Вы находитесь на странице: 1из 8

casos DE RS

Unilever

Unilever
Desde el 2004, Unilever introdujo en su misin el compromiso pblico de mejorar la vida de las personas. En el 2010, la compaa cre el Plan de Vida Sostenible, donde consigna sus estrategias y objetivos para lograr lo planteado en su misin, involucrando en ello la naturaleza de su negocio, como lo son sus productos; realizando campaas de toda ndole para mejorar la salud y el bienestar de la gente; incluyendo a las comunidades de pequeos agricultores, y buscando crecer el doble, reduciendo su impacto ambiental.

Unilever es una empresa proveedora mundial de productos de consumo, que cuenta con 400 marcas, que abarcan 14 categoras, de hogar, cuidado personal y productos de alimentos.

Unilever Middle Americas est compuesto por Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panam y Venezuela. En 1948, Unilever Andina llega al mercado colombiano, a travs de la compra de la empresa Cogra, una procesadora de grasas.

El logo de Unilever resume su historia y el concepto de vitalidad, que incluy en su visin. Est compuesto por 25 conos diferentes que representan qu es la organizacin, qu hace y cmo lo hace.

42

RS | www.cirs.org.co

entrevista con el presidente

Una manera distinta de hacer negocios


El gran paso en materia de RSE lo dimos cuando incluimos en la misin de la compaa un compromiso pblico de mejorar la vida de la gente.

Ignacio Hojas

Presidente de Unilever Middle Americas

De qu manera Unilever aborda la responsabilidad social empresarial? Para nosotros, la responsabilidad social debe estar integrada a la estructura y a la forma de hacer negocios de la empresa, as como a su estrategia y misin, para que los cambios que se buscan sean significativos. El gran paso en materia de RSE lo dimos cuando incluimos en la misin de la compaa un compromiso pblico de mejorar la vida de la gente. Por otro lado, tiene que ver con nuestro objetivo de crecer el doble para el 2020, a nivel global, pero reduciendo el impacto ambiental. Todo esto dio origen a un cambio grande. Al principio, nuestra responsabilidad social estaba ms orientada a todos los procesos productivos internos, pero luego nos dimos cuenta de que deba abarcar mucho ms, y llegar a toda la cadena de abastecimiento. Cmo comenz la organizacin a introducirse en esa filosofa y cules son sus alcances hoy en da? Desde 1996, estamos trabajando en la reduccin de la huella de carbono. Logramos resultados impactantes: 72% de disminucin en la utilizacin de agua, 80% menos de gasto de energa y 50% menos de produccin de residuos. El paso siguiente consista en cmo impactar de forma positiva toda la cadena de valor. Tras analizar 1.600 productos, nos llevamos una gran sorpresa: la manufactura, los insumos agrcolas, la distribucin y los desechos sumaban

un 32% del impacto total en la cadena de suministro, mientras que el 68% corresponda a los consumidores. Fue ah cuando nos dimos cuenta de que nuestro impacto positivo tena que llegar mucho ms lejos: que debamos hacer asociaciones con las fuentes productoras de elementos agrcolas, trabajar con los proveedores de materias primas y, a su vez, invertir en comunicacin dirigida al consumidor. Sabamos, adems, que el retorno de esa inversin no sera a corto trmino, pero a largo plazo todos ganaramos. Cules son las principales preocupaciones de Unilever y qu estrategias desarrolla para contribuir a solucionarlas? A nosotros nos preocupa la contaminacin de las fbricas y de los camiones, los desechos de los productos que se compran y la salud de las personas, etc., temas que son de importancia para la humanidad y hacia los cuales enfocamos nuestras estrategias. Por ejemplo, en el Plan de Vida Sostenible, que lanz Unilever recientemente, uno de nuestros objetivos es mejorar la calidad de la nutricin y la higiene de mil millones de personas en el mundo. En el planeta mueren alrededor de 3,5 millones de nios por diarrea, y la principal causa es la falta de higiene. Por eso, comenzamos una campaa sobre el adecuado lavado de manos, que tambin aplicamos en Colombia; es sorprendente cmo esa cantidad de muertes se reduce en un 50%, solo mejorando la higiene.

RS | www.cirs.org.co

43

casos DE RS

Unilever

Al principio, nuestra responsabilidad social estaba ms orientada a todos los procesos productivos internos, pero luego nos dimos cuenta de que nuestra rea de RS deba abarcar mucho ms, y llegar a toda nuestra cadena de abastecimiento.

Por qu Unilever se compromete en estos temas? Todo en la humanidad es resultado de un lder, de alguien con visin, que es capaz de mirar mucho ms lejos. Hay personas que miran a diez aos en adelante, otras a veinte o a treinta. Los resultados de incluir en la misin el compromiso de mejorar la vida de la gente no se pueden demostrar cuantitativamente, ni tampoco es posible predecir cmo se va a desarrollar el negocio; para esto es necesario tener una profunda conviccin, en un mundo que es tan cambiante. Es imposible predecir el futuro (y de hecho, la mayora se equivoca, incluso los grandes economistas; podemos comprobarlo con la crisis financiera), y ah es cuando se requieren lderes con mucha visin. Cuando Paul Polman, CEO de Unilever, decide adoptar este plan y ponerlo en la raz de la empresa, es el resultado de una visin, de que en realidad la forma de hacer negocios no puede seguir siendo como es hasta ahora, y que la nica manera de hacerlo es comprometindonos. No es viable econmicamente seguir creciendo como lo estamos haciendo. Por eso, en Unilever nace esta nueva misin, y dentro de ella nuestro Plan de Vida Sostenible, que plantea una manera distinta de hacer negocios. Esto no quiere decir que a partir de ah se soluciona todo, pues nos quedan muchsimas cosas por hacer, pero el hecho de tener esa gua y esa conviccin, y que venga de la misin de la organizacin, que es muy distinto a una iniciativa que se consigue en el rea de responsabilidad social o en otro nivel de la empresa, es un gran avance. Este tipo de estrategias tienen, adems, el beneficio de que generan un fuerte compromiso por parte de los empleados; los motiva, y sienten que en su trabajo diario estn contribuyendo a la humanidad, y no solo obteniendo un beneficio econmico personal o para la compaa. Cmo se extiende esta filosofa hacia los empleados? Todo lo hacemos a travs de la base de la organizacin. El emblema de Unilever es Pequeas acciones hacen la gran diferencia. Entonces, partimos de inculcar

44

RS | www.cirs.org.co

entrevista con el presidente

este principio en el ADN de cada uno de los empleados. Aparte de tener los grandes proyectos globales en RS, lo que esperamos es, primero que todo, impactar a nuestra comunidad de trabajadores y sus familias en, por ejemplo, cmo mejorar sus hbitos de higiene y de nutricin, as como sus hbitos cotidianos en la empresa, para que de ese modo adopten todos los das pequeas acciones que sumen una gran diferencia, y para que cada uno piense en cmo va a lograr esa misin. En cuanto a los productos, de qu manera reducen su impacto sobre el medioambiente? Las plataformas de innovacin, investigacin y desarrollo de Unilever buscan crear productos que reduzcan cada vez ms la huella de carbono e hdrica, pero que impacten tambin al consumidor. Tenemos bastantes productos que se utilizan con agua. En ese sentido, desarrollamos innovaciones que reducen su uso, como champs, que no requieren de este lquido, o un detergente, que lanzamos en Brasil, el cual se puede usar tres veces sin reemplazar el agua. Estos son apenas dos ejemplos de cmo los procesos de innovacin de la compaa empiezan a preocuparse por estos temas y cmo podemos impactar menos. Cules son los beneficios que la organizacin ha obtenido con la aplicacin de estas polticas? Desde que Unilever lanz su nueva misin, hemos descubierto que nuestro trabajo ha mejorado, lo cual es estimulante. Hacer las cosas bien, en un mbito que no sea solo el econmico, al final trae beneficios tambin en ese aspecto, estimula a los empleados, se mejora la productividad y se hace de este un buen negocio. Somos una empresa que aprendi a descubrir cmo hacer lucro generando al mismo tiempo un impacto positivo en la humanidad. El ejemplo concreto de esto es que el ao pasado alcanzamos un crecimiento del 6,5%, lo cual es indito frente a otros aos, y en los pases emergentes, donde ms se ha trabajado en la lucha contra la pobreza y en la reduccin de su impacto al medioambiente, crecimos a una tasa del

11%. Son resultados muy positivos. Adems, el valor de Unilever como marca y empresa ha ido mejorando, una seal muy positiva y estimulante para seguir adelante. Apenas estamos empezando, pero hay que avanzar rpido, porque el planeta no da espera. Qu le hace falta a Unilever mejorar en sus estrategias de RSE? Cmo ayudar a mejorar la calidad de vida de millones de personas pobres en el mundo. Muchos de los productos del mercado no son muy accesibles a quienes tienen bajos recursos; por eso, el tema de la accesibilidad es, para nosotros como empresa del campo de la alimentacin y la higiene, un eje fundamental de responsabilidad social: cmo afectar de manera positiva la vida de la poblacin, sobre todo la de pases emergentes, donde la pobreza es muy grande. En ese sentido, en el caso particular de Colombia, desarrollamos un programa sobre cmo hacer negocios en la base de la pirmide; por ejemplo, buscamos mejorar nuestros costos para hacer ms accesibles los productos a la poblacin ms pobre, adaptndolos a su poder adquisitivo. Hemos venido teniendo muy buen impacto en este aspecto, pero an falta trabajar ms en ello. Por otro lado, necesitamos educar ms a los consumidores. Esto lo tenemos que hacer desde las marcas, para ensearles cmo utilizar de mejor forma los productos, cmo ducharse en menos tiempo o cmo lavar la ropa; asimismo, que adopten mejores hbitos, como apagar las luces cuando no se requiere. No obstante, la gente ha cambiado muy poco; por eso, an tenemos mucho por hacer, como una mayor inversin en comunicacin. Qu mensaje les da a otros lderes empresariales? Que entiendan que no se trata de impactar econmicamente, sino tambin de impactar en forma positiva a la sociedad donde vivimos; es decir, no hacer negocios a cualquier costo, sino entender que haciendo las cosas bien se logran buenos resultados. Estos dos aspectos son compatibles, no van por carriles distintos. Esto es la base de todo y lo principal para empezar a tener el coraje de introducir los programas de RSE en el centro de la estrategia.

No es viable econmicamente seguir creciendo como lo estamos haciendo. Por eso, en Unilever nace esta nueva misin, y dentro de ella nuestro Plan de Vida Sostenible, que plantea una manera distinta de hacer negocios.

RS | www.cirs.org.co

45

casos DE RS

Unilever

Estrategia de RS
Eje de trabajo: Comunidades Actores involucrados: Comunidad en general, consumidores Eje de trabajo: Medioambiente Actores involucrados: Comunidad en general

Plan de Vida Sostenible

Unilever desarroll un plan de sustentabilidad, con objetivos cuantificables y un periodo de tiempo estipulado para llevarlos a cabo, en su mayora para el 2020. Se enfoca en tres reas principales: salud y bienestar, medioambiente y mejoramiento de las comunidades.

Eje de trabajo: Gobierno corporativo Actores involucrados: Entes de gobierno, asesores externos

++

En este mbito, Unilever enfoca sus estrategias en la salud y la higiene, y en la nutricin de las personas. Estas son algunas de ellas: En el 2003, Unilever lanz mundialmente el Programa de Mejora Nutricional, el cual busca mejorar la calidad de sus alimentos. As, todos sus productos (alrededor de 30 mil) han sido evaluados segn los niveles de sal, azcar, grasas saturadas y grasas trans. En el 2005, se hicieron reducciones en estos cuatro nutrientes. Esto est coordinado con dos retos de salud pblica: la obesidad y la salud cardiovascular. En la actualidad Unilever trabaja con la Universidad de Boston para desarrollar una herramienta que ayude a los consumidores a mejorar su salud cardiovascular. La empresa cuenta con el Good Fat for Grow 2, un proyecto que en Colombia busca reformular el portafolio de la marca Rama, y reducir la grasa saturada de estos productos. As, se pas de 45 a 33% de grasa saturada. En Colombia la marca Rexona desarroll un programa de Lavado de manos, con el fin de generar conciencia de higiene y salud, y contribuir a reducir, como lo hace a nivel internacional, las muertes por diarrea o por infecciones respiratorias. En el pas, este programa ha llegado a 130 colegios, 420 maestros y 12.600 estudiantes. Unilever trabaj de la mano con el Programa Mundial de Alimentos, desde el 2003 al 2010. Durante ese tiempo se lleg a 5 departamentos, y se beneficiaron a cerca de 12.700 nios, de 88 instituciones educativas, con 44 maestros. En el pas tambin trabaja con Fundacin Carvajal en materia de intervencin social. Se han beneficiado 1.580 personas, 35 lderes comunitarios, 4 entidades educativas y 10 organizaciones locales. Asimismo, se trabaja con los bancos de alimentos de Cali y Bogot, no slo con donaciones, sino con voluntariado, por parte de los empleados de la empresa. De ese modo, se han beneficiado a cerca de 104.000 personas y 20.000 entidades.

++

Los objetivos de la empresa en la reduccin de su impacto sobre el medioambiente, el cual espera lograr al mismo tiempo que crece y a lo largo de toda la cadena de suministro, est basada en varios estudios, que la organizacin realiz en el 2008, en el ciclo de vida de 1.600 de sus productos, en 14 pases (en el caso de los GEI y los residuos) y en 7 (en el caso del agua).

++

Unilever cuenta con un Comit de Responsabilidad Corporativa, encargado de revisar el progreso del Plan de Vida Sostenible. Cada trimestre el Unilever Executive, liderado por el Presidente Global de Unilever, monitorea el progreso. Cada uno de los elementos del Plan de Vida Sostenible est liderado por un senior executive, responsable de alcanzar los objetivos en las fechas establecidas. Se publica anualmente un reporte de los objetivos alcanzados en el Plan de Vida Sostenible. Se hacen reportes peridicos sobre la contribucin del plan a los objetivos internacionales, como las metas del Milenio para el Desarrollo, y los compromisos internacionales sobre el cambio climtico. La organizacin cuenta con el llamado Grupo de Desarrollo Sustentable, integrado por cinco especialistas externos en responsabilidad corporativa y sustentabilidad, quienes dan consejos y hacen crticas sobre el progreso de la estrategia de desarrollo sustentable de la empresa.

++

++

++

Emisiones
Materias primas: 16%. Manufactura: 3% Transporte: 2% Uso en el consumo: 68% Desecho: 1% ++

++

++

Agua Agua utilizada en las materias primas: Aproximadamente 50% Agua que se aade al producto: <0,1% Agua usada por los consumidores en pases con escasez: 50%

++

++

Residuos Envase: 59% Empaque de transporte: 14% Remanente de producto: 27%

++

Reduccin de impacto en Colombia


En el 2011, la empresa redujo sus emisiones de CO2 en 4.622 toneladas, equivalente al volumen de cinco torres Colpatria. En el 2011, el ahorro de energa elctrica fue de 29.145 GJ. Segn datos del Banco Mundial. Esto equivale al consumo anual de 1.933 familias. El ahorro en consumo de agua fue de 47.715 m3, lo que se requiere para producir 645.000 vasos de cerveza. Durante el 2011, se recolectaron ms de 120 toneladas de materiales reciclables a travs de los puntos de venta de Carrefour, en Bogot.

46

RS | www.cirs.org.co

++

Salud y bienestar: este pilar busca ayudar a ms de mil millones de personas a mejorar sus hbitos de higiene y llevar agua potable a 500 millones de personas. Asimismo, trabajar continuamente para mejorar el sabor y la calidad nutricional de todos sus productos.

++

Reduccin del impacto ambiental: tiene el objetivo de reducir el impacto ambiental de la fabricacin y uso de sus productos, conservando el crecimiento de la organizacin.

++

Mejoramiento de las comunidades: su fin es mejorar las comunidades de cientos de miles de personas, incorporando a ms de 500 mil pequeos agricultores y distribuidores a pequea escala en su cadena de abastecimiento.

la estrategia de RS

Eje de trabajo: Ambiente laboral Actores involucrados: Colaboradores internos

Eje de trabajo: Aprovisionamiento responsable Actores involucrados: Proveedores

Eje de trabajo: Marketing responsable Actores involucrados: Consumidores

++

Unilever desarroll un programa para mejorar la nutricin, estado fsico y mental de sus empleados y sus familias. Ha sido implementado en 30 pases y beneficiado a 35.000 personas. Las siguientes son algunas de las estrategias en este aspecto: Mens saludables en los comedores. Ayuda para el manejo del estrs. Promocin de actividades fsicas Relaciones con las comunidades locales donde opera la organizacin. Asistencia de salud a travs de los departamentos de salud ocupacional. Balance entre el tiempo dentro y fuera del trabajo.

++

Unilever cuenta con ms de 10.000 proveedores de materias primas y embalaje para sus productos y ms de 100.000 para bienes no productivos y servicios. Para comunicar sus polticas a ese nmero y se adhieran a ellas ha desarrollado diversas estrategias. A continuacin, algunas de ellas: En el 2008, llev a cabo un programa de auditoria de proveedores para identificar las reas por mejorar. No se encontraron faltas de cumplimiento crticas, tales como el trabajo de menores. Sin embargo, s se encontr un nmero significativo de reas en faltas relacionadas con una excesiva cantidad de horas de trabajo y con normas de salud y seguridad. La empresa est monitoreando los planes de accin correctiva de esos proveedores. Unilever utiliza la metodologa y sistemas suministrados por el Supplier Ethical Data Exchange (Sedex), junto con otras compaas pares, que participan de una iniciativa de la industria llamada Aim-Progress, para promover el abastecimiento responsable. Durante el 2008, Unilever comenz a invitar a sus proveedores a registrarse en Sedex para completar la evaluacin social y ambiental de sus predios. En octubre del 2007, junto con otras compaas lderes, Unilever se convirti en miembro fundador del Proyecto Carbon Disclosure Projects Supply Chain Leadership Collaboration, que busca incrementar la divulgacin sobre los impactos del carbono entre los proveedores y a travs de ella fomentar reducciones en este tipo de emisiones. La organizacin ha comenzado a trabajar con una seleccin de proveedores, para pedirles que estandaricen la informacin que brindan a fin de explorar cmo estn manejando sus emisiones de carbono.

++

Todas las bolsas de t Lipton Yellow y PG Tips en Europa Occidental cuentan con el sello Rainforest Alliance Certified, desde el 2010, lo cual le garantiza al consumidor que este producto proviene de granjas certificadas y, por ende, sustentables. La organizacin no hace publicidad para nios menores de 6 aos, y extendi el compromiso de restringir el marketing para los nios entre 6 y 12 aos, para todos sus productos alimenticios, excepto los que cumplen estrictamente con los criterios nutricionales basados en su Programa de Mejora de la Nutricin. Los principios de publicidad y marketing de la empresa establecen que no se usarn modelos o actores de talle cero para promocionar cualquiera de sus marcas. Sus pautas de marketing por internet aseguran que las campaas dirigidas a un mercado particular respeten las diferencias culturales en otras partes del mundo. La empresa ofrece productos en envases pequeos y de bajo costo, para los consumidores de ingresos limitados. La comunicacin de la empresa con los consumidores est basada en cuatro principios: Compromiso con la construccin de la confianza a travs de prcticas responsables y comunicacin transparente, tanto directamente a los consumidores como indirectamente a travs de otros asociados claves y posibles lderes. Asegurar que los productos sean seguros y brindar una informacin clara sobre su uso y riesgos asociados con el mismo. Apoyar el derecho del consumidor a saber lo que hay en los productos y transparencia en trminos de ingredientes, valores nutritivos y las propiedades de salud y belleza de sus productos. Utilizar una combinacin de canales, incluyendo rtulos de los productos, sitios web, lneas de atencin al consumidor o folletos.

++

++

++

++

++

RS | www.cirs.org.co

47

casos DE RS

Unilever

La opinin de los grupos involucrados


Miguel Troncoso
Llevo 33 aos trabajando en Unilever. Inici, a los 19 como ayudante general de planta, que es la categora en la que uno empieza a trabajar, y luego manej el almacn de dotacin. Despus comenc Asistente en el rea de Compras a estudiar Qumica, y Unilever me pag la carrera y me facilit los Unilever Middle Americas horarios para hacerlo. Despus pas a manejar mquinas. Hoy trabajo Empleado en el rea de Compras. Puede decirse que soy made in Unilever. Esta es una empresa lder en el mundo en programas de sustentabilidad, no solamente en relacin con los procesos que se realizan en las plantas, sino que tambin irradia esos conocimientos y esas buenas prcticas a sus proveedores, para que estos tambin sean partcipes de sus polticas, pues cada uno de ellos es considerado por la empresa como un partner. Si Unilever se entera de que un proveedor no cumple las normas de proteccin al medioambiente, por ejemplo, no puede trabajar con la compaa. Me siento orgulloso de trabajar para esta organizacin, y espero que siga siendo lder en sustentabilidad, para que otras empresas se sumen a estos principios, y podamos tener un mundo cada da mejor, ms limpio y ms justo.

Mara Emilia Muoz

Desde el 2003, la Fundacin Carvajal empez una alianza con Unilever para desarrollar las acciones de RSE en comunidades aledaas a sus plantas en Cali. A la fecha Directora de Proyectos hemos desarrollado cuatro intervenciones, que responden Fundacin Carvajal a los diagnsticos socioeconmicos que obtuvimos con las Aliado comunidades, para contribuir el desarrollo de esa poblacin, siempre soportados en los pilares que han sido priorizados por Unilever en el marco de su RSE. En ese sentido, hemos trabajado por ejemplo, en programas de seguridad alimentaria; uso del tiempo libre con nios y jvenes para fortalecer la convivencia; manipulacin y preparacin de alimentos, para que la gente, con los productos que cosecha en la huerta, prepare alimentos balanceados y nutritivos, y recuperacin de la tradicin de consumirlos en familia. Uno de los logros ms importantes de esta alianza es que las familias han comenzado a producir alimentos para el autoconsumo, lo cual se ha traducido en ahorros de entre un 12 y 15% en el costo de la canasta familiar. Contamos tambin con familias con nuevos conocimientos y capacidades para una mejor preparacin de alimentos y mejorar la dieta de los miembros del hogar. Unilever, adems de aportar los recursos para estas acciones sociales, que son ejecutadas por nosotros, cuenta con un grupo de voluntarios que participan en las actividades a lo largo del ao, que aportan su conocimiento y talento en la comunidad.

Beneficios de la poltica de RS
48 RS | www.cirs.org.co

Econmicos. 160 millones de veces al da, alguien, en

algn lugar del mundo elige un producto de Unilever. Es una organizacin que llega a todo el mundo y que busca llegar a cada vez ms consumidores. Su objetivo, para el 2020, es crecer el doble, reduciendo su impacto ambiental a la mitad. Esta es una labor que ya ha venido logrando, como lo demuestra su crecimiento de 6,5%, en el 2011, un hito en la organizacin, y de un 11%, en pases emergentes, lo cual se traduce en un beneficio para estas poblaciones, pues all es donde la empresa ha enfocado ms sus estrategias en la lucha contra la pobreza y de reduccin de su impacto ambiental.

grupos involucrados

Llev trabajando cuatro aos en Unilever, tiempo durante el cual he desempeado dos cargos en el rea de Costumer y otros dos en el rea de Supply Chain. Siento que lo que me ha mantenido enamorado de la empresa es su ambiente laboral, las Sourcing Planning personas son muy agradables. Es una organizacin que piensa Unilever Middle Americas a todo momento en el desarrollo de las personas, lo cual se ve Empleado reflejado en los programas de capacitacin sobre conocimientos generales que nos brinda. Soy una persona con discapacidad, estoy en silla de ruedas, y el principal beneficio que he obtenido de la empresa es el haber podido ingresar a ella, gracias a su programa de contratacin de personas con discapacidad. Por otro lado, Unilever siempre ha manejado un esquema de flexibilidad horaria, lo cual no afecta nuestra productividad, pues somos evaluados por resultados. Hay ciertos perfiles de empleados, como en mi caso, que pueden permanecer un 30% de la jornada semanal trabajando desde la casa. Esto fue muy benfico para m, cuando a finales del ao pasado estuve en terapias fsicas.

Gustavo Rivera

Inbima es proveedor de Unilever desde hace ocho aos, en los diferentes canales de distribucin de esa organizacin. Nosotros diseamos y fabricamos todos los elementos de visibilidad que la empresa lleva a los puntos de venta, para sus campaas de Gerente General lanzamiento o posicionamiento de cada una de sus marcas. Inbima Es un cliente excelente y muy exigente al momento de elegir Proveedor a sus proveedores. Cuando nos escogieron, analizaron muchos aspectos, como la capacidad de produccin, creatividad y de innovacin. Nuestro departamento creativo trabaja los elementos de visibilidad con materiales amigables con el medioambiente, reciclados, reciclables y reutilizables, lo cual estuvo alineado con la poltica global de la compaa de crecer el doble y reducir su impacto ambiental. Nos exigen adems que nuestras plantas de produccin sean amigables con el medioambiente y que tengamos ingenieros y profesionales encargados de la gestin ambiental de la compaa.

Carlos Crdoba Snchez

Sociales. En su Plan de Vida Sostenible, Unilever

consigna sus objetivos para el 2020 en materia social y ambiental. En el primer aspecto ha trazado estrategias que benefician a la poblacin en aspectos como el mejoramiento de la salud y bienestar de las personas de todo el mundo y la inclusin de pequeos agricultores y distribuidores en su cadena de abastecimiento. La compaa ha involucrado a sus productos en esa misma lgica, para lo cual ya ha comenzado a reducir en ellos ciertos componentes que afectan la salud, como lo son las grasas saturadas.

Ambientales. Los resultados obtenidos por las

mediciones que Unilever realiz en el impacto ambiental en su proceso productivo, en aspectos como emisiones de gases efecto invernadero, uso de agua y residuos, le permiti trazar sus objetivos de reduccin. Sin embargo, hizo extensiva esta evaluacin a lo largo de toda su cadena de suministro, gracias a lo cual le fue posible determinar que sus estrategias y metas, consignadas en su Plan de Vida Sostenible, deben ir dirigidas a otros eslabones, como los consumidores, quienes cuentan con el mayor porcentaje de impacto.
RS | www.cirs.org.co 49

Вам также может понравиться