Вы находитесь на странице: 1из 6

Tcnica de diseo de filtros FIR ptimos (equiripple)

Rizado en la banda de paso Banda de transicin Rizado en la banda de rechazo

(a)

(b)

Figura 1. Especificaciones de filtros FIR (a) Absoluto (lineal) (b) Relativo (1ogartmico) Especificaciones absolutas de filtros (Lineales) Las especificaciones tpicas de valores absolutos de un filtro pasa-bajos, se muestra en la figura 1a, en la cual: La banda [0,p] se llama banda de paso, y 1 es la tolerancia (o rizo) que se est dispuesto a aceptar en la respuesta ideal en la banda de paso. La banda [s,] se llama banda de rechazo, y 2 es la correspondiente tolerancia (o rizo), y. La banda [p, s] se llama banda de transicin, no hay restricciones en la respuesta en magnitud en esta banda.

Especificaciones relativas de filtros (Logartmicas) Las especificaciones tpicas de valores relativos de un filtro pasa-bajos, se muestra en la figura 1b, en la cual:

decibeles

Rp, es el rizado en la banda de paso en dB, y Ap, es la atenuacin en la banda de rechazo en dB.

Los parmetros dados anteriormente en las especificaciones estn obviamente relacionados. A partir de que | en las especificaciones absolutas es igual a tenemos: | (1) Y (2)

Las tcnicas para el diseo de filtros FIR ms comunes, incluyen las tcnicas de enventanado, y las de frecuencia de muestreo, de las cuales se puede decir son tcnicas fciles de entender e implementar. Sin embargo, estas tienen algunas desventajas. Primero, no podemos especificar precisamente las bandas de frecuencia p y s en el diseo. Segundo, no podemos simultneamente especificar los valores de factor de rizo 1 y 2. Por ejemplo en el mtodo de enventanado simplemente podemos decir que el factor 1 = 2 , o solamente se puede optimizar el factor 2 en el mtodo de frecuencia de muestreo. La tcnica de diseo a travs de equiripple puede resolver estos problemas, sin embargo es una tcnica algo compleja de entender y se necesita la ayuda de un computador para implementarla.} Implementacin en Matlab. Mtodo ptimo Parks McClellan

Ejemplos.

1. Disear un filtro pasa-bajos por el mtodo ptimo que cumpla con las siguientes caractersticas.

Fpb = 1.5 kHz; Fsb = 1.6 kHz; Rp = 1 dB; As = 60 dB; Fs = 8 kHz;

Solucin

%Diseo de un filtro ptimo Fpb = 1500; Fsb = 1600; Rp = 1; As = 60; Fs = 8000; dp = (10^(Rp/20)-1)/(10^(Rp/20)+1);%parmetro de desviasin (banda pasante). ds = (10^(-As/20));%parmetro de desviasin (banda de rechazo). F = [Fpb Fsb]; %vector de frecuiencia (banda pasante y de rechazo). A = [1 0]; %parmetro de amplitudes deseadas en (pb % sb). DEV = [dp ds]; %vector de parmetros de desviacin. [N,Fo,Ao,W] = firpmord(F,A,DEV,Fs); b = firpm(N,Fo,Ao,W); freqz(b,1,512,Fs)

2. Disear un filtro pasa altos, por medio del mtodo ptimo que cumpla con las siguientes caractersticas.

Fsb = 1.5 kHz; Fpb = 1.6 kHz; Rp = 1 dB; As = 60 dB; Fs = 8000 Hz;

Solucin

%Diseo de un filtro ptimo Fsb = 1500; Fpb = 1600; Rp = 1; As = 60; Fs = 8000; dp = (10^(Rp/20)-1)/(10^(Rp/20)+1);%parmetro de desviasin (banda pasante). ds = (10^(-As/20));%parmetro de desviasin (banda de rechazo). F = [Fsb Fpb]; %vector de frecuiencia (banda pasante y de rechazo). A = [0 1]; %parmetro de amplitudes deseadas en (pb % sb). DEV = [ds dp]; %vector de parmetros de desviacin. [N,Fo,Ao,W] = firpmord(F,A,DEV,Fs); b = firpm(N,Fo,Ao,W); freqz(b,1,512,Fs)

Ejercicios para realizar

a) Disear un filtro pasa banda, con las siguientes especificaciones, por el mtodo ptimos Fs1 = 125 Hz Fp1 = 150 Hz Fp2 = 200 Hz Fs2 = 225 Hz A 70 dB Rp = 0.5 dB Fs = 1.5 kHz

b) Disear el siguiente filtro pasa bajos por medio del mtodo ptimo.

Fsb = 150 Hz Fpb = 180 Hz A = 60 dB Rp = 0.5 dB Fs = 8000 Hz

c) Disear el filtro pasa-altos que cumpla con las caractersticas siguientes, por medio del mtodo ptimo Fsb = 125 Hz f = 50 Hz A = 80 dB Rp = 1 dB Fs = 1.5 kHz

Вам также может понравиться