuidadoras y reproductoras del orden domstico, realizando un trabajo no remunerado que facilitase as la disponibilidad de los varones en el mercado del trabajo remunerado .

El contrato de gnero se basa en la existencia y prevalencia de la familia tradicional, donde el hombre trabaja de por vida y a tiempo completo fuera de la casa y la mujer lo hace dentro de sta sin recibir remuneracin alguna por su trabajo reproductivo. En el caso que las mujeres participen activamente en el mercado laboral, su actividad es vista como secundaria pues se considera que ellas aportan a la mantencin econmica del hogar o que ganan su platita para comprarse sus cosas , sin considerar que en muchas ocasiones las mujeres son las nicas sostenedoras del hogar (caso de las jefas de hogar) o que sus ingresos ms que ser un complemento son centrales (ya sea por la necesidad de su presencia o por ser, en algunos casos, superiores a los de su pareja).

No hay que perder de vista que la idea de contrato de gnero sustenta ideolgicamente el que a las mujeres, trabajando en las tareas domsticas, no reciban pago alguno por sus funciones, pese a que la lgica indica que, si es trabajo, debiese ser remunerado. Aunque hay hombres que hacen tareas del hogar, el gran peso de las labores domsticas se lo siguen llevando las mujeres, pues a ellas se las sigue sindicando como las principales responsables de estas actividades. Importante! Sobre la divisin sexual del trabajo en nuestro pas debemos reconocer que es evidente pero no es completamente rgida: hay hombres que s realizan un buen nmero de labores domsticas y hay muchas mujeres que participan en el mbito del trabajo pblico (en empresas, en poltica, etc.). Pero aunque hay hombres que hacen tareas del hogar, el gran peso de las labores domsticas se lo siguen llevando las mujeres. De hecho, cuando el varn adulto de la familia realiza actividades domsticas se suele decir que colabora, dando a entender que lo que l hace lo hace como una ayuda hacia su pareja, no como parte de su propia responsabilidad en tanto integrante adulta del hogar. Que las mujeres hayan logrado insertarse en el mundo laboral ha implicado para quienes no cuentan con servicio domstico- el que deban distribuir su tiempo entre su trabajo y el trabajo del hogar, con todo el desgaste fsico y emocional que ello implica. Esta doble carga es lo que se conoce como la doble jornada laboral de las mujeres, pues su trabajo no termina una vez fuera de la oficina, taller o fbrica, sino que debe continuar al llegar a su casa haciendo aseo, cocinando para el otro da, supervisando y apoyando en las tareas escolares, cuidando a hijos, hijas y familiares que lo necesiten, etc. Es por ello que el tiempo de las mujeres suele ser muy escaso. Esta divisin del trabajo obliga a las mujeres a lograr la conciliacin de las responsabilidades laborales y las familiares. Dicha obligacin sigue siendo principalmente femenina, lo que indica que los cambios que han acontecido en las ltimas dcadas (aumento del ingreso de las mujeres al trabajo remunerado, mayor aporte masculino a las tareas del hogar, disminucin del tamao familiar, etc.) no son suficientes para modificar los Imaginarios y el origen simblico que sustentan la divisin sexual del trabajo entre hombres y mujeres.

EMPODERAMIENTO Empoderamiento o apoderamiento, se refiere al proceso por el cual las personas aumentan la fortaleza espiritual, poltica, social o econmica de los individuos y las comunidades para impulsar cambios positivos de las situaciones en que viven. Generalmente implica el desarrollo en el beneficiario de una confianza en sus propias capacidades. El origen de la filosofa del empoderamiento est en el enfoque de la educacin popular desarrollada en los aos 60 a partir del trabajo de Paulo Freire, estando las dos tendencias muy ligadas a los llamados enfoques participativos, presentes en el campo del desarrollo desde los aos 70. O lo que es lo mismo, el empoderamiento consiste en "un proceso de reduccin de la vulnerabilidad y de incremento de las propias capacidades de los sectores pobres y marginados, que conduce a promover entre ellos un desarrollo humano y sostenible ". Empoderamiento para la salud En promocin de la salud, el empoderamiento para la salud es un proceso mediante el cual las personas adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud. Se establece una distincin entre el empoderamiento para la salud del individuo y el de la comunidad. El empoderamiento para la salud individual se refiere principalmente a la capacidad del individuo para tomar decisiones y ejercer control sobre su vida personal. El empoderamiento para la salud de la comunidad supone que los individuos acten colectivamente con el fin de conseguir una mayor influencia y control sobre los determinantes de la salud y la calidad de vida de su comunidad, siendo ste un importante objetivo de la accin comunitaria para la salud. El Proceso De Empoderamiento El proceso que habilita a alguien a ganar poder, autoridad e influencia sobre otros, las instituciones o la sociedad. El empoderamiento probablemente se constituye por la totalidad de las siguientes capacidades: Tener poder de decisin propio. Tener acceso a la informacin y los recursos para tomar una decisin apropiada. Tener una gama de opciones de donde escoger. Habilidad para ejercer asertividad en toma de decisiones colectivas. Tener un pensamiento positivo y la habilidad para hacer cambios. Mejorar la auto imagen y superar la estigmatizacin. Involucrarse en un proceso auto iniciado de crecimiento y cambios continuo sin parar. Principios Para El Empoderamiento De La Mujer 1. Una direccin que promueva la igualdad de gnero

a. Reivindicar un apoyo de alto nivel y polticas directas de primer nivel a favor de la igualdad de gnero y de los derechos humanos. b. Fijar objetivos y resultados empresariales para promover la igualdad de gnero e incluir la nocin de su evolucin entre los factores de evaluacin de rendimiento de los directores. 2. Igualdad de oportunidades, integracin y no discriminacin a. Ofrecer la misma remuneracin y los mismos beneficios por trabajo de igual valor y procurar pagar un salario mnimo vital a todos los hombres y mujeres. b. Asegurarse de que las polticas y las prcticas de trabajo estn exentas de cualquier discriminacin de gnero. c. Garantizar una participacin suficiente de mujeres - 30% o ms - en los procesos de toma de decisin y de direccin a todos los niveles y en todos los sectores econmicos. 3. Salud, seguridad y una vida libre de violencia a. Tener en cuenta los impactos especficos sobre mujeres y hombres, ofrecer condiciones de trabajo seguras y proteccin frente a la exposicin a los materiales peligrosos, e informar de todos los riesgos potenciales, incluyendo los relativos a la salud reproductiva. b. Instaurar una poltica de tolerancia cero hacia cualquier forma de violencia en el entorno laboral que contemple los abusos verbales y fsicos, y prevenir el acoso sexual. 4. Educacin y formacin a. Invertir en polticas y programas de capacitacin en el lugar de trabajo que favorezcan al avance de las mujeres a todos los niveles y en todos los sectores econmicos y que promuevan el acceso de las mujeres a todas las profesiones no tradicionales. b. Garantizar la igualdad de oportunidades en la creacin de redes y de actividades formales e informales de tutora. c. Ofrecer oportunidades necesarias para la promocin del estudio de viabilidad del empoderamiento de las mujeres y del impacto positivo de esa integracin sobre los hombres y sobre las mujeres.

Вам также может понравиться