Вы находитесь на странице: 1из 6

EL FENOMENO SUBVERSIVO EN EL PERU EVOLUCION HISTORICA.

Al igual que muchos partidos comunistas del Per, remontan sus orgenes a la fundacin del Partido Socialista por Jos Carlos Maritegui, el 07/10/28; muerto el fundador del socialismo, sus seguidores adoptan el nombre de "Partido Comunista Peruano" con Eudocio Rabines Prez (1930), posteriormente en la dcada del 60 surgen deslindes ideolgicos a raz de los acontecimientos en el mundo y en el Per, instaurando definitivamente la denominacin de Partido Comunista del Per, presionados entre otros sucesos, porque en el ao anterior, aparece con fuerza otra agrupacin de corte comunista, denominado Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fundada el 12/10/59 por Luis de la Puente Uceda (ex APRA rebelde) que a la postre sera pieza fundamental en la organizacin del Movimiento Revolucionario Tpac Amaru (MRTA) en 1982. El PCP tambin es consecuencia de lo que vena ocurriendo en el mundo en la segunda mitad de nuestro siglo, particularmente con la revolucin china de 1949, marcando un hito en la ofensiva estratgica comunista; Mao Tse Tung realiza exitosamente una sistematizacin de la creacin y experiencia de las masas en esta lucha anti colonialista y anti imperialista, constituyendo un aporte al marxismo leninismo, que aviv los nimos de los denominados comunistas peruanos en la dcada del 50. En aquella poca muy pocos peruanos conocan el significado del comunismo, marxismo, leninismo y quienes eran sus principales protagonistas criollos en el Per. En 1960, a raz de la confrontacin poltica entre la URSS y China por el planteamiento de la coexistencia pacfica, se produce una ruptura y escisin del movimiento comunista internacional, influenciando en el PCP, dando lugar a dos corrientes contrapuestas: la pro-moscovita que respalda la va pacfica al socialismo y la pro-pekinesa que propiciaba la lucha armada como nico medio para la conquista del poder y el establecimiento del comunismo. En 1964, como consecuencia de los problemas originados durante la realizacin de la IV Conferencia Nacional, se produce la divisin del PCP en dos facciones; uno liderado por Jorge del Prado y Ral Acosta Barrios, el vocero oficial del partido era el peridico "Unidad"; y el otro, liderado por Saturnino Paredes Macedo, Jos Sotomayor Prez y Abimael Guzmn, el vocero oficial del partido era el peridico "Bandera Roja". A partir de ese momento inician su accionar en la escena poltica dos organizaciones sin ninguna relacin entre s y ambas compitiendo por el mismo espacio. El PCP-Unidad de tendencia pro-moscovita, sostena la va sovitica del trnsito pacfico al socialismo, que el trabajo poltico debera orientarse a favor del obrero y que la toma del poder deba hacerse por la va pacfica.

El PCP-Bandera Roja de tendencia pro-pekinesa, sostena a su vez que el trabajo poltico debera orientarse a favor del campesino y que la toma del poder deba hacerse en forma violenta, asumiendo los planteamientos maostas "Guerra Popular" para tomar el poder. EL PCP-BR, desde sus inicios tena en s el germen de la divisin, en vista de que los documentos que contenan las conclusiones y recomendaciones de la IV Conferencia Nacional, elaborada por Jos Sotomayor y el informe poltico preparado por Saturnino Paredes tenan profundas diferencias doctrinarias. Para Jos Sotomayor el gobierno de Belaunde era la "Burguesa Nacional" y para Saturnino Paredes, dicho rgimen era "Pro Imperialista y Oligrquico". Una de las bases de esta lnea (pekinesa), lo constitua el Comit Regional de Ayacucho en el cual ya militaba Abimael Guzmn Reynoso, Luis Kawata Makabe y lvaro Villavicencio Wintembury, entre otros. En setiembre de 1967, durante la sesin ampliada de la Comisin Poltica, surge una faccin autodenominada "Patria Roja", que critica la jefatura de Saturnino Paredes, quien en enero del 68 impide la concurrencia de "Patria Roja" a una reunin extraordinaria, lo que precipit la salida del PCP-BR. La jefatura de esta faccin sealaba que la lucha debera seguir el marxismo-leninismopensamiento Mao Tse Tung y el pensamiento de Maritegui, para destruir al revisionismo y plante retornar al Comit Regional de Ayacucho. En enero del 69 se realiz la VI Conferencia Nacional del PCP-PR; en ella la jefatura plante la base de unidad partidaria (marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tese Tung-pensamiento de Maritegui), la lnea poltica general y la reconstitucin del partido. Saturnino Paredes, secretario general, se opona a la base de unidad partidaria y a la reconstitucin del partido, tratando de marginar a la faccin "Patria Roja". En febrero de 1970, una faccin de "Bandera Roja" convoc a un II Pleno del Comit Central del PCP-BR y en el mes de julio, Saturnino Paredes (que estaba en desacuerdo) volvi a convocar a otro evento denominndolo el Verdadero II Pleno, acordando entre otros puntos la expulsin de Abimael Guzmn Reynoso y sus seguidores, por traicin a la lnea proletaria y desercin de las filas del partido, liquidadores de izquierda. A partir de este momento (1970) Abimael Guzmn se constituye en el lder del nuevo partido, adoptando la denominacin de Frente Estudiantil Revolucionario "Por el Ilumino Sendero de Jos Carlos Maritegui" y utilizando a la Universidad Nacional San Cristbal de Huamanga, con proyeccin hacia el movimiento barrial y campesino de los Departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Apurmac, Junn y parte del Cuzco. Posteriormente increment la organizacin con diversas bases universitarias y campesinas de distintos puntos del pas y partidos de tendencia maosta, entre otros "Patria Roja", "Pukallacta", "Bandera Roja" y "Vanguardia Revolucionaria". En julio de 1973 se realiz el III Pleno, donde se acuerda establecer las bases polticas para su reconstitucin.

En octubre de 1974 se llev a cabo el IV Pleno, en el que se acord desarrollar el trabajo de masas tomando como centro el partido. En noviembre de 1975 se realiz el V Pleno, donde acuerdan impulsar la reconstitucin partidaria y considerar a Ayacucho como Comit Regional principal y a Lima como Comit Metropolitano. En diciembre de 1976 se organiz el VI Pleno; en el que se analiza la situacin internacional y nacional, establecindose desarrollar la construccin del partido en funcin de la lucha armada. Desde el 10 de julio hasta el 02 de setiembre de 1978, se realiz el VII Pleno ampliado, para culminar la reconstruccin y sentar las bases de la lucha armada. Es a partir de esa fecha que el PCP- SL ingresa a la clandestinidad. Desde el 19 de mayo hasta el 05 de julio de 1979, se desarroll el IX Pleno ampliado del comit central, en el que se acuerda iniciar la lucha armada cuanto antes. El 02 de abril de 1980 se inaugur la "I Escuela Militar del Partido", clausurando el I curso, Abimael. Sus seguidores dicen que este discurso fue la mejor pieza de oratoria que se le conoce cuyo ttulo fue; "Somos los Iniciadores" "Camaradas: a concluido nuestra labor con las manos desarmadas, se inicia nuestra labor armada". As el 19 de abril 1980 Abimael Guzmn clausur su I escuela militar denominada ILA 80, marcando un hito importante en el inicio de la lucha armada. Y para darle la resonancia que requera, escoge como fecha la vspera de las elecciones presidenciales de mayo 80 y precisamente el 17 de mayo de 1980 se da inicio a la lucha armada en el casero de Chuschi, provincia de Cangallo, departamento de Ayacucho, quemando las nforas electorales. La presencia de SL en Chuschi data de 1970, a travs de los maestros transferidos a la localidad (total 19), tres eran originarios de la comunidad y el resto forneos pertenecientes al SUTEP, muchos de ellos haban sido preparados por Abimael en la UNSCH. SL consigna como inicio de la lucha armada (ILA) el 17 de mayo del 80 con la quema de las nforas, cdulas de votacin y padrones electorales en el casero de Chuschi, asaltando las oficinas del registro electoral sin derramamiento de sangre. Pocos das despus, llev a cabo uno de sus primeros actos propagandsticos que llam la atencin general, al hacer detonar una carga de dinamita sobre la tumba del ex Presidente de la Repblica en el gobierno militar, General de Divisin Juan Velasco Alvarado. A partir de este momento, SL desarroll la violencia, el crimen y el terror en todas sus formas a lo largo y ancho del territorio nacional, habiendo registrado aproximadamente 40,000 acciones.

Gradualmente, Sendero Luminoso haca ms y ms violentos ataques a la Polica Nacional del Per y el gobierno en Lima sintiendo la creciente crisis en los Andes. En 1982, Fernando Belande Terry declar el estado de emergencia y orden que las Fuerzas Armadas Peruanas lucharan contra Sendero Luminoso. Los derechos constitucionales fueron suspendidos por 60 das en las provincias de Huamanga, Huanta, Cangallo, La Mar y Vctor Fajardo. Ms tarde, las Fuerzas Armadas crearan la zona de emergencia de Ayacucho, en la cual el poder militar era superior al civil y muchos derechos constitucionales fueron suspendidos. Sendero Luminoso se encuentra en pleno proceso de "recomposicin" bajo el liderazgo de Oscar Ramrez Durand, conocido como "Feliciano", un dirigente jams detenido por la polica, tras la captura el 12 de set de 1992 de su lder Abimael Guzmn. El 02 nov de 1998 fue capturado en el Dpto. de Hunuco, la cabecilla terrorista Jenny Rodrguez Neyra (a) "Rita", actual nmero tres de SL, es una de las fundadoras del movimiento terrorista y dirigi durante varios aos el llamado "comit de emergencia" de la gavilla, formado despus de la captura de Abimael Guzmn (a) "Gonzalo". ESCALAMIENTO DEL CONFLICTO La reaccin de Sendero Luminoso a la intervencin de militares del gobierno peruano en la guerra no fue dar pasos atrs, sino aumentar a su mxima expresin el nivel de violencia en el campo. Sendero Luminoso atac por el mtodo chino de la sorpresa y la emboscada a la polica, militar y civil que consideraba "enemigos de clase", a menudo utilizando mtodos particularmente sangrientos para matar a sus vctimas. Estas matanzas, junto con la falta de respeto de Sendero Luminoso a la cultura andina tradicional de los campesinos que reclamaba representar, alejaron a mucha gente de la sierra de Sendero Luminoso. Frente a una poblacin organizada en autodefensa, la guerra de guerrillas de Sendero Luminoso comenz a tambalearse. En algunas reas, los campesinos formaron patrullas anti-Sendero Luminoso, llamadas rondas campesinas. Generalmente, estaban pobremente equipadas, a pesar de las donaciones de armas por parte de las Fuerzas Armadas; sin embargo, las guerrillas de Sendero Luminoso eran atacadas militarmente por las rondas. El primer ataque reportado de ese tipo ocurri en enero de 1983 cerca de Huanta, cuando unas rondas mataron a 13 senderistas; en febrero del mismo ao en Sacsamarca las rondas mataron a los comandantes de Sendero Luminoso de esa rea. En marzo de 1983, las rondas mataron brutalmente a Olegario Curitumay, uno de los comandantes del pueblo de Lucanamarca. Lo llevaron a la plaza del pueblo, lo apedrearon, lo acuchillaron, le echaron fuego y finalmente le dispararon.6 Como respuesta, en abril, Sendero Luminoso entr en la provincia de Huancasancos y en los pueblos de Yanaccollpa, Ataccara, Llacchua, Muylacruz y Lucanamarca, donde mataron a 69 personas, mucho de los cuales eran nias y nios, incluyendo uno que tena solo seis meses de edad.

Tambin asesinaron a varias mujeres, algunas de las cuales estaban embarazadas.6 Muchos murieron por tajos de machete y a algunos les dispararon a corto alcance en la cabeza.6 Esta fue la primera masacre realizada por Sendero Luminoso a la comunidad campesina. Siguieron otros incidentes, tal como el ocurrido en Hauyllo, en el distrito de Tambo, provincia La Mar, departamento de Ayacucho. En esa comunidad, Sendero Luminoso mat a 47 campesinos, incluyendo 14 nias y nios en edades de cuatro a quince. A esta masacre sucedieron otras, como la ocurrida en Marcas el 29 de agosto de 1985. Sendero Luminoso, al igual que el gobierno, cubra sus rangos por medio de la conscripcin, Asimismo, Sendero Luminoso secuestraba nios y los obligaba a trabajar como nios soldados en su guerra.

RESPUESTA DESDE EL ESTADO Gradualmente, Sendero Luminoso haca ms y ms violentos ataques a la Polica Nacional del Per y el gobierno en Lima sintiendo la creciente crisis en los Andes. En 1982, Fernando Belande Terry declar el estado de emergencia y orden que las Fuerzas Armadas Peruanas lucharan contra Sendero Luminoso. Los derechos constitucionales fueron suspendidos por 60 das en las provincias de Huamanga, Huanta, Cangallo, La Mar y Vctor Fajardo. Ms tarde, las Fuerzas Armadas crearan la zona de emergencia de Ayacucho, en la cual el poder militar era superior al civil y muchos derechos constitucionales fueron suspendidos. Los militares cometieron varias violaciones a los derechos humanos en el rea donde tuvieron control poltico, incluida la famosa masacre de Accomarca, durante el primer gobierno de Alan Garca cuando fueron asesinados agricultores indgenas por las Fuerzas Armadas. Un batalln de la polica contraterrorista entrenado en los Estados Unidos, conocido como los "Sinchis", fue particularmente conocido por sus violaciones a los derechos humanos. No obstante, las mayores violaciones y asesinatos fueron causados por los terroristas (57% por Sendero Luminoso y el MRTA). El perodo, claramente definido por el ingreso de las Fuerzas Armadas al conflicto, estuvo sealado por dos signos en espacios diferentes. El primero fue el enfrentamiento y la derrota de Sendero Luminoso en Ayacucho, Huancavelica y Pasco, donde haba organizado bases de apoyo y Comits Populares. Una altsima cantidad de muertes se concentraron en estas zonas, particularmente en el norte y centro de Ayacucho, donde son arrasados poblados enteros por ambas fuerzas; cerca del 60% de las muertes o desapariciones reportadas en los testimonios recogidos por la CVR en la regin Sur-Central para los 20 aos del conflicto se concentran en este perodo. Pero hacia el final

de ste, Comits de Autodefensa se organizaron en la mayora de zonas y el PCP Sendero Luminoso se repleg con un gran nmero de bajas.

Вам также может понравиться